PDA

Ver la Versión Completa : Tributacion dividendos

morgoth
26-may-2010, 16:26
Hola a todos una pequeña duda que me ha surgido, al vender las acciones se generan plusvalias que tributan del 19% hacia arriba pero ¿cual es la fiscalidad de los dividendos? ¿Hay un importe recibido en dividendos que está exento de tributación?

Saludos!!

Invertirenbolsa
26-may-2010, 18:51
Hola morgoth,

Fiscalidad de los dividendos en el ejercicio 2010 (http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-rendimientos-del-capital-mobiliario-dividendos-y-primas-de-asistencia-a-juntas-de-accionistas-ejercicio-2010-declaracion-que-se-presenta-en-mayo-junio-de-2011.htm)

Un saludo.

eaala
20-jul-2010, 14:44
hola,

no tengo claro esto de la fiscalidad de los dividendos...

no me están quitando un 18% antes de cobrarlos? encima que ya han quitado impuestos a la empresa antes de repartirlos a nosotros, tengo que tributar los dividendos que he recibido durante el año???

cen
20-jul-2010, 16:01
Efectivamente, es así. Este año te retienen un 19 % en los dividendos. Para el año que viene, en la declaración, habrá que tributar un 19 % o un 21 %, según el volumen cobrado. Se descontarán hasta 1500 euros.
Es cierto que la empresa ya ha pagado el impuesto de sociedades y tú tienes que pagar luego el irpf. Para compensar un poco esta doble imposición está lo de los 1500 euros. Antes se deducía más, pero ahora la razón que dan es que las empresas españolas están internacionalizadas, con lo que no has pagado el impuesto de sociedades en España. Desconozco si alguien lo ha recurrido o algo así, pero lo cierto es que sí se da cierta doble imposición, en principio, prohibida. IEB decía en otro post que probablemente cambien este sistema, reduciendo la tributación de los dividendos.

Invertirenbolsa
20-jul-2010, 18:25
Hola,

Como decís el sistema actual es tremendamente injusto. El anterior era mucho mejor y más justo. Lo lógico sería volver al sistema anterior:

Injusta tributación de los dividendos por el Impuesto de Sociedades (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1438&highlight=dividendo+impuesto+sociedades)

Un saludo.

OJSuárez
01-ago-2010, 18:25
Hola a todos,

Tengo una dudita.

¿y si obtengo rendimientos por el cobro de dividendos, pero
como no llego a los 21.500€ (creo que es ese el importe mínimo)
decido no hacer la declaración, qué pasaría?

¿o debo entender que al cobrar el dividendo ya estoy recibiendo dinero de
dos pagadores y por lo tanto estoy obligado a hacer la declaración?

Supongamos que estoy en el paro, cobro mi prestación por desempleo y nada más; pero
además tengo unas acciones que me generan un importe X en forma de dividendos.

Si lo anterior se cumple, como no llego a cobrar esos 21.500€ y como no tengo hipoteca,
¿podría darse el caso en que decida no hacer declaración y con ellos evitar
que todo aquello que pase de los 1.500€ exentos quede
también exento?

un saludo.

cen
01-ago-2010, 21:06
En general todos contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF.

No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes y en los siguientes importes, ya sea en tributación individual o en conjunta:

O bien:
Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

Este límite será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

Cuando procedan de más de un pagador, salvo determinadas excepciones.

Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Y/o rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Y/o rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

O bien:
Rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Los dividendos son rendimientos íntegros del capital mobiliario.
Por tanto, en principio, creo que sería obligado presentar la declaración, dependiendo del importe de los dividendos anuales. En caso de no presentarla, creo que podría llevar sanción.

OJSuárez
01-ago-2010, 21:42
Hola Cen,

Muchas gracias por la aclaración, era lo que me temía.

saludos.:)

Invertirenbolsa
06-ago-2010, 02:26
Hola,

Aparte de lo que comenta cen se trata de que los impuestos ya te los han cobrado, porque con cada dividendo te han hecho la retención del 19%. Entonces lo que sucede es que tienes que hacer la declaración para que te devuelvan la retención de los primeros 1.500 euros.

Es decir, si no presentas la declaración (tengas obligación o no) lo que sucede es que pierdes la exención a la que tienes derecho, no que dejes de pagar nada.

Un saludo.