Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo solucionar la estafa piramidal de las pensiones públicas

La única alternativa es comenzar a hacer lo que se debería haber hecho desde un principio; un sistema de capitalización.
Un sistema de capitalización consiste en que el dinero que aporta cada persona queda en una cuenta a su nombre y es invertido de forma que genera riqueza con el paso del tiempo. Al llegar a la jubilación la persona disfruta de los rendimientos del patrimonio que haya acumulado a lo largo de su vida laboral en lugar de necesitar que el Estado saquee a los trabajadores en activo para que le entregue una limosna con la que malvivir el resto de sus días.

Este dinero podría invertirse en planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, bonos o lo que cada persona decidiese.
Lógicamente no se puede desmontar la estafa actual en un día y que al día siguiente todo el mundo tenga un sistema de capitalización. Tiene que haber una transición entre ambos sistemas, y cuanto más tarde comience a hacerse esta inevitable transición más complicada resultará.
Las personas que comiencen a trabajar deben dejar de entrar en la estafa piramidal actual inmediatamente e iniciar ya su cuenta de capitalización individual.
Paralelamente el Estado debe vender lo más rápidamente posible “hasta la última escoba”; todas las cajas de ahorros y sus participaciones en otras empresas, AENA, Renfe, RTVE y todas las televisiones y radios autonómicas y municipales, Correos, la SEPI y todas sus participaciones empresariales, todas las empresas propiedad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, etc.
A medida que se vaya obteniendo dinero con estas ventas se debe ir capitalizando las cuentas individuales de la mayor cantidad de ciudadanos posible, empezando por los de menos edad. Debe empezarse por los de menos edad porque es a los que resulta más fácil capitalizar su cuenta individual por habérseles quitado menos dinero que a los trabajadores de más edad y porque es la forma de acabar antes con la transición entre la estafa actual y el sistema honrado de capitalización. Aún así esta transicción durará décadas.
Si el dinero obtenido con estas ventas no es suficiente para capitalizar las cuentas de todos los trabajadores en activo habrá que establecer un sistema mixto para esa parte de la población a la que no se haya podido resarcir de la estafa actual. Lo que aportaban hasta ahora a la Seguridad Social deberá ir a su cuenta privada individual desde el momento en que se inicie este proceso de transición. Al llegar a la jubilación habrá que completar las rentas que hayan podido conseguir generar con su ahorro individual con una pensión/subsidio público en compensación al dinero que les fue arrebatado en su día y no se les pudo devolver.
Las pensiones de los actuales jubilados evidentemente deben pagarse con el Presupuesto del Estado, ya que estas personas fueron estafadas en su día y ahora es implanteable dejarlas tiradas. El esfuerzo económico requerido para pagar a estos jubilados es enorme, pero no debe recaer sobre los ciudadanos.
El sacrificio necesario para hacer frente a estos pagos debe recaer en políticos y burócratas. Para ello hay que reducir el gasto de todas las Administraciones Públicas de forma drástica y radical.
Hay que suprimir ministerios y organismos enteros, el 99,99% de los coches oficiales, el 99,99% de los cargos designados a dedo (“asesores” y demás), la inmensa mayoría de cargos políticos, la corrupción a todos los niveles que existe en la Administración Pública (sobornos, comisiones, desvío de fondos, etc.), racionalizar con criterios de verdadera eficiencia el 100% de los procesos que realizan las Administraciones Públicas y el 100% de los gastos en que tienen que incurrir para desarrollar (exclusivamente) sus funciones básicas, etc.
De todos estos recortes es de donde debe salir el dinero para pagar las pensiones a los jubilados actuales por haber sido estafados en su día.
A medida que el número de jubilados vayan reduciéndose de forma natural (llegará un momento en que ya no entren más personas en el sistema de cobro de pensiones del Estado por tener su cuenta individual íntegra al llegar a la edad de jubilación) la disminución del gasto en pensiones debe reflejarse de forma directa e inmediata en reducciones de impuestos.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Felicidades por la pagina. Pero, ¿qué pasaría entonces con servicios como el ejército, la sanidad pública,...? Mi pregunta es ¿cómo podrían mantenerse?

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Gracias Pablo,

      Aplicando estas medidas los servicios esenciales del Estado podrían mantenerse mucho mejor porque la riqueza de los ciudadanos aumentaría mucho y les supondría un esfuerzo mucho menor mantener estos servicios. Si tú ganas 1.000 euros pagar 100 euros te supone un esfuerzo mucho mayor que si ganas 3.000 euros, por ejemplo.

      El Ejército se paga con los demás impuestos, igual que la Justicia, los cuerpos policiales y todo lo demás.

      Actualmente las cotizaciones a la Seguridad Social se dedican sólo (casi) a pagar las pensiones.

      La sanidad pública hace años tambien se pagaba (al 100%) con las cotizaciones a la Seguridad Social, pero al desmoronarse esta estafa piramidal esto ya no podía seguir siendo así.

      Así que hace años empezó a pagarse la sanidad pública a medias entre las cotizaciones de la Seguridad Social y el Presupuesto General del Estado (PGE). La proporción a cargo del PGE ha ido aumentando paulatinamente (a medida que la estafa piramidal de las pensiones se hundía cada vez más) y actualmente supera el 90%, por lo que en pocos años llegará al 100% (y eso no marcará, ni mucho menos, el fin del deterioro de las pensiones públicas y de la sanidad pública).

      Un saludo.

    • Hay algún partido político que apoya esto?? es decir hay algun partido que incluya esto en su programa??

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Mike07,

      Que yo sepa en España ahora mismo no hay ninguno, pero en Suecia por ejemplo ya han comenzado a abandonar la estafa piramidal habitual y han iniciado la transición a un sistema de capitalización.

      Un saludo.

    • Invitado - Eudald Vallbona del Rio

      El año que viene empiezo la carrera de economia i estoy muy interesado en todo lo que hablais en esta web. Esto que explicais aquí me parece estupendo, pero como podré yo no pagar seguridad social si los siempre honestos políticos no dejan de retenerme el sueldo (en el caso que algun dia empieze a trabajar....)? Muchas grácias.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Eudald,

      De momento es imposible evitar que el Estado te robe dinero para echarlo a esta estafa piramidal si trabajas legalmente.

      Lo que sí se puede hacer es difundir esto lo máximo posible entre tus familiares y conocidos, foros, etc. para que entre todos acabemos con ello lo antes posible.

      Un saludo.

    • Hola, ¿Qué repercusión podría tener en la bolsa que de repente el grueso de la población empezara a invertir en acciones?

      Estamos hablando de que la actividad económica se multiplicaría quien sabe por cuanto. Además todos querrían que sus inversiones crecieran para que efectivamente pudieran llegar a su jubilación con un buen patrimonio, ¿Sería posible que todo el mundo ganara?.

      Y claro pocos de todos esos inversores tendrían conocimientos para gestionar sus carteras, lo harían por medio intermediaros como los bancos en principio, ¿qué pasaría si hay un descalabro de la bolsa y mucha gente empieza a perder sus ahorros, en principio una de las seguridades que da la estafa de la SS a los ciudadanos (aunque no sea real porque puede quebrar igualmente) es que van a tener su pensión pase lo que pase. Con su dinero en bolsa la gente seguro que andaría intranquila.

      No sé son dudas que se me vienen y me gustaría tu opinión, muchas gracias.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Miguel,

      En un sistema de capitalización la única alternativa no es la Bolsa. También está la renta fija. De hecho si miras el patrimonio de los planes de pensiones privados verás que la gran mayoría del dinero está invertido en renta fija. Supongo que cuando el sistema de la Seguridad Social pase a ser de capitalización la tendencia será bastante similar.

      Yo no recomiendo invertir en renta fija a largo plazo, pero el que quiera hacerlo porque no le guste la Bolsa tiene esa alternativa.

      La riqueza no es algo fijo. Se crea y se destruye constantemente. Si se hacen las cosas bien la riqueza se crea contiuamente, y sí es posible que ganemos todos. De hecho, aunque no tanto como podría haber sido, es evidente que todos hemos ganado desde los tiempos en que no existía ni la electricidad, ni el agua corriente, ni los coches, ni los aviones, ni los teléfonos, etc.

      La generación de riqueza con un sistema de capitalización

      Un saludo.

    • Hola
      primeramente mi enhorabuena por el foro
      en segundo lugar estoy de acuerdo en esto de la capitalización pero como puedo cambiarlo si me pongo a trabajar, porque la empresa me descontará del sueldo la cotización a la Seguridad Social (o esto acaso se puede elegir) aparte de poner partes de mis ingresos en la bolsa, bonos, planes de pensiones o fondos de inversion.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola David, y gracias.

      Esto no se puede cambiar de forma individual (si se pudiera, ya no existiría). Es obligatorio participar en esta estafa piramidal, por eso es una de las mayores estafas de la Historia, sino la mayor.

      Lo que se puede hacer es difundir este entre todas las personas que puedas, para conseguir cambiarlo lo antes posible mediante la presión popular.

      Un saludo.

    • El tema es muy interesante. Debo decir que no estoy de acuerdo con su planteamiento, porque aunque el problema de las pensiones públicas es evidente, la solución que propone peca de voluntarismo. Es decir, estaría muy bien, pero los números no salen. Vaya por delante, que yo no defiendo el sistema actual, que está al borde del abismo, pero de todas las propuestas que he escuchado la que más me ha gustado ha sido la de Fedea http://www.fedea.net/propuestas/ que consiste en un sistema de reparto, más eficiente, pero de reparto al fin y al cabo.

      Para empezar, la rentabilidad de los planes de pensiones privados y fondos de inversión en España deja mucho que desear. No sé si conoce el estudio que Pablo Fernández publica anualmente. Por supuesto, esto no debería ser así, pero nadie garantiza que las cosas vayan a mejorar en el futuro. En cambio, las pensiones públicas están garantizadas por el Estado. Ya sé que esa garantía no vale mucho, pero con las reformas que usted ha propuesto para hacer la transición al sistema de capitalización, el sistema público también funcionaría mejor.

      Una cuestión importante es la solidaridad con los más desfavorecidos, aquellos que no hayan podido o no hayan sabido capitalizar sus ahorros adecuadamente. Es verdad que la solidaridad no es una exclusiva de los sistemas públicos, muy al contrario la propuesta del profesor Huerta de Soto incluye un fondo de contingencia para estos casos financiado con una pequeña aportación de todos los ciudadanos. Lo que más me llama la atención de esta propuesta es que este fondo de contingencia, básicamente funciona como un sistema de reparto, pero gestionado de forma privada.

      Lo más difícil de realizar en la transición que propone es la financiación de las cohortes de más edad, los mayores de 55 y los ya jubilados. Los fondos destinados a pagar pensiones son gigantescos, privatizar o cerrar las empresas públicas y reducir gastos no es suficiente ni de lejos. Por cierto, las pensiones no son lo único que funciona mal, y el ahorro conseguido con el adelgazamiento del Estado habría que dedicarlo a otras cosas. De todas formas, esa transición sí es factible, en Chile se hizo, pero pasa por un sistema mixto y por hacer un mayor esfuerzo durante décadas, que los jubilados cobren un poco menos y los cotizantes aporten un poco más. Es duro, pero si quiere hacerse es lo que hay.

      Para finalizar, mi opinión personal. A mí que el sistema sea de reparto o de capitalización no me preocupa mucho. Lo importante es que esté bien gestionado, que sea seguro y transparente, que cada uno pueda hacer sus cálculos sobre cuanto cobrará y cuanto necesitará aportar (y esto no es una virtud exclusiva de los sistemas privados), que sea solidario y que sea flexible en la medida de lo posible.

      Por otra parte, no creo que en España llegué a cuajar la idea de un sistema totalmente privado. Yo creo que al final acabaremos con un sistema mixto. Se harán algunas reformas en el sistema público, tarde, mal y arrastro como de costumbre y la gente poco a poco irá concienciándose de la importancia de ahorrar para su jubilación. Esta web y su autor (o autores) está haciendo una labor excelente en la educación financiera de la población, algo muy necesario en España, no sólo por las carencias que sufrimos, sino porque como comentaba antes, los planes de pensiones privados no son una buena solución, al menos, no lo han sido hasta ahora.

      Bueno, ya me he enrrollado bastante, y no estoy seguro que haber conseguido expresarme con claridad.

      Saludos cordiales..

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Ramón,

      Conozco la solución de Fedea, y no me gusta porque ninguna solución de reparto me gusta. Sigue impidiendo que la mayoría de los ciudadanos se creeen un patrimonio, que es el objetivo principal de esta estafa piramidal.

      Seguir estafando a la gente, pero "un poco menos", me parece inmoral.

      Conozco los estudios de Pablo Fernández, y no recomiendo los planes de pensiones:

      Desventajas de los planes de pensiones

      Los planes de pensiones no son la única alternativa a la estafa piramial actual.

      Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

      La "garantía" del Estado es que el poder adquisitivo de los nuevos pensionistas lleva décadas cayendo, y que ya empieza a deteriorarse el de los que ya son pensionistas.

      La "garantía" del Estado es que a la gente se la está engañando para que no se creen un patrimonio, y sean independientes de los políticos.

      La "garantía" del Estado es que a las viudas se les baja la pensión a la mitad "porque sí"

      Etc.

      La "garantía" del Estado no es más que un engaño.

      Los más desfavorecidos con los principales perjudicados de esta estafa piramidal en particular, y del Estado del "Bienestar" en general.

      Abandonar esta estafa piramidal en ningún caso supondría que los más desfavorecidos fueran a salir perjudicados. En primer lugar, habría muchos menos desfavorecidos. Y en segundo lugar, sería mucho más fácil ayudarlos, ya que el resto de la población no estaría arruinada por esta estafa piramidal.

      La transición es muy complicada, sí. Pero cuanto más tarde se haga, más complicada se hará.

      Reducir el gasto del Estado al mínimo sí es suficiente. Además, la eliminación de la mayor parte de las regulaciones, que lo que hacen es impedir la creación de riqueza, aumentaría la riqueza global, y facilitaría mucho este proceso.

      Chile es el país que mejor lo ha hecho. Piensa que lo ha conseguido, y reduciendo muy poco el gasto público. Se puede, y se debe, reducir mucho más, para no bajar pensiones ni tener que aumentar cotizaciones.

      Es crucial y vital que el sistema sea de reparto o de capitalización.

      Piensa que la diferencia no es cobrar 1.000 euros de un sitio o de otro, sino cobrar 1.000 euros, que irán reduciéndose a nivel de poder adquisitivo, o cobrar 5.000-10.000 euros, que irán aumentando el poder adquisitivo, y que procederán de un patrimonio que pasará a la siguiente generación (que es lo que quiere evitar el sistema actual), con lo que eso implica a todos los niveles, incluida la calidad de la Democracia. Son 2 mundos completamente distintos, así que no puede dar igual una cosa o la otra. Es muy importante que entiendas este último párrafo, Ramón, porque aquí está la clave. No sólo la diferencia de dinero es enorme, sino que estamos hablando de mucho más que de dinero.

      Un saludo, y gracias.

    • Desde luego, el hecho de que el patrimonio creado pase a la siguiente generación es un argumento potentísimo a su favor.

      Por otra parte, cuando digo que me da igual un sistema que otro es porque creo que los números que hace respecto al ahorro y a la rentabilidad que se puede conseguir son exageradamente optimistas. Por supuesto, yo hago los cálculos bajo el supuesto de un sistema fiscal eficiente y unos presupuestos que optimizan el gasto. Y también de un sistema de reparte eficaz, transparente y con la mínima incertidumbre, al fin y al cabo, las aportaciones a la seguridad social son similares, salvando las distancias, a la compra de un bono. En este contexto el coste de las aportaciones y el importe recibido en la pensión se aproxima en ambos supuestos, de reparto o capitalización. Eso sí, el sistema de capitalización es superior. Pero esos cálculos se hacen sin tener en cuenta el coste de la transición de un supuesto al otro y la pérdida de la garantía del Estado.

      Respecto a sus comentarios sobre la garantía del Estado, no sea cruel; entienda que hablo en el supuesto de un Gobierno decente ;D que tiene la capacidad de aplicar políticas presupuestarias anticíclicas, como endeudarse si es necesario para mantener la estabilidad de los pagos. Además, un sistema de capitalización puede ser público, de hecho, alguien tiene que cubrir a aquellos que no sean capaces o no sepan capitalizar su cuenta.

      Con todo, creo que el futuro es un sistema mixto. La gente es consciente de los problemas del sistema público, sobre todo de que los supuestos de un Gobierno eficaz son irreales totalmente, y empieza a tomar conciencia de la importancia de buscarse la vida.

      Respecto a la implantación de políticas determinadas, sean del ámbito que sean, hay que tener en cuenta que casi nunca se podrá implantar la política que a uno le gustaría. La razón es que siempre habrá gente con ideas distintas, y en democracia no se pueden imponer tus ideas sobre las demás. Queda muy bonito decir que hay que educar y convencer mediante el diálogo, pero aún siendo cierto, casi nunca se conseguirá convencer a una gran mayoría. Al final, el entendimiento radica en que todo el mundo ceda un poco y se conforme con un "second best".

      Saludos

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Ramón,

      Es que esa es la clave de todo este asunto.

      El objetivo de las pensiones públicas no es ayudar a los más desfavorecidos ni nada por el estilo, sino conseguir que la mayor parte de la población, y sus descendientes, dependan durante toda su vida de los políticos, para que sean mucho más manipulables.

      Si ves datos históricos de la Bolsa verás que no son exageradamente opitimistas. Además, date cuenta que estamos comparando 2 cosas totalmente distintas:

      1) No invertir el dinero, y no crear riqueza (estafa piramidal actual)

      2) Invertir el dinero durante décadas, y crear riqueza durante décadas (capitalización)

      Por lógica, por intuición y por sentido común, los resultados deben ser radicalmente diferentes. Pero si echas cuentas con papel y lápiz, verás que es una cuestión matemática.

      Cualquier cálculo hecho bajo un supuesto de un sistema eficiente y unos presupuestos que optiizan el gasto no tiene validez, porque no tiene ningún parecido con la realidad.

      Por muy bien que quieras hacer un sistema de reparto, no estás invirtiendo ni estás creando riqueza. Es decir, es imposible hacer bien un sistema de reparto. Los sistemas de reparto buscan precisamente arruinar a la población, y por eso existen.

      Es el Estado del "Bienestar", la mayor estafa de la Historia, el que no respeta y quiere imponer su voluntad por la fuerza.

      Yo no me opongo a que los que lo deseen sigan participando en una estafa piramidal gestionada por el gobierno que haya en cada momento. Pero que no quieran obligarnos a los demás a participar en esa estafa piramidal.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top