Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad compensación de minusvalías (regla de los "2 meses" y cómo evitarla) ejercicio 2012 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2013)

Es igual que la del ejercicio 2007, salvo que el tipo de gravamen se establece según la siguiente escala:
  • Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%

  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%

  • Más de 24.000 euros: se paga el 27%
Compensación de las minusvalías y cómo evitar la “regla de los 2 meses” en el ejercicio 2007
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, he tenido minusvalías en 2012 de ventas de acciones con una antiguedad superior a 12 meses y la pregunta es: ¿Puedo compensarlas con futiuras plusvalías a corto plazo (menos de 12 meses) en los próximos 4 años o, por el contrario, solo puedo compensarlas con plusvalías de más de un año? Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel,

    Que yo sepa el gobierno aún no ha aclarado ese detalle, que es algo que interesa a mucha gente.

    Espero que en los próximos días lo aclare definitivamente. Si quieres, vuelve a preguntar cuando empiece 2013, para entonces ya lo deberían haber aclarado.

    Un saludo.

  • Tengo una minusvalia, de unas acciones compradas en 2010 , o 2011 no recuerdo, pero las vendi en 2913 con una
    minusvalia de 1299 Euros, me gustaria saber, si puede ser que me esplicaras si se puede poner en la declaracion, o
    si hay alguna manera de recuperar algo. El dinero de la venta compre otras acciones. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  • Hola truji,

    En este caso da igual si fueron compradas en 2010 ó 2011, porque en ambos casos es una minusvalía de más de 1 año, y el resultado económico va a ser el mismo fueran compradas en 2010 ó 2011.

    Al venderlas en 2013 es ahora cuando tienes que reflejar esa pérdida, en la declaración que hay que hacer en estos momentos.

    Si en 2013 has tenido otras plusvalías de más de 1 año, las podrás compensar en estga misma declaración. Si no las has tenido, o aún te queda una parte de esas minusvalías sin compensar, las podrás compensar en los 4 próximos años (de 2014 a 2017, ambos incluidos).

    Un saludo.

  • Invitado - Feliciano

    Hola,
    tengo unas minusvalías de 2012 (procedentes de la venta de un inmueble) y me preguntaba si podría compensarlas con una venta realizada en 2015 (venta de acciones de Acciona compradas en 2012). En los dos meses anteriores a esta venta de Acciona no he comprado acciones de Acciona, pero sí de otras empresas del Ibex. En los dos meses posteriores no tengo intención de comprar más Acciona, aunque quizás sí otras empresas.
    Gracias de antemano!

  • Hola Felciiano,

    Si las puedes compensar, y por las compras de Acciona no te preocupes. Cuando se vende ganando, como es este caso, no se aplica la regla de los 2 meses, eso es sólo para cuando se vende perdiendo.

    Puedes comprar acciones de Acciona cuando quieras, eso no va a impedir que puedas compensar esas minusvalías de 2012 con las plusvalías de 2015.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, muchas gracias por tu trabajo y todo lo que nos enseñas.

    Quería preguntar porque he visto que para la bolsa española se aplica la regla de los dos meses, pero siempre he leído que para otras bolsas puede aplicarse la regla con 1 año (lo que es mucho mas exigente) pero nunca he podido encontrar en que bolsas aplica esta norma. Tengo acciones en nasdaq, bolsa de Nueva york, Canadá, Frankfurt, etc... y no se si aplica la regla de 1 año para poder contar las minusvalías.

    Muchísimas gracias

  • Muchas gracias, Diego.

    Este tema ha cambiado, pero no hay un enlace "oficial". Antes en EEUU era 1 año, pero por lo que hemos visto hace poco Hacienda cambió el criterio en 2017 (pero no lo dio difusión), y entonces EEUU pasó a ser también 2 meses.

    Así que considera ya que en todos los mercados son 2 meses.

    De nada.

  • Muchas gracias por responder!!! Esto me parece importante y algo que todo el mundo debería saber, la verdad que debería haber información oficial donde consultar lo que hay y lo que toca y que todo el mundo, aunque fuera complejo por tener que buscar la ley o cualquier cosa, pudiera saber la información cierta, y en consecuencia actuar en base a ello.

    Bueno nuevamente muchas gracias por todo tu trabajo!!

  • De nada, Diego :)

    Debería ser como tú dices, sí. Piensa que esto llega al punto de que existe la profesión de asesor fiscal porque estas cosas nunca han estado claras, y por eso la gente contrata asesores fiscales para muchas cosas.

    Muchas gracias :)

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Invitado - aspridors
Tener una aspiradora se ha vuelto tan importante como tener un Smartphone, un microondas o incluso u...
Invitado - M WAQAR
Se trata de una aspiradora robot que aumentará el estilo de su hogar. Puede mantener su hogar limpio...
Invitado - Nacho
Hola Gregorio,
En primer lugar muchas gracias por toda la información que compartes, tanto en esta ...
Hola Thanos,

La estrategia de invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo la ex...
Back to top