Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Ventajas de la compra de activos inmobiliarios a los promotores por parte de los bancos para cancelar deudas

En primer lugar debe quedar claro que lo ideal sería que los promotores fueran capaces de devolver sus deudas y no fueran necesarias este tipo de operaciones En otras crisis inmobiliarias los bancos han dejado que los promotores llegaran a la suspensión de pagos o la quiebra para saldar sus deudas, o una parte ellas, en la liquidación judicial de la empresa. En esta ocasión han optado por anticiparse y comprar activos inmobiliarios a los promotores que están a punto de suspender pagos a cambio de cancelar las deudas pendientes que tuvieran con los bancos. Esta forma de proceder tiene varias ventajas sobre lo que se ha hecho en otras crisis:
  1. Los bancos pueden elegir los inmuebles que se quedan para saldar las deudas, mientras que si se espera a la liquidación judicial no. Lógicamente los bancos escogen los que consideran de mayor calidad y más vendibles.

  2. Disponen de los inmuebles de forma inmediata en lugar de tener que esperar varios años a que termine el proceso judicial. Esto por un lado supone que pueden poner los inmuebles a la venta inmediatamente y recuperar la liquidez, que es lo que le interesa a los bancos. Por otra parte los inmuebles llegan al banco en perfecto estado, ya que la espera de varios años del proceso judicial suponía que durante un tiempo nadie mantenía esos inmuebles y cuando llegaban a manos del banco estaban deteriorados.

  3. Se facilita la supervivencia de los promotores, con las ventajas que ello tiene para el conjunto de la economía en asuntos como el empleo y para el banco por el hecho de poder seguir contando con un cliente. Posiblemente no todos los promotores que se han acogido a estas compras sobrevivirán, pero si se les deja caer en la liquidación judicial las consecuencias son peores para el conjunto de la economía. En cualquier caso el sector de la promoción en España parece sobredimensionado y lo más probable es que deba reducir su tamaño, pero sería preferible que esta reducción se hiciese de forma ordenada, como ha sido el caso de la reestructuración de Montebalito, que mediante quiebras.

  4. Tiene ventajas contables para el banco en puntos como las provisiones o la morosidad.

  5. Cuanto antes recuperen la liquidez los bancos antes podrán reactivar el crédito.
Estas operaciones no están reflejadas en las tasas de morosidad. En el futuro próximo los bancos esperan vender estos activos inmobiliarios, y esta venta podría resultar en una pérdida o un beneficio. Se desconoce el precio al que se han valorado estos activos para cancelar las deudas que tenían asociadas, aunque es previsible que sea un precio inferior (sin poder determinar cuánto) al que los promotores estaban intentando vender estos inmuebles. Cómo evolucionen estas ventas de activos inmobiliarios es una de las incógnitas más importantes de los bancos españoles en estos momentos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Gabriel
    Me gustaría empezar a invertir y no tengo nada de idea de cómo empezar , empezaría invirtiendo 100 -...
    Invitado - var
    Venga ahora e invierta con nosotros, lo ayudamos a comerciar y obtener más devoluciones pagadas dire...
    Invitado - Gabriel
    Cuál sería el mejor broker para España ?
    Invitado - ROBERTO
    Buenas.
    Tengo la duda de si en una liquiedación por entregas de unas acciones, cuando hay que entr...
    Invitado - Federico Lozano Fresno
    Hola Gregorio,

    Muchas gracias por la cantidad ingente de información que tienes en este sitio. Ha...
    Invitado - Wilmer Lomas Mendoza
    Por que es importante que, en en un sistema democrático, exista una separación de poderes
    Back to top