Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué son la inflación y la deflación

La inflación representa el dinero de más que se necesita para vivir exactamente igual que el año anterior (o cualquier otro período a que se refiera el dato de inflación).
Por ejemplo, si la inflación de un año es el 4% quiere decir que se necesita un 4% más de dinero para vivir exactamente igual que el año anterior. El que viviese el primer año con 10.000 euros necesitará 10.400 euros al año siguiente para vivir exactamente igual que el año anterior vivía con 10.000 euros. Si el segundo año sigue viviendo con 10.000 euros vivirá un 4% peor, es decir, tendrá que recortar algún gasto porque no tendrá dinero para hacer las mismas cosas que el año anterior.

Una inflación alta es mala para la economía porque lleva a una espiral de subidas de precios continuas que dificulta la planificación y el éxito de las inversiones, lo que termina por destruir empleo.
Las pequeñas diferencias en el corto plazo suponen diferencias importantes en el largo plazo:
Año Inflación 2% Inflación 3% Inflación 4% Inflación 5%
1 100 100 100 100
5 108,24 112,55 116,99 121,55
10 119,51 130,48 142,33 155,13
20 145,68 175,35 210,68 252,70
30 177,58 235,66 311,87 411,61
40 216,47 316,70 461,64 670,48
50 263,88 425,62 683,33 1.092,13
A la hora de invertir la frontera entre ganar o perder está en la inflación. Toda rentabilidad que se obtenga inferior a la inflación supone una pérdida real.
Cuanto más baja sea la inflación más estable es la economía y más riqueza se crea como consecuencia de esa estabilidad.
La inflación alta perjudica especialmente a los que tienen más dificultad en aumentar sus ingresos, que suelen ser los más pobres.
La inflación es consecuencia directa de las decisiones de los políticos. El intervencionismo, la burocracia, los impuestos altos, etc. hacen subir la inflación.
La deflación es lo contrario de la inflación. Los precios bajan y cada vez se necesita menos dinero para vivir exactamente igual que el año anterior. Pero también bajan los sueldos y la dificultad para devolver las deudas ya contraídas aumenta porque cada vez se gana menos dinero. La deflación es muy mala para la economía. El hecho de que las cosas cada vez valgan menos hace que el consumo se retraiga enormente esperando precios bajos. Ganar cada vez menos dinero, incluso aunque no se pierda poder adquisitivo por la bajada de los precios, es demoledor para la psicología humana.
El mejor escenario es una inflación lo más cercana a cero posible.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Invertir en Bolsa:Hoy he pagado tu libro desde el BBVA y en el recibo hice constar mi correo eléctrónico.En cuanto a lo de el incremento de la masa monetaria,decirte que la mayoría,no no,la INMENSA mayoría de la gente,no cree(por enseñanzas absurdas que tuvieron de pequeñ@s)que exista.Les digo que eso significa lo que la frasecita sugiere,ni más ni menos,o sea,hacer billetes con la maquinita de la fábrica de la moneda para que haya más dinero cuando hay deudas,ya que,como todo el mundo sabe,fabricar billetes ayuda mucho a tapar agujeros, aunque lo más seguro es que vayan a engordar los bolsillos de los cuatro mangantes codiciosos que quieren todo el pastel,y así,muchos agujeros no se pueden tapar...y ningún deshaucio evitar(claro que eso¿A quién le importa?).Dices que si se crea más dinero que "riqueza real"(Dios mío¿Cuándo la ha habido esa riqueza que no me he enterado?) se crean burbujas.Pero para "crear burbujas"está visto y más que comprobado que no hace falta sacar billetes como por un tubo porque para eso ya están los tipos de interés(se ponen muy bajos y el ganado(con perdón;es una metáfora)se anima a pedir créditos),y eso es "crear dinero ficticio"porque sólo es deuda,NO ES DINERO REAL.ESAS son las AUTÉNTICAS burbujas,porque explotan(o sea explotan las deudas,además de las burbujas de verdad)ya que,más que una máquina de hacer dinero,lo que tenemos es una máquina de hacer BURBUJAS(es otra metáfora).
    Dices que los políticos son quienes deciden si se aumenta o no la masa monetaria y cuánto.No lo sé y puede que tengas razón porque si hay algo que SÍ que está más claro que el agua es la cantidad de manipulación a la que nos vemos sometidos,ya desde pequeñit@s.Sí te puedo decir que leí en el libro titulado Reacciona y copio literalmente:"En Estados Unidos y Reino Unido sus respectivos bancos centrales(Reserva Federal y Banco de Inglaterra)se prestaron enseguida a ayudar a sus gobiernos mediante créditos de todo tipo,comprando deuda,O SIMPLEMENTE CREANDO MÁS DINERO".Ya sé que me vas a decir que esos bancos centrales son del gobierno y no privados.Pero la legislación de la Reserva Federal se creó en 1910 en Jekyll Island entre los políticos del momento y los banqueros cuyos descendientes siguen hoy en el poder(Rockefeller,Rothschild...etc).Una viejísima y muy común estrategia cuando hay problemas es echarse la pelota unos a otros y en este caso, políticos y banqueros van en el mismo barco(no sé si todos igual de contentos con sus planes para la humanidad,pero ahí van).
    Para terminar,decirte que ojalá TODO EL MUNDO que lo necesita de verdad se hiciera con una máquinita que imprimiera EXACTAMENTE los mismos billetes de las casas oficiales,y de esa manera,TODOS pudieran prosperar,MEDRAR y pasar olímpicamente de los dichosos tipos de interés y hasta de trabajar como esclavos(que trabajen los políticos) o guardar cola para el INEM.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Medievo,

    Como te decía en el post anterior hay varias formas de aumentar la masa monetaria. Una es imprimir billetes y otra bajar los tipos de interés para dar más créditos, como también te comentaba, sí, estoy de acuerdo contigo.

    Y efectivamente ambas medidas las toman los políticos. En teoría se supone que los bancos centrales son independientes, pero a los presidentes o gobernadores de los bancos centrales los eligen los políticos, y si no hacen lo que ellos quieren les quitan y no les colocan en otro sitio. Como te puedes imaginar estas personas que llegan a presidir un banco central son de las que van pasando de un puesto a otro, colocados a dedo por políticos, desde que empiezan a trabajar hasta que se jubilan. Su independencia real de los políticos es nula.

    Si todo el mundo pudiera imprimir billetes no estaríamos mejor sino mucho peor. Eso no crea riqueza, sino hiperinflación, y eso es nefasto para la gente porque destruye riqueza real, dificulta muchísimo que se creen negocios y empresas que den empleo a la gente, etc.

    Crear dinero no aumenta la riqueza. El dinero y la riqueza son 2 cosas totalmente distintas. Se puede crear mucho dinero y destruir riqueza, y de hecho es lo habitual.

    La forma de que la gente normal mejore su situación es bajar los impuestos, bajar el gasto público, eliminar regulaciones, eliminar la corrupción, etc. Todo lo que sea quitar poder a los políticos es bueno para los ciudadanos.

    Un saludo, y gracias por comprar el libro. Una de las cosas que trato, precisamente, es cómo se forman las burbujas inmobiliarias y cómo se evita caer en ellas.

  • Hola Invertir en Bolsa:Ya sé que el dinero y la riqueza son cosas totálmente distintas,pero al gobierno y los banqueros les daría una grandísima lección si ahora toda la gente que está pasando serios apuros pudiese imprimir EXACTAMENTE los mismos billetes oficiales.Se darían cuenta de que no les necesitamos(aunque ahora tampoco,pero bueno)y pasamos de ellos,de que tenemos LIBERTAD(imagínate poder pagar TODAS las deudas(incluso las de las ESTAFAS)poder viajar,aprender a pilotar una avioneta,comprarse un chalet con jardín y piscina,ir a la universidad...etc).Ya sé que la estabilidad de precios es muy importante porque sino la moneda llega a perder tanto valor que al final ni es moneda ni es ná,pero también sé que el valor en metálico de cualquier cosa sólo sirve para hacer de intermediario en la adquisición de distintos bienes,ya que por sí sólo no vale nada(la verdadera riqueza,como tú bien dices,no es el dinero, sino lo que se puede conseguir con él¿de qué me sirve una piscina como la del Tío Guilito,llena de dinero,cuándo es mejor el agua,y ya no digamos si se trata de una buena playa LIMPIA o un río LIMPIO también(los cuales deberían ser en todas partes bienes comunes,además de bien cuidados).Pero no nos desviemos.Desde pequeñit@s(a much@s ni eso) nos han enseñado que imprimir más billetes para solucionar los problemas es fraude sin explicar por qué y mucha gente me contaba vagamente(para que veas lo ignorantes que nos mantiene "el sistema")que la cantidad de dinero que hay en un país se basa en el
    oro,otros creen que es el PIB y si lo miras en distintos sitios de Internet no es ni lo uno ni lo otro porque simplemente se crea dinero de manera aleatoria, basándose en la deuda, mediante los tipos de interés.Hay quien piensa(yo también)que la idea original del dinero no consiste en ser tratada como una mercancía más,ya que es tan absurdo como que nos cobraran por los centímetros que necesitamos para medir las cosas
    y eso,nos guste o no, crea ESCLAVITUD.De hecho hay monedas alternativas,algunas de cero interés crediticio como la que hubo en Guardialegre,Italia,llamada Símec y prohibida hace poco por ese tal Berlusconi.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Medievo,

    Lo que intento decirte es que si todo el mundo imprimera billetes no sucederían todas esas cosas que crees, sino que la economía se hundiría y la gente de la calle viviría infinitamente peor que ahora. Como te acabo de mandar el libro verás algún caso concreto real que ya ha sucedido.

    En Zimbawe para comprar una barra de pan tenían que llevar una carretilla llena de billetes. Es literal, no una metáfora. No tenían ni piscinas, ni chalets ni nada de lo que imaginas. Inundarles de billetes destruyó totalmente la economía y los hizo más pobres que nunca.

    De hecho es una de las peores cosas que les puede suceder a la gente de la calle; la hiperinflación. Todo el mundo tiene todos los billetes que quiere más. Millones, incluso miles de millones. Pero la gente no tiene de nada y se muere de hambre.

    Por otro lado es cierto que hace décadas la cantidad de dinero dependía de las reservas de oro de cada país (se llama "patrón oro"). Y en la actualidad, con el dinero fiduciario, lo ideal sería que la cantidade de dinero crecería más o menos lo que el PIB, aunque no siempre se cumple y en estos últimos años menos aún.

    Un saludo.

  • Hola Invertir en Bolsa.Sí, antiguamente era el patrón oro lo que había,pero mucha gente(aunque cada vez menos ,claro),sigue creyendo que eso sigue así,y no deja de resultarme gracioso(en el buen sentido,¿eh?).En cuanto a lo del PIB,sí es cierto que yo unas dos o tres veces puse en la red "sistema monetario" y en vez de leer algo sobre ese patrón(el PIB)ponía que se basa en los tipos de interés y luego no paraban de dar explicaciones en chino sobre la compra-venta de deuda(no sé qué diablos es)y me quedé peor que estaba(sí pude ver unos desconocidos billetes con rancios retratos que parece ser,"simbolizan"la "deuda").En fin...
    Me llama mucho la atención lo de Zimbawue,y ya había oído hablar de casos de inflación alta(que no hiperinflación,que es la más dañina¿no?)en toda Iberoamérica por gente que ha estado allí,pero pienso que si el estado controla los precios, como aquí en España los de muchos artículos(gas,coches,luz...etc)no tendría por qué haberla,y tambíén me sale espontáneamente pensar¿la gente es tan estúpida como para llegar a perder el valor de su moneda,sólo por basarse ciégamente en esa ley de la oferta y la demanda?.Ya le eché un vistazo a tu libro pero como es muy tarde,continuaré mañana.Gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Medievo,

    Cuanto más alta sea la inflación, peor. Cuando la inflación es muy muy alta se denomina hiperinflación.

    Aunque el Estado controle los precios no puede evitar la hiperinflación si crea las condiciones para que se dé esa hiperinflación. Ahora mismo tenemos el caso de Venezuela, por ejemplo. El Estado venezolano controla los precios de todo, en teoría para evitar que haya hiperinflación. Pero hay hiperinflación, porque el intervencionismo ha creado las condiciones para ello. Si el Estado obliga a vender las cosas por debajo se su coste suceden 2 cosas:

    1) La gente deja de producir esos bienes, y se produce desabastecimiento. No tiene sentido trabajar para plantar patatas, por ejemplo, gastarse el dinero en cuidar la tierrra, etc. para perder más dinero cuantas más patatas vendas. La gente deja de plantar patatas, y si vas al supermercado a comprarlas no las tienen.

    2) Se plantan las patatas, pero se venden en el mercado negro a su precio real.

    Lo que suele suceder es una combinación de las 2 cosas.

    Cuanto menos intervenga y regule el Estado, mejor viven los ciudadanos. Y al revés.

    Un saludo.

  • Invitado - Luis Castro

    La deflación es el remedio contra la inflación???

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luis,

    Una no es el remedio de la otra. Son dos sitiuaciones distintas.

    Lo "normal" es tener un poco de inflación, es lo que sucede en las economías desarrolladas y a lo que está acostumbrado el ser humano en estos países.

    La hiperfinflación es muy mala.

    Y nunca se ha vivido en deflación permanente (sólo en algún período de tiempo corto), por lo que si en algún momento se diera esta situación, habría que revisar muchas cosas, porque supondría un gran cambio en el comportamiento humano.

    Un saludo.

  • muchas gracias x respondrmee a la duda q tenia pero tengo dos dudas mas y sera q me pueden ayudar : la primera pregunta es si la especulacion causa la devaluacion de las monedas y la segunda pregunta es si la inflacion desvia la inversion hacia los negocios mas especulativos ..gracias saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luis,

    Las monedas se devalúan por la corrupción y la ineficiencia de los políticos. Lo que devalúa a una moneda es el aumento del gasto público, la falta de seguridad jurídica, los altos impuestos, etc, porque eso hace que la gente huya de esa moneda, cambiándolo por otra, no invirtiendo en ese país, etc.

    La inflación moderada es algo normal, no es malo. La hiperinflación lo que hace es desviar la inversión a otros países, porque no es bueno invertir en países donde haya hiperinflación, y todo el que puede, lo evita.

    Un saludo.

  • Buenos días a tod@s.
    Lo primero que quiero es dar la enhorabuena por el post, me parece un tema muy interesante.
    Si me pidieran que manifestara mi opinión diría que se acerca más a la de Gregorio.
    Por otro lado me gustaría hacer una pequeña puntualización y que, si me equivoco o si tenéis otro punto de vista, lo expreseis.
    Me parece coherente liberalizar el suelo y que sea la oferta y la demanda la que vaya determinando los precios en función de las necesidades pero voy a poner un ejemplo sobre un aspecto que habría que tener en cuenta:
    > Imaginamos que yo poseo una parcela de terreno en una zona anexa a Jaén capital. Dicha parcela fue adquirida hace 7 años, justo en pleno boom de la construcción y con fines puramente especulativos (algo totalmente lícito no??? Que además se convirtió en la práctica de no poc@s...). Esa parcela pongamos que me costó 1 millón de euros. Como decía la adquirí con fines especulativos, para venderla más adelante y sacar una plusvalía. Por H o por I a día de hoy no la he vendido (bien porque pedía demasiado, bien por el estallido de la burbuja, o porque no tenía necesidad...).
    Si a día de hoy se liberalizara el suelo la competencia subiría, la oferta subiría y por lo tanto bajarían los precios.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasaría con todos los paisanos que (como yo) compraron un terreno (a un precio más o menos elevado) con la idea de enajelarlo y sacarle un rédito y se encuentran ahora con que los terrenos han bajado bruscamente de precio por la equiparación y la superior oferta? ¿No estaríamos creando un agravio comparativo?.
    Hasta donde yo conozco no existe ninguna prohibición a la hora de comprar algo para luego venderlo más caro (como bien a especificado antes Invertir en Bolsa), otra cuestión es la avaricia humana.....
    Esta situación me recuerda a la que estamos viviendo actualmente con la cantidad de pisos que se han quedado "en el aire" a la espera de poder "mal venderlos".....
    Entiendo que habría que buscar una solución que, aún pareciendo injusta para algunos, no creara ese agravio comparativo ¿No?.
    Ojo!!!! Igual que digo que "compré la parcela para especular" podría haber sido con otros fines!!!! No dejemos de tener en cuenta este aspecto para no "malinterpretar" las intenciones que, como digo, podían haber sido de diversa índole.
    Un saludo y abrazo a tod@s.
    P.D. Gregorio estoy terminando el libro "Análisis técnico...." y he de decirte que está genial. Enhorabuena por el trabajo que realizas y lo clarificadoras que son tus explicaciones. Sí que me gustaría aclarar algunas dudas que tengo. Si hay creado algún post en referencia al libro le agradecería que me lo adjuntara para poder exponerlas y que me ayude (si quiere claro...) a resolverlas, así como a los demás que le hayan surgido. Un abrazo.

  • Muchas gracias, Danaga.

    La especulación no sólo es lícita, sino que es positiva y tiene muchos efectos beneficiosos:

    Los especuladores son buenos para la sociedad, a pesar de su mala fama

    El que especula debe llevarse los beneficios de sus aciertos y las pérdidas de sus errores, es lo lógico y lo deseable.

    El caso que pones es similar al de la burbuja de internet, con las personas que compraron acciones como Terra y después cayeron un 90%, ó más.

    Son cosas que siempre han pasado, aunque no son deseables, y sería mejor que no sucedieran.

    Las últimas valoraciones que están dando dicen que el suelo urbanizable en España ha caído alrededor de un 80%-90% desde el pico de la burbuja. Así que la mayor parte de la caída en estos momentos está hecha. Si se liberalizase el suelo mañana, ya no quedaría mucha caída, porque el suelo tampoco vale 0. No encuentro más solución que dejar actuar al mercado. ¿Tú has pensado en algo concreto? Yo veo que es casi imposible que nadie pague los precios que se pagaron, igual que sucedió con la burbuja de internet, y con las demás burbujas. Y si alguien lo hiciera, sería él el que se quedase enganchado.

    Puedes abrir todos los hilos que quieras en el foro para preguntar todas las dudas que tengas.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Francisco Reséndiz

    Hola buenos días gracias por esta información la verdad es que es muy útil sin embargo tengo una duda espero que puedas responderme. Mi duda es ¿cuál índice se toma en cuenta para la inflación, es decir la inflación general, la inflación subyacente o la inflación no subyacente? Gracias.

  • De nada, Francisco.

    Pues depende, en unos casos se usan unos y en otros, otros. El que más se suele utilizar es la inflación general.

    ¿Te refieres a algún caso concreto?

    Un saludo.

  • culpamos muchp de la classe politica pero no nos olvidemos que para que haiga coruptos se necesitan coruptores que normalmente suelen venir de muchas empresas privadas como no cotizadas en el IBEX y lo que se privatiza como no no acaba en sus manos lo que resulta que no nos olvidemos que los ^politicos son sus moñigotes y todo por un puesto como asesor o algo parecido no existe el libre comercio sino unos monopolios controlados por unos cuantos eso si no se presentan a ninguna eleccion pero acaban haciendo las leyes que les interresan

  • buenos dias
    decir que no nos podemos olvidar que los politicos no entrean a la fuerza sino que son elegidos democraticamente
    algo de culpa tendremos nosotros por votarles roben o no. me parece miuy bien lo de liberalizar lo maximo possible pero el problema es que todo acaba en las mismas manos con lo que la competencia muy leal no la veo y claro sino da lo que tenia que dar lo rescatamos como no con dinero publico asi que a dia de hoy lo unico que si veo que al final publico o privado el pato lo pagamos la sociedad RESCATE AUTOPISTAS RESCATES HOSPITALES VALENCIANOS pero somos buena gente y lo volvemos a sacar a concurso y por arte de magia como no podia ser de otra manera esas mismas empresas se vuelven a quedar con la concesion quejemos de los politicos pero no nos olvidemos de nuestra culpa .Un ejemplo valencia todavia no vi una comunidad mas corupta y resulta que vuelve a subir pero eso si menos mal por lo visto podia haber peor

  • Que tal meda gusto encontrar foros como este, soy nuevo en el mundo de la bolsa de valores y me interesa aprender para poder ser un buen trader, aquí he aprendido muchas cosas que no sabía, ahora se que la inflación moderada es buena y que ni la deflación ni la hiperinflación son buenas entonces eso me ayudara a hacer un mejor analisis fundamental a la hora de operar, si me vino a la mente el caso de Venezuela donde me comentan algunos conocidos las tremendas colas para comprar pan y el fajo de billetes que llevan para poder comprar apenas lo necesario para comer y es muy cierto que la mayoría de la gente esta muy influenciada por el gobierno y al no haber competencia dicen que la mayoría se tira al vicio y prefieren estar en el alcohol y las drogas, entonces lo que decías al principio que influye en la psicología de la gente es muy cierto y que los malos políticos son un mal porque no los dejan ni siquiera comprar otras divisas como el dolar creo los limitan a 5 dolares por día así que es muy dificil aun para aquellos que quieren salir adelante por sus propios medios.

    Un saludo y felicidades por este blog

  • Muchas gracias, Aaron.

    Venezuela es un ejemplo de hiperinflación, sí. Esperemos que las cosas mejoren y dejen de vivir en hiperinflkación en Venezuela pronto.

    También es muy cierto que la mala marcha de la economía influye mucho en la conducta de la gente en todos los sentidos, para mal. La economía es parte de la vida, no es ajena a ella, Todo está interrelacionado. Es una muy buena observación, Aaron, poca gente ve este tipo de relaciones, pero es fundamental verlas para entender la vida.

    Saludos, y muchas gracias.

  • Hola Jose,

    Es cierto lo de que a los partidos les vota la gente. Pero también hay que tener en cuenta que entre los partidos tradicionales y los medios de comunicación ponen unas barreras de entrada muy fuertes a que aparezcan nuevos partidos, utilizando el dinero público para dárselo a los medios de comunicación con la publicidad institucional, las licencias de radio y televisión (que limitan la competencia de los medios, etc).

    Todos los ejemplos de corrupción que pones vienen de esto mismo, el excesivo poder que tienen los políticos sobre nuestras vidas. No son ejemplos de liberalizar la economía, sino de intervenirla.

    Y es verdad que también la gente podría y debería hacer más contra la corrupción a la hora de votar, tienes toda la razón. Probablemente no hay coherencia, en general, a la hora de hablar y de actuar sobre este tema, sí.

    Saludos.

  • Hola Jose,

    Yo creo que es al revés, la corrupción parte de los políticos.

    Te pongo un ejemplo, ¿por que Inditex o Mango, o la que sea, no soborna a los políticos para que este año llevemos camisas de determinada tela?

    Pues porque no les hemos dado poder a los políticos para que nos obliguen a ir vestidos de determinada forma. Si les diéramos ese poder, aparecería la corrupción en ese sector.

    Son los políticos los que tienen cogidas, amenazadas, o como lo quieras llamar, a las empresas. Te pongo 2 ejemplos:

    1) Cuando Bankia salió a Bolsa estaba quebrada, sin ninguna duda. ¿Por qué compraron acciones de Bankia empresa como Mapfre, Iberdrola, Banco Popular, etc (todas empresas reguladas? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que los directivos de esas empresas sabían que Bankia estaba quebrada, y que iban a perder prácticamente todo el dinero que invirtieran en ella. Probablemente lo hicieron porque el gobierno les amenazó con cambiarles la regulación a peor si no lo hacían.

    2) Si la teoría del punto 1 te parece rara, tienes un caso similar que sí es público. El BBVA se negó a comprar acciones de la SAREB (la caja de ahorros mala), porque dijo que era una mala inversión que perjudicaba a sus accionistas. Fue el único banco que se atrevió a hacerlo. El gobierno les amenazó públicamente con que si no lo hacían les cambiaban la regulación del FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), para que tuvieran que poner más dinero. El BBVA no cedió y el gobierno cumplió su amenaza, de tal forma que desde entonces el BBVA tiene que poner más dinero que los demás bancos, que cedieron al chantaje, en el FGD.

    El problema no son las empresas del Ibex, eso es lo que quieren hacer creer a la gente. El problema son todas las empresas desconocidas propiedad de los políticos y de sus amigos a través de las cuáles sacan decenas de miles de millones de las administraciones públicas todos los años.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - johny_l09@hotmail.com
buenos días, muy interesante su artículo.
por favor podría poner más ejemplos?
Invitado - Monique
You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
Invitado - Sarah
I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
Invitado - Barbara
Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
Invitado - Juan
Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
Invitado - Huntsville
Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
Back to top