Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad rendimientos del capital mobiliario (dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas) ejercicio 2007 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2008)

Los dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas tributan al tipo fijo del 18%, que coincide con la retención que se les realiza.
Los primeros 1.500 euros cobrados están exentos , siempre y cuando las acciones se hayan mantenido 2 meses antes ó 2 meses después de la fecha de cobro del dividendo.
Por ejemplo, si se cobran 10.000 euros de dividendos en el momento del cobro se tiene una retención de 1.800 euros (18% de 10.000). Al hacer la declaración la cantidad real a pagar será 1.530 euros; el 18% de 8.500 euros (10.000 – 1.500 = 8.500), por lo que Hacienda nos devolverá 270 euros (1.800 – 1.530 = 270).
En caso de las acciones no se hubieran mantenido como mínimo desde 2 meses antes, o hasta 2 meses después, de la fecha de cobro del dividendo no se tendrá derecho a la exención de los 1.500 euros. En ese caso la cantidad a pagar coincidirá con la rentención, 1.800 euros en este caso.
Ejemplos:
  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 3 de enero y las acciones se venden el 10 de marzo. En este caso se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones se han mantenido más de 2 meses después del cobro del dividendo.

  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 10 de marzo y las acciones se venden el 11 de marzo. En este caso se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones se han mantenido más de 2 meses antes del cobro del dividendo.

  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 2 de febrero y las acciones se venden el 2 de marzo. En este caso NO se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones no se han mantenido ni 2 meses antes ni 2 meses después del cobro del dividendo.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • ah, vale, aquí veo que tienes lo de los 1.500€ exentos en la parte de dividendos. Olvida el comentario que te he hecho en la parte de fiscalidad de acciones. Interesante lo de los dos meses antes o después.

      Un saludo, muy interesante el contenido de tu web

      Muchas gracias.

    • Si percibo dividendos (2.000) de una empresa al 18% de retención (y sube por lo que sea al 19%) y en el mismo año vuelvo a cobrar dividendos (2.000) después de la subida. La retención total hay que recalcularla al 19% (y actualizar el primer cobro de dividendos) o ¿se retiene por separado y cada cobro de dividendos lleva su %?
      Muchas gracias.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Jualo,

      La retención es la que te hagan en el momento de pagarte cada dividendo. Si a mitad de año cambiase la fiscalidad no te iban a recalcular las retenciones de los dividendos que hayas cobrado ya.

      Pero al hacer la declaración de la renta todos los dividendos que hayas cobrado ese año tributarían de acuerdo a la nueva fiscalidad, si es que esa nueva fiscalidad se establece con efectos retroactivos desde el 1 de Enero de ese año. Si no tiene efectos retroactivos desde el 1 de Enero entonces unos dividendos tributarían de una forma y otros de otras.

      No te preocupes mucho por este tema. No es habitual que pase algo así, y si pasa habrá que estudiar ese caso en concreto.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - davidem
    Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
    Invitado - aspridors
    Tener una aspiradora se ha vuelto tan importante como tener un Smartphone, un microondas o incluso u...
    Invitado - M WAQAR
    Se trata de una aspiradora robot que aumentará el estilo de su hogar. Puede mantener su hogar limpio...
    Invitado - Nacho
    Hola Gregorio,
    En primer lugar muchas gracias por toda la información que compartes, tanto en esta ...
    Hola Thanos,

    La estrategia de invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo la ex...
    Back to top