Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Vital 2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kevin01
    Senior Member
    • oct
    • 1125

    Proyecto Vital 2

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Gracias por la bienvenida.

    Me encuentro en una situación parecida a Gamma. Tengo muy clara mi estrategia de inversión... me ha costado mucho tiempo ahorrar el dinero que tengo y tengo muy claro que no quiero perder mi dinero ni a corto, ni a medio ni a largo.

    He leído con minucioso cuidado noticias, foros, recomendaciones, carteras, blogs, más noticias, tus "trainings"... y después de leer y leer todavía me siento un verdadero "pardillo" en la materia... aunque cada vez más convencido de lo que quiero hacer.

    Estoy muy indeciso sobre cuándo empezar. La estrategia la tengo clara: largo plazo en empresas que ofrezcan una rentabilidad por dividendo atractiva, empresas solidas y de gran capitalización... todo ello bien diversificado y arriesgando cuando sea oportuno siguiendo pautas y análisis objetivos (deberían estar prohibidos los rumores).

    He visto algunas carteras por aquí... bien diversificadas en valores que me parecen interesantes. Pero sigo teniendo muchos problemas para detectar cuando una acción está barata y a qué precio entrar en ella. Creo que son cosas bastante diferentes y me gustaría poder reconocer una empresa que está barata y detectar el momento de compra.

    Entiendo, por lo que he leído, que el precio de compra es relativamente importante o poco importante si la estrategia a seguir es a largo plazo. Entendí lo que dijiste sobre este asunto... pero sigo sin verlo claro y la barrera de entrada sigue siendo un escollo para mí.

    Me gustaría crearme una cartera de inversión en bolsa/fondos de inversión bien diversificada a largo plazo y estas son mis ideas:

    TELEFONICA
    IBERDROLA
    BBVA
    SANTANDER
    INDRA
    ENDESA

    Y luego un par de fondos (uno de los dos) que me parecen super atractivos:
    Carmignac Patrimoine
    Carmignac Investissement E

    Empezaría con 15.000-18.000€ y tengo una capacidad de ahorro mensual de 400€ que obviamente reinvertiría junto a los dividendos obtenidos.

    Mi plazo de inversión: 5 años


    Ahora bien... ¿cuándo y a qué precio entrar en cada una de estas opciones? ¿Podríamos discutir aquí cuáles son los precios a los cuáles se podrían entrar en estos valores?

    Espero que la inclusión de estos dos fondos no os hayan hecho chirriar los dientes.

    Saludos y enhorabuena por la gestión de nuevo del foro.
    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30816

    #2
    Hola julen15, creo que lo primero que hay que mirar en una empresa en una estrategia como la tuya es la rentabilidad por dividendo y el PER. Despues se matiza un poco ves viendo los resultados que van presentando las empresas cada trimestre.

    Es importante tener en cuenta que nadie está seguro de comprar en el mínimo y de hecho no se conoce a nadie que lo haga. Muchas veces comprarás y la cotización caerá a corto plazo despues de haber comprado tú. Eso es normal y hay que aceptarlo. El que no acepta esto no tiene más remedio que limitarse a las Letras del Tesoro o similares, y esa es una opción muy mala a largo plazo porque se pierde mucho poder adquisitivo.

    Una buena solución a esto es la diversificación temporal. En el momento en que te sientas preparado para comprar y veas una oportunidad que te parezca buena haz una compra de un importe pequeño. Poco a poco, a medida que vayas viendo una buena oportunidad, vas haciendo compras pequeñas. Esto diluye el riesgo.

    Un buen método es primero detectar que una empresa te parece barata por fundamentales (todo lo que acabo de comentar de dividendos, rsultados y demás) y despues utilizar el análsis técnico para intentar ajustar mejor el precio de entrada.

    Creo que es fundamental que una vez que empieces a formar tu cartera te fijes más en los dividendos que cobras y cómo va evolucionando esta cifra que en lo que hagan las cotizaciones. A largo plazo es mucho mejor que el dividendo de una empresa suba el 10% y la cotización caiga el 20% que que la cotización suba el 20% y el dividendo caiga el 10%.

    Todas las empresas que nombras me parecen muy buenas empresas.

    El ahorro de los 400 € mensuales más la reinversión de los dividendos es una muy buena decisión y absolutamente decisiva. A lo largo de tu vida esto será mucho más decisivo que el hecho de que compres Iberdrola un 10% más barata o un 10% más cara, por ejemplo.

    Lo que no entiendo bien es porque el plazo de la inversión son 5 años. Esta estrategia cuando funciona realmente bien es a un plazo indefinido. ¿Necesitas todo el dinero para algo dentro de 5 años y vas a tener que vender todas las acciones llegado ese momento?

    ¿En qué invierten esos fondos? ¿Has mirado su rentabilidad a largo plazo comparada con la de su índice de referencias (teniendo en cuenta la recinversión de los dividendos, no tal y como se publica habitualmente)?

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • kevin01
      Senior Member
      • oct
      • 1125

      #3
      Gracias IEB, después de estudiar un poco apunté varias notas y las apunto aquí también por si a alguien le sirven. Espero no meter la pata en ninguna.

      1. La cotización de una acción es importante (pero relativa) y debemos afinar el momento de entrada para maximizar la rentabilidad por dividendo.

      2. La rentabilidad por dividendo es el cociente entre la cotización de la acción y el dividendo por acción: RPD = COT/DPA, por lo que nuestra rentabilidad por dividendo será mayor sí:
      a) la cotización baja, pero se mantiene o sube el dividendo por acción
      b) la cotización baja o sube en la misma proporción que sube o baja el dividendo por acción
      c) la cotización se mantiene igual... pero el dividendo por acción sube

      3. Ahora bien... si vamos a Infobolsa: muestran un PER 2009 y un PER 2010 de cada valor. Si lo he entendido bien, el PER es el cociente entre la cotización (COT) y el beneficio por acción (BPA)... lo que hace del PER un indicador bastante extraño (al menos para mi) que muestra la relación entre el valor de la cotización y el beneficio que la empresa obtiene por acción (ojo que digo beneficio pero no digo dividendo). Mis preguntas:

      a) Que alguien me explique por favor para qué se han inventado el PER... ¿para despistarme?
      b) ¿además... qué valor se toma para la cotización para mostrar un PER? ¿se hace una media anual de la cotización de un valor?
      c) Si he leído bien en el foro, el PER se toma para comparar empresas y un PER bajo es mejor que un PER alto... pero en el momento que se hace la comparativa... que cotización se toma para calcular el PER? Las cotizaciones varían como todos sabemos de un momento a otro... por lo que el PER varía también... quizás sea una pregunta estúpida con fácil respuesta... pero de momento no lo entiendo. Me parece bastante necio en estos momentos comparar dos empresas basándonos en el PER únicamente sin saber el pay-out (proporción del Beneficio por acción que se le paga al inversor) que tienen las dos empresas... ¿no?

      4) Que una empresa tenga un buen dividendo no es condición suficiente como para calificarla de barata. Entiendo que lo que buscamos continuamente es una buena rentabilidad por dividendo... es decir... una empresa que ofrezca un buen dividendo y al mismo tiempo que tenga una cotización baja. Creo que le estoy dando vueltas a los mismo una y otra vez... qué mareo.


      No añado más notas por hoy pero prometo añadir mis "aclaraciones propias" y mis "descubrimientos básicos" a medida que me los vaya encontrando...

      Por cierto: ya tengo desde ayer a última hora 600 acciones de IBERDROLA a 6,3€ (a través de ING).

      Es el primer pasito de mi cartera y considero que IBERDROLA a ese precio se encuentra barata. Baja cotización, buena rentabilidad por dividendo, buena inyección de dinero del Plan Obama, buenas perspectivas para construir la mayor central atómica de UK... ¿qué me falto considerar a la hora de tomar mi decisión? ¿Me he dejado algo? (a parte de las recomendaciones de este foro?)

      Si sube su cotización, yupi, buen indicador. Si baja, yupi, entro con más.


      Saludos
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

      Comentario

      • kevin01
        Senior Member
        • oct
        • 1125

        #4
        respuesta

        [QUOTE=Invertirenbolsa;1323]Hola julen15, creo que lo primero que hay que mirar en una empresa en una estrategia como la tuya es la rentabilidad por dividendo y el PER. Despues se matiza un poco ves viendo los resultados que van presentando las empresas cada trimestre. Ok, en mi otro mensaje apunto varias cosas relacionadas con el PER... no acabo de entenderlo

        Es importante tener en cuenta que nadie está seguro de comprar en el mínimo y de hecho no se conoce a nadie que lo haga. Muchas veces comprarás y la cotización caerá a corto plazo despues de haber comprado tú. Eso es normal y hay que aceptarlo. El que no acepta esto no tiene más remedio que limitarse a las Letras del Tesoro o similares, y esa es una opción muy mala a largo plazo porque se pierde mucho poder adquisitivo.Entendido y aceptado

        Una buena solución a esto es la diversificación temporal. En el momento en que te sientas preparado para comprar y veas una oportunidad que te parezca buena haz una compra de un importe pequeño. Poco a poco, a medida que vayas viendo una buena oportunidad, vas haciendo compras pequeñas. Esto diluye el riesgo.

        Un buen método es primero detectar que una empresa te parece barata por fundamentales (todo lo que acabo de comentar de dividendos, rsultados y demás) y despues utilizar el análsis técnico para intentar ajustar mejor el precio de entrada.Bien, de momento el análisis técnico me falla. Imagino que hay un training sobre esto seguro en este foro... ¿verdad?

        Creo que es fundamental que una vez que empieces a formar tu cartera te fijes más en los dividendos que cobras y cómo va evolucionando esta cifra que en lo que hagan las cotizaciones. A largo plazo es mucho mejor que el dividendo de una empresa suba el 10% y la cotización caiga el 20% que que la cotización suba el 20% y el dividendo caiga el 10%.Está claro. Si estamos hablando de estrategias a largo... a priori la cotización sólo es importante a la hora de compra/venta... pero si no tenemos previsto comprar/vender... ¿qué más nos da que suba o que baje la cotización? (obviamente es importante ya que si baja muchísimo de manera sostenida... puede ser síntoma de que algo no va bien en esa empresa)

        Todas las empresas que nombras me parecen muy buenas empresas.

        El ahorro de los 400 € mensuales más la reinversión de los dividendos es una muy buena decisión y absolutamente decisiva. A lo largo de tu vida esto será mucho más decisivo que el hecho de que compres Iberdrola un 10% más barata o un 10% más cara, por ejemplo.

        Lo que no entiendo bien es porque el plazo de la inversión son 5 años. Esta estrategia cuando funciona realmente bien es a un plazo indefinido. ¿Necesitas todo el dinero para algo dentro de 5 años y vas a tener que vender todas las acciones llegado ese momento? es lo que considero yo largo plazo... aunque si la empresa es solida, da buenos dividendos... ¿por qué vender?¿porqué encontramos alguna subida tan grande que sea imposible no vender y hacer caja?

        ¿En qué invierten esos fondos? ¿Has mirado su rentabilidad a largo plazo comparada con la de su índice de referencias (teniendo en cuenta la recinversión de los dividendos, no tal y como se publica habitualmente)?Sí señor... he mirado su rentabilidad a largo plazo... no, no tienen ningún índice de referencia. Digamos que invierten libremente en que les parece bien. He mirado cuidadosamente estos dos. El Carmignac Patrimoine (mixto) parece el más estable y con mejores números. Tengo los documentos comerciales (disponibles en su web). Consiguió no perder nada durante la crisis pasada y la trayectoria del fondo a largo es excelente bajo mi punto de vista:
        Descubra las soluciones de ahorro de Carmignac, una gestora de activos independiente posicionada entre los principales líderes europeos del sector.

        Descubra las soluciones de ahorro de Carmignac, una gestora de activos independiente posicionada entre los principales líderes europeos del sector.


        He leído que es caro entrar en ellos (comisiones bastante altas) pero consiguen excelentes valoraciones por donde quiera que me los encuentro.

        ¿Cómo valoras tú IEB la bondad de un Fondo de Inversión?

        Editado por última vez por kevin01; 30/10/2009, 16:52:22.
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

        Comentario

        • kevin01
          Senior Member
          • oct
          • 1125

          #5
          Después de ver los movimientos de hoy entro a valorar las siguientes empresas...

          Me gustaría hacer seguimiento de estas empresas y encontrar el mejor momento para entrar en ellas:

          SABADELL: 4,575€/acción con una RPD=5,902%
          SANTANDER: 10,975€/acción con una RPD= 5,929%
          CRITERIA: 7,170€/acción con una RPD= 4,158%
          MAPFRE: 2,945€/acción con una RPD=5,106%
          POPULAR: 6,11€/acción con una RPD=6,110%
          TELEFONICA: 19,030€/acción con una RPD=5,255%
          TECNICAS R: 36,24€/acción con una RPD=3,56%
          ENAGAS: 14,020€/acción con una RPD=4,622%
          ACS: 32,72€/acción con una RPD=6,270%

          ¿Cuál de ellas resulta más barata?
          ¿Cuáles os parecen a vosotros oportunas para entrar el lunes a estos precios? ¿Cuál de ellas será una compañera de viaje perfecta para mis 600 Iberdrolas (6,3€)?
          ¿Qué otros análisis/información necesito para hacer un buen juicio sobre ellas?

          Saludos
          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

          Comentario

          • Belgerus
            Member
            • oct
            • 178

            #6
            Originalmente publicado por julen15 Ver Mensaje

            CRITERIA: 7,170€/acción con una RPD= 4,158%

            ¿Cuáles os parecen a vosotros oportunas para entrar el lunes a estos precios?

            Saludos
            En Criteria te has colado, nunca ha cotizado a 7,17 y menos hoy ¿seguro que te referías a Criteria?

            Si vas a seguir el criterio de diversificación temporal, y acabas de comprar IBE, no tengas prisa por volver a comprar otra compañía. Bueno, salvo que veas oportunidades muy claras, pero parece que no es así.

            En todo caso si tuviese que decidirme por 1 de esos valores/precios para el lunes escogería Mapfre, especialmente teniendo en cuenta que en Noviembre paga un dividendo de 0,07 y repartirá derechos (hay un post al respecto).

            Comentario

            • zen
              Member
              • oct
              • 61

              #7
              Hola, cuando lei tu mensaje pensé en mi, ya que hace un tiempo me pasaban por la cabeza las mismas dudas que tu sugieres, sobre todo lo de la hora de entrar.
              En general, a mi parecer,en este foro se dan muy buenos consejos.

              A mi me sirvió mucho en su momento la tabla de historico de dividendos que puedes bajarte de este foro. Mi consejo es que mires la evolucion del dividendo en los ultimos 5 años y ademas el BPA a mi me parece importantisimo que su evolucion haya sido creciente siempre.

              La empresa que cumple estas dos condiciones puede ser buena.

              Yo creo que de aqui a final de año tendremos unas buenas oportunidades para el largo plazo.No os parece?

              Yo a tus iberdrolas las acompañaria de momento con un paquetito de telefonicas o de mapfres.
              saludos

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30816

                #8
                Hola julen15,

                1) Me parece correcto lo que dices. Yo no digo que se deba comprar a caulquier precio, ni siquiera la mejor empresa del mundo. Lo que quiero decir es que no hay que buscar comprar en el mínimo porque eso no se consigue nada más que por casualidad. La idea que quiero transmitir es que es muchísimo mejor empezar a invetir en Bolsa en algún momento (cuando cada uno vea que está razonablemente preparado) a precios buenos, o al menos no muy malos, que no empezar nunca y estar toda la vida en depósitos a plazo fijo o similares esperando adquirir un conocimiento perfecto para comprar a los mejores precios del mundo.

                2) Tambien correcto, aunque en la opción b) la rentabilidad por dividendo se mantiene, ni sube ni baja. La rentabilidad por dividendo se calcula así; RD = (dividendo / cotización) * 100

                3) El PER es un indicador rápido de lo barato o cara que está una acción. Para algunas empresas es bastante útil (las que tienen beneficios estables y crecientes a largo plazo) y para otras es poco útil (las empresas cíclicas, por ejemplo, que tienen grandes altibajos en sus beneficios/pérdidas de un año para otro).

                El PER se calcula con la cotización de cada momento. Si tú vas a analizar ahora Endesa e Iberdrola para decididir cuál compras miras el PER de ambas con la cotizazción que tengan ahora mismo, que es cuando vas a tomar la decisión de comprar o no.

                El PER varía cada vez que varía la cotización, igual que sucede con la rentabilidad por dividendo. Lo que pasa es una variación de un 1% en la cotización produce una variación insignificante en el PER. Da lo mismo que el PER sea de 13,73 veces que de 13,74 veces. Lo importante es mirar si está alrededor de 10 o alrededor de 15 ó de 20, por ejemplo.

                El PER es una variable más, igual que el pay-out, la rentabilidad por dividendo, los ingresos de la empresa, su deuda, etc.

                4) Si te refieres a mirar que una empresa paga 1 euro por acción y otro “sólo” paga 0,20 euros sin mirar a cuanto cotiza cada una de esas empresas efectivamente ese dato es irrelevante. Lo que importa es la rentabilidad por dividendo, y para eso hay que tener en cuenta tanto el dividendo en sí como la cotización de la acción. Una empresa puede pagar un dividendo de 0,30 euros y estar mucho más barata que otra que pague un dividendo de 5 euros, por ejemplo. Si no sabemos la cotización de cada una de estas empresas el dato de los 0,30 euros y los 5 euros no nos dice nada.

                Sobre Iberdrola más que baja cotización deberías mirar si el PER es bajo o no (dado que hablamos de una empresa con beneficios crecientes a largo plazo como he dicho antes). Una empresa no está barata sólo poeque haya caído mucho. La empresa es buena, y eso es lo principal. Has acertado en lo más importante. Es correcto que hayas mirado la rentabilidad por dividendo. No me queda claro si has mirado los resultados que ha presentado en lo que llevamos de 2009 para ver qué puede suceder con el beneficio por acción y el dividendo de 2009. Tambien deberías haber mirado si la empresa tiene algún plan estratégico en marcha para los próximos años (en este caso sí lo tiene) en el que puedas ver las previsiones que tiene la empresa para los próximos años. Entre otras cosas puedes ver el crecimiento esperado del beneficio por acción y el dividendo que tiene la propia empresa, cuando las publica en estos planes. Estas previsiones suelen ser bastante fiables, aunque no siempre se cumplan de forma exacta. Tambien hay veces que el resultado final es algo mejor que la previsión. Los análsis de resultados y los planes estratégicos los puedes ver en la sección de Resultados empresariales

                Otra cosa que no sé si has mirado con detalle es la cantidad a comprar. ¿Qué porcentaje representa Iberdrola sobre el total de tu patrimonio. Yo creo que habría que tender a que el máximo que pese una empresa en la cartera sea alrededor del 5%. En carteras pequeñas el límite puede ser el 10%. Tambien creo que es bueno diversificar temporalmente y me parece correcto entrar poco a poco como dices. En una empresa como Iberdrola me parece bien comprar más si baja, pero si en este caso compraras más, ¿qué porcentaje pasaría a tener Iberdrola en tu cartera?.

                El tema de la diversificación es importante.

                En cualquier caso has acertado en lo más importante, que es comprar una empresa buena a un precio bueno o correcto. Si más adelante quieres utilizar el análisis técnico y/o las velas japoneas para finar algo más las entradas pues me parece bien.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30816

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  julen15, tienes un curso de análisis técnico enanálisis técnico y uno de velas japonesas en velas japonesas

                  En cuanto a lo que es largo plazo no hay una forma clara de definirlo. Para esta estrategia yo considero que el plazo adecuado es el plazo indefinido. A no ser que la empresa tenga algún problema grave y permanente que la convierta en una empresa mediocre o mala creo que es mejor no tener en mente una cifra concreta de años en cuanto al plazo de la inversión.

                  En cuanto a los fondos de Carminac uno tiene una rentabilidad anualizada del 9,5% y otro del 11,5%. Hace unos pocos años ví una presentación de BME en la que decían que la rentabilidad anualizada de la Bolsa española en los últimos 25 años, incluyendo la reinversión de los dividendos, estaba alrededor del 18%. Yo no invierto en fondos de inversión. Me parecen una alternativa interesante para mercados emergentes o mercados extranjeros de los que no se tenga conocimiento (y prefiero los ETF porque pagan dividendos y tienen menos comisiones). Pero para Bolsa española creo que son poco interesantes por las comisiones, los dividendos, su baja rentabilidad en comparación al índice (incluyendo reinversión de dividendos), etc. Para mí es muy importante que las inversiones den una renta estable.

                  De todas formas una opción válida de inversión es invertir una partera de la cartera directamente en un índice (vía fondos de inversión o ETF. Yo preferiría los ETF por lo que he comentado antes) y otra parte directamente en acciones. Esto se hace para sacrificar una parte de la rentabilidad (por el coste de los fondos o los ETF's) a cambio de reducir el riesgo. Pero tambien hay estrategias con acciones me parecen mejores que esta alternativa porque tienen el mismo riesgo y más rentabilidad. Y además son muy sencillas de aplicar porque no se necesitan muchos conocimientos ni saber analizar empresas:

                  Comprar una cartera representativa de un índice mediante compras discrecionales

                  Criteria cerró a 3,32, así que la rentabilidad por dividendo es del 6,33%. El Popular es muy posible que baje el dividendo en 2009 respecto a 2008.

                  Yo creo que si acabas de comprar Iberdrola deberías esperar un poco más a hacer la siguiente compra. Es bueno diversificar temporalmente. No hay que tener prisa por invertir de golpe.

                  Pienso que deberías mirar los graficos de esas empresas e ir viendo como evolucionan para ir haciendo compras poco a poco a medida que vayas viendo buenas oportunidades.

                  Sobre los bancos y sus dividendos hay incertidumbre en este año y el que viene al menos.

                  Todas las empesas que nombras son buenas y creo que has acertado al elegirlas, así que has hecho correctamente lo más importante. Ahora te queda elegir los precios de entrada. Para mí todas las que nombras están a buenos precios. Lo que pasa es que en los últimos meses sus cotizaciones han subido mucho y no sería raro que corriegieran algo en el futuro próximo. Yo te recomiendo que hagas compras pequeñas y las espacies en el tiempo. ACS, por ejemplo, tiene mucha deuda pero me parece interesante. Parece que ha empezado a caer y no sería raro que cayera algo más en el futuro cercano. Yo la seguiría. Técnicas Reunidas tambien es una empresa muy buena, aunque ha subido mucho en poco tiempo y tampoco sería raro que cayera en los próximos meses.

                  Creo que deberías ir siguiendo estas empresas (y mirar sus últimos resultados y planes estratégicos, si tienen, como te he dicho antes) y si es posible ir añadiendo alguna empresa más a tu lista de seguimientos.

                  Tener paciencia y controlar las ansias de comprar tambien es importante.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X