PDA

Ver la Versión Completa : Mejores valores para una cartera a medio plazo

srv9177
25-nov-2011, 20:46
Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro y me gustaría que, si os apetece, en mi primer post me dierais vuestra opinión sobre una cartera que me estoy planteando construir.

Para elegir los valores de la cartera he tenido en cuenta un poco la deuda que arrastran, liquidez, beneficios y diversificación geográfica... bueno, sin más preámbulos, ahí van los valores para el medio plazo que considero con más fortaleza(curiosamente me han salido 10)...

DAX (la pega que tienen es que algunos concentran más de lo deseable su ventas y/o beneficios en Alemania)
BAS (BASF)
SIE (Siemens)
VOW3 (Volkswagen)
CAC
MC (Louis Vuitton) - CDI (Dior)
ML (Michelin)
SGO (Saint Gobain)
SU (Schneider Electric)
NYSE
BID (Sotheby's)
AEX
RAND (Randstad)
IBEX
MAP (Mapfre)

En algunos realizaría entradas cercanas a los valores actuales y luego iría bajando medias, entrando otra vez , pero ahora en todos, en mínimos de 2009 y luego dejando una tercera entrada en la recámara por si rompen esos mínimos. Eso suponiendo que no se aprueban medidas de calado tipo QE del BCE que hagan subir las bolsas de inmediato...

Para picotear un poco y de modo un poco más especulativo me planteaba DAI (Daimler), CS (Axa), RNO (Renault), GAS (Gas Natural), TKA (Thyssenkrupp) e INGA (ING), asumiendo que tienen más riesgo, pero que son valores fuertes que pueden sufrir mucho, pero que opino acabarán recuperándose.

También me planteo entrar en MEO (Metro) y PSM (Prosiebensat), pero no antes de que la crisis empiece a despejar.

Finalmente y a modo más de Depósito me planteaba entrar en TEF en breve y dejando balas en la recámara por si baja más y se puede pillar mejor.

En estos momentos ya tengo en la cartera a SAN, BBVA, TEF, ELE (Endesa) y REP.

Os agradecería mucho a todos que me dierais vuestra opiniones sobre la cartera de medio plazo y la fortaleza de los valores, así como de la estrategia expuesta y/o cualquier valoración/opinión que deseéis compartir. A ver si entre todos me ayudáis un poco.

Un saludo y gracias :-)

PD: por cierto... yo entiendo el medio plazo como una inversión que va de 1 a 5 años aprox.

Car
26-nov-2011, 09:03
(Por alusiones en el hilo de las presentaciones).

:) srv9177, ni idea. Algunas de las empresas no las he oído en mi vida, así que lo único que puedo hacer es seguir el hilo e ir informándome.

Saludos.

RudeReD
26-nov-2011, 16:30
Buenas!

Supongo que te habrás dado cuenta que este foro, en general, esta muy orientado al largo plazo y, quizá porque muchos estamos en una fase inicial de inversión, en la RV nacional. Es por eso, que se nos hace difícil darte una respuesta, al menos en mi caso, sobre el tema que planteas, pues ni estoy familiarizado sobre la revalorización a medio plazo ni con muchas de las empresas que planteas pues aun no han entrado en mi circulo de empresas en las que estoy interesado. Esto no quiere decir que no me parezca interesante la estrategia que planteas, ni mucho menos, pero se me plantean mas preguntas que no respuestas...

Por ejemplo:

¿Porque has elegido tantos valores extranjeros?
¿Que diferencia hay entre los valores de la cartera a medio, entre los especulativos y entre los de la cartera de RV nacional?
¿Que ponderación tienes en la cartera de RV nacional? ¿Es de estrategia a medio plazo también?
¿En la cartera a medio, todos tendrán la misma ponderación?
¿Veo que tienes decidido mas o menos los puntos de entrada, tienes fijados los puntos de salida?
¿Entre tus inversiones, estas son las únicas o ya tienes inversiones en fondos, cartera a largo, etc?

Supongo que esta no es la respuesta que esperabas cuando abriste este hilo, pero es la única que puedo darte yo personalmente, igual H3PO4, Ganaindices o algunos mas puestos en valores internacionales te pueden dar una mejor.

Y, finalmente, como propuesta, habrás observado que la mayoría de nosotros tenemos un hilo a modo de diario donde explicamos un poco nuestra situación, nuestros pasos diarios y nuestras estrategias, como creo que no eres precisamente un novato en esto de la inversión creo que nos seria muy útil si abrieras tu propio hilo en el subforo general y nos explicaras como empezaste en esto, cual ha sido tu evolución y como te planteas tu inversión. Esto como lo veas, igual puedes utilizar este mismo hilo...

Saludos!!

Invertirenbolsa
28-nov-2011, 14:23
Hola,

Bienvenido al foro, srv1977. La mayoría de los valores extranjeros no los sigo. En general veo que hay muchas empresas cíclicas, y eso supone un riesgo mayor del normal. También un potencial de beneficios superior a medio plazo, pero tantas cíclicas en una cartera es un riesgo bastante superior a la media.

Los medios de comunicación creo que tienen mucho riesgo porque están en una transformación muy profunda:

La revolución de los medios de comunicación e internet (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?1008-Otras-opciones....-Prisa&highlight=medios+de+comunicaci%F3n+internet)
Youtube retransmitirá deportes, conciertos, etc. en directo (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?2860-Ejemplo-de-deterioro-permanente-%28Youtube-dar%E1-deportes-en-directo%29&highlight=youtube)

No sigo Prosieben, pero creo que todos los grandes medios de comunicación tienen bastante más que perder que ganar.

Gas Natural creo que tiene bastante menos riesgo que la mayoría de empresa que has citado inicialmente (las 10 de la cartera que tienes pensada).

Un saludo.

srv9177
07-ene-2012, 03:23
Hola RudeReD. Perdona mi enrome demora a la hora de responder, pero es que hace tres meses nació mi hija y la verdad es que me he desconectado bastante de la bolsa y me he conectado mucho más a las tareas domésticas propias sobre recién nacidos. Espero a partir de ahora poder conectarme más a menudo, puesto que creo que este año va a ser el año clave para realizar las mejores inversiones para el medio/largo plazo. Yo de momento estoy con un 80% en liquidez y subiendo, pero cuando acabe el año y quizás incluso el primer semestre espero no tener más del 10% en liquidez, por haber aprovechado unos precios de compra excelentes. A ver si hay suerte.

Sin más dilación, que me enrollo mucho, te respondo a tus preguntas... que quede claro que yo no soy ningún experto y que lo que doy es solo una opinión personal que además puede estar pero que muy equivocada...

- Por pura diversificación de riesgos. No me gusta apostarlo todo a un solo mercado. Creo que en el DAX, CAC, AEX y NYSE hay también valores sólidos con gran potencial.

¿Que diferencia hay entre los valores de la cartera a medio, entre los especulativos y entre los de la cartera de RV nacional?
- Lo que he hecho es mirarme los ratios, diversificación geográfica, deuda, bpa, per, pay out, progresión de beneficios, etc. de todos los valores del Ibex, DAX, CAC y AEX y he elegido los que según mi criterio tenían mejor aspecto. Vaya, comparando números. El valor el NYSE me lo miré por casualidad por ser un valor de larga tradición, que predice muy bien los ciclos y cuya cotización histórica es bastante extrema(muy cíclico), por lo que se pueden realizar muy buenos beneficios.

Por otro lado, los valores especulativos los elijo por el simple hecho de aprovechar rebotes. Si me quedo pillado me gustan a medio plazo incluso a los precios actuales. En cambio, con los del largo plazo tengo unos precios de compra objetivo más rígidos y con estrategia de aguantar hasta obtener una rentabilidad objetivo probable, pero flexible.

¿Que ponderación tienes en la cartera de RV nacional? ¿Es de estrategia a medio plazo también?
- Pensaba en tener una ponderación similar en todos los valores, haciendo especial incapié en TEF, VOW3, BID y MC, pero los últimos tres están a precios prohibitivos en la actualidad. Todos para una estrategia a medio plazo (1 a 5 años). El largo plazo no me lo planteo, lo que si me planteo es tener las acciones más de 5 años si no se aprecian señales de agotamiento (por ejemplo 7 u 8 años).

¿Veo que tienes decidido mas o menos los puntos de entrada, tienes fijados los puntos de salida?
- Los puntos de entrada y salida fijados son orientativos. Es decir, dependiendo de la situación macro y su evolución, que de momento parece llevarnos a una buena recesión con tanto ajuste, me posicionaré en cada valor, según vaya llegando a a precios objetivo de compra y siempre teniendo en cuenta que el AT también acompañe. Los puntos de salido los marcará el entorno de euforia, tipos de interés por encima del 4-4,5%, PERs excesivos, máximos históricos, etc...

¿Entre tus inversiones, estas son las únicas o ya tienes inversiones en fondos, cartera a largo, etc?
- También hay IPFs, pero en bolsa, actualmente me planteo solo el medio plazo en base a ciclos. Los fondos de inversión me parecen en su mayor parte una tomadura de pelo. Son más rígidos y tienen más comisiones que los que puede obtener con una gestión personal.

... y nos explicaras como empezaste en esto, cual ha sido tu evolución y como te planteas tu inversión.
- Empecé a interesarme por la bolsa por los alrededores de la crisi de las puntocom, dónde solo pude hacer simulaciones, puesto que no tenía ni un duro. Mi padre ya hacía tiempo que invertía en bolsa y supongo que me pico el gusanito. Empecé a invertir en 2008 y me salió bien. Tuve suerte. Luego he continuado operando hasta hoy con cierto éxito. Mi objetivo: pillar unos buenos precios para sacar una muy buena rentabilidad en el medio plazo. Mis armas: liquidez, bajar medias con valores buenos partiendo de precios históricos bajos, reinversión de dividendos e intereses a lo largo del tiempo.

Ya me dirás que te parece mi planteamiento. Un saludo.

kcire369
10-ene-2012, 04:46
Hola RudeReD. Perdona mi enrome demora a la hora de responder, pero es que hace tres meses nació mi hija y la verdad es que me he desconectado bastante de la bolsa y me he conectado mucho más a las tareas domésticas propias sobre recién nacidos. Espero a partir de ahora poder conectarme más a menudo, puesto que creo que este año va a ser el año clave para realizar las mejores inversiones para el medio/largo plazo. Yo de momento estoy con un 80% en liquidez y subiendo, pero cuando acabe el año y quizás incluso el primer semestre espero no tener más del 10% en liquidez, por haber aprovechado unos precios de compra excelentes. A ver si hay suerte.

Sin más dilación, que me enrollo mucho, te respondo a tus preguntas... que quede claro que yo no soy ningún experto y que lo que doy es solo una opinión personal que además puede estar pero que muy equivocada...

- Por pura diversificación de riesgos. No me gusta apostarlo todo a un solo mercado. Creo que en el DAX, CAC, AEX y NYSE hay también valores sólidos con gran potencial.

- Lo que he hecho es mirarme los ratios, diversificación geográfica, deuda, bpa, per, pay out, progresión de beneficios, etc. de todos los valores del Ibex, DAX, CAC y AEX y he elegido los que según mi criterio tenían mejor aspecto. Vaya, comparando números. El valor el NYSE me lo miré por casualidad por ser un valor de larga tradición, que predice muy bien los ciclos y cuya cotización histórica es bastante extrema(muy cíclico), por lo que se pueden realizar muy buenos beneficios.

Por otro lado, los valores especulativos los elijo por el simple hecho de aprovechar rebotes. Si me quedo pillado me gustan a medio plazo incluso a los precios actuales. En cambio, con los del largo plazo tengo unos precios de compra objetivo más rígidos y con estrategia de aguantar hasta obtener una rentabilidad objetivo probable, pero flexible.

- Pensaba en tener una ponderación similar en todos los valores, haciendo especial incapié en TEF, VOW3, BID y MC, pero los últimos tres están a precios prohibitivos en la actualidad. Todos para una estrategia a medio plazo (1 a 5 años). El largo plazo no me lo planteo, lo que si me planteo es tener las acciones más de 5 años si no se aprecian señales de agotamiento (por ejemplo 7 u 8 años).

- Los puntos de entrada y salida fijados son orientativos. Es decir, dependiendo de la situación macro y su evolución, que de momento parece llevarnos a una buena recesión con tanto ajuste, me posicionaré en cada valor, según vaya llegando a a precios objetivo de compra y siempre teniendo en cuenta que el AT también acompañe. Los puntos de salido los marcará el entorno de euforia, tipos de interés por encima del 4-4,5%, PERs excesivos, máximos históricos, etc...

- También hay IPFs, pero en bolsa, actualmente me planteo solo el medio plazo en base a ciclos. Los fondos de inversión me parecen en su mayor parte una tomadura de pelo. Son más rígidos y tienen más comisiones que los que puede obtener con una gestión personal.

... y nos explicaras como empezaste en esto, cual ha sido tu evolución y como te planteas tu inversión.
- Empecé a interesarme por la bolsa por los alrededores de la crisi de las puntocom, dónde solo pude hacer simulaciones, puesto que no tenía ni un duro. Mi padre ya hacía tiempo que invertía en bolsa y supongo que me pico el gusanito. Empecé a invertir en 2008 y me salió bien. Tuve suerte. Luego he continuado operando hasta hoy con cierto éxito. Mi objetivo: pillar unos buenos precios para sacar una muy buena rentabilidad en el medio plazo. Mis armas: liquidez, bajar medias con valores buenos partiendo de precios históricos bajos, reinversión de dividendos e intereses a lo largo del tiempo.

Ya me dirás que te parece mi planteamiento. Un saludo.
Maginifico Post srv9177 :) has resumido muy bien parte de la filosofia del Medio Plazo como ya la entiendo :cool:
Pero que digo FELICIDADES POR LA BABE :);) sin duda tu mejor inversión en este 2012.
Ya te comente mi respuesta a tus dudas en tu hilo de Rankia..de todas formas creo que pronto sacare un post en el blog que quizas te ayude :)
Mi consejo mientras esperas esos precios(algunos quizas demasiado exigentes) yo me miraría otras compañías de mercados internacionales y nacional pues quizas se te escapen otras tan interesantes como estas o más :).
Un s2 compy

srv9177
11-ene-2012, 00:02
Maginifico Post srv9177 :) has resumido muy bien parte de la filosofia del Medio Plazo como ya la entiendo :cool:
Pero que digo FELICIDADES POR LA BABE :);) sin duda tu mejor inversión en este 2012.
Ya te comente mi respuesta a tus dudas en tu hilo de Rankia..de todas formas creo que pronto sacare un post en el blog que quizas te ayude :)
Mi consejo mientras esperas esos precios(algunos quizas demasiado exigentes) yo me miraría otras compañías de mercados internacionales y nacional pues quizas se te escapen otras tan interesantes como estas o más :).
Un s2 compy

Hola kcire369! Si duda estaré atento a ese post. Me falta mucho por aprender y en algunos casos también un poco más de empuje. Por ejemplo... ahora estoy un poco acongojado. Por AT ayer veía una bajada de tres o cuatro días seguidos que esperaba como agua de mayo para entrar aprox. con un tercio de la liquidez y hoy Fitch da un empujón a Francia y mis planes a hacer puñetas. Con tanto porcentaje de liquidez fuera del mercado me pongo bastante nervioso, no sea que se me escape el tren... pero por otro lado Kostolany decía que la falta de crédito es lo que impide el crecimiento y parece que actualmente con tanto ajuste y con tanto depósito de los bancos en el BCE el crédito va a fluir bastante poco... ¿Cómo lo ves kcire369?¿Crees que queda todavía bajada? Yo quería esperar hasta los 6700, pero estoy bastante indeciso la verdad... quizás eso sea señal de una buena lateralidad...

Saludos.

Invertirenbolsa
11-ene-2012, 18:08
Hola,

srv, enhorabuena por la niña.

En tu caso creo que sería bastante útil utilizar la venta de call y put con cierta aisduidad. Me parece que se ajusta bastante bien a tu estrategia.

En cuanto al crédito tiene toda la pinta de que al menos en 1-2 años no va a haber fluidez de crédito. Aunque tampoco podemos estar seguro de esto al 100% porque cualquier día podrían los políticos decidir que van a generar inflación o cualquier otra cosa similar, que no sería buena para la economía, pero podría cambiar las circunstancias del crédito, aunque no fuera de una forma sana.

Un saludo.