Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Telefónica vale lo mismo que France Telecom y Deutsche Telekom juntas

La capitalización bursátil de Telefónica es aproximadamente igual a la suma de la capitalización bursátil de France Telecom más la de Deutsche Telekom.
Es un dato muy significativo porque hace unas décadas Telefónica era una empresa mucho más pequeña que cualquiera de estas 2 telecos europeas. En aquel entonces parecía imposible que Telefónica llegase a valer lo mismo que cualquiera de ellas, no digamos ya que la suma de ambas.
La evolución tan dispar de estas 3 empresas a lo largo de los últimos años debe analizarse para extraer consecuencias y aplicarlas en el futuro. En mi opinión la razón de que Telefónica haya tenido un aumento de valor tan grande en comparación a France Telecom y Deutsche Telekom se debe al hecho de que Telefónica fue totalmente privatizada hace bastantes años y en cambio France Telecom y Deutsche Telekom siguen teniendo como principal accionista a sus respectivos estados. Eso hace que la gestión de Telefónica sea mucho mejor que la de sus competidoras y con el paso de los años esa mejor gestión se ha traducido en un aumento mucho mayor de valor para sus accionistas.
Desde hace tiempo todos los parámetros de gestión de Telefónica (líneas por empleado, ingresos por empleado, rentabilidad de las nuevas inversiones, etc.) son mucho mejores que los de France Telecom o Deutsche Telekom y el mercado lo ha ido reconociendo.
Mientras una empresa tiene como principal accionista al Estado toma algunas decisiones importantes en base a los intereses políticos de sus respectivos gobiernos en lugar de mirar los intereses de sus accionistas. Eso lleva a una gestión mediocre que se acaba reflejando en el valor de la empresa.
¿Significa esto que nunca debe invertirse en una empresa cuyo principal accionista sea el Estado?. No exactamente.
Si se invierte a corto o medio plazo probablemente se obtendrán mejores resultados comprando Deutsche Telekom infravalorada que Telefónica sobrevalorada, por ejemplo. Ninguna empresa vale infinito, por muy buena que sea, y tampoco las empresas mediocres valen 0. En períodos de tiempo no muy largos la cotización de una empresa mediocre lo puede hacer mejor (incluso mucho mejor) que la de una empresa bien gestionada.
Para invertir a muy largo plazo no es interesante comprar empresas mediocres y mantenerlas indefinidamente porque probablemente se obtendrá un rendimiento inferior a la media del mercado (y para obtener el rendimiento medio del mercado simplemente hay que invertir en los índices). Pero una empresa que tenga como principal accionista al Estado hoy puede ser totalmente privatizada en algún momento del futuro, y entonces su potencial de crecimiento puede ser superior a la media del mercado. Las empresas que son o han sido públicas o semipúblicas suelen tener mucho potencial escondido (sinergias no aprovechadas, ineficiencias que pueden resolverse, patrimonios inmobiliarios importantes ineficientemente explotados, etc.) que si se libera puede suponer una rentabilidad muy importante para los accionistas. El gran problema en estos casos es saber si estas empresas semipúblicas se privatizarán totalmente dentro de 1 año o dentro de 20 años, porque si hay que esperar muchos años a que el potencial escondido salga a la luz generalmente es preferible optar por invertir en otras empresas durante esa larga espera.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Prestamos

      Es sorprendente el crecimiento en tamaño de Telefónica... tímidamente sus inversiones en el exterior han subido como la espuma... tan posicionada en el continente americano... superando a los France Telecom y Deutsche Telekom!! Y eso pensando que precisamente Telefónica no brilla nada en la innovación, cosa opuesta a lo que debería de ser.

      Saludos

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top