PDA

Ver la Versión Completa : Ercros: Análisis Fundamental y Técnico

Páginas : [1] 2

Invertirenbolsa
23-abr-2010, 14:26
Hola,

La idea es abandonar estas actividades y utilizar el dinero que hasta ahora se está gastando (malgastando) en ellas en algo más útil y que no perjudique a la salud.

Por muy mal que salga la inversión en chihcharros sólo las ganancias obtenidas en salud supondrán una mejora espectacular en la vida de aquellos que decidan dejar estas actividades y pasarse a los chicharros. Esas ganancias en salud incluso supondrán una reducción importante de los gastos en el futuro, aparte de la mejora de la calidad de vida.

Otra ventaja añadida es que al analizar e invertir en chicharros, aunque los resultados sean malos, se obtendrán conocimientos y experiencias que serán muy útiles para las estrategias de inversión "serias" y muy probablemente ayudarán a mejorar los resultados de estas.

Es decir, aunque el chicharro quiebre y llegue a 0 se habrán obtenido una gran cantidad de mejoras de todo tipo que tendrán efectos beneficiosos y permanentes durante el resto de la vida y no se habrá perdido nada (ya que ese dinero hasta ahora se está perdiendo al 100%).

En el mejor de los casos las rentabilidades que se obtengan pueden ser realmente espectaculares, pero lógicamente no es nada fácil conseguirlas.

En un caso intermedio algo de dinero se ganará o perderá pero las ganancias de salud, conocimientos y experiencia en Bolsa, etc. igualmente se habrán conseguido.

No pongo este hilo en el subforo de "Invertir en Bolsa" porque prefiero que quede clara la distinción entre esta estrategia (y las variantes que pueda idear cada uno) y las estrategias de inversión serias que deben ser la que se utilicen con el dinero ahorrado e invertido.

No aconsejo invertir en este tipo de empresas el dinero "serio", sino el que se dedique actualmente a actividades que perjudican a la salud o no aportan ningún beneficio (económico o de cualquier otro tipo) como las que he comentado (fumar, beber alcohol, jugar a la lotería, etc.).

Partiendo de esta base las ideas que propondré van a contradecir en muchas cosas los consejos que doy en el resto de la web, y por eso quiere que quede muy clara la diferencia y el tipo de dinero que aconsejo dedicar a estas ideas.

Se van a dedicar cantidades de dinero pequeñas y además no importa perder al 100% (insisto en que ya se está perdiendo el 100% de este dinero). Por eso creo que no supone ningún problema elegir alternativas de máximo riesgo y diversificar muy poco o nada. Si una cantidad pequeña se quiere convertir en una cantidad relativamente importante (o al menos tener esa posibilidad) hay que arriesgar mucho y no diversificar.

Se pueden comprar chicharros de la Bolsa española y tambien empresas del NASDAQ, o del Latibex, o ETF's de cualquier país o zona emergente, etc.

A pesar de que no importa perder el 100% del dinero creo que hay que intentar aprender de la experiencia y no coger malos vicios que puedan perjudicar las estrategias serias. Es decir, la inversión que se elija debe ser motivada y no deben hacerse caso a rumores. Si se compra un chicharro siguiendo un rumor y se pierde en principio no pasaría nada (en las condiciones que estamos hablando), pero existe el peligro de verse atraído por los rumores y pensar que otro rumor sobre una empresa más sólida sí nos va a hacer ganar dinero y utilizar el dinero "de verdad" para operar en base a ese rumor.

Se trata de arriesgar al máximo, pero pensando lo que se hace para no caer en el riesgo de cambiar un vicio por otro, la ludopatía bursátil. No es broma, la ludopatía bursátil existe y es un problema muy serio para los que caen ella.

El objetivo que se busca con esto es mejorar en todos los sentidos, no empeorar.

Dentro de la Bolsa española una empresa que podría adaptarse a estas características en estos momentos es Ercros. En los siguientes post colgaré un análisis fundamental y otro técnico de Ercros. Seguiré la evolución de este valor y continuaré manteniendo este hilo de forma indefinida. Llegado el momento daré ideas para sustituir Ercros por otro chicharro, etc.

No se puede establecer de antemano el tiempo que se va a estar dentro de un valor. Por dar una orientación posiblemente la mayoría de las operaciones que proponga en este hilo tendrán una duración de entre 6 meses y 2 años. Pero es sólo una orientación, podría ser más o podría ser menos. Vender no dependerá del tiempo sino de la evolución de la empresa o de la aparición de otra alternativa que parezca más favorable en un momento dado.

Invertirenbolsa
23-abr-2010, 14:27
Ercros es una empresa química que vende productos a un gran variedad de industrias y su situación actual es bastante mala, ya que la crisis ha reducido mucho la demanda industrial en general (construcción, automóvil, alimentación animal, farmacia, tratamiento de aguas, etc.) y eso ha afectado en gran medida a Ercros.

En 2009 los ingresos se redujeron un 29% y el resultado neto fue negativo.

Debido a ello Ercros lleva meses tomando importantes medidas de ajuste.

Por un lado ha cerrado algunas fábricas que fabricaban productos cuya demanda prácticamente ha desaparecido. Tambien ha reducido la plantilla como consecuencia de esto. Algunas puestos de trabajo se han suprimido de forma permanente y otros de forma temporal, esperando volver a incorporar a estos empleados en el momento en que se reactive la demanda de productos.

En otros casos ha cerrado alguna fábrica y su producción se ha traslado a otra ya existente, reduciendo con ello los costes respecto a mantener las 2 fábricas abiertas de forma independiente.

Tambien ha reducido el número de filiales, integrándolas en la empresa matriz. En una empresa pequeña como Ercros el coste de mantener una filial (elaborar cuentas, impuestos, cumplir requisitos legales y burocráticos, etc.) es relativamente importante.

Tambien ha reducido la superficie de las oficinas centrales, renegociado contratos de suministros y servicios, etc.

Es decir, Ercros está recortando costes al máximo revisando de arriba abajo la empresa entera.

Algunas de estas medidas ya entraron en funcionamiento en 2009, de forma que se consiguió reducir los gastos en un 21%. Pero como los gastos cayeron menos que los ingresos (29%) el margen de beneficios de la empresa se redujo.

Los efectos de estas medidas de reducción de costes no se han notado aún plenamente, por lo que en 2010 y siguientes años aún se producirán mejoras en el recorte de gastos.

Desde Febrero de 2010 la empresa está notando una mejoría en cuanto a los ingresos por la reactivación de la demanda en general. En 2009 el 44% de las ventas de Ercros se realizaron fuera de España, por lo que tiene una buena diversificación geográfica y no depende sólo de la economía española.

La estrategia de fututo de Ercros se centra en 3 ejes:

Tener menos fábricas pero más grandes y más eficiente, de forma que sean más rentables
Centrarse en los productos más rentables y abandonar la producción de los que tienen un margen de beneficios menor
Reducir la deuda

En 2008 Ercros tuvo unos ingresos de 858 millones de euros, un EBITDA de 41,8 millones de euros y un beneficio neto (pérdida) de -203,4 millones de euros. Gran parte de esta pérdida se debió a un ajuste contable por la pérdida de valor de los activos de la empresa. Es decir, no se debió a una salida de caja sino a que la empresa consideró que sus activos habían perdido valor como consecuencia de la crisis y así lo reflejó en la cuenta de resultados y el balance. Sin estos justes contables la pérdida habría sido de 6,4 millones de euros.

En 2009 ha tenido unos ingresos de 612,5 millones de euros, un EBITDA de -29,8 millones y un beneficio neto (pérdida) de -49,5 millones de euros (BPA de -0,49 euros).

Al finalizar 2009 la deuda neta de Ercros es de 131 millones de euros, un 2,2% menos que en 2008. No es una deuda excesivamente elevada para una empresa que tiene unos ingresos de más de 600 millones de euros en 2009 y de casi 900 millones en 2008. En 2009 el EBITDA fue negativo, pero si tomamos el EBITDA de 2008 el ratio deuda/EBITDA queda en 3 veces (131 / 43,6). Es un ratio razonable, pero teniendo en cuenta que en 2009 no sólo no consiguió repetir el EBITDA de 2008 sino que fue negativo. A donde quiero llegar con estos cálculos es a que en caso de que las medidas de ajuste den resultado y la rentabilidad de la empresa vuelva a mejorar la deuda de Ercros no es una deuda monstruosa que se pueda llevar por delante la empresa con facilidad. Si finalmente consigue vender la filial alemana conseguiría reducir algo esta deuda (es una filial pequeña).

El valor contable de la acción al finalizar 2009 es de 2,04 euros, con lo que a 1,30 euros cotiza a 0,63 veces su valor contable. Es un buen descuento, pero hay que tener en cuenta que si la empresa siguiera perdiendo dinero en los próximos años el valor contable se iría reduciendo. Al finalizar 2008 el valor contable era de 2,54 euros, y los 49,5 millones de euros que tuvo de pérdida en 2009 redujeron este valor contable hasta los 2,04 euros actuales. Por el lado positivo tambien hay que considerar que la depreciación de activos que llevó a cabo en 2008 (casi 200 milllones de euros) no es totalmente definitiva, y si las condiciones de mercado mejorasen existe la posbilidad de que esos activos se vuelvan a apreciar total o parcialmente en el futuro, impulsando al alza el valor contable de la acción. Al finalizar 2007 el valor contable de la acción era de 4,59 euros, al finalizar 2006 de 3,55 y al finalizar 2005 de 2,50 euros. Esto no quiere decir que necesariamente tenga que volver a subir. Lo que indica es que el negocio de la empresa es muy volátil y evoluciona con movimientos muy bruscos, que pueden suponer beneficios importante o grandes pérdias, según el momento en que se compre y se venda.

2005: Ingresos 540,48 millones de euros, EBITDA 86,46 millones de euros, beneficio neto 38,25 millones de euros

2006: Ingresos 774,41 millones de euros, EBITDA 56,31 millones de euros, beneficio neto 4,46 millones de euros

2007: Ingresos 870,09 millones de euros, EBITDA 27,86 millones de euros, beneficio neto -32,76 millones de euros

2008: Ingresos 857,94 millones de euros, EBITDA 43,59 millones de euros, beneficio neto -203,39 millones de euros

2009: Ingresos 612,54 millones de euros, EBITDA -29,78 millones de euros, beneficio neto -49,48 millones de euros

Las fábricas cerradas son susceptibles de ser vendidas como activo inmobiliario, aunque no están en centros urbanos importantes y la situación del mercado inmobiliario es la que es en estos momentos.

DOCTOR
23-abr-2010, 15:07
Ayyyyy... jefe que difícil me lo pones...el vino tinto del mediodía es beneficioso para la salud...la semana de feria no cuenta :D, y los dos euros del euromillón son ocho euros al mes...a donde voy con eso? :p

Saludos!!!

Invertirenbolsa
23-abr-2010, 16:22
Ahora mismo está en un soporte importante que ya funcionó en 1992. El hecho de que esté a precios de 18 años no asegura que esté barato, pero es un dato importante.

Gráfico mensual: El MACD y MACDH están una buena posición, muy por debajo de 0 y subiendo. El RSI tiene una divergencia alcista muy clara.

Gráfico semanal: Hay divergencias alcistas claras en MACD, MACDH y RSI.

Gráfico diario: Divergencias alcistas en Acumulación / Distribución, MACD, MACDH y RSI.

Dortor, yo cogería todos esos "pocos", los juntaría y compraría acciones de Ercros. Sé que es poco dinero, por eso lo dedicaría a esta estrategia. Si sale bien ese "poco" se puede convertir en "mucho". Da igual que la comisión se lleve un porcentaje superior al normal. Esto es un caso especial.

Cuando Ercros publique resultados trimestrales los iré comentando en este hilo.

Un saludo.

DOCTOR
23-abr-2010, 16:31
Bien, supongamos que tengo 600 euros muertos de risa esperando a fin de año...y que se podría juguetear con ellos.

Aconsejas meterlos aquí "a ver que pasa"?

En que momento harías la compra?

Saludos.

Invertirenbolsa
23-abr-2010, 21:50
Hola Dortor,

Bajo los supuestos que he explicado me parece una apuesta razonable. Está muy cerca de ese soporte importante que comentto, así que la compra podría hacerse ya. No sé si será mejor el lunes o dentro de 15 días, pero no me parece mal momento el actual.

Pero que quede claro que el riesgo es altísimo, para bien y para mal.

Un saludo.

DOCTOR
23-abr-2010, 22:03
Bien, me parece muy buena iniciativa bajo las premisas que has comentado.

Dinero "no necesario" o destinado previamente a la nula rentabilidad y que si se pierde sólo sirva para aprender...(lamentablemente me quedan pocos vicios de donde sacar por otro lado...:D)

He dado orden para el lunes a precio de mercado de 600 euros para ercros y probar.

Comentas estar en el valor de seis meses a un par de años, pero imagino que ahora más que nunca será cuestión de estar exclusivamente en función de la cotización y atentos para salir pitando cuando fuera rentable ya sea dos años...o dos meses no?

Bueno, estare atento al tema.
Saludos.

Invertirenbolsa
24-abr-2010, 11:50
Hola Dortor,

Bien, a ver qué tal sale la cosa.

Sí, lo de decir que será entre 6 meses y 2 años es una orientación. Lo que quiero decir es que no van a ser operaciones de unos pocos días ni para muchos años. Es para que cada uno vea si le interesa o no. Si fuesen operaciones a muy corto plazo habría que estar muy pendiente de cuándo comprar y cuándo vender, aumentaría el estrés, etc. y a unas personas les interesaría y a otras no.

Pero si dentro de 2 meses Ercros hubiera tenido una buena subida y hay otra que me parece que está en un buen punto de compra pues podría vender dentro de 2 meses, sí.

En los chicharros es mejor poner órdenes limitadas porque a veces tienen saltos muy bruscos que duran unos pocos minutos o segundos. Aunque la pongas unos céntimos por encima creo que es mejor ponerla limitada a 1,40 (por decir algo) que a mercado. Ayer cerró a 1,36.

Un saludo.

Maria
24-abr-2010, 13:21
Buenos días

Un hilo muy interesante

Me subo al barco con Dortor :D, totalmente consciente de los riesgos. Por supuesto espero que los resultados sean satisfactorios.

Saludos

DOCTOR
25-abr-2010, 21:48
Hola!!

"Casualmente" he encontrado este análisis de Ercros en inverforo de hoy mismo.
He intentado suber el gráfico, pero no estoy seguro de haberlo hecho correctamente.
Espero vuestras opiniones y la del jefe claro...
Una duda tras leer esto. Plantearías stop loss en este caso?

Saludos!

Ercros analisis tecnico

Quizá podriamos decir que Ercros repite la pauta que comentamos en el analisis de urbas de subida - volumen - caida inmediata - nuevos minimos de ayer, pero existen algunas diferencias significativas que hariamos bien en no pasar por alto; la mas importante es que Ercros tiene un nivel de soporte claro que lleva funcionando desde hace mas de un año y se situa en 1,28 - 1,30 euros, lo que al menos permite trabajar con stop loss que preferiblemente deberiamos utilizar en cierres de sesion y situar ligeramente por debajo de 1,28 euros; en el siguiente enlace teneis la explicacion y diferencias entre stop loss intradia y stop loss en cierres.
Volviendo a las subidas de Ercros, es cierto que todas ellas vienen provocadas por un incremento repentino de volumen, pero al contrario de lo que sucedia con Urbas no todas han sido efimeras, de hecho Ercros llego casi a duplicar su capitalizacion bursatil hace unos meses, aunque bien es cierto que acabo volviendo al soporte de 1,28 euros algun tiempo despues.
Si nos fijamos en lo que sucedio el Viernes, comprobaremos que una subida que llego a ser casi de un 10 % se quedo en un 5 % al final de la sesion; en el grafico esa correccion intradiaria queda reflejada en una gran mecha superior que define un nivel de resistencia en el maximo de la jornada, aproximadamente en 1,42 euros, un nivel que debe ser superado para hablar simplemente de un cambio de tendencia en el muy corto plazo; de hecho yo no tomaria posiciones en ningun caso si Ercros no supera ese nivel, aunque probablemente tampoco lo haria si lo consigue batir, ya que como podemos ver en el grafico todas las reacciones alcistas de Ercros del ultimo año han acabado en agua de borrajas, hasta que el valor no defina un tendencia alcista en forma de maximos y minimos crecientes el peligro de tomar posiciones sigue siendo alto y con escaso futuro.

Maria
25-abr-2010, 23:54
Hola Dortor, yo también lo he visto. El que ha escrito ese post es el que tiene el blog de "labolsadesdelospirineos"

Reconozco que seguramente no habría leido un artículo sobre Ercros, pero claro estamos a punto de embarcar para una travesía que no sabemos si las aguas estarán tranquilas o turbulentas :D

Yo no le voy a dar más vueltas, si ganamos pues a disfrutarlo y si lo perdemos, como dice el jefe era direro perdido, pero ganaremos en experiencia. :rolleyes:

Nos vemos en el puerto :(

Saludos

Invertirenbolsa
26-abr-2010, 17:20
Hola,

El análisis que has colgado me parece bien. Me da la impresión que es de alguien que opera a corto plazo y se basa sólo en el análsis técnico. Lo que comenta es lógico. Para entrar espera a ver si Ercros empieza a subir y confirma una tendencia alcista o no. Si lo hace entrará más caro pero con mayor seguridad. Me parece un planteamiento razonable.

Es lógico que este analista utilice stop-loss. Para él esta sería una operación más con su "dinero serio" y al hacer trading a corto plazo hay que utilizar stop-loss siempre. Él está utilizando dinero "de verdad", nosostros no. Eso cambia mucho las cosas.

En nuestro caso yo no utilizaría stop-loss. Es una operación con un dinero especial como he comentado y que además será una cantidad relativamente pequeña. Utilizar stop-loss supondría, quizá, vender a 1,27, recomprar a 1,40, vender a 1,35, ... Si entra en un movimiento lateral las comisiones se comerían una parte muy importante del dinero. Y además habría que estar muy atento y dedicarle mucho tiempo.

Yo prefiero comprar y esperar tranquilamente, combinando el análisis técnico con el fundamental.

El gráfico está bien subido, aunque es un poco pequeño.

María, no creo que lo perdamos todo en esta operación. Dentro de unos días o semanas Ercros presentará los resultados del primer trimestre de 2010. Cuando lo haga los comentaré en este hilo (igual que los siguientes mientras la operación esté abierta).

Si sale bien creo que puede ser una idea interesante.

Un saludo.

DOCTOR
26-abr-2010, 18:52
Muy buenas de nuevo...la verdad es que me has dejado intrigado...:D

No tendrá nada que ver con esto no?

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/mercados-y-valores/bolsa-y-valores/ercros-se-dispara-rumores-opa

Ciertamente es una buena idea este nuevo apartado que has abierto; le da más vidilla al foro.

Ya veremos si nos sale el sol por antequera o nos reimos pasadas unas semanas.

Saludos!

Invertirenbolsa
26-abr-2010, 19:47
Hola Dortor,

No conocía estos rumores, y la verdad es que no me hace mucha gracia. Las razones que he visto para hacer esta operación son las que he escrito en el foro. Los rumores de OPA no me gustan y preferiría que no los hubiera.

A ver qué tal son los resultados que presentará dentro de poco.

Gracias por el enlace.

Un saludo.

Joselito
26-abr-2010, 22:08
Muy buena idea este hilo, pero lo habeis escondido bien, ejeje.

Yo hace un mes he dejado de fumar, como ya no compro tabaco, algunos dias hechaba las sobras de la cartera a una hucha ( unos dias 1 euo, otros 0,20, otros 2 E . . ).

Ahora mentalmente me imaginare que ese dinero son los 150 Euros que tengo de sobra en la Cuenta de efectivo despues de la ultima adquisicion de Gas Natural.

Pues eso, lanzo orden de 100 Acciones a 1,37, si salen bien y sino pues nada.

Como podria aceptar una OPA ahora mismo ?

DOCTOR
26-abr-2010, 23:24
Hola Joselito,

Me alegro de que te unas al barco...espero que no se hunda :D

No creo que haya nada escondido...no será que no miras bien?;)

Con que hayas dejado de fumar ya te puedas hacer un cálculo de diez años más de vida (extras) para disfrutar de tus dividendos. Súmale el gasto semanal que te suponía fumar y verás el dineral que te has gastado en tu vida...da miedo eh?

Seguimos en contacto.
Hasta luego

Invertirenbolsa
27-abr-2010, 16:44
Hola,

Estoy con Dortor, aunque saliera mal el hecho de dejar de fumar ya es un beneficio tremendo en sí mismo.

Se supone que si hubiera un OPA sería a un precio superior al actual y eso supondría una ganancia rápida. Pero cuando alguien hace una OPA a X es porque cree que vale más de X. Por eso preferiría que no hubiera una OPA. Si las cosas salen bien creo que puede tener bastante recorrido.

Un saludo.

Joselito
27-abr-2010, 20:13
Gracias amigos, menos mal que he estado poco tiempo fumando ( menos de un año ) y he sido listo mas pronto que tarde jeje, la verdad beneficios tuve a partir del 1 dia que deje de fumar, sin exagerar, nivel de vida mucho mejor.

Bueno pues podemos tomar entonces ese rumor de OPA si fuera cierto como algo bueno, si la llevan a cabo pues ganamos pero no tanto como deseamos y si no la hacen pues mejor si es que estaban en lo cierto ejej.

Este proyecto da mucha vida a nuestras estrategias EIB, no me importaria de vez en cuando ir ejecutando estos experimentos con 150 Euros, seguro que con que uno salga bien las perdidas de las demas se veran reducidad mucho. Pero lo fundamental es que estamos aprendiendo mucho, sobre todo siguiendo tus analisis, sinceramente gracias a estos cada dia voy analizando por mi mismo mejor las empresas, llegará el dia que discutamos y todo jejeje.

Invertirenbolsa
28-abr-2010, 17:31
Hola Joselito,

Yo encantado de que me corrijas y eso me haga invertir mejor.

Un saludo.

Mar
29-abr-2010, 05:41
Hola!

Me encanta la idea!! No hay mejor forma de aprender que llevarlo a la práctica. Yo me atrevo con 100 eurillos. El problema es que no tengo el servicio de broker activo. Sé que mis documentos ya están en España y ya van camino de las oficinas de ING. Quiero pensar que la semana que viene estará activo, espero que no sea demasiado tarde y no me pierda esta aventurilla!!!

Saludos

PD: mis vicios se reducen a 2 euros a la semana en la primitiva :D

Invertirenbolsa
29-abr-2010, 17:44
Hola Mar,

Yo creo que la semana que viene podrás comprar sin problema. No es una operación pensada en ganar un 10%, así que a no ser que ocurriese algo muy excepcional lo lógico es que la semana que viene se puede entrar sin problema.

Estoy en tu mismo caso, me he aburrido de echar la loto y se me ha ocurrido esto. Creo que si hubiese empezado hace años me habría bastante mejor que con la loto.

Un saludo.

Joselito
04-may-2010, 22:11
Bueno me estais dejando muy apagao este hilo jejee, al parecer ya se reunieron la junta de accionistas, pero por mucho que he buscado aun no he encontrado los resultados.

Tambien deciros que lanzo una nueva compra de 120 Acciones a 1,18 Euros, por si sigue bajando jeje, con esta ultima compra dare por cerradas las cuentas pendientes con el tabaco hasta 2011.

DOCTOR
04-may-2010, 22:22
bueno me estais dejando muy apagao este hilo jejee, al parecer ya se reunieron la junta de accionistas, pero por mucho que he buscado aun no he encontrado los resultados.

Tambien deciros que lanzo una nueva compra de 120 acciones a 1,18 euros, por si sigue bajando jeje, con esta ultima compra dare por cerradas las cuentas pendientes con el tabaco hasta 2011.

Muy bueno Joselito.... :D:D:D:D

Invertirenbolsa
05-may-2010, 16:32
Hola,

Los últimos resultados que ha publicado Ercros son los del ejercicio 2009, que son los que están comentados en el análisis.

La Junta de Accionistas se celebró unos pocos días antes de abrir este hilo y lo que se habló y aprobó en ella ya está comentado, aunque no he especificado que pertencía a los acuerdos de la Junta.

Por ejemplo, la reorganización de filiales en España se aprobó en la Junta, aunque se había anunciado antes. En la Junta tambien comentó el presidente que desde Febrero se ha empezado a notar una mejoría en los resultados de la empresa.

Cuando publique los resultados del primer trimestre de 2010 los comentaré aquí.

Como dice Dortor lo más importante es que has dejado de fumar, Joselito. En estos días Ercros ha caído, como todo.

Un saludo.

Mar
11-may-2010, 01:52
Hola!

Hoy he podido operar por primera vez!!!

Mi primera compra ha sido para decirle adios a la primitiva. He comprado 100 acciones de Ercros a 1,119 euros. El total con comisiones y gastos ha sido de 118,32 euros.

El sábado me llegó el traspaso inicial y es con ese con el que he hecho esta compra. El mismo sábado ordené un nuevo traspaso para las compras que tenía previstas. Una pena que no haya podido hacer las compras la semana pasada pero después de lo de hoy a saber :rolleyes:. De momento, me he propuesto prudencia para los próximos días.

Saludos!

Invertirenbolsa
11-may-2010, 17:29
Hola Mar,

Aún no ha publicado los resultados del primer trimestre de 2010. Cuando lo haga los comentaré.

La prudencia siempre es buena.

Un saludo.

Mar
11-may-2010, 19:18
Gracias Invertirenbolsa. Nos quedamos a la espera de los resultados.

Saludos!

Invertirenbolsa
14-may-2010, 19:31
Hola,

Ayer publicó los resultados del primer trimestre de 2010. Sin ser buenos son algo mejores que los de los últimos trimestres y la empresa cree que podrían marcar el punto de inflexión.

El resultado neto ha sido una pérdida de 7,28 millones de euros y en el primer trimestre de 2009 perdió 7,68 millones de euros. Pero la diferencia en extraordinarios es importante. En el primer trimestre de 2009 los resultados extraordinarios fueron positvos en 14,34 millones de euros (por una sentencia judicial) y en este primer trimestre de 2010 los resultados extraordinarios sólo han ascendido a 0,83 millones de euros.

Esto quiere decir que el negocio ordinario de la empresa ha funcionado bastante mejor. La cifra que mejor lo refleja es el EBITDA ordinario, qie ha pasado de -16,67 millones de euros en 1T2009 a -1,59 en 1T2010. Sigue siendo negativo, pero ya está mucho más cerca de entrar en beneficios.

La mejora se debe principalmente a que las medidas tomadas en los últimos trimestres para recortar costes empiezan a hacer efecto y a que está mejorando la demanda de los productos que vende Ercros.

En los próximos trimestres van a producirse más mejoras en cuanto a los recortes de costes y la empresa espera que continúe mejorando la demanda de sus productos (aunque en el sector químico es muy difícil hacer prediciones).

La caída del euro respecto al dólar beneficia a Ercros porque hace más competitivos sus productos.

Los ingresos han sido de 147,63 millones de euros (-7%). Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios por la sentencia judicial ya comentada los ingresos de este trimestre son superiores a los del primer trimestre de 2009.

La deuda ha aumentado un poco. Queda en 132,86 millones de euros y al finalizar 2009 estaba en 130,99. Es una diferencia muy pequeña.

El valor contable por acción cae algo, fundamentalmente por las pérdidas de este trimestre, y queda en 1,98 euros (al finalizar 2009 estaba en 2,04 euros).

No son unos buenos resultados pero son mejores que los de los últimos trimestres. Podrían ser el inicio de la recuperación, aunque aún es pronto para saberlo.

Creo que merece la pena seguir manteniendo las acciones de Ercros. Los recortes de costes que se van a obtener en el futuro (prácticamente seguros), la mejora de la demanda de productos químicos (probable, pero no segura) y la caída del euro respecto al dólar (probable, pero no segura) pueden hacer que Ercros mejore de forma importante sus beneficios.

Un saludo.

DOCTOR
14-may-2010, 23:14
Muy bien "jefe"...habrá que esperar acontecimientos...y no será por falta de tiempo desde luego...;)

Desde luego es un análisis exhaustivo...creo que hay que esperar todavía para ver algún resultado y más con la que está cayendo...

Saludos.

Invertirenbolsa
17-may-2010, 16:56
Hola Dortor,

Sí, con este tipo de empresas (si sale bien) se pueden conseguir rentabilidades muy altas, pero no es normal que en 1 trimestre ó 2 una empresa pase de perder mucho dinero a ganarlo.

Estos resultados no han sido buenos en términos absolutos porque sigue perdiendo dinero y eso no puede ser bueno, pero en términos relativos sí me parecen esperanzadores. Creo que la reestructuración de la empresa para reducir costes está llendo bien y además parece que el negocio empieza a acompañar. Veremos a ver cómo la cosa el trimestre que viene. La caída del euro es un factor positivo añadido con el que no contaba tan pronto al abrir la operación. El euro está cayendo mucho y muy rápido y eso es bueno para el negocio de Ercros.

Un saludo.

Bursatil
28-may-2010, 20:52
Muy buenas jefe, una vez leido todo el hilo y entendido de lo que se trata, pregunto....a dia de hoy con el precio que ha cerrado (0.95), ¿es buen precio para entrar y dejar el tabaco????, jejeje.
El lunes me pagan unos eurillos que me debía un colega y ya los daba por perdidos.
Saludos[

Raftal
28-may-2010, 23:15
Supongo que hablas de Ercros, la verdad es que yo desde que lei el hilo la he ido siguiendo (solo sigo la cotizacion no la empresa) pero no me he atrevido a meter nada jeje. En fin os deseo mucha suerte a todos los que la tengais en cartera.

Husky
29-may-2010, 03:30
Buenas Noches:

Gráfico mensual: El MACD y MACDH están una buena posición, muy por debajo de 0 y subiendo. El RSI tiene una divergencia alcista muy clara.

Gráfico semanal: Hay divergencias alcistas claras en MACD, MACDH y RSI.

Gráfico diario: Divergencias alcistas en Acumulación / Distribución, MACD, MACDH y RSI.

Sé que es pedir muchísimo, pero no veo las divergencias en ninguno de los gráficos (excepto levemente en el RSI mensual). Claro que sería pedir muchísimo pero ¿podrías poner una rayita en las divergencias de los gráficos a ver si me aclaro?.

Los gráficos están en la primera página del hilo.

Gracias, y ¡buena suerte a todos!

Invertirenbolsa
31-may-2010, 13:04
Hola,

Desde que abrí el hilo la cotización ha caído bastante (de 1,30 a 0,95) y ha publicado los resultados del primer trimestre de 2010, que son algo mejores que los de los trimestres anteriores. Podrían ser el inicio del cambio de tendencia, aunque aún es pronto para saberlo. Sí me parece momento para abrir la operación porque el precio es mejor. En 0,90 euros (aproximadamente) tiene otro soporte importante, así que esta es buena zona de compra.

Con la última caída algunas de las divergencias se han estropeado un poco. Cuelgo el gráfico mensual y semanal con las divergencias marcadas. En el gráfico diario las divergencias empiezan en Octubre/Noviembre de 2009. ¿Las ves?

Raftal, realmente no es una estrategia a la que haya que tenerle miedo, dadas las premisas iniciales (utilizar el dinero que hasta ahora se gasta en cosas que no aportan beneficio alguno). Piensa que es casi imposible que comprando Ercros se pierda tanto dinero como fumando (por ejemplo), donde la pérdida es segura del 100%. Con Ercros aunque no se gane es poco probable que las acciones lleguen a valer 0. Y a eso súmale los beneficios para la salud y demás, que son los más importantes.

Habría que tenerlo miedo (y no abrirla) si la hubiera propuesto para hacerla con el dinero serio. Pero bajo las condiciones iniciales salga bien o mal se gana seguro (si no es en dinero es en salud).

Un saludo.

Raftal
31-may-2010, 13:20
Entendido IEB ;)
Creo que no es una operacion para mi ya que yo no fumo ni juego a la loteria asi que pondria dinero "sano" xD
Que puede que suba y mas si gente entendida asi lo ve pero a mi me gustan los valores mas sólidos jeje. Gracias.

Invertirenbolsa
31-may-2010, 18:48
Hola raftal,

Pues entonces yo en tu caso no compraría porque es una operación muy arriesgada. En estos sitios no recomiendo meter ni 1 céntimo del dinero serio porque se puede perder mucho. Y otras veces no hay grandes caídas pero el valor se queda plano durante muchos años, sin pagar dividendo ni subir, ni nada, perdiendo la inflación con el tiempo.

Para el dinero serio están los blue chips, no los chicharros.

Un saludo.

Raftal
31-may-2010, 18:53
Me alegra estar de acuerdo con tus opiniones, señal que voy mejorando, muchas gracias.

SMC
01-jun-2010, 02:37
Me encanta el hilo este de chicharros!

De hecho estoy valorando MUY seriamente el dejar de fumar ya. Aunque no soy fumador compulsivo, si que es un coste significativo, aunque sea "algo pequeñito".

Lo que me lleva a pensar en dos cosas:

1.- Esto lo acabo de aprender hoy mismo. Mi amigo Mohammed, del barrio, lleva en España desde hace unos 20 años. El ya era yesero en Marruecos antes de venir. Jugaba a las tragaperras pero ya no lo hace, desde hace mucho. Me ha explicado hace un rato que nada mas llegar a España, le dijo un hombre mayor de nuestro pais que trabajaba con él:" metete en la cabeza estas tres cosas: Alcohol, juego y putas. El alcohol lleva al juego, y si ganas en el juego entonces te lo gastas en putas. Asi que gastando en una cosa u otra, tarde o temprano te acabarás quedando sin nada. Si evitas estas tres cosas, siempre tendras el bosillo lleno.

2.- Yo no tengo en mis vicios ni el alcohol, ni el juego, ni las putas. Pero sé que fumo. Desde los 19. Y esto va a cambiar. Todavia podria entrar en este chicharro Ercros y meter lo que me podria fumar de aqui a final de año? O dejo de fumar ya y voy acumulando hasta que salga otro chicharro? No entiendo de soportes y resistencias, pero parece que el momento es mejor que hace un tiempo.

La verdad es que hoy ha sido punto de inflexión con la conversacion con el Moha. Y leer este hilo, lo ha reafirmado.

Quién me iba a decir que el foro de invertirenbolsa me iba a hacer cambiar, y no el libro del Allen Carr de los cojones.... :)

DOCTOR
01-jun-2010, 15:21
Hola,

Calcula lo que te gastarías en un año dándole al vicio, luego deja de fumar...pero de verdad!!
Y luego mete ese dinero si te interesa en ercros. Ha bajado bastante desde que se abrió este hilo y está todavía mejor de precio...

De todos modos te aconsejo que expongas primero tu estrategia y sin prisas tomes las primeras decisiones...

Saludos

Invertirenbolsa
01-jun-2010, 18:02
Hola,

Yo estoy con Dortor. Creo que lo mejor es que dejes de fumar ya, y, si quieres, metas ahora en Ercros lo que te ibas a gastar en lo que queda de año.

Resumiendo creo que ahora es mejor momento para comprar que cuando abrí el hilo. La cotización ha caído y los resultados y perspectivas de la empresa han mejorado.

En el peor de los casos habrás dejado de fumar y algo valdrán las acciones de Ercros.

En el mejor de los casos la rentabilidad que se puede obtener es bastante alta (pero recuerdo que no recomiendo meter dinero "serio" en esta empresa).

Mi idea es mantener esta estrategia de forma indefinida. En algún momento venderé Ercros y compraré otra (seguramente no inmediatamente, pero eso ahora no lo puedo saber).

Creo que de aquí a 10-20 años (y antes tambien) te alegrarás mucho de haber dejado de fumar ahora y, con suerte, habrás obtenido a ese dinero una rentabilidad curiosa. Digo 10-20 años no porque crea que voy a tener Ercros ese tiempo sino porque en ese período hay tiempo para enlazar unas cuantas operaciones de este tipo y, si salen bien, tener un beneficio que no esté mal.

Y espero que no seas el único que deje de fumar por esta idea.

Un saludo.

DOCTOR
07-jun-2010, 17:46
Esto publica hoy Eleconomista...Cómo lo veis? Hoy desde luego ha supuesto un estacazo en la cotización...pero... a medio plazo como debe afectarle a su cotización?

Saludos

La química ha inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona la reducción del capital social de la compañía en 130.809.978 euros mediante un recorte del valor nominal de sus 100.623.060 acciones ordinarias, que pasan de los 1,6 euros cada una a 0,3 euros.

Según informó la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reducción dejará el capital social en 30.186.918 euros, desde los 160.996.896 euros actuales. La cuantía de la reducción de capital se destinará a una reserva voluntaria, según lo aprobado en la junta general de accionistas celebrada el 9 de abril.

Ercros también formalizó en el Registro Mercantil la fusión por absorción de las compañías Aragonesas Industrias y Energía, Ercros Industrial y Agrocros por parte de Ercros.

Invertirenbolsa
07-jun-2010, 18:47
Hola Dortor,

Son operaciones que se conocían hace meses. La reducción del valor nominal es un apunte contable. La causa son las pérdidas de los últimos años, pero eso ya es algo conocido.

Lo más importante es la integracón de las filiales en la matriz (tambien conocida desde hace meses) porque supone un ahorro de costes importante (esta es la operación de integración de filiales que comenté en los análisis para reducir costes).

Lo que ha sucedido hoy es que estas operaciones se han formalizado.

Un saludo.

proyecto33
06-jul-2010, 14:32
Bueno, al final me decidí a meter un dinerillo en esta empresa "a ver que pasa", en concreto 600 acciones a 0,84€...como compre justo antes de una bajada ahora le voy perdiendo un 7.5% mas o menos y esto no es inversión a largo plazo así que aquí si me preocupa la cotización.
Los comentarios de IEB sobre la empresa me tranquilizan y esperemos que siga teniendo buenos resultados en los proximos trimestres y que se refleje en la cotizacion.
Hoy no la veo muy animada a pesar de la subida del Ibex....

saludos

DOCTOR
06-jul-2010, 16:16
Tranquilo Dani,

Yo daría ese dinero por perdido y si mejora la cosa pues eso que te llevas. Pero estaba claro que esta empresa era para lo que era...

Saludos.

Invertirenbolsa
06-jul-2010, 16:29
Hola,

Sí, esta empresa no es para estar preocupado porque la premisa inicial era meter un dinero que hasta ahora se perdía al 100%, así que todo lo que sea perder menos de ese 100% es mejorar la situación anterior y ganar en salud (depende de en qué se estuviese gastando ese dinero).

A pesar de eso me sigue pareciendo una buena oportunidad, aunque el momento inicial de entrada no fue bueno. Hoy he leído que las papeleras están teniendo un buen segundo trimestre (aunque aún no han publicado los resultados) y eso indirectamente es buena noticia para Ercros. Ercros no es papelera pero si se recupera la demanda de papel es muy probable que tambien continúe la de productos químicos.

Sigo creyendo que la operación va a salir bien, pero sigo sin recomendar meter dinero "serio" en esta empresa.

Un saludo.

proyecto33
06-jul-2010, 16:34
Hombre, yo ese dinero no me lo gastaba en tabaco ni en ningun otro vicio, o sea que no era dinero que ya perdiera...tampoco es un dinero que fuera a emplear para nada, dinero flotante por asi decirlo, pero dinero ahorrado...igual la cague invirtiendo ese dinero y no he entendido el concepto...

saludos

Invertirenbolsa
06-jul-2010, 16:58
Hola dani,

Eso ya no sé decírtelo, lo tienes que ver tú. Si ves el principio del hilo (y su título) verás que explicaba que el riesgo de esta operación era altísimo y no recomendaba meter el dinero que se utiliza para comprar blue chips o cualquier otra inversión seria.

Aún así sigo pensando que la operación va a salir bien pero aunque así sea no sería correcto haber metido aquí el dinero que se habría utilizado para comprar Iberdrola, por ejemplo. Y de cara al futuro es importante tener eso claro.

Un saludo.

DOCTOR
06-jul-2010, 17:05
Hombre, haciendo de abogado del diablo creo que quedaba muy claro que esta operación era para lo que era...dinero no útil ni destinado al largo plazo y que puede ser perdido en su gran mayoría si las cosas no van como se piensan.

Creo que era una buena idea para animar este foro bajo las premisas descritas al principio del hilo...

Mejor no pensar en ello y ver plácidamente como sube FCC!!!!! mínimo del año, casi no me lo creo jeje...:D

Saludos.

proyecto33
06-jul-2010, 17:23
Bueno pues me he puesto a hacer calculos y teniendo en cuenta que cuando las venda tengo que tener en cuenta el 19% de hacienda + comisiones de broker y bolsa...me sale que para no tener perdidas las tengo que vender como minimo a 1,05 €...a partir de ahi todo serian ganancias....viendo la grafica se ve que en mayo de este año rondaba por ahi...asi que...siendo optimistas espero que al menos recupere esos valores en 6 meses, un año o dos años...digo yo...

saludos

proyecto33
07-jul-2010, 12:24
Bueno pues me he puesto a hacer calculos y teniendo en cuenta que cuando las venda tengo que tener en cuenta el 19% de hacienda + comisiones de broker y bolsa...me sale que para no tener perdidas las tengo que vender como minimo a 1,05 €...a partir de ahi todo serian ganancias....viendo la grafica se ve que en mayo de este año rondaba por ahi...asi que...siendo optimistas espero que al menos recupere esos valores en 6 meses, un año o dos años...digo yo...

saludos

Estos calculos los he hecho mal porque he calculado el 19% sobre el total no sobre las ganancias solamente.

Seria asi (que alguien me diga si esta bien):

Compre 600 acciones a una media de 0,83€ = 501€ y me cobraron de comision 3,61€. Si las vendo a 0,85€ serian 510€, es decir 9€ de ganancia, a esos 9€ de ganancia hay que hacerle el 19% que da 1,71€ que iria para Hacienda (es decir, para todos :D) y ademas tendria que descontar lo que he pagado de comisiones 3,61€ en la compra y....supongo que otros 3,61€ (lo mismo) en la venta. O sea a mis 9€ de ganancias les resto 1,71€ y 3,61€(compra) y 3,61€ (venta) = 0.07€ que seria lo que ganaria.

Es decir que para ni ganar ni perder tendria que vender las acciones a 0,85€ y no ha 1,05€ como habia dicho.

¿es correcto asi?

Saludos

Invertirenbolsa
07-jul-2010, 16:40
Hola dani,

El cálculo no es correcto porque si ni ganas ni pierdes no tienes que pagar nada a Hacienda.

Redondeando las tienes que vender a (501 + 3,61 (comisión compra) + 3,61 (comisión venta)) / 600 = 0,847. Más o menos es lo mismo que te ha salido pero si ni ganas ni pierdes no hay que quitarle el 19% a nada, es solamente lo que te pagaste por las acciones más las comisiones de compra y de venta.

Un saludo.

proyecto33
07-jul-2010, 16:45
Hola dani,

El cálculo no es correcto porque si ni ganas ni pierdes no tienes que pagar nada a Hacienda.

Redondeando las tienes que vender a (501 + 3,61 (comisión compra) + 3,61 (comisión venta)) / 600 = 0,847. Más o menos es lo mismo que te ha salido pero si ni ganas ni pierdes no hay que quitarle el 19% a nada, es solamente lo que te pagaste por las acciones más las comisiones de compra y de venta.

Un saludo.

jajjja, tienes razon...hay que ver como me enrollo. Gracias

pajarocaracol
14-jul-2010, 11:31
Me uno a vosotros con 120 titulos a 0.81 :-) Alea jacta est

Suerte para todos

DOCTOR
21-jul-2010, 14:59
La liamos jefe...:D

http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20100721/economia/multa-ercros-pactar-precios-20100721.html

Invertirenbolsa
22-jul-2010, 13:54
Hola Dortor,

No pasa nada. Ya estaba provisionado. Estos 15 millones de euros los "guardó" la empresa de los ingresos que tuvo en 2009 esperando a que este tema se solucionara definitivamente.

Ahora lo que sucede es que esos 15 millones de euros saldrán definitivamente de la empresa, pero no afectarán en nada a los resultados de 2010.

Si esta multa se hubiese anulado ayer entonces esta provisión se habría recuperado y en 2010 habría figurado en las cuentas como un resultado extraordinario positivo. No ha sido así, pero lo cuento para que se vea un poco como funcionan las provisiones. Afecta mucho a los bancos en la actualidad, por ejemplo, porque si todas las provisiones que están haciendo ahora no llegaran a ser necesarias porque la morosidad llegara a suponer un problema tan grande como se espera en próximos años se recuperarían y supondrían mayores beneficios y dividendos.

Un saludo.

DOCTOR
22-jul-2010, 15:44
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100722/economia/bolsa/multa-ercros-tendra-impacto-20100722.html

Siempre llegas antes jefe...:p

Husky
22-jul-2010, 20:00
Buenas Tardes:

El MADC de Ercros diario tiene una clara divergencia alcista, parece, ¿no?

http://img31.imageshack.us/img31/8872/santanderw.jpg (http://img31.imageshack.us/i/santanderw.jpg/)

Y el soporte de los 0,74-0,76 parece que está funcionando, ¿verdad?. Sólo falta que las Medias cambien de tendencia con una figurilla de vuelta.

Igual hasta me convencéis y todo con 1.000 eurillos a estos precios. No creo que palmemos más de 200 o así con el mínimo que tenemos ahora. Mañana veremos.

Vosotros sí que sois unos cracs.

Un saludo.

Invertirenbolsa
23-jul-2010, 13:49
Hola Husky, gracias.

El MACD diario tiene buen aspecto pero no es exactamente una divergencia porque los mínimos que está marcando estos días son un poco más altos que los que marcó a principios de Julio. La diferencia es muy pequeña, pero es lo que hace que esto no sea una divergencia clara desde el punto de vista teórico. Lo que pasa es que el análisis técnico no es una ciencia exacta y a veces figuras que desde el punto de vista teórico tienen algún "fallo" funcionan mejor que otras que son "de libro".

El movimiento entre el mínimo de principios de Junio y el de principios de Julio sí que es una divergencia clara, que tambien se ve en el RSI.

Ahora mismo destacaría que está dibujando una cuña bajista en el gráfico diario (adjunto). Una cuña bajista al final de una caída puede marcar el final de la caída y el comienzo de una tendencia alcista.

Si compras Ercros mejor que no sea con el dinero que comprarías Iberdrola o Enagás, sino con algo como lo que pongo en el título del hilo. Estas empresas son muy arriesgadas.

Dentro de no mucho presentará los resultados del segundo trimestre y será importante ver si se ha consolidado la recuperación que parecía iniciarse al final del primer trimestre.

Un saludo.

Maxfor
29-jul-2010, 12:09
Bueno, bueno, sigo encontrándome sorpresas más que agradables en este foro. Creía que ya había visto lo mejor y mira por donde hoy rebuscando me he encontrado con esta maravilla de hilo, y no lo digo exagerando lo digo de corazón. Hay una frase que cita un forero en este mismo hilo que explica muy bien por qué lo digo: lo que no he conseguido leyendo Allen Carr lo voy a conseguir leyendo esto. No es textual pero es más o menos lo que dice, que no es poco. Bueno pues como no podía ser de otra manera ya que me parece una gran idea, yo también me sumo a la iniciativa. Da la casualidad que yo ya estaba haciendo algo parecido en el fondo, pero no en las formas, osea, desde principios de año dejé de comprar tabaco en cajetillas y me pasé al tabaco de liar, bastante más barato y que cunde el doble. La diferencia de precio al mes era de unos 100 e nada menos, y ahora más porque ha subido, y ese dinero lo he estado destinando a comprar cosas que no compraría con el dinero del sueldo, hasta que empecé a destinarlo hace poco para mi cartera de largo. De ese fondo me quedan unos 120 e, más otros 100 del mes de agosto, son 220e que voy a destinar esta misma tarde a esta estrategia. Supongo que el valor sigue siendo prometedor no?, he leido todo el hilo y en la última entrada parece que sí, así que si no me recomendáis lo contrario haré la compra. Y digo más, me voy a quitar también de tomar algunas copas el fin de semana (normalmente sólo bebo el finde) con lo que la cantidad será algo mayor. Qué me alegro de haber encontrado este hilo!!, muchas gracias IEB, y un saludo a tod@s

cabrero
29-jul-2010, 12:38
Bueno, bueno, sigo encontrándome sorpresas más que agradables en este foro. Creía que ya había visto lo mejor y mira por donde hoy rebuscando me he encontrado con esta maravilla de hilo, y no lo digo exagerando lo digo de corazón. Hay una frase que cita un forero en este mismo hilo que explica muy bien por qué lo digo: lo que no he conseguido leyendo Allen Carr lo voy a conseguir leyendo esto. No es textual pero es más o menos lo que dice, que no es poco. Bueno pues como no podía ser de otra manera ya que me parece una gran idea, yo también me sumo a la iniciativa. Da la casualidad que yo ya estaba haciendo algo parecido en el fondo, pero no en las formas, osea, desde principios de año dejé de comprar tabaco en cajetillas y me pasé al tabaco de liar, bastante más barato y que cunde el doble. La diferencia de precio al mes era de unos 100 e nada menos, y ahora más porque ha subido, y ese dinero lo he estado destinando a comprar cosas que no compraría con el dinero del sueldo, hasta que empecé a destinarlo hace poco para mi cartera de largo. De ese fondo me quedan unos 120 e, más otros 100 del mes de agosto, son 220e que voy a destinar esta misma tarde a esta estrategia. Supongo que el valor sigue siendo prometedor no?, he leido todo el hilo y en la última entrada parece que sí, así que si no me recomendáis lo contrario haré la compra. Y digo más, me voy a quitar también de tomar algunas copas el fin de semana (normalmente sólo bebo el finde) con lo que la cantidad será algo mayor. Qué me alegro de haber encontrado este hilo!!, muchas gracias IEB, y un saludo a tod@s

... ahora, el próximo reto, es dejar el de liar también ;). Es una inversión segura :):
- ganas en salud
- es más arriesgado fumar que no hacerlo
- pierdes tiempo en liar que podrías dedicar a analizar empresas por ej.
- perderás tiempo también en salir de los recintos donde no se puede fumar.
- y ahorrarás aún más para invertir

nadie como 'dejar de fumar' da tanto a riesgo cero ;).

Suerte con esta estrategia.
C

Invertirenbolsa
29-jul-2010, 17:18
Hola,

Gracias Maxfor. En este momento la operación me parece bastante más atractiva que cuando propuse abrirla, aunque ya digo que son empresas muy arriesgadas y difíciles de analizar. Pero el precio me parece mejor y la situación de la empresa tambien.

Y me uno a los consejos de cabrero totalmente :).

Un saludo.

quadtrero
30-jul-2010, 09:00
Buenos dias a todos.

Pues haciendo caso a IEB, en lugar de invertir algo en AISA voy he aprovechado unos € sueltos que tenia por ahi y he comprado ERCROS, poca cantidad, pero bueno, a ver que pasa jeje.

Maxfor
30-jul-2010, 19:25
Pues como dije yo también me subo al barco, hoy he dejado puesta una orden de compra de 300 acc. a 0,76. Lástima que no he estado pendiente del mercado pues ese ha sido justamente el mínimo de hoy, pero bueno a ver si la pillo ahí de nuevo, y si no la compraré a mercado, tampoco habrá mucha diferencia con lo poco que se mueve.
Por cierto he estado revisando el histórico de cotizaciones y 0,80 que ha sido el precio de cierre de hoy es la misma cotización que tenía el 28 de junio del 99.
Saludos.

proyecto33
30-jul-2010, 22:06
Hola Maxfor, pues yo viendo las graficas anuales asi a voleo no veo esos 0,80€ en el 99...eso si, debio der un año de infarto para sus accionistas que la vieron desplomarse, pero no llego a caer mas de 4€...pero ya IEB nos aclarara este punto. Tras eso remonto casi hasta los 11€...

saludos

gimpo
31-jul-2010, 00:54
Histórico de ERCROS

http://www.invertia.com/empresas/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=8&idtel=RV011ERCROS&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

Se supone que según ese gráfico ahora está en su mínimo histórico, no estuvo en el 99 tan bajo

Invertirenbolsa
31-jul-2010, 18:27
Hola,

Bienvenido al foro Gimpo.

El gráfico de Visual Chart empieza un poco antes, en 1990. El mínimo desde entonces es 0,60 euros. De paso el gráfico sirve para darse cuenta de que es muy importanter elegir las empresas correctas para invertir a largo plazo.

En 1989-1990 hubo una burbuja muy importante en unas pocas empresas españolas. Concretamente en las que entraba en su accionariado KIO (Kuwait Investment Office), o se rumoreaba que podía hacerlo. Ercros fue una de ellas, y a eso se deben los precios tan altos que se ven el gráfico. Fue una burbuja de unos pocos chicharros, como Torras Hostench.

Un saludo.

Maxfor
02-ago-2010, 17:29
Pues varía mucho la cotización de los gráficos con la que yo he estado mirando, los mínimos históricos que aparecen son del orden de 0,11e. La saqué de aquí:
http://www.eleconomista.es/empresa/ERCROS/historico/siguiente/1999-07-16
La diferencia será por algún tema que desconozco.
Por cierto hoy ha rozado mi precio de entrada, ha bajado a 0,77 y yo había dejado la orden en 0,76. Como no lo toque ya mismo veremos a ver si la anulo y me cojo la pasta para las vacaciones jeje, aunque si después la operación os sale bien a los que estáis dentro me arrepentiría bastante, así que no sé...

Mariam
25-ago-2010, 22:11
Me he encontrado unos aurelios en una cuenta de la CCM que abrí en Toledo en mi época de becario (ay, hace ya demasiado tiempo!) de la que ya no me acordaba (la correspondencia me llegaba a la dirección de un piso compartido que también dejé hace eones (ains). Como no me los esperaba estoy planteándome meterlos aquí. Claro, que por otro lado pienso en ser un señor mayor responsable (BUF!!) e incorporarlos a mi ahorro para inversión. Así que mi pregunta sería ¿Alguna expectativa concreta sobre cuándo se podrá sacar la pasta de esta inversión?

Invertirenbolsa
27-ago-2010, 14:14
Hola Mariam,

En el caso concreto de Ercros si funciona bien (aquí está la cuestión) podría tenerse una buena rentabilidad en 1-3 años, aproximadamente. Es un plazo para que te hagas una idea, no algo fijo.

En cuanto al conjunto de la estrategia la idea que yo tengo es que el dinero de la venta de Ercros se invierta en otra operación similar, etc. Cada uno podría salirse cuando quiera y utilizar ese dinero para cualquier otra cosa, lógicamente.

Un saludo.

DOCTOR
31-ago-2010, 19:51
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2411343/08/10/Ercros-redujo-a-la-mitad-sus-perdidas-a-junio-hasta-955-millones.html

Lo damos por bueno? ;)

Saludos

proyecto33
31-ago-2010, 20:26
Mañana subidon¡¡¡

dranak
06-sep-2010, 20:57
hola, buenas...

leyendoos me planteo una cuestion..... he visto q alguno de vosotros invierte 300 acciones a 0.76..... viendo las comisiones que van a cobrar conviene invertir cantidades tan pequeñas?

o con q brokers las haceis? porq a mi r4 minimo me sale 6 euros la compra....

gracias

proyecto33
06-sep-2010, 22:26
Teniendo la nomina en ING me sale 0,20% de lo invertido mas comision fija de bolsa.

Si IEB tiene razon y la empresa de aqui a unos meses-años pega un buen subidon en la cotizacion...lo que me va a quedar es pena de no haber invertido algo mas...pero bueno, la estrategia seria es a largo plazo, esto es "un poco de emocion" cortoplacista...

saludos

Maxfor
09-sep-2010, 13:41
hola, buenas...

leyendoos me planteo una cuestion..... he visto q alguno de vosotros invierte 300 acciones a 0.76..... viendo las comisiones que van a cobrar conviene invertir cantidades tan pequeñas?

o con q brokers las haceis? porq a mi r4 minimo me sale 6 euros la compra....

gracias Hola dranak, lo de las 300 acciones a 0,76 me parece que lo dices por mi
y es cierto, es muy poco dinero, unos 240e incluyendo comisiones, pero es la cantidad a la que poco más o menos se refiere esta iniciativa, no invertir mucho ya que es una operación muy arriesgada, meramente especulativa, se trata de invertir solamente un dinero que de otra forma malgastaríamos, en fumar o en comprar lotería por ejemplo. El potencial de revalorización que puede tener Ercros compensa el dinero que se va en comisiones aun con tan poco capital invertido. Si todo sale bien esta acción se puede volver a poner como mínimo a 1,50 ó 1,60 que ha sido el máximo anual en 2010, y eso ya compensa las comisiones, sería prácticamente duplicar lo invertido. Pero no se sabe qué pasará, es una acción que tarda meses y meses en moverse, y lo mismo lo hace para abajo y la cagamos, pero recuerda que por eso se trata de un dinero a fondo perdido, pero más productivo que perjudicarse con él la salud, y con más posibilidades de acertar que jugándolo a la lotería. Bueno esto no es una recomendación de compra ni mucho menos, pero a mi me pareció bastante buena la iniciativa. Por cierto, en el último post que escribí decía que lo mismo usaba ese dinero para las vacaciones, y así ha sido, ejem... Ahora estoy volviendo a juntar un dinerillo sobrante para esto, lo que me ahorro comprando tabaco de liar en lugar de Marlboro que ya va por los 4 euros, más 30 pavos que me gastaba en lotería, total unos 150e al mes. Veremos por donde anda el chicharro el mes que viene, supongo que igual. Un saludo.

proyecto33
10-sep-2010, 12:08
El subidon se hizo esperar...pero... de momento va por un 13,6% hoy a ver si lo mantiene....

Maxfor
10-sep-2010, 12:17
Cachis en la mar, no se podía haber esperado al mes que viene!!, y pensar que no la cogí por 4 centimos, y pa colmo después me gasté el dinero. Bueno me alegro por vosotros, yo ahora ya no sé que hacer, IEB como ves estos precios para entrar, es buen momento todavía??.

Grey
10-sep-2010, 16:23
oleeeee, los chicharros funcionan jejejej
felicidades a los que entraron ;)

proyecto33
10-sep-2010, 16:42
Aqui (http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/rumores/Ercros-sube-un-16-entre-rumores-de-OPA--1147.html) hay rumores de una OPA a Ercros....esto se supone que hara subir la cotizacion, no?

saludos

DOCTOR
10-sep-2010, 20:29
Pues mira, yo creo que esta jugada no estaba pensada sobre la base de una posible opa pero bueno...igual esto deja de ser un chicharro, quien sabe...

Maria
10-sep-2010, 21:45
Buenas noches.

Qué casualidad, justo ayer leí a un forero en otro foro decir que había comprado 7000 euros de Ercros a 0,82 con idea de vender sobre un euro.

La verdad es que es un foro muy poco concurrido pero como le hayan copiado la idea unos cuantos (el forero en cuestión tiene fama de acertar bastante), ¿se explicaría la subida teniendo en cuenta que es un valor de poco volumen?

Saludos

proyecto33
14-sep-2010, 11:45
Adjunto un buen analisis tecnico de Ercros (al menos yo lo he entendido a la perfeccion) y a falta de lanzarme a hacerlo yo mismo por mi cuenta, lo "pido prestado" a su autor y le doy las gracias.

Aqui esta (http://blogs.finanzas.com/bat23/2010/9/13/ercros-analisis-tecnico-sobre-importancia-y-relevancia-la)

Saludos

Invertirenbolsa
14-sep-2010, 22:08
Hola,

María, Ercros puede mover unos 200.000-500.000 euros al día. Sí que hay veces que parecer ser (es difícil de comprobar con exactitud) algún chicharro ha tenido un calentón por algún foro, pero cuando eso sucede al poco tiempo lo normal es que se desinfle.

Los resultados del segundo trimestre creo que se pueden considerar positivos, dentro de que sigue perdiendo dinero.

El beneficio ha mejorado hasta -9,55 millones de euros desde -18,03 millones de euros.

El EBITDA ha sido de 2,35 millones de euros, mejorando desde los -8,43 millones de euros del primer semestre de 2009. Pero lo más importante es que el EBITDA ordinario (sin tener en cuenta los extraordinarios) ha mejorado hasta +0,68 MM desde -20,89 MM.

Los ingresos han mejorado hasta 322,93 MM desde 317,62 MM.

Los gastos han caído hasta 320,58 MM desde 324,60 MM. Y es aún más positivo que mientras el coste variable ha subido los costes fijos han caído un 11,3%. Esto supone que la empresa se ha hecho más eficiente y rentable de forma permanente (quiero decir que esta mejora continuará produciéndose y probablemente aumentando en próximos trimestres) gracias a la reestructuración de fábricas y demás que comenté en su día.

La deuda ha subido un poco hasta los 133,71 MM desde los 130,33 que tenía a finales de 2009.

El valor contable de la acción queda en 1,93 euros, bajando un poco por las pérdidas de estos meses fundamentalmente.

Para el resto del año la empresa espera que continúe la mejoría de resultados por la continuación del incremento del negocio y las ganancias de eficiencia conseguidas.

Yo creo que merece la pena seguir dentro y tambien entrar ahora (con dinero "no serio", eso que quede muy claro).

Un saludo.

Maria
16-sep-2010, 10:10
Gracias IEB

Lo preguntaba porque me pareció curioso el subidón que pegó justo después de leer eso en un foro.

Sigo dentro, en todo momento he tenido claro dónde me he metido.:D

Saludos

proyecto33
07-oct-2010, 23:26
Este esta lanzado (http://forosdebolsa.com/foros/foros-de-bolsa/994613/ercros-mucho-mas-que-un-chicharro-/)....revalorizacion de Ercros un 450%...espera que hago calculos..uff, vaya pasta que nos vamos a sacar aqui...en fin...sin ser tan optimistas el analisis que hace de Ercros parece correcto...se ve que el jefe sabe donde mete su dinero...

Vamos a ver como sigue, parece que ahora esta rompiendo resistencia, a ver si sube y sube y sube.....

saludos

Maria
08-oct-2010, 09:06
Buenas

A mi me da que se está poniendo de moda en los foros, en el de invertia hablan de un 550% de revalorización.

A ver si soy capaz de poner el enlace:

http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1021281441

Saludos

DOCTOR
08-oct-2010, 12:00
Para mi que el jefe esta creando escuela y nos espían por otros lados...

A mi me gusta esta parte del articulo:

Además, a Ercros, lo están vigilando todos los especuladores del mercado, lo que puede producir una espiral y una vorágine alcista imposible de parar en cuanto la acción empiece la subida.

Tu que dices Jefe??!! Estas creando escuela??!!

apechodescubierto
08-oct-2010, 17:22
Ya que os veo tan esperanzados yo también he entrado hoy.

300 acciones a 0.85 €.

Ya veremos si sale bien la cosa o hacemos el ridículo.

Invertirenbolsa
08-oct-2010, 20:55
Hola,

Yo creo que estos estudios los han hecho sin "copiarme", Dortor :). Son datos públicos. Bueno, el de que sus suelos industriales y demás están valorados en 600 millones de euros yo lo desconozco. No sé cómo lo ha valorado. Podría ser verdad, pero no lo sé.

Si las cosas salen más o menos bien yo le veo bastante potencial, pero a priori no sabría decir un porcentaje de revalorización. Y además en la práctica hay que tener en cuenta que eso no lo sube en un día. Así que aunque de verdad llegara a subir un 500% mucha gente que compre ahora venderá ganando un 20%, 50%, 120%, etc.

Pero sí que es verdad que los métodos que han utilizado con el valor contable, la reversión de provisiones, los créditos fiscales son métodos habituales y las cifras que utilizan son correctas. El de estimar facturación, calcular un margen de ventas y un PER tambien, pero quizá un PER 20 sea optimista.

Yo no sé si saldrá bien o no, pero estas operaciones no se hacen para ganar un 20% si las cosas salen bien. Lo que pasa es que con estas empresas no es difícil que salgan mal. Siempre puede haber algo con lo que no contemos que estropee la cosa.

Un saludo.

Joseherrera
14-oct-2010, 00:34
Hola,

Echando un vistazo por los chicharros que tenemos cotizando en España me ha llamado especialmente uno la atención, y del cual no he escuchado nada. Me gustaría me diérais vuestra opinión sobre Prisa. Podríamos estar con esta empresa en un caso similar al de Ercros?? Supongo que la marcha de Paco Gonzalez no va a ser fácil reemplazarla, pero no creo que esto tenga mucho ver.

Supongo que habrá diferencias y deferente riesgo en la operativa en uno y otro valor, pero me ha llamado la atención los altos beneficios de la empresa hace unos años, y en la actualidad está cotizando con un PER inferior a 5 (según El Economista el Per en 2010 es de 3,40)

Invertirenbolsa
14-oct-2010, 19:18
Hola JoseHerrera,

Es una empresa muy complicada de analizar. Su deuda es altísima, su negocio no está claro a largo plazo (Medios de comunicación a largo plazo (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1008&highlight=medios+comunicaci%F3n+internet)), tiene muchas implicaciones políticas que dificultan el análisis económico, la fusión con el grupo americano (Liberty, creo recordar que se llama) es una operación muy extraña con muchas incógnitas, etc. Veo muy complicado analizar el valor presente y futuro de las acciones de esta empresa.

Un saludo.

DOCTOR
02-nov-2010, 14:19
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=574098

Bueno, damos esto por buena noticia?! Supongo que si no?
Jefe, como va la cosa? Sigue en pie el tema? Imagino que estas desinversiones van en el buen camino no?

Saludos

3126dtm
02-nov-2010, 18:48
muy buenas a todos/as.
leo por aqui que le dais al chicharro eehhh:D
bueno pongamonos serios;)
hablais bien de ERCROS y por lo que veo IEB la tienes bien bien controlada.
¿¿recomendais entrar poco a poco??
¿¿puede funcionar??
saludillos y gracias

Joseherrera
02-nov-2010, 20:52
muy buenas a todos/as.
leo por aqui que le dais al chicharro eehhh:D
bueno pongamonos serios;)
hablais bien de ERCROS y por lo que veo IEB la tienes bien bien controlada.
¿¿recomendais entrar poco a poco??
¿¿puede funcionar??
saludillos y gracias

jeje hombre hay que dale un poco de vida al cuerpo!

Yo la información que tengo sobre Ercros es la que ha facilitado aquí el jefe, y luego he contrastado de que es cierto aunque en ningún momento lo dudara. Todo lo que he leído sobre ésta lleva a pensar de que está bastante barata por fundamentales, y que podría tener una revalorización importante.

Como comenta el jefe es una empresa para especular ya que no entrega dividendos y no tiene unos beneficios estables, más bien diría que las más estables son las pérdidas.

Yo compré 351 acc. a 0,83 y la verdad que estoy igual de tranquilo que con las de Gas, aunque supongo que será fruto de la ignorancia y de que la cantidad no es importante.

Si dispones de liquidez y te apetece especular con una empresa en la que si salen las cosas bien multiplique su cotización por 3 o 4 ésta puede ser una de ellas, siempre con dinero que no sea serio y cuya pérdida no lamentes en exceso. Un saludo.

Invertirenbolsa
04-nov-2010, 15:01
Hola,

Dortor, la noticia es buena aunque estaba prevista. Pero es bueno que se confirme y se cierre definitivamente. El negocio de la empresa parece que sigue mejorando, sí, por lo que leí hace poco al presidente. Dentro de poco presentará los resultados del tercer trimestre (en los que aún no estará reflejada esta venta, que pertenece al cuarto).

3216dtm, yo la recomiendo en las condiciones que puse en la primera página de este hilo y en el título del mismo. Con el dinero que se dedicaría a los blue chips no la recomiendo en ningún caso. Sí me parecería bien entrar poco a poco, pero lo normal es que aquí se meta poco dinero y por comisiones no sería rentable repartir el dinero en varias compras.

Un saludo.

DOCTOR
11-nov-2010, 15:22
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/mercados-y-valores/empresas/ercros-sube-mas-1-bolsa-reducir-perdidas-70

Bueno, que tal veis la cosa? La cosa va bien por lo que veo...todo lo que aparecen son buenas noticias no os parece?

Saludos

proyecto33
11-nov-2010, 15:25
pues las noticias seran buenas pero esto no termina de levantar cabeza...en todo caso, aqui seguimos...

saludos

Mariam
11-nov-2010, 15:49
0,77-0,82 os sigue pareciendo buen precio para entrar en la operación? imagino que sí, no?

pajarocaracol
11-nov-2010, 17:46
0,77-0,82 os sigue pareciendo buen precio para entrar en la operación? imagino que sí, no?

Hola Mariam, yo he entrado a 0.81 hace meses y por lo que he visto en este post, algunos han entrado incluso por encima... Yo creo que puedes entrar perfectamente a este precio.

Joselito
11-nov-2010, 20:24
Si, yo entre en 1,31.

0,83 esta de lujo.

Invertirenbolsa
12-nov-2010, 19:08
Hola,

La situación continúa mejorando, pero la empresa sigue perdiendo dinero. Estos procesos de "dar la vuelta" a una empresa llevan su tiempo.

El beneficio neto ha sido de -11,1 MM de euros. En 3T09 fue de -37,5 MM. La mejora es muy importante, pero sigue perdiendo dinero.

En los 9 primeros meses de 2010 ha tenido un EBITDA de +6,3 millones de euros (en los 9 primeros meses de 2009 fue -22,7 MM). En la mejora del EBITDA siguen influyendo tanto el aumento de los ingresos como la reducción de los costes. Es importante que se produzcan ambas cosas a la vez. El EBITDA ordinario (el anterior es el total, incluyendo extraordinarios) pasa de -25,2 MM en 3T09 a +4,6 MM en 3T10.

La mejora de los ingresos indica que hay recuperación de la demanda y que parece que lo peor ha pasado y la reducción de costes que la empresa cada vez es más eficiente y está más preparada para el futuro, tanto para los tiempos buenos como para los malos.

Los ingresos han sido de 467 MM (4,4%) y los gastos de 460,8 MM (-2%). Es muy importante que los gastos variables han subido (por la mayor actividad) y que los gastos fijos han caído de forma importante. Esta caída de los gastos fijos es lo que hace a la empresa más resistente y le da una rentabilidad potencial mayor a la que tenía en el pasado.

La evolución del EBITDA en 2010 por trimestres aislados es muy positiva. En el primero fue de -1,22 MM, en el segundo de 2,38 MM y en el tercero de 5,12. La suma son los 6,3 MM que he mencionado antes. Lo importante es que es una evolución muy ascendente.

La deuda se mantiene estable alrededor de los 130 MM de euros. No es una deuda alta para los ingresos de la empresa. Aunque para el EBITDA actual sí lo es, pero si mejora el ciclo (como parece) el EBITDA de este tipo de empresas puede crecer bastante en relativamente poco tiempo.

La venta de la división de emulsiones en Alemania que comentamos hace poco es una noticia buena, aunque de una importancia relativa. La plusvalía obtenido ha sido de 0,6 MM de euros y el precio de venta de 9,2 MM de euros.

El valor contable de la acción queda en 1,92 euros.

La empresa sigue perdiendo dinero, pero ya la veo en mejor situación que cuando abrí el hilo. Los directivos son optimistas para los próximos trimestres.

El precio actual me parece bastante bueno.

Técnicamente lleva lateral y aburrida muchos meses. Podría estar haciendo un suelo importante. Es una figura relativamente habitual en este tipo de chicharros. Se llama suelo durmiente. Estas figuras suelen marcar suelos de muy largo plazo y no es raro que sean seguidos de subidas de relativa importancia. Pero habrá que ver si es un suelo durmiente o no, que aún no se puede dar por seguro.

Un saludo.

Joselito
12-nov-2010, 20:19
Buen momentos entonces para no dejar la cervecita diaria de las 3 ( solo salvar la del viernes por supuesto ) e invertir otro paquetito de 300 E ¿ no ?.

Si hace falta dejo el vicio de comprarle caprichitos a la parienta, y con lo que meta si que me jubilo pronto como suba solo 1 centimo :D

apechodescubierto
13-nov-2010, 21:04
Hola,

Técnicamente lleva lateral y aburrida muchos meses. Podría estar haciendo un suelo importante. Es una figura relativamente habitual en este tipo de chicharros. Se llama suelo durmiente. Estas figuras suelen marcar suelos de muy largo plazo y no es raro que sean seguidos de subidas de relativa importancia. Pero habrá que ver si es un suelo durmiente o no, que aún no se puede dar por seguro.

Un saludo.

Mientras sea un suelo durmiente no pasará nada, esperaremos.

El problema sería que entrara en coma profundo.

Saludos.

proyecto33
16-nov-2010, 15:49
parece que habra movimiento, que algun experto valore la noticia:

http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1021536605

DOCTOR
16-nov-2010, 15:57
Como decía el refran..."rumores" son amores... y no buenas razones...

Ya veremos...se escribe tanto sobre ello...

Saludos

h3po4
16-nov-2010, 20:57
parece que se está "durmiendo" tanto que se ha caído de la cama. Hoy ha caído casi un 5% y ya cotiza por debajo de los 0,75€. :D

Una pregunta, ¿sigue siendo una buena opción-momento para entrar o es mejor esperar?

Lo bueno de Ercros es que es un valor que a pesar de ser un "chicharro" tiene mucha liquidez en el mercado. No es como otras pequeñas que para comprar-vender te las ves y te las deseas (Elecnor, Unipapel, Dinamia...)

Saludos.

3126dtm
16-nov-2010, 22:31
muy buenas.
ya tengo mi paquetito de 300 de ercros.
di orden hoy a eso de las 3 de la tarde para en un maximo de 10 dias comprar a 0,75.
parece que tenian prisa por vendermelas porque..............

cen
17-nov-2010, 23:09
Eso comentan aquí :

http://www.actibva.com/magazine/ahorro/este-ano-no-compres-loteria-compra-acciones

Invertirenbolsa
19-nov-2010, 22:09
Hola,

Lo de "suelo durmiente" no es cachondeo, de verdad que hay una figura que se llama así :).

El rumor de la ampliación de capital será bueno o malo depende de lo que compren, a qué precio, etc. Pero en principio las ampliaciones de capital no son buenas.

Yo sigo pensando que merece la pena intentarlo bajo las condiciones que puse al principio del hilo. Ahora creo que está a mejor precio que cuando abrí el hilo, pero este tipo de empresas siempre son muy arriesgadas y es muchísimo más fácil equivocarse que con un blue chip, pero sin comparación.

Estoy de acuerdo con el artículo, cen.

Un saludo.

santicen
23-nov-2010, 21:59
Bueno Jefe ¿que pasa con los chicharros en crisis?
Con lo que me he ahorrado en cervecitas y demas me quedan unos eurillos,que salvo me digas lo contrario y haya otro mejor,se van para ercros, por curiosidad y solidaridad con los compañeros que entraron hace unos dias,hoy esta a 0,698.

Que Dios reparta suerte.

Saludos

proyecto33
24-nov-2010, 10:32
no se, no se, yo estoy desconcertado, la verdad no esperaba este bajon en Ercros, no se si se debe a alguna maniobra para hacer bajar el precio para que algun gran inversor entre a saco...pero, yo estoy pagando con creces mi ignorancia, mis dos empresas para corto-medio...Ercros y Acerinox por los suelos...razon lleva IEB en que el largo plazo es un balsamo de tranquilidad....

por aqui creo que necesitamos los animos de IEB...o ver si nos salimos para no perder mas dinero.

Maxfor
24-nov-2010, 14:35
Como la premisa es invertir en Ercros aquel dinero que hubiéramos malgastado en vicios, yo no seguiría la cotización en estos momentos y me olvidaría del dinero invertido en ella (recuerda la premisa) ya que se supone que es un dinero que igualmente hubiera ido a saco roto. No considero que esta estrategia contemple la posibilidad de vender con pérdidas, pero sí la de estar dentro del valor indefinidamente (teniéndolo en un broker que no cobre mantenimiento), hasta que salte, si salta. Yo estuve a puntito de entrar hace tiempo, cuando leí este hilo, y hace poco me lo volví a plantear, pero aún no he dado el paso. Ahora con esta caida me lo vuelvo a plantear, pero resulta que el ibex se está poniendo de rebajas y ese dinerillo que ahorro de los vicios siempre acabo gastándolo en otra cosa. Mientras me decido os deseo mucha suerte a los que estáis dentro, y tened paciencia. Saludoss

DOCTOR
24-nov-2010, 15:27
Yo ni la miro...ya avisará el jefe cuando haya que hacerle caso...:D

Maria
24-nov-2010, 18:42
Yo ni la miro...ya avisará el jefe cuando haya que hacerle caso...:D

Pienso igual, yo compré con un dinero que lo iba a destinar a un gasto tonto y preferí el chicharrito, y eso que yo entre el primer día a 1,40, pero no sufro.

Saludos

proyecto33
29-nov-2010, 13:02
Vean esta propuesta a ver que les parece, yo cada vez entiendo menos esta empresa y su cotizacion actual:

http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1021618634

saludos

Invertirenbolsa
07-dic-2010, 18:21
Hola,

santicen, no sé a qué te refieres con los chicharros en crisis. Los chicharros son siempre peligroso y en crisis más. Lo que pasa es que cuando pasa la crisis algunos tienen revalorizaciones espectaculares. ¿es esto lo que preguntabas?

dani, esta estrategia está planteada con dinero que se iba a perder al 100%. Por tanto por mucho que baje vamos a perder menos que si no lo hubiéramos hecho. No hay por qué estar nervioso para nada, si se han cumplido las condiciones bajo la que se planteó esta estrategia.

Yo tampoco esperaba que fuera a caer tanto, pero aunque llegara a 0 no supondría ningún quebranto.

La idea es mantenerlas indefinidamente hasta que suban o se vea otro chicharro con más potencial.

La idea de contactar con la persona de Invertia me parece bien. Voy a escribirle a ver si me cuenta más detalles.

Un saludo.

santicen
07-dic-2010, 20:10
Hola IEB,entendido que un chicharro es siempre un chicharro,me exprese mal,mas bien me referia a un momento de incertidumbre (creo que es mas correcto denomonar al periodo que vivimos de incertidumbre y no de crisis) si la posibilidad de que de un pelotazo es mayor (en caso de que de un chicharrazo da igual pues es un dinero perdido).Me quedo con la copla de que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Al final entre a 0,69 ,osea que ya tengo buenos motivos para seguirlo con interes y seguir aprendiendo.

Saludos

Gugu
08-dic-2010, 02:48
Yo sinceramente pienso que Ercros esta muy muy baja, mas de lo que debería... espero que no baje y mas y empiece a recobrar algo de vuelo.

Yo metí algo de dinero... a 0.9

Invertirenbolsa
09-dic-2010, 17:40
Hola,

Ya entiendo la pregunta, santicen. En los chicharros la idea es consigue comprando en plena crisis y vendiendo en la parte alta del ciclo porque es donde se consigue la máxima revalorización. Esto es un poco obviedad, porque suele suceder tambien con los demás tipos de empresas, pero en los chicharros los movimientos se amplifican mucho.

Por ejemplo, en períodos donde los blue chips se multiplican por 2-4 veces los chicharros se pueden multiplicar por 10-20 veces, incluso más. Pero no todos, algunos pueden incluso bajar en ese período, o mantenerse laterales.

Si compras mal un blue chip tardarás años en recuperar la inversión, pero si se compra mal un chicharro es muy posible que la inversión no se recupere nunca.

Ya he contactado con la persona que escribió el post que enlazó dani. Yo me he adherido y lo recomiendo porque al menos no hay nada que perder. Copio el mensaje que ha mandado para que cada uno haga lo que crea más conveniente:

Los que deseen formar parte del Grupo de Accionistas de Ercros, solo tienen que enviar un e-mail a:

f.esteban@telefonica.net

Con su nombre y el número de acciones de Ercros.

Por supuesto, el que quiera darse de baja, bien por haber vendido sus acciones ó por otros motivos, solo tiene que comunicar su deseo y automáticamente, causará baja de este grupo de accionistas.

Por ahora no se necesita justificante del número de acciones. Solo se necesitará un justificante de las acciones que posee cada uno, cuando hagamos hacer algo.

En su momento, propondré las actuaciones que podemos realizar.

Cuando se proponga algo, el que esté conforme, deberá enviar su conformidad con el justificante del número de acciones que tiene en ese momento. Y el que no esté conforme, no aceptará.

Esto quiere decir que, por formar parte de este Grupo de Accionistas de Ercros no estamos ligados a las decisiones de dicho Grupo, sino que cuando se decida hacer algo, cada uno individualmente deberá aceptarlo ó no.

Si no se acepta alguna decisión por parte de algún accionista, no quiere decir que deje de ser parte del Grupo si el no lo desea, sino que para eso, que el resto del Grupo quiere hacer, su número de acciones no contarán. Con lo cual, un accionista podrá apoyar unas propuestas y otras no.

Con esto quiero, que todo el mundo se sienta como yo quiero sentirme, unidos pero no atados. Para mí la libertad del individuo es lo primero.

Repito, el formar parte del Grupo no obliga a nada, ni siquiera aceptar lo que quiera la mayoría. Por esto siempre se preguntará a los componentes del Grupo si quieren apoyar ó no, cualquier iniciativa que se proponga.

En el Grupo de Accionistas de Ercros, quiero que haya dos principios:

1º) Que no nos cueste un euro a nadie. (En mi caso tiempo).

2º) Que cada uno sea siempre libre de apoyar las iniciativas que se propongan ó no. Lo que quiere decir, repito, que pertenecer al Grupo no implica aceptar lo que proponga la mayoría.

Un saludo.

santicen
10-dic-2010, 12:20
Ya he puesto mis 1000 Acc de Ercros a disposicion del Grupo de Accionistas y sube casi un 4%,se han enterado que el foro se mueve...jeje(es broma).

Feliz Navidad.

DOCTOR
13-dic-2010, 21:44
He leido esto hace un momento...el autor firma al final....
Saludos

lunes 13 de diciembre de 2010Ercros: vuelve a enseñar los dientes
ERCROS vuelve a defraudar tras las espectativas levantadas. Es el típico valor que actúa como una auténtica fábrica de pillados. En un gráfico podemos ver mejor como se las gastan este tipo de precios.

ERCROS suele formar, lo que se conoce en el argot de velas japonesas como doji de lápida. Se trata de formaciones bajistas que deja el precio como consecuencias de un escape alcista que posteriormente es corregido previamente al cierre de la sesión.

Es habitual ver el los foros gente intentando animar la cotización al calor de fuertes y rápidas revalorizaciones que se van a producir de manera inminente. Como resultado, las trampas alcistas que he dibujado en el gráfico y que he comentado anteriormente. No os confiéis.

En mi opinión, y con mi mas sincero respeto a todos los atrapados en ERCROS, las caídas parecen no haberse agotado en la cotización de la compañia desde el punto de vista técnico. Es muy probable que el goteo bajista continúe durante las próximas sesiones.
Publicado por Santi Cabo en 20:17

Invertirenbolsa
15-dic-2010, 18:47
Hola,

Subo el gráfico con el doji de lápida marcado para que se vea más claramente.

Es típico de chicharros y efectivamente es una mala figura porque muestra que ha habido un calentón rápido y enseguida ha vuelto a caer.

Nada es imposible pero es muy raro que se inicie una tendencia alcista al poco tiempo de haber formado una vela de estas.

Un saludo.

DOCTOR
15-dic-2010, 20:15
Joe jefe, como suena lo del doji de lápida...:D

Enterramos al gato con el y nos vamos?
Menos mal que esto era con dinero de mentira...:rolleyes:

Saludos!

Invertirenbolsa
21-dic-2010, 18:34
Hola Dortor,

Por fundamentales yo la veo barata y no la vendo. La empresa entera cuesta ahora en Bolsa 67 MM de euros y eso es muy poco para una empresa que ingresa 600-800 MM de euros al año. Además la deuda es asumible y creo que el riesgo de que tenga que hacer una ampliación de capital es bajo.

Lo que pasa es que este tipo de empresas es muy impredecible, para bien y para mal (aunque generalmente para mal).

Podría ser que la empresa tuviera algún problema que no haya salido a la luz. Ya veremos, pero yo no la vendo hasta que quiebre (que no creo), suba o encuentre otra alternativa mejor.

Un saludo.

DOCTOR
21-dic-2010, 21:00
Hola de nuevo..

Bueno, como se suele decir, de perdidos al río...

Seguiremos la evolución clínica...:D

Hasta otra

santicen
02-ene-2011, 23:43
Hola,algunos datos dobre "mi chicharro" no si es bueno o malo:

"Opción muy especulativa que parece intentar hacer suelo
La empresa registró unas pérdidas netas de 11,06 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 70% frente a la périda de 37,48 millones registrada en el mismo periodo de 2009.
Ercros indicó que este tercer trimestre del año confirma el despegue de su actividad y le consolida en la parte ascendente del ciclo, claramente por encima del nivel que tenía a finales de 2008.
La compañía poco puede hacer en este adverso y complicado escenario, salvo proseguir con su plan de reducción de costes (mejoras en los procesos, paradas de las fabricas...), pero somos mas optimistas sobre 2010, año en que la compañía espera una mejora significativa de las condiciones del mercado y que disminuya la volatilidad de los precios de las materias primas. Ello, unido a que esperamos que en 2010 hayan concluido gran parte de las medidas de recorte de producción y los procesos
llevados a cabo en los últimos años con el Plan de Mejora de Eficiencia (PME), permite vislumbrar una progresiva recuperación de los márgenes del grupo en el futuro no podemos ser muy optimistas de cara a una mejoría de la actividad de la compañía en los próximos meses. Ante este adverso y complicado escenario, poco puede hacer Ercros salvo profundizar en la reducción de costes (pretende vender su división de emulsiones). Aun así, si la demanda no se recupera finalmente, los beneficios de la compañía no llegarán.
Técnicamente bajista a medio y largo, alcista en el corto plazo.
Valoraríamos compras especulativas en los 0.7? para un primer objetivo de 0.799?".

Saludos

Invertirenbolsa
03-ene-2011, 19:20
Hola,

Santicen, este análisis va en la línea de lo ya comentado. La empresa no está bien. Si se recupera la demanda tiene bastante potencial, pero si no lo hace seguirá teniendo problemas.

Un saludo.

Joseherrera
08-feb-2011, 15:29
Hola,

Me gustaría saber vuestra opinión respecto a ercros en estos momentos. Es que viendo el subidón que han dado muchísimos chicharros y viendo lo barato(no bajo) que está ercros me da que puede ser una de las que en los próximos periodos pegue un subidón espectacular. Ahora mismo cuento con 351 acc. a 0,83. He conseguido otros 300€ y no me importaría destinarlos a especular con alguna acción con potencial.

Aparte de Ercros que otras opciones atractivas en este aspecto veis? Quizás portland, solaria, fluidra...:confused:

santicen
09-feb-2011, 20:58
Hola de nuevo,entre en ercros un poco al tun-tun,la tengo con un 35% de plusvalias,una pregunta tonta ¿cuando salir?,por mas que busco no encuentro noticias nuevas,ni tan siquiera nada que justifique la subida,en que he de fijarme para saber cuando salir?,o simple intuicion.
Por cierto no tengo intencion de vender,es solo por orientarme y sacar algun aprendizaje.

Saludos

Joseherrera
10-feb-2011, 17:38
Según tengo entendido es una empresa arriesgada de la que se desconoce cuales serán sus resultados en el futuro, ya que hasta ahora no han ganado dinero, sino que han estado perdiendo bastante.

Su volumen de negocio es de 800 milllones de € y su capitalizacion no llega a los 100. Es uno de los datos aportados que mas m gustó porque pensé que si una empresa está barata para comprarla entera, tb está barata para comprar un trocito. Habría que mirar ratios de endeudamiento y demás pero creo que están dentro de lo permitido. Bueno a tdo esto, creo que si entramos en esta empresa no es para ganar un 35% si no un 300 o 400% si va todo como esperemos.

Otro dato importante es que si IEB está dentro...por algo será jeje

Por eso pregunté si había alguna empresa más de este estilo que aunque sea peligrosa, por lo poco estable de sus resultados, que si todo marcha como se espera que tenga un buen potencial de revalorización en la cotización. Que a lo mejor no invierto siquiera pero me gustaría saber vuestra opinión.

astronomo
11-feb-2011, 10:36
¿Y qué me dices de Colonial?

Saludos.

Invertirenbolsa
15-feb-2011, 18:21
Hola,

Mi opinión sobre Ercros no ha variado, creo que sigue estando barata y que tiene bastante potencial.

Otra empresa distinta de los blue chips habituales que pueda estar infravalorada sería Cementos Portland. Creo que Cementos Portland es una de las empresas más infravaloradas de la Bolsa española. Aunque Cementos Portland es mucho más segura y de mucha mayor calidad que Ercros. Hay un hilo sobre Cementos Portland:

Seguimiento de Cementos Portland (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?571-Cementos-Portland-%28ejemplo-de-operaci%F3n-a-medio-plazo%29&highlight=cementos+portland)

El momento de salir depende de la estrategia de cada uno y de por qué se haya comprado. Quiero decir que ganar un 35% es motivo suficiente en muchos casos para salir.

La variedad es infinita, así que cuento la idea que tengo yo con esta operación. Resumiendo mucho el momento ideal para salir (en mi opinión) sería cuando Ercros esté en beneficios y el MACD mensual esté muy por encima de 0. Puede que esto no pase porque Ercros no llegue a entrar en beneficios, etc., y entonces tendría que buscar el momento para salir cuando me pareciera que la cotización tuviera poco potencial.

Así que de momento se trata de ir siguiendo los resultados trimestrales para ver cómo evolucionan. En mi caso lo previsible es estar varios trimestres (probablemente algún año) en Ercros.

Tambien puede pasar que la cotización tuviera un calentón muy fuerte sin que la empresa estuviera en beneficios ni el MACD como me gustaría, y en ese caso pues quizá vendería sin esperar a más.

O sea, hay que tener el escenario "ideal" en mente pero luego hay que ir evaluando la operación sobre la marcha.

A Colonial no la veo barata. En 0,08 euros la empresa entera tiene una capitalziación de 1.700 millones de euros, que es mucho dinero. En el pico de la burbuja la capitalización llegó a ser de 6.000 millones, y estaba claramente sobrevalorada. Así que en la tercera parte con la deuda tan grande que tiene, las malas perspectivas que espero para los precios y los alquileres de los inmuebles y el riesgo que aún tiene la empresa de hacer nuevas ampliaciones de capital no me parece atractiva.

Seguramente en algún momento las inmobilairias sean una posibilidad para hacer una operación como esta de Ercros, pero de momento no las veo.

Un saludo.

proyecto33
15-feb-2011, 20:29
y hablando de inmobiliarias...IEB...te parece tan descabellado intentar pillar un calenton como el de Quabit de la semana pasada...yo estuve muy tentado, pero preferi hacerlo como simulacion y ciertamente habria ganado una buena pasta...por lo que veo cuando pasan estas cosas en la bolsa, va dando varios "rebotes" (como paso en SOS tambien hace poco) y no veo tan dificil coger la onda y sacar a lo mejor un 10-15% en un dia...

yo he vendido ERCROS con minimas ganancias pero es que me aburri...he visto que necesito mas "movimiento", no puedo tener unas acciones ahi en negativo un monton de tiempo...(salvo las de largo plazo) y ante la posibilidad de que volviera a irse para abajo preferi vender con algo de ganancia... eso si, si vuelve a caer por debajo de 0.80€ vuelvo a comprar...

Invertirenbolsa
16-feb-2011, 17:24
Hola dani,

Cualquiera puede ganar un 20% en un día. El problema es que es tan fácil ganar un 20% un día como perder un 30% otro.

Esto es el lado "ludópata" de la Bolsa. A mí ni me gusta ni me atrae, la verdad, y lo veo complicadísimo. Si se hace muchas veces la flauta va a sonar más de 1 seguro, pero lo normal es que en conjunto se pierda dinero.

Y en cuanto a Ercros, no creo que debas vender por aburrirte. Piensa si lo que quieres de la Bolsa es entretenerte o ganar dinero y cambiar tu vida. Para divertirte ya tienes el Suzuky y tus hobbies :).

Un saludo.

proyecto33
16-feb-2011, 22:05
claro IEB...lo que quiero es cambiar mi vida....pero...el problema del largo plazo es ese...que es largo....:p

Invertirenbolsa
17-feb-2011, 18:37
Ya dani, pero hay que tener paciencia. Es importante saber esperar porque si no sabes esperar lo más probable es que no llegues a donde quieres.

Joseherrera
22-feb-2011, 14:00
Hola, echando un vistazo por los chicharritos españoles me ha llamado la atención sos. No sé si se habrá hablado de él pero puede que se un valor tipo ercros, con muy malos resultados en los últimos años y con un buen potencial de revalorización. Creo que ha reducido mucho su deuda, y que podría dar unas cuantas alegrías en el futuro.

Invertirenbolsa
22-feb-2011, 20:35
Hola Jose Herrera,

SOS tambien podría servir para una operación de este estilo. Lo que pasa es que no lo tengo muy analizado porque las cuentas de los últimos años no estaban nada claras (ha habido fradude de los anteriores directivos) y eso dificulta estudiar la empresa.

Un saludo.

Joseherrera
25-feb-2011, 12:59
Mmm, bueno ya comento que me he subido al carro con Sos. He cambiado un poco la estructura de la cartera en los últimos meses. Desde que empecé con ésto en Mayo se me ha revalorizado la cartera en más de un 20%, y he decidido alternar en la cartera valores a largo con otras más especulativas a medio plazo. Mi cartera actual:

165 tlf a 15,18
65 fcc a 18,08
65 gas a 10,78
27 eno a 10,97
79 portland a 14,37
680 ercros a 0,87
863 sos a 0,695

Las 2 últimas dan miedo, pero bueno, he decidido sacrificar un poco de dividendo pensando en la revalorización de la acción a medio plazo. Sólo el tiempo lo dirá.

Una pregunta; qué rendimientos del capital mobiliario necesitas obtener para tener la obligación de presentar la declaración de la renta?? Es que pensaba en presentarla voluntariamente, pero ahora mismo no me compensa porque es menos lo que he cobrado de dividendos que las ganancias en las ventas.

Hace un tiempo dije que tenía que vender para comprarme un coche,...al final no necesité el dinero, pero igualmente me deshice de bme :cool: . Pienso que puedo obtener mayor rentabilidad con estas empresas. Espero no darme demasiado fuerte.

El principal motivo de este cambio tan agresivo es que tengo dificultades para realizar aportaciones periódicas a la cartera. si pudiera ahorrar algo todos los meses supongo que no me hubiera deshecho de bme, pero pienso que portland y sos se van a revalorizar bastante y no quería perderme el subidón.

Un saludo,

DOCTOR
28-feb-2011, 20:07
Parece que la cosa mejora en Ercros...

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2864151/02/11/Economia-Empresas-Ercros-reduce-sus-perdidas-un-75-en-2010-hasta-124-millones-------------------.html

Lo que está "lapidado" es la cotización...:D:D:D:D:D

Sendai
28-feb-2011, 22:52
Cuidado con SOS... ya he leido en 3 sitios diferentes que sugieren el aumento de los bajistas en su accionariado.

Joseherrera
01-mar-2011, 00:45
Muchas gracias,

Creo que no han salido los resultados tan bien como se esperaba. Creo que han entrado en beneficios y ha reducido mucho la deuda pero también hay algún punto negativo. Sigo creyendo que está muy infravalorada y que es un buen punto de entrada.

Ojalá todos los especuladores de las inmobiliarias se vayan ahora a valores como sos y ercros con rdos mucho mas prometedores jeje

Aún así creo q voy a poner un stop en 0,665 no vayamos a tonterías, porq voy cargaito de sos con casi 2000 acciones, que realicé otra compra de 1000 acc.

Como veis lo del stop??? Debo limitar las posibles perdidas no?

astronomo
01-mar-2011, 20:09
¿Alguien está metido en Colonial? No sé si ya lo pregunté antes, vaya cabeza...

vlado
01-mar-2011, 20:19
Yo también estoy metido en colonial con 11100 acciones,compañero,pero de momento esto no va para arriba,esperemos que en algún momento le pase como a Urbas o Quabit y se acuerden de ella los que especularon con las anteriores citadas y nos dén alguna alegría,porque de momento nada de nada.Saludos y paciencia.:cool:

h3po4
01-mar-2011, 21:20
¿Alguien está metido en Colonial? No sé si ya lo pregunté antes, vaya cabeza...
TEP, te lllaaaaaaamaaaaaan. :p:p:p

Yo también estoy metido en colonial con 11100 acciones,compañero,pero de momento esto no va para arriba,esperemos que en algún momento le pase como a Urbas o Quabit y se acuerden de ella los que especularon con las anteriores citadas y nos dén alguna alegría,porque de momento nada de nada.Saludos y paciencia.:cool:
El problema es que Colonial no es un chicharro convencional ya que mientras que Urbas tiene una capitalización bursátil de 19 M€ y Quavit de 273 M€, la de Colonial es de casi 2.000 M€... y eso no se mueve tan fácil.

Saludos.

vlado
01-mar-2011, 22:07
Gracias por la aclaración,h3po4,pero se moverá algún dia?,o habrá que esperar a la digestión de tanto activo inmobiliario preso por ahí.Saludos:cool:

lironzete
01-mar-2011, 22:28
Yo deje de fumar en noviembre pasado y he dejado los juego de azar en 90% ahorro aproximado 1500 lereles, que son los que voy a utilizar en estos menesteres. Pero no se porque razon yo pienso que con lo que esta pasando en el mundo arabe y mucho más en las fuentes de recursos energeticos las empresas FERSA Y SOLARIA puender tener un recorrido alzista con la posibilidad de ver un barril de petroleo de 150 a 200 dolares:mad:.
Solo es una sensación, no hay ningún tipo de analisis.

Un saludo

h3po4
01-mar-2011, 22:57
Gracias por la aclaración,h3po4,pero se moverá algún dia?,o habrá que esperar a la digestión de tanto activo inmobiliario preso por ahí.Saludos:cool:
la verdad es que no tengo ni idea :o.

Lo que tengo medio claro es que:

Colonial tiene menos posibilidades de moverse fuerte al alza que alguna/s otra/s inmobiliaria/s por lo ya comentado.
Desconozco cuales son las buenas, algunas quebrarán definitivamente, puede que casi todas.
He mirado el gráfico en varias inmobiliarias y así como las MAP/FCC/GAS... parecen hacer un suelo entre may-10 y ene-11, las inmobiliarias se las ve tan bajistas como el primer día (primavera-2007, creo recordar). Algo así como esto, por poner un ejemplo http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=UBS.MC&t=5y
No tengo ni idea si han tocado suelo o no pero mientras sigan haciendo máximos y mínimos decrecientes yo no me arriesgaría... y cuando viera otra cosa podría intentarlo como algo puramente especulativo
Por la parte de los fundamentales me parece complicado de valorar. El valor contable es una trampa en la mayoría de los casos (siguen valorando a precio de compra).
Estoy seguro que alguna/s en su momento, quién sabe si ha llegado ya... o no, será un gran pelotazo, pero me parece muy arriesgado.
Yo entiendo que este rebote en el sector viene propiciado y auspiciado por que las cajas están en tiempo de descuento para aumentar sus ratios y tienen que ir soltando lastre. Pura manipulación. Solo válido si eres muy hábil y estás pegado a la pantalla en el corto plazo, nada de medio. Pero es solo una opinión.

Saludos y suerte con ellas.

vlado
02-mar-2011, 20:06
Muchas gracias por la contestación tan detallada.Un saludo:cool:

vlado
02-mar-2011, 20:15
Solaria ya la tengo Lironzete,en cuanto a Fersa la estuve viendo , pensando como tú en el lío con los árabes y eso que nos falta Marruecos,que ese sí que nos traerá problemas para España,cuando la población escapando terminen invadiendo Ceuta y Melilla.
Pero por el momento mientras se pueda seguir tirando del teto del petróleo,seguiremos.Los impuestos sobre este,generan mucha caja para los países.Un saludo

Invertirenbolsa
08-mar-2011, 14:08
Hola,

Jose Herrera, a mí el cambio que has hecho no me parece bien, la verdad. No lo veo como un cambio de cartera sino como un cambio radical de estrategia. Si se compran chicharros y sale bien se gana bastante más que con los blue chips, eso es así de toda la vida. Y es lo que ha hecho perder mucho dinero a mucha gente y lo que ha intentado hacer casi todo el que habla de la Bolsa como una lotería, un casino, etc. Yo no te lo aconsejo.

Respecto a Colonial estoy de acuerdo con h3po4 y haría una pregunta los que la habéis comprado. Si el día antes de comprarla hubiera hecho un contrasplit 100 x 1 y la cotización fuera de unos 8 euros, ¿la habríais comprado igualmente?.

Con Solaria y Fersa diría que la especulación a corto plazo es muy muy difícil. El tema de Oriente Medio, etc. es algo que sabe todo el mundo, así que antes de comprar por eso habría que analizar muy bien si está reflejado en el precio o no.

Lo que parece obvio, es obviamente erróneo (Paul Tudor Jones) (http://www.invertirenbolsa.info/frases_famosas/lo_que_parece_obvio_es_obviamente_erroneo_paul_tud or_jones.htm)

Un saludo.

Invertirenbolsa
08-mar-2011, 14:28
Han sido malos pero siguen mejorando.

Los ingresos han sido de 609,28 MM de euros (+6,9%). Es positivo que haya subido tanto las cantidades de producto vendidas como los precios de venta de los productos.

Los gastos totales caen un 6,9% (curiosamente lo mismo que suben los ingresos). Esto se debe a las medidas de mejora de eficiencia que comenté en post anteriores. Es un dato muy bueno porque supone que la empresa es más rentable de lo que era antes y en combinación con la mejora de los ingresos (si continúa, claro) es lo que hará entrar a Ercros en beneficios. Al ser más eficiente con los mismo ingresos que tenía en años anteriores sus beneficios serán superiores. Y como destaca la empresa los gastos de compra de materias primas han aumentado por la mayor actividad, con lo cual es más significativo aún que los gastos totales hayan caído ese 6,9%.

Gracias a la evolución de ingresos y gastos el EBITDA ha sido positivo, 10,67 MM de euros. En 2009 el EBITDA fue de -29,78 MM de euros. El EBITDA ordinario ha sido de 9,36 MM de euros frente a los -31,14 MM de euros de 2009. Es decir, la mejora no se debe a los extraordinarios sino a la marcha del negocio de la empresa. Y tambien es positivo que el EBITDA ha ido de menos a más triemstre a trimestre, empezando en negativo los 2 primeros trimestres y pasando a positivo los 2 últimos (mejor el 4º que el 3º). Esto hace pensar que es probable que la tendencia continúe en 2011 y este sea un año mejor que 2010.

El beneficio neto sigue siendo negativo, de -12,47 MM de euros. Pero en 2009 perdió 49,48 MM de euros.

La deuda sigue en los mismos niveles, 130,99 MM de euros. No es muy alta, pero tambien hay que tener en cuenta que la empresa sigue perdiendo dinero. Al menos no ha subido en 2010.

El valor contable cae algo por las pérdidas de 2010 y queda en 1,91 euros.

Para 2011 la empresa espera que la actividad siga mejorando y conseguir más reducciones de costes.

Creo que merece la pena seguir manteniendo las acciones.

Un saludo.

lironzete
15-mar-2011, 12:12
vlado buena jugada

Buena subida la de Solaria y Fersa a la cola.

¿Comprate al final de Fersa?

Un saludo

Invertirenbolsa
12-may-2011, 13:58
Hola,

Los resultados del primer trimestre de 2011 han sido bastante buenos. Despues de bastante tiempo el beneficio neto ha vuelto a ser positivo, de 2,96 millones de euros (BPA de 0,03 euros). En 1T10 el resultado neto fue de -7,28 millones de euros.

Los ingresos han subido un 26% (178,43 millones de euros).

El EBITDA ha sido de +9,51 millones de euros, frente a los -1,22 millones de euros del primer trimestre de 2010. El EBITDA ordinario ha sido de 8,43 millones de euros (-2,05 millones de euros en 1T10).

La buena evolución viene por las ventas fuera de España, habiendo aumentado los volúmenes de venta y los precios. Tambien ha ayudado bastante las medidas de mejora de la eficiencia y ahorro de costes que hemos comentado desde el inicio del hilo y que empiezan a dar resultados positivos, y que se mantendrán en el futuro porque son estructurales, no algo temporal.

El valor contable de la acción queda en 1,94 euros.

Para el resto del año Ercros espera que los resultados sigan mejorando tanto por el aumento de la demanda como por nuevas reducciones de gastos que va a realizar.

Parece que la situación ha empezado ya claramente a darse la vuelta y creo que merece la pena seguir manteniendo las acciones.

Un saludo.

DOCTOR
12-may-2011, 15:24
Lo que está claro es que la cotizaciñn ha subido en las últimas semanas bastante. Quizá tengo esto algo que ver, pero bueno será cuestión de seguirla como hasta ahora...

La duda que me entra es en este tipo de inversión buscando el pelotazo, que porcentaje de beneficios se podrían dar por buenos como para vender?

Invertirenbolsa
27-may-2011, 19:28
Hola Dortor,

Los resultados han sido mejores de lo que esperaban la mayoría de los inversores, por eso no es raro que la cotización haya subido.

No se puede saber de antemano cuánto se va a ganar. Ni siquiera se sabe si se va a ganar o no, pero en estas operaciones de alto riesgo lo que se busca es multiplicar la inversión por varias veces. Otra cosa es que se consiga, claro, pero para ganar un 30% no merece la pena correr un riesgo tan alto (aunque esto es opinable).

Un saludo.

SMC
13-jul-2011, 00:15
Buenas,

Partiendo de la base:

- Que el inicio del hilo data de hace ya más de un año.
- Que un servidor se pasó un añito en el infierno, vease un año en la TUR (en català "un any a l'aTUR" (toma chistaco! (http://www.youtube.com/watch?v=H8FIfzMuhu4)))
- Que no me digais el motivo por el que acabo de echar cuentas de lo que no me he gastado en fumar desde que lo dejé, y deberia tener a dia de hoy unos 510,90€ en chicharros.
- Que aun con trabajo (meridianamente estable dentro de lo que se cuece) voy con el cinturón medio apretao y descontandome de la nómina mensual el 10% de lo que gano y a su vez, y en la medida de lo posible, el 10% de lo que ingresaba del subsidio de desempleo (que no deja de ser un ingreso) para llegar al objetivo de cobrarme diezmos desde el dia en que hice mi primera compra de acciones.
- Que con las movidas de estos dias igual mejor pensar en bluechips que en chicharros.
- Que, aunque en el hilo se hable el 99% del tiempo de ERCROS, el titulo del hilo es genérico y supongo que hay chicharros más allá de ERCROS.

Por todo ello, y apelando a la sabiduría que seguro que más de uno y más de una tiene de los que participan en esta comunidad, pregunto:

- Sigue siendo ERCROS valido como chicharro al precio de hoy?
- Cómo se compra un chicharro? Supongo que a orden a mercado por baja liquidez del valor, NO. Entonces, Limitada con un intervalo de compra temporal suficientemente largo? Hago el apunte porque siempre que compré, compré a mercado...
- Hablando desde la ignorancia, podría considerar a dia de hoy SOS como un chicharro? (quizas me habreis leido alguna vez que mis dos sectores favoritos son energía y alimentación, por eso digo SOS)
- Y sin animo de que nadie realice un analisis mega-ultra exhaustivo tanto a nivel fundamental o técnico: alguna nueva propuesta de chicharros a dia de hoy?

Todo esto viene a raiz de una entrada en un hilo externo a esta web (http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/853959-he-vendido-hoy-1760-iberdrolas?page=7#respuesta_855983) que Mike me recomendó leer ayer sobre EBRO.

Y tambien, por tener un "aliciente" extra para estar entretenido.

Gracias, y saludos!

smc

Stiga
13-jul-2011, 02:56
Hablando desde la ignorancia, podría considerar a dia de hoy SOS como un chicharro? (quizas me habreis leido alguna vez que mis dos sectores favoritos son energía y alimentación, por eso digo SOS)

Pues yo sigo más o menos la cotización y tiene una GRAN resistencia en el medio euro, ni estos dos caóticos días la he visto por debajo... Igual es un buen precio para "jugar", comprando ahí y vendiendo un poco más arriba de forma constante.

Saludos!

Invertirenbolsa
27-jul-2011, 14:23
Hola,

Sí hay más chicharros además de Ercros cerca de mínimos. Están SOS, la Seda, SPS y algún otro. El que tengo más estudiado es Ercros porque es al que le veo mejor pinta. Creo que la situación de Ercros es mejor que cuando abrí el hilo. Ha entrado en beneficios el trimestre pasado. Le está costando refinanciar la deuda, creo que dentro de poco (puede que mañana, pero no recuerdo bien) vence un plazo para llegar a un acuerdo. Ya ha habido varias prórrogas, así que podría haber otra más, ya veremos.

Stiga, esa operativa es muy peligrosa, para traders profesionales. Los 0,50 son soporte, no resistencia. Los soportes están por debajo de la cotización y las resistencias por encima.

Un saludo.

Stiga
27-jul-2011, 14:26
Stiga, esa operativa es muy peligrosa, para traders profesionales. Los 0,50 son soporte, no resistencia. Los soportes están por debajo de la cotización y las resistencias por encima.

Cierto, perdón, cierto. Quería decir soporte.

Saludos!

h3po4
27-jul-2011, 17:37
Cierto, perdón, cierto. Quería decir soporte.

Saludos!
vale, pero ahora me temo que se ha convertido en resistencia ya que está cotizando claramente por debajo de 0,50€.

Saludos.

SMC
27-jul-2011, 23:32
Sí hay más chicharros además de Ercros cerca de mínimos. Están SOS, la Seda, SPS y algún otro.

Gracias, Jefe.

Era lo que queria escuchar. Que SOS-Deoleo es un chicharro. ;)

Seguro que no lo tengo igual de bien analizado que tu y tu Ercros. Pero con que me digas que piensas que es un chicharro, ya me doy por satisfecho.

Saludos,

smc

h3po4
28-jul-2011, 01:38
Que SOS-Deoleo es un chicharro. ;)
de eso no te quepa duda, smc. SOS es un chicharro chicharrazo. Yo diría que es el chicharro del momento desde hace unos meses... de hecho creo que ha desbancado a Ezentis del Top Chicharros :p:p:p.

Para mi gusto tiene demasiado volumen, para ser un chicharropatanegracumlaude, pero todas las demás características de chicharro las cumple... eso sí, si estabiliza un poco quizá deje de serlo, pero mientras mantenga esos giros tan vertiginosos en el gráfico de los últimos 12 meses se lo tiene merecido: ¡¡¡por chicharro!!! :D

Yo tengo La Seda, otro chicharrito parecido, con un 0,35% de la cartera.

Saludos y que te vaya bien.

Invertirenbolsa
03-ago-2011, 21:17
Hola,

Los resultados de Ercros en el segundo trimestre de 2011 han sido muy buenos.

El beneficio neto es de 6,14 millones de euros (en el primer semestre de 2010 perdió 9,55 millones de euros).

Las ventas han sido de 365 millones de euros (+23,5%) y los gastos de 360,75 millones de euros (+25,1%). La subida de los gastos se debe sobre todo a la subida de la energía y la materias primas (al vender más necesita más de ambas). Los gastos fijos siguen cayendo, pero la empresa dice que ya queda poco margen de mejora en esto porque casi todas las medidas de eficiencia que puso en marcha en los últimos años ya han producido todo su efecto. Parece que aun puede recortar algo los gastos, pero poco.

El EBITDA ha sido de 19,31 millones de euros (+1.700%). El EBITDA ordinario es de 18,38 millones de euros (en el primer semestre de 2010 fue de -0,51 millones de euros).

La empresa espera que sus actuales negocios sigan mejorando en los próximos trimestres. Pero ademá, dentro del acuerdo de refinanciación de la deuda que firmó hace unos días, ha conseguido un crédito de 20 millones de euros para realizar nuevas inversiones. Estas nuevas inversiones serán la ampliación de la capacidad de fabricación de productos con un margen de beneficios alto de los que hay escasez en el mercado. Ercros espera recuperar estas inversiones en menos de 2 años. Si estas inversiones salen como espera la empresa serían un impulso adicional a sus resultados.

La deuda neta baja hasta los 100,92 millones de euros desde los 130,99 millones de euros en que estaba a finales de 2010. Este dato me parece muy bueno.

El valor contable de la acción sube hasta 1,98 euros.

Creo que la situación de Ercros ha mejorado mucho, y tiene aspecto de seguir mejorando en el futuro. Si sigue haciéndolo y consigue rebajar más su deuda en los próximos trimestres creo que debería plantearse empezar a recomprar y amortizar sus propias acciones.

Un saludo.

Invertirenbolsa
25-nov-2011, 13:33
Hola,

Este tercer trimestre ha sido algo peor que los 6 primeros meses, pero Ercros sigue ganando dinero, aunque algo menos que en el primer semestre.

En los 9 primeros meses el beneficio neto es de 4,18 millones de euros, cuando en los 9 primeros meses de 2010 fue de -11,06 millones. En los primeros meses de 6,14 millones de euros. Es decir, en este tercer trimestre ha tenido pérdidas, pero sigue ganando dinero.

Los ingresos suben el 17,3% respecto a 1 año antes, hasta los 531,2 millones de euros. Es una buena subida, aunque en los 6 primeros meses estaban subiendo un 23%.

Los gastos han crecido menos que los ingresos, un 14,1%, gracias a las mejoras en la eficiencia conseguidas por la empresa en los últimos trimestres. Eso le ha hecho tener un EBITDA de 25,03 millones, cuando hace 1 año fue de 6,28 millones. La mejora es muy importante. El EBITDA extraordinario es sólo de 0,70 millones, inferior además a los 1,71 millones de hace 1 año. La mejora es muy clara.

La subida de los gastos en un 14% de debe fundamentalmente a la subida del coste de los aprovisionamientos y al acuerdo de refinanciación que firmó en Julio de 2011, que le ha permitido tener una situación más desahogada pero a costa de pagar un interés más alto. Los costes de personal bajan un poco.

La deuda neta queda e 112,42 millones de euros. Es inferior a los 130,99 millones en que estaba hace 1 año, pero superior a los 100,92 millones de euros en que quedó hace 3 meses.

El valor contable de la acción queda en 1,95 euros, algo superior a los 1,91 euros de hace 1 año.

En este tercer trimestre ha caído la demanda general tanto en España como en el resto de Europa, y ese es el motivo del empeoramiento del negocio de Ercros en los últimos 3 meses. Ercros espera que esta situación se mantenga más o menos así el 4º trimestre de 2011 y el 1º de 2012, para volver a mejorar a partir del 2º trimestre de 2012. En este 2º trimestre de 2012, además, entrarán en funcionamiento varias de las instalaciones que está construyendo Ercros para fabricar productos con un mayor margen de beneficios que la media de Ercros en la actualidad.

Aunque hay que tener en cuenta que las predicciones en este sector, y más en una empresa tan pequeña, pueden cambiar muy rápidamente a mejor o a peor. Como ha sucedido este tercer trimestre de 2011, que en principio se esperaba que iba a ser algo mejor que los 2 primeros y ha resultado ser peor.

Me parece muy positivo que Ercros esté consiguiendo ganar dinero en el entorno actual, y creo que se puede ser razonablemente optimista. A poco que acompañe la economía (Ercros tiene bastante negocio fuera de España) el margen de mejora de esta empresa puede ser importante. Pero este negocio es muy difícil de predecir, para bien y para mal, y por eso insisto en que no es una operación en la que creo que deba meterse dinero "serio".

Un saludo.

Stiga
30-nov-2011, 21:11
Ojo a Ercros, hoy parece que ha hecho un martillo (http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_martillo_hombre_colgado.htm), y bastante largo (figura que marca el fin del ciclo bajista). Ya veremos cómo se desenvuelve.

Invertirenbolsa
02-dic-2011, 14:13
Hola Stiga,

A finales de la semana pasada muchos valores y el índice parece que hicieron un suelo. En el caso del IBEX 35 coincide con la directriz alcista que está dibujada en el hilo del análisis técnico del Ibex 35.

En cuanto a Ercros sigo pensando que tiene bastante potencial si las cosas van medianamente bien, aunque con mucho riesgo.

Un saludo.

Maxfor
31-ene-2012, 13:50
Llevo poco con el análisis técnico y puede parecer algo ingenuo lo que os comento, pero no es una figura alcista el triángulo que está formando Ercros? Se ve muy bien en gráfico anual diario y de tres meses diario. Lo siento pero no sé ni capturarlo ni subirlo nunca me he puesto, a ver si le echo ganas un día de estos.

Maxfor
03-feb-2012, 14:12
Efectivamente lo era, saltó más de un 3% esa misma tarde, lástima no haber estado seguro.

Invertirenbolsa
06-feb-2012, 14:13
Hola Maxfor,

¿Te refieres a este?

1119

Es un triángulo, pero no lo veo especialmente alcista. Puede que lo rompa por arriba, pero en principio la figura del triángulo en sí misma no es especialmente alcista, en mi opinión.

Un saludo.

Maxfor
06-feb-2012, 14:38
Hola Maxfor,

¿Te refieres a este?

1119

Es un triángulo, pero no lo veo especialmente alcista. Puede que lo rompa por arriba, pero en principio la figura del triángulo en sí misma no es especialmente alcista, en mi opinión.

Un saludo.

Si, ya rompió con la vela blanca grande hacia arriba (la cuarta por la derecha), yo lo tenía dibujado hasta la vela anterior.
Me expliqué mal, quería decir que es una figura que anticipa un movimiento brusco, que puede ser para arriba o para abajo, pero viendo la gráfica intui que iba a ser hacia arriba. Será casualidad posiblemente.
Gracias por contestar.
Saludos.

Maxfor
10-feb-2012, 13:05
Hola Maxfor,

¿Te refieres a este?

1119

Un saludo.

Y ayer rompió el tuyo que era aún mejor.
Podrías poner la nueva imagen para ilustrar a modo de ejemplo ese tipo de formación chartista, que creo que en esta ocasión ha sido de libro.
Saludoss.

Invertirenbolsa
13-feb-2012, 17:03
Hola Maxfor,

Pues de momento estás teniendo razón:

1124

El Jueves rompió el triángulo por arriba y el Viernes hizo un pullback. Lo único malo es que el pullback ha sido demasiado rápido, y con un volumen ligeramente superior al de la vela blanca anterior. A punto de cerrar la sesión del Lunes está repitiendo el cierre del Viernes, y por tanto de momento se mantiene fuera del triángulo.

Es importante ver qué pasa los próximos días. Si ha conseguido cerrar 2011 con beneficios después de varios años de pérdidas sería una noticia bastante buena. Dentro de pocos días lo sabremos.

Un saludo.

Blixter
24-feb-2012, 18:06
Me apunto a este hilo que tan sólo he hojeado. A ver si me lo leo este fin de semana ...

Pueden hacer 4 meses que no fumo, bueno me fumé uno en Nochebuena y otro el día de Navidad porque me los dió mi tio, pero lo que es comprar nada de nada :p Esto cuantificado pueden ser unos 240€ no malgastados desde finales de Octubre o así del año pasado, ya que venía gastando unos 60€ al mes tirando a lo bajo. Creo que podría darme un homenaje y meterle 240€ al chicharro de moda.

Tengo pensado echarle entre 1.000€ y 1.500€ a los chicharros, no más de seis de éstos. Creo que fué en el libro Todo sobre la bolsa. Acerca de los toros y los osos de José Meli, donde leí por primera vez esta "estrategia", que consiste en despedirte de ese dinero y ponerle una vela a tu Santo favorito para que alguno de estos chicharros te quite de trabajar quién sabe cuándo. Por otra parte creo que esa es la filosofía de este hilo, según leí en los primeros posts. Quizá me apunte meterle otros 240€ antes de fin de año hasta que complete mi cartera achicharrada.

Bueno lo dicho, cuando lo lea comento.

Saludos.

Invertirenbolsa
27-feb-2012, 17:00
Hola Blixter,

Sí, la idea del hilo es más o menos esa; arriesgas mucho un dinero que de otra forma se habría perdido con una probabilidad del 100%. Así que por muy mal que salga no se pierde dinero realmente. Si la empresa quiebra pierdes el 100%, lo mismo que si te lo hubieras gastado en tabaco o en algo similar. Si sale bien se abre otra operación de alto riesgo, etc.

Pero como es de muy alto riesgo no se debe meter, en mi opinión, ni 1 céntimo de dinero serio.

Dentro de poco Ercros publicará los resultados de 2011. A ver cómo ha terminado el año. Mi impresión es que la cotización se está comportando mucho peor que los resultados. No sé el motivo, los chicharros son muy impredecibles, tanto en cuanto a su cotización como en cuanto a sus resultados. Por eso insisto mucho en que no es una operación para meter dinero "serio", sino dinero que hasta ahora se estaba perdiendo al 100%.

Y enhorabuena por dejar de fumar, por cierto.

Un saludo.

kevin01
27-feb-2012, 17:33
Me apunto a este hilo que tan sólo he hojeado. A ver si me lo leo este fin de semana ...

Pueden hacer 4 meses que no fumo, bueno me fumé uno en Nochebuena y otro el día de Navidad porque me los dió mi tio, pero lo que es comprar nada de nada :p
Saludos.

Enhorabuena Blixter. Yo ahora cada vez que veo una cajetilla de cigarrillos, veo una acción de Iberdrola :eek:. No es un chicharro, pero me sirve de igual forma como motivación.

Consejo por si te sirve de ayuda: los cigarrillos de Nochebuena/Navidad/Cumpleaños/Celebraciones son, en la mayoría de las ocasiones, los detonantes de las recaídas. Ánimos.

May the force be with you.

Stiga
01-mar-2012, 10:01
Hola,

Parece que Ercros publicó resultados ayer.

Al final tuvo pérdidas, ligeras eso sí (810.000€ en 2011 frente a los 12M€ de 2010). Eso explicaría la rotura de soporte.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/87618/ercros-reduce-sensiblemente-las-perdidas-.html

No creo que los resultados sean malos, aunque no tengo el informe y no he entrado en detalles, pero me asusta que haya roto el soporte, cosa que podría lanzar la cotización Dios sabe dónde...

Un saludo!

Invertirenbolsa
07-mar-2012, 14:09
Hola,

Las hoteleras suelen ser muy volátiles. Si se acierta con el momento de comprar y vender se pueden obtener renabilidades muy altas. Blixter, ¿te parece que abra un hilo sólo para Nh Hoteles?. Creo que tendría más participación y sería más fácil de seguir. Me parece una buena elección para una operación a medio plazo (aunque NH me parece una empresa de más calidad que Ercros).

Los resultados de Ercros no he tenido tiempo de verlos porque estoy terminando con los que publico en la sección de Resultados empresariales (http://www.invertirenbolsa.info/resultados_empresariales.htm). La semana que viene comentaré los de Ercros en este hilo.

Un saludo.

Stiga
12-mar-2012, 14:22
Nuevas en Ercros. Ampliará por 36M € hasta en 3 años.

http://www.expansion.com/2012/03/12/mercados/1331539074.html

DOCTOR
12-mar-2012, 18:25
Se sabe si esta ampliación será restringida a Inversores "seleccionados" o con derecho preferencial de los accionistas?

Invertirenbolsa
12-mar-2012, 19:44
Hola,

Ya está abierto el hilo de NH:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?4607-Chicharros-como-m%E9todo-para-dejar-de-fumar-II-%28Nh-Hoteles%29&p=51755#post51755

Un saludo.

Stiga
12-mar-2012, 19:47
Se sabe si esta ampliación será restringida a Inversores "seleccionados" o con derecho preferencial de los accionistas?

No idea, DOC

Sé lo que pone en el artículo... Sólo puedo decirte que salía en primera página del Expansión (versión digital), en Cotizalia e Invertia que también sigo, no he encontrado los artículos.

Un saludo!

Invertirenbolsa
14-mar-2012, 14:37
Hola,

Primero comento los resultados de 2011 y luego la ampliación de capital.

Al final ha vuelto a perder dinero en 2011. En los 6 primeros meses de 2011 llegó a tener un beneficio neto de 6,14 millones de euros pero en el total del año el resultado neto es de -0,81 millones de euros. En 2010 el resultado neto fue de -12,5 millones de euros.

Si se pierde dinero no se puede decir que los resultados son buenos, pero teniendo en cuenta las circunstancias creo que son bastante aceptables, y mejoran mucho los de años anteriores.

Los ingresos suben el 12,6% hasta los 686,04 millones de euros. Todas las divisiones han mejorado sus ingresos, debido sobre todo a las ventas internacionales.

El precio de los productos que vende Ercros ha subido bastante, pero como también han subido los precios de las materias primas y de la energía los márgenes de beneficios han mejorado, pero no mucho.

El EBITDA sube un 151% hasta 26,80 millones de euros. 21,80 millones de euros son EBITDA ordinario y los otros 5 millones de euros son extraordinarios (provisiones, venta de maquinarias que ya no usaba, etc.).

En 2011 llegó a un acuerdo de refinanciación con los bancos, pero esto ha aumentado el coste de los créditos y parece que no ha resuelto del todo los problemas de liquidez de Ercros, como veremos al hablar de la ampliación de capital.

La deuda neta baja hasta los 121,21 millones de euros desde los 130,99 millones de euros de 2010. Este dato es muy positivo, y lo ha conseguido gracias a que ha mejorado bastante el cash-flow de explotación.

El valor contable de la acción baja un poco hasta los 1,86 euros.

Ercros dice que los 2 primeros meses de 2012 han sido bastante positivos por la demanda internacional, y que de seguir así es bastante probable que cierre 2012 en beneficios.

Como decía al principio no son unos buenos resultados pero sí me parecen esperanzadores si las cosas continúan como hasta ahora.

Un saludo.

Invertirenbolsa
14-mar-2012, 16:42
Hola,

La ampliación de capital es una operación bastante extraña. Yo nunca había visto otra parecida.

Básicamente consiste en que durante 3 años Ercros podrá hacer muchas ampliaciones de capital pequeñas (de hasta 750.000 euros cada una), que no podrán sumar más de 25 millones de euros entre todas. Podrá hacerlas, pero no tiene obligación de hacerlo y en teoría podría no hacer ninguna.

En esas pequeñas ampliaciones de capital los accionistas no tendrán derecho de suscripción preferente. Las suscribirá todas una empresa estadounidense (Yorkville) que no conozco de nada. Pero esa empresa no tiene intención de quedarse con las acciones, ya que las intentará vender todas en el mercado a los pocos días. En caso de que no consiga venderlas todas mantendrá las que no haya podido vender, pero sin superar el 3% de Ercros. Y la diferencia entre el precio al que las compre y el precio al que las venda en el mercado se "ajustará" posteriormente para que la empresa americana no gane ni pierda con la venta de las acciones.

Ercros no dice para qué se va a hacer todo esto, en caso de que se haga.

Yo interpreto que esto es un mecanismo para obtener liquidez de forma rápida en caso de que lo necesite. En el post anterior hemos visto que Ercros en 2011 refinanció y redujo su deuda, pero sus costes financieros subieron porque al refinanciar su deuda han subido los intereses que tendrá que pagar a partir de ahora. Si esos intereses no hubieran subido Ercros habría tenido resultado neto positivo en 2011, porque a pesar de bajar la deuda el resultado financiero en 2011 ha sido de -9,85 millones de euros, frente a los -5,19 millones de euros de 2010 (con más deuda).

Creo que con esto busca solucionar los problemas de liquidez que pueda tener y/o bajar la deuda a costa de diluir a los accionistas.

Como digo nunca había visto una operación como esta, así que no sé cómo se desarrollará. Quizá en un escenario "ideal" el negocio mejore (como está sucediendo en los 2 primeros meses de 2012) y Ercros sea capaz de bajar su deuda y solucionar sus tensiones de liquidez sin hacer ninguna ampliación de capital. Habrá que ir viéndolo.

Un saludo.

disfruta
15-mar-2012, 23:24
escribo desde el teléfono y sólo he leído la primera página, pero alguien ha hablado de Amper? se podría considerar un chicharro? alguien lo ha analizado por el foro?

un saludo

Invertirenbolsa
20-mar-2012, 17:52
Hola disfruta,

Amper es un chicharro, sí. No la sigo mucho, pero valdría perfectamente para este tipo de estrategia. En el pasado Amper ha tenido unos "tirones" espectaculares. Por ejemplo, entre 1994 y 1997 se multiplicó por más de 30 veces. Lo que pasa es que estos tirones son tan espectaculares como difíciles de coger. Para esta estrategia sí que vale Amper, pero para dinero "serio" tampoco la recomiendo.

Un saludo.

PMC
03-abr-2012, 11:40
Después de leerme el hilo y pensármelo un poco, he decidido embarcarme en esta aventura y comprar 1800 acciones de Ercros a 0,571 €. Sé que aún quedan varios trimestres duros por delante para la economía y la bolsa españoles, pero confío que dentro de no mucho tiempo todo esto empiece a levantarse y Ercros también alce vuelo. Seguiré este hilo con interés, por la parte que me toca...

Por cierto, hace unos meses había alguien que estaba intentando reunir a los pequeños accionistas de la compañía para hacer fuerza ante el consejo de administración. ¿Qué ha pasado con aquello? ¿Ha evolucionado de algún modo o ha quedado en agua de borrajas?

IEB, gracias por este hilo (y por toda la web, ya de paso!) que tanto me está haciendo aprender.

Un saludo!

Invertirenbolsa
03-abr-2012, 19:25
Hola PMC,

De momento la cotización no está evolucinando nada bien. Lo que pasa es que si los blue chips están a precios de derribo es normal que las empresas en pérdidas estén a precios aún más de derribo. Ercros vende fuera de España casi la mitad de lo que produce.

Lo de la asociación de pequeños accionistas que yo sepa está parado.

Un saludo.

Blixter
04-abr-2012, 18:29
Hago un inciso en este hilo.

Esta mañana lo he visto claro cuando he llegado al bar donde desayuno. Estaba el muchacho de la máquina de tabaco subiéndole los precios, obviamente. Me he dicho -En honor a los que están esperando a que el muchacho termine, lo que llevo no malgastado en tabaco desde Noviembre hasta hoy, unos 300€, van a ir para la Philip Morris- que por cierto está en máximos, y con un PER 18, pero me da igual. Eso sí, cuando pase la tormenta actual del Ibex. Así aprovecho y hago mi primera compra en el mercado americano.

Saludos.

Argos
05-abr-2012, 09:03
Hola Blixter,

No sigo Phillip Morris, pero para el tipo de dinero que vas a destinar, y la cantidad me parece una buena decisión, así que suerte con ella, las americanas en general están caras, pero al ser una cantidad pequeña, y no ser dinero "serio", duele menos.

Lo dicho que vaya bien la operación, ah!, y enhorabuena por haber no malgastado en tabaco desde noviembre.

Saludos.

PMC
05-abr-2012, 18:24
Hola PMC,

De momento la cotización no está evolucinando nada bien. Lo que pasa es que si los blue chips están a precios de derribo es normal que las empresas en pérdidas estén a precios aún más de derribo. Ercros vende fuera de España casi la mitad de lo que produce.

Lo de la asociación de pequeños accionistas que yo sepa está parado.

Un saludo.

Sí, desde luego no espero que tenga una subida relevante en las próximas semanas, ni meses, pero si se vuelve a poner de moda, como ha pasado ya un par de veces, se puede sacar una rentabilidad importante.

Comentaste en algún post anterior que uno no invierte en chicharros para tener un 30% de plusvalía. ¿Qué precio de salida te has marcado para Ercros? ¿Crees que se volverá a ver cotizando por encima de los 10 € dentro de unos pocos años?

Gracias!

Invertirenbolsa
11-abr-2012, 14:30
Hola,

PMC, no me he marcado precio de salida. La seguiré y, si todo va bien y vuelve a beneficios, etc. entonces buscaré un punto de salida según se desarrollen los acontecimientos. Yo ahora no sabría marcar un precio de salida que fuera realmente útil, ni un plazo para alcanzar ese precio.

Un saludo.

Invertirenbolsa
07-jun-2012, 18:26
Hola,

Los resultados del primer trimestre de 2012 han sido muy malos por la caída de la actividad en España y también en Europa, que es lo que le había hecho mejorar en 2011.

Los ingresos han sido de 170,72 millones de euros (-4,3%), los gastos han subido un 2% por la subida del coste de las materias primas, el EBITDA ha sido de 1,29 millones (en el primer trimestre de 2011 fue de 9,51 millones de euros), y el resultado neto ha sido una pérdida de 6,01 millones de euros, frente a un beneficio neto de 2,97 millones de euros en el primer trimestre de 2011.

La deuda neta queda en 128,63 millones de euros, que es superior a los 121,21 millones de euros que tenía al final de 2011.

El valor contable por acción baja un poco hasta los 1,80 euros.

Ercros dice que ve algunas señales de mejora (algo más de actividad en Europa, bajada del precio de las materias primas, suida del dólar), pero este negocio es muy cambiante (y con mucha rapidez) y habrá que ver qué pasa de verdad.

Sigo pensando que el potencial es bastante alto si la actividad económica empieza a mejorar (Ercros vende aproximadamente la mitad fuera de España, por lo que no depende sólo de España). Pero de momento sigue perdiendo dinero.

Un saludo.

Invertirenbolsa
08-jun-2012, 12:01
Hola,

El tema de la asociación de minoritarios de Ercros para intentar influir en la gestión se ha reactivado. De momento estas iniciativas no han conseguido grandes cosas en España, pero yo creo que son muy interesantes y que en algún momento sí pueden conseguir cosas importantes. Al que le interesa participar en esta iniciativa sólo tiene que escribir al e-mail mci200571 arroba hotmail.com para que le informen de ella. Como la junta de accionistas es el día 22 de Junio el que quiera participar en esto debería escribir lo antes posible porque cuanto más gente haya en esta iniciativa el día de la junta, más efecto tendrá.

Un saludo.

PMC
11-sep-2012, 07:50
Hola,

Parece que las cosas n pintan nada bien en Ercros. En este artículo se achaca la mala marcha de la empresa principalmente a la nefasta gestión de la dirección: http://www.rankia.com/blog/analisis-value/1455351-analisis-ercros-como-vaciar-bolsillo-accionista-no-generar-ni-euro-valor

¿La única salida para los accionistas es que la empresa sea opada?

Un saludo!

sys32
11-sep-2012, 12:15
yo no entiendo nada, hoy sin ton ni son, sube un 5%, cuando el mercado va bajando.

h3po4
11-sep-2012, 12:23
yo no entiendo nada, hoy sin ton ni son, sube un 5%, cuando el mercado va bajando.
sys32, es un chicharro. Lo mismo sube un 5%, que baja un 10% o sube un 15%... Por otro lado, el análisis del post anterior no tiene suficiente visibilidad como para tener influencia alguna en la cotización.

Saludos!

Hidalgo
14-sep-2012, 15:44
Hola a todos.

Me gustaria comenzar con esta propuesta, pero no se si hacerlo con Ercros o quizas otro chicharro Segun me he informado parece que el negocio de Ercros no va nada bien.

Conoceis algun otro que pueda interesar...

Saludos a todos.

Izaga
15-sep-2012, 12:14
Qué pensáis de Deoleo y la inminente subida del aceite por la mala cosecha? Podría revalorizarse Deoleo?

maraarrow
24-sep-2012, 22:31
Con los chicharros no tiene por qué haber una justificación de peso para subidas o bajadas fuertes de la cotización, pero de haberla, alguien sabe a qué se debe la subida del 17,5% en el día de hoy en Ercros? Los resultados del tercer trimestre deberían verse penalizados por la evolución EUR/USD y la falta de tirón de las economías en las que hace negocio.

Saludos

h3po4
24-sep-2012, 23:12
Qué pensáis de Deoleo y la inminente subida del aceite por la mala cosecha? Podría revalorizarse Deoleo?
Hola, no sigo Deoleo, ni tengo claro si el incremento de precios del aceite le beneficia (lo produce y/o almacena) y/o le perjudica (es un coste que eventualmente no pueda repercutir al cliente).

De todos modos esta es de las peligrosillas debido a todos los problemas de los últimos años, escándalo de los antiguos Gestores incluido.

Saludos.

h3po4
24-sep-2012, 23:28
Con los chicharros no tiene por qué haber una justificación de peso para subidas o bajadas fuertes de la cotización, pero de haberla, alguien sabe a qué se debe la subida del 17,5% en el día de hoy en Ercros? Los resultados del tercer trimestre deberían verse penalizados por la evolución EUR/USD y la falta de tirón de las economías en las que hace negocio.
Hola,

He leído sobre un par de temas, uno parece un rumor (que también afecta a La Seda) y la otra parece ser una noticia contrastada (de hace unos días, aunque yo iría a buscar los HR):

el rumor habla de que Solvay podría OPAr Ercros y La Seda Barcelona. Solo lo he visto en foros, por lo que en principio no le daría fiabilidad, aunque nunca se sabe.
una ampliación de capital en Ercros suscrita por un fondo de inversión USA : http://laseda.accionistas.es/los-fondos-de-inversion-yanquis-%E2%80%98calientan%E2%80%99-en-bolsa-a-ercros-y-la-seda

Saludos!

Invertirenbolsa
26-sep-2012, 22:14
Hola,

Efectivamente el negocio de Ercros no va bien, y precisamente ese fue el motivo para elegirla para esta estrategia tan especial (como puede verse en el título del hilo). La idea es que creo que hay condiciones que podrían provocar (como he explicado a lo largo del hilo) que en algún momento del futuro el negocio de Ercros mejorase, y con él la cotización. Pero recuerdo que no recomiento meter ni 1 céntimo de dinero "serio" en este tipo de empresas.

Lo de ampliación de capital es una forma novedosa que están utilzando para solventar los problemas de deuda y las tensiones de liquidez que tienen todas las empresas españolas. Hace unos meses Ercros refinanció su deuda, pero a costa de pagar un tipo de interés muy alto, que la ha penalizado muchísimo los resultados. Estas miniampliaciones buscan la menor dilución posible, a la vez que se rebaja el coste de financiación.

Un saludo.

Kingspeech
27-sep-2012, 20:37
Acabo de "descubrir" este tema y lo he estado ojeando.

La verdad, es que he pasado un buen rato, es de los temas más divertidos del foro, quizás porque al utilizar dinero "extra" el tono es más distendido.

Suerte a los que seguís peleando con ERCROS.

Yo también tengo un dinero que voy ahorrando: fin de semana que me privo de juergas, ni cenas, ni comidas, ahorrete al canto. Lo suelo utilizar para algún capricho....y tras leer el tema ya tengo el capricho de este año!

Ahí voy con mi pregunta. No sé si se trata de exactamente de un chicharro, pero por su conexión inmobiliaria creo que se podría aproximar (por favor, que alguien me corrija si no estoy en lo cierto). Hablo de Sacyr.

Es una empresa en horas bajas, que lleva unos cuantos meses cotizando por debajo de 2 euros. Creo, aunque no estoy seguro, que en la época de bonanza anterior a la crisis, llegó a cotizar por encima de 30 euros (seguro que por encima de 25 sí). Durante el primer semestre de 2011, ya en plena crisis, llegó a estar por encima de 8 euros. Seguramente lastrada por el tema inmobiliario y por la mala época que vive la obra pública y la edificación en españa, pero bastante ligada a Repsol.

No sé que pensarán los expertos en análisis técnico, pero, ¿Qué os parece?

Argos
28-sep-2012, 12:47
Hola Kingspeech,

Yo a SYV la veo más como una cíclica que como un chicharro, aunque tal y como se lleva comportando los últimos años no está tan claro. El endeudamiento enorme por temas como la compra de Repsol, sobre todo no la compra en sí misma, sino las condiciones (aportar garantías adicionales por debajo de una cotización de Repsol, pagar intereses del préstamo con los dividendos de la cotizada etc) la exposición al sector inmobiliario, mucha exposición a España etc le han hecho candidato perfecto para llevarse todos los palos habidos y por haber en esta crisis...

Sin que esto sea una recomendación de nada, creo que en algún momento se "recuperará", entre comillas, porque dudo muchísimo que la recuperación le lleve a algún punto ni siquiera remotamente parecido a los que estuvo durante la burbuja inmobiliaria, y porque probablemente gran parte de esa recuperación creo que deberá venir de sus otros negocios, que tendrá que potenciar y desarrollar, más que de la recuperación del sector inmobiliario/construcción como tal en años próximos.

Como apunte, si no me equivoco llegó a cotizar a 54 €....yo tengo unas pocas compradas casi a 30€ y cada vez que las veo me da la risa floja........(por no llorar, menos mal que no son muchas)

Un saludo.

Invertirenbolsa
03-oct-2012, 20:53
Hola,

Sacyr en estos momentos sí me parece bien para una estrategia de este tipo, lo que pasa es que no la tengo analizada con el suficiente detalle para decir algo sobre el precio de entrada.

No es exactamente un chicharro, sino una empresa con muchos problemas y en un proceso de reestructuración muy importante. Los negocios no van mal (tampoco es que vayan muy bien), pero el problema es que la deuda es muy alta. Unido a la caída de Repsol, que queda muy lejos de su precio de entrada, y con la correspondiente deuda asociada.

En resumen, sí me parece adecuada para una operación de este tipo, pero al no tenerla analizada lo suficiente no sé decirte si este es un buen momento o si es mejor esperar.

Un saludo.

Solfe
15-oct-2012, 13:45
¿Qué os parece Banco Popular para esta estrategia?
Valoro adquirir de 300 o 400€ en la ampliación de capital de Noviembre, si capta los 2500M de objetivo y se acuerda el rescate financiero, pienso que pudiera estabilizarse y en unos años superar en mucho el bajo precio (previsible 0,40/acción en la ampliación). Si no lo logra puede acabar en manos de la Caixa, o del estado...el riesgo.
Saludos

Invertirenbolsa
17-oct-2012, 13:53
Hola Solfe,

El Banco Popular no es un chicharro, aunque en la situación actual me parece una opción válida lo que comentas, sí.

Un saludo.

Stiga
19-nov-2012, 23:20
Hola,

Recojo la noticia porque nadie ha hecho eco todavía de la misma, a pesar de estar colgada la información desde el día 15 de Noviembre,

Ercros presentó su resultado del III Trimestre de 2012 y los resultados no son buenos.

Ercros tuvo unas pérdidas de 8,14 millones hasta septiembre (http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/empresas-finanzas/noticias/4401412/11/12/Ercros-tuvo-unas-perdidas-de-814-millones-hasta-septiembre.html)

Ercros ha registrado unas pérdidas de 8,14 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012 frente al beneficio de 4,18 millones del mismo periodo del año anterior, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

La compañía ha atribuido estas pérdidas al grupo de negocios asociados al cloro, mientras que en las divisiones de química y farmacia, que muestran resultados positivos, el impacto negativo de la coyuntura se ha reducido por un menor coste de los aprovisionamientos y por el efecto positivo de la devaluación del euro sobre el dólar.

Las necesidades de capital circulante son de 40,28 millones, lo que supone 8,43 millones menos que en el mismo periodo de 2011, y la deuda financiera ha ascendido a 122,92 millones, en línea con la correspondiente del año pasado.

Aquí la Declaración Intermedia en la CNMV:

El EBITDA de Ercros hasta Septiembre alcanza los 14 millones de euros (http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={17add68d-df37-4ce8-a8fa-894c176af867})

Curiosa forma de titular estos resultados... Cuidado con el EBITDA, cuando empiezan a tirar de él... Malo.

Estos resultados explicarían las dos últimas sesiones de cotización. El pasado viernes el descalabro fue del -10'13% y hoy ha bajado un -3'19%, cerrando en los 0'455. Su mínimo anual, a cierre, está en los 0'375 del pasado Mayo, un nivel similar alcanzó también a finales de Julio. Ercros S.A. (http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=ES0125140A14)

Saludos!

Invertirenbolsa
17-dic-2012, 19:18
Hola Stiga,

Como ha puesto Stiga, en 2012 está yendo bastante mal, bastante peor que en 2011.

Lo único bueno es que la deuda se mantiene más o menos igual. Sube hasta 123 millones desde los 121 millones de hace un año.

La química depende mucho de la situación general, y hace unos meses parecía que Europa iba a crecer y no ha sido así.

Sigue estando muy por debajo del valor contable (unos 1,77 euros), aunque el valor contable se reduce por las pérdidas.

Cae bastante el EBITDA (de 25 millones a 14), caen los ingresos (el 2,5%) y el resultadobeneficio neto ha sido de -8,14 millones cuando en los 9 primeros meses de 2011 fue de +4,18 millones.

Muy malos resultados. Sigo pensando que cuando la actividad se recupere algo, el negocio y la cotización lo pueden notar bastante. Pero el riesgo sigue siendo altísimo, como siempre.

Un saludo.

DDFFLL
19-ene-2013, 18:00
Hola! Después de leerme todo el hilo e indagar un poco mas fuera de este, e llegado a la conclusión de que ERCROS, esta bastante infravalorada, “y se supone que el Señor Mercado, tarde o temprano tendrá que corregir esta deficiencia”.

Pero también e llegado a la conclusión de que el presidente y los consejeros no miran para nada el interés de los accionistas, consultando en la pagina de CNMV e visto que ningún consejero tiene ni una sola acción de la empresa, y el presidente pose el 0,04, que a precio de mercado ronda los 20.000 euros.
Personalmente, si ni ellos mismos confían en la empresa (si no tendrían acciones), no me acabo de convencer para comprarlas yo.

Habláis de esta empresa como un chicharro, que lo es, pero también e leído que es una especulación, a mí, comprar algo que esta altamente infravalorado no me parece una especulación, si no más bien una inversión, claro esta, previo análisis exhaustivo.

Lo dicho, de momento no me planteo la compra (si me gustara el equipo directivo, otro gallo cantaría), pero no la descarto, espero que tengáis suerte con esta inversión.

También quería darle las gracias a IBE por la página en general y por hilos como este en particular, que nos es de gran ayuda y nos tiene enganchados…

Un saludo a todos.

jorgej10
20-ene-2013, 15:49
Jaja, me ha hecho gracia el título de este hilo, no lo había visto hasta ahora.
El día 1 de enero de este año dejé de fumar, así que tenía pensado invertir en bolsa el dinero ahorrado.
Buena estrategia!
Saludos.

Invertirenbolsa
22-feb-2013, 16:26
Hola,

Gracias DDFFLL y Jorge.

Has hecho un buen resumen, DDFFLL. En teoría está infravalorada, pero tiene cosas, como el equipo directivo, que no invitan a invertir en la empresa. Por eso la elegí para este hilo, y en ningún caso para meter dinero "serio".

Tiene posibilidades de multiplicar su cotización por varias veces, pero el riesgo es muy alto y también puede que eso no llegue a suceder y dentro de unos años esté como ahora, o peor.

Yo sigo pensando que, para el dinero de fumar, lotería y demás, merece más la pena comprar acciones de Ercros que esas cosas.

Un saludo.

Invertirenbolsa
25-mar-2013, 19:15
Hola,

Los resultados de Ercros al final de 2012 han seguido siendo muy malos.

El dato menos malo es que la deuda neta sube poco. Queda en 123,65 millones de euros. Al final de 2011 era de 121,21 millones de euros.

Lo demás son malos datos.

El valor contable por acción es de unos 1,7 euros.

Los ingresos prácticamente repiten. En 2011 fueron de 700,51 millones de euros y en 2012 han sido de 699,09 millones de euros.

Los gastos han subido algo, lo suficiente para entrar en pérdidas. En 2012 han sido de 683,77 millones y en 2011 fueron de 673,71 millones.

Esto hace caer bastante el EBITDA, hasta 15,31 millones desde los 26,80 millones de 2011.

Y el resultado neto es una pérdida de 12,13 millones. En 2011 fue de -0,81 millones.

Como la actividad económica no mejora, Ercros va a cerrar varias plantas (Flix y Cartagena), para reducir los costes e intentar volver a beneficios. La plantilla se va a reducir en un 6%.

Lo menos malo, como digo, es que la deuda sube poco. Las empresas como Ercros dependen mucho de la actividad económica, y por eso sus reultados son tan volátiles.

Las sigo mantieniendo, porque sigo pensando que en algún momento la situación puede mejorar, y es hacer que la empresa entre en beneficios.

Un saludo.

Kyle
18-may-2013, 17:22
Hola,

Al ver el EPIC FAIL del enlace de debajo me he acordado de este hilo, jejeje. Podría haber hecho cosas mejores con esa pasta... :rolleyes:

http://foroparalelo.com/general/me-acabo-de-jugar-2-600-euros-que-el-madrid-gana-la-copa-del-rey-ganancia-asegurada-19235/

Saludos.

Invertirenbolsa
22-may-2013, 19:16
Hola Kyle,

Espero que no sea verdad lo que dice, aunque no extrañaría.

Si fuera verdad, daría igual que el Madrid hubiese ganado la Copa, porque lo volvería a apostar y antes o después perdería todo lo acumulado.

Un saludo.

eneldo
27-may-2013, 00:22
Hola,

He estado mirando estos tres valores para entrar en alguno de ellos para el medio plazo: Natra, Europac, y Tubacex.

No se si son propiamente chicharros. Sí que me ha parecido que tienen buenas perspectivas/fundamentales, potencial de revalorización, están internacionalizados y dan dividendo. Agradecería alguna opinión al respecto ya que aun tengo poca experiencia en bolsa.

Un saludo

Stiga
27-may-2013, 03:50
Hola,

He estado mirando estos tres valores para entrar en alguno de ellos para el medio plazo: Natra, Europac, y Tubacex.

No se si son propiamente chicharros. Sí que me ha parecido que tienen buenas perspectivas/fundamentales, potencial de revalorización, están internacionalizados y dan dividendo. Agradecería alguna opinión al respecto ya que aun tengo poca experiencia en bolsa.

Un saludo

Me gusta el primero que citas, eneldo. De hecho tengo sus balances mirados y estoy siguiendo su evolución.

Si quieres puedo comentarte cosas sobre el valor, pero me asusta eso último que dices...

Agradecería alguna opinión al respecto ya que aun tengo poca experiencia en bolsa.

Me ha venido a la cabeza la imagen de una persona con una garrafa de gasolina en las manos pidiendo fuego. :confused:

Si no tienes mucha experiencia en bolsa... ¿por qué miras estos valores? Entiendo que haya gente que no sepa y pregunte por blue chips, pero, ¿en un hilo de chicharros?

Espero no te lo tomes a mal, uno ve tantos casos de gente confiada en Internet que toma por buenas las palabras de cualquier tarumba que sólo puede mostrarse precavido.

Un saludo!

eneldo
28-may-2013, 01:09
Hola Stiga,

Si que vendría bien poner algo sobre Natra en el hilo ya que a los dos nos interesa y seguro que a otros foreros tambien.

A ver, los blue chips son la base de la cartera y en ese aspecto me queda todo por aprender, pero no sé por que no me voy a interesar por los valores pequeños, todo es interesante y de todo se aprende, y para eso están los foros como este donde hay personas con mucho criterio.

Personalmente de confiado tengo lo justo, no se de donde sacas eso :)

Saludos

Stiga
28-may-2013, 02:14
Hola Stiga,

Si que vendría bien poner algo sobre Natra en el hilo ya que a los dos nos interesa y seguro que a otros foreros tambien.

A ver, los blue chips son la base de la cartera y en ese aspecto me queda todo por aprender, pero no sé por que no me voy a interesar por los valores pequeños, todo es interesante y de todo se aprende, y para eso están los foros como este donde hay personas con mucho criterio.

Personalmente de confiado tengo lo justo, no se de donde sacas eso :)

Saludos

Espero que no te haya sentado mal el comentario.

Lógicamente, con 9 posts en este foro, no puedo hacerme una idea de tu perfil de inversor, ni para bien, ni para mal. No hubiera sido el primer caso de alguien que entra al primer foro de inversión que encuentra preguntando dónde invertir X mil que le sobran y coge como mandamiento el primer comentario que le brindan. Y unas veces dicen TEF y otras QBT, por citar un par de ejemplos.

Cuanto tenga tiempo comentaré mi punto de vista sobre el valor, :)

Un saludo!

eneldo
28-may-2013, 21:06
Un dato de Natra que me llama la atención es su baja capitalización, podría ser un factor de riesgo.

Saludos

Invertirenbolsa
19-jun-2013, 18:35
Hola,

Los resultados de Ercros en el primer trimestre de 2013 siguen siendo bastante malos.

Vuelve a tener pérdidas a nivel de resultado neto, 7,22 millones frente a los -6,01 millones del primer trimestre de 2012.

Los ingresos caen un 4,7%, pero como los gastos caen un 6,2%, el EBITDA ordinario es de 4,57 millones de euros, cuando en el primer trimestre de 2012 fue de 0,84 euros. El EBITDA total baja hasta 0,48 millones de euros desde 1,29 millones de euros, porque ha hecho una provisión de 4 millones de euros para reducir plantilla. Que suba el EBITDA ordinario está bien, pero es una subida insuficiente para entrar en beneficios, así que está bien, pero "poco", porque aún sin extraordinariios la empresa seguiría perdiendo dinero.

La deuda neta se mantiene más o menos en los mismos niveles, subiendo un poco hasta 125,06 millones de euros desde los 123,65 millones de euros de finales de 2012. Está consiguiendo mantener la deuda gracias a las pequeñas ampliaciones de capital que va haciendo.

Mientras la economía no crezca, seguramente los resultados de Ercros no mejorarán. Dentro de lo malo, la deuda se mantiene.

Un saludo.

Invertirenbolsa
19-jun-2013, 18:49
Hola,

Ya he creado el hilo de Natra:

Análisis de Natra (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?6463-An%E1lisis-de-Natra)

Gracias.

DOCTOR
18-ago-2013, 19:50
Esto da que hablar en muchos sitios...aunque sea de hace unos meses...

http://www.rankia.com/blog/analisis-value/1455351-analisis-ercros-como-vaciar-bolsillo-accionista-no-generar-ni-euro-valor

Invertirenbolsa
17-sep-2013, 16:08
Hola Doctor,

La empresa está mal gestionada, sí, desde hace mucho tiempo. Eso es malo, claro, aunque hace que tenga potencial escondido, que podría salir si mejora la gestión.

Hay un grupo de accionistas de Ercros que quieren reunir un 5% para convocar una junta extraordinaria, con idea de influir en la gestión de Ercros de alguna forma, para que los activos que tiene sean más rentables con una gestión mejor. Ercros ha comprado mucho en los últimos años, además de lo que ya tenía, el problema es que no está sacando una rentabilidad razonable a esos activos.

Cuando sepa algo más concreto de esta iniciativa lo pondré aquí, por si alguien quiere adherirse.

Un saludo.

Elvis
19-sep-2013, 09:15
Hola,
Que opináis ahora de Ercros, creéis que sigue siendo una buena compra especulativa para poner el "dinero sobrante". Estoy entre Ercros y Prisa, dentro de lo malo, ¿Cual creéis que tiene mejor posibilidad de recuperación cuando cambie el ciclo económico?
Gracias.

sumaysigue
14-oct-2013, 09:33
Hola,
Que opináis ahora de Ercros, creéis que sigue siendo una buena compra especulativa para poner el "dinero sobrante". Estoy entre Ercros y Prisa, dentro de lo malo, ¿Cual creéis que tiene mejor posibilidad de recuperación cuando cambie el ciclo económico?
Gracias.

Así es, me gustaría preguntar por esto también ya que esperaba hacer una compra en el mab y he leído este post muy interesante. ¿Qué os parece ahora? A ver si el jefe se pasa por aquí y nos comenta algo.
Un fuerte abrazo,

Invertirenbolsa
14-oct-2013, 18:39
Hola,

Si se vuelve al crecimiento, aunque no sea muy grande, en España y en Europa, Ercros se benefiará bastante de ello (se supone, la química es muy cíclica, y en principio le afecta mucho más de lo normal este tema).

En Prisa hay muchas cosas que se mezclan, entre ellas la política. Es una empresa muy complicada de analizar. La familia Polanco está perdiendo el control de la empresa, quedan muchas acciones por emitir, depende mucho de ventas de activos como Sogecable (que pierde dinero, y una posibilidad sería que Telefónica la dejara quebrar, pero no parece que sea lo más probable).

Yo creo que cuando las cosas mejoren Ercros entrará en beneficios, y la acción subirá por encima de su precio actual.

Otras opciones con algo más de riesgo (quizá no más riesgo, sino un riesgo distinto) serían Zinkia e Imaginarium.

Un saludo.

sumaysigue
14-oct-2013, 18:52
Hola,

Si se vuelve al crecimiento, aunque no sea muy grande, en España y en Europa, Ercros se benefiará bastante de ello (se supone, la química es muy cíclica, y en principio le afecta mucho más de lo normal este tema).

En Prisa hay muchas cosas que se mezclan, entre ellas la política. Es una empresa muy complicada de analizar. La familia Polanco está perdiendo el control de la empresa, quedan muchas acciones por emitir, depende mucho de ventas de activos como Sogecable (que pierde dinero, y una posibilidad sería que Telefónica la dejara quebrar, pero no parece que sea lo más probable).

Yo creo que cuando las cosas mejoren Ercros entrará en beneficios, y la acción subirá por encima de su precio actual.

Otras opciones con algo más de riesgo (quizá no más riesgo, sino un riesgo distinto) serían Zinkia e Imaginarium.

Un saludo.

Así es, muchas gracias IEB. ¿Crees que se puede entrar ya a los precios actuales o ves otras opciones en el microcap más interesantes?
Un fuerte abrazo,

Invertirenbolsa
21-oct-2013, 16:00
Hola sumaysigue,

Creo que Ercros vale más de lo que cotiza. Sólo los créditos fiscales son aproximadamente 1,2 euros por acción. A eso hay que sumar lo que valgan las fábricas, los clientes, etc. Pero ahora hay alguna otra microcap que me gusta más.

Ezentis creo que tiene un plan de negocio bastante bueno para los próximos años. En Sudamérica hacen falta muchas "zanjas" para llevar electricidad, agua, gas y telecomunicaciones. La cartera de Ezentis está en máximos históricos, y está reduciendo la deuda. Dentro de las empresas de riesgo, los planes de Ezentis me parecen muy atractivos.

En el MAB, de las que he mirado, Zinkia e Imaginarium también las veo bien. Quizá si las cosas fueran muy mal sería algo menos arriesgada Ercros, aunque esto es difícil de decir, pero si las cosas van bien, probablemente Zinkia e Imaginarium tienen mayor potencial.

Un saludo.

Invertirenbolsa
06-nov-2013, 13:00
Hola,

Parece que la situación de Ercros está mejorando algo en 2013, aunque de momento sigue en pérdidas.

Los ingresos bajan, pero principalmente es por el cierre de algunos negocios que no eran rentables, con lo que los gastos también bajan, y el EBITDA sube.

Ingresos: 506,59 millones de euros (-6,1%)

Gastos: 488,32 millones de euros (-7,1%)

EBITDA: 18,27 millones de euros (+32,5%)

Resultado neto: -3,66 millones de euros (en los 9 primeros meses de 2012 fue de -8,14 millones de euros)

El cierrre de esos negocios no rentables ha tenido algunos gastos extraordinarios. Si no se tienen en cuenta estos gastos extraordinarios el EBITDA es de 21,38 millones de euros (un 65% más que el EBITDA ordinario de 12,91 millones de euros de los 9 primeros meses de 2012, y el resultado neto de +0,34 millones de euros (positivo, aunque muy poco).

En próximos trimestres debería seguir mejorando, porque los gastos extraordinarios ya se han producido (puede que se produzcan otros, para reorganizar más la empresa, de hecho hay un ERE pendiente para antes de que acabe 2013, pero las eficiencias ya conseguidas deberían mantenerse).

La deuda sube, hasta 142 de millones de euros desde los 124 millones de hace un año, aunque dice que con ello ha conseguido plazos más cómodos para pagarla.

Si las cosas siguen más o menos así, parece que Ercros podría volver a tener beneficios en 2014.

Un saludo.

Invertirenbolsa
04-dic-2013, 12:28
Hola,

Cuelgo este mensaje de la plataforma de minoritarios de Ercros:

NEMER Nucleo Estable Minoritarios ERCROS - Lista
Señoras y señores accionistas de Ercros, ha pasado mas de un año y medio desde que iniciamos la aventura de NEMER. Han sido 2 juntas de accionistas sumando el 1,5% en 2012 y el 2,2% en 2013. Desde esta ultima JGA, se han ido sumando mas accionistas y hoy ya sumamos el 4,7%!!!
Con el 5% podemos legalmente reclamar nuestros derechos por la via de la convocatoria de una Junta Extraordinaria, en la que recuperemos nuestro derecho de suscripción en las ampliaciones de capital que se realicen, evitando la progresiva dilución a la que estamos siendo sometidos, desde el inicio de las ampliaciones con Yorkville.
Para ello necesitamos mas accionistas que crean en la Compañía y su futuro para poder actuar.
Desde 2005 hemos metido 270 millones de euros en ampliaciones de capital sobre el existente de 94 en 2004, y de esos 370 millones hoy quedan en libros 168 millones, y a cotización de mercado 50 millones de euros. Y sigue el mismo Presidente que hace 17 años, con un coste anual de casi 600 mil euros.
Estamos convencidos de que esta Compañía bien gestionada vale 6 euros por acción:

Reducción del coste medio de personal, actualmente 50.000 euros

Reducción del coste de financiación del 10% al 3-4%

Gestión de los tipos de cambio usd-eur

Credito fiscal importante

Necesitamos mas adhesiones, y para eso contamos con los nuevos responsables de NEMER, Salvador Nario y Víctor Rodriguez, ambos accionistas relevantes de Ercros:

Salvador es ingeniero industrial, auditor del Estado, ex inspector de Hacienda y protagonista de muchos casos y escándalos como podréis encontrar en la web fácilmente. También es Presidente de AYNEMU, Accionistas y Núcleos Estables de Minoritarios Unidos. Tel: 677444857; Mail: salvanario@hotmail.com

Víctor es licenciado en derecho y abogado en ejercicio. Tel: 640134495; Mail: victorrodriguez@icam.es

Juntos podemos.

disfruta
03-may-2014, 21:06
Buscando un chicharro ando, tengo un dinero que he recibido de imprevisto, poca cosa, no llega a las 4 cifras, que podría destinar a algún chicharro..

Tenía en mente: Tubos, Tubacex, Amper, Jazztel..

Alguien que las siga de cerca y que arroje algo de luz?:o

un saludo!

h3po4
03-may-2014, 22:35
Buscando un chicharro ando, tengo un dinero que he recibido de imprevisto, poca cosa, no llega a las 4 cifras, que podría destinar a algún chicharro..

Tenía en mente: Tubos, Tubacex, Amper, Jazztel..

Alguien que las siga de cerca y que arroje algo de luz?:o
Hola Disfruta,

Te comento un poco por encima, por lo menos para que puedas separar unas y otras:

Tubos Reunidos y Tubacex: ambas están a punto de salir de un lateral de 5 años, a punto de romper por arriba. Más claro esto en Tubacex (en torno a los 3.5€), a Tubos le falta un poco más. Entendiendo que parecen haber hecho suelo en torno al 1,5€ y que son muy cíclicas puede merecer la pena entrar cuando rompan al alza.
Amper: esto es un chicharrarrazo de los malos, y aún en tendencia bajista. Además tiene problemas graves. Yo no lo tocaría ni con un palo... otra cosa es que si sale de esta segura que tiene más potencial que el resto.
Jazztel diría que ya no es un chicharro, y además parece estar cara debido a que es posible que se la quede uno de los grandes, dentro de la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en España.

¿Por qué has elegido a esas y no a otras?

Saludos.

Blixter
03-may-2014, 22:37

Mi próxima chicharrada, con cifras de dos dígitos o un ciento y poco será algún LEAPS (http://www.cboe.com/products/leaps.aspx) bien en el mercado patrio o en USA, a ver cómo sale. Es un producto muy interesante:

.- Suele ser barato, es cuestión de buscar lo q te quieres gastar y si el strike y el vencimiento te convencen a por él.
.- Tienen vencimientos de año y medio o más. Siempre queda la esperanza de que el chicharro o empresa en cuestión se dispare y dentro de un par años te encuentres en tu cartera una opción de compra de dicha empresa a un precio de risa y que te costó cuatro duros.
.- Está fuertemente apalancado, ya que es una opción CALL y por tanto tiene un multiplicador de 100 para cada € ó $ que suba la cotización.
.- Te puedes salir cuando quieras. Si a mitad del periodo de vida del LEAPS quieres convertirlo en acciones porque la ternerita se ha convertido en una buena vaca que da buenos dividendos, pues a cobrarlos. Lo mismo si quieres recoger el cash y a otra cosa.

Es otra opción q podrías barajar si tu broker te permite opciones.

Saludos.

Husky
03-may-2014, 23:47
Buenas noches.

Mi próxima chicharrada, con cifras de dos dígitos o un ciento y poco será algún LEAPS (http://www.cboe.com/products/leaps.aspx) bien en el mercado patrio o en USA, a ver cómo sale. Es un producto muy interesante:

.- Suele ser barato, es cuestión de buscar lo q te quieres gastar y si el strike y el vencimiento te convencen a por él.
.- Tienen vencimientos de año y medio o más. Siempre queda la esperanza de que el chicharro o empresa en cuestión se dispare y dentro de un par años te encuentres en tu cartera una opción de compra de dicha empresa a un precio de risa y que te costó cuatro duros.
.- Está fuertemente apalancado, ya que es una opción CALL y por tanto tiene un multiplicador de 100 para cada € ó $ que suba la cotización.
.- Te puedes salir cuando quieras. Si a mitad del periodo de vida del LEAPS quieres convertirlo en acciones porque la ternerita se ha convertido en una buena vaca que da buenos dividendos, pues a cobrarlos. Lo mismo si quieres recoger el cash y a otra cosa.

Saludos.

Blister, las LEAPS son muy interesantes. No lo veo claro para MEFF pero sí para USA. La pregunta está si long or short porque se ven muchas figuras de techo a MP.

Yo me apunto. Me gustan. Gracias.

Un saludo.

disfruta
03-may-2014, 23:56
Hola Disfruta,

Te comento un poco por encima, por lo menos para que puedas separar unas y otras:

Tubos Reunidos y Tubacex: ambas están a punto de salir de un lateral de 5 años, a punto de romper por arriba. Más claro esto en Tubacex (en torno a los 3.5€), a Tubos le falta un poco más. Entendiendo que parecen haber hecho suelo en torno al 1,5€ y que son muy cíclicas puede merecer la pena entrar cuando rompan al alza.
Amper: esto es un chicharrarrazo de los malos, y aún en tendencia bajista. Además tiene problemas graves. Yo no lo tocaría ni con un palo... otra cosa es que si sale de esta segura que tiene más potencial que el resto.
Jazztel diría que ya no es un chicharro, y además parece estar cara debido a que es posible que se la quede uno de los grandes, dentro de la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en España.

¿Por qué has elegido a esas y no a otras?

Saludos.

La verdad que por nada en concreto, las tenía apuntadas en una lista de hará un año y medio o así. Según me llegó este dinero pensé en probar con algún chicharro y recordé que hacía tiempo había hecho una lista.. por esó quería preguntar cómo va su situación actual a gente que las siguen más que yo..

Muchas gracias por la información h3po4, a ver si mañana saco un rato para mirarlo todo bien y poner una orden o poner unos precios objetivos ;)

Un saludo compi

disfruta
03-may-2014, 23:57

Saludos.

No tenía ni idea de lo que eran LEAPS y por lo poco que acabo de leer si que parecen interesantes.

Mi broker es ING, la verdad que nunca he trabajado con opciones así que ni idea. Sí he leído sobre ellas un hilo bastante extenso que hay por el foro, pero aún tengo algunas dudas.

En principio antes de ponerme a releer el hilo por plena curiosidad, con ING podría?

Un saludo!

Blixter
04-may-2014, 00:38
No lo veo claro para MEFF pero sí para USA. La pregunta está si long or short porque se ven muchas figuras de techo a MP.

Alguna farmaceutica en USA caerá. Es un sector q no tengo y que tiene recorrido a largo ya q cada día salen fármacos nuevos y mejores.

En principio la estrategia es alcista en ese medio plazo, pero no descarto hacer un straddle/strangle lo más barato posible. Por ejemplo si la empresa cotiza sobre 30, se puede comprar una call otm a 32 ó 33 y dentro de un mes si las ves a 34 ó 35 compras una put otm a 32 o así. No sé si me explico ... Tampoco es cuestión de cerrar totalmente la horquilla, ya que dentro de dos años lo raro es q siga cotizando sobre los 30 aún y si no es por un lado es por otro por donde debería dar beneficios.

En principio antes de ponerme a releer el hilo por plena curiosidad, con ING podría?

No podrías, a día de hoy ING no soporta opciones :(

Saludos.

Husky
04-may-2014, 02:11
Buenas noches.

Pues mejor cuanto antes caiga. Yo, ahora mismo, ya no me centro en España. Pero vamos, para LEAPS, es que no hay más.

ING te sale por unos 35 euros/año mínimo por mantenimiento (si te das cuenta de hacer una operación cada semestre; si no, te puede resultar indignantemente caro) a cambio de nada. Cada cual debe juzgar lo que prevee que le va a ocurrir en su larga vida de inversor. Pero en el caso de ING, no hay nada que preveer. Te va a tocar pagar sí o también.

ING no tiene opciones, ni nada; las condiciones del mercado España son más caras que las de la sucursal de un banco físico y las del mercado USA son indignantes por caras y por ineficaces. No tiene nombre. No se puede invertir. Y lo saben.

Yo creo que ya está bien de hablar bien del broker ING España. Le tiene comido el tarro a mucha gente. Yo lo deseché hace más de 10 años y ha empeorado mucho desde entonces en todos los sentidos. Evidentemente habrá gente a quien le vaya bien, pero no es la tónica general de inversores que sepan de qué va esto.

Yo creo que hay mucha gente que va a lamentar tener su cuenta en ING dentro de unos años, porque le va a costar mucho dinero liberalizar sus inversiones a medida que éstas crezcan. Tengan en cuenta que ING ha mentido asegurando que nunca cobraría comisiones de mantenimiento por tener sus acciones allí. Ha llegado a decir, y publicitar, que ellos nunca cobrarían por tener las acciones con ellos, y después lo ha negado incluso ante la CNMV y el BE, organismos sobradamente demostrados como incompetentes. El tema es tan grave que incluso ha tenido spots publicitarios asugurando comisones cero para el mantenimiento de acciones en televisiones públicas. Resaltando que, cuando ellos decían que las comisiones cero para siempre, es porque serían cero para siempre.

Posteriormente dijeron que nadie puede asegurar que algo dure para siempre. Ni siquiera las comisiones cero. Juzguen ustedes.

De todo esto hay pruebas documentales sobradas en esta web y en Rankia.

Un saludo.

Jcj
04-may-2014, 11:09
Cuanta razon tienes husky!!

yo en estos momentos me encuentro totalmente pillado en ING, y no veo como salirme sin perder bastante dinero, vamos que me sale mucho mas barato quedarme que salirme, a ver si en un futuro se presenta alguna oportunidad diferente.

Por otra parte a ver si vais poniendo aqui o en el foro de medio plazo vuestras operaciones con LEAPS, desconocia totlmente su existencia y puede ser interesante!

gracias

saludos

h3po4
04-may-2014, 12:47
Joer Husky, ¡vaya rajada!

Yo creo que ya está bien de hablar bien del broker ING España. Le tiene comido el tarro a mucha gente. Yo lo deseché hace más de 10 años y ha empeorado mucho desde entonces en todos los sentidos. Evidentemente habrá gente a quien le vaya bien, pero no es la tónica general de inversores que sepan de qué va esto.
Creo que estás siendo totalmente injusto con ING y te estás dejando llevar por tu situación personal con ING, a la que no tienes mucho aprecio al no admitirte que disfrutaras de las comisiones "VIP" que tenemos muchos, y esto no ha sido hace tanto tiempo, ¿a que no?

Por otro lado, está claro que se han equivocado en alguna ocasión al prometer algo que no han podido mantener. Sin embargo para un perfil bastante extendido en esta web creo que siguen siendo la mejor opción, a pesar de no ser tan buena como hace un par de años (han encarecido las comisiones de compra-venta y estás obligado a hacer una compra por semestre para evitar pagar custodia). Dando una vuelta por los brokers fiables españoles (R4, Gaesco...) y teniendo en cuenta todo, son bastante adecuados para gente que no hace muchas operaciones al año, que no opera con derivados ni forex y que lleva una cartera de bolsa española de medio-largo plazo. Haz las cuentas con una cartera de tamaño medio y calcula los gastos de custodia en R4 y Gaesco y los 35€ que comentas de ING parecen una broma al lado de lo que te puede salir. Y por los brokers internacionales, salvo que lleves bastante volumen, también te cascan lo suyo y acabas pagando un mínimo de 90-100€/año, como en IB (que por otro lado es un broker excelente).

Lo dicho, menos vísceras y más racionalidad al debate (que por cierto está fuera de todo contexto en este hilo), que luego el personal acaba confundido por opiniones poco razonadas. :)

Saludos!

solacros
04-may-2014, 18:44
En cualquier caso...

que forma existe (a parte de vender y comprar) de llevar la cartera de un broker a otro?

Saludos
Gracias

Solfe
04-may-2014, 18:48
Hola,
Me desvío un poco de la temática chicharrística, a raíz del comentario de Husky repasé lo que me cobra ING y acabé concluyendo que para rentas bajas con pocas operaciones me sigue compensando, aproximadamente 2-4 compras de 1000 €/ año salen por un 1,6%, repasé IB del que he escuchado hablar bien en el foro y la cosa empeora hasta el 4,5% (mínimo 10$/mes).

En cualquier caso, las comisiones de ING son considerables, e internacionalizarse se paga todavía más caro, por lo que habrá que estar ojo avizor.

Saludos

Invertirenbolsa
06-may-2014, 17:20
Hola,

Amper es uno de los chicharros clásicos de la Bolsa española. Es de los que se pueden multiplicar por 5 y 10 veces, y ya lo ha hecho más de una vez. Pero en esta ocasión aún me parece arriesgado entrar, tiene bastantes problemas y de momento no parece que tenga un plan claro para solucionarlos.

Jazztel ya es algo más que un chicharro. Las 2 de tubos son cíclicas, y están en una situación relativamente buena. Tienen menos riesgo y menos potencial que Ercros, por ejemplo.

Con los problemas de la migración se me ha ido pasando este tema, y acaban de salir los resultados del primer trimestre 2014 de Ercros.

La situación sigue siendo mala, pero ya se está acercando mucho a los beneficios.

El EBITDA en 2013 subió un 71%, hasta 28,5 millones de euros. Esto lo ha conseguido a pesar de caer las ventas (625 millones, -2,3%), por el efecto de las medidas de mejora de la eficiencia que ha tomado en los últimos años.

En 2013 el resultado fue de -3,75 millones de euros. Sigue perdiendo dinero, pero batante menos. A poco que siga mejorando la actividad (Ercros tiene más o menos la mitad de su negocio fuera de España, aunque curiosamente en 2013 ha aumentado el porcentaje de su negocio en España, porque tenía mejores márgenes que con los productos que ha exportado), puede entrar en beneficios. En 2012 perdió 12,1 millones de euros.

La deuda sube algo hasta los 133 millones de euros (deuda neta / EBITDA de 4,7 veces, todavía alto y más para una empresa así, pero mejorando batante respecto a los últimos años).

Otro dato negativo es que el número de acciones ha aumentado en un 7% más o menos, por la suma de todas esas mini-ampliaciones de capital que ha ido haciendo (y seguirá haciendo) a lo largo de 2013 para reducir deuda.

El valor contable de la acción queda en 1,60 euros.

En 2014 espera tener algún ingreso positivo (pago pendiente de la venta de unos terrenos) que le ayudará a reducir la deuda, y espera que el negocio ordinario siga mejorando.

Y hoy mismo han salido los resultados del primer trimestre de 2014. Sigue perdiendo dinero, pero sigue acercándose a los beneficios.

Pierde 2,78 millones de euros, pero en en el primer trimestre de 2013 perdió 7,22 millones y acabó el año perdiendo 3,75 millones, por lo que en 2014 Ercros podría volver a beneficios.

El EBITDA mejora de 0,52 millones a 4,42 millones, aunque el EBITDA ordinario es muy poco superior al del primer trimestre de 2013. La deuda neta vuelve a subir un poco hasta los 137 millones de euros.

Si 2014 va de menos a más, como 2013 y como espera en estos momentos la empresa, Ercros podría tener beneficios en 2014. Ahora mismo su capitalización bursátil es de sólo unos 50 millones de euros, que sería muy poco para una empresa en beneficios y con una deuda manejable (si entrara en beneficios, y subiera algo el EBITDA, etc).

Aunque el riesgo sigue siendo alto, creo que llegados hasta aquí lo mejor es mantener, a ver si por fin Ercros entra en beneficios y el mercado la valora de otra forma.

Un saludo.

Blixter
09-may-2014, 20:49
Buenas, hoy he comprado mi primer LEAPS :)

Han sido 2 CALLs @ 12 de Telefónica para el 16 de Septiembre de 2016 por 1,00€ justito c/u. En total 204,50€ comisiones incluidas.

A ver cómo sale ésto. Saludos.

Husky
10-may-2014, 02:13
Buenas noches.

¡Hombre!, seamos flexibles: con un título como "Chicharros como método para dejar de fumar, jugar a la lotería, beber alcohol, etc..." me da a mí que no es el peor sitio para "rajar" un poco. Sobre todo si la rajada tiene algún fundamento, como creo que es el caso.

Por una parte, realmente no sé bien a qué te refieres con que no haga tanto tiempo que no disfrute de las comisiones "VIP" que tenéis muchos!. Me despista lo de "que tenéis muchos", más que nada porque ya me sonaría a cachondeo por parte de ING eso de que las tengáis "muchos" (habiendome negado a mí que existan). Porque ING simplemente niega que existan y que nunca hayan existido esas condicinones. Y lo niegan tanto por teléfono como en sus propias oficinas.

Obviamente no te hacen un certificado de "no existencia".

Esta es la primera gran mentira. Y absurda, además. Pero conviene que, al menos, se sepa: HAY CLIENTES QUE COMPRAN ACCIONES ESPAÑOLAS AL 0,25% DE COMISIÓN SIN MÍNIMOS mientras que los demás pringados pagan 12 euros o más. Y ahora que venga ING o quien quiera y que me diga que miento si tiene c.j.n.s. Porque lo que yo tengo son pruebas de que mienten.

Y la segunda mentira, que ya es cachondeo más que mentira, es la que tú mismo has descrito: "está claro que se han equivocado en alguna ocasión al prometer algo que no han podido mantener".

O sea, que cuando ves anuncios, por ej. de telefonía, en TV y otros medios, de que te dan 2 líneas de móvil a 0 euros PARA SIEMPRE si contratas el ADSL por 24,50 PARA TODA LA VIDA, ¡si después se echan para atrás vale decir que es que "para toda la vida" no significa para siempre! PORQUE ESTO ES LO QUE HA HECHO ING: decir que nunca, bajo ningún concepto, a diferencia de los demás broker, nunca cobraría comisones ni de mantenimiento de acciones ni de nada de nada, en ningún caso... hasta ocupar 4 línes de un párrafo para insistir en lo mismo; y a los 5 MESES DE DECIRLO, PASAN A DECIR LO CONTRARIO: que a partir del mes que viene, subo al doble la comisión mínima de compra/venta y, si no compras o vendes un mínimos de 2 veces al año, te cobro lo que no está escrito de comisión de mantenimiento.

¡Que tiene también de lo de antes (c.j.n.s) la cosa!

¿Y esto son vísceras?

Yo creo que lo que es, es abrir los ojos al público para que sepa qué es lo que puede esperar de un gran banco. O al menos cuál ha sido la parte oscura del mismo durante los últimos 2 años.

Pues vale. Un saludo.

mcarmon
12-may-2014, 17:05
Ercros inicia la construcción de una nueva planta en Aranjuez (Madrid)

Ercros ha iniciado la construcción de una nueva planta para la fabricación de fosfomicina sódica estéril en su fábrica de Aranjuez (Madrid), que previsiblemente estará terminada en un año y contará con una capacidad de 20.000 kilogramos anuales.

http://www.expansion.com/2014/05/12/empresas/industria/1399884851.html

Invertirenbolsa
16-may-2014, 19:43
Hola,

Blixter, ya nos contarás que tal te va con los LEAPS.

Husky, tienes razón. Creo que no deberían utilizar las expresiones "para siempre" o similares, porque luego no es así. En realidad es "de forma indefinida, hasta que cambien las condiciones", que es más que si fuera por 3 meses, por ejemplo, pero no es "para siempre".

mcarmon, entiendo que eso es buena noticia por 2 motivos. Por un lado porque Ercros tiene capacidad para hacer nuevas inversiones, lo cual no estaba claro por sus problemas con la deuda. Y por otro porque parece que la entrada en funcionamiento de esta planta es relativamente rápida (12 meses) y porque parece que los márgenes de beneficios de este producto son superiores a la media de Ercros.

Si Ercros entra en beneficios en los próximos trimestres creo que el mercado la valorará de una forma muy distinta. Porque se valora muy distinto a una empresa con beneficios (y una deuda no muy alta, y más si pasa a tener beneficios) que a una empresa que pierde dinero.

Un saludo.

mcarmon
30-jul-2014, 17:14
Hola,

Blixter, ya nos contarás que tal te va con los LEAPS.

Husky, tienes razón. Creo que no deberían utilizar las expresiones "para siempre" o similares, porque luego no es así. En realidad es "de forma indefinida, hasta que cambien las condiciones", que es más que si fuera por 3 meses, por ejemplo, pero no es "para siempre".

mcarmon, entiendo que eso es buena noticia por 2 motivos. Por un lado porque Ercros tiene capacidad para hacer nuevas inversiones, lo cual no estaba claro por sus problemas con la deuda. Y por otro porque parece que la entrada en funcionamiento de esta planta es relativamente rápida (12 meses) y porque parece que los márgenes de beneficios de este producto son superiores a la media de Ercros.

Si Ercros entra en beneficios en los próximos trimestres creo que el mercado la valorará de una forma muy distinta. Porque se valora muy distinto a una empresa con beneficios (y una deuda no muy alta, y más si pasa a tener beneficios) que a una empresa que pierde dinero.

Un saludo.

Ercros cierra el primer semestre con un beneficio de 2,4 millones (http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/5979002/07/14/Ercros-cierra-el-primer-semestre-con-un-beneficio-de-24-millones.html)

Invertirenbolsa
04-ago-2014, 20:27
Hola mcarmon,

Pues sí, Ercros vuelve a beneficios en este primer semestre de 2014.

De los 2,36 millones, 0,81 millones son extraordinarios, pero aún así el beneficio neto ordinario es positivo, de 1,54 millones de euros, lo cual es buena noticia.

Ha mejorado bastante en este segundo trimestre.

La deuda neta baja, de 133,65 millones de euros al final de 2013 a los 127,8 millones de euros de este segundo trimestre de 2014. Esto es muy importante.

Con todas las medidas de eficiencia que ha ido tomando en los últimos años por fin está consiguiendo que mejoren los márgenes de beneficios.

Los ingresos han caído un poco, hasta 311,9 millones de euros (-5,2%), pero los márgenes han subido, porque los gastos han caído más, el 6,7%.

El EBITDA ha subido hasta 15,4 millones (+25%).

Para el resto de 2014 Ercros espera que los resultados sigan mejorando, y si la demanda se mantiene o sube es muy probable que sea así, por la reducción de gastos estructurales que ha conseguido Ercros en estos años.

Si acaba 2014 e beneficios, con menos deuda, etc, lo lógico sería que la cotización lo notara.

Un saludo.