Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Los monopolios públicos destruyen empleo

En ocasiones se piensa que privatizar una empresa pública que actúa en régimen de monopolio es perjudicial para el empleo porque los nuevos dueños de la empresa llevarán a cabo una reordenación de la empresa para hacerla rentable que supondrá el despido de parte de la plantilla.
En un primer momento es así, pero después de que la antigüa empresa pública se ha convertido en una empresa eficiente es capaz de comenzar nuevos negocios y expandirse por otros países, lo que supone un aumento de su plantilla.
En cualquier caso la visión correcta no se obtiene comparando el número de empleados de la empresa antes y después de la privatización sino el número de empleados de todo el sector antes y después de la privatización.
Mientras existe el monopolio público el sector está compuesto únicamente por una empresa, dicho monopolio público.
Una vez que la empresa se privatiza y se acaba el monopolio surgen otras empresas competidoras. La existencia de un grupo de empresas competidoras en lugar de un único monopolio da lugar a la creación de multitud de empresas auxiliares que proveen productos y servicios de todo tipo.
El conjunto de empleados de todas las empresas competidoras del monopolio público más los empleados de todas las empresas auxiliares es muy superior al de personas que trabajaban en el monopolio. La privatización de la empresa y la supresión del monopolio supone un fuerte aumento del empleo.
Pero esa no es la única ventaja. Ese conjunto de empresas son capaces de obtener un volumen de beneficios muy superior a los que obtenía el monopolio, a lo que hay que añadir que los clientes obtienen una mayor cantidad de productos y servicios a mejores precios. Entre esos clientes están todas las empresas del país que gracias a esos nuevos productos y servicios a mejores precios consiguen a su vez aumentar sus beneficios y ofrecer mejores productos y servicios a sus propios clientes.
El Estado deja de cobrar los dividendos del antigüo monopolio, pero la nueva riqueza creada en toda la sociedad paga unos impuestos muy superiores a los dividendos que el Estado ha dejado de cobrar.
Todo esto se explica porque la ineficiencia destruye riqueza y crea pobreza, que son las 2 caras de la misma moneda. La existencia del monopolio estaba impidiendo la creación de una gran cantidad de riqueza a todos los niveles.
Un ejemplo muy claro son los monopolios públicos de telecomunicaciones (Telefónica, France Telecom, Deutsche Telekom, Telecom Italia, British Telecom, Telmex, etc.), algo que casi todos los países han sufrido.
En cualquiera de estos países puede compararse fácilmente el número de empresas que trabajaban en el monopolio público y el que trabajan en todo el sector de las telecomunicaciones (competidoras del monopolio, fábricantes de teléfonos, instaladoras de redes, empresas de publicidad, empresas de informática que desarrollan aplicaciones para el antigüo monopolio y sus competidores, etc.) una vez que se eliminó dicho monopolio. En todos los casos el número total de empleados se ha multiplicado exponencialmente.
No sólo hay muchas más personas trabajando en el sector de las telecomunicaciones, sino que todos los ciudadanos y empresas pueden acceder a muchos más servicios y a mejores precios, lo que repercute muy positivamente en toda la economía del país y aumenta la productividad y la competitividad de todos los demás sectores.
¿Recuerda cuánto tiempo se tardaba en conseguir dar de alta una línea telefónica en tiempos del monopolio y cuánto se tarda ahora?. Esperar meses o años en conseguir una línea de teléfono no era solamente una molestia, sino un freno tremendo a la creación de riqueza y la causa de que muchas personas estuvieran en el paro por todos los negocios que no llegaban a desarrollarse o que finalmente se realizaban pero mucho después de lo técnicamente posible y a un coste muy superior. Ese tiempo perdido y ese coste más elevado se traducen en personas apuntadas en la lista del paro en lugar de trabajando en todos los sectores de la economía. Es sólo un ejemplo entre muchos de los perjuicios que causan los monopolios públicos.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • ¿El autor de este artículo es realmente tonto o simplemente malintencionado?.
    Si algo ha quedado sobradamente demostrado en la reciente historia de las privatizaciones es que suponen un coste mucho mayor para el erario público (o el usuario según el caso) unido a un detrimento manifiesto de la calidad del servicio.
    Poner como ejemplo un sector en alza como el de las telecomunicaciones es altamente engañoso, puesto que la intrínseca evolución y crecimiento del sector impiden que la comparación antes-después tenga la mas mínima validez.
    Comparemos los mercados de la energía, el agua o la sanidad en los casos en que se han producido privatizaciones en este y otros paises. Solo se pueden documentar aumentos del coste y pérdidas de calidad en el servicio.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Antonio.

    Energía:

    En España, antes de las privatización, eran habituales los cortes de electricidad en Endesa. Y el coste para los clientes, en términos de poder adquisitivo, era muy superior al actual. Fíjate en lo de "en términos de poder adquisitivo", porque hay que tener en cuenta la inflación. Además, Endesa paga ahora en impuestos mucho más de lo que era su beneficio cuando era pública, también teniendo en cuenta la inflación.

    Por otro lado, más de la mitad de lo que se paga en España por la electricidad todos los meses son errores, trinques y cacicadas de los políticos, porque eso es lo que encarece la electricidad en España.

    En México, hasta ahora, el sector de la energía es público, y es uno de los grandes cuellos de botella que tiene México para su desarrollo. Van a privatizar parcialmente, por desgracia no totalmente, el sector de la energía en México ahora, y para que te hagas una idea de la magnitud que supone esto, los analistas que siguen a México dan 2 previsiones de PIB para los próximos años. Una suponiendo que se realiza efectivamente esa privatizació parcial del sector de la energía en México, y otra suponiendo que no se lleva a cabo. Si se hace la privatización, todos los analistas sin excepción esperan un crecimiento mucho mayor del PIB de México para los próximos años, por el abaratamiento del coste de la enegía que supondrá.

    Reforma nergética en México

    Sanidad:

    Los funcionarios españoles pueden elegir entre tener la sanidad pública o sanidad privada. A ellos les cuesta lo mismo, pero el Estado reconoce que el coste de la sanidad privada es inferior que el de la pública. Además, el 90%, aproximadamente, de los funcionarios españoles elige la sanidad privada, prueba de que creen que es de mayor calidad.

    Por otro lado, la sanidad pública española NO cubre a todo el mundo, a pesar de que se haya dicho millones de veces lo contrario.

    Respecto al agua y otros sectores, lo mismo.

    Te voy a poner un ejemplo real para que entiendas cómo se crean las falacias que tú has asumido como si fueran ciertas, el Metro de Madrid.

    El Metro de Madrid es, o debería ser, en teoría, uno de los mejores negocios del mundo. Porque está constantemente lleno de gente, todos los días, a todas horas.

    Pero el Metro de Madrid tiene unos ingresos anuales de 400 millones de euros, y unos gastos de 1.200 millones de euros, con lo que pierde cada año 800 millones de euros. Esos 800 millones de euros no salen de la "nada", sino de los impuestos.

    Actualmente, el billete de 10 viajes cuesta 12,20 euros, y el abono mensual 54,60 (el normal de la zona A). Estos precios son los que ve la gente, pero no son los reales. En realidad, el abono de 10 viajes cuesta 36,60 euros y el abono mensual 163,8 euros, y esos sólo para no perder dinero.

    Supongamos ahora que el Metro de Madrid se privatiza, y los gestores privados acaban con el escándalo actual de derroche que supone tener unos gastos el triple que los ingresos.

    Imagina que suben el billete de 10 viajes a 15 euros, y el abono mensual a 70 euros. Con eso tienen un beneficio de 100 millones de euros, y pagan 30 millones de euros de Impuesto de Sociedades, además de todas las tasas, otros impuestos, cotizaciones sociales, etc.

    En esta situación, los totalitarios que defienden los servicios públicos "por encima de todo" (entendiendo por "todo" el sufrimiento del resto de la población, como siempre) construirían sus falacias de que "ha subido el precio" mirando sólo la diferencia entre 12,20 y 15 euros, y entre 54,60 y 70 euros.

    Callarían de forma inmoral y rastrera los 800 millones de euros que actualmente están quitando a la gente por la fuerza y sin que se dé cuenta para trinques e ineficiencias varias, cada año. Y también callarían que ahora esa empresa paga a Hacienda, en lugar de coger dinero de Hacienda continuamente, etc.

    La defensa de los servicios públicos "por encima de todo" no es más que un capricho ideológico, y una forma de totalitarismo.

    Un saludo.

  • Los casos demostrados en los monopolios públicos chilenos han demostrado que el peor error cometido es privatizar los servicios, porque a diferencia de lo que plantea el autor el estado solo busca intervenir en los denominados "fallos de mercado" y solo en los países de gobiernos comunistas se ve ta total intervención del estado en la economía.

    Pretender que hayan mas de 2 ofertantes por lineas de metro, tendido eléctrico y agua potable seria encarecer los servicios por los altos costos de entrada a dichos mercados pero supongo que eso el columnista lo sabe y no hay que explicárselo!

    Saludos!

  • Hola Felipe.

    Es evidente que no pido que haya 2 Metros, 2 redes de distribución de agua, etc. Sí puede haber competencia en la generación de electricidad, por ejemplo. Lo que pido es que se privatice el Metro, la gestión del agua, etc. Porque donde estos servicios son públicos son más caros (teniendo en cuenta también las subvenciones, etc) que donde son privados.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - johny_l09@hotmail.com
buenos días, muy interesante su artículo.
por favor podría poner más ejemplos?
Invitado - Monique
You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
Invitado - Sarah
I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
Invitado - Barbara
Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
Invitado - Juan
Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
Invitado - Huntsville
Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
Back to top