PDA

Ver la Versión Completa : Ferrovial: Análisis técnico

Argos
08-dic-2010, 16:53
Hola,

Estoy investigando Ferrovial para añadirla a la lista de "posibles".

Obviando los mínimos de 2009, en Junio de este año toco 5,06, y a partir de ahí no ha hecho más que subir, ahora anda por encima de 8 (una pasada vamos).

Dicho eso, y como no tengo mucha idea de técnico (todavía), si alguien puede comentar algo sobre puntos de entrada y demás se lo agradecería.

Saludos.

Invertirenbolsa
10-dic-2010, 17:21
Hola Argos,

Ferrovial está en un punto complicado.

Está alcista, pero cerca de una resistencia muy importante.

Puntos a favor:

- Ha roto la directriz bajista que comenzó en Abril de 2007 hace poco. Y tras romperla ha hecho un pullback a esa directriz baista recientemente rota.
- Está dentro de un canal alcista desde los mínimos de Marzo de 2009.
- Ha roto al alza las medias de 200 semanal y diaria.
- El MACD semanal está por encima de 0 pero subiendo y sin dar señales de agotamiento.

Puntos en contra:

- La resistencia de los 8,34 es muy importante, y está justo en esa zona.
- El MACD y RSI semanales tienen divergencia bajista. Aunque quizá esta divergencia bajista haya quedado solucionada con la caída de 8,34 a 7,20 que ha tenido en las últimas semanas.

Los puntos a favor son más importantes que los puntos en contra. Si rompe la resistencia de los 8,34 es probable que tenga un movimiento relativamente importante al alza. La cuestión es si antes de romperla tendrá un movimiento lateral o no. Y eso no sabría decirlo.

A largo plazo el aspecto es muy bueno, pero a corto la clave está en si romperá la resistencia en poco tiempo o no. Si cae al soporte de 7,20 ó a la media semanal de 200 (6,75 ahora mismo) creo que sería un buen punto de compra.

Un saludo.

Argos
11-dic-2010, 14:55
Muchas gracias por el análisis IEB, me resulta muy útil, la seguiré y esperaré a que se decida a romper la resistencia o a bajar.

Si rompe la resistencia creo que entrare con 1/4 de la posición y esperaré a ver que hace, si por otro lado cae a 7,2 media posición y si cae a 6,75 la otra mitad.

Gracias y saludos.

Invertirenbolsa
13-dic-2010, 16:40
Hola Argos,

Es una estrategia coherente.

Un saludo.

Kyle
20-ene-2011, 17:54
Hola,

¿Cómo veis a Ferrovial ahora? Parecía que por fin había roto la resistencia importante de los 8,3€, pero le está costando subir a partir de ahí.

Un saludo.

Kyle
21-ene-2011, 16:06
Bueno, nada, ya ha dejado de costarle.

Málagabolsa
21-ene-2011, 17:12
Hola

¿Puede bajar algo este valor? ¿Cuál sería el precio de entrada?

Gracias!

Saludos

DOCTOR
21-ene-2011, 17:17
:(Y pensar que estaba casi por cuatro...:(

Invertirenbolsa
21-ene-2011, 17:55
Hola,

La verdad es que está bastante fuerte. Creo que ya ha terminado la tendencia bajista y ha comenzado la alcista (o al menos lateral).

Cuelgo el gráfico semanal.

En Octubre de 2010 rompió la directriz bajista, despues hizo un pullback y retomó la subida. Además se ha situado claramente por encima de la media de 200. Creo que está dentro de un canal alcista, el que he dibujado en el gráfico.

Si este análisis es correcto los puntos más favorables para entrar serían aquellos en que se acerque a la media de 200 o a la base del canal. Ahora mismo está lejos de ambos.

La resistencia de los 8,35 es importante y algún indicador como el Estocástico diario está sobrecomprado. Aún así está fuerte, no tengo claro del todo que la resistencia le vaya a hacer retroceder en estos momentos.

Por fundamentales creo que sigue estando barata, pero lógicamente menos que cuando estaba a 4 como dice Dortor.

Un saludo.

Málagabolsa
21-ene-2011, 18:26
Hola

Gracias IEB por el A.T

A lo mejor me tiro a la piscina...

Un saludo.

Husky
21-ene-2011, 23:19
Buenas Noches:

IEB, no te puedes imaginar lo que estos párrafos concisos, precisos y concretos aportan a la adquisición de conocimientos no sólo técnicos, sino basados en aportes de tu experiencia (tan importante lo uno como lo otro o más ésto si cabe precisar).

No he encontrado, y sigo sin encontrar, foro o blog alguno donde con tan pocas palabras se desentrañen tantos indicios y sugerencias.

Muchísimas Gracias. Y creo que no hablo en nombre propio sólamente.

Un Saludo.

DOCTOR
22-ene-2011, 09:35
Buenas Noches:

No he encontrado, y sigo sin encontrar, foro o blog alguno donde con tan pocas palabras se desentrañen tantos indicios y sugerencias.

Muchísimas Gracias. Y creo que no hablo en nombre propio sólamente.

Un Saludo.

Claro que no hablas sólo en tu nombre propio...pero si que lo escribes mejor que el resto...;););););), y eso que a veces mezclas el inglés...viviste mucho tiempo en USA?

Invertirenbolsa
24-ene-2011, 14:43
Hola,

Muchas gracias, Husky. Y tambien Dortor y malagabolsa.

Un saludo.

FueradeBolsa
14-feb-2011, 10:42
Ferrovial: situación técnica

Estrenamos nuevo valor en el Blog. Toca el turno de FERROVIAL, un precio que ha mostrado un buen comportamiento en Bolsa en los últimos meses. Ahora, tras las incesantes subidas, es probable que asistamos a un pequeña pero sana corrección.

A continuación el gráfico de velas diario actualizado.

http://2.bp.blogspot.com/-WfcXvljs5w8/TVcex5dqN3I/AAAAAAAAAe8/yIO1NmR4u9Q/s320/Ferrovial+%252812-02-2011%2529.gif

A mi juicio, y mientras se mantenga la directriz alcista acelerada (línea continua de color negro) el precio seguirá siendo tendencialmente alcista.

La próxima zona de soporte podemos ubicarla entre los 8.27 y los 8.10 euros, la cual nos puede dar un buen nivel de entrada en el valor, siempre y cuando los referidos niveles no sean perforados a la baja.

Argos
09-mar-2011, 10:00
Hola,

Cómo veis Ferrovial? Estaba esperando a ver si volvía a los alrededores de 7,6 donde hice la primera compra, pero me da que va a ser que no...me gustaría saber puntos de entrada, para ver si me interesa incrementar posiciones a estos precios o esperar.

Gracias.

DOCTOR
09-mar-2011, 12:25
Yo es que después de tenerla a tiro a cuatro, me da alergia verla a 8...:mad:

Invertirenbolsa
09-mar-2011, 14:09
Hola,

Está cerca del techo de un canal alcista:

673

Es preferible comprar en las bases de los canales a hacerlo en los techos. La directriz bajista ya está rota claramente y creo que es muy probable que los mínimos ya se hayan visto y esté en tendencia alcista (que en ciertos momentos podría ser lateral). A muy corto plazo no veo divergencias o señales que hagan esperar caídas, pero quizá a un plazo algo más largo sería más normal que corrigiese parte de la subida. Punto de entrada ahora mismo no sabría decir, habría que esperar a ver si corrige o no, etc. Desde luego la base del canal alcista en el que está sería un buen punto de entrada, pero ahora está bastante lejos de ahí.

Un saludo.

Argos
09-mar-2011, 14:22
Gracias por contestar IEB, pues me dedicaré a otras cosas... y ya habrá otras oportunidades un poco más adelante.

Sí sí, bastante alergia, pero cuando estaba a 4 y alrededores casi no sabía ni a que se dedicaban....para cuando me puse las pilas con ella, y entendí que la deuda que tenían no era tan mala como creía yo, etc ya rondaba los 7 y pico jeje

Saludos

jlf1984
15-mar-2011, 20:25
las tengo compradas a 8,93. necesito de vuestras opiniones s

aludos

Invertirenbolsa
18-mar-2011, 19:05
Hola,

jlf, mi opinión es la que dí en el post anterior. Si quieres concretar algo más sobre algún punto dímelo.

Un saludo.

h3po4
08-ago-2011, 13:40
Hola IEB,

¿sigues viendo la base del canal alcista en gráfico mensual como punto de entrada?. Hoy parece estar rompiendo un soporte sobre los 8-8,10€ con una cierta contundencia (7,80€, -4%).

¿Y por fundamentales cuál crees que sería un buen precio de entrada?

Saludos.

Invertirenbolsa
10-ago-2011, 19:49
Hola h3po4,

Le veo más probabilidades de llegar a la base del canal que de no hacerlo:

839

La base del canal pasa por 6 euros y el valor contable al final del primer semestre de 2011 es de 6,77 euros. La base del canal también me parece un buen precio por fundamentales. El dividendo de 2010 fue de 0,42 euros y en próximos años veo más probable que lo mantenga o lo suba que que lo baje. El BPA es poco significativo en estos momento en Ferrovial.

En caso de que llegue a la base habrá que ver cómo lo hace y cómo de probable es que rompa esa base del canal. Pero en principio es un buen punto de entrada tanto por fundamental como por técnico, aunque llegado el momento puede haber precios mejores.

Un saludo.

h3po4
12-ago-2011, 14:29
Muchas gracias por responder. Ahora que repaso me entran algunas dudas de la parte fundamental. De la Técnica, por el momento parece haberse apoyado en la MM200.

El BPA es poco significativo en estos momento en Ferrovial.
Revisando info de Ferrovial parece que el BPA ordinario no llega a cubrir siquiera el dividendo, quedando a expensas de obtener cash y plusvalías a través de ventas de activos. ¿esto no lo ves algo peligroso para la empresa?

Por otro lado, ¿por qué no es significativo el BPA, porque incluye extraordinarios?

Saludos.

kalasv
13-ago-2011, 16:47
Revisando info de Ferrovial parece que el BPA ordinario no llega a cubrir siquiera el dividendo, quedando a expensas de obtener cash y plusvalías a través de ventas de activos. ¿esto no lo ves algo peligroso para la empresa?

Saludos.

Sin tener en cuenta las siguientes estimaciones de deuda:

2010 19.789 millones de €
2011 20.600 millones de €
2012 21.298 millones de €

Invertirenbolsa
22-ago-2011, 17:22
Hola,

El BPA de 2011 incluye extraordinarios, pero no sólo por eso. El negocio de infraestructuras tiene mucha inversión inicial, muchas amortizaciones, etc. Ahora mismo (este año, los pasados, y probablemente los siguientes) el EBITDA de Ferrovial será más representativo de cómo va su negocio que el beneficio contable. Por eso hace 1-2 años Ferrovial dijo que durante unos años (hasta que esta situación deje de producirse) el dividendo iba a dejar de depender del BPA para depender del EBITDA.

kalasv, ¿de quién son esas estimaciones?.

Un saludo.

Málagabolsa
12-ene-2012, 21:41
Hola.

Alguien se ánima actualizar el AT. ¿Cómo la veis?

Gracias!

Saludos.

DOCTOR
13-ene-2012, 16:03
Hola.

Alguien se ánima actualizar el AT. ¿Cómo la veis?

Gracias!

Saludos.

Comparada con otras constructoras cara. Ha mirado ACS?

Málagabolsa
13-ene-2012, 19:26
Comparada con otras constructoras cara. Ha mirado ACS?

Hola DOCTOR.

La intención es promediar las que te tengo, ya sea para arriba o para abajo. Hace poco más de un año, quien se iba a pensar que iba a estar a estos precios, y si se ve con fuerza de seguir para arriba para comprar o si de lo contrario puede ir para abajo. Mi idea principal sería promediar ahora o esperar.

ACS, sólo hay que ver su web y ver la tira de grandes empresas en las que tiene participación, sólo con eso ya se puede hacer uno una idea de la empresa que es.

Ahora mismo no me llama la atención la verdad y viendo como va todo, creo que se puede ver más barata. (opinión personal).

Espero que te haya servido respuesta
Gracias por el comentario.

Saludos.

Invertirenbolsa
20-ene-2012, 21:01
Hola,

Este es el gráfico semanal de Ferrovial:

1097

Esta en la parte superior de un canal alcista. El aspecto a largo plazo es bueno, pero a medio podría estar formando un techo. En esa zona ha hecho muchos dojis con sombras superiores largas. Además de eso hay divergencias bajistas de largo plazo en el gráfico semanal en MACD, MACDH y RSI.

En el gráfico mensual no hay divergencia bajista en MACD y MACDH pero parece dar señales de cierto agotamiento a medio plazo.

Yo esperaría a ver si cae algo, y en caso de que lo haga ya habría que buscar dónde podría parar esa caída según vaya evolucionando la cotización.

Un saludo.

Magno
07-dic-2012, 00:28
Holasss,

Va a dar divis pronto, creo, no está demasiado endeudada (comparada con FCC por ej) y esta diversificada en actividades y geográficamente, lo cual hace que me fije un poquito en ella. Pero necesitaría una actualización del técnico por alguno de los maestros, que yo aún estoy verde en eso.

Salud

Invertirenbolsa
14-dic-2012, 16:43
Hola Magno,

El negocio de Ferrovial va bastante bien, sí, y su deuda está bastante más controlada que la de FCC o ACS, por ejemplo.

Ahora mismo está en máximos históricos, cerca del techo de su canal alcista:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=1659&stc=1

De momento no veo figuras de techo claras, ni divergencias bajistas importantes, pero está algo sobrecomprada. Y debe procurar evitarse el comprar en los techos de los canales, es mejor procurar comprar en los suelos de los canales alcistas.

Un saludo.

DOCTOR
14-dic-2012, 19:14
Y pensar que la tuve a 4,5... Y con dinero en el bolsillo...:mad::rolleyes:

Invertirenbolsa
04-ene-2013, 18:24
Hola Doctor,

Piensa que has cogido muchas a muy buenos precios, y lo seguirás haciendo. Y dentro de unos años a muchísima gente querrá tener acciones de montones de empresas compradas a los precios a los que tú las tienes compradas. Así que no te preocupes por una.

Un saludo.

sumaysigue
26-mar-2013, 12:56
¿A qué precio pudiera ser la entrada?
Llevo tiempo siguiéndola y como dice IEB está en tendencia claramente alcista. No obstante, me gustaría que alguien ofreciese un precio de entrada a largo plazo que pudiera ser interesante. Una vez visto lo anterior, sólo queda dar la orden al broker y echarse a dormir.

Un fuerte abrazo,

Invertirenbolsa
01-abr-2013, 19:17
Hola sumaysigue,

A mí me gusta comprar las empresas cuando caen. Esta está en máximos históricos, y rompiendo un canal alcista, así que es difícil establecer un precio de compra para el largo plazo:

1871

De todas formas es un muy buen ejemplo de cómo funciona la Bolsa, y el largo plazo en concreto.

Cuando estaba en 3-5 euros y tenía mucha deuda, casi nadie la quería comprar, pero como se ve, fue el mejor momento para comprarla. Había gente que le gustaba, pero quería esperar a comprarla a que bajase su deuda. Ya ha bajado su deuda mucho, pero ya no está a 3-5 euros.

Yo aplicaría esta enseñanza al presente, a empresas como Iberdrola, Telefónica, etc, porque este es el funcionamiento habitual de la Bolsa.

Un saludo.

ivancico
08-may-2013, 16:12
Ahora mismo está casi a 13€ y subiendo. Habrá que esperar...

Invertirenbolsa
17-may-2013, 17:46
Hola Ivancico,

Sí, aunque el negocio va muy bien, y no podemos estar seguros de que vaya a caer.

Por eso es mucho mejor, y más fácil aunque parezca lo contrario, comprar cuando las cotizaciones caen con fuerza, y la mayoría de la gente se asusta y no compra. Es cuando los que compran comentan que al poco de comprar "pierden" un X%, pero es cuando se hacen las mejores compras, las más rentables y las más seguras.

Un saludo.

ivancico
17-may-2013, 17:50
Sí, pero también aumenta el riesgo. Ahora, por ejemplo, FCC está en una de esas caídas, y si entras ahora y se recupera, será una gran compra. Pero como empiece a vender y a realizar ampliaciones de capital, la cosa cambia. Y, en cierto modo, es una "loteria" porque el futuro nadie lo conoce.

oregano
19-may-2013, 10:37
Sí, pero rentabilidad y riesgo suelen ir de la mano, incluso diría que van de la mano.

S2

Invertirenbolsa
24-may-2013, 18:46
Hola,

Así es Ivancico. Por eso hay que elegir bien las empresas, lo que he dicho (comprar cuando cae) no se puede hacer con cualquier empresa, sólo debe hacerse con empresas de calidad.

Y en estos casos, en realidad no se aumenta el riesgo, sino que se disminuye, porque cuanto más barato se compre, menos riesgo se corre. Pero esto no es válido para todas las empresas, como digo.

Un saludo.

Genoma
24-jun-2013, 09:37
¿Creeis que esta haciendo pullback de la resistencia recien rota?

Esta en maximos historicos, pero si rebotara en 11'5, empezaria una subida fuerte, no?

Invertirenbolsa
24-jun-2013, 18:51
Hola Genoma,

Yo la resistencia rota la veo en 12, ¿te refieres a esta?:

1994

Técnicamente, yo a Ferrovial la veo un tanto sobrecomprada. Desde los mínimos que marcó en 2009 se ha multiplicado por 5, que es mucho.

La empresa va muy bien, pero la veo sobrecomprada, y no me extrañaría que cayera algo.

Un saludo.

Genoma
25-jun-2013, 19:00
Maldita sea, otra vez he dicho una tonteria.
Lo que queria decir es que veia que acababa de atravesar el techo del canal alcista del grafico anterior que pusiste... y lo confundi con una resistencia.
Se me van los terminos... :D ...voy a tener que dejar de decir cosas aleatoriamente, o me voy a crear fama de bocazas... :S

Saludooooos.

LVK
25-jun-2013, 19:22
Pues yo entre por primera vez en ella a 12, que creo que está en precio aunque claro que me podría haber esperado un poco más, pero en fin...

Invertirenbolsa
02-jul-2013, 18:55
Hola,

Genoma, está bien, los techos de los canales también son resistencias. Este es el gráfico semanal de Ferrovial:

2012

En este caso ha roto ese techo del canal que también es resistencia, sí. Estos puntos son bastantes importantes, y generalmente dan lugar a dos situaciones:

1) Si la ruptura es buena, comienza un nuevo movimiento alcista de importancia

2) Si la ruptura es falsa, los precios vuelven a entrar dentro del canal.

En este caso, a favor de que la ruptura fuera buena está el que ha hecho un pullback a la línea rota y parece que vuelve a subir. Y en contra el que hay divergencias bajistas en el MACD, MACDH y RSI mensuales.

Por fundamentales no está cara (tampoco es que esté muy barata), pero técnicamente la situación es complicada.

Un saludo.

ivancico
04-jul-2013, 16:42
No recuerdo donde, el otro dia lei que como Ferrovial ha pasado de ser una constructora pura, a centrarse más en el negocio de infraestructuras, es normal que cotice a PERs más altos. No me convenció mucho esa argumentación. Que os parece?.

Invertirenbolsa
04-jul-2013, 19:15
Hola ivancico,

Esa argumentación sí me parece válida, por la mayor estabilidad del negocio de infraestructuras, lo normal es que sea así.

Pero el PER actual de Ferrovial no es muy significativo, porque está teniendo muchos extraordinarios.

De cara al futuro, lo más probable es que cotice a PER's superiores que si se hubiera mantenido como constructora pura.

Un saludo.

manyu
31-jul-2013, 17:34
Que precio de entrada veis interesante? Sobre 12€?

Gracias.

Invertirenbolsa
07-ago-2013, 01:20
Hola manyu,

Interesante sería la base del canal, que ahora mismo pasa por 8 y algo.

De momento, yo con Ferrovial esperaría. Ha subido mucho, y podría estar haciendo un techo de medio plazo.

Un saludo.

bluechip
10-sep-2013, 13:13
Hola manyu,

Interesante sería la base del canal, que ahora mismo pasa por 8 y algo.

De momento, yo con Ferrovial esperaría. Ha subido mucho, y podría estar haciendo un techo de medio plazo.

Un saludo.

Hola IEB,

¿En serio sobre 8 y pico? Ahora está a 12,88€ y veo lejísimos (si llega) ese precio. Yo no descarto entrar a 12.

Por cierto, ¿cuál es la RPD actual de Ferrovial? Porque en invertia veo 9,70% y en otras webs lo veo muy inferior.

¿Y su free float es inferior al 10% como indica mi broker ING?

Gracias

dienek
05-feb-2014, 17:11
Hola, he echado un ojo a este hilo porque en mi opinión se está acercando a un precio decente de compra.
No sé si digo un disparate pero los reiterados máximos que ha hecho desde verano sobre los 14€ podrían hacer ahora de soporte.
Para mi sorpresa en este hilo hace solo 3 o 4 meses las recomendaciones estaban bastante por debajo del precio en aquel momento y desde entonces ha subido bastante.
¿Cómo la ven actualmente? Hay quien la ve a 20 a medio plazo. ¿Qué opináis?

Invertirenbolsa
14-feb-2014, 21:24
Hola,

bluechip, se me pasó tu mensaje. En serio es que a 8 y pico sería muy buena compra, pero está claro que no ha caído hasta ahí, sino que ha seguido subiendo.

En 2012 Ferrovial pagó un dividendo de 1,25 euros, lo que pasa es que la mayor parte era extraordinario. Pero Ferrovial no dijo exactamente cuál fue el dividendo ordinario y el extraordinario. Yo tomaría como ordinario 0,45 euros, el mismo que 2011, por ser la mejor aproximación que se me ocurre.

Según los datos de la CNMV el free float de Ferrovial está alrededor del 50%.

dienek, Ferrovial es muy buena empresa, y a medio y largo plazo la veo a 20 y a más. Pero no sé si entre medias se podrá comprar a precios inferiores a los actuales. El gráfico dice poco, a parte de que está en subida libre y no hay señales de techo:

2453

No veo un punto claro de compra, porque el más claro son los anteriores máximos históricos en 9 euros, y vuelven a quedar lejos, como en el análisis anterior.

No está en una burbuja, ni está muy cara, pero ha subido mucho y muy rápido, y no veo un punto de entrada que sea claro y realista. Si cayera a los 8-9 euros, por lo que sea, entonces sería una compra muy clara.

Un saludo.

inversorsensato
05-oct-2014, 14:05
Hola,

bluechip, se me pasó tu mensaje. En serio es que a 8 y pico sería muy buena compra, pero está claro que no ha caído hasta ahí, sino que ha seguido subiendo.

En 2012 Ferrovial pagó un dividendo de 1,25 euros, lo que pasa es que la mayor parte era extraordinario. Pero Ferrovial no dijo exactamente cuál fue el dividendo ordinario y el extraordinario. Yo tomaría como ordinario 0,45 euros, el mismo que 2011, por ser la mejor aproximación que se me ocurre.

Según los datos de la CNMV el free float de Ferrovial está alrededor del 50%.

dienek, Ferrovial es muy buena empresa, y a medio y largo plazo la veo a 20 y a más. Pero no sé si entre medias se podrá comprar a precios inferiores a los actuales. El gráfico dice poco, a parte de que está en subida libre y no hay señales de techo:

2453

No veo un punto claro de compra, porque el más claro son los anteriores máximos históricos en 9 euros, y vuelven a quedar lejos, como en el análisis anterior.

No está en una burbuja, ni está muy cara, pero ha subido mucho y muy rápido, y no veo un punto de entrada que sea claro y realista. Si cayera a los 8-9 euros, por lo que sea, entonces sería una compra muy clara.

Un saludo.

A ver si el jefe pasa y actualiza el hilo. Parece que FER sigue su camino. No veo muy claro que baje.
Gracias de antemano,

Un abrazo,

Invertirenbolsa
08-oct-2014, 17:52
Hola,

Creo que esta también ha podido hacer un techo de medio plazo, aunque la fiugra es algo menos clara que en otras. Pero está muy sobrecomprada en el gráfico mensual, en ese techo ha hecho figuras bajstas como varias Envolventes bajistas en el semanal y tiene varias divergencias bajistas.

Ahora no compraría, esperaría a ver si cae, y entonces buscaría el suelo.

Saludos.

Argos
13-jul-2015, 03:35
Hola Gregorio,

Podrías actualizar el análisis de ferrovial? Es una de las que no se por donde entrarles, la última vez que compré fue en septiembre de 2011 O_O.

Gracias.

Invertirenbolsa
15-jul-2015, 17:04
Hola Argos,

Pues entonces has multiplicado la inversión por unas 4 veces, enhorabuena.

Ferrovial es algo más complicada de seguir por fundamentales, pero va muy bien.

El negocio de Reino Unido está mejorando mucho con la fusión de las filiales, porque está consiguiendo sinergias de ingresos y de gastos bastante importantes.

Además sigue consiguiendo proyectos de mucha calidad, que primero construye y después empieza a explotar.

Y los demás negocios, destacando Heathrow y la 407-ETR también van muy bien.

Con todo, quizá Ferrovial esté entre las empresas (y no sólo de España) que más crezcan en las próximas décadas, aunque esto siempre es casi imposible de saber.

Tiene un negocio muy bueno, con muy buenas perspectivas, y además lo hace especialmente bien.

El gráfico dice más o menos esto:

4193

Que es una empresa muy buena con muchas perspectivas de crecimiento.

Una cosa importante es que al tener poca volatliidad atrae poco a los traders, por lo que esa subida es principalmente de inversores fundamentales que conocen la empresa.

Justo en 20,80, que es su máximo histórico reciente, mejor no comprar, y esperar a ver si hay un pequeño retroceso (pero pequeño, no parece en este momento que se pueda esperar una caída relevante). Los 18,50 ya serían un buen punto de entrada.

He dibujado ese canal, por dar alguna referencia.

Yo la veo, como Ebro, para ir haciendo compras más pequeñas de lo normal.

La verdad es que en el gráfico hay pocas señales, aquí creo que es mejor guiarse por el fundamental, y seguir haciendo pequeñas compras, espaciadas, sin mirar demasiado el gráfico.

Si en algún momento hace un techo de medio plazo, entonces se podrán buscar referencias más concretas en el gráfico. Pero si esperamos a ese posible techo de medio plazo para comprar, igual sigue subiendo, y no hace ese techo.

Por todo ello, no la veo par hacer compras fuertes en este momento, pero sí para seguir comprando, preferiblemente con compras más pequeñas de lo habitual.

Si por lo que sea en algún momento tiene una caída de cierta importancia, entonces sí que habría que hacer compras mayores. Pero de momento esto no se ve (no hay divergencias bajistas, ni nada que pueda indicar esto).

Saludos.

Argos
15-jul-2015, 20:43
Gracias Gregorio,

Con esta estoy un poco como con Ebro sí, aunque de Ebro he ido comprando cada cierto tiempo, probablemente porque la entedía mejor que Ferrovial. Gracias, no llega a 4 veces el valor de compra pero no está muy lejos.

La seguiré de cerca y si llega a 18.5 o así es posible que compre la mitad de lo que tengo previsto, a ver que pasa, porque le cuesta muchísimo caer.

Un saludo

Invertirenbolsa
07-ago-2015, 13:35
De nada, Argos.

Siguiendo con lo que acabamos de hablar en el hilo del técnico de Ebro (sobre lo imposible que es predecir el crecimiento de las empresas a décadas vista), diría que a décadas vista me parece que Ferrovial puede crecer más que Ebro.

Pero no compro Ferrovial y dejo Ebro, porque a lo mejor es al revés, y ambas son muy buenas.

Ferrovial en julio ha roto sus máximos históricos, ha hecho pullback a la línea superior del canal alcista roto, y desde ahí ha subido.

A lo mejor en agosto da señales de techo, pero de momento no hay señales de techo:

4264

Esta es otra de las que veo para ir haciendo compras más pequeñas y más espaciadas de lo normal, porque está muy alta, pero no veo clara que vaya a tener caídas importantes.

Saludos.

Rodes
22-sep-2015, 12:33
podéis actualizar el técnico de Ferrovial por favor?

Invertirenbolsa
23-sep-2015, 13:55
Hola Rodes,

El hombre colgado que hizo en el mensual en el mes de agosto de momento es una señal de precaución para esperar y no comprar:

4466

Además hay divergencias bajistas en el semanal. Si rompiera los máximos históricos habría que replanteárselo, pero de momento lo que yo haría es esperar, a ver si eso es un techo de medio plazo y cae algo.

Saludos.

estudiando
04-oct-2015, 14:35
Entonces Gregorio, atendiendo a tus últimos dos análisis, si que puede verse una caída "grande" al marcar ese techo con el martillo?

Seria probable que se metiera en un lateral entre los 18 o 20?

O al haber divergencias incluso podría romper el soporte de los 18 e ir a buscar la base del canal alcista?

Invertirenbolsa
13-oct-2015, 14:31
Hola estudiando.

Pues de momento sigue sin estar muy claro. Tras el hombre colgado de agosto en septiembre hizo una vela con sombra superior larga, y octubre de momento es un doji en el la sombra superior ha llegado al máximo histórico, pero ha vuelto a caer:

4555

Es difícil estimar por donde va a salir, pero por prudencia de momento no compraría, creo que sigue habiendo posibilidades de que sea un techo de medio plazo.

Saludos.

Siberiana
01-dic-2015, 15:45
Hola!
Soy nueva en el foro aunque os sigo desde hace un año más o menos. He comenzado mi andadura para el control de mi vida financiera hace unos 8 meses y leo todo lo que va cayendo en mis manos. Llevo un tiempo siguiendo a Ferrovial y no me atrevo a dar el paso. Sería mi cuarta compra (ahora tengo Mapfre, Telefonica y BBVA). Aunque tengo otras en mi objetivo, Ferrovial me da muy buenas sensaciones, pero no sé cuándo entrar, tengo muchas dudas. ¿Alguien que se anime a actualizar el análisis técnico? Yo aún tengo mucho que aprender pero espero aportar más dentro de poco :-)

Gracias a todos y sobre todo gracias a Gregorio por abrirnos los ojos a tantos!!!

Invertirenbolsa
02-dic-2015, 17:15
Bienvenida al foro, Siberiana, y muchas gracias.

Por fundamentales creo que Ferrovial está para ir comprando. Lo que pasa es que en lugar de hacer una compra grande, o normal, la haría la mitad de lo normal. Y la siguiente "media compra" en lugar de hacerla otra vez de Ferrovial la haría de Viscofán, o Ebro, o REE, o incluso Inditex. Creo que se pueden ir haciendo pequeñas compras de todas estas que están con un PER alto, para ir diversificando.

En el caso concreto de Ferrovial, al estar ahora mismo justo por debajo de su máximo histórico de los 23 euros:

4829

si quieres afinar puedes esperar a ver si cae un poco. En los 19 euros sería una buena compra. Pero si rompe los 23 y no has comprado, yo iniciaría esa serie de "medias compras", porque el negocio va muy bien, y de momento no hay señales de techo.

Saludos.

Siberiana
03-dic-2015, 15:20
Gracias a ti, Gregorio!
Me aguantaré con paciencia tal como indicas, a ver si puedo entrar un poquitín más abajo, y así aprovecho para seguir ahorrando. Tanto Viscofan como REE están también en mi punto de mira (REE con miedo por lo que pueda pasar tras las elecciones). A Ebro de momento no la sigo aunque sé que por aquí gusta mucho :-) La tendré en cuenta cuando consiga ahorrar otro poquito más. Este año he tenido muchos gastos imprevistos pero a partir de 2016 espero ahorrar unos 20mil al año si todo va como hasta ahora, así que iré completando la cartera de la forma más diversificada posible.
Gracias de nuevo!

Invertirenbolsa
11-dic-2015, 17:40
De nada, Siberiana.

A 19 sí parece que va a llegar, así que seguiría esperando un poco:

4924

Ebro es una buena empresa para el largo plazo, sí. Míratela. REE en principio no debería cambiar mucho después de las elecciones, salvo sorpresa (me refiero a la regulación).

Saludos.

Lobeznomadrid
24-feb-2016, 17:57
Buenas tardes, alguien que domine el Análisis técnico que actualice este valor por favor??
Me gustaría incorporarlo mi cartera con un pequeño mordisco, pensáis que puede caer próximamente 17,4 aprox. que es donde veo el soporte más próximo??
Muchas gracias de antemano.

Invertirenbolsa
26-feb-2016, 17:51
Hola Lobezno,

De momento no hay suelo.

Los 17-18 euros me parecen un precio muy bueno por fundamentales. Aquí haría una compra parcial. Puede ser ya, o se puede esperar a ver si hace una figura de suelo. Si en los 17 (más o menos) hace un suelo claro, compraría lo previsto ahora para Ferrovial.

Si no es tan claro el suelo, esperaría con parte por si cae algo más, por ejemplo hasta la media mensual de 200, que pasa ahora por los 15 euros:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=5417&stc=1

Saludos.

Dr. Seldon
12-may-2016, 07:38
Yo veo soporte hacia los 17,40€.

Pensais que puede bajar hasta los 15?

Sparza0
19-may-2016, 07:28
Yo también la sigo y no se si entrar en el entorno de los 18€

Sparza0
19-may-2016, 07:31
Y por cierto,, entre ferrovial y OHL tal y como están ahora x técnico y por fundamentales ,a cual elegiríais ? Gracias

Lobeznomadrid
19-may-2016, 18:32
Pues mira....desde mi humilde opinión....Ferrovial desde el punto de vista fundamental está en mucha mejor posición que OHL, pero yo la veo bastante cara a estos precios...con lo que de entrar, personalmente lo haría algo más abajo sobre los 17€ y no una gran cantidad (hay mejores opciones ahora para invertir en otros valores del IBEX). OHL en cambio está intentando salir de una situación complicada y aunque cotiza también a un PER elevado, le veo más potencial de subida a medio-largo plazo....aunque con bastante más riesgo (está cerca del suelo de largo plazo que comentó Gregorio)
Un saludo

Invertirenbolsa
30-may-2016, 16:16
Hola,

Sparza, Ferrovial es una empresa más segura que OHL, con diferencia. Está mejor gestionada y tiene activos de mucha más calidad. OHL tiene potencial superior a la media, con más riesgo que la media.

Por fundamentales la veo a un precio correcto para comprar a los 19 euros actuales. No tan bueno como para hacer grandes compras, pero sí como para ir añadiendo, o empezando a comprar. Me parece más probable que suba por encima de 19 que que caiga por debajo de los mínimos de esta última caída.

En el semanal está cerca de hacer un doble suelo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6003&stc=1

Ya ha roto esa directriz bajista, y se acerca a los 19,20-19,30 que al superarlos terminarían de completar el doble suelo.

A muy corto plazo, en el diario está en resistencia importante, así que en lugar de comprar ya, esperaría un poco, quizá se pueda comprar algo más abajo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6005&stc=1

Como véis está justo en la media de 200 diaria, así que es mejor no comprar en ese punto, porque además está algo sobrecomprada en el diario, y no sería raro que cayese un poco.

Si cae algo, la zona 17,50-18 creo que es una buena zona de compra, la marco con esa directriz alcista.

Saludos.

twin
27-jun-2016, 16:10
Alguien se anima para actualizar el análisis técnico?

Hasta dónde puede bajar? Cuál es el próximo soporte?

gracias!!

Invertirenbolsa
04-jul-2016, 16:37
Hola twin,

Creo que Ferrovial es de las que hay que comprar en esta caída, porque es una empresa de mucha calidad, que ha caído mucho más que la media por lo del brexit, y hay que aprovecharlo.

Este es el semanal:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6253&stc=1

Los 15,50-16,00 han sido una gran zona de compra, aunque muy difícil de coger, porque ha estado en ella muy poco tiempo.

En los 17,70 actuales creo que sigue estando muy barata y es muy buena compra, pero como está en una resistencia, como se ve en el gráfico diario:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6255&stc=1

mientras no suba por encima de los 17,78, que es el hueco alcista que dejó antes del Brexit, intentaría cogerla un poco más abajo, y utilizando Fibonacci los 16,80-17,00 me parecen una zona razonable de compra por técnico (y muy buena por fundamentales):

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6256&stc=1

Ferrovial es una empresa que aún no tiene bastante gente del foro porque estaba esperando a que cayera, y creo que esta oportunidad es muy buena para comprar. Y en este caso en lugar de hacer compras pequeñas haría compras mayores, porque por fundamentales es una muy buena ocasión de comprar.

Saludos.

Invertirenbolsa
18-jul-2016, 17:50
Hola,

La sigo viendo muy barata (lo acabo de comentar en su hilo de análisis fundamental), pero ya está muy cerca de la directriz bajista, y justo por debajo de ella no compraría, esperaría a ver si hay algún retroceso:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6372&stc=1

Saludos.

Reynho
27-oct-2016, 16:42
Dentro de poco va a haber un Scrip y sería posible entrar en esta empresa con una pequeña compra via derechos con bajas comisiones, pero me entra la duda de si a este precio es una buena compra. ¿Podríais actualizar el análisis técnico alguno?

Gracias!

Invertirenbolsa
02-nov-2016, 17:10
Hola Reynho,

Yo creo que sí es una buena compra por fundamentales, y técnicamente también está en buena zona.

Los resultados de 2016 están siendo malos, fundamentalmente por 2 cosas.

Una es la caída de la libra respecto al euro. Ferrovial tiene mucho negocio en libras, y va bien, pero al pasarlo a euros, hay caída de beneficios importante, porque la libra ha caído mucho. Creo que es algo temporal, pero de momento es una diferencia importante respecto a 2015.

Además de eso, ha tenido costes extraordinarios por el conflicto con el ayuntamiento de Birmingham. Por las últimas resoluciones judiciales, es casi seguro que los va a recuperar, de una u otra forma (directamente, o modificando y ampliando los acuerdos con ese ayuntamiento), así que esto también lo recuperará.

Además de eso, vendió algunas autopistas, que aún no ha "repuesto" con otras", y eso también le baja algo los beneficios.

Son todo cosas temporales, pero están haciendo que caiga la cotización.

En el soporte de los 16,60 me parece muy buena compra, y entre 15,50 y 16,60 creo que sería muy buena compra:

7058

Saludos.

Graham
09-nov-2016, 10:43
Yo creo que sí es una buena compra por fundamentales, y técnicamente también está en buena zona.

Hola Gregorio.

Gracias por tu análisis. Estoy viendo que cotiza a PER 24.

Entiendo que dices que es buena compra por fundamentales por que la ves algo cíclica y que puede aumentar sus beneficios en los próximos años, ¿no?

Viendo los números históricos ha tenido BPAs desde 9,48€ a pérdidas de 1,36€

Un saludo.

Invertirenbolsa
22-nov-2016, 19:58
De nada, Graham.

La verdad es que Ferrovial tampoco es exactamente cíclica. Es "rara", tiene un negocio muy especial, en parte muy estable, en parte generador de muchos beneficios que se podrían llamar extraordinarios (en otras empresas lo serían), pero en el caso de Ferrovial son parte de su negocio, aunque no se repitan todos los años.

En Ferrovial no funciona bien el PER. Es mejor ver el EBITDA, el EV/EBITDA, y la rentabilidad por dividendo.

Por debajo de 16,60, como está ahora me parece muy buena compra por fundamentales:

7195

Entre los 16,60 y la media semanal de 200, los 15,50 debería estar el suelo de esta caída, y creo que es muy buena zona de compra por fundamentales.

Saludos.

daniza
01-feb-2017, 04:39
Hola. Como veis a FER en este inicio de año y las posibilidades de compra a corto plazo?. Quiero entrar en el negocio pero veo mucha incertidumbre en algunos de sus proyectos. hacia donde pensais que pueden ir la cotización?. Veis a ACS como alternativa a FER?

mtlc2017
01-feb-2017, 14:05
Hola. Como veis a FER en este inicio de año y las posibilidades de compra a corto plazo?. Quiero entrar en el negocio pero veo mucha incertidumbre en algunos de sus proyectos. hacia donde pensais que pueden ir la cotización?. Veis a ACS como alternativa a FER?
A mi me gusta, pero tengo el cupo cubierto. Pero un precio de 16 creo que es bueno para largo plazo. Ahora está cayendo.

Lander
01-feb-2017, 15:15
Yo la estoy esperando en el soporte de los 15.93

Invertirenbolsa
09-feb-2017, 16:29
Hola,

daniza, creo que Ferrovial es una muy buena compra ahora. ACS también. Pregunta en el hilo de análisis fundamental por los proyectos que veas que hay incertidumbre, para comentarlo con detalle (si es el de Birmimgham, está aclarándose la situación a favor de Ferrovial.

Ferrovial creo que está terminando de formar este suelo de largo plazo. Primero, en 17 euros tiene una rentabilidad por dividendo del 4,2%, que para Ferrovial está muy bien, difícil comprarla a mucho mejor precio.

Mensual:

8007

Aquí es importante ver el soporte de los 14,80, y cómo reacciona en él, con esa sombra inferior tan larga. Esta sombra tan larga, y además en una zona (entre los 14,80 y los 16) en que no hay cotizaciones (en los últimos 2 años) quiere decir 2 cosas muy importantes:

1) Que el soporte de los 14,80 es muy importante.

2) Que es muy poco probable que vuelva a caer hasta él. Nunca imposible, pero sí muy poco probable, y esto es importante para ver cuándo comprar.

Semanal:

8008

En el semanal os he dibujado el triángulo en el que está. Creo que lo más probable es que lo rompa por arriba, así que los precios actuales, cerca de la base de ese triángulo, me parecen una buena zona de compra.

En el peor de los casos quizá podría caer a la media semanal de 200, los 15,70 de ahora.

Cuando rompa esa directriz alcista que ahora pasa por 18, lo más probable es que a partir de entonces cotice en zonas superiores (siempre puede hacer un pullback a la directriz alcista rota, ya lo sabéis).

Así que yo compraría todo lo que tengáis pensado comprar de Ferrovial en el 2017, por ejemplo, antes de que rompa esa directriz alcista.

Comprar todo a este precio, lo veo bien.

Comprar ahora parte, y guardar parte por si cae a la media semanal de 200, también lo veo bien, pero no veo fácil que caiga a la media de 200, así que si se hace esto, hay que estar atento, por si no llega a caer a la media de 200.

Y os pongo el diario, para que veáis mejor cómo tocó el soporte de los 14,80:

8009

Como veis, fueron las ventas pánico del día después del Brexit, ese mismo día hizo una vela blanca enorme, luego una negra más pequeña, y ya no ha vuelto a cotizar por debajo de 16. Por eso muy difícil que caiga por debajo de 16. Y fijaros una vez más lo importante que es la psicología, y tener una estrategia clara. Los que vendieron en esos momentos de pánico se dejaron llevar por las emociones, y en la mayoría de los casos probablemente no tenían una estrategia de inversión.

Saludos.

rafa
28-feb-2017, 13:11
Ayer por la tarde, Ferrovial anuncia una caída del 47% de sus beneficios 2016 respecto del 2015...

... hoy esperaba una buena bajada y resulta que sube un 4,6% :confused:

danielsan
28-feb-2017, 13:43
Yo tampoco lo entiendo, aunque justo compre ayer antes de los resultados.
Así que por mi parte perfecto.

Fuchs
28-feb-2017, 14:34
Goldman Sachs mejoró su precio objetivo:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8186520/02/17/Ferrovial-se-apunta-su-mayor-subida-diaria-en-siete-meses-gracias-a-Goldman.html

Reynho
28-feb-2017, 15:35
Es cierto que los beneficios han bajado, pero mucha culpa de ello lo tienen los extraordinarios de ejercicios pasados. Mirando un poco por encima los ingresos han subido, la cartera de proyectos es mayor que el año pasado y no han sufrido en exceso el brexit. Eso unido a que EEUU puede ser un empuje en el futuro. Si nos quedamos solo con el dato de los beneficios da miedo, pero mirando un poco más pueden ser unos buenos resultados.

Solo los he mirado por encima, no los he analizado bien, pero lo que veo no es tan malo.

mtlc2017
01-mar-2017, 11:21
Alegra ver como suben tus acciones pero cuando ves que se aleja de tu precio objetivo de compra ....
A seguir esperando para entrar en caso de que baje a 16 ya que mi cupo de Ferrovial está cubierto.

Invertirenbolsa
16-mar-2017, 17:22
Hola,

Es que en realidad los beneficios ordinarios de Ferrovial han mejorado. Ha caído el beneficio total ese 47% que dices, pero por efectos extraordinarios, y que se van a recuperar:

1) La caída de la libra, que está barata, y en el futuro debería subir

2) Las provisiones por el contrato con el ayuntamiento de Birmingham, pero la Justicia ya le ha dado la razón a Ferrovial. Ahora están viendo a qué acuerdo llegan, pero será favorable a Ferrovial, y recuperará esa provisión que ha tenido que hacer en 2016

3) Los derivados sobre la inflación y los tipos de interés. Ferrovial se cubre de estas cosas para dar mayor estabilidad a sus flujos de caja. En el beneficio neto de 2016 hay una pérdida contable (sin salida de caja) por la pérdida (contable) que ha tenido en los derivados con los que se cubre de la inflación. Pero si la inflación sigue subiendo, las tarifas de aeropuertos, autopistas, etc también lo harán, y lo que pierda por un lado lo ganará por otro.

Y el negocio ordinario en sí ha mejorado. Ha empeorado algo el negocio de Servicios en Reino Unido (sin tener en cuenta el extraordinario del punto 2), pero en el conjunto de la empresa ha mejorado.

Y técnicamente creo que está terminando de formar el suelo de largo plazo, y que va a ser difícil comprarla más barata.

Semanal:

8325

Lo importante del semanal es que ya ha roto esa directriz bajista, y por eso creo que ya está terminando de formar el suelo, y va a ser difícil comprarla más barata.

En los 18,20 hay una resistencia importante, que se ve mejor en el mensual:

8326

Como veis, es bastante clara. Cuando la pase, habrá que buscar los puntos de compra más arriba. Mientras no la pase, os pongo el diario para ajustar un poco más:

8327

Si retrocede algo antes de superar los 18,20, creo que no será mucho, y por eso en la zona 17,60-17,90 yo compraría, porque veo difícil que se pueda llegar a comprar más abajo de eso.

Por si no lo habéis visto en el hilo del brexit, os pongo también aquí que ayer salió el dato de paro en el Reino Unido, y está en el 4,75%, que es la cifra más baja desde el verano de 1975 (1975 es correcto). Recordad las ventas de pánico que hubo el día del brexit, y tened confianza en vosotros mismos. Esto de invertir es mucho más fácil de lo que parece, si pensáis distinto de lo que veis en los medios de comunicación, bancos de inversión, etc, tranquilos, tened confianza en vosotros, muy probablemente estéis en lo cierto si no os dejáis llevar por el pánico (ni por la codicia, cuando llegue), y actuáis con tranquilidad.

Saludos.

calbot
17-mar-2017, 23:57
Pues ya pasó lo 18.20. Rompe con claridad la directriz de máximos decrecientes desde octubre de 2015 y lo hace (no creo que sea casualidad) desde zona de soporte creciente de largo plazo. Me faltan muchas horas de vuelo en esto del AT pero lo que me dice el gráfico es que se va para arriba a buscar de nuevo máximos y superarlos (no pasado mañana, se entiende).

8364

Saludos.

Invertirenbolsa
07-abr-2017, 17:57
Hola calbot,

Estoy de acuerdo, sí.

Y después de tu mensaje está rompiendo también la resistencia de los 18,90. Este es el semanal:

8599

Yo compraría ya, porque por fundamentales es más lógico que cotice en la zona 19-22 que en la zona 16-19.

Así que aunque haya subido desde mínimos, probablemente esté en la zona baja de la zona en la que vaya a cotizar a partir de ahora. Por eso digo que compraría ya. Si fuera una ruptura falsa y cayera por debajo de 19, entonces creo que sería una compra clarísima. Pero los 19 euros actuales ya es un muy buen precio por fundamentales, y como tiene pinta de que lo que va a hacer es subir más, no esperaría para comprar.

Saludos.

Loureiro1981
07-abr-2017, 18:31
Hola calbot,

Estoy de acuerdo, sí.

Y después de tu mensaje está rompiendo también la resistencia de los 18,90. Este es el semanal:

8599

Yo compraría ya, porque por fundamentales es más lógico que cotice en la zona 19-22 que en la zona 16-19.

Así que aunque haya subido desde mínimos, probablemente esté en la zona baja de la zona en la que vaya a cotizar a partir de ahora. Por eso digo que compraría ya. Si fuera una ruptura falsa y cayera por debajo de 19, entonces creo que sería una compra clarísima. Pero los 19 euros actuales ya es un muy buen precio por fundamentales, y como tiene pinta de que lo que va a hacer es subir más, no esperaría para comprar.

Saludos.

Hola Gregorio, antes de nada darte las gracias por tu pagina y tus libros con los que he podido aprender mucho acerca de la bolsa y pasar a invertir mis ahorros de una forma adecuada a mi forma de ser.

Dicho esto quiero incorporar una constructora a mi cartera ya que ahora mismo no tengo ninguna. Me gusta ACS y Ferrovial pero dudo cual incorporar. Por PER esta mejor ACS, aunque leyendo el hilo se que Ferrovial no se debe valorar tanto por PER. Y entre las dos no acabo de decidirme. Se que las dos son recomendables, por eso mi pregunta es en cual es mejor momento invertir a los precios que cotizan actualmente? Agradezco opiniones de los miembros del foro. Gracias de antemano.

Invertirenbolsa
28-abr-2017, 18:09
Muchas gracias, Loureiro.

Por fundamentales las veo parecidas de baratas. ACS está rompiendo máximos históricos (descontando dividendos), pero sigue barata. Creo que es un ejemplo de lo baratas que han llegado a estar las empresas españolas.

En Ferrovial se ve más claro el poner una zona de compra algo por debajo de la cotización actual. Este es el semanal:

8727

Lo más probable es que los mínimos del brexit queden como un suelo histórico. Ahora Ferrovial debería ir subiendo, como está haciendo por ese canal que dibujo en el semanal.

Cuando se acerque al techo del canal (los 20-21 euros), mejor dejar de comprar.

Cuando se acerque al suelo del canal (17-19 euros), creo que es una compra clara.

Este canal lo va a romper por arriba, y habrá que comprarla por encima de 21 antes o después, porque será un buen precio. Pero de momento, mientras siga en el canal, pondría las compras en esos 17-19 euros.

En ACS la figura no es tan clara. Si tienes para comprar en las 2, haz una primera compra de ACS a los precios actuales, que aunque está en máximos históricos, está barata, y es una buena compra.

Saludos.

mtlc2017
05-jun-2017, 09:56
Seguimos en la parte alta del canal, como no toca comprar a esperar a que baje al suelo que coincide con la media movil de 200 en torno a 18

Invertirenbolsa
26-jun-2017, 17:34
Gracias, ntlc.

Estoy de acuerdo, está haciendo figuras de vuelta en el techo de este canal que se ve muy bien en el semanal:

9223

La envolvente bajista (casi) de la semana pasada es muy clara.

Ahora hay que esperar, lo más probable es que caiga algo.

Pongo el semanal ampliado para ver mejor las zonas de compra:

9224

En el soporte de los 18,60 es buena compra (rentabilidad por dividendo del 3,8%).

Si lo rompiera, entre 17,50 (suelo del canal) y 18,60 es muy buena compra. La rentabilidad por dividendo a 17,50 es del 4%.

Saludos.

mtlc2017
20-oct-2017, 11:14
A la vista del gráfico semanal de los títulos de Ferrovial podemos decir que se dan las condiciones para apostar por un nuevo movimiento alcista que puede terminar lanzándole hacia los máximos anuales e históricos (21,72)

http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/atentos-a-las-divergencias-alcistas-semanales-que-presenta-ferrovial--2925126.html

Drakaris
20-oct-2017, 13:24
Por qué estando en zona buena de compra tiene un PER tan exagerado? 37,54 me da en ING ahora mismo a 18,55.

daniza
23-oct-2017, 10:57
Por qué estando en zona buena de compra tiene un PER tan exagerado? 37,54 me da en ING ahora mismo a 18,55.

Compañero pásate por el subforo de análisis fundamental y verás que esa duda está mas que explicada. Un saludo

amissus
23-oct-2017, 16:04
Una caída interesante hoy, alguien se anima a actualizar las gráficas? Gregorio habla de un nuevo suelo a 17,5.

TyrionLannister
25-oct-2017, 11:50
Una pregunta, buscando la fecha en la que paga dividendos FER, he visto en morningstar FER suele pagar a mitad de año ( Mayo, Junio ) y en Noviembre. Sin embargo en 2017 sale que aún no han pagado dividendo.

Y en Investing aparece como que este año ya abonaron el dividendo 0,72 € el 9 de Junio.

Puede alguien decirme cual de las dos fuentes es la correcta??

Un saludo y gracias de antemano.

bolsasev
25-oct-2017, 12:15
Una pregunta, buscando la fecha en la que paga dividendos FER, he visto en morningstar FER suele pagar a mitad de año ( Mayo, Junio ) y en Noviembre. Sin embargo en 2017 sale que aún no han pagado dividendo.

Y en Investing aparece como que este año ya abonaron el dividendo 0,72 € el 9 de Junio.

Puede alguien decirme cual de las dos fuentes es la correcta??

Un saludo y gracias de antemano.

Y porqué no revisas directamente la web de la empresa en vez de "fiarte" de terceros...? :rolleyes:

http://www.ferrovial.com/es/accionistas-e-inversores/informacion-bursatil/remuneracion-al-accionista/

saludos!

TyrionLannister
25-oct-2017, 22:01
Pues también es verdad xD. Gracias ^^

Invertirenbolsa
30-oct-2017, 17:39
Hola,

Tyrion, para esas cosas lo mejor es ir a la web de la empresa directamente, sí.

Ferrovial está más bien lateral, aunque no es un movimiento lateral típico entre un soporte y una resistencia claros.

Este es el diario:

10054

Alrededor de los 18 euros actuales ya es muy buena compra, pero creo que podría caer algo más, hacia la base de ese canal bajista. Más o menos los 16-17 euros. Y creo que podría caer algo más porque ha pasado a estar por debajo de la media de 200, que ahora parece que hace de resistencia.

Así que yo ahora pondría ya órdenes de compra alrededor de los 16,50 euros, para que no tengáis que estar pendientes.

Saludos.

razzielh
22-ene-2018, 22:23
Hola , Ferrovial lleva unos dias hacia abajo.Alguien podria acualizar el tecnico?seria de gran ayuda.Gracias

Loureiro1981
01-feb-2018, 21:43
Se está poniendo de nuevo en una zona interesante. Intentaré dar un poco de ayuda con este análisis. Empezando por el mensual vemos que lleva bastante tiempo en un movimiento lateral y que presenta dos zonas importantes, una zona de resistencia en los 21,25 euros y una zona de soporte en los 14,26 euros. Los indicadores no ofrecen ninguna señal importante. Las dos medias móviles exponenciales (de 26 y 40 sesiones) nos muestran un título alcista en términos de largo plazo. Parece estar dibujando un movimiento lateral-triangular con máximos decrecientes y mínimos crecientes.

10667

En cuanto al gráfico semanal en el MACDH la línea rápida está a punto de cortar a la línea lenta lo que es una señal bajista, acompañada dicha señal por una altura cada vez menor de las barras del histograma. No observo divergencias en ninguno de los dos indicadores. La media móvil exponencial semanal de 200 sesiones está ahora mismo en 16,45 euros y coincide bastante con la línea de tendencia alcista que he dibujado y debería de funcionar como soporte importante aunque antes tenemos otro soporte en los 17,32 euros.

10668

Finalmente en el diario ha cerrado por debajo de la media móvil exponencial diaria de 200 sesiones pero sigue próxima a ella, el estocástico está en zona de sobreventa, no se observan divergencias.

10669

Espero aclarar un poco las zonas de compra a la gente que está interesada en este título. Saludos!!!

Invertirenbolsa
09-feb-2018, 17:55
Hola,

Muchas gracias, Loureriro.

Yo creo que lo más probable es que Ferrovial esté haciendo suelo en esta zona, aunque de momento no hay figura de vuelta.

En 17 euros la rentabilidad por dividendo es del 4,4%, que es muy buena.

Los 16-17 euros deberían ser el suelo de esta caída, así que creo que está en muy buena zona de compra. Este es el semanal:

10735

Los 16 son soporte importante y los 16,50 son la media de 200. Y por fundamentales es muy buen precio.

La última que cayó por debajo de esa zona fue el día del Brexit, así que es muy poco probable que lo haga. Este es el mensual, donde se ve ese mismo soporte que decía Loureiro:

10736

Y este es el diario para que veáis lo especial que fue la caída del Brexit, y lo poco probable que es que se repita:

10737

Saludos.

socrates
14-feb-2018, 11:20
Bueno, pues ahí pongo la caña Gregorio, a ver si aciertas.

j2013
12-mar-2018, 11:47
Hola foreros,

Estos últimos días he estado leyéndome todo el hilo fundamental de esta empresa que hasta ahora no la tenía entre mis candidatas. Una vez leído me doy cuenta que es una mezcla de ACS, Abertis y Aena (y ahora está entrando también en el sector de agua), donde su mayoría de negocio está fuera de España y ganando proyectos cada poco, creo que es un empresón.

Gregorio comenta que por debajo de 18 euros es una zona buena de compra y nos hemos lanzado a por ella sobre los 17,3 euros actuales. Una pena no haber estudiado la empresa hace unas semanas cuando llegó a estar a 16,7 euros.

Además hace los scrip dividendo con recompra posterior de acciones, cosa que me gusta ya que da la opción de no tener que pasar por Hacienda cada vez que reparta dividendos.

En la bbdd de Gregorio se engloba a esta empresa como de Construcción, pero creo que al tener un negocio tan diversificado en sectores Ferrovial podría ser un Sector en sí mismo (un estilo Amazon o Google, que también son sectores en sí mismos)

Saludos.

deva
16-mar-2018, 14:55
Alguien se anima a actualizar? Siguen siendo los 17 euros probables? O ya es buen precio ir a mercado? Ahora está sobre los 17,18

socrates
17-mar-2018, 16:14
Alguien se anima a actualizar? Siguen siendo los 17 euros probables? O ya es buen precio ir a mercado? Ahora está sobre los 17,18
Estas hablando de un 1% de diferencia de precio

diegoao
20-mar-2018, 09:45
Ya esta por debajo de 17, he preferido no esperar a los 16,5 y he ampliado un poco

Invertirenbolsa
26-mar-2018, 19:19
Hola,

De nada, socrates.

Está bien definida Ferrovial como una mezcla de ACS, Abertis y Aena, sí. Agua de momento tiene muy poco, y es construir instalaciones de agua, no explotarlas como hacen FCC o Acciona, por ejemplo.

En cuanto al sector, lo que pasa con las constructoras españolas es que ya están todas (o casi, ahora menos OHL) muy diversificadas, así que cuando se ve que es una "constructora" se debe entender que hace "muchas cosas" además de construir.

Ya está casi en los 16 euros, aunque aún sin figura de vuelta:

11053

Aquí ya tiene una rentabilidad por dividendo del 4,5%, y a mí me parece poco probable que caiga por debajo de esta zona.

Por debajo del soporte de los 16 hay otro como en 15,40.

Para el que quiera estar más seguro, esperamos a que haga figura de vuelta. Ahora o esperando un poco a que haga figura de vuelta, a mí me parece una compra muy buena.

Saludos.

domin_
30-mar-2018, 22:09
La tengo en el punto de mira. Muchas gracias por las aportaciones

Invertirenbolsa
18-abr-2018, 17:51
De nada, domin.

Pues justo ahí hizo el suelo. Es que era muy poco probable que cayera por debajo de los 16, porque en 16 euros ya está demasiado barata por fundamentales, y además en los 16 hay soporte importante.

Este es el semanal:

11199

En 17,50 sigue siendo muy buena compra (rentabilidad por dividendo del 4,1%), y me parece muy bien comprar a estos precios.

En este momento veo tan probable que suba a 18 como que baje a 17, así que no os puedo precisar más como otras veces. 17,50 es un muy buen precio de compra seguro. Si alguien quiere vender Puts, yo lo haría con el precio de ejercicio más cercano a la cotización (para cobrar más prima) y vencimiento junio (mayo también valdría, pero posiblemente haya poca liquidez en Ferrovial y cueste vender la Put).

Saludos.

rafa
08-may-2018, 12:16
Hola a todos,

¿Se sabe algo del dividendo de Ferrovial?

Según la web de "El Economista" http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/ecodividendo/calendario.php deberían pagar hoy unos 0,346€ pero no veo otra información de este dividendo en ningún sitio

El año pasado pagaron el 25 de mayo, pero entendía que este año era el día 8

manumartinb
15-may-2018, 20:52
Buenas a todos,
tengo una duda. Se acercan (o ya estamos) en fechas de dividendos y no sé cómo actuar.

Por ejemplo si quier entrar en ferrorial, ¿debería esperar a la corrección que se supone hay tras reparto de dividendos? Vayamos a que por no saber entre justo en el momento menos indicado.

Gracias!

diegoao
15-may-2018, 22:54
Buenas a todos,
tengo una duda. Se acercan (o ya estamos) en fechas de dividendos y no sé cómo actuar.

Por ejemplo si quier entrar en ferrorial, ¿debería esperar a la corrección que se supone hay tras reparto de dividendos? Vayamos a que por no saber entre justo en el momento menos indicado.

Gracias!

Si compras antes te llevas el dividendo pero pagas retención, si compras despues te ahorras la cantidad del dividendo (en teoria) y no hay retención por lo que parece mejor opción. Eso sí, es en teoría porque puede pasar que el día del dividendo en lugar de bajar, a pesar del descuento la cotización, suba la cotización por las oscilaciones de bolsa y compres más caro y sin dividendo. Así que compra cuando las veas a precio interesante sin tener demasiado en cuenta el día del dividendo.

Por otra parte en el caso de Ferrovial creo que el dividendo es con derechos para adquirir nuevas acciones (que luego la empresa amortiza). Por lo que otra opción es entrar comprando derechos lo que permite hacer compras pequeñas con menos comisión.

Todo esto desde mi conocimiento que no es mucho, aviso :P

razzielh
16-may-2018, 21:40
Hola , es la primera vez que voy a cobrar dividendos en ING y me aparece encima de mis acciones de Ferrovial esto: FER.D.05-18 .Entiendo entonces que el dia 18 se pagara el dividendo o tendria que hacer algo mas?gracias a todos

Melandru
16-may-2018, 22:31
Esos son los derechos que te corresponden, que cotizarán como si de acciones de tratase estos días.

razzielh
16-may-2018, 23:15
Perdona , pero al ser la primera vez que cobro un dividendo voy perdido.Yo no tengo que hacer nada entonces verdad?el dividendo se hara efectivo el dia de cobro el solo entiendo.Gracias Melandru
Esos son los derechos que te corresponden, que cotizarán como si de acciones de tratase estos días.

Melandru
17-may-2018, 08:48
Te daran a escoger entre efectivo y acciones. Si escoges efectivo no hay que hacer nada más, no. Pero no sé cuál de las dos opciones se aplica por defecto.

oregano
17-may-2018, 09:28
Normalmente la opción por defecto es entregar acciones.

S2

Savrola
17-may-2018, 10:26
Aprovechando el primer día de los derechos he dado orden de compra "por lo mejor" en ING para la compra de 946 derechos.
Se me ha ejecutado en 3 veces a 0.308€ y me han cobrado una comisión de 4,36€.

Me extraña que una cantidad tan pequeña se haya ejecutado de una manera tan fraccionada por lo que tendré que pagar 3 veces el canon de la bolsa.

dale
17-may-2018, 11:25
Aprovechando el primer día de los derechos he dado orden de compra "por lo mejor" en ING para la compra de 946 derechos.

Me extraña que una cantidad tan pequeña se haya ejecutado de una manera tan fraccionada por lo que tendré que pagar 3 veces el canon de la bolsa.

Yo he hecho una compra similar en ING y se me ha ejecutado en un solo tramo, si bien a peor precio, pero es que mi orden era limitada a 0.31 (se ha ejecutado a 0.309).

No tenía previamente acciones de FER en ING (las tengo en otro broker), así que no me aparece el evento de dividendo flexible (al menos, todavía no). En este caso, ¿sabe alguien cuándo y dónde he de indicar que me canjeen los derechos por acciones?

razzielh
17-may-2018, 11:42
Estoy en la misma tesitura que tu Dale, tambien quiero canjear mis derechos por acciones. Haber si alguien nos puede sacar de dudas por que hasta que no lo haces la primera vez y aprendes no te quedas tranquilo jeje.

Savrola
17-may-2018, 11:53
En ING, si no dices lo contrario, te canjean los derechos que tengas el último día por las acciones correspondientes. Los derechos sobrantes los venden a mercado.

No obstante, yo recomiendo dar la orden expresa. A partir de mañana te saldrá en eventos financieros seguramente.
No sé como funciona en otros bróker.

FELPEYU
17-may-2018, 12:10
Sí, yo he hablado con los de ING, los derechos se cambian por acciones automáticamente, en caso contrario en "eventos financieros" se debe marcar cobrar dividendo.
Y he comprado con una orden limitada 928 derechos, a 0,308+comisiones, se ha ejecutado en un tramo. Las comisiones son 1,10€+0,57€. Aunque hasta mañana no aparece desglosado y se puede ver las cantidades exactas
De esta manera me canjearan 1008 derechos por 18 acciones, cuando se acabe el periodo de cotización de derechos.
Un saludo.

Reynho
17-may-2018, 13:56
Sí, yo he hablado con los de ING, los derechos se cambian por acciones automáticamente, en caso contrario en "eventos financieros" se debe marcar cobrar dividendo.
Y he comprado con una orden limitada 928 derechos, a 0,308+comisiones, se ha ejecutado en un tramo. Las comisiones son 1,10€+0,57€. Aunque hasta mañana no aparece desglosado y se puede ver las cantidades exactas
De esta manera me canjearan 1008 derechos por 18 acciones, cuando se acabe el periodo de cotización de derechos.
Un saludo.
De todas formas, si te quedas más tranquilo, entras en eventos financieros y marcas ya la opción de canjear por acciones, así no hay lugar a la duda.

FELPEYU
17-may-2018, 14:21
De todas formas, si te quedas más tranquilo, entras en eventos financieros y marcas ya la opción de canjear por acciones, así no hay lugar a la duda.

Gracias.
ING ha enviado esta correo de información

Recibir nuevas acciones: a partir del 31-05-2018, sin que tengas que hacer nada, se te asignarán de forma automática y gratuita las nuevas acciones que te correspondan, con la proporción 1 acción/es por cada 56 derecho/s.Se dará una orden de venta de los derechos sobrantes el día hábil anterior a que finalice el evento. La orden se ejecutará siempre que exista contrapartida, ingresándote el importe correspondiente en tu cuenta de efectivo. En caso de que la orden no se ejecutase, una vez finalizado el plazo, los derechos perderán su valor.

Recibir efectivo vendiendo sus derechos a FERROVIAL (con retención fiscal): debes comunicárnoslo antes de las 16:30 horas del 28-05-2018 a través nuestra web. IMPORTANTE: La compañía ha comunicado que para este dividendo, sólo podrán acudir a la opción de EFECTIVO aquellos clientes que tengan asignados los derechos de forma gratuita, no para aquellos que los compren en el mercado.

Recibir efectivo vendiendo tus derechos en el mercado (con retención fiscal): podrás vender tus derechos en el mercado hasta el 31-05-2018 antes de las 16:30 horas. El precio de cada derecho vendrá dado por la cotización de mismo en cada momento.

Kolbe
17-may-2018, 18:02
La empresa no recompra los derechos que tú compres a mercado. Esos sólo los puedes cambiar por nuevas acciones o venderlos a mercado.

Por cierto, esto se está hablando tb en el hilo de noticias y análisis fundamental (que es donde se debe). Este hilo es mejor dejarlo para hablar de análisis técnico.

Saludos

Montag
23-may-2018, 21:02

Yo precisamente suelo hacer compras "por lo mejor" para evitar esto. Así no se me fraccionan en ninguno de los brokers con los que opero... pero ninguno es ING, así que no se si con ellos esto será normal...

Bereal
24-may-2018, 07:39
Yo precisamente suelo hacer compras "por lo mejor" para evitar esto. Así no se me fraccionan en ninguno de los brokers con los que opero... pero ninguno es ING, así que no se si con ellos esto será normal...

Hola! Realmente el broker de ING es renta4.

Drakaris
24-may-2018, 11:06
La empresa no recompra los derechos que tú compres a mercado. Esos sólo los puedes cambiar por nuevas acciones o venderlos a mercado.

Por cierto, esto se está hablando tb en el hilo de noticias y análisis fundamental (que es donde se debe). Este hilo es mejor dejarlo para hablar de análisis técnico.

Saludos

+1
Rescato el mensaje porque se le ha hecho caso omiso y sigue hablándose de lo que no se debe en el hilo, yo he entrado a ver el técnico y me he tenido que ir 3 páginas más atras para encontrar algo relacionado con el tema del hilo.

Saludos

Invertirenbolsa
24-may-2018, 21:30
Hola,

Ferrovial no está en un punto especialmente claro de compra, pero sí está a buen precio. La rentabilidad por dividendo es del 4,1%, que para Ferrovial está bien. No suele llegar al 5%.

Este es el semanal:

11513

Aunque está cerca de una resistencia, en este caso no la veo como para esperar con claridad. Le veo las mismas probabilidades de superarla ahora que de retroceder un poco.

No haría una compra especialmente grande, pero sí me parece bien hacer una compra más a precios de mercado.

Saludos.

Thor
09-ago-2018, 22:59
Quiero incorporar a Ferrovial a la cartera. ¿Alguien puede actualizar el técnico para afinar el precio? Muchas gracias.

Invertirenbolsa
13-ago-2018, 17:23
Hola Thor,

Te pongo el diario para ver el movimiento lateral de más corto plazo:

12045

Lo lógico es que se siga moviendo lateral. Los resultados de 2018 no están siendo como para que inicie una tendencia alcista.

Lo más probable es que ahora caiga a la zona 17,25-17,50.

En 17,50 la rentabilidad es del 4,1%.

17,25-17,50 me parece una buena zona de compra.

Saludos.

ramonito
11-ene-2019, 11:46
Hola a todos
Hace mucho que no se actualiza el gráfico de Ferrovial para los neófitos en este tema.
No creéis que tras romper los 18’55 se puede ir hacia arriba?
Gracias!!

Edito, con pullback incluido....

Invertirenbolsa
11-mar-2019, 17:03
Gracias, ramonito.

Pues, sí, ha subido a máximos históricos. Y realmente es que Ferrovial está en un buen momento, aunque no lo parezca viendo el resultado neto de -448 millones de euros que ha tenido en 2018. Esta pérdida se ha debido principalmente a la provisión que ha hecho de 774 millones de euros en la filial británica Amey, para prepararla para su venta.

Pero hay otra cifra más importante en Ferrovial, y son los dividendos que ha cobrado de sus concesiones. Esto ha subido un 13%, hasta 0,85 euros por acción. Por eso va a pagar un dividendo de 0,74 euros en 2018, que es un 3% más que en 2017.

Además, la división de Servicios a mí me parece bien, pero si la vende e invierte ese dinero en más Infraestructuras (como ya ha anunciado que va a hacer), va a ser mejor inversión para largo plazo.

Por eso es lógico que haya subido hasta su máximo histórico previo, a pesar de esa pérdida de 448 millones de euros que ha tenido.

Este es el mensual:

13784

Como veis, parece que duda en esa zona de máximos históricos. Así que es probable que ahora caiga un poco, antes de superarlos.

Por fundamentales, la zona 18-20 euros es una buena zona de compra, y la zona 16-18 euros es muy buena zona de compra.

La rentabilidad por dividendo es:

20 euros: 3,7%
18 euros: 4,1%
16 euros: 4,6%

Con el anuncio de la venta (de momento la intención de vender) la división de Servicios, creo que se reducen las probabilidades de poder comprar en la zona de los 16 euros.

Pero de momento lo que haría es esperar, y vamos viendo hasta dónde cae (en caso de que efectivamente ahora caiga).

Saludos.

Melandru
26-ago-2019, 11:45
Va como un tiro esta. Alguien se anima a actualizar? Gracias

socrates
08-sep-2019, 00:57
Va como un tiro esta. Alguien se anima a actualizar? Gracias
Quieres comprarla cuando está batiendo récords de cotización? No creo que sea una gran idea