PDA

Ver la Versión Completa : Pastón en impuestos

DOCTOR
29-jul-2010, 15:07
Buenas a todos...

Tengo dudas que necesito consultarlos con una cierta..."celeridad";)

Veamos,

Mi mujer recibirá en herencia (tarde o temprano:D) según testamento, dos propiedades inmobiliarias que "la" obligarán a pagar 80000 euros en impuestos una vez se "ejecute" el testamento.

No tenemos intención de venderlas puesto que su uso y disfrute es necesario por un lado y muy práctico por otro, así que esa solución no es posible.

Os planteo qué posibilidades hay de evitar pagar este pastón en impuestos.

Un saludo y gracias de antemano

cen
29-jul-2010, 15:24
Creo que hay gente que lo que hace es trasladar su residencia fiscal a una comunidad en la que no se pague el impuesto de sucesiones y donaciones.

DOCTOR
29-jul-2010, 15:44
Buenooooo....eso es tela marinera...

Sería como trabajar en Madrid y decir que vivo en Barcelona!!??? Eso no creo que sea muy factible me temo...digo yo que cruzarán los datos no?

Necesito algo más me temo...

Se podría poner a su nombre o al de las nietas antes de que fallezcan los padres? Algo así se hizo con mis abuelos y nos ahorramos una pasta pero era líquido y no inmuebles...

Alguna otra idea?

Invertirenbolsa
29-jul-2010, 18:46
Hola,

¿Por qué impuesto tendrá que pagar eso? ¿Sucesiones? Yo creí que tú eras de Madrid.

¿Cómo has calculado esa cifra de 80.000? ¿Cómo has valorado los inmuebles para llegar a esa cifra?

Un saludo.

cabrero
29-jul-2010, 18:55
Creo que hay gente que lo que hace es trasladar su residencia fiscal a una comunidad en la que no se pague el impuesto de sucesiones y donaciones.

No estoy tan seguro... (buen hilo DORTOR)

Yo soy andaluz, mi domicilio fiscal se halla ahora en Madrid y si heredara una propiedad registrada en Andalucía (que sea dentro de mucho tiempo por favor) no creo que pudiera evitar el Impuesto de Sucesiones (indagaremos).

Aspiro a que cuando ocurra, el robo, digoo el impuesto, éste lo hayan abolido.

cen
29-jul-2010, 19:10
En este artículo lo aclaran ( aunque la legislación cambia constantemente ) :

http://www.expansion.com/2009/04/20/juridico/opinion/1240238756.html

cabrero
29-jul-2010, 20:41
En este artículo lo aclaran ( aunque la legislación cambia constantemente ) :

http://www.expansion.com/2009/04/20/juridico/opinion/1240238756.html

Me lo temía... (gracias cen)

DOCTOR
29-jul-2010, 22:16
Bueno...pues estamos como empezamos y no os imagináis como me bulle la cabeza pensando en los 80000 pepinos a pagar entonces...

Son inmuebles tasados, con lo que están bastante bien calculados...de todos modos me da igual 70000 que 90000; me sigue pareciendo insultante...

Cómo ves no soy de Madrid (estaría mucho más tranquilo...:)). Si te dije de quedar en Madrid era porque estaba en mitad del país...no por mi propio interés...;) Retomamos lo de quedar un fin de semana?:D
Aunque no seas de Madrid yo voy a donde sea jeje...

En fin...menudo jaleo...alguna idea más? Ponerlo a nombre de hijos y nietos no parece viable por el momento...

Espero vuestras ideas con...ansiedad!!!:eek:

Saludos

Invertirenbolsa
31-jul-2010, 18:11
Hola,

Hay gente que crea SL (en las que incluye los inmuebles) y transmite las acciones de la SL. No sé a partir de qué importe merece la pena hacer esto. Supongo que la valoración de las acciones de una SL se podrá hacer con mayor flexibilidad que la de un inmueble en sí, pero no estoy seguro ni sabría darte detalles.

De una forma o de otra la valoración hay que hacerla lo más baja posible. En ciertas condiciones se puede utilizar el valor catastral como valoración, pero no recuerdo cuáles. Míralo.

Tambien creo que en algunos casos hacen una compraventa en antes de llegar el momento de la herencia.

De impuesto de sucesiones sé muy poco.

Un saludo.

kevin01
10-ago-2010, 18:10
Quizás esta guía os ayude algo más que a mí. La verdad no entiendo esta ley que tienen en Catalunya por más que me la miro.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Guia/comprender/nuevo/Impuesto/Sucesiones/elpepueco/20100209elpepueco_2/Tes

La verdad todavía estoy asombrado por la ley de sucesiones... me parece una aberración.

kevin01
10-ago-2010, 18:21
DORTOR, ¿cómo has hecho el cálculo?

Supongamos que soy heredero de 2 viviendas cuyo valor (muy aproximado) en el mercado actual rondaría:

250.000€ (no habitual)
300.000€ (vivienda habitual)

Soy mayor de 21 años y tanto las viviendas como los propietarios y los herederos viven en Catalunya.

Si los dueños fallecen, ¿qué cantidad se debería pagar en concepto de impuesto de sucesiones por parte de los herederos?

En la guía de EL PAIS adjunta me encuentro con esto, que no dice nada sobre las viviendas no habituales.

¿Qué ocurre con las viviendas que se heredan?
La reforma del Gobierno en 2005 ya dejaba libres de tributar (existe una bonificación del 95%) las viviendas habituales de hasta 500.000 euros. Y así se mantiene. El resto de ventajas se suma a ella. Pero sí se introduce una mejora: para beneficiarse de esa bonificación del 95%, el heredero no puede venderse la vivienda habitual del difunto durante el transcurso de cinco años. Sin embargo, ahora, se permite al heredero vender esa vivienda si con el dinero lo que hace es invertirlo en comprar su propia primera vivienda.

DOCTOR
10-ago-2010, 20:33
Hola Julen,

Gracias por la aportación.

El cálculo lo hizo un familiar nuestro, notario, y muy puesto en estos temas...

Seguimos dándole vueltas al tema para darle una solución antes de que mi mujer "herede"...

Saludos.

Los Sueños
14-ago-2010, 17:23
Omites muchísimos datos necesarios para hacer el cálculo.

No obstante, como los está haciendo un notario entiendo que estarán bien.

Tienes dos soluciones:

- Aceptar la herencia y pagar los impuestos.
- No aceptar la herencia y a otra cosa.

Invertirenbolsa
27-ago-2010, 15:25
Hola,

julen15, las viviendas no habituales se suman a todo lo demás (depósitos, cuentas, acciones, etc.) y a la suma total se le aplica la tabla correspondiente a cada comunidad autónoma.

El impuesto de sucesiones desde luego es una aberración. Ese dinero ya fue gravado cuando se ganó (con el IRPF), despues cuando se compró la vivienda (con el IVa o el ITP), despues todos los años (con el IBI, el IRPF, ,etc.), etc. Es un mismo dinero que se ha gravado infinidad de veces.

Un saludo.