Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

El sistema público de pensiones impide la generación de riqueza a todos los niveles

Lo natural es que el dinero que no se consume inmediatamente (el ahorro) se invierta para generar riqueza.
Es la única forma de aumentar la creación de riqueza y con ello mejorar la vida y el bienestar de toda la población.
Esta mayor riqueza genera nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo, etc. que a su vez vuelven a generar más riqueza, ....
Si estos procesos naturales no se hubieran llevado a cabo nunca el hombre seguiría viviendo en las cavernas en unas condiciones de absoluta precariedad. El ahorro y la inversión de ese ahorro fue lo que permitió que la vida del hombre mejorase paso a paso hasta la situación actual. Sin ahorro e inversión nunca habrían podido existir la electricidad, el agua corriente, el teléfono, los hospitales, las escuelas, los automóviles, el ferrocarril, los aviones, las herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc.
La estafa piramidal de las pensiones públicas se opone a este proceso natural de forma radical.
El ahorro no es ahorro. Las cuotas de la seguridad social podrían llamarse ahorro en el sentido de que son dinero ganado por los ciudadanos que no van a consumir inmediatatemente, pero no son un ahorro real porque ese dinero se les arrebata y se da a otra persona (después de descontar las tremendas ineficiencias de la burocracia y la corrupción inherente a ella).
Y la inversión no existe porque con ese dinero no se compran activos que generen riqueza, aumenten su valor con el tiempo y al cabo de unos años respalden con su valor real la jubilación de la persona a la que el Estado quitó grandes cantidades de dinero cuando trabajaba.
Esto tiene 2 consecuencias gravísimas:
    • La riqueza que no se genera es la que se echa en falta a la hora de jubilarse. Las pensiones son muy bajas porque el dinero que el Estado quitó al pensionista actual a lo largo de su vida no se invirtió para que generase más riqueza durante la vida laboral de este, sino que se dió a otra persona previamente estafada para que lo consumiera de forma inmediata. Esa riqueza que no se generó es la que ahora no tiene el pensionista actual.

  • La riqueza que no se genera se traduce en una cantidad ingente de empresas y puestos de trabajo que NO se crean porque el dinero en lugar de invertirse se “quema”. Esto causa un daño de proporciones descomunales en el bienestar general de toda la población. Para crear empresas y puestos de trabajo hace falta dinero, y el dinero que se “quema” no crea ni empresas ni puestos de trabajo. Se podría argumentar que este dinero sí crea riqueza porque se entrega a los pensionistas actuales y estos consumen, moviendo la economía. Pero es una falacia. Si no se hubiese montado esta estafa piramidal el dinero que ahorrasen los trabajadores actuales se utilizaría para crear empresas, y los pensionistas actuales estarían consumiendo parte de la riqueza que ellos generaron en su día (y que habría servido para crear empresas, empleos, etc. que nunca llegaron a crearse), con lo que su capacidad de consumo actual sería muy superior a la que tienen actualmente por haber sido víctimas de esta estafa. La combinación del dinero de los trabajadores actuales siendo invertido realmente y de forma eficaz y una capacidad de consumo muy superior de los pensionistas actuales sería una auténtica explosión de riqueza para toda la población.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Si las pensiones públicas estuvieran diseñadas para crear riqueza...¿Se podría llegar a una tasa de paro de 0%?¿Se podría llegar a tal volumen de empleados,ahorro e inversión que con turnos de 4 horas ya valdría?.Eso sería ...bucólico y no habría tantas caras avinagradas,además de que el sector dedicado al ocio y las vacaciones cotizaría muy alto en bolsa por los muchos clientes que tendría ¿no?.Pero también hay quien dice que al gran capital le interesa que haya paro.:(

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Medievo,

      Yo creo que sí sería posible. Piensa que hay muchos países que ya se acercan a eso. En Holanda la tasa de paro está alrededor del 4%.

      En España tenemos una tasa de paro mucho más alta que en otros países porque nuestra legislación laboral es muchísimo peor. Hace pocos días han cambiado esta legislación laboral a mejor (aunque podría haberse hecho aún mejor), y creo que en unos meses empezará a notarse para bien.

      También influyen otras cosas. Habría que bajar mucho los impuestos, eliminar casi todas las regulaciones, bajar mucho el gasto público, etc.

      A las empresas lo que les interesa es que haya la mayor cantidad de riqueza posible. Si cada africano pudiera comprarse un coche de alta gama, una casa buena, viajar por todo el mundo, etc. te aseguro que a todas las empresas les iría mejor.

      A los que les interesa que haya para y pobreza es a los que viven de ello, haciéndose multimillonarios a base de machar a los demás (políticos, sindicatos, ONGs, etc.).

      Imagínate un mundo como el que describes. ¿Crees que sería posible que siguiéramos teniendo en España 300.000-500.000 liberados sindicales que viven como reyes sin trabajar? ¿O que siguieran existiendo miles de ONGs pidiendo dinero para "salvar" a unos pobres que ya no existirían?

      Un saludo.

    • Sin embargo a la nueva legislación laboral yo la encuentro un pero:que si está para facilitar que las PYMEs no destruyan empleo no deberían acogerse a ella empresas como Telefónica que despidió a 5000 trabajadores(¿no es un derecho constitucional el trabajo?)el año pasado cuando tuvo,parece ser, los mejores o casi los mejores beneficios de su historia.¿Qué sentido tiene esto?.Encima el paro sale de los impuestos de todos y las grandes empresas pagan un 1% a hacienda.Aparte de que los trabajadores también deberían tener voz y voto,pues son los que menor poder adquisitivo tienen,y los más expuestos y machacados.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Medievo,

      El trabajo es un derecho constitucional, pero eso no quiere decir que haya nadie que esté obligado a contratarte. A lo que se refiere la Constitución es a que nadie te puede impedir trabajar. Es igual que el derecho a la vivienda, la Constitución dice que nadie puede impedirte tener una vivienda, no que te la tenga que regalar alguien.

      No es verdad que las grandes empresas paguen un 1% a Hacienda. No sé dónde has visto ese dato, pero el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas está en el 30%, y a eso hay que sumarle las cotizaciones a la Seguridad Social e infinidad de tasas, impuestos, tributos, etc.

      Diferenciar entre enmpresas por su tamaño es demagogia. Es parte del montaje de los políticos para despistar a la población. "Las grandes empresas son malas, y por eso necesitamos a los políticos para que nos salven de ellas".

      Cuanto más se facilite la vida a las empresas, de todos los tamaños, mejores serán las condiciones laborales de todos los trabajadores.

      Un saludo.

    • Lo de que "nadie está obligado a contratarte" me parece un arma de doble filo.Las injusticias empiezan así,poniendo el ánimo de lucro como el centro del universo y haciendo que todo lo demás gire alrededor.Ni el ánimo de lucro es lo más importante,ni acaparar todo el dinero que se pueda lo más necesario.¿De qué me sirve salir de mi precioso chalet con piscina y jardín si ante mi vista se extienden barrios de chabolas?.Yo estoy de acuerdo en que hay despidos improcedentes y el paro se paga entre todos,de no ser que se "capitalize".Por eso NO INVERTIRÉ NUNCA EN TELEFÓNICA además de que esta empresa y todas las demás antienden MUY MAL;en Yoigo son tan cortucos que te piden recibos catastrales para tener un contrato,aunque si te pasas de la targeta al contrato,YA NO TE HACEN FALTA,por ejemplo (si bien sus tarifas son de las más decentes).En cuanto a lo de la vivienda,ya lo hemos hablado y supongo no te referirás a que la burbuja inmobiliaria haya regalado alguna vivienda a alguien porque ha sucedido lo contrario,los consumidores han regalado demasiado dinero a quienes estuvieron detrás de esa burbuja y tendrían que devolverles un montón de dinero,COMO TÚ MUY BIEN DICES Y TE ALABO POR ELLO.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Medievo,

      Entonces, ¿crees que sería mejor que alguien te obligase a tí a pagar un sueldo a X personas durante toda tu vida?

      No hay que confundir churras con merinas. Claro que lo ideal es que todo el mundo tenga trabajo, pero eso no se consigue haciendo leyes absurdas que suenen muy bien pero causen el efecto contrario.

      Para que todo el mundo tenga trabajo y suban los sueldos hay que faclitar la creación de empresas, bajar y eliminar impuesto y regulaciones, etc. No lo contrario.

      Lo que yo he dicho no es poner el ánimo de lucro en el centro del universo. En realidad son los que quieren quitar el dinero "a los ricos" sea como sea los que ponen el ánimo de lucro en el centro del universo.

      Por los despedidos de Telefónica no debes preocuparte mucho. Se han ido voluntariamente y han recibido cada uno de ellos unos 400.000 euros, además de que ya se jubilan y no tendrán que volver a trabajar.

      La burbuja inmobliaria ha sido una estafa inmensa de políticos y funcionarios corruptos. Lo que te decía es que la solución a eso es liberalizar el suelo, no pedir viviendas de protección oficial ni nada por el estilo.

      Un saludo.

    • Estoy de acuerdo contigo en lo de que hay que FACILITAR la creación de empresas en vez de entorpecer esa creación.Pero también las empresas se deben a un código ÉTICO y preocuparse de que lo cumplan no es ir en contra de su creación y desarrollo.En los países pobres las multinacionales incluso quitan tierras a los campesinos para sus monocultivos transgénicos y resulta que han de comprar los productos que sembraban o siguen sembrando,de otros países, o se prohibe la venta ambulante de leche popular para favorecer a Nestlè,por ejemplo.Claro,con AYUDA de los gobiernos.Supongo que también escuchaste esa curiosa noticia de dos camiones que chocaron en una frontera...y los dos llevaban la misma carga de agua mineral para el país que la importaba y el que la exportaba.Claro que también me voy dando cuenta de que una no se puede fíar mucho de lo que cuenten los medios,ya que hoy por hoy el único medio informativo serio que existe es Internet.Yo,por ejemplo,pensaba que absolutamente todos los bancos habían sido rescatados.Y parece ser que no es así.En cuanto a lo de la reforma laboral,yo he oído y leído cosas que no me convencen y harían que retrocediéramos 100 años por lo menos.Y no se trata de ir ni a favor ni en contra de las empresas.Se trata de que haya un equilibrio de poderes entre empresarios y trabajadores para evitar desproporcionadas desigualdades que son las que designan a un país como pobre.Y por supuesto que a mí la expresión "viviendas de protección oficial"nunca me ha gustado.¿Por qué el gobierno me dice que he de adquirir una vivienda para pobres?.¿Y si me apetece un chalet?.Pero claro,ya tienen ellos el mecanismo bien montado para que por mucho que lo intente,no pueda conseguir ese chalet(de no ser que me toque la lotería).Y lo que es peor:pagar,so pena de deshaucio,toda una vida por una vivienda,como tú dices,mal construida.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Medievo,

      Es verdad que en algunos países en desarrollo sale más barato comprar productos importados que productos propios del país. La culpa es de las subvenciones y aranceles, tanto de los países desarrollados como de los subdesarrollados. O sea, la culpa es del intervencionismo. Uno de los principales objetivos del liberalismo es liberalizar el comercio mundial para acabar con esas situaciones.

      En absoluto han sido rescatados todos los bancos. Han sido rescatadas casi todas las cajas de ahorros, que son públicas y están gestionadas por políticos. Pero los bancos (Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Sabadell, Banesto, etc.) no han sido rescatados, ni lo van a ser. Es más, van a ser los bancos privados los que solucionen los problemas que han creado los bancos públicos (Sabadell ha absorbido a la CAM, BBVA ha absorbido a Unimm, etc.).

      La reforma laboral es positiva. Hay mucha demagogia sobre este tema. Lo que habitualmente se llaman "derechos laborales" en realidad son barreras que dificultan la creación de puestos de trabajo. Aunque suene extraño yo creo que para los trabajadores habría sino mejor eliminar la indemnización por despido, ya que eso haría que se creasen muchísimas más empresas (muchos trabajadores se convertirían en empresarios), bajaría el paro de una forma tremenda, subirían los sueldos, etc.

      Totalmente de acuerdo en lo que dices de las viviendas protegidas. Es parte del engaño para seguir teniendo el suelo intervenido. Con ese tipo de cosas lo que buscan es convencer a la gente de que un piso es es "el mayor de los tesoros" y la gente normal sólo puede aspirar a tener uno si los políticos se lo conceden. Pero la realidad es que un piso son ladrillos, yeso, ventanas, cemento, etc. Algo relativamente barato que todo el mundo debería poder adquirir sin dejarse la vida en ello.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top