Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad vivienda habitual ejercicio 2013 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2014)

A partir del 1 de Enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual.
Esto supone que todas las personas que adquieran una vivienda habitual desde el 1 de Enero de 2013 ya no podrán deducirse por ella, pero sí podrán seguir deducciéndose por ella todos los que tuvieran este derecho adquirido hasta el 31-12-2012.
Todas las personas que ya se estuvieran deduciendo en años anteriores por la compra de su vivienda habitual podrán seguir haciéndolo en las mismas condiciones que había hasta 2012 incluido. Y también podrán deducirse por vivienda habitual en el futuro, en las mimas condiciones, todas aquellas personas que hasta el 31-12-2012 hubieran pagado alguna cantidad en concepto de construcción, ampliación, rehabilitación u obras por razones de discapacidad para vivienda habitual. También los que hubieran entregado una señal para la compra hasta el 31-12-2012, aunque la escritura se formalice ya en 2013.
Mantener la desgravación para las personas que ya la tenían es 1o lógico, ya que lo contrario habría sido una violación del principio de seguridad jurídica.
De cara al futuro, en realidad es positivo para los futuros compradores de vivienda que se haya quitado esta desgravación, porque a quien realmente ha beneficiado es a los vendedores, no a los compradores.
Supongamos que el Estado decide ayudar a los compradores de abrigos y eleva los impuestos a todos los ciudadanos para introducir un billete de 100 euros en cada abrigo que se venda. Aparentemente esto hará que cada persona que compre un abrigo se ahorre 100 euros, pero todo esto lo saben los vendedores, y las leyes naturales de la oferta y la demanda harán que el precio de los abrigos tienda al alza, subiendo unos 100 euros, aproximadamente. Los abrigos que costaban 400 euros subirían hasta los 500 euros, etc. Al final, esa ayuda del gobierno se la quedarían los venderores de abrigos, no los compradores.
Con la vivienda ha sucedido algo similar en España en las últimas décadas. Por eso la supresión de esta deducción es positiva para la economía española, y también para los futuros compradores de vivienda, ya que se elimina uno de los factores de sobrevaloración de la vivienda en España. Se calcula que esta deducción mantenía inflados los precios de las viviendas en un 10%.15%, aproximadamente. Lógicamente, el precio de las viviendas en venta en España no ha bajado un 10%-15% de golpe el 1 de Enero de 2013 respecto al precio que pedían los vendedores el 31 de Diciembre de 2012, pero con el tiempo este ajuste se irá produciendo. Entre otras cosas porque en los parámetros que utlizan las entidades financieras para calcular el importe de las hipotecas que conceden ya tienen en cuenta que el comprador no va a recibir esta deducción, y por tanto a partir del 1 de Enero de 2013 las hipotecas que concedan ya reflejarán este hecho.

Cuentas vivienda:

Respecto a las cuentas vivienda, aquellos que el 1 de Enero de 2013 mantengan una cuenta vivienda abierta deberán devolver las cantidades que se hayan deduccido desde la apertura de la cuenta vivienda en la declaración del IRPF a realizar en Mayo-Junio de 2013, aunque no tendrán que pagar intereses de demora, en el caso de que no se les hubiera agotado el plazo de 4 años a lo largo de 2012. Si se les agotó este plazo de 4 años en 2012, entonces sí deben pagar intereses de demora.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top