PDA

Ver la Versión Completa : exencion de 1500€

Joseherrera
28-sep-2010, 20:05
Hola,

Tengo una pequeña duda. Los dividendos percibidos hasta 1500€ están exentos, pero ¿¿es posible abrir una cuenta de valores a nombre de 2 personas para poder deducir 3000€(1500 por persona)??

piris7
28-sep-2010, 20:16
Hola,

Tengo una pequeña duda. Los dividendos percibidos hasta 1500€ están exentos, pero ¿¿es posible abrir una cuenta de valores a nombre de 2 personas para poder deducir 3000€(1500 por persona)??

si , es posible, mi mujer y yo lo hacemos. un saludo.

Joseherrera
28-sep-2010, 20:20
si , es posible, mi mujer y yo lo hacemos. un saludo.

Joder, he ido a abrirle una cuenta esta tarde a mi hermano en ING y me han dicho que no es posible, aunque lo pregunto porque el hombre la verdad que dejaba mucho que desear.

Por casualidad operas con ING?? Es para ir mañana y leerle la cartilla

piris7
28-sep-2010, 20:45
Joder, he ido a abrirle una cuenta esta tarde a mi hermano en ING y me han dicho que no es posible, aunque lo pregunto porque el hombre la verdad que dejaba mucho que desear.

Por casualidad operas con ING?? Es para ir mañana y leerle la cartilla

eso no depende de con quien operes, depende de hacienda. yo estoy con caixa galicia, y en general los que trabajan en los bancos, los de a pie, no tienen ni idea. la idea mas genial que me dio uno fue que debia vender acciones el mismo dia que cobraba el dividendo, lo que no sabia el, trabajando en un banco, es que se descontaba el dividendo el mismo dia que se cobraba del precio de la accion, se lo descubri yo. increible.

tomasvicente
28-sep-2010, 20:50
Hola,

Los dividendos estan exentos. Te retienen el 19 % de esos 1500 euros en el momento que los percibes, y te los devuelven al año siguiente en la renta, si tienes derecho a devolución. No entiendo eso de que estan exentos.

h3po4
29-sep-2010, 00:04
supongo que no te han dejado abrirla en su nombre, ¿no?. Tiene que presentarse él personalmente.

Respecto a la exención de los 1.500€ para tu mujer y para ti creo que es imprescindible que hagáis declaraciones de la renta por separado ya que la exención de 1.500€ es por cada declaración.

Saludos.

Joseherrera
29-sep-2010, 00:51
Ha sido él el que me ha insistido en que fuéramos al banco a abrir la cuenta!! :)

Yo decía de por ejemplo que se metiera en la cuenta con mi madre y en el momento de presentar la declaración que se descuente mi madre la retención de los dividendos, y cuando supere los 1500€ cada uno una parte.

Saludos crack

Husky
29-sep-2010, 01:05
Buenas Noches:

A efectos de declaráción de Hacienda (IRPF) lo mejor es tener DNI electrónico y lector del mismo en tu PC o firma digial de la FNMT para bajarte el Padre, incorporar los datos fiscales, comprobarlos y ya está. Te lo encasilla todo en su sitio y es muy sencillo.

La fiscalidad de los 1.500 euros percibidos en calidad de dividendos están exentos de tributación (1.500 en declaración individual o 3.000 en conjunta, en España aún no se admiten "tríos"). A través del sistema Padre, la retrospección se hace automáticamente en la casilla correspondiente del IRPF. También se puede hacer manualmente.

Jose Herrera, el señor ese de ING no te ha debido de entender bien, o ha pasado olímpicamente de tí (o es un patán).

piris7, muy bueno. Lamentable, pero ejemplos como ese o bastante peores, te puedo dar yo muchos. ¿Y si la acción está en rally y en lugar de descontar el dividendo hace un gap alcista de un 2% en la apertura?. Menos mal que por cado 1 asesor ineficaz hay dos o tres competentes. A tí te toco el primero, sin duda.

Jose Herrera, si has percibido los dividendos en tu Cuenta de Valores a fecha "X", aunque después de esa fecha abras cuenta con tu hermano, los dividendos (y sus consecuencias) repercutirán a quienes fueran Titulares en esa fecha "X" del reparto de dividendos.

POr lo demás, que yo sepa, tú pedes abrir Cuenta de Valores con quien quieras en todo momento, incluido ING y cualqueir operador (todos se atienen a la misma ley).

No obstante, hay algunos Bancos/Brokers que sólo permiten una única Cuenta de Valores si los titulares son los mismos. Por ejemplo en ACF sólo puedes tener abierta una única Cuena de Valores a nombre de tu mujer y tú mismo, aunque quieras, por ejemplo, tener dos estrategias separadas (corto y largo) en cuentas saparadas. Sólo te dejan abrir una si los titulares coinciden. Con lo que te obligan (que es mi caso) a irte a otra entidad. ¿Te refieres a un caso similar?. Lo que cuentas, no tiene sentido si no es así.

Un Saludo.

h3po4
29-sep-2010, 01:14
La fiscalidad de los 1.500 euros percibidos en calidad de dividendos están exentos de tributación (1.500 en declaración individual o 3.000 en conjunta, en España aún no se admiten "tríos"). A través del sistema Padre, la retrospección se hace automáticamente en la casilla correspondiente del IRPF. También se puede hacer manualmente.
tríos a parte, de momento nos centramos en las parejas, ¿estás seguro que en una declaración conjunta están exentos 3.000€? Lo que tengo entendido es que son un máximo de 1.500€ por declaración. Me gustaría que alguien más pudiera opinar.

otra pregunta para quien lo tenga claro: ¿puede tener también algo que ver el régimen matrimonial: separación de bienes / gananciales?

Saludos.

Husky
29-sep-2010, 01:57
Buenas Noches:

Sí, estoy seguro que son 3.000 en conjunta. Otra cosa es cómo te influya en la conjunta la exención del 19 por ciento de los 3.000 (570 €). Eso puede hacer variar la declaración conjunta porque te acerque a otra base imponible; pero no por el tema de los dividendos tributados conjunta o separadamente, sino por la suma de otros muchos conceptos inexplicables.

Desde que legalmente se hizo lícito hacerla conjunta o individual, las improvisaciones matemáticas están a la orden del día y no hay cristiano que lo entienda. No le busques el por qué, porque no lo vas a encontar. Sólo mira qué te es más favorabale, si individual o conjunta.

Siempre tienes la opción de hacerla a mano (y entenderás o no te explicarás el por qué de las diferencias de los conceptos). Verás cómo el tema de los hijos cambia muchísimo haciéndola conjunta o separada. Yo la hacía así (a mano) hace unos años, pero después de algunas comprobaciones he llegado a esta conclusión: el resultado es el mismo y no te miran tanto porque saben que no hay errores matemáticos (de sumas y restas, ¡vaya!).

Si hay separación de bienes, sí hay influencia. Los bienes mobiliarios e inmobiliarios repercuten individualmente en cada persona, mientras que los incrementos de patrimonio conjuntos (es decir, a partir de tal fecha y comunmente acordados) devengan obligaciones conjuntas.

Si a eso le sumas la exenciones por hijos, el lío ya está montado.

Un ejemplo: mi mujer y yo tenemos un poder notarial por el que ella o yo podemos (en vida) hacer lo que nos dé la gana con el patrimonio conjunto: cada uno puede ejercitar el 100% del 50% perteneciente al cónyuge en todo momento. Sin embargo, ese poder no vale para los bienes privativos, aquellos heredados que pasarían directamente a descendientes. A no ser que dentro del poder notarial se especifique tal caso, con especificación, uno a uno, de cuáles son esos bienes privativos exentos que se pretenden dejar no exentos de la carta de poder.

Sin estas especificaciones, no hay registro mercantil que te cambie un ápice de su registro, por lo que el poder notarial sólo vale para la mitad de lo que los otorgantes han querido hacer. Solución: inventario exhaustivo de bienes privativos y especificación en el poder general, con cláusula que diga: Y especialmente el otorgado tendrá el poder para compravender, permutar, etc. etc. sobre tales bienes.

No obstante, también te digo que esto ha avanzado mucho desde que allá por 2001 se equipararon los corredores mercantiles con los notarios y se hicieron muchos bufetes conjuntos. Porque, la mayoría de éstos no se molestaban lo más mínimo en otra cosa más que hacer escrituras, muchas de ellas, rechazadas posteriormente por los registradores de la propiedan por un sin fin de tecnicismos. Y sin derechoal pataleo.

En UK, con un par de testigos administrativos y un par de testigos aportados se arreglan todos estos temas. Aquí, se llega aún hoy en día al juzgado a la mínima de cambio.

Un Saludo.

h3po4
09-oct-2010, 19:47
Buenas Noches:

Sí, estoy seguro que son 3.000 en conjunta. Otra cosa es cómo te influya en la conjunta la exención del 19 por ciento de los 3.000 (570 €). Eso puede hacer variar la declaración conjunta porque te acerque a otra base imponible; pero no por el tema de los dividendos tributados conjunta o separadamente, sino por la suma de otros muchos conceptos inexplicables.

Desde que legalmente se hizo lícito hacerla conjunta o individual, las improvisaciones matemáticas están a la orden del día y no hay cristiano que lo entienda. No le busques el por qué, porque no lo vas a encontar. Sólo mira qué te es más favorabale, si individual o conjunta.

Siempre tienes la opción de hacerla a mano (y entenderás o no te explicarás el por qué de las diferencias de los conceptos). Verás cómo el tema de los hijos cambia muchísimo haciéndola conjunta o separada. Yo la hacía así (a mano) hace unos años, pero después de algunas comprobaciones he llegado a esta conclusión: el resultado es el mismo y no te miran tanto porque saben que no hay errores matemáticos (de sumas y restas, ¡vaya!).
no, si yo los temas de la declaración los entiendo y entiendo el por qué de modo conjunto sale una cosa y por separado sale otra diferente. Entiendo también los tramos en cuanto a los rendimientos mobiliarios etc, y no me cabe duda que lo óptimo es bajarse los datos de Hacienda al PADRE, revisar la declaración con el programa, probar cómo sale por ambas vías y enviar... pero creo que esto el tema de los 1.500€ es mucho más sencillo.

La idea que tenía, y según también confirma Tepic en otro post, es que la exención para los dividendos es de 1.500€ por declaración. Si la haces por separado son dos declaraciones y por lo tanto 3.000€ exentos, pero si la haces conjunta son 1.500€.

Revísalo porque creo que debe de haber algún error de concepto o alguna situación derivada de alguna peculiaridad vuestra a nivel fiscal.

Saludos.

falete
21-mar-2012, 19:39
no, si yo los temas de la declaración los entiendo y entiendo el por qué de modo conjunto sale una cosa y por separado sale otra diferente. Entiendo también los tramos en cuanto a los rendimientos mobiliarios etc, y no me cabe duda que lo óptimo es bajarse los datos de Hacienda al PADRE, revisar la declaración con el programa, probar cómo sale por ambas vías y enviar... pero creo que esto el tema de los 1.500€ es mucho más sencillo.

La idea que tenía, y según también confirma Tepic en otro post, es que la exención para los dividendos es de 1.500€ por declaración. Si la haces por separado son dos declaraciones y por lo tanto 3.000€ exentos, pero si la haces conjunta son 1.500€.

Revísalo porque creo que debe de haber algún error de concepto o alguna situación derivada de alguna peculiaridad vuestra a nivel fiscal.

Saludos.

Muy buenas, fosfórico.
Yo ando dándole vueltas al tema de los 3.000€. El caso es que estoy casado en régimen de gananciales, pero la/s cuentas de valores está/n sólo a mi nombre. La idea es que cada uno hagamos la declaración por separado y como he/mos cobrado más de 1.500€ en dividendos, lo suyo es que tengamos la exención de 1.500€ los dos. ¿Sabes si puedo proceder así?
¿Con adjuntar la misma información fiscal de los dividendos para los dos valdría?
Gracias!!!

h3po4
22-mar-2012, 00:18
Muy buenas, fosfórico.
Yo ando dándole vueltas al tema de los 3.000€. El caso es que estoy casado en régimen de gananciales, pero la/s cuentas de valores está/n sólo a mi nombre. La idea es que cada uno hagamos la declaración por separado y como he/mos cobrado más de 1.500€ en dividendos, lo suyo es que tengamos la exención de 1.500€ los dos. ¿Sabes si puedo proceder así?
¿Con adjuntar la misma información fiscal de los dividendos para los dos valdría?
Gracias!!!
Sí. Repartes al 50% los dividendos entre ambas declaraciones y ya está. Respecto a la documentación puedes enviarla. De todos modos la info sobre los dividendos ya la tiene Hacienda, y la situación de gananciales también.

Por lo que tengo entendido incluso si los dividendos proceden de acciones compradas cuando aún no estabas en gananciales (normalmente antes de la boda), que son bienes privativos, los dividendos son gananciales y por tanto los debes repartir al 50%.

Saludos.

falete
22-mar-2012, 00:25
Sí. Repartes al 50% los dividendos entre ambas declaraciones y ya está. Respecto a la documentación puedes enviarla. De todos modos la info sobre los dividendos ya la tiene Hacienda, y la situación de gananciales también.

Por lo que tengo entendido incluso si los dividendos proceden de acciones compradas cuando aún no estabas en gananciales (normalmente antes de la boda), que son bienes privativos, los dividendos son gananciales y por tanto los debes repartir al 50%.

Saludos.

Ok. Muchas gracias.
Éste será entonces el primer año que haga la declaración con el PADRE.

proyecto33
22-mar-2012, 18:44
una duda que igual es una tonteria pero bueno...los primeros 1500€ son totales y acumulativos, no?...no es que sean los primeros 1500€ de cada año....

saludos

core
22-mar-2012, 19:11
Hola Dani.

Son los primeros 1500 € de cada año.

Invertirenbolsa
26-mar-2012, 16:52
Hola,

Es como dice Corellita, cada año están exentos los primeros 1.500 euros.

Un saludo.

proyecto33
27-mar-2012, 10:38
Vaya, pues que bien¡¡ pense que no. Deja ver cuando llego a los 1500...