PDA

Ver la Versión Completa : Alquiler vivienda por mas personas

Joselito
23-jun-2011, 22:02
Hola,

Actualmente vivo con mi madre de alquiler, ella es la arrendataria por contrato pero yo le aporto la mitad del pago del alquiler mensualmente, aunque solo ella figura en el contrato.

Queria saber si puedo declarar esa mitad anual que pago, ya que me deduce bastante ( 500 E por Andalucia ) y unos 360 por estatal, y en el caso de que no se pudiera seria muy arriesgado ponerlo y jugartela o seria facil que me pillaran?.

Gracias, un saludo

kapuleto
23-jun-2011, 22:44
Aupa Joselito!

Pues este año soy confeccionador en Bizkaia (Euskadi) y lo que pasa con ese tema es que tienes que aportar justificantes de pago y copia del contrato de alquiler. Y por eso la que se tendra que deducir por alquiler sera arrendataria, que en este caso es tu madre. Aunque ella no puede aprovechar todo no hay opcion de que tu te deduzcas porque no eres el arrendatario.

Espero que hayas entendido.

Geroarte!

pajarocaracol
24-jun-2011, 01:50
Josélito, yo me prepararía para el año que viene poniendo el alquiler a tu nombre si desgravas más que tu madre...

Invertirenbolsa
27-jun-2011, 13:58
Hola,

Como te han dicho el contrato tendría que estar a tu nombre. Deberías cambiarlo ya para la declaración del año que viene.

Y creo que en esto sería bastante fácil que te pillasen, sí.

Un saludo.

Joselito
29-jun-2011, 16:55
Gracias, ya esta en proceso el cambio de nombre:D, pues con las deduciones estateles y autonomicas el panorama cambia de devolverme solo 50 E a devolverme 1700 :D.

Un saludo.

Colodro
28-jul-2011, 12:16
Hola,

Actualmente vivo con mi madre de alquiler, ella es la arrendataria por contrato pero yo le aporto la mitad del pago del alquiler mensualmente, aunque solo ella figura en el contrato.

Queria saber si puedo declarar esa mitad anual que pago, ya que me deduce bastante ( 500 E por Andalucia ) y unos 360 por estatal, y en el caso de que no se pudiera seria muy arriesgado ponerlo y jugartela o seria facil que me pillaran?.

Gracias, un saludo

Hola, yo también estoy convencido de que te pillarían si lo haces "a las bravas".

Lo que se me ocurre también es que hables con el propietario del inmueble, le expliques tu situación y le trates de convencer de que cambie retroactivamente la titularidad del contrato de alquiler. O sea, que vayas a verle con la hoja del contrato e intentes convencerle de que la rompa y firme una con la misma fecha en dónde figures tu como titular y no tu madre. Si los pagos se los hiciste en metálico y él te entregaba recibos, podrías también repetir la operación cambiando el nombre de quien pagó.

En caso de que el pago fuera desde la cuenta bancaria de tu madre lo tienes bastante más complicado, pero yo intentaría mirar también a ver si sería suficiente con el contrato de alquiler y con un certificado de empadronamiento que demuestre que a efectos legales llevas viviendo en el piso varios años. No obstante veo difícil que cuele así, pero por 1.700 € vale la pena intentarlo.

Saludos.

Joselito
29-jul-2011, 21:23
Gracias Colodro,

Muy buena idea, no he caido. Tendria que preguntarle si a la hora de declararlo etc figura algun papel "legal" a nombre de mi madre en alguna delegacion del gobierno.

Los pagos se realizaron mediante recibo, si.

Tambien creo que le interesa al dueño, ya que crei leer que por alquilar la vivienda a jovenes menores de 35 años puede desgravarse por la estatal y autonomica ( Andalucia ).

Un saludo.

Colodro
29-jul-2011, 23:35
Hola Joselito,

La desgravación por el alquiler de vivienda fue ideada para que muchos propietarios declararan los ingresos de alquiler y no se lo cobraran en negro. Hacienda cruzará los datos de alquiler que tu le proporciones y le exigirá su tajada a tu arrendario, así que como no lo tenga debidamente legalizado le van a crujir.

Tanto si solicitas la ayuda a nombre de tu madre como si lo haces al tuyo, Hacienda se va a enterar. Por eso es bueno que hables con tu arrendatario antes por si él no lo estuviera declarando, en cuyo caso a lo mejor puedes llegar con él a otro tipo de arreglo (que te haga un descuento todos los meses de 142 € hasta completar los 1.700 € anuales).

Si el hombre desconfía de cambiar la titularidad del contrato, otra cosa que podrías hacer es subirle la fianza en 1.000 €. Tu te sacarías 700 € tan pronto como Hacienda te hicieran la devolución y recuperarías los otros 1.000 € el día que abandones el piso.

Mucha suerte y ya nos contarás que tal te ha ido.