PDA

Ver la Versión Completa : Fiscalidad Fondos de Inversión

Suricato
02-nov-2010, 13:57
Hola a tod@s,

Tengo que decidir qué hago con un fondo de inversión de mi padre, y no sé qué hacer.

Trato de resumiros brevemente la cuestión. A mi padre se le ha vencido un fondo de inversión que tiene en el Santander. Y quiero rescatar el dinero y llevarlo a otro banco porque estoy completamente harto del Santander.

Se han preocupado mucho cuando les he dicho que quiero llevarme el dinero. Me han dicho de llevar el dinero a otro de sus magníficos fondos de inversión. Les he dicho que no. Me han respondido que si lo transfiero a otro fondo de inversión, se logra diferir el pago de impuestos. Les he dicho que me da igual, en algún momento habrá que pagar esos impuestos.
Y me han atacado por otro lado, bastante barriobajero. Mi padre es bastante mayor. Sabiendo esto, me han dicho que, en caso de que mi padre fallezca, al recaer la herencia sobre mí (soy hijo único), no tendré que pagar esos impuestos.
En definitiva, quería preguntaros:

-Los fondos de inversión, ¿realmente están exentos de tributación?

-¿No tributan los réditos de un fondo de inversión, cuándo éste pasa por herencia al heredero?

Muchas gracias por adelantado. Realmente necesito ayuda sobre esta cuestión. Saludos.

patonio
03-nov-2010, 23:44
Hola a tod@s,

Disculpad que ponga este hilo aquí, pero necesito vuestra ayuda. Tengo que decidir qué hago con un fondo de inversión de mi padre, y no sé qué hacer.

Trato de resumiros brevemente la cuestión. A mi padre se le ha vencido un fondo de inversión que tiene en el Santander. Y quiero rescatar el dinero y llevarlo a otro banco porque estoy completamente harto del Santander.

Se han preocupado mucho cuando les he dicho que quiero llevarme el dinero. Me han dicho de llevar el dinero a otro de sus magníficos fondos de inversión. Les he dicho que no. Me han respondido que si lo transfiero a otro fondo de inversión, se logra diferir el pago de impuestos. Les he dicho que me da igual, en algún momento habrá que pagar esos impuestos.
Y me han atacado por otro lado, bastante barriobajero. Mi padre es bastante mayor. Sabiendo esto, me han dicho que, en caso de que mi padre fallezca, al recaer la herencia sobre mí (soy hijo único), no tendré que pagar esos impuestos.
En definitiva, quería preguntaros:

-Los fondos de inversión, ¿realmente están exentos de tributación?

-¿No tributan los réditos de un fondo de inversión, cuándo éste pasa por herencia al heredero?

Muchas gracias por adelantado. Realmente necesito ayuda sobre esta cuestión. Saludos.

Hola

Puedes pasar tu fondo de inversión a otro dentro o fuera de tu mismo banco y no te cobran nada, es mas muchos bancos o entidades te bonifican por traerles fondos o valores ( si estas interesado inversis te bonifica con un 5% sobre el valor de tus fondos, self bank con un 1%, si estas interesado en los fondos de inversis dimelo y te puedo enviar una invitación para beneficiarte(nos) , es un plan amigo para fomentar los traspasos de fondos)
tu entidad lo que no quiere, como muchas es que te lleves el dinero a otro sitio. :rolleyes:
No tienes que vender nada, solo tributas en el momento que vendes el fondo y puedes realizar los traspasos de tipo de fondo dentro y fuera de la misma entidad, que no te cobran ) :p
Cuando haces un traspaso a otra entidad y te bonifican, lo que te piden es una permanencia, normalmente de un año.
Respecto a lo de la herencia no te puedo informar-

Invertirenbolsa
04-nov-2010, 15:54
Hola,

Mientras no reembolses el dinero de un fondo de inversión no pagas por las plusvalías.

Supongamos que tu padre invierte 1.000 euros. Va ganando dinero y cambiando de un fondo a otro. En el momento de fallecer tiene 3.000 euros en el fondo que tenga en ese momento. Tiene unas plusvalías acumuladas de 2.000 euros, pero no ha llegado a pagar nada por ellas en el IRPF.

En ese momento tú heredas un fondo que tiene 3.000 euros, y tienes que pagar el Impuesto de Sucesiones correspondiente a esos 3.000 euros. Lo que sucede es que el tipo del Impuesto de Sucesiones (salvo casos de herencias muy grandes) suele ser bastante inferior al del IRPF. Y en algunas comunidades como la de Madrid y en el caso de padres a hijos prácticamente está eliminado, por lo que la mayoría de la gente no paga nada.

Así que fiscalmente es verdad lo que te han dicho.

Pero además de la fiscalidad tendrías que pensar si financieramente a tu padre y a tí os interesa tener ese dinero en fondos de inversión o en otro producto.

¿Qué tipo de fondo de inversión es?

Paso el hilo al sub-foro de Fiscalidad.

Un saludo.

Suricato
06-nov-2010, 22:36
Hola Patonio, Hola Administrador,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Voy a seguir con la narración de hechos del otro día, porque tengo novedades y también nuevas dudas.

Como es lógico, el Banco Santander no quiere que me lleve el dinero de su banco. Incluso, el pasado viernes me atendió la directora de la sucursal (para mi total sorpresa, por un momento creí que era un millonario o algo así). Me ofreció más fondos de inversión, y le dije que no quiero ningún fondo de inversión, que lo que quiero es reembolsar el dinero. Al ver que estoy totalmente decidido a llevarme el dinero, me han vuelto a realizar un "aviso", creo que con la intención de que no me lleve el dinero. Mi madre recibe una ayuda económica por la ley de dependencia, ya que tiene muchos problemas de salud. La directora de la sucursal me dijo que quizá podía perder dicha ayuda si rescatábamos el fondo de inversión. Desde luego, no quiero causar un perjuicio mayor a mis padres por sacar el dinero del Banco Santander.

Mi pregunta es: ¿realmente afecta a la declaración de la renta el reembolso de un fondo de inversión, puede quitarle la Comunidad Autónoma la ayuda económica a mi madre si rescato el fondo de inversión?

No lo entiendo, porque realmente mis padres no tienen ningún tipo de enriquecimiento, el dinero es la misma cantidad en un fondo de inversión o fuera de él.
Lo que quiero es reembolsar el dinero a la cuenta corriente, y llevarlo a un depósito a otro banco. No se va a quedar en la cuenta corriente. ¿Qué enriquecimiento hay?

Muchas gracias por adelantado. Quiero llevarme el dinero del Banco Santander, entre otras cosas, porque no confío lo más mínimo en este banco. Hace tres años, me aconsejaron a mi padre y a mí invertir en los famosos Valores Santander, que era una inversión muy segura, como un depósito, etc. He perdido a día el 40% de la inversión. Y todavía se preguntan que por qué me llevo el dinero. Tiene guasa.

Por todo ello, quisiera que me ayudéis, porque no quiero dejar un céntimo en el Banco Santander. Anhelo que llegue el día en que vaya a cerrar la cuenta corriente y no vuelva a aparecer más por una de sus sucursales.

Lo dicho, muchas gracias. Un saludo cordial.

Hola,

Mientras no reembolses el dinero de un fondo de inversión no pagas por las plusvalías.

Supongamos que tu padre invierte 1.000 euros. Va ganando dinero y cambiando de un fondo a otro. En el momento de fallecer tiene 3.000 euros en el fondo que tenga en ese momento. Tiene unas plusvalías acumuladas de 2.000 euros, pero no ha llegado a pagar nada por ellas en el IRPF.

En ese momento tú heredas un fondo que tiene 3.000 euros, y tienes que pagar el Impuesto de Sucesiones correspondiente a esos 3.000 euros. Lo que sucede es que el tipo del Impuesto de Sucesiones (salvo casos de herencias muy grandes) suele ser bastante inferior al del IRPF. Y en algunas comunidades como la de Madrid y en el caso de padres a hijos prácticamente está eliminado, por lo que la mayoría de la gente no paga nada.

Así que fiscalmente es verdad lo que te han dicho.

Pero además de la fiscalidad tendrías que pensar si financieramente a tu padre y a tí os interesa tener ese dinero en fondos de inversión o en otro producto.

¿Qué tipo de fondo de inversión es?

Paso el hilo al sub-foro de Fiscalidad.

Un saludo.

Invertirenbolsa
12-nov-2010, 18:18
Hola Suricato,

Es posible que sea verdad. Habría que ver las condiciones de esa ayuda. Dí que comunidad autónoma es porque ese tipo de leyes cambian de una a otra y en unas puede tener unas condiciones y en otras tener otras distintas.

Si vendes un fondo de inversión tienes un incremento de patrimonio, cosa que no sucede si no lo vendes. Podría ser que si se tienen incrementos de patrimonio superiores a X euros se pierda la ayuda que tiene tu madre. Eso es lo que tendrías que ver.

Para eso tienes que ver qué incremento de patrimonio en euros le supondría la venta del fondo de inversión y consultar la ley por la que recibe la ayuda para ver qué condiciones hay que cumplir para recibir esa ayuda. Ambas cosas son fáciles de mirar.

Un saludo.

Suricato
22-nov-2010, 20:15
Hola administrador, Hola a tod@s,

Muchas gracias por tus respuestas.

Por lo que comentas, tendría que mirar la legislación de Andalucía (mis padres viven en Málaga) relacionado con la ley de dependencia. Tendré que mirarlo tranquilamente, a ver si encuentro respuesta a la cuestión.

La verdad es que no entiendo muy bien el tema de la fiscalidad, tengo que leer mucho sobre eso. Por lo que comentas, ha de entenderse que cuando tenemos un dinero en un fondo de inversión, ¿para Hacienda ese dinero es como si no existiera?

Desde luego, con los problemas que he tenido con el Santander en los últimos años, he llegado a la conclusión de que no hay que contratar ni planes de pensiones, ni fondos de inversión, ni seguros de vida. Si quieres tener el dinero seguro ganando un poquito de rentabilidad, mete el dinero en un depósito. Si quieres tener una mayor rentabilidad, mete el dinero en acciones. No sé si compartes esta opinión.

Os seguiré comentando mis dudas y los hallazgos que haya hecho sobre el fondo de inversión de mis padres.

Muchas gracias. Saludos.

Invertirenbolsa
23-nov-2010, 20:29
Hola Suricato,

No es que el dinero que esté en fondos no exista. Es que es distinto tener un patrimonio X que materializar una plusvalía concreta en un momento dado.

No es algo particular del Santander. Verás que en toda la web hay muchos artículos e hilos del foro en los que no recomiendo invertir ni en fondos de inversión ni en planes de pensiones. Los seguros de vida pueden tener alguna utilidad puntual como seguro, pero no como inversión.

Me parecen mucho más atractivas las acciones, sí.

Un saludo.