Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

La falacia de lo “gratis”

Lo “gratis” es algo muy atractivo para los demagogos. Muchos políticos ofrecen dar determinados servicios “gratis” a la población, enfrentándose a quellos otros políticos que no quieren dar ese servicio “gratis”.
Si se piensa fríamente esta discusión no tiene ningún sentido. Nadie se negaría a dar un servicio gratis a la población si eso fuera posible, y menos un político en busca de votos. ¿Qué razón tendría un político para perder un gran número de votos, y aunque fuera uno solo, por negarse a dar algo gratis que no tiene ningún coste ni ninguna desventaja?. Gratis es dar los buenos días, y por eso nadie dejaría de darlos sabiendo que va a perder determinado número de votos por ello.
Si existieran productos y servicios gratis todos los tendríamos y no sería motivo de discusión.
Todos los políticos que ofrecen dar servicios “gratis” deberían explicar cómo funciona ese sistema de creación de lo “gratis” y por qué no lo extienden a todos los productos y servicios que conocemos. Si alguien conociera un sistema para crear cosas gratis y no le comunicase ese conocimiento a toda la población del planeta para poder utilizarlo en todo su potencial estaría cometiendo una inmoralidad inimaginable.
Son típicas las ofertas de sanidad y educación “gratuítas”. Sería un avance tremendo para la Humanidad el disponer de sanidad y educación gratuítas. ¿Pero por qué pararnos ahí?. Una vez conocido el sistema de crear cosas gratuítas debería extenderse sin ninguna limitación, poniendo a disposición de toda la población Porsches gratuítos, vacaciones de lujo gratuítas, mansiones gratuítas, ropa de altísma calidad gratuíta, etc.
Puede parecer una frivolidad comparar la sanidad con los Porsches, pero por qué renunciar a tener un Porsche cada ciudadano si es gratuíto.
La realidad es que no existen ni los Porsches gratis, ni la sanidad gratis, ni la educación gratis. Todo lo tiene que pagar alguien, y si no lo paga la persona que recibe el servicio lo tendrán que pagar el resto de ciudadanos, incluyendo en ese resto de ciudadanos que lo tienen que pagar a las viudas con la pensión mínima y parados, por ejemplo, que aunque no paguen el impuesto sobre la renta sí que pagan el IVA, el IBI y otros muchos impuestos.
Si un servicio debe ser pagado a través de los impuestos en lugar de ser pagado directamente por el beneficiario de dicho servicio debe establecerse un debate serio en el que se muestren todos los pros y los contras de ambas opciones, pero ni los políticos deben intentar engañar a la población haciéndoles creer que son capaces de crear productos y servicios gratis ni los ciudadanos deben dejarse engañar pensando que realmente existen las cosas gratis.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - bolseador

    ostras IEB no lo ves todo desde una óptica demasiado individualista?
    Hay muuuuuuuuuuuuucha gente que no podria asumir una operacion a cuerpo abierto, los hay que ni podria pagarse un tac y habra quien no pueda asumimr ni una radiografia.

    Estamos en una sociedad de bienestar y trabajamos todos para todos.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola bolseador,

    Lo que planteas es un debate distinto. En realidad no hay mucha gente en la situación que planteas porque la sanidad pública es mucho más cara que la privada. Si podemos pagar la pública (más cara) podemos pagar la privada (más barata). No es una solución ni complicada ni utópica. Los funcionarios españoles en la actualidad pueden elegir entre sanidad pública o privada, sin pagar 1 céntimo más por la privada de lo que pagarían por la pública. Al Estado le sale más barato que elijan la privada porque les cobra lo mismo y la privada es más barata. Aproximadamente el 90% de los funcionarios españoles eligen la privada. Simplemente se trataría de extender este sistema a toda la población y no restringirlo únicamente a los funcionarios.

    Mucha gente tiene problemas económicos, pero se deben al intervencionismo. El Estado les saquea con los impuestos, les estafa con la estafa piramidal de las pensiones públicas y la intervención del suelo, etc. (tienes información de todo esto en esta sección de "Clases de economía").

    Aún haciendo todas las cosas correctamente siempre podría haber alguien que no fuera capaz de pagarse un seguro médico privado (inválidos sin familia, etc.) y en esos casos una solución sería que se lo pagase el Estado. Pero eso no quiere decir que fuera gratis, que es el tema de este artículo, porque al final todas las cosas las tiene que pagar alguien.

    Un saludo.

  • Si hay algo fundamental a la hora de hacer comparaciones es que éstas han de ser homogéneas, y la comparación que realizas entre la medicina pública y la privada no se puede hacer con tanta alegría.
    Así, para empezar, te sugeriría que pienses en que tanto de lógico y que tanto de ideológico tiene tu comentario.

    La sanidad pública se ve obligada a dar servicios que no da la sanidad privada, y a darlos en lugares a los que no llega la sanidad privada. Te escribo este post desde un pueblo con apenas 600 habitantes, algo que resultaría difícilmente atractivo a la sanidad privada, pero la publica mantiene aquí un dispensario con un médico y un enfermero, y los mantiene por obligación, luego incluye en costes que nunca incurrirá la sanidad privada, que se reserva para si los nichos de mercado mas rentables.

    La sanidad pública está obligada a prestar el servicio sanitario universal, de forma que atenderá a indigentes, extranjeros, inmigrantes ilegales, etc. que nunca pagarán los costes asociados al tratamiento.

    Respecto de los funcionarios, se ven en la necesidad de decidir entre una sanidad como la pública, en que tienen que compartir habitación en caso de hospitalización, y una privada en que no es así. Además, con su tarjeta sanitaria pueden acudir a cualquier centro sanitario público y serán igualmente tratados. La decisión no puede ser más lógica, pues le permite tener ambas cosas en un solo pack. Habría que ver que decidían si se les dijese que pueden tener una y solo una sanidad.

    Por otro lado, la sanidad privada puede, y de hecho deriva a la pública a los casos que ve no van a dar beneficios, de forma que se privatiza la atención rentable, mientras que la no rentable se socializa.

    Para mayor abundamiento, nos encontramos con médicos con pocos escrúpulos, que tiene un pie en cada lado: trabajando en la sanidad pública, derivan enfermos a sus consultas y clínicas privadas, y cuando hay que realizar pruebas onerosas, o el caso les no les resulta rentable, los derivan a la pública.

    En estas condiciones, como comprenderás, la comparación sanidad privada-sanidad pública no se puede hacer. Sin incomparables.

    Pero supongamos que se pudiese, que tras un ejercicio de homogeneización se hiciesen comparables. Que yo sepa, la esperanza de vida española es de las mayores del mundo, y superior a la de EEUU, país tomado como paradigma por quienes tienen ideas neoliberales. Esto indicaría que el resultado del modelo español supera al del norteamericano, y esto me indica igualmente que tu propuesta no es la mejor propuesta posible. Cuando encuentres algo mejor, intenta vendérmelo, igual te lo compro, pero por ahora lo que tengo es mejor que lo que me ofreces.

    Esto no significa que no tengas parte de razón, y “lo gratis” habitualmente invita al abuso y el despilfarro. Así nos encontramos, por ejemplo, con que todos los lunes el médico de mi pueblo tiene una cola de ancianos para hacer su visita semanal, y llevarse su ración semanal de recetas, cuando son innecesarias tanto la visita como las recetas. Ahora que estamos en plenas vendimias el medico y enfermero están prácticamente de vacaciones, pues milagrosamente, casi todos los enfermos del pueblo han sanado para ir a vendimiar. Parece por tanto aconsejable que el médico prescriba a los enfermos una ración de trabajo en lugar de medicinas.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Pedro,

    En primer lugar utilizas varias expresiones despectivas que son innecesarias y deben evitarse en un debate serio.

    La comparación es homogénea porque lo que se compara es el gasto para el Estado de cada funcionario que elige un sistema u otro. Y se calcula (cálculo realizado por el propio Estado) que cada funcionario que elige la privada le sale un 40% más barato.

    En cuanto a indigentes y demás para atenderles no hace falta mantener una estructura pública mastodóntica, ineficiente y tendente a la corrupción y la malversación del dinero público (como tu muy bien explicas). El Estado podría pagar en estos casos la cuota de la sociedad privada de estas personas y nos saldría muchísimo más barato a todos. Privatizar la sanidad no supone dejar sin sanidad a nadie, sino que todo el mundo tenga una sanidad mejor y más barata.

    En cuanto a la medicina rural la cuota de una sociedad privada está alrededor de 60-100 euros. En un pueblo de 600 habitantes eso supone 36.000-60.000 euros al mes. Más que suficiente, como es evidente, para pagar el sueldo del médico y el enfermero, la electricidad, el agua, el teléfono y poco más. Por otro lado esto es una parte mínima de la población. Esta misma excusa se puso con la privatización de la electricidad, las telecomuniciones, etc. No es válida y se ha demostrado en todos estos casos.

    Los casos de médicos que derivan casos a su consulta, etc. están provocados por la existencia de la sanidad pública (corrupta e ineficiente como hemos visto). Hay que apuntarlos en el debe de la sanidad pública.

    Sobre la sanidad de USA se cuentan en España muchas mentiras. Pero no es el tema del debate y sería muy largo. Se trata de que en España ya hay un sistema que eligen el 90% de las personas que pueden elegir y eso debería extenderse al resto de la población.

    El problema de "lo que tienes ahora" es que supone obligar a la mayor parte de la población a pagar algo que no quiere y rechaza de plano (por ser más caro y peor que lo que desea), lo cual es una actitud coactiva y totalitaria. Cada uno debe elegir lo que más le conviene, no se le debe imponer el criterio de una minoría que utiliza la fuerza y la coacción para imponer su criterio.

    En cuuanto al tema del artículo me das la razón en que no hay nada gratis porque siempre tiene que haber alguien que lo pague.

    Un saludo.

  • Invitado - Follonero

    Hola IEB

    Pero, en el caso de los países Nórdicos, pagan más impuestos que nosotros y su calidad de vida es muy superior, se trata de gestionar bien los impuestos y verificar bien los servicios que se prestan, a quien se prestan y durante cuanto tiempo. Los servicios privados no garantiza que todos lleguen a ellos, pues los sueldos son bien distintos dependiendo del cargo o puesto que tengas o la profesión, de esta manera, sólo se benefician los que más ganan.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Follonero,

    Es que la historia de los países nórdicos es muy distinta a la que cree la mayoría de la gente.

    Los países nórdicos se hicieron ricos en los 50-60, con impuestos muy bajos y economías muy liberalizadas.

    Después subieron los impuestos y dispararon el Estado del "Bienestar". A partir de ahí empezaron a ser cada vez menos ricos, y desde hace unos años han empezado a reducir el Estado del "Bienestar". Suecia, por ejemplo, ha empezado a desmontar (aunque sólo parcialmente) la estafa piramidal de las pensiones públicas.

    También están bajando los impuestos, reduciendo lo que "paga el Estado".

    Con servicios privados se puede cubrir a toda la población y de forma más barata y con mayor calidad.

    Por ejemplo, es falso que la sanidad pública cubra en España a toda la población, por mucho que lo repitan todos los medios de comunicación. Hay gente que si quiere que le atiendan en la sanidad pública tiene que pagar, y los precios son muy elevados. Por ejemplo, hace pocos días a una prima mía la han cobrado 110 euros por ir a urgencias de la sanidad pública, por un pequeño pinchazo en un pie que tuvo en la calle.

    El Estado del "Bienestar" es la mayor estafa de la Historia de la Humanidad, y mientras que la mayoría de la gente no se dé cuenta de esto, mucha gente lo va a pasar muy mal.

    Un saludo.

  • Gregorio en que casos no estan las personas cubiertas por la sanidad publica?

    Un saludo

  • Hola Tamaki,

    No está totalmente claro, porque no lo ponen por escrito. Tampoco te avisan de que la sanidad pública ha dejado de cubrirte, ni que ya vuelve a cubrirte.

    Los casos que yo he conocido eran gente que llevaba unos años en paro, por ejemplo. A partir de llevar cierto tiempo en el paro, no sé si junto con otras condiciones, te dan de baja en la sanidad pública.

    También he visto casos de gente que trabajaba temporalmente fuera de la Unión Europea, y al volver a España de vacaciones se encontraba con que la sanidad pública le cobraba por atenderle.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top