PDA

Ver la Versión Completa : Impuestos pagados en el extranjero

anilomjf
21-abr-2009, 14:01
En invertirenbolsa.info lei que cuando uno compra en una bolsa extranjera tiene que pagar impuestos en el pais donde se compra pero tambien en España.

Sabe alguien donde me puedo informar sobre los tramites a seguir/impresos a rellenar para recuperar los impuestos pagados en el pais donde se compra?

Invertirenbolsa
22-abr-2009, 11:33
Hola, más que tener que pagar impuestos lo que sucede es que te hacen una retención. Hay que distinguir 2 casos:

1) La retención de la Hacienda extranjera es igual o inferior a la de la española, que actualmente está en el 18%. En este caso no hay que hacer ningún trámite especial porque lo único que hay que hacer es rellenar las casillas específicas para este tema en la declaración del IRPF. La cantidad exacta que recuperas de lo que te han retenido en el extranjero es la menor de las siguientes cifras:

a) Lo que se paga en España, o sea el 18% actualmente.

b) Un cálculo complicado que depende del resto de los datos de tu declaración.

Es decir, cómo máximo vas a recuperar el 18% (todo) de lo que te hayan retenido en el extranjero, pero podría ser menos.

Si te retienen 180 euros, pero el resultado del cálculo complicado es 123 vas a recuperar 123, y el resto no hay forma de recuperarlo.

2) La retención de la Hacienda extranjera es superior a la de la Hacienda española: Para los primeros 18 puntos porcentuales de la retención extranjera se sigue el mismo procedimiento explicado en el apartado 1). Lo que pase del 18% es difícil de recuperar por papeleo y dinero. En Renta 4, por ejemplo, me dijeron hace tiempo que cobraban 100 euros por hacer el trámite, así que dependiendo de la cantidad puede merecer la pena o no. Entendí que tenías que pagar 100 euros cada vez que cobrases un dividendo, no sé si habrá cambiado. Nunca he realizado este trámite, así que no sé exactamente cómo y dónde se hace si lo quieres hacer tú personalmente. Yo preguntaría en la Hacienda española y en la embajada en España del país que se trate.

El cálculo complicado al que hago referencia en el apartado 1) es el resultado de aplicar el tipo efectivo medio de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

Base liquidable gravada en el extranjero = (dividendo - gastos) x (base liquidable / renta del período)

Tipo medio efectivo de gravamen = 100 x [(cuota líquida - deducción por dividendos - compensaciones de vivienda) / base liquidable]

Un saludo.