PDA

Ver la Versión Completa : Fiscalidad Patrimonio

Thorn
17-jul-2011, 20:46
Hola,

Antes de nada felicitar a los creadores y miembros de este foro por la valiosísima información depositada en él.

Mi primera duda a plantear tiene que ver con la declaración de Hacienda, apartado variaciones patrimoniales.

Digamos que tenemos una cartera de acciones con varios titulares, cada uno con un porcentaje de titularidad que depende de sus aportaciones, ¿se puede repartir el valor de la operación usando ese porcentaje o, como en las cuentas corrientes y depósitos de renta fija, se divide a partes iguales entre todos los titulares?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda,

pajarocaracol
18-jul-2011, 12:35
Hola Thorn, yo entiendo que tu patrimonio no varía hasta que vendas la acción ( se quedaría a precio de compra y solo pagarías cuando vendas y obtengas beneficio...

Entiendo tb. que ahora no se paga patrimonio por lo que en principio no te afectaría.

En caso de venta con benficio entiendo que si la titularidad de los bienes está en comunidad se repartirá el dividendo en las partes que corresponda y cada uno paga lo que le toque.

Salud.

Invertirenbolsa
18-jul-2011, 13:44
Hola,

Bienvenido al foro, Thorn.

En operaciones de varios titulares cada uno debe hacerse cargo de la fiscalidad de su parte (cuando se vendan las acciones, se cobren los dividendos, etc.).

O sea, que depende de cómo tengáis esa cartera de valores. Si es una comunidad de bienes en ella estarán especificados esos porcentajes y cada uno tendrá que hacerse cargo de la fiscalidad de su parte como decía.

Si lo que habeís hecho es abrir una cuenta de valores normal y corriente con varios titulares pero aportando cada uno cantidades distintas entonces es un poco lío porque de cara a Hacienda ese cuenta se reparte en porcentajes iguales, y así tenéis que pagar los impuestos; a partes iguales aunque hayáis hecho aportaciones distintas.

Para estos casos es mejor utilizar comunidades de bienes, porque de la otra forma legal y fiscalmente todos son dueños del mismo porcentaje.

Un saludo.

Thorn
18-jul-2011, 19:20
Hola,

Bienvenido al foro, Thorn.

En operaciones de varios titulares cada uno debe hacerse cargo de la fiscalidad de su parte (cuando se vendan las acciones, se cobren los dividendos, etc.).

O sea, que depende de cómo tengáis esa cartera de valores. Si es una comunidad de bienes en ella estarán especificados esos porcentajes y cada uno tendrá que hacerse cargo de la fiscalidad de su parte como decía.

Si lo que habeís hecho es abrir una cuenta de valores normal y corriente con varios titulares pero aportando cada uno cantidades distintas entonces es un poco lío porque de cara a Hacienda ese cuenta se reparte en porcentajes iguales, y así tenéis que pagar los impuestos; a partes iguales aunque hayáis hecho aportaciones distintas.

Para estos casos es mejor utilizar comunidades de bienes, porque de la otra forma legal y fiscalmente todos son dueños del mismo porcentaje.

Un saludo.

Uhm.., no se me había ocurrido lo de la comunidad de bienes, tengo que informarme de como darla de alta y demás, hay varios amigos y compañeros interesados en iniciarse en esto de la bolsa, pero casi ninguno se siente cómodo haciéndolo sólo.. además por mi parte me gustaría crear una cartera conjunta con mi actual pareja y me parece que una comunidad de bienes será la mejor forma de afrontar ambas situaciones..

Gracias!

Invertirenbolsa
25-jul-2011, 18:17
Hola Thorn,

Si con tu novia vas a ir al 50% lo más cómodo es abrir una cuenta a medias y ya está.

Las comunidades de bienes se crean rellenando un impreso en Hacienda. En ese impreso se establece el porcentaje que tiene cada persona física en la comunidad de bienes. Es muy fácil. Después abres la cuenta a nombre de esa comunicad de bienes, que tiene un NIF propio. Y ya operas con la cuenta normalmente.

Al hacer la declaración del IRPF cada persona que forma la comuidad de bienes tiene que reflejar en su comunidad de bienes el porcentaje que le corresponda de todas las ventas, cobro de dividendos, etc. que se hayan hecho.

Un saludo.

Thorn
25-jul-2011, 21:39
Gracias, lo cierto es que se me presentan dos casos, uno con mi pareja en el que lo más probable es que no vayamos a partes iguales, pero si con un porcentaje determinado con lo cual en caso de conflicto con Hacienda siempre podríamos justificar el % que correspondería a cada uno y por otro lado está la posibilidad de crear un "grupo de inversión" entre varios compañeros y amigos, en este caso la situación cambiaria, porque por mucho que acordemos una cuota fija, basta que uno falle o decida echarse atrás para fastidiar el asunto con los %.. de ahí mis dudas al respecto

Invertirenbolsa
01-ago-2011, 13:49
Hola Thorn,

Si los porcentajes no son iguales entonces lo mejor es hacer una comunidad de bienes, porque si no Hacienda los va considerar iguales a todos los efectos.

Cuando hay mucha gente metida te puedes encontrar el problema de que alguna quiera salir de repente sí. En este caso, aunque se vaya a partes iguales creo que lo mejor también es una comunidad de bienes y que las claves de la cuenta las tenga sólo el que la vaya a gestionar. Porque si abres una cuenta a nombre de varios todos podrán sacar dinero en cualquier momento, y puede ser un problema importante.

Además de eso el gestionar dinero de varias personas puede ser un follón y traer problemas si no todos tienen la misma idea y los mismos objetivos. De momento puede que digan que vale, pero cuando caigan las cotizaciones a lo mejor empiezan los problemas.

Un saludo.