Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

“Lo que gana uno lo pierde el otro”

Mucha gente tiene esta idea de las transacciones comerciales, pero es falsa.
Una transacción comercial es algo voluntario donde ambas partes ganan. Consiste en el intercambio de un producto o servicio por dinero. La razón de la transacción es que para el vendedor tiene más utilidad el dinero que va a recibir que el producto o servicio que va a entregar. Al comprador le sucede lo contrario, el producto o servicio que va a recibir le resulta más útil que el dinero que va a entregar. Si esto no se cumple para alguna de las 2 partes la transacción no se realiza.
Las transacciones comerciales son imprescindibles para la creación de riqueza. Después de la transaccióm ambas partes están en una situación mejor que antes de realizarla.
Es un error pensar que la riqueza es algo limitado que solamente puede cambiar de manos pero no puede aumentar. Si esto fuera cierto el ser humano seguiría viviendo en las cavernas con una esperanza de vida inferior a los 20 años y sin la más mínima comodidad. No hay más que echar la vista unos siglos atrás para ver que la riqueza tiene una capacidad enorme (y hasta el momento ilimitada) de expansión. A pesar de eso en todas las épocas hay personas que tienen la creencia de se ha alcanzado el límite de creación de riqueza y sólo queda la opción de repartirla. Esta creencia es falsa y el tiempo, junto con el continuo crecimiento de la riqueza global, lo demuestran constantemente.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - fernando

    en mi opinión la riqueza solo puede aumentar con el avance tecnológico y no con la compraventa de bienes y servicios, debido a que la tecnología hace y hizo como tu lo mencionas que saliéramos de la época de las cavernas ya que de el se derivan los bienes y servicios que a hora poseemos, así que a mi parecer sin el avance de la tecnología se estanca la riqueza también.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Fernando,

    La tecnología es una de las cosas que más riqueza crean. Y por eso creo que la creación de riqueza se va a acelerar en las próximas décadas. Pero no es lo único, y una de las cosas que hace la tecnología es facilitar los intercambios comerciales, igual que los intercambios comerciales facilitan la expansión de la tecnología.

    No son cosas opuestas, sino cosas que se apoyan mutuamente y se refuerzan la una a la otra.

    Un saludo.

  • Invitado - Pablo G.

    Muy buenas y muchas gracias por el grueso de información que expones en esta web.

    Advertir que soy totalmente profano en cuanto a economía e inversiones se refiere. De lo único que entiendo es del malestar que tengo cada vez me entregan la nómina y ver que el Estado me roba entre 300 y 400 euros para su estafa piramidal.

    Me gustaría que alguien me desmintiesen de otra manera el que "para que uno gane otro tiene que perder". Yo es algo que siempre he creído que es así y, desde mi ignorancia, no veo otra forma de que esto sea así.

    En este artículo se explica que ambas partes ganan, una dinero y otra servicios o productos. Bien, para mi desgracia he nacido con el capricho de comer, un día sí y el otro también. Si yo compro pan, yo obtengo un producto y el panadero obtiene dinero. Y así todos los días. El problema es que el pan no es algo en lo que yo pueda invertir y sobre lo que crear patrimonio, que es de lo que aquí se trata. Es una simple transacción comercial y no creo que tenga que ver con la riqueza en cuanto a solvencia económica del individuo se refiere.

    Ahora expondré un símil para que veáis como entiendo yo el que para que unos tengan más, otros tiene que tener menos.
    Imaginemos la totalidad de la masa oceánica de nuestro planeta (X millones de metros cúbicos) y las mareas, que ahora no viene al caso explicar como se producen. Cuando la masa oceánica sube en una parte del planeta es porque en el otro lado baja y viceversa, es decir, fluye o se desplaza de un sitio a otro (los X millones de metros cúbicos siguen siendo los mismos) y no porque de
    repente aparezca o desaparezca ese agua. Se entiende que para que en un sitio haya más, en otro tiene que haber menos.

    Pasemos ahora el agua a los euros con un ejemplo muy sencillo. Imaginemos una población mundial de 10 habitantes y la cantidad de dinero mundial en ese momento es de 10 euros. Si un habitante consigue hacerse con 8 de los 10 euros disponibles porque ha sabido crearse un patrimonio, el resto de habitantes tienen que repartirse los 2 euros restantes.

    Es decir, que uno gana porque otros pierden, o no han sabido gestionar bien la riqueza, o por el motivo que sea.

    Espero que hasta aquí comprendáis lo que quise exponer o por lo menos como veo yo el tema.
    Ahora ¿de qué manera podemos todos crear/aumentar nuestro patrimonio, si todos invirtiésemos en acciones?
    Doy por hecho de que la totalidad de Euros (dolares, yenes o rupias...) ahora mismo fluye o se desplaza de unas manos a otras o porque unos ganan y otros pierden, pero que no crecen de la nada (como las mareas que van y vienen pero la cantidad de agua sigue siendo la misma)

    Insisto en que mi educación financiera es absolutamente nula y quizás me haya explicado de una manera muy simple, pero mi sentido común me dice que para que unos ganen otros han de perder.

    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Pablo,

    Te he entendido, y lo que piensas tú lo piensa mucha gente, pero no es cierto.

    El primer error es identificar dinero con riqueza. Son 2 cosas parecidas, pero distintas. Se puede aumentar muchol la cantidad de dinero y empobrecer a todo el mundo, como sucede con la hiperinflación. En estos casos el que tiene 100 euros/dólares/rupias/loquesea pasa a tener 1 millón ó 1.000 millones, pero a pesar de eso son más pobres.

    Por eso el dinero no es lo mismo que la riqueza.

    Ahora imagínate un mundo en el que no existe agua corriente ni electricidad en ninguna vivienda del mundo. Alguien piensa y se le ocurre cómo llevar agua a las casas y además descubre la electricidad. A partir de ese momento ambas cosas se empiezan a instalar en cuentos de millones de viviendas. Aún quedan algunas que no tienen ni agua ni electricidad, pero no han dejado de tenerlas porque otros las tengan, sino que no las han tenido nunca. Cada vez hay más viviendas con agua y electricidad y llegará un momento en que todas las viviendas que hay en el mundo tendrán ambas cosas.

    En este ejemplo es evidente que se ha creado riqueza, sin que nadie haya perdido nada. Se podrían poner miles o millones de ejemplos como este, que seguramente se te ocurrirán una vez visto este (ordenadores, aviones, coches, teléfonos, calefacción, etc.)

    He puesto en negrita la palabra piensa porque la riqueza la crea la inteligencia humana cuando se desarrolla en la buena dirección. Y como la inteligencia humana es ilimitada la riqueza también lo es, a pesar de todas las limitaciones (impuestos, burocracia, miedos, etc.) que se la intentan poner.

    Un saludo.

  • Hola, tengo una duda relacionada con el artículo . La riqueza de la bolsa puede destruirse? Me refiero a que por ejemplo, en épocas de crisis, crack del 29 etc. dónde casi todas las empresas van mal, se destruye simplemente la riqueza creada, o esta cambia de manos?

    Gracias Pablo!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Bernat,

    La riqueza en general se está creando y destruyendo constantemente, no es algo particular de la Bolsa. Sucede también con las empresas que no cotizan en Bolsa, y con cualquier forma de riqueza que se pueda imaginar.

    Si las cosas se hacen bien, se crea riqueza, y mejoran las condiciones de vida en general.

    Y si se hacen mal, se destruye riqueza, y empeoran las condiciones de vida en general. Así que, efectivamente, hay veces en que se destruye riqueza, sin pasar de unas manos a otras.

    Un saludo.

  • Invitado - Markus Schulz

    En respuesta a: Invitado - Pablo G.

    "Bien, para mi desgracia he nacido con el capricho de comer, un día sí y el otro también. Si yo compro pan, yo obtengo un producto y el panadero obtiene dinero. Y así todos los días. El problema es que el pan no es algo en lo que yo pueda invertir y sobre lo que crear patrimonio, que es de lo que aquí se trata."

    Claro que puedes invertir en pan y crear un patrimonio en torno a él, es lo que hace el panadero.

  • Así es Markus,

    Y también se puede invertir en empresas que planten trigo, como Archer Daniels, las que le proporcionan la electricidad, el agua, etc al panadero, los bancos que le dan financiación, etc.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top