PDA

Ver la Versión Completa : Duda compensación minusvalías

Husky
01-may-2011, 22:05
Buenas Tardes:

En 2010 pagué 3.895,96€ para rehabilitar la fachada de un edificio en el que tengo un piso. La Comunidad Autónoma nos pagó una parte del arreglo, concretamente a mí me dió un talón por 947,93€. Todo ello en 2010.

He hablado con el administrador de la comunidad de vecinos y me ha dicho que:

- los 947,93€ son "Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales" a efectos del IRPF, y que tengo que declararlos en la casilla 310 de la declaración.

- los 3.895,96€ son "Construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual" que se reflejan en la casilla "B" de dicho apartado, y que el PADRE automáticamente hace un cálculo que refleja en la casilla 782 del IRPF: 292,19€ me ha reflejado a mí.

Hasta aquí todo correcto, creo, si el administrador de la finca no me engaña.

Ahora bien, como el talón de los 947,93€ lo estoy declarando como una "ganancia patrimonial" me surge la duda de si podría compensarlo con mis pérdidas patrimoniales de 2010, que fueron de 5.059,60€. Por lo que he leido en este foro parece que las ganancias patrimoniales se compensan con pérdidas patrimoniales, ¿no?; y éste es un caso así, pienso.

De manera que me voy a la casilla 450 y veo que en ella están los 947,93€ de marras como ganancia patrimonial (igual que si hubiera vendido acciones con beneficio, o fondos, o propiedades...). Y la casilla 451, en la que sale un desplegable, creo que es la que sirve para compensar las ganancias patrimoniales con pérdidas patrimoniales de los últimos 4 años, ¿no?. ¿O es otra?.

Así que pongo en la casilla 451 los 947,93€ para compensarlos de mis abultados 5.059,60 y aún me quedarían 4.111,67 para compensarlos si tengo con qué (venta de put, por ejemplo) en los próximos tres años. Creo que es así como funciona. Las plusvalías se compensan con minusvalías generadas en los últimos 4 años.

Si todo lo anterior está bien, que creo que sí más o menos, lo que no entiendo es por qué el resultado de la declaración sólo me favorecen en 134,50€. Y esto es lo que no entiendo. Si no compenso la plusvalía del talón con la minusvalía de mis pérdidas pago 134,50 euros más.

Es decir, que no me perdonan los 947,93€ sino sólo 134,50, que no llega ni al 15%. Yo pensaba que se contrarrestaría la totalidad y no esa miseria.

¿En qué me estoy equivocando?

Muchas Gracias.

Un Saludo.

h3po4
01-may-2011, 22:24
Hola Husky,

No tengo mucho conocimiento sobre el tema que comentas y no te puedo decir mucho, pero sí creo que los 134,50€ los deberías comparar con el 18 o 21% de los 947,93€ del talón, no con el total de dicha cantidad.

Saludos.

Husky
02-may-2011, 15:31
Buenos Días:

Ahora me surge otra duda relacionada con el tema:

He puesto en la casilla 342 la mitad de las minusvalías generadas en 2010. La otra mitad las aplica a mi esposa. Así en la casilla 346 y 347 ("Pérdidas Patrimoniales") aparece correctamente 2.520,97 cada uno.

Los 947,93 del talón que es una ganancia patrimonial (aunque no deriva de transmisión de patrimonio) lo puse en la casilla 310 como me indicó el asesor de la comunidad. El PADRE los traslada luego a la casilla 450 "Saldo neto positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2010...".

Antes dije que creía que era en la casilla 451 donde había que compensar esa ganancia patrimonial con la pérdidas patrimoniales de las casillas 346 y 347. Pero, al abrir la ayuda de la casilla 451 reza:

COMPENSACIONES DE PARTIDAS NEGATIVAS EN LA BASE IMPONIBLE GENERAL

Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2006 a 2009 a integrar en la base imponible general.
Se consignará en la casilla 451 de la página 10 de la declaración el saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas con periodo de generación no superior a un año procedentes del ejercicio 2006 y el saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible general procedentes de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 que se encuentren pendientes de compensación a 1 de enero de 2010.

Dichos saldos negativos se compensarán de la siguiente forma:

1) Con las ganancias y pérdidas patrimoniales netas no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales puestas de manifiesto en el ejercicio (casilla 450 de la página 10 de la declaración). Si el resultado de la compensación es positivo, el saldo se integra en la base imponible general.

2) Si el resultado de la compensación arroja saldo negativo, el programa traslada a la casilla 453 el importe máximo que se pueda compensar con el saldo positivo de los "rendimientos e imputaciones de renta" del propio ejercicio (casilla 452).

Esta compensación tiene como límite el 25 por 100 de dicho saldo positivo (conjuntamente con la compensación del importe de la casilla 454).

En donde entiendo que sólo se pueden compensar aquí las pérdidas patrimoniales generadas hasta 2009, y no las de 2010.

Yo no tengo pérdidas entre 2006 y 2009, pero sí en 2010, que es la declaración que estoy haciendo, y en la que intento compensar las pérdidas de 2010 con la ganancias del talón de 2010.

El talón de los 947,93 es lo único que tengo que pueda compensar con las pérdidas. Pero parece que no pueda hacerse en la casilla 451 porque dice que hasta 2009 sólamente. ¿En dónde o cómo se compensa entonces la pérdida patrimonial de 2010 con el beneficio patrimonial de 2010?.

En otras palabras: quien haya tenido pérdidas patrimoniales (derivadas de la venta de fondos, acciones, etc.) entre 2007 y 2010 y las haya declarado en las declaraciones de esos años, y en 2010 tenga ganancias patrimoniales (derivadas de ídem), ¿en qué casilla las incluye para compensarlas?.

Me estoy liando, y mucho.

Un Saludo.

Invertirenbolsa
03-may-2011, 20:06
Hola,

Husky, las pérdidas de 2010 van en la casilla 341-342. Todo eso que te dice de 2006 a 2009 es para el caso de que en 2010 hubieses tenido ganancias y las quisieras compensar con pérdidas de esos años anteriores. La verdad es que me has liado un poco, pero creo que es esto lo que preguntas.

Lo que comenta h3po4 es así. Las pérdidas no se restan de lo que tengas que pagar al final, sino que reducen las plusvalías que hayas tenido y lo que realmente dejas de pagar es el tipo correspondiente (19%, 21%, etc.), no la minusvalía entera.

Un saludo.

Husky
04-may-2011, 00:44
Buenas Noches: simplifico a ver si se entiendo mejor.

A la casilla 457 PADRE traslada la suma de "Ganancias y pérdidas patrimoniales que derivan de transmisiones patrimoniales". Si da positivo porque ha habido ganancias, éstas se pueden compensar en la 458 con las pérdidas del mismo tipo que se hayan declarado en las declaraciones de 2006 a 2009. Es el caso de venta de acciones, pisos, fincas, etc. etc.

A la casilla 450 PADRE traslada la suma de "Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de transmisiones patrimoniales". Si da positivo porque ha habido ganancias, éstas se pueden compensar en la 451 con las pérdidas del mismo tipo que se hayan declarado en 2006-2009. El talón que yo he cobrado se refleja aquí.

Mi pregunta es si es posible compensar las ganancias no derivadas de transmisiones patrimoniales que refleja la casilla 450 con las pérdidas derivadas de transmisiones patrimoniales que no se reflejan en ninguna casilla, porque se quedan para compensar durante los próximos cuatro años y no en 2010.

Por lo anterior pienso que no voy a poder compensar el talón famoso.

Gracias.

Un Saludo.
Tal como lo veo, y siendo todas ganancias y pérdidas patrimoniales, parece que PADRE no permite compensar las derivadas de transmisiones patrimoniales con las no derivadas de transmisiones patrimoniales, aunque ambas sean dinero y constituyan patrimonio.

Si os fijáis en la página 10 (V), la casilla 450 está en la Base imponible general, mientras que la casilla 457 (la de las acciones, pisos, etc.) la toma como Base imponible del ahorro. Y no suma ni mezcla la una con la otra.

Invertirenbolsa
10-may-2011, 13:55
Hola Husky,

Aunque no he tenido nunca una operación me parece que es como dices.

La base general y la base del ahorro actualmente son compartimentos estancos y totalmente indpendientes, así que las operaciones de una no pueden compensarse con las operaciones de la otra.

Un saludo.