Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad rendimientos del capital mobiliario (dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas) ejercicio 2010 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2011)

Los dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas tributan al 19% los primeros 6.000 euros de la base liquidable del ahorro, y al 21% todo lo que pase de esos primeros 6.000 euros de la base liquidable del ahorro. La retención que se les práctica a todos los dividendos es del 19%.
Los primeros 1.500 euros cobrados están exentos , siempre y cuando las acciones se hayan mantenido 2 meses antes ó 2 meses despues de la fecha de cobro del dividendo.
Por ejemplo, si se cobran 10.000 euros de dividendos, en el momento del cobro se tiene una retención de 1.900 euros (19% de 10.000). Al hacer la declaración la cantidad real a pagar será 1.665 euros; el 19% de 6.000 euros (7.500 – 1.500 = 6.000) más el 21% de 2.500 euros (10.000 – 7.500 = 4.000), por lo que Hacienda nos devolverá 235 euros (1.900 – 1.665 = 235).
En caso de las acciones no se hubieran mantenido como mínimo desde 2 meses antes, o hasta 2 meses despues, de la fecha de cobro del dividendo no se tendrá derecho a la exención de los 1.500 euros. Ejemplos:
  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 3 de enero y las acciones se venden el 10 de marzo. En este caso se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones se han mantenido más de 2 meses despues del cobro del dividendo.

  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 10 de marzo y las acciones se venden el 11 de marzo. En este caso se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones se han mantenido más de 2 meses antes del cobro del dividendo.

  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 2 de febrero y las acciones se venden el 2 de marzo. En este caso NO se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones no se han mantenido ni 2 meses antes ni 2 meses despues del cobro del dividendo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Muchas gracias por la información que nos brindas en tu página, es realmente muy útil.

      Lo que expones aquí creo que lo entiendo pero sólo hablas de los dividendos. ¿Qué pasa con primas de asistencia a juntas? Y más importante aún: ¿qué son y en qué circunstancias se reciben y demás? Es que no las encuentro en Diccionario de Bolsa.

      Saludos.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola afidka,

      Si te fijas en la primera línea verás que la fiscalidad de los dividendos y las primas de asistencia juntas es la misma.

      Estas primas son algo muy similar a los dividendos que de vez en cuando dan las empresas por aasistir a la Junta de Accionistas (de forma presencial o representado, da lo mismo). No es muy habitual. Cuando las dan se ve en las tarjetas que te envía el broker para asistir a la Junta.

      Un saludo.

    • Hola,

      entonces, ¿esto quiere decir que si no voy yo o alguien que me represente no la cobraría? ¿O al igual que acude el banco a cobrar el dividendo mis acicones también cobraría la prima de asistencia?

      Por otro lado, no le veo lógica a esta prima aunque supongo que responderá a un deseo puntual de la empresa que en ese momento entienda que tu presencia es necesaria y quiere ayudar a garantizarla aún más al dartela. Supongo que al igual que el dividendo, irá referida al número de acciones que se posea y será de una cantidad similar, ¿no?

      Gracias por tus respuestas.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola afidka,

      El que no esté representado en la Junta no cobra la prima, pero para estarlo basta con firmar la tarjeta y entregársela al banco a la propia empresa.

      Se suele hacer cuando los directivos estiman que es importante que haya una asistencia alta a la Junta por el motivo que sea, y consiste en X euros (normalmente unos pocos céntimos de euro) por acción.

      Un saludo.

    • Minoran los dividendos cobrados, si estan exentos por ser menos de 1500 euros, el precio de compra de las acciones a la hora de venderlas y tributar por las plusvalías

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola emil,

      No, los dividendos no minoran el precio de compra en ningún caso.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - todoturron
    Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
    Invitado - luis
    hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
    Invitado - Ma. José
    Buenos días a todos,
    A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que ...
    Invitado - Emilio
    Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
    Hola Abi.

    Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

    Seguim...
    Back to top