PDA

Ver la Versión Completa : Duda en ventas de acciones.

Altum
28-may-2010, 21:29
Hola.

En la fiscalidad de los dividentos ya se que la retención es igual que la de cualquier deposito que uno tenga.

Mi duda es la siguiente, si por ejemplo, compré 10.000€ en acciones del BBVA y quiero venderlas, porque el valor ha subido a 18.000€. sobre que se me hace la retención??, sobre los 18.000€?? o sobre 8.000€ que sería el beneficio que sacaría, ya que de los 10.000€ que eran mios ya tuvierón su retención cuando tocó.

Saludos.

cabrero
28-may-2010, 22:26
La generación de riqueza conlleva el pago de impuestos.

- por un trabajo remunerado recibes una nómina -> te retienen una parte
- por alquilar tu casa a otra persona -> te cobran impuestos (y posiblemente ya hubieras pagado impuestos por comprarla)
- por los beneficios que obtiene un fontanero (autónomo) por arreglar una avería -> le cobran impuestos (IVA de la factura)

... etc etc etc.

Tus acciones han generado nueva riqueza -> paga impuestos.

Es así de doloroso.

Raftal
28-may-2010, 23:14
Creo que preguntas si la retencion se aplica a los 18000 contando tus 10000 o solo a las ganancias.
Bien es solo a lo que tu has ganado gracias a esa operacion.
En este caso se aplicaria un 19, ya no un 18, a los 8.000€ de ganancias.

cabrero
29-may-2010, 09:04
... siempre a la nueva riqueza (ganancia).

Altum
29-may-2010, 19:51
Hola.

Si exacto, me refería a si la retención se hace sobre los beneficios o sobre la totalidad.

Me alegro que sea así ya que si sería sobre el total menudo negocio se iba a hacer.

Saludos.

Invertirenbolsa
31-may-2010, 13:23
Hola,

Como dice cabrero una de las grandes injusticias de los impuestos es que gravan el mismo dinero muchas veces. Es confiscatorio y debería evitarse por todos los medios porque desincentiva la creación de riqueza, que es la que crea empleo, etc.

Pero respecto a las plusvalías no tienen retención. Al vender acciones te ingresan todo el dinero en la cuenta, sin retenerte nada.

Al hacer la declaración del IRPF sí hay que pagar, pero lógicamente por las plusvalía (los 8.000 euros del ejemplo), no por el capital invertido inicialmente.

En cuanto al tipo concreto que hay que pagar depende de si la venta se produjo en 2009 ó en 2010:

Fiscalidad de las ventas de acciones (http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad_inversiones_acciones.htm)

Si la venta es en 2010 se paga un 19% hasta 6.000 euros y un 21% por lo que pase de 6.000 euros.

Un saludo.

OJSuárez
30-jun-2010, 22:48
Hola,

Como dice cabrero una de las grandes injusticias de los impuestos es que gravan el mismo dinero muchas veces. Es confiscatorio y debería evitarse por todos los medios porque desincentiva la creación de riqueza, que es la que crea empleo, etc.

Pero respecto a las plusvalías no tienen retención. Al vender acciones te ingresan todo el dinero en la cuenta, sin retenerte nada.

Al hacer la declaración del IRPF sí hay que pagar, pero lógicamente por las plusvalía (los 8.000 euros del ejemplo), no por el capital invertido inicialmente.

En cuanto al tipo concreto que hay que pagar depende de si la venta se produjo en 2009 ó en 2010:

Fiscalidad de las ventas de acciones (http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad_inversiones_acciones.htm)

Si la venta es en 2010 se paga un 19% hasta 6.000 euros y un 21% por lo que pase de 6.000 euros.

Un saludo.

Hola invertirenbolsa,
en el enlace de "Fiscalidad de las ventas de acciones" he podido leer esto y me genera una duda:

"Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores. Esta limitación puede evitarse con el uso de futuros o CFD's."

La verdad es que no termino de verlo claro. Pongamos un ejemplo:

yo compré acciones del popular el 1/3/2010 a 5€ y el día 20/3/2010 necesité venderlas y éstas estaban por debajo del precio al que yo las compré, digamos 4.90€. Para que yo NO PUEDA compensar esas minusvalías, tendría que haber comprado acciones del popular dos meses antes de la venta de dichas acciones (momento en que se generan las dichosas minusvalías) o lo que es lo mismo, después del 20/1/2010 o, no más tarde de dos meses despúes de la ventas de dichas acciones, o sea, antes del 20/5/2010. ¿correcto?

He leido en lo mucho que hay aquí por leer, que si tienes acciones de la misma compañía compradas en dos momentos distintos, digamos 100 acciones de FCC compradas el 1/1/2010 a 10€ depositadas en Banesto y otras 400 acciones de FCC compradas el 1/2/2010 a 9€ depositadas en ING. El día 4/3/2010, al dar la orden de venta de 100 acciones a ING de dicho valor, éste cotiza en bolsa a 8€. Para hacienda, dichas 100 acciones son la que compré en su momento a 10€ por lo que tendría unas minusvalías (compré a 10 y vendí a 8), si ahora yo no comprase más acciones de dicho valor en los próximos dos meses, o sea no antes del 4/5/2010, entiendo que esas minusvalías las podría compensar con plusvalías que pudiese generar el resto de mi cartera durante este ejercicio.

¿es así? espero que se entienda, creo que me he liado.

Si en vez de 100 acciones la orden de venta fuese por 170, ¿tendría que calcular las minusvalías de 100 acciones compradas a 10€ y vendidas a 8€ y por otro lado las minusvalías de 70 acciones compradas a 9€ y vendidas a 8€?

ufff... casi no acabo.... bueno sería de gran ayuda una aclaración de este punto.

gracias de antemano :).

Invertirenbolsa
01-jul-2010, 18:56
Hola OJSuarez,

Sí a todo. No comento nada porque en lo que has escrito no hay ningún error ni nada que matizar. Es tal y como lo has escrito.

Un saludo.

OJSuárez
01-jul-2010, 23:20
Hola OJSuarez,

Sí a todo. No comento nada porque en lo que has escrito no hay ningún error ni nada que matizar. Es tal y como lo has escrito.

Un saludo.

Hola Invertirenbolsa, gracias.

saludos.

ajcaceres
21-sep-2010, 09:58
Lo siento pero no estoy de acuerdo con Invertirenbolsa.
Si me equivoco, por favor, decídmelo porque me alegraréis el día.
Si vendes el 4/3/10, la compra que se tiene en cuenta para el cálculo de plusvalía o minusvalía es la del 1/1/10 (las más antigua). Es decir, la venta tiene minusvalía. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, para que esa minusvalía se pueda compensar, no tendrías que haber comprado nada (de ese mismo valor) entre el 4/1/10 y el 4/3/10. Ni dos meses después después (entre el 4/3/10 y el 4/5/10). Como sí compraste el 1/2/10, la minusvalía no se puede compensar.

OJSuárez
21-sep-2010, 20:19
Lo siento pero no estoy de acuerdo con Invertirenbolsa.
Si me equivoco, por favor, decídmelo porque me alegraréis el día.
Si vendes el 4/3/10, la compra que se tiene en cuenta para el cálculo de plusvalía o minusvalía es la del 1/1/10 (las más antigua). Es decir, la venta tiene minusvalía. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, para que esa minusvalía se pueda compensar, no tendrías que haber comprado nada (de ese mismo valor) entre el 4/1/10 y el 4/3/10. Ni dos meses después después (entre el 4/3/10 y el 4/5/10). Como sí compraste el 1/2/10, la minusvalía no se puede compensar.

Hola ajcaceres, pues ahora me has dejado con la duda esa a mí también.

Yo entiendo que se refiere (la norma) a que si después de vender vuelvo a comprar y no han pasado los dos meses.

Me mantendré al tanto de esto a ver qué nos puede decir Invertirenbolsa.

gracias y saludos.:)

Invertirenbolsa
22-sep-2010, 12:03
Hola,

Bienvenido al foro, ajcaceres.

Es correcto lo que dije. La norma es "2 meses antes o 2 meses despues", no "2 meses antes y 2 meses despues".

Si vendes y dejas pasar 2 meses sin volver a comprar te puedes compensar la minusvalía, aunque hubieras comprado menos de 2 meses antes de esa venta.

Esta norma esta hecha para evitar las llamadas aplicaciones. Antes no existía y en cualquier momento se podía vender unas acciones y comprarlas 1 segundo despues, de forma que se afloraba esa minusvalía. La norma lo que pretende es que ese tipo de minusvalías no se puedan compensar. Y por eso pone de margen 2 meses antes o 2 meses despues. Lo que quieren evitar es esa compra-venta simultánea, y si hubieran puesto sólo "2 meses despues" se podría evitar la norma comprando 1 segundo antes (habría que tener liquidez para esto, claro) y vendiendo inmediatamente (Ejemplo, tienes 100 acciones y entonces compras otras 100, pasas a tener 200, y justo despues vendes 100, con lo que sólo has tenido 200 durante unos segundos).

Un saludo.

OJSuárez
23-sep-2010, 07:11
Hola,

Bienvenido al foro, ajcaceres.

Es correcto lo que dije. La norma es "2 meses antes o 2 meses despues", no "2 meses antes y 2 meses despues".

Si vendes y dejas pasar 2 meses sin volver a comprar te puedes compensar la minusvalía, aunque hubieras comprado menos de 2 meses antes de esa venta.

Esta norma esta hecha para evitar las llamadas aplicaciones. Antes no existía y en cualquier momento se podía vender unas acciones y comprarlas 1 segundo despues, de forma que se afloraba esa minusvalía. La norma lo que pretende es que ese tipo de minusvalías no se puedan compensar. Y por eso pone de margen 2 meses antes o 2 meses despues. Lo que quieren evitar es esa compra-venta simultánea, y si hubieran puesto sólo "2 meses despues" se podría evitar la norma comprando 1 segundo antes (habría que tener liquidez para esto, claro) y vendiendo inmediatamente (Ejemplo, tienes 100 acciones y entonces compras otras 100, pasas a tener 200, y justo despues vendes 100, con lo que sólo has tenido 200 durante unos segundos).

Un saludo.

Hola Invertirenbolsa, gracias por la aclaración.

saludos.

ajcaceres
23-sep-2010, 13:02
Muchas gracias por la aclaración Invertirenbolsa.
Y aprovecho para también agradeceros este portal porque me ha ayudado muchísimo a saber salir del agujero negro en el que me había metido.

Invertirenbolsa
23-sep-2010, 17:23
De nada a los 2.

ajcaceres, ya sabes que puedes preguntar todo lo que quieras.

Un saludo.