Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad planes de pensiones ejercicio 2007 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2008)

Aportaciones:

El límite de las aportaciones es 10.000 euros para los menores de 50 años y 12.500 euros para los mayores de 50 años. Pero no se podrá aportar más del 30% los menores de 50 años o del 50% los mayores de 50 años de las rentas activas, que son las que proceden del trabajo y de las actividades empresariales.
Por ejemplo, si una persona menor de 50 años tiene unas rentas activas de 20.000 euros no podrá aportar más de 6.000 euros (30% de 20.000) al plan de pensiones, a pesar de que el límite general sean 10.000 euros.
Si el contribuyente tiene un cónyuge con unos rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas empresariales inferiores a 8.000 euros, el contribuyente podrá deducir de su base imponible (la del contribuyente) las aportaciones que dicho cónyuge haga a su plan de pensiones (el del cónyuge), con un límite máximo de 2.000 euros anuales.
El límite para las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65% es de 24.250 euros al año. Las personas que tengan relación de parentesco o tutoría con el minusválido podrán deducirse las aportaciones que hagan en planes de pensiones a favor del minusválido con un límite máximo de 8.000 euros. El límite conjunto para todas las personas que hagan aportaciones a planes de pensiones a nombre del minusválido y las que haga el minusválido para sí mismo es de 24.250 euros.
Todos estos límites se refieren al conjunto de los planes de pensiones privados y los de empleo.
Las aportaciones realizadas reducen la base imponible del contribuyente, por lo que el ahorro obtenido depende de la situación fiscal de cada uno.

Rescate:

  1. En forma de capital :
    • Aportaciones realizadas hasta el 31-12-2006: A estas aportaciones, y sus rendimientos, se les aplica una reducción del 40%, siempre y cuando hayan transcurrido 2 años y 1 día desde la primera aportación. El 60% restante se suma a la base imponible. En caso de invalidez no hace falta que hayan transcurrido 2 años y 1 día para poder aplicarse la reducción del 40%.

    • Aportaciones realizadas desde el 1-1-2007: El 100% de las aportaciones y los rendimientos se suma a la base imponible.


  2. En forma de renta : El 100% de las aportaciones y sus rendimientos se suma a la Base Imponible.
En cualquier caso a todos los rescates se les aplica la retención correspondiente a cuenta del IRPF.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Según leo si lo rescatas de una sóla vez pagarás como IRPF excepto lo invertido antes del 311206 que tiene una deducción del 40 %. ¿ Y si no se rescata ? creo que los beneficiarios están exentos del impuesto de sociedades pero no del pago de las rentas a nivel de IRPF con la reducción del 40 % sobre el 2006. Pero y si saca una cantidad en un més y el resto al mes siguiente ¿ como se tributa eso ? Creo recordar que había un cierto beneficio en ello.

      Gracias por su atención

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Si un plan de pensiones no se rescata es heredado por los herederos de la persona que contrató el plan de pensiones cuando esta fallece. Que yo sepa los planes de pensiones sólo se pueden hacer a nombre de personas físicas, por lo que el Impuesto de Sociedades no se ve afectado en ninguna situación en la que pueda incurrir un plan de pensiones, ni esta ni ninguna otra.

      Cuando los herederos acepten la herencia tendrán que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la cantidad total que esté acumulada en el plan de pensiones. Una vez pagado este impuesto entiendo que el plan debe rescatarse de forma obligatoria en su totalidad, pero por este rescate no hay que pagar en el IRPF porque ya se ha pagado en Sucesiones y Donaciones.

      Por tu e-mail creo eres de Madrid, y en ese caso prácticamente no habría que pagar nada porque el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es mínimo.

      Un saludo.

    • Soy nuevo en todo esto y primero queria dar las gracias por una pagina tan improsionante.
      Como digo soy nuevo y todavia no estoy familiarizado con los terminos. Cuando se hable de rescate en forma de capital ¿se refiere a sacarlo todo de una vez?, y en forma de renta ¿se refiere a sacar una cantidad mensual?
      Muchas gracias

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Jose, y gracias.

      Sí, así es. A veces es posible que el rescate en forma de renta se haga con una peridicidad distinta a la mensual (trimestral, anual, etc.)

      Un saludo.

    • Invitado - Juan saez

      Hola, tenia un plan de pensiones, anterior al 2007 y este año, he traspasado ese plan, junto a otros, a otro banco agrupándolos en un único plan, mi pregunta es ¿ Cuando lo rescate, como podre diferenciar, lo que corresponde al plan anterior al 2007, del resto de planes, ya que fiscalmente el anterior al 2007, me convendrá rescatarlo de golpe ?
      Muchas gracias y disculpar las molestias

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Juan,

      La gestora del actual plan debería tener esa información diferenciada, y poder dártela en el momento del rescate.

      Por si acaso, guarda todos los papeles o datos electrónicos de todas las aportaciones que has hecho y que hagas en el futuro, por si hace falta "reconstruir" esta información en su momento.

      Un saludo.

    • Hola, buenos dias.
      Este año me jubilo y voy a rescatar un plan de peniones que tengo contratato desde el año 1994.
      En la última carta que me envio el banco, con el estado del plan, tenia un saldo de unos 35.000 euros.
      Mi pregunta es: que me interesa más recuperarlo integramente o de modo aplazado.
      Un cordial saludo y felicidades por vuestro trabajo.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Merche, y gracias.

      Eso depende del resto de ingresos que tengas, no hay una forma que sea la mejor para todo el mundo. Tienes que calcularlo con tus datos concretos. Seguramente en el sitio donde tengas el plan de pensiones te lo sabrán decir.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top