Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Por qué son importantes las interconexiones eléctricas entre países

La electricidad no puede almacenarse de forma eficiente. Las pilas son muy útiles en muchos casos (relojes, aparatos eléctricos, etc.) pero desde el punto de vista energético son antieconómicas porque se necesita mucha más energía para fabrticarlas de la que almacenan.
Por eso la electricidad debe generarse en el mismo momento en que se consume. Cada vez que alguien enciende una lámpara, una televisión, etc. se debe producir la electricidad necesaria en alguna instalación de generación de electricidad (nuclear, hidroeléctrica, ciclos combinados de gas natural, eólicas, solares, etc.). Como no es posible saber cuánta electricidad va a demandar el conjunto del país en el instante siguiente siempre se está generando algo más de electricidad de la que realmente se está consumiendo. Esa electricidad de más que se genera se pierde, pero si no se hiciera así se producirían apagones constantes en cuanto la demanda de elctricidad superase, aunque fuera sólo por un instante, la electricidad que se está generando en ese mismo momento. Los gestores de la red (en España es Red Eléctrica, por ejemplo) se encargan de gestionar todo el sistema eléctrico nacional de la forma más eficiente posible y en tiempo real para que se desaproveche la menor cantidad de energía posible.
Una característica muy importante de las distintas fuentes de energía es su disponibilidad. Algunas, como la nuclear, el carbón, el gas y el fuel, tienen una disponibilidad inmediata. Empiezan a generar electricidad o dejan de hacerlo a voluntad humana, en cualquier momento. Pero otras, como la eólica y la solar por ejemplo, no dependen del ser humano. En cualquier momento puede pararse el viento o disminuir la fuerza del sol. Por eso el sistema debe tener en cuenta que la electricidad que está generándose en un momento dado en las instalaciones eólicas o solares puede desparecer al instante siguiente. Lo que se hace para evitar apagones es generar electricidad mediante fuentes fiables (nuclear, carbón, gas, etc.) que se desaprovecha si el viento no deja de soplar, pero que entra inmediatamente en el sistema si el viento se para de forma que no se produzca el apagón. Esta es una de las razones por las que las energías limpias no son tan limpias como parecen; siempre necesitan el respaldo de otras fuentes de energía como la nuclear, el carbón, el gas, etc.
Una de las utilidades de las interconexiones eléctricas entre países es reducir el consumo de combustibles fósiles como respaldo de las instalaciones renovables. Este respaldo, imprescindible para muchas energías renovables, puede realizarse, al menos en parte y en ciertos momentos, con energías renovables de otros países. En ocasiones un país genera más energía eólica de la que necesita el sistema de dicho país en ese momento. Si el país está aislado esa energía se desaprovecha, pero si está conectado con otros países puede vender ese excedente de electricidad y evitar que en esos otros países se tengan que quemar combustibles fósiles durante ese período de tiempo.
La probabilidad de que deje de soplar el viento en el mismo instante en varios países es inferior a la probabilidad de que lo haga en un sólo país. Por eso las instalciones eólicas de unos países pueden, en ciertos momentos, respaldar a las instalaciones eólicas de otros países. De esta forma se evita el consumo de combustibles fósiles. No es factible ni fiable que todo el respaldo se realice con instalaciones eólicas de otros países, pero las interconexiones pueden reducir en alguna medida el consumo de combustibles fósiles en los países interconectados.
Con las instalaciones solares sucede lo mismo, aunque el sol es más fiable que el viento, pero su importancia es mucho menor que la de las instalaciones eólicas.
El resultado de todo esto es un menor coste de la electricidad para los países interconectados, lo que supone una mejora en la productividad del tejido empresarial y menos inflación y por tanto más estabilidad económica y más empleo.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • La frase "la nuclear, el carbón, el gas y el fuel tienen disponibilidad inmediata no es del todo cierta. Las dos primeras sobre todo necetian unas cuantas horas (incluso días para empezar a generar electricidad y no se suelen parar por motivos de consumo sino que funcionan siempres salvo averias o mantenimiento.
      De todas formas enhorabuena por estos artículos

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola ansito, gracias.

      Tienes razón. Yo me refería a que una vez que están arrancadas su disponibilidad es inmediata y segura, a diferencia de las renovables. Es verdad que no se encienden ni se apagan como un interruptor de casa, pero se encienden y apagan cada muchos meses (para recargas, limpiezas, revisiones, etc.) y entre medias su disponibilidad es inmediata.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - johny_l09@hotmail.com
    buenos días, muy interesante su artículo.
    por favor podría poner más ejemplos?
    Invitado - Monique
    You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
    Invitado - Sarah
    I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
    Invitado - Barbara
    Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
    Invitado - Juan
    Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
    Invitado - Huntsville
    Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
    Back to top