PDA

Ver la Versión Completa : Mi primera venta de puts

ulrick_psp
20-jun-2016, 10:03
Buenos días amigos.

Tras leer el libro sobre opciones de Gregorio, me llamó mucho la atención la opción de vender puts para obtener mejores precios en las acciones que me interesan para el largo plazo.

Pues bien, como considero que la mejor forma de asentar conceptos es ponerlos en práctica, me he lanzado a realizar mi primera operación. Me gustaría que me dierais vuestra opinión: consejos para futuras operaciones, errores que veáis en la operación..o cualquier cosa que se os ocurra.

La operación ha sido la siguiente:

Vendidas dos puts de TEF P8.16 con vencimiento Julio de 2016, con prima de 0.13€. Según si me la ejecutan o no, pueden darse dos situaciones:

El precio de TEF en Julio 2016 sea superior a 8.16€, por lo que en teoría no me la ejecutarían y me quedaría la prima (0.13*2*100 = 26€) menos las comisiones (rondarán los 7€). 19€ pero sin acciones.

El precio de TEF en Julio de 2016 sea inferior a 8.16€, me la ejecutarían y me vería obligado a comprar TEF a 8.16€, lo cual me parece un muy buen precio. En ese caso, habría comprado TEF a un precio (contando comisiones de 7€) de 8.16-0.13+0.035 = 8.065.

La sensación que tengo es que TEF no bajará a ese precio, pero si lo hiciera, tengo preparados los 8.16*200 = 1632€ + comisiones que me costaría ejecutar la operación. He cometido algún error? El objetivo de esta operación es afianzar conceptos, y si es posible, ir mejorando poco a poco mi cartera de largo plazo.

Observaciones posteriores a la orden

La rentabilidad que le obtengo a la operación en el caso de que no se ejecute es del 1.16% aproximadamente. Si bien es superior a la que obtendría teniendo este dinero en la cuenta corriente, para las próximas operaciones buscaré de antemano que este valor sea superior.
El brexit puso el Ibex35 patas arriba. Curiosamente, no me ejecutaron la compra de la put (TEF marcó mínimo en 7.76€). He podido observar uno de los inconvenientes de la venta de puts. En caso de bajones de mercado, estás con menos liquidez.

Valoración final

Pensandolo en frío me he alegrado bastante de no haber tenido que comprar esas acciones de TEF. En la situación actual hay otras opciones más interesantes. Debí haberlo pensado antes de abrir la operación, pero tenía inquietud por tantear las opciones. Sigo pensando que son una buena opción de ampliar cartera, eso sí, seleccionando bien los valores.

calbot
20-jun-2016, 10:30
Hola ulrick_psp,

Yo estoy con la segunda lectura del libro de opciones y futuros. Sin prisas, también cuento en los próximos meses empezar a sacar mayor rentabilidad con derivados, empezando por las operativas más simples como la venta de puts para acciones de largo plazo que estén por encima de mi precio objetivo de compra.

Como comentario al tema de la rentabilidad, ten en cuenta que ese 1.16% que mencionas lo obtienes en un plazo de un único mes (vencimiento en julio). Eso es mucho más de lo que te darían ahora mismo en una cuenta remunerada. Como dice Gregorio en su libro, extrapola la rentabilidad a plazo anual.

Un saludo

esfperdy
20-jun-2016, 10:31
A mi me gusta vender PUT cuando hay caidas y vender CALL cuando hay subidas, de hecho, lo mismo vendo CALL TEF 9.15 por 0.20€ julio '17

ulrick_psp
20-jun-2016, 10:49
Hola ulrick_psp,

Yo estoy con la segunda lectura del libro de opciones y futuros. Sin prisas, también cuento en los próximos meses empezar a sacar mayor rentabilidad con derivados, empezando por las operativas más simples como la venta de puts para acciones de largo plazo que estén por encima de mi precio objetivo de compra.

Como comentario al tema de la rentabilidad, ten en cuenta que ese 1.16% que mencionas lo obtienes en un plazo de un único mes (vencimiento en julio). Eso es mucho más de lo que te darían ahora mismo en una cuenta remunerada. Como dice Gregorio en su libro, extrapola la rentabilidad a plazo anual.

Un saludo

Muchas gracias por la anotación. La comparación la he realizado con respecto a la cuenta Coinc, donde liquidan mes a mes. Pero es importante tener en cuenta lo que has comentado. :)

A mi me gusta vender PUT cuando hay caidas y vender CALL cuando hay subidas, de hecho, lo mismo vendo CALL TEF 9.15 por 0.20€ julio '17

Gracias por responder, esfperdy.

A día de hoy no me lo planteo. El hecho de tener que vender acciones en caso de que se ejecute la orden me tira para atrás. De momento busco estrategias para largo plazo, cuando tenga la cartera más formada me meteré con opciones de medio plazo.

Menta
21-jun-2016, 12:34
Hola, Ulrik_psp. ¿Podrías indicarme qué broker estás usando para la operación?, estoy estudiando el asunto, y parece que en lo que a brokers se refiere para las opciones no hay mucho donde elegir.

ulrick_psp
21-jun-2016, 12:57
Hola, Ulrik_psp. ¿Podrías indicarme qué broker estás usando para la operación?, estoy estudiando el asunto, y parece que en lo que a brokers se refiere para las opciones no hay mucho donde elegir.

He utilizado Degiro :)

Invertirenbolsa
13-jul-2016, 16:33
Hola,

Muchas gracias, ulrick y calbot.

Lo que comenta calbot de la rentabilidad es muy importante. Ese 1,16%, al ser en un mes, es alrededor de un 14% al año. Este 14% es el que tienes que comparar con la cuenta COINC, o lo que sea, no el 1,16% de 1 mes.

esfperdy, ¿vendes call teniendo las acciones, o sin tenerlas?

Saludos.

ulrick_psp
13-jul-2016, 16:52
Hola,

Muchas gracias, ulrick y calbot.

Lo que comenta calbot de la rentabilidad es muy importante. Ese 1,16%, al ser en un mes, es alrededor de un 14% al año. Este 14% es el que tienes que comparar con la cuenta COINC, o lo que sea, no el 1,16% de 1 mes.

Saludos.

Editado.

tink
13-jul-2016, 16:59
Gracias por la respuesta IEB. La cuenta Coinc me da un 0.7% al mes. ¿Entiendo que en ese caso sí son comparables, no?

Estás seguro? a mi me da un 0,7% Anual. En tu caso por cada 1000 euros estarías recibiendo 7 euros al mes? 84 euros al años por cada 1000 euros? que hacemos en bolsa invirtiendo! :D

ulrick_psp
13-jul-2016, 17:01
Cuando tienes razón, tienes razón. Estoy dormido. :)

Menta
13-jul-2016, 19:35
Una pregunta. Si vendo unas opciones call desde un broker (Degiro, por ejemplo), pero las acciones en sí las tengo en otro broker, y me ejecutan la opción, ¿tengo que traspasar las acciones al broker en el que he vendido las call, o puedo hacerlo desde donde las tengo habitualmente?.

esfperdy
14-jul-2016, 13:50
Hola,

Saludos.

Teniendo las acciones. Son covered call. Aunque creo que voy a intentar desarrollar alguna estrategia de medio plazo de venta sistematica de cash secured put / covered calls. Quizas despues de leer tu siguiente libro ;)

Invertirenbolsa
08-ago-2016, 20:27
Hola,

Menta, creo que el broker no te daría tiempo a traspasar las acciones. Las tienes que tener donde hagas la operación con opciones.

Si tienes las acciones y las opciones juntas, primero las garantías serán menores, y luego la liquidación será automática. Si las acciones están en otro broker, seguramente el broker donde tengas las opciones te obligue a comprarlas inmediatamente, sin esperar al traspaso, porque el mercado de opciones (Meff, por ejemplo), le urja a liquidar la operación de forma inmediata, y tu broker no quiera poner el dinero por tí. Así que lo mejor es que tengas las acciones donde vayas a vender las call.

esfperdy, muy bien (y gracias), es lo prudente. La venta sistemática de put y call (según tengas en cada momento el dinero, o las acciones), sin apalancamiento, es una de las estrategias de medio plazo más recomendables para la mayoría de la gente. Porque es muy sencilla de realizar, es muy tranquila, y requiere muy poco tiempo de seguimiento, por lo que cualquiera la puede hacer.

Saludos.

Menta
12-ago-2016, 11:15
Gracias, Gregorio. Está siendo algo complicado. Solicité a Degiro el traspaso de las acciones desde ING. Luego me enteré de que Degiro cobra también por recibir las acciones, no solo por traspasarlas. Lo que implicaba un cobro por cada broker por moverlas de sitio. Sin embargo, me lo denegaron diciendo que no podían traspasar acciones desde ING. Ninguna acción. Pues vale.

Así que me dijeron de vender las de ING y comprarlas desde Degiro. Y justo entonces la empresa se pega el batacazo en cotización. Así que lo hice al revés, las compré en Degiro y unos días después vendí las que tenía en ING, así, en lugar de los 17,26 euros que me hubiese costado la operación, le he sacado un beneficio (pequeño, pero grano a grano hacemos playa). Y así las tengo al instante en Degiro, ya que al parecer pueden tardar varias semanas en hacer el traspaso, y quería liquidar esto pronto, para poder rotar la empresa (en la que ya no confío por trampear la contabilidad) por otras que tengo en la lista de la compra y que me merecen mucha más confianza.

Ahora venderé un contrato de opciones call, una o dos veces, hasta que lo ejecuten, y listos, tendré liquidez para comprar otra que me guste más, minimizo pérdidas de mi mala elección, y lecciones aprendidas, :p

Invertirenbolsa
19-sep-2016, 15:44
Hola,

Lo has resuelto muy bien, Menta.

Abre un hilo con la empresa que sea, para ver dónde vendemos las call, etc.

Saludos.

Menta
19-sep-2016, 17:46
Hola, Gregorio:

No tan bien. La empresa es OHL. He aprendido a manejarme con las opciones put y call, lo cual es interesante. Pero en el caso de esta empresa, Las opciones call tienen un abismo entre la oferta y la demanda, de hasta veinte céntimos. Las put también, todo sea dicho. Los contratos son además de 167 acciones, en lugar de 100 (con lo cual, como tengo 200, me dejaba un poco descolocada). Después de varios intentos en distintas fechas, con la acción bajando y luego subiendo como la espuma, nada. La diferencia entre los que compraban y los que venían call era de 20 céntimos en todos los tramos por lo que nunca se cruzaban. Llegué a pensar que esto era la norma, pero consulté en otras empresas, y no, en otras las diferencias eran de pocos céntimos y por lo tanto es factible cruzar oferta y demanda.

Así que no he conseguido vender opciones call porque nadie las quiere, :rolleyes:.

Pero algo de experiencia he sacado. Y cuando venda las acciones desde Degiro, me saldrá mucho más barato que desde ING. Estoy a la espera de que levante un poco más para minimizar pérdidas. No tengo prisa la verdad, este año ya cubrí sobradamente mi cesta de la compra, jeje.

Invertirenbolsa
07-oct-2016, 13:35
Hola Menta,

No te preocupes, es por la incertidumbre que hay ahora sobre OHL. Por eso los creadores de mercado ponen las posiciones tan alejadas.

Pero yo lo intentaría, en la parte alta de la horquilla. Por ejemplo, si está a 0,05-0,25, ponla a 0,24, porque con la volatilidad que tiene OHL, se puede hacer en cualquier momento.

Aunque, en realidad, creo que OHL vale bastante más de lo que cotiza ahora, así que lo haría es mantener las acciones, porque deberían ir tendiendo hacia los 10 euros.

Y, cuando la situación de OHL se normalice del todo, probablemente sus horquillas serán más reducidas también.

Saludos.

Menta
07-oct-2016, 17:13
Gracias, Gregorio. Lo intenté también, cuando el máximo era de por ejemplo, 0,25 €, me dije "no seas ambiciosa", y lo dejaba en 0,20 €. Y tampoco. De todos modos OHL está subiendo muy deprisa, así que en breve la venderé. Perdí la confianza en esa empresa hace unos meses, y prefiero rotarla por otras que tengo a la vista que me parecen más fiables para largo plazo.

Invertirenbolsa
24-oct-2016, 12:55
Hola Menta,

Pasa que cuando una empresa está en una situación delicada, el número de gente que quiere operar con sus opciones se reduce mucho. Si te fijas, los que compran y venden acciones también suelen bajar, pues los de las opciones, más aún (en porcentaje).

Por eso, en un caso así, lo más normal es que no se crucen las operaciones. Pero de querer hacerlas, yo las pondría en los extremos, porque esa misma incertidumbre (es mejor que la venta de las opciones la hagas a muy buen, precio, o no lo hagas).

Respecto a la venta, lo entiendo y lo veo bien, pero no tengas demasiada prisa, en mi opinión, porque podría subir bastante, y que eso te permita vender a un precio mucho mejor.

Saludos.

Menta
24-oct-2016, 17:31
Gracias de nuevo. Prisa ninguna, la verdad. No creo que las prisas sean de ninguna ayuda en este tema, y no tengo necesidad ninguna de liquidez, mi idea es utilizar lo recuperado para comprar otra de las empresas que tengo en mi "lista de la compra".

Invertirenbolsa
17-nov-2016, 16:59
Hola Menta.

Pues de momento hay que seguir teniendo paciencia con OHL para buscar el punto de salida. Estos últimos días otra vez está cayendo con fuerza, y nuevamente eso hace que la liquidez de las opciones de OHL sea muy mala, y muy poco probable cruzar la operación si nos ponemos en el extremo bueno. Pero de querer vender opciones, yo me pondría en el extremo bueno. Si se hace la operación, que sea a un buen precio. Y si no es así, es preferible que no se haga.

Saludos.