PDA

Ver la Versión Completa : Buscando figuras

Stiga
26-nov-2011, 22:29
Hola amigos,

A ver que os parece la idea.

Con la finalidad de demostrar la imposibilidad de sostener operaciones fructíferas en el corto, he decidido empezar un pequeño juego que combina con mi entrenamiento de AT.

Cada X tiempo, dependiendo de los hallazgos (o las ganas) colgaré el gráfico de una acción con una posible formación de figura de la que extraer una operación a corto.

¿Qué os parece?

Por supuesto no recomiendo a nadie hacer caso de la operación que se propone (a no ser que sea muy clara), yo mismo no voy a hacerle caso, o al menos no de momento.

Vamos a ver cómo se da el tema, al menos que sirva para entretener (me/os). :p

Un saludo!

Stiga
26-nov-2011, 22:35
Bien, aquí llega el primer juego de la temporada.

Sandisk Corp - SNDK - parece tener un soporte muy claro. En su último día de cotización parece que rebotó con el soporte formando lo que podría ser una estrella del amanecer (http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_estrella_del_amanecer.htm). El cuerpo de la vela es de sólo 2 céntimos, por tanto, también podría resultar al final un Doji. Como no está claro, sería recomendable esperar a ver cómo reacciona el próximo día. Un objetivo plausible podría ser la resistencia de los 53/4, aunque el objetivo se reconsideraría conforme avance la situación.

http://img11.imageshack.us/img11/9208/sandiskcorp.png

¿Qué pensáis?

EDITO:

Definición de la estrategia: entrada mañana, y permanencia en el valor hasta que salte el stop. El stop lo situaremos 10 céntimos por debajo del soporte dibujado, para mañana queda aproximadamente 45'4, entrada si no pierde el cierre del viernes (45'56) en los primeros compases de sesión. El stop irá avanzando conforme avancen las sesiones siempre 10 céntimos por debajo del soporte para ese día. Si se llega al precio de los 52, este será el stop final, el primer objetivo de este primer valor, y ya se verá que se hace según qué ocurra. Si todo sale bien y llega al menos a los 52, saldrá una ganancia del 14%, que no está nada mal. Veremos qué sale de esta primera experiencia. Seguiré informando.

Saludos!

Invertirenbolsa
28-nov-2011, 14:16
Hola Stiga,

Una estrella del amanecer está formada por 2 velas, en este caso hace falta una vela blanca despues del doji del último día. La forma de colocar los stop-loss e ir moviéndolos es una de las formas que utilizan los traders profesionales, me parece una estrategia bien diseñada.

Un saludo.

Stiga
28-nov-2011, 15:35
Hola IEB,

Antes de nada gracias por tu comentario anterior.

Parece ser que sí se trataba de una estrella del amanecer, ha abierto en los 46'5, creo, ahora mismo ya cotiza por 47'5.

Esta primera operación ha ido como un guante aunque, posiblemente, se deba más al contexto actual de subidas. Veremos cómo reacciona los próximos días. Ya no comentaré más esta primera jugada salvo dudas de compañeros o nuevos escenarios.

Un saludo!

Stiga
02-dic-2011, 16:05
La operación sigue su curso. Todo va según lo previsto.

Reconsidero la operación colocando un stop por debajo de la resistencia dibujada, en torno a 48'32, nivel ya completado y asolido. Por tanot, stop-loss sobre los 48, para asegurar ganancias. Este stop evita el stop móvil, de momento, hasta el 16 de Diciembre, momento en que el móvil lo atraviesa (tramo marcado por recuadro).

Ahora mismo, el valor cotiza por encima de los 50, frente a los 45'4 en que fue planeada la operación, y los 47 cotización mínima del día después, en que se pudo haber hecho efectiva la entrada en el valor.

http://img4.imageshack.us/img4/9208/sandiskcorp.png

Por tanto, en negro, tendencia ascendente, el soporte vislumbrado. En un círculo, marcada la figura que generó la operación (estrella del amancer que finalmente fue creada), en morado paralela al soporte el stop-móvil (-20 centavos) y en negrita, horizontal, el stop momentaneo.

Un saludo!

Stiga
07-dic-2011, 22:56
Hola a todos,

Queda concluída esta primera operación.

El día 26 de Noviembre vislumbré una posible operación a corto, esta era la estrategia a llevar a cabo:

Definición de la estrategia: entrada mañana, y permanencia en el valor hasta que salte el stop. El stop lo situaremos 10 céntimos por debajo del soporte dibujado, para mañana queda aproximadamente 45'4, entrada si no pierde el cierre del viernes (45'56) en los primeros compases de sesión. El stop irá avanzando conforme avancen las sesiones siempre 10 céntimos por debajo del soporte para ese día. Si se llega al precio de los 52, este será el stop final, el primer objetivo de este primer valor, y ya se verá que se hace según qué ocurra. Si todo sale bien y llega al menos a los 52, saldrá una ganancia del 14%, que no está nada mal. Veremos qué sale de esta primera experiencia. Seguiré informando.

Bien, pues el día 5 de Diciembre, la operación se cerró por el salto del stop último, que como dije se colocó en los aledaños de los 52 dólares (51'96). Aquí el pantallazo:

http://img846.imageshack.us/img846/9208/sandiskcorp.png

La operación podría haberse planteado de forma más ambiciosa pero se definió así la estrategia, y así ha de ser. Una cosa que se ha de tener clara es a ser consecuente con la estrategia definida en un principio. El stop saltó, no hay más.

De momento el corto va bien, una operación, un éxito.

A ver que nos depara la próxima.

Un saludo!

Invertirenbolsa
12-dic-2011, 14:10
Hola Stiga,

Es una operación muy bien diseñada, muy bien explicada y muy bien ejecutada. Es muy importante vender cuando la estrategia dice que hay que vender, es en lo que suelen fallar la mayoría de los traders. En este caso has vendido cuando "tocaba", así que enhorabuena.

Un saludo.

Stiga
12-dic-2011, 21:14
Hola a todos,

Posiblemente no conoceréis la empresa en cuestión (Arkema, del CAC40, ticker AKE). Yo tampoco. Pero como el AT no va de conocer, sólo de interpretar gráficos, allá va esta.

La primera operación trataba de ponerse largos en un valor, esta vez remamos a contracorriente y nos ponemos cortos. Esto significa que pensamos que el precio del valor en cuestión va a caer próximamente.

La operación sería el antónimo de la pasada. Esta vez, vislumbré una resistencia que el valor ha ido respetando desde Mayo, y que esta vez también volvió a respetar (en negrita, descendiente). Pero, vemos como el valor dibujó una figura de cambio de tendencia, esta realmente no está muy bien definida, parece una Línea de contrataque (http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_lineas_de_contraataque.htm) con algunos matices de Nube oscura (http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_nube_oscura.htm). En cualquier caso, es una figura curiosa y ha marcado un cambio de tendencia que queda ya bien definido.

http://img842.imageshack.us/img842/3686/arkema.png

Definición de la estrategia: La entrada mañana sobre la cotización actual (rondando los 50), y el stop se situa sobre los 51'95, por arriba de la resistencia de 51'75 (lo pondría más ceñido si estuviese ante la resistencia principal que crea la figura, como ya se ha creado lo dejo más espaciado). El primer objetivo es el soporte ascendente de los 46'3X, y el segundo, la parte baja del canal dibujado, segundo soporte, que quedaría sobre los 40'6X.

Veamos como acaba esta segunda operación.

Un saludo!

PD.: aprovecho para agradecer personalmente el interés a IEB. Eres muy amable.

Stiga
13-dic-2011, 18:16
Todo marcha según lo previsto.

Escribo este nuevo post para colgar una imagen ampliada de la estrategia que describí ayer. Aprovecho para actualizar la situación.

http://img830.imageshack.us/img830/3686/arkema.png

Si la imagen se ve con suficiente nitidez, se tendría que ver:

1. Resistencia horizontal en los 51'75. Colocación del stop 20 céntimos por arriba (51'95), en morado.
2. Primer objetivo, soporte ascendente más cercano. En naranja el stop que colocaríamos de llegar a ese nivel (+20 c.)
3. Segundo objetivo, segundo soporte ascendente. En rojo el stop que colocaríamos de llegar a ese nivel (+20 c.)

El punto de partida fué el cierre de ayer, esto son aproximadamente 50'5X-50'6X.

Vemos como la resistencia dibujada ha funcionado perfectamente, por tanto no ha saltado el stop-loss. Una vez llegado al máximo diario (51'66) ha empezado a bajar hasta cerrar cerca de mínimos (49'62 vs 49'24).

Como dije en la anterior operación, ya no comentaré más esta jugada salvo dudas de compañeros o nuevos escenarios.

Un saludo!

proyecto33
13-dic-2011, 18:28
Stiga me gusta este post...es ficcion sobre real...y me temo que por eso funciona la paradoja...cuando decides hacer real sobre real, vamos con dinero de verdad...la realidad se empeña en comportarse al reves de los que esperabas....

Te animo a seguir con los ejemplos, es la mejor manera de aprender AT...

saludos

Stiga
13-dic-2011, 18:54
Stiga me gusta este post...es ficcion sobre real...y me temo que por eso funciona la paradoja...cuando decides hacer real sobre real, vamos con dinero de verdad...la realidad se empeña en comportarse al reves de los que esperabas....

Te animo a seguir con los ejemplos, es la mejor manera de aprender AT...

saludos

Sí, la verdad es que me estoy sorprendiendo con los resultados hasta la fecha. Supongo que es otra de las Leyes de Murphy.

Este hilo tiene un objetivo claro, primer post, aunque de momento no lo está llevando a cabo... Faltan aún juegos, todo se andará (si no tendríamos que replantearnos el B&H jeje).

Porque, aunque sea en ficticio, si se siguen estas pautas y se busca un broker más económico (ING no sirve para el trading), debería ser posible hacerlo en real también.

Un saludo! Y gracias por seguir el hilo! ;)

Stiga
16-dic-2011, 18:55
Hola a todos,

Sigo a lo mío. Esta vez traigo una operación muy parecida a la primera de SNDK. Esta vez es GA, del CAC 40. Esta empresa es CGA Veritas, dejo la página por si alguien tiene curiosidad: http://www.cggveritas.com/

http://img40.imageshack.us/img40/3879/cggveritas.png

El sistema seguido es el mismo, el que considero de momento únicamente válido. Soporte/Resistencia y figura formada. La verdad es que tiene mucha lógica, y de momento parece efectivo. Creo que es la mejor combinación a la hora de delimitar operaciones a corto. En este caso es una Estrella del amanecer (http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_estrella_del_amanecer.htm), ya confirmado, sobre el soporte ascendente.

Sigo en el mercado francés como véis, me gusta mucho. Intento buscar figuras en el IBEX también, pero me da cosa, es como si lanzara piedras sobre mi tejado... :p

El caso es que la semana pasada estuve echando líneas y buscando figuras en el mercado francés, y encontré unos cuantos posibles movimientos. No los colgué porque sería mucho trabajo, y el hilo se haría mucho más cansado. Aunque, hoy me alegra ver cómo se han ido cumpliendo la mayoría. Me sorprenden AXA, Carrefour y Renault. Ya colgaré los estudios, si gusta.

Bueno va, que me enrollo. Aquí va esta estrategia:

Definición de la estrategia: La entrada lunes sobre la cotización actual, 16'3X, y el stop se situa sobre los 15'3X, unos famosos 20 céntimos por debajo de la base del canal dibujado. Por arriba, un primer objetivo casi cumplido, que desplazará el soporte (en naranja), por debajo de la resistencia ascendente de los 16'8X. Más arriba la resistencia horizontal de los 18'14, que, creo será el objetivo final de esta estrategia. Por si las moscas, dejo un segundo objetivo móvil, con su respectivo stop en rojo.

Un saludo!

AitorJaume
19-dic-2011, 02:36
INCREÍBLE como dice el título, creo que no se puede decir mucho más. Enhorabuena :)

Invertirenbolsa
19-dic-2011, 13:47
Hola,

Stiga, planteas operaciones con mucho sentido. Creo que a los que estén pensando en tener una estrategia de corto o medio plazo les deben resultar muy útiles. Así es como deben plantearse estas operaciones, y no en base a corazonadas como suele hacerse.

Un saludo.

Stiga
19-dic-2011, 19:33
Hola,

Stiga, planteas operaciones con mucho sentido. Creo que a los que estén pensando en tener una estrategia de corto o medio plazo les deben resultar muy útiles. Así es como deben plantearse estas operaciones, y no en base a corazonadas como suele hacerse.

Un saludo.

Pues no sabes la alegría que me da leer eso Jefe! :)

Muchísimas gracias!

bolsero
19-dic-2011, 20:30
Eternas gracias stiga por este hilo.

No se si debo preguntar aqui, no quiero interrumpir la marcha del hilo.

La figura del gráfico, segun la definicion de ieb de la estrella del amanecer:
la vela de enmedio no deberia estar por debajo del cuerpo de la primera vela?
la tercera vela no deberia ser igual o mayor que la primera vela?

muchas gracias de nuevo por este hilo, estoy aprendiendo de manera exagerada

Stiga
19-dic-2011, 21:33
Eternas gracias stiga por este hilo.

No se si debo preguntar aqui, no quiero interrumpir la marcha del hilo.

La figura del gráfico, segun la definicion de ieb de la estrella del amanecer:
la vela de enmedio no deberia estar por debajo del cuerpo de la primera vela?
la tercera vela no deberia ser igual o mayor que la primera vela?

muchas gracias de nuevo por este hilo, estoy aprendiendo de manera exagerada

Muchas gracias a tí por seguirlo bolseador, y para nada interrumpes. De hecho si te fijas al final de muchos posts digo, "no actualizaré salvo dudas de compañeros" o cosas por el estilo, pero salvo los comentarios de IEB y el de algunos compañeros de forma puntual, he escrito yo mismo la gran mayoría de los posts, y es aburrido... :(

Pero bueno, me alegra mucho el interés que crea, que sé que muchos lo leéis (aprovecho para dar las gracias a todos). No os cortéis en comentar! :)

Bueno, sobre tus dudas, antes de nada decirte que no sé si seré el más apropiado para responderte. Soy un mero aprendiz en prácticas. A ver si con el tiempo nos quitamos la "L". :p

Tienes toda la razón en ambas cuestiones. Según la propia definición de IEB:

La estrella del amanecer está compuesta por 3 velas. La primera debe ser una vela negra con cuerpo grande. La segunda vela debe tener el cuerpo pequeño, y puede ser de cualquier color. El cuerpo de esta segunda vela debe quedar completamente por debajo del cuerpo de la vela negra, aunque sí puede solaparse con la sombra inferior de dicha vela negra. Incluso es posible que esta 2ª vela sea un doji. La tercera vela debe ser blanca y su cuerpo debe ser similar o mayor que el de la vela negra en cuanto a tamaño.

Pero bueno, como en todo eso sería la teoría pura y dura. En realidad, en la práctica, los casos en que las figuras son perfectas son las menos. Está el primer caso que adjunté de SNDK, que se amolda a la perfección, y habrán más, pero son minoría. Lo cierto es que la mayoría de las figuras tiene un matiz propio, aunque encajada dentro de un conjunto de particularidades que la define.

Para muestra un botón, este es el gráfico que adjunta IEB en la definición de "Estrella del Amanecer"

http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_estrella_del_amanecer.htm

Encaja perfectamente con la definición. Suave.

Aquí tenemos la figura contraria, que debería tener las mismas particularidades pero al revés, "Estrella del Atardecer"

http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_estrella_del_atardecer.htm

Mira como la vela central, digamos el "doji" o "estrella" queda, en parte, enmarcada dentro de la primera vela de la figura.

Esta es una de las razones por las que me acompaño, en la búsqueda de figuras, de soportes y resistencias. Y me explico. ¿Qué crea la figura? Hasta ahora, yo entiendo que la figura la crea un motivo, este es el mismo soporte o resistencia, y por tanto será esta acompañada del volumen diario, el precio, etc, la que cree la figura. Es decir, la cercanía o lejanía, el cierre anterior, la apertura posterior, etcétera, condicionan la propia figura que se crea, que por tanto no se amolda a unas características fijas. Aunque pueden delimitarse ciertas trazas comunes, no sé si me explico. Por ejemplo, y puestos a delimitar más aún las figuras, ¿cómo tendría que ser la amplitud de la "estrella"?¿Tiene una amplitud rígida? Si nos fijamos en la operación de SNDK la amplitud era de unos pocos céntimos, un par creo recordar, esta última, es bastante más grande. ¿Podemos asegurar que estamos también ante una "Estrella del amanecer"? Pues creo que sí, porque las características del conjunto son parecidas a lo que conocemos como tal.

Espero que te sirva, sino intentaré explicarme mejor. :rolleyes:

Un abrazo!

AitorJaume
20-dic-2011, 00:13
Stiga! Primero, volver a felicitarte por el trabajo, y segundo me gustaría que en unos días me ayudaras a analizar amadeus a mp con velas japonesas y analisis técnico. Ahora estoy de examenes y trabajo así que no tengo tiempo material, pero tengo mucho interés en aprenderlo, a ver si entre todos me ayudais :)
Finalmente quiero preguntar algo que tal vez sea muy obvio.. alguien sabe porque los valores suben pese a tener un bajo dividendo y haber otras empresas más "baratas", y aun así bajan más? Además de los factores como la situación del sector o el crecimiento esperado de este, supongo que también habrán factores especulativos. A que se deben? A veces veo un poco tonteria comprar para esperar que suba, cuando realmente no lo vale, ya que si al final el valor no sube, no te salvas ni esperando 10 años...

Gracias de antemano!

Stiga
20-dic-2011, 00:27
Stiga! Primero, volver a felicitarte por el trabajo, y segundo me gustaría que en unos días me ayudaras a analizar amadeus a mp con velas japonesas y analisis técnico. Ahora estoy de examenes y trabajo así que no tengo tiempo material, pero tengo mucho interés en aprenderlo, a ver si entre todos me ayudais :)
Finalmente quiero preguntar algo que tal vez sea muy obvio.. alguien sabe porque los valores suben pese a tener un bajo dividendo y haber otras empresas más "baratas", y aun así bajan más? Además de los factores como la situación del sector o el crecimiento esperado de este, supongo que también habrán factores especulativos. A que se deben? A veces veo un poco tonteria comprar para esperar que suba, cuando realmente no lo vale, ya que si al final el valor no sube, no te salvas ni esperando 10 años...

Gracias de antemano!

Te sales ligeramente del hilo AitorJaume,

Abre un hilo aparte en el foro de medio plazo, que supongo que es la idea que llevas con Amadeus y te echo un cable sin problemas. :)

Gracias!

Pd.: yo también estoy de exámenes ehh ;)

AitorJaume
20-dic-2011, 00:36
Luego lo abriré! Pero antes explica como ha acabado la operación II, estoy en vilo!!!!!

Stiga
20-dic-2011, 00:44
Luego lo abriré! Pero antes explica como ha acabado la operación II, estoy en vilo!!!!!

jajajajaja!

No la he actualizado porque no hay novedades. Pero se está acercando al primer soporte, dale margen :p

Un saludo!

Pd.: mañana te respondo lo de Amadeus.

Stiga
20-dic-2011, 14:23
Hola a todos,

Hoy al echar un vistazo al gráfico de la última operación que colgué, Veritas, me he dado cuenta de un escenario que no especifique con claridad en su día. Paso a explicar.

1. Cuando salta el stop del punto de partida y/o salta el stop del objetivo final, se vende, automáticamente. Sea a principio de sesión o a media, da lo mismo.

2. Cuando la cotización llega a un objetivo intermedio, aunque a mitad de la cotización supuestamente haya saltado el stop, este no salta porque va por cierres. Es decir, el stop del punto de partida se desplaza al siguiente stop cuando una vela cierra por encima del objetivo, no por debajo.

No sé si habréis entendido. Pongo un ejemplo, hoy por ejemplo, mirando Veritas, ha llegado al primer objetivo que estaba a punto de cumplir, y ha estado (no sé si aún estará) rondando la zona, bien, pues aunque pase el objetivo a mitad cotización, el stop seguirá estando en el punto de partida, y por tando si al final cierra por debajo, o atraviesa durante la sesión, el stop del primer objetivo, no se habrá acabado la operación porque aún no se ha trasladado el stop.

Una vez el stop se desplaza, ya actúa como el de punto de partida u objetivo, pudiendo saltar a principio, a media, o final de sesión.

Después actualizaré ambas operaciones, que tienen un transcurso muy variado (quizás acabamos fuera en la segunda, ya veremos).

Un saludo!

AitorJaume
20-dic-2011, 15:13
A mi no me queda muy claro, después con el gráfico a ver si lo entiendo del todo :)

Stiga
20-dic-2011, 19:53
Se acabó, 1-1.

Hoy se ha cerrado la segunda operación que vislumbré. Ha resultado terminar con pérdidas por salto del stop del punto de partida, pero aún así estoy contento.

Definición de la operación, hecha el día 12 de Diciembre:

Definición de la estrategia: La entrada mañana sobre la cotización actual (rondando los 50), y el stop se situa sobre los 51'95, por arriba de la resistencia de 51'75 (lo pondría más ceñido si estuviese ante la resistencia principal que crea la figura, como ya se ha creado lo dejo más espaciado). El primer objetivo es el soporte ascendente de los 46'3X, y el segundo, la parte baja del canal dibujado, segundo soporte, que quedaría sobre los 40'6X.

Cuelgo la imagen.

http://img215.imageshack.us/img215/3686/arkema.png

Como se puede apreciar, desde el inicio de la operación, círculo rojo, el pronóstico se fue cumpliendo, de hecho no llegó al objetivo por unos 80 céntimos. El motivo podría ser el soporte punteado, que no tuve en cuenta. Aunque lo atravesó, frenó la caída, y quizás debió haber sido este el primer objetivo, y no el siguiente. No lo sé. En cualquier caso, sabíamos que no iban a ser todas las operaciones fructíferas.

Aún así, como he dicho, estoy contento debido a diversos motivos.

1. La previsión se cumplió. Se vaticinó una caída y la ha habido, desde los 50'5X, hasta su mínimo, 47'50, un euro por encima del primer objetivo, aproximadamente un 6% de caída.

2. Tanto la resistencia desde que partimos, como su stop, estaban bien puestos. Véase a dónde ha llevado la cotización la subida de hoy. Ha cerrado justo entre resistencia y stop, aunque como llegó a 52'5X, el stop saltó automáticamente.

3. La operación la ha anulado un hecho espectacular, no uno corriente. No tengo la más remota idea de qué puede haber llevado a esta empresa química a subir un 9% en un sólo día, llegando a cotas de 10'5. Está claro que el contexto era bueno, han subido todos los valores del CAC40 (excepto Danone), pero esta subida junto a la de Alcatel-Lucent, queda muy lejos de la media del índice.

En definitiva, 1 operación correcta, 1 mala.

Un saludo!

Stiga
20-dic-2011, 20:01
Actualizando esta 3era operación.

Gráfico de cierre de hoy:

http://img40.imageshack.us/img40/4844/cggveritasz.png

(el círculo rojo, como en el gráfico anterior, marca el cierre dónde se plantea la operación)

Relacionando este gráfico con lo que quise decir con el comentario "Aclaración", hoy, como el valor HA CERRADO por encima del 1er objetivo dibujado (véase la última vela), el stop final ya no es el morado, de punto de partida, sino el naranja. Es decir, a partir de ahora, si la cotización atraviesa el soporte naranja EN EL MOMENTO QUE SEA (y no al cierre) la operación se dará por concluída.

Por el contrario y para acabar la aclaración, si el valor hubiera cerrado POR DEBAJO de la resistencia, aún habiendo estado por encima, el stop final seguiría siendo el morado, el del punto de partida.

(Leed con paciencia que tanto uso y cambio de los términos resistencia y soporte crea confusión)

Poco que comentar, todo sigue según lo previsto al definir la estrategia el dia 16 de Diciembre:

Definición de la estrategia: La entrada lunes sobre la cotización actual, 16'3X, y el stop se situa sobre los 15'3X, unos famosos 20 céntimos por debajo de la base del canal dibujado. Por arriba, un primer objetivo casi cumplido, que desplazará el soporte (en naranja), por debajo de la resistencia ascendente de los 16'8X. Más arriba la resistencia horizontal de los 18'14, que, creo será el objetivo final de esta estrategia. Por si las moscas, dejo un segundo objetivo móvil, con su respectivo stop en rojo.

Veremos cómo acaba.

Un saludo!

DOCTOR
20-dic-2011, 21:43
Stiga, me estas dejando muy intrigado con tus análisis...enhorabuena...

AitorJaume
21-dic-2011, 01:46
Voy a dejar de ver Walking Dead para ver como acaba la tercera entrega de buscando figuras!

A pesar que la II no ha salido del todo bien ha sido por causas no relacionadas con las velas, así que enhorabuena de todos modos!

Stiga
23-dic-2011, 01:21
Hola a todos,

Como el hombre tiende a tropezar con la misma piedra dos e incluso tres veces, hoy vengo con otro corto.

Los que seguís el hilo, ya sabéis cómo va el tema: tendencia - figura en llegar a soporte/resistencia - compra. Por ese orden. Así nos aseguramos que el soporte o resistencia vuelve a funcionar (aunque puede que después no lo haga tanto como esperamos).

Esta vez la afortunada es EADS, del CAC40 (como no). Un canal muy, muy bonito, y más exacto que un reloj. Aquí va la imagen:

http://img853.imageshack.us/img853/2593/eads.png

Como véis he marcado los puntos importantes que yo veo, así como la figura formada. Esta vez veo un hombre colgando (http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_martillo_hombre_colgado.htm), que hizo ayer, seguido de una envolvente bajista (http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas/velas_japonesas_envolvente_alcista_bajista.htm). Estas dos figuras, y la posición donde se encuentran (ante una resistencia que las últimas tres veces ha llevado la cotización hasta el objetivo) han hecho que abra la posición.

La teoría parece fácil, ya veremos qué nos dice la práctica.

Sólo tengo un dilema, aunque creo que ya me he decidido. No sé si adjuntar stop al soporte intermedio (entre "Inicio" y "1er Objetivo"). Sería lo correcto, pero las últimas tres veces ha cumplido el rebote y el objetivo. El stop intermedio quizás entorpezca.

Dejo una imagen más grande, para que se aprecien con nitidez ambas figuras.

http://img836.imageshack.us/img836/4414/eads2.png

Por tanto,

Definición de la estrategia: La entrada será mañana, viernes, sobre los 23'60 en que se encuentra, con un stop (morado) sobre la resistencia vislumbrada, unos 20 céntimos (0'9%) sobre esta. Permanencia en el valor hasta que alcance cotas del primer objetivo, dónde por cierre se desplazará el stop morado al naranja, y un objetivo final que coincide con la base del canal alcista (sin nombre).

A ver qué sale.

Un saludo!

PD.: la operación con Veritas sigue su curso, está a escasos 30 céntimos de cumplirse. A ver si mañana.

RudeReD
23-dic-2011, 13:58
Creo que no te había puesto ningún comentario, pero que sepas que leo este hilo con mucho interés. Creo que haces un trabajo magnifico observando y analizando tantos gráficos para sacar estas operaciones tan bien planteadas.

Te aplaudo: Plas! Plas!

Saludos

PD: Ahora solo te queda probarlas con una pequeña cantidad de dinero, con CFD's por ejemplo.

EDITO para poner otro comentario:

En la ultima operación que planteas, la tendencia del valor es alcista (En los plazos que veo del gráfico), entonces es recomendable operar a favor de tendencia pues los movimientos suelen ser mas fuertes. Por lo que en opinión de algunos expertos que he leído, seria recomendable buscar otra operación antes de abrir esta y guardarla en el radar. Entonces si se cumple lo que realmente has predicho, cuando este en la parte baja del canal entrar alcista en el valor e ir subiendo el stop. De esta forma, si rompe por arriba estarás comprado. En ningún caso digo que la operación no sea perfectamente probable tal como la planteas, pero en el sentido alcista esta operación, en mi opinión, tendría un pequeño porcentaje de cumplimiento mas elevado. Y esto hay que mirarlo también.

Añado otro comentario mas:

Al final, para ver como funciona esto lo mejor es probar que pasaría si lo hiciéramos de verdad, así que aprovechando que tengo una cuenta DEMO de CFD's con Gaesco, voy a intentar hacer la operación.

http://img577.imageshack.us/img577/5962/eadsdemo.jpg

Como se puede ver, he abierto la operación a 23,51€ poniéndome corto, he puesto el stop en 23,86€. He utilizado 400 contratos, así que hay que tener cuidado porque estamos jugando con un nominal de 9404€ aunque de garantías solo nos piden 470€. Si no dispusiéramos de los 9404€ esto es lo que se llama apalancamiento. De todas formas, en esta cuenta demo tengo dinero de sobra xDD

Veremos que sale! jeje

Lo repito: ESTO ES UNA CUENTA DEMO! Nada de lo que aparece es real!

Stiga
23-dic-2011, 16:30
Creo que no te había puesto ningún comentario, pero que sepas que leo este hilo con mucho interés. Creo que haces un trabajo magnifico observando y analizando tantos gráficos para sacar estas operaciones tan bien planteadas.

Te aplaudo: Plas! Plas!

Saludos

PD: Ahora solo te queda probarlas con una pequeña cantidad de dinero, con CFD's por ejemplo.

EDITO para poner otro comentario:

En la ultima operación que planteas, la tendencia del valor es alcista (En los plazos que veo del gráfico), entonces es recomendable operar a favor de tendencia pues los movimientos suelen ser mas fuertes. Por lo que en opinión de algunos expertos que he leído, seria recomendable buscar otra operación antes de abrir esta y guardarla en el radar. Entonces si se cumple lo que realmente has predicho, cuando este en la parte baja del canal entrar alcista en el valor e ir subiendo el stop. De esta forma, si rompe por arriba estarás comprado. En ningún caso digo que la operación no sea perfectamente probable tal como la planteas, pero en el sentido alcista esta operación, en mi opinión, tendría un pequeño porcentaje de cumplimiento mas elevado. Y esto hay que mirarlo también.

Añado otro comentario mas:

Al final, para ver como funciona esto lo mejor es probar que pasaría si lo hiciéramos de verdad, así que aprovechando que tengo una cuenta DEMO de CFD's con Gaesco, voy a intentar hacer la operación.

http://img577.imageshack.us/img577/5962/eadsdemo.jpg

Como se puede ver, he abierto la operación a 23,51€ poniéndome corto, he puesto el stop en 23,86€. He utilizado 400 contratos, así que hay que tener cuidado porque estamos jugando con un nominal de 9404€ aunque de garantías solo nos piden 470€. Si no dispusiéramos de los 9404€ esto es lo que se llama apalancamiento. De todas formas, en esta cuenta demo tengo dinero de sobra xDD

Veremos que sale! jeje

Lo repito: ESTO ES UNA CUENTA DEMO! Nada de lo que aparece es real!

Ahí te quería yo ver! Muchas gracias RudeRed!!! :D

Sí, tienes razón en eso de ir contratendencia, me pasó en Arkema y tal vez pase en esta también. Pero es curioso, las tres últimas veces, ha sido tocar el punto, y bajar hasta objetivo. Cada vez con sus tiempos (es verdad que las dos últimas veces ha ido más deprisa que la primera).

Sobre lo de ir apalancado para hacer las operaciones... No me mola un pelo, la verdad. Quizás si le pillo el truco, en el futuro. Pero hoy por hoy el bolsillo no acompaña, y tampoco la experiencia. Todo se andará.

Si tienes tiempo, podrías encargarte de probar las operaciones. Así tendriamos los datos para contrastar. El beneficio final o la pérdida. Yo había pensado hacer repaso de los resultados cada 5 operaciones. De forma agrupada y acumulativa, porcentual y nominal. Pero de eso me encargo yo, lo del Demo sería para ver si es posible hacerlo (siempre y cuando entiendas la operativa claro, yo me encargaría de actualizar la situación). Si tienes tiempo!

Lo dicho "RR", muchas gracias! :)

Un saludo!

EDITO para ampliar.

1. ¿Puedes hacer/poner todo lo digo en la DEMO? No tengo ni idea de como funciona. Es decir, algunas preguntas:
1.1 ¿Se puede poner un stop en resistencia alcista como es el caso?, es decir, decirle el ángulo que lleva, o ¿son todos "horizontales"?
1.2 ¿Se pueden poner varios objetivos y sus correspondientes stops de forma que se vayan anulando conforme se avanza?
ó 1.3 ¿Es todo manual?

2. Por puntualizar, la entrada de esta semana bien puesta, pero el stop es sobre resistencia, no sobre compra. Por tanto dije, compra 23'6, la resistencia queda en 23'8X y el stop en 24'08. Más o menos. Por el momento no ha saltado, y menos mal porque a primeras horas a tenido un arreón alcista.

Stiga
23-dic-2011, 21:26
Otra que se acaba, pero esta vez como esperábamos.

http://img233.imageshack.us/img233/3879/cggveritas.png

El día 16 de Diciembre dije:

Y poco más que decir, posición abierta en 16'4 (día siguiente) y cerrada hoy por pase a la baja, en 18'14 stop final. Como no cerró por encima del segundo objetivo móvil que dibujé, no se activó, y cierra dónde se esperaba.

Ganancia del 10'6%. Operación fructífera.

Reflexión: Me sorprende la rapidez con que se estan completando las operaciones (para bien o para mal). Un tiempo medio de 8 días (9-8-7). Esto dispara las TAEs. ¿A qué puede deberse?¿Objetivos poco ambiciosos?¿Contexto del mercado?

Un saludo!

PD.: por el cierre de hoy, podría ser buen momento para ponerse cortos con los mismos objetivos a la inversa, podría tratarse de una nube oscura. Lo comento como curiosidad, no como próxima operación.

RudeReD
23-dic-2011, 23:47
EDITO para ampliar.

1. ¿Puedes hacer/poner todo lo digo en la DEMO? No tengo ni idea de como funciona. Es decir, algunas preguntas:
1.1 ¿Se puede poner un stop en resistencia alcista como es el caso?, es decir, decirle el ángulo que lleva, o ¿son todos "horizontales"?
1.2 ¿Se pueden poner varios objetivos y sus correspondientes stops de forma que se vayan anulando conforme se avanza?
ó 1.3 ¿Es todo manual?

2. Por puntualizar, la entrada de esta semana bien puesta, pero el stop es sobre resistencia, no sobre compra. Por tanto dije, compra 23'6, la resistencia queda en 23'8X y el stop en 24'08. Más o menos. Por el momento no ha saltado, y menos mal porque a primeras horas a tenido un arreón alcista.

Vale, vamos a ver. El problema es que la plataforma no la domino mucho, pues aun no he practicado con ella y porque en el corto plazo no tenia intención de utilizarla. Así que, igual si se puede hacer pero yo aun no se como.

1.1 Que yo vea solo se pueden poner stops horizontales. El stop que tu propones se me antoja complicado, porque es con angulo ascendente, así que ni que tuviera stops dinámicos no funcionaria, pues en sentido inverso a la operación planteada se quedan estáticos. Ademas, si lo entiendo bien, los stops de los brokers siguen a la cotización, y el tuyo seria un stop con variable solo temporal, no? ¿Hay algún broker que permita poner estos stops?

1.2 Se pueden poner varios objetivos, esto seguro, del estilo: ¿Vender 40% de la posición si baja de X, vender 40% si baja de Y y el resto si baja de Z? ¿O que cuando pase de tal valor cambiar el stop? Esto ultimo diría que no se puede o yo no lo se hacer, automáticamente claro.

1.3 Pues si, es todo manual xD Ademas tengo otro problema añadido, que es que seguramente no lo sabré utilizar bien o la DEMO es incompleta, pues tengo el "LIGERO" problema que me suma los saldos de todas las operaciones abiertas y no consigo ver el saldo de perdidas y ganancias de cada operación por separado. Esto tiene que tener solución SI o SI, pero no lo consigo...

En resumen, si consigo hacer funcionar bien la plataforma no me importaría ir simulando las operaciones que planteas, pero antes tengo que resolver varias dudas.

Sobre el tema del stop, eso lo arreglo sin problemas, ahora lo subo hasta 24,08 €.

Seguiré investigando,

Saludos!

PD: Ahora que me acuerdo, lo que si me dijeron es que se puede unir la plataforma al VisualChart y así operar directamente desde ahí. Esta quizá seria una solución para poder poner estas ordenes "complejas". Lo que me comentaron es que la licencia pues cuesta un dinerillo y rápidamente dije que no me interesaba. Pero vamos, si en un futuro me interesara hacer este tipo de operaciones pues seguramente la solución pasaría por ahí. Quizá IEB que lleva mas tiempo con el Visual nos pueda comentar que tipo de ordenes se pueden poner en él.

Como curiosidad, también me comentaron que se "podían conectar" con la plataforma de Interactive Brokers para tener los accesos a los mismos productos que ellos. No terminé de informarme, pero si me paso otro día por ahí preguntare exactamente que querían decir.

Husky
24-dic-2011, 13:40
Buenos Días:

Hay una parte de la estrategia que, hasta el momento, no se ha tocado, creo. Se trata de la gestión del dinero.

Si damos por cierto –lo contrario no tendría sentido- que hay técnicas que pueden aumentar las "posibilidades adivinatorias", caso del AT por ejemplo, la única explicación que se me ocurre para que la apuesta sea arriesgada es la ausencia de una gestión monetaria desarrollada tan exhaustivamente como el AT.

En mi opinión, en paralelo a la técnica hay que definir cuánto dinero –en porcentaje- estamos dispuestos a perder en cada operación.

Pero… un porcentaje ¿de qué cantidad?. ¿Del valor de la operación que vamos a empezar?. ¿O hay que destinar una bolsa mayor?.

Yo creo que antes de tirarse a la piscina hay que poner a disposición un monto de dinero dedicado íntegramente a la estrategia. Además, estudiando un poco a fondo cuánto dinero sería necesario para un trading como el propuesto, algunos llegan a la conclusión de que con menos de 20 o 30 mil euros o dólares es prácticamente imposible.

¿Por qué?.

Parece aceptable que el importe máximo arriesgable en el total de operaciones abiertas con una estrategia no supere el 2% -comisiones incluidas. Y esto debe aplicarse a rajatabla. ¡Hagamos cuadrar las cuentas!

En el ejemplo de VERITAS, la entrada se realiza alrededor de los 16,50€/acción, posiblemente decididos por la formación de una estrella. Pero lo primero que debemos hacer es situar un stop loss. Y ¿dónde?. Parece que la zona de los 15,50 –aproximadamente- coincide con la mecha inferior de la tercera vela que conforma la estrella. Ahí podría ser. Incluso debajo a la altura de la segunda vela también.

¿Y cuántas acciones podremos comprar si no nos permitimos perder más de un 2%?. Pues depende.

Si dedicáramos por ejemplo 2.000 euros, del 2% resultan 40. De los 40 debemos dar por perdidos unos 12 –comisiones de compra y venta. Restan 28 euros, los cuales condicionan, o bien el número de acciones a comprar, o bien el lugar en que situar el stop loss.

Si queremos mantener el stop en el lugar fetén -15,50- sólo podremos comprar 28 acciones: unos 468€ (incluidos 6 euros de comisiones de compra). Y aunque la acción subiera un 10%, el beneficio serían apenas 40 euros (1,65 x 28 = 46,20; descontados 6 euros de comisiones de venta = 40,20). Que no deja de ser un resultado pobre. Posiblemente el riesgo dilatado durante varios días nos haga gastar el escaso beneficio en Trankimazines.

La segunda opción –situar el stop loss más arriba para poder comprar más acciones- nos haría ganar más si la cosa va bien. Pero… situarlo fuera de lo que la estrategia y el AT nos indican supondría faltar al principio de la propia estrategia basada en el AT –en este caso- permitiendo que el libre albedrío fuera el conductor de la inversión. Lo que provocaría que ya no todo estuviera tan controlado y medido, aumentando sensiblemente las posibilidades de pérdidas, echándonos en cualquier momento del mercado por tener el stop demasiado ajustado, saliendo así de una operación que podría ser buena y aportar pingües beneficios.

Y… ¿dónde está el error entonces? Pues parece que el problema viene de que 2.000 euros es poco dinero para este trading. Y de ahí se puede llegar a deducir que unos 25 o 30 mil son lo mínimo para empezar.

En el ejemplo, hubiéramos podido comprar unas 500 acciones (8.250€ de inversión) hasta agotar el 2% máximo. Lo que nos habría aportado alrededor de 825 euros de beneficio en unos días. O hubiésemos podido encontrar otra empresa en la que invertir a la vez, diversificando el riesgo –comprando, por ejemplo 300 acciones de VERITAS y las que fueran de la segunda empresa.

En este enlace (http://www.swing-trade-stocks.com/swing-trading-basics.html) -que hay que leer sin creérselo- se puede sacar alguna conclusión que puede ayudar.

Un Saludo.

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Stiga
24-dic-2011, 14:15
Vale, vamos a ver. El problema es que la plataforma no la domino mucho, pues aun no he practicado con ella y porque en el corto plazo no tenia intención de utilizarla. Así que, igual si se puede hacer pero yo aun no se como.

1.1 Que yo vea solo se pueden poner stops horizontales. El stop que tu propones se me antoja complicado, porque es con angulo ascendente, así que ni que tuviera stops dinámicos no funcionaria, pues en sentido inverso a la operación planteada se quedan estáticos. Ademas, si lo entiendo bien, los stops de los brokers siguen a la cotización, y el tuyo seria un stop con variable solo temporal, no? ¿Hay algún broker que permita poner estos stops?

Hola RudeRed,

No he entendido tu explicación, disculpa, ni eso de "variable temporal". Yo me refería a si se podría colocar un stop con dirección ascendente (o descendente), y para esto sólo veo posible dos formas de hacerlo,

a) Indicar el ángulo que forma
b) Indicar una razón de aumento

El tema va de intentar automatizar esto, si no sería tremendamente pesado ir cambiando los stops día a día...

1.2 Se pueden poner varios objetivos, esto seguro, del estilo: ¿Vender 40% de la posición si baja de X, vender 40% si baja de Y y el resto si baja de Z? ¿O que cuando pase de tal valor cambiar el stop? Esto ultimo diría que no se puede o yo no lo se hacer, automáticamente claro.

Entiendo... Pues otra cosa que habrá que vigilar para cambiar a mano :p

1.3 Pues si, es todo manual xD Ademas tengo otro problema añadido, que es que seguramente no lo sabré utilizar bien o la DEMO es incompleta, pues tengo el "LIGERO" problema que me suma los saldos de todas las operaciones abiertas y no consigo ver el saldo de perdidas y ganancias de cada operación por separado. Esto tiene que tener solución SI o SI, pero no lo consigo...

He intentado echarte una mano con esto buscando por Internet, pero no hay dudas colgadas acerca de esa Demo, o no las he encontrado, claro. Sería lógico lo que dices, que pudieran verse de forma separada. Pero, al menos, ¿cuando finalizas la operación puedes ver los resultados?

En resumen, si consigo hacer funcionar bien la plataforma no me importaría ir simulando las operaciones que planteas, pero antes tengo que resolver varias dudas.

Sobre el tema del stop, eso lo arreglo sin problemas, ahora lo subo hasta 24,08 €.

Seguiré investigando,

Saludos!

PD: Ahora que me acuerdo, lo que si me dijeron es que se puede unir la plataforma al VisualChart y así operar directamente desde ahí. Esta quizá seria una solución para poder poner estas ordenes "complejas". Lo que me comentaron es que la licencia pues cuesta un dinerillo y rápidamente dije que no me interesaba. Pero vamos, si en un futuro me interesara hacer este tipo de operaciones pues seguramente la solución pasaría por ahí. Quizá IEB que lleva mas tiempo con el Visual nos pueda comentar que tipo de ordenes se pueden poner en él.

Como curiosidad, también me comentaron que se "podían conectar" con la plataforma de Interactive Brokers para tener los accesos a los mismos productos que ellos. No terminé de informarme, pero si me paso otro día por ahí preguntare exactamente que querían decir.

Pues muchas gracias RR!

Eso de VC es curioso, yo entiendo que los traders profesionales deberían poder establecer stops en tendencias alcistas o bajistas. Para mí no es muy cansado cambiar 2 o 3 órdenes, pero algunos de ellos con el volumen y las operaciones que tienen... sería imposible. No sé.

Un saludo!

Stiga
24-dic-2011, 14:40
Buenos Días:

Hay una parte de la estrategia que, hasta el momento, no se ha tocado, creo. Se trata de la gestión del dinero.

[...]

¿Por qué?.

Parece aceptable que el importe máximo arriesgable en el total de operaciones abiertas con una estrategia no supere el 2% -comisiones incluidas. Y esto debe aplicarse a rajatabla. ¡Hagamos cuadrar las cuentas!

En el ejemplo de VERITAS, la entrada se realiza alrededor de los 16,50€/acción, posiblemente decididos por la formación de una estrella. Pero lo primero que debemos hacer es situar un stop loss. Y ¿dónde?. Parece que la zona de los 15,50 –aproximadamente- coincide con la mecha inferior de la tercera vela que conforma la estrella. Ahí podría ser. Incluso debajo a la altura de la segunda vela también.

¿Y cuántas acciones podremos comprar si no nos permitimos perder más de un 2%?. Pues depende.

Si dedicáramos por ejemplo 2.000 euros, del 2% resultan 40. De los 40 debemos dar por perdidos unos 12 –comisiones de compra y venta. Restan 28 euros, los cuales condicionan, o bien el número de acciones a comprar, o bien el lugar en que situar el stop loss.

Si queremos mantener el stop en el lugar fetén -15,50- sólo podremos comprar 28 acciones: unos 468€ (incluidos 6 euros de comisiones de compra). Y aunque la acción subiera un 10%, el beneficio serían apenas 40 euros (1,65 x 28 = 46,20; descontados 6 euros de comisiones de venta = 40,20). Que no deja de ser un resultado pobre. Posiblemente el riesgo dilatado durante varios días nos haga gastar el escaso beneficio en Trankimazines.

La segunda opción –situar el stop loss más arriba para poder comprar más acciones- nos haría ganar más si la cosa va bien. Pero… situarlo fuera de lo que la estrategia y el AT nos indican supondría faltar al principio de la propia estrategia basada en el AT –en este caso- permitiendo que el libre albedrío fuera el conductor de la inversión. Lo que provocaría que ya no todo estuviera tan controlado y medido, aumentando sensiblemente las posibilidades de pérdidas, echándonos en cualquier momento del mercado por tener el stop demasiado ajustado, saliendo así de una operación que podría ser buena y aportar pingües beneficios.

Y… ¿dónde está el error entonces? Pues parece que el problema viene de que 2.000 euros es poco dinero para este trading. Y de ahí se puede llegar a deducir que unos 25 o 30 mil son lo mínimo para empezar.

En el ejemplo, hubiéramos podido comprar unas 500 acciones (8.250€ de inversión) hasta agotar el 2% máximo. Lo que nos habría aportado alrededor de 825 euros de beneficio en unos días. O hubiésemos podido encontrar otra empresa en la que invertir a la vez, diversificando el riesgo –comprando, por ejemplo 300 acciones de VERITAS y las que fueran de la segunda empresa.

En este enlace (http://www.swing-trade-stocks.com/swing-trading-basics.html) -que hay que leer sin creérselo- se puede sacar alguna conclusión que puede ayudar.

Un Saludo.

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Hola Husky!

Feliz Navidad!

Tranquilidad y buenos alimentos:

Este hilo no busca operar en corto (aunque visto lo visto, he de reconocer que me está generando interés). El objetivo inicial de este hilo era comprobar por mí mismo la inefectividad del corto plazo a la hora de mantener un cierto nivel de ganancias de forma constante. Y lo sigue siendo, aún no he llegado a un número considerable de operaciones (que rondaría las 40-50) del que poder sacar conclusiones acerca del método, del corto y sospesar si vale la pena la rentabilidad vs riesgo.

De momento sólo llevo 3 operaciones, y el porcentaje de acierto, del 66%, podría deberse fácilmente a la suerte. Por qué no decirlo.

Dicho esto, y aunque esa "gestión del dinero" que comentas, quede invalidada puesto que no se va a llevar a cabo la operativa, tienes toda la razón. Cualquiera que vaya a hacer trading tendrá que tener bien estudiado cuál va a ser su capital, cuales, por tanto, sus comisiones y cuál la pérdida máxima que va a poder soportar.

Aunque, antes de acabar, he de decir que no comparto algunas de tus impresiones acerca del capital mínimo "necesario". Entiendo que lo único que penaliza la cuantía del capital son las comisiones, y no el número de acciones que puedas comprar. Para tu ejemplo, los 40 euros sobre los 468 invertidos, no dejan de ser un 8'5% limpio para 7 días de operación. Un resultado pobre, para una cantidad pobre de dinero invertido.

Por tanto, ese 2% me parece escaso, incluyendo comisiones claro. Los stops los he situado siempre por debajo del 1'5% de la resistencia/soporte, pero, para esta estrategia en que se buscan figuras ya formadas, la figura puede quedar lejos del canal, y por tanto, más aún del stop. Depende qué, y cómo se forme la figura. Así a bote pronto, creo que de momento lo más lejos que ha estado compra de stop, ha sido alrededor de un 5% (comisiones no incluídas).

Muchas gracias por el interés, y la puntualización. Muy amable!

Como he dicho, felices fiestas!

Un saludo!

DOCTOR
24-dic-2011, 17:10
Este hilo se esta animando stiga...enhorabuena!!

Málagabolsa
25-dic-2011, 22:29
Hola Stiga.

Opino lo mismo que DOCTOR. Buen Trabajo!!

Ya mismo te vemos como nuestro amigo Josef Ajram. :p:p:p.

¿Porqué no te animas con alguna del IBEX?

Saludos.

Stiga
28-dic-2011, 00:36
Hola Stiga.

Opino lo mismo que DOCTOR. Buen Trabajo!!

Ya mismo te vemos como nuestro amigo Josef Ajram. :p:p:p.

¿Porqué no te animas con alguna del IBEX?

Saludos.

Pues muchas gracias Málagabolsa!

Pues sí, podría animarme, pero no me hace mucha gracia por algunos motivos (por ejemplo, que uno de mis "juegos" influenciara en las decisiones de terceros que esten pensando en entrar en uno de esos valores a LP). Por eso prefiero coger empresas de otros mercados, no me importa si son o no desconocidas.

De todas formas, como aún quedan muchas "pruebas", alguna saldrá. :p

Un abrazo!

AitorJaume
28-dic-2011, 02:04
Buenos Días:

Hombre Husky si lo maximo que podemos perder son 40 euros tampoco nos vamos a poner de los nervios jajajaja

No estoy seguro, pero muchos brokers a corto plazo deben ofrecer comisiones de compra/venta más bajas, aunque las comisiones de mantenimiento deben ser altísimas!!

Málagabolsa
28-dic-2011, 23:13
Pues muchas gracias Málagabolsa!

Pues sí, podría animarme, pero no me hace mucha gracia por algunos motivos (por ejemplo, que uno de mis "juegos" influenciara en las decisiones de terceros que esten pensando en entrar en uno de esos valores a LP). Por eso prefiero coger empresas de otros mercados, no me importa si son o no desconocidas.

De todas formas, como aún quedan muchas "pruebas", alguna saldrá. :p

Un abrazo!

Esperaremos esa "pruebas":)

Igualmente.

Stiga
04-ene-2012, 21:16
Hola a todos,

Antes de nada decir que llevo un tiempo ocupado, es mala época para los estudiantes jeje, por eso participo poco en el foro últimamente. Imposible es dejar de leeros, una vez cada día, al menos :). Feliz Año Nuevo a todos.

Dicho esto, a lo que toca: otra operación fallida. En contra de lo previsible, EADS atravesó la resistencia contra la que había chocado las últimas 3 veces. Cosas que pasan.

Dejo el pantallazo, así como la estrategia a seguir, que no ha surtido.

http://img515.imageshack.us/img515/2593/eads.png

Definición de la estrategia: La entrada será mañana, viernes, sobre los 23'60 en que se encuentra, con un stop (morado) sobre la resistencia vislumbrada, unos 20 céntimos (0'9%) sobre esta. Permanencia en el valor hasta que alcance cotas del primer objetivo, dónde por cierre se desplazará el stop morado al naranja, y un objetivo final que coincide con la base del canal alcista (sin nombre).

No hay mucho más que explicar, en cambio, si que pueden extraerse algunas conclusiones. RudeRed ya dejó caer en el comentario 29 que sería recomendable ir a favor de la tendencia, y no en contra:

Esta operación, ha resultado muy parecida a la segunda que planteé, de Arkema, con igual resultado. Una posición corta en un valor alcista, y al revés, mala combinación, o, mejor dicho, peor combinación. Las operaciones planteadas por el momento y su resultado parecen apoyar esta afirmación:

I. SNDK [Sandisk Corporation], alcista, posición larga. Acierto.
II. AKE.PA [Arkema], alcista (mínimos crecientes), posición corta. Error.
III. GA.PA [CGG Veritas], alcista (mínimos crecientes), posición larga. Acierto.
IV. EAD.PA [EADS], alcista, posición corta. Error.

Parece que la probabilidad de acertar a favor de tendencia, es mucho mayor que en contra, por muchas experiencias pasadas que respalden la idea que haya (como el presente caso). Por eso, he decidido que a partir de ahora, las posiciones abiertas serán a favor de la tendencia, salvo casos puntuales.

Un saludo amigos!

RudeReD
05-ene-2012, 17:32
Adelante! Todo sea para mejorar la estrategia.

Aun con estos dos errores la cuenta de perdidas y ganancias me imagino que estaría en positivo.

Felicidades!

Stiga
05-ene-2012, 21:23
Hola a todos!

Antes de nada, muchas gracias RudeRed, a ver si sacamos algo en limpio de todo este tinglado!

Quizás me estoy empeñando ya demasiado en acertar alguna posición corta, hoy traigo otra... Esta vez cumple lo previsto, mínimos decrecientes y choque con resistencia, aunque quizás llegamos algo tarde...

http://img192.imageshack.us/img192/144/accor.png

Vemos cómo las flechas verdes indican los mínimos, que han ido apareciendo cada vez más abajo, y cómo la cotización ha chocado contra la resistencia principal, cumpliendo lo ocurrido anteriormente. Aunque como ya he dicho, llegamos algo tarde, ya que la bajada de hoy ha sido bastante pronunciada, y la cotización ha descontado ya, aproximadamente, un 5%.

De todas formas esto es un mero experimento, para ver si ya de una vez por todas descubro el "truco" de las operaciones cortas, y me quito ya la espinita que me han dejado clavada las otras dos.

Definición de la estrategia: La entrada será mañana, viernes, sobre los 18'9X en que se encuentra, con un stop (morado) sobre la resistencia vislumbrada, unos 30 céntimos (1'5%) sobre esta. Permanencia en el valor hasta que alcance cotas del primer objetivo, dónde por cierre se desplazará el stop morado al naranja, y un objetivo final que coincide con el mínimo absoluto recientemente marcado, sobre los 17. Aunque, he de puntualizar, que de alcanzar la cota del primer objetivo, igual replanteo el objetivo final ajustándolo al soporte que podrían formar los dos primeros mínimos marcados por flechas.

A ver si esta vez hay suerte. :p

Un saludo!

Stiga
05-ene-2012, 21:29
Me tomo la libertad de añadir otro análisis. Esta vez de Carrefour, creo que está en un momento muy interesante. ¿Qué pensáis?

http://img836.imageshack.us/img836/3517/carrefourn.png

Ya veremos qué resulta, de momento no ha cumplido la exigencia de "figura", para abrir una posición, pero podría hacerlo en las próximas sesiones, o bien en el soporte horizontal en que se encuentra, o el soporte ascendente punteado.

La pongo en el punto de mira, a ver si cumple.

Un saludo!

OsoPolar
10-ene-2012, 13:10
Antes que nada quiero aclarar que no entiendo absolutamente nada, Stiga. Aún así, me encantan estos dibujitos con los nombres sugerentes, parece un comic. Lo sé, soy como un niño. ;)

Solo quería comentar porque también sigo este hilo, aunque como he dicho no me entereo de nada :) y os quería agradecer que compartais con nosotros vuestras reflexiones sobre AT. Ojalá algun día tenga tiempo para meterme en serio en esto, tengo mucha curiosidad porque desde fuera todo parece aleatorio o a "toro pasado" :o

AitorJaume
10-ene-2012, 15:02
Stiga podrías aclararme un par de cosas?

La primera hace referencia a Accor, que significa esto que has puesto:

"Aunque, he de puntualizar, que de alcanzar la cota del primer objetivo, igual replanteo el objetivo final ajustándolo al soporte que podrían formar los dos primeros mínimos marcados por flechas."

La segunda es sobre Carrefour, que significado tiene la linea discontinua que atraviesa la estrella de atardecer?

Gracias de antemano!

core
10-ene-2012, 19:04
Antes que nada quiero aclarar que no entiendo absolutamente nada, Stiga. Aún así, me encantan estos dibujitos con los nombres sugerentes, parece un comic. Lo sé, soy como un niño. ;)

Solo quería comentar porque también sigo este hilo, aunque como he dicho no me entereo de nada :) y os quería agradecer que compartais con nosotros vuestras reflexiones sobre AT. Ojalá algun día tenga tiempo para meterme en serio en esto, tengo mucha curiosidad porque desde fuera todo parece aleatorio o a "toro pasado" :o

Suscribo totalmente este post.

Yo también sigo habitualmente este hilo con la esperanza de algún día llegar a entenderlo. Me interesa el análisis técnico, pero de momento todo me suena chino.

Gracias Stiga por hacer estos análisis tan amenos.

Stiga
10-ene-2012, 20:24
Por fin alguien con quien charlar! :o

Antes de nada agradecer esa demostración de interés OsoPolar y Core, vuestros comentarios siempre son bien recibidos!

Os animo a que investiguéis sobre el AT, yo era incluso más escéptico que vosotros con esta "ciencia" y al final la experiencia demuestra que la probabilidad de comprar a buen precio, o incluso predecir una tendencia en un valor, aumenta mediante su uso. !Es muy útil!

Y no me refiero para hacer trading únicamente, que puede que también, me estoy refiriendo a la hora de comprar para el Largo Plazo.

Para ejemplo un botón:

Figuras en AT (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?2252-Figuras-en-AT)

Este hilo lo abrí hace ya más de un año, cuánto ha llovido desde entonces...

Os invito también, a que preguntéis todo lo que os venga en gana! No os cortéis! (aunque quizás la respuesta no sea perfecta, buena voluntad llevará un rato :))

Gracias a tí también por pasarte AitorJaume, te dejo una imagen que explicará lo que quería decir en Accor (y servirá para actualizar la operación de paso):

http://img28.imageshack.us/img28/144/accor.png

La nueva línea punteada inferior era a lo que me refería. Una línea que una las dos primeras flechas (que son los mínimos).

Puede que te preguntes, ¿y por qué no la primera y la tercera que haría un soporte inferior no "roto" (roto porque el mínimo que marca la tercera flecha lo atraviesa)?

Pues porque quedaría un objetivo, que es lo que marca la línea punteada, muy alejado de los dos que ya tenía marcados horizontales. El tema era incluir otro posible objetivo de la estrategia que fuera plausible.

Sobre Carrefour es fácil,

http://img836.imageshack.us/img836/3517/carrefourn.png

Si nos fijamos hay 3 conjuntos de líneas, y una línea suelta, sin pareja (la punteada más fina). Estos canales, que es lo que son una resistencia superior y una inferior, no dejan de ser dos líneas paralelas que intentan predecir el comportamiento de la cotización. Como he dicho hay 3 conjuntos:

1. El canal de línea más gruesa. Es el único canal fiable 100% de momento. No ha sido atravesado ninguna vez. Podríamos llamarlo, primera tendencia (que me perdone quien entienda de tendencias, quizás estemos ante un atentado a la teoría :p)

Dentro de este canal he dibujado dos posibles canales alcistas que discurren por él:

2a. Línea punteada. Como vemos fue traspasada justo dónde marca el cuadro: "Tres cuervos negros" (que por puntualizar es una figura que indica cambio de tendencia, de asc. a desc.) [Puntualizo: el hecho de que un tiempo después, la cotización marque una estrella del amanecer (círculo) justo en lo que antes era el soporte del canal, muestra efectividad]. Bien, como he esta ha sido rota, marco una segunda como corrección:

2b. Línea fina, que coincide con tres mínimos (de ahí que marque como canal esa y no la que queda suelta que sería la correcta porque no ha sido traspasada/rota). Como la cotización ya se ha apoyado varias veces en este soporte, lo dibujo porque parece efectivo.

Y la línea punteada fina queda como el soporte real no traspasado, pero como la cotización sólo ha ido a respaldarse en él una única ocasión no marco el canal entero, lo dejo "por si las moscas".

Espero que lo hayas entendido.

Un saludo a los tres! Y muchas gracias! :D

PD.: fijate OsoPolar en el gráfico de Accor donde marqué la resistencia negra hace ya un tiempo cómo la cotización ha llegado ahí y se ha parado, incluso ha cerrado por debajo. ¿Casualidad? No creo.. :cool:

core
10-ene-2012, 21:05
Hola Stiga.

A mi no me caben dudas de las bondades del análisis técnico. Aunque soy bastante escéptica, he visto algunos "milagros" que me han convencido.

Lo que pasa es que lo veo muy difícil. Cuando sea capaz de hacer preguntas y concretar mis dudas, ya llevare mucho avanzado.

Hasta pronto.

AitorJaume
11-ene-2012, 01:14
Creo que lo he entendido Stiga! No entendía la razón por la cual habías dibujado esa linea ya que había sido rota, pero con tu explicación me lo has aclarado mucho. MUCHAS GRACIAS!!. Además me has confirmado lo que pensaba de las demás lineas que marcan soportes, aún así ahora me aparecen nuevas dudas y son el como dibujas las lineas paralelas de arriba del canal? Intuyo que mediante resistencias, no?

Además me gustaría comentar una opinión, la cual, es muy posible que sea una estupidez... en tal caso dimelo:o :

Creo que las figuras además de tener el efecto en la evolución que tienen gracias a su significado (igual que un doji significa indecisión en el mercado), hay que sumarle un efecto acordeón de los inversores, los cuales ven tales figuras e intentan predecir el comportamiento, la sume de estos inversores hace que finalmente la cotización vaya donde la mayoría piensan que va a ir.

Es posible que me equivoque pero yo lo dejo ahí :)

Gracias otra vez Stiga por la transmisión de sabiduría jajajaja y por la claridad de tus explicaciones!

Invertirenbolsa
11-ene-2012, 18:01
Hola Aitor,

Tienes razón en lo último que dices. Las figuras del análisis técnico, velas japonesas, etc, funcionan al menos en una parte importante (hay gente que piensa que exclusivamente por eso) porque mucha gente cree (o creemos) que al aparecer las cotizaciones van a evolucionar como se espera. Por así decirlo podría ser un "gran engaño", pero en la práctica el caso es que resulta útil, sea un "gran engaño" o no. No infalible, pero sí útil.

Un saludo.

AitorJaume
12-ene-2012, 01:59
Hola Aitor,

Tienes razón en lo último que dices. Las figuras del análisis técnico, velas japonesas, etc, funcionan al menos en una parte importante (hay gente que piensa que exclusivamente por eso) porque mucha gente cree (o creemos) que al aparecer las cotizaciones van a evolucionar como se espera. Por así decirlo podría ser un "gran engaño", pero en la práctica el caso es que resulta útil, sea un "gran engaño" o no. No infalible, pero sí útil.

Un saludo.

Gracias IEB! Como he dicho después de leerme los análisis de velas japonesas, el significado de estas tienen 100% de sentido pero tenia la duda si a este sentido, había que sumarle el efecto "engaño" como dices.

Stiga
12-ene-2012, 20:20
Otra vez, no hay manera de acertar un corto...

http://img38.imageshack.us/img38/144/accor.png

Esta vez pica más... Como dije la cotización ya había descontado un buen trozo.

Aquí la definición de la estrategia, que no se ha cumplido:

Definición de la estrategia: La entrada será mañana, viernes, sobre los 18'9X en que se encuentra, con un stop (morado) sobre la resistencia vislumbrada, unos 30 céntimos (1'5%) sobre esta. Permanencia en el valor hasta que alcance cotas del primer objetivo, dónde por cierre se desplazará el stop morado al naranja, y un objetivo final que coincide con el mínimo absoluto recientemente marcado, sobre los 17. Aunque, he de puntualizar, que de alcanzar la cota del primer objetivo, igual replanteo el objetivo final ajustándolo al soporte que podrían formar los dos primeros mínimos marcados por flechas.

La próxima vez será!

Un saludo!

PD.: dejo marcado punteado un canal que parece va a seguir, una vez rota la resistencia en la que me fijé para fijar la estrategia. No adopto esta operación en el hilo pues no hay ninguna figura clara, que es lo que se pretende.

RudeReD
12-ene-2012, 20:26
Ánimo! Es normal que algunas operaciones no salgan.

Para poder mejorar aun mas la estrategia, quizá, en mi opinión deberías hacerle un seguimiento del indice de referencia, en este caso el CAC 40. Como veo que siempre utilizas valores de este indice, para mejorar la efectividad podrías elegir valores que vayan "supuestamente" en la misma dirección en que se mueve el indice y aprovechar la correlación que suele haber.

De esta forma, tendrás la figura del valor, la tendencia del valor y la tendencia del indice!

Cuanto mas cosas pongas a tu favor mucho mejor. ;)

Saludos!!

Edito después de ver el error: Normalmente esta correlación funciona, pero veo que hoy el CAC ha bajado un 0,15% y Accor ha subido prácticamente un 4%... Bueno, esto puede pasar. Voy a investigar la razón de la subida...

Stiga
12-ene-2012, 20:34
Ánimo! Es normal que algunas operaciones no salgan.

Para poder mejorar aun mas la estrategia, quizá, en mi opinión deberías hacerle un seguimiento del indice de referencia, en este caso el CAC 40. Como veo que siempre utilizas valores de este indice, para mejorar la efectividad podrías elegir valores que vayan "supuestamente" en la misma dirección en que se mueve el indice y aprovechar la correlación que suele haber.

De esta forma, tendrás la figura del valor, la tendencia del valor y la tendencia del indice!

Cuanto mas cosas pongas a tu favor mucho mejor. ;)

Saludos!!

Edito después de ver el error: Normalmente esta correlación funciona, pero veo que hoy el CAC ha bajado un 0,15% y Accor ha subido prácticamente un 4%... Bueno, esto puede pasar. Voy a investigar la razón de la subida...

Muchas gracias RudeRed! :)

Iba a hacer una exposición-resumen tanto de las operaciones llevadas a cabo como de las conclusiones extraídas.

Incluiré el movimiento del índice de referencia, y vemos la correlación. Será una buena manera de estudiar también la efectividad de la/s figura/s.

Muy buena idea! ;)

Stiga
12-ene-2012, 21:52
Hola a todos,

Como dije, cada cinco operaciones haré un breve resumen de ellas, y expondré las conclusiones que he sacado de estas, y los replanteamientos de estrategia que pueda tomar.

Aquí estan los resultados de esta primera tanda:

Valor
Posición
Inicio
Precio
Compra
Índice
Final
Precio
Venta
Índice
R Valor
R Índice
TAE

1
Sandisk (NDX)
Largo
26/11/2011
45,56
2208
05/12/2011
51,96
2327
14,05%
5,39%
569,70%

2
Arkema (CAC)
Corto
12/12/2011
50,59
3090
20/12/2011
51,95
3055
-2,69%
-1,13%
-122,65%

3
CGG Veritas (CAC)
Largo
16/12/2011
16,4
2972
23/12/2011
18,14
3102
10,61%
4,37%
553,22%

4
EADS (CAC)
Corto
22/12/2011
23,65
3072
04/01/2012
24,15
3194
-2,11%
3,97%
-59,36%

5
Accor (CAC)
Corto
05/01/2012
18,95
3145
12/01/2012
19,95
3200
-5,28%
1,75%
-275,16%

TOTAL
14,58%
14,35%

*Para las operaciones de posición en "corto", la R Valor (rentabilidad) lleva signo cambiado. Así pues, de no tenerlo veríamos como todas las variaciones entre precio compra y precio venta tienen una revalorización positiva (esto ha hecho que se acierte ningún corto).
**Las operaciones toman como referencia el día en que se observan y como precio el de cierre de la última sesión.

Observaciones:

1. Breve duración de cada operación. Esto tiene consecuencia las altas TAEs que se observan. No sé a qué podrá deberse pero es realmente curioso, sobre todo en las operaciones positivas. Quizás la explicación se deba a la brusquedad con que se movió el índice ese mismo periodo.

2. Correlación entre valor e índice positiva. Como era de esperar, los movimientos de las variables "valor" e "índice" llevan la misma dirección, o muy parecida. Esto hace que sólo lleven dirección opuesta una vez, operación II (recordemos la puntualización de R Valor).

3. Varianza de "valor" > varianza del "índice". También era de esperar que los movimientos de los valores fueran mucho más bruscos que los del índice, vemos por ejemplo esa diferencia abismal en las operaciones fructuosas, de más de 2'5x. Esa menor varianza del índice se entiende por la compensación de todos los valores que nivelan los movimientos más altivos con los menos.

4. Otra curiosidad la encontramos en la suma de rentabilidades. La suma de las rentabilidades de las cinco operaciones realizadas dan un resultado muy parecido a la misma suma, para los mismos periodos, de los índices de referencia. ¿Casualidad?

Sobre la estrategia todo sigue como empezó, bueno, salvo la pequeña modificación que se hizo a la hora de buscar cortos. No hay nada que replantear, o al menos no de momento.

Seguiremos informando. :cool:

Un saludo!

Raftal
12-ene-2012, 22:54
Stiga me quito el sombrero, dados mis conocimientos 0 en el campo del técnico no puedo evaluarte, desconozco si eres el mejor trader del mundo o no ;) Pero no voy a eso.
Practicar, anotar resultados, estudiarlos para que aporten conocimiento y sacar conclusiones me parece la manera más inteligente de enfocar muchos problemas en general, financieros o no.
Así que sólo puedo agradecerte tu trabajo y felicitarte. Repito, no entiendo de técnico pero creo que tus procedimientos són muy buenos para enfocar un problema, saludos y te animo a que sigas escribiendo en este hilo, yo lo sigo con interés, buenas noches.

RudeReD
12-ene-2012, 22:59
Impresionante! Para ser las primeras operaciones esta genial!

Las operaciones están muy bien planteadas y poco a poco seguro que vas a ir afinando tu estrategia. De todas formas, se puede observar que aunque solo 2 de las 5 operaciones planteadas hayan salido correctamente, la rentabilidad total es positiva. Bravo!

Respecto a las TAE's altas y el tema de que las operaciones son muy cortas, por lo que veo, solo basas tus operaciones en figuras sobre las velas japonesas y por lo que he leído de algunos expertos sobre ellas, tienen una duración de unos días. Quizá para operar en un plazo mas largo deberías buscar figuras del análisis técnico clásico (HCH, HCHi, doble suelo, doble techo, canales de tendencia, cuñas, triángulos,...).

Saludos!!

Stiga
12-ene-2012, 23:00
Stiga me quito el sombrero, dados mis conocimientos 0 en el campo del técnico no puedo evaluarte, desconozco si eres el mejor trader del mundo o no ;) Pero no voy a eso.
Practicar, anotar resultados, estudiarlos para que aporten conocimiento y sacar conclusiones me parece la manera más inteligente de enfocar muchos problemas en general, financieros o no.
Así que sólo puedo agradecerte tu trabajo y felicitarte. Repito, no entiendo de técnico pero creo que tus procedimientos són muy buenos para enfocar un problema, saludos y te animo a que sigas escribiendo en este hilo, yo lo sigo con interés, buenas noches.

Muchas gracias Raftal!! :)

No creo que sea el mejor trader, ni pretendo serlo, pero si todas estas pruebas sirven para sacar más rendimiento al ahorro... bienvenido sea. Y si no, pues al menos se habrá entrenado el Análisis Técnico para afinar precios, y habrá servido para entretenerme/os, que tampoco está mal. Así que todo es beneficio! ;)

Buenas noches para tí también! Y gracias otra vez! :)

Stiga
16-ene-2012, 22:38
Hola amigos,

Antes de nada agradecer a RudeRed sus palabras, se me pasó responder! De momento seguiré como hasta ahora, mirando figuras por velas. No me desagrada el corto tiempo que duran las operaciones, y, hacerlas más largas, tampoco sé si elevaría la tasa de éxito. ¿Tu que crees?

Volviendo al título del hilo, hoy vuelvo a los largos, esta vez con Royal Phillips (http://www.philips.es/) empresa que os sonará a todos. Dejo en enlace por si hay algún despistaíllo... :p

Como la mayoría ya sabéis como va esto, no voy a esmerarme mucho en la presentación, dejo la foto y lo de siempre: entrada en el valor mañana al cierre de hoy, y a esperar novedades.

http://img849.imageshack.us/img849/8686/philipskon.png

Hoy no sabría cómo llamar a la figura que toca el soporte. Diría "estrella del amanecer", como de costumbre, pero me parece demasiado osado. Digamos que es un primo lejano... jeje.

El stop lo dejo, aproximadamente, en la parte inferior del martillo de finales de Noviembre.

Un saludo!

Blixter
17-ene-2012, 07:51
El stop lo dejo, aproximadamente, en la parte inferior del martillo de finales de Noviembre.

Yo ese stop lo veo muy lejos. Lo pondría bajo la base del canal y entonces sí lo esperaría en el la base del martillo de finales de Noviembre.

Saludos.

Stiga
17-ene-2012, 14:31
Yo ese stop lo veo muy lejos. Lo pondría bajo la base del canal y entonces sí lo esperaría en el la base del martillo de finales de Noviembre.

Saludos.

Hola Blixter,

Antes de nada gracias por tu opinión! Aunque no me ha quedado muy claro es que dices al final. Si pongo el stop en la base del canal, ¿como voy a esperarlo también en la cola del martillo?

Aclaro que aunque en la imagen pueda parecer que hay mucha distancia, porcentualmente hablamos de 1.5-2%, es decir, comparado con lo que he puesto hasta ahora, tirando hacia poco.

Un saludo!

Blixter
17-ene-2012, 20:19
Intento explicarme mejor, así a ojo de buen cubero que para practicar e intercambiar opiniones no está mal tampoco.

Si la entrada está a unos $14,85 yo pondría el stop en la línea negra que es base del canal, y vendría a ser sobre los $14,3 o así un 3,8% de pérdidas que ya es ... ya que si rompe el canal, bye bye y se va para abajo.

La esperaría para entrar otra vez en los $13 que es la base del martillo y tiene pinta de ser un buen soporte que también ha actuado antes de Septiembre dos veces. Entre los $13 y los $14,85 hay un diferencial de un 12,5% Incluso valdría ponerse a corto en los $14,3.

Es mi humilde opinión. Saludos.

Stiga
17-ene-2012, 20:52
Intento explicarme mejor, así a ojo de buen cubero que para practicar e intercambiar opiniones no está mal tampoco.

Si la entrada está a unos $14,85 yo pondría el stop en la línea negra que es base del canal, y vendría a ser sobre los $14,3 o así un 3,8% de pérdidas que ya es ... ya que si rompe el canal, bye bye y se va para abajo.

La esperaría para entrar otra vez en los $13 que es la base del martillo y tiene pinta de ser un buen soporte que también ha actuado antes de Septiembre dos veces. Entre los $13 y los $14,85 hay un diferencial de un 12,5% Incluso valdría ponerse a corto en los $14,3.

Es mi humilde opinión. Saludos.

Y eso es lo que intento! Que se cree un debate!

Lo que dices es totalmente razonable, también podría hacerse, pero, si pones el stop justo en la base del soporte, creo que das demasiada importancia al soporte, y el martillo demuestra que es "traspasable". Lo que dices es correcto, y claro que podría hacerse pero yo sigo como hasta ahora, quede cerca o lejos, según cómo se forme la figura. Esta vez sí, un pelín lejos, quizás , un 5% a ojo (14'80/14).

La cuestión es que tu prefieres seguridad y sacrificas "opciones" a cambio de cortar pérdidas, y yo aumento el riesgo a cambio de más opciones. Al final, si no atraviesa el soporte, los dos saldríamos beneficiados.

Si te he entendido bien te referías a esto, no? Aunque no me encajan a mí esas caídas en Septiembre a las que creo te refieres (cuadrado) y el soporte.

http://img851.imageshack.us/img851/8686/philipskon.png

Un saludo! Y gracias por participar!

PD.: como un mero apunte, la acción Royal Phillips, no cotiza en dólares, lo hace en euros, creo, ya que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam, en el AEX.

Stiga
17-ene-2012, 21:06
Hola,

Estaba haciendo repaso de las empresas a las que tengo echado el ojo, y me he encontrado con este ejemplo de la efectividad del AT. Lo dejo para los remolones y los reticentes (DOCTOR, kcire, core y OsoPolar,... :p), poneos manos a la obra que el tiempo apremia! :p:p

http://img542.imageshack.us/img542/3686/arkema.png

La empresa es Arkema (AKE), una empresa de la cuál saqué una operación que no cuajó. En la imagen veréis los restos del planteamiento, pero quiero que os fijéis en la especie de abanico que forman las tres líneas superiores. Las tres tienen el mismo origen, provienen de tirar trazos entre el máximo absoluto (a la izquierda) y los máximos posteriores: 3 máximos diferentes, 3 líneas diferentes.

Siete meses después vemos el resultado.

Una vez traspasada la resistencia más inferior (de las tres), cada una de las líneas trazadas ha ido marcando una parada en la cotización de la empresa, que acababa apoyándose en la anteriormente traspasada (pull back). Al final ha acabado traspasando todas las resistencias y ahora posiblemente siga hasta los 65'5X/66'5X, donde encontramos mínimos relativos de Abril-Mayo.

Curioso, ¿verdad?

Un saludo!

EDIGO: edito para cambiar foto, para así incluir flechas.

Blixter
17-ene-2012, 21:12
Si te he entendido bien te referías a esto, no? Aunque no me encajan a mí esas caídas en Septiembre a las que creo te refieres (cuadrado) y el soporte.

Sí son esas. Haciendo referencia a la definición de soporte, podríamos decir en torno a 13€ así a ojo.

PD.: como un mero apunte, la acción Royal Phillips, no cotiza en dólares, lo hace en euros, creo, ya que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam, en el AEX.

Esto es que me pillas un pelín espeso hoy.

Saludos.

AitorJaume
27-ene-2012, 02:47
Stiga, después de un tiempo trabajando y estudiando intensivamente vuelvo aquí a molestar un poco!

Primero me gustaría dar una opinión, que no creo que a ti se te haya pasado por alto, pero por si las moscas lo digo: En Accor entraste en el valor al aparecer la figura de hombre colgando, pero mirando el gráfico, no va acompañado de un gran volumen, no creo que sea por eso que no siguiera la directriz esperada, pero a lo mejor podría ser uno de los motivos... a ver que opinas!

Me gustaría preguntarte una duda que tengo en cuanto cuando salta el stop loss. Volviendo al ejemplo de Accor, porque hay una rentabilidad de -5% aprox. si el stop loss se va moviendo y cuando rompe la línea "teoricamente" tu ya tendrías beneficios?

Un saludo!

Stiga
27-ene-2012, 20:33
Stiga, después de un tiempo trabajando y estudiando intensivamente vuelvo aquí a molestar un poco!

Primero me gustaría dar una opinión, que no creo que a ti se te haya pasado por alto, pero por si las moscas lo digo: En Accor entraste en el valor al aparecer la figura de hombre colgando, pero mirando el gráfico, no va acompañado de un gran volumen, no creo que sea por eso que no siguiera la directriz esperada, pero a lo mejor podría ser uno de los motivos... a ver que opinas!

Me gustaría preguntarte una duda que tengo en cuanto cuando salta el stop loss. Volviendo al ejemplo de Accor, porque hay una rentabilidad de -5% aprox. si el stop loss se va moviendo y cuando rompe la línea "teoricamente" tu ya tendrías beneficios?

Un saludo!

Hola Aitor/Jaume :p,

El volumen no se podría calificar alto, pero tampoco bajo. Yo diría que estaba en un término medio. Quizás te hayas confundido y te refieras al del día anterior, que sí era significativamente alto. Tienes razón en lo que dices, a mayor volumen, como dice IEB, mayor efectividad de la figura, pero, no es una condición necesaria. Es decir, la tendencia puede cambiar independientemente del volumen, pero un volumen mayor aumenta la tasa de éxito.

En cualquier caso el volumen del día del martillo estaba en torno a los 900.000 títulos, frente a un volumen medio de 1.200.000, así a ojo. El día anterior era solamente de 400.000 títulos.

Sobre la segunda cuestión, la explicación es fácil. El stop se va moviendo sí, pero cuando llega a un objetivo. Yo plantee dos metas que no llegó siquiera a rozar, por tanto el stop no es que no se moviera (para recoger beneficios), es que saltó el stop de pérdidas, porque la tendencia giró, y se disparó (de hecho ahora está pasando todas las resistencias que encuentra a su paso).

En esto último hace falta matizar una cosa que quizás no hayas entendido bien: el stoploss, como su nombre indica, hace referencia a un precio límite (stop) para cortar las pérdidas (losses). El resto de stops, por contra, están en la parte de beneficios, más o menos cerca, por lo tanto ya no son para cortar pérdidas, si no todo lo contrario: asegurar beneficios.

Espero haberme explicado bien.

Gracias por el interés que sigues demostrando! Un saludo!

PD.: vale, no te referías a que el volumen era bajo, si no a que no acompañaba. Sí, posiblemente, pero como digo no es una condición necesaria, aunque sí útil para prever la posible eficacia.

Stiga
21-feb-2012, 01:21
Vamos que parece que ya acaba la última operación "abierta".

Lleva ya más de un mes abierta, debe ser eso de la Ley de Murphy (por lo que dije que solían durar poco y por tanto tener TAEs altas)...

El caso es que ha superado el primer stop, por tanto la operación cerrará seguro con "beneficios".

Un saludo! Y disculpad por tener el hilo abandonaillo... :o

Stiga
22-feb-2012, 20:30
Como adelanté antes de ayer (bueno, realmente fue ayer, pasaban las 00.00), la operación última que marqué el día 16 de enero (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?4100-Buscando-figuras&p=49222#post49222) ha cerrado exitosamente. Ayer la operación ya se cerró por salto de stop (ya que anteayer el stop se trasladó por cierre desde el inicial hasta el de la primera "cota").

Aquí una imagen:

http://img806.imageshack.us/img806/8686/philipskon.png

La operación se diseñó con el cierre a 14.87 (primer círculo) y ha finalizado aproximadamente en los 16'22, por tanto un 9% de ganancia en poco más de un mes. Como dije, el tiempo se ha incrementado y por lo tanto la TAE ha vuelto a niveles más normales, esta vez es de poco más del 90%.

Y nada más.

A ver si próximamente sigo la marcha de colgar operaciones al ritmo de antes, llevo unos días perro con este hilo.

Un saludo!

Invertirenbolsa
27-feb-2012, 17:09
Hola Stiga,

No se te dan mal este tipo de operaciones. Las veo muy bien planteadas, tanto al entrar como al salir.

Un saludo.

RudeReD
04-abr-2012, 20:16
ó 1.3 ¿Es todo manual?

Hola!

Llevo un tiempo que estoy bastante desconectado del foro y casi ni tengo tiempo para leer. Aun así, hoy me han respondido a esto y me he acordado de este hilo jeje

La duda principal venia sobre si se podían poner ordenes con ángulos, tanto de compra como de venta. Pues bien, con Visual Chart se puede. Hay que guardar unas ordenes predefinidas, por ejemplo, una de compra y otra de venta. Luego sobre el dibujo del gráfico, con un clic derecho sobre la linea trazada podemos asignarle la orden predefinida de dos formas, o cruzando al alza o cruzando a la baja. Por lo que si, se pueden automatizar las ordenes para llevar esta operativa a real y no es excesivamente difícil.

Luego, el tema de ordenes que cancelen ordenes anteriores también se puede hacer, se llaman ordenes OCO (Orden Cancela Orden). Lo siguiente seria saber si estas ordenes OCO se les puede dar la forma de ordenes predefinidas como las anteriores. Esto ya es hilar muy fino jajaja

El problema, que en demo no se puede hacer, bueno si se puede pero solo durante 3 días. Y que para hacerlo, tu cuenta de broker tiene que estar vinculada con la cuenta de Visual Chart. Esto algunos brokers, como Gaesco y otros, permiten hacerlo.

Pues ya lo sabes, si algún día quieres llevar tu operativa a la realidad es factible llevarla a cabo de una forma automatizada.

Saludos

Invertirenbolsa
11-abr-2012, 14:32
Hola RudereD,

Es cierto que los programas como Visual Chart tienen una gran cantidad de posibilidades en este sentido. Incluso tienen un lenguaje de programación, en el que se pueden lanzar órdenes automáticamente dependiendo del algoritmo que se quiera. No es para inversores de largo plazo, pero para hacer trading puede ser muy útil.

Un saludo.

Stiga
19-jun-2012, 17:47
Otra asignatura pendiente para el verano: seguir con este hilo. Me lo pasaba pipa mirando gráficos!

Además que no puede quedar empate! Hay 3 operaciones buenas y 3 malas...

Blixter
19-jun-2012, 21:59
Apúntante EADS que va camino de su directriz alcista que comienza en el mínimo de 2009.

Invertirenbolsa
22-jun-2012, 14:54
Hola,

Creo que es un hilo muy interesante, Stiga. Y las operaciones creo que han estado muy bien elegidas.

Un saludo.

Treble
20-jul-2012, 07:14
Hola amigos,

Tengo una duda que creo que va con el tema (sino abrire un post nuevo): Como se fijan los objetivos en este tipo de transacciones?
Creo que puedo detectar bien cuando entrar, pero salir es lo que no se bien como definir.

Gracias!

Invertirenbolsa
20-jul-2012, 15:35
Hola Treble,

Has dado en el "clavo". Lo más difícil en cualquier estrategia de este tipo es decir el momento de vender cuando se está en beneficios. No es nada fácil, y resolver bien esto es la clave para ganar dinero con el trading.

Para que te hagas una idea, lo normal es vender en resistencias, o cuando se llega al techo de un canal, o una media móvil, etc.

Pero como te digo, responder realmente bien a esta pregunta es dificilísimo. El que sabe cómo hacerlo, se puede ganar la vida con ello, y muy bien.

Un saludo.

Treble
21-jul-2012, 21:29
Hola IEB

Gracias por tu respuesta, mi pregunta era porque veia como lo hacia el compañero Stiga en sus analisis y me parecio que en algunos yo hubiera escogido otros objetivos, imagino que varia dependiendo de la persona.

Saludos!

Invertirenbolsa
09-ago-2012, 19:49
Hola Treble,

Efectivamente, varía totalmente de una persona a otra. Incluso una misma persona puede ir variando la forma de elegir los puntos de salida.

Piensa que esta es la clave del trading, elegir bien los puntos de salida. El problema no es decidir cuándo comprar, sino cuándo vender. El que dé con la forma correcta de elegir cuando vender ha dado con la clave del éxito en el trading.

Un saludo.

Stiga
06-feb-2013, 03:16
Edito para trasladar el post

Stiga
06-feb-2013, 03:18
Hola a todos,

Ha pasado ya un año desde que colgara el último post, demasiado tiempo. No sé si aún tiene sentido continuar con el objetivo que me planteé. Tengo que meditarlo.

Sin embargo, durante todo este tiempo mis ganas de AT no han disminuido. He estado muy ocupado, lo que me ha restado tiempo, sin embargo sigo mirando los gráficos de tanto en tanto, quizás menos de lo que me gustaría.

Cuelgo, a modo de disculpa, una figura en formación. Algo se cuece en Peugeot, el problema como siempre es adelantarse a los acontecimientos.

http://img856.imageshack.us/img856/1306/peugeotz.png

Esta figura no es de velas japonesas, es un posible HCH invertido, una figura de vuelta bajista-alcista.

Un primer objetivo, en caso de ponernos cortos, sería el nivel del hombro izquierdo, situado sobre los 4'70, lo que arrojaría una rentabilidad del 15%. Sin embargo, el beneficio sería aún mayor, si la figura respetase el canal bajista en la que se enmarca desde finales de 2010 pudiendo acabar en un doble suelo (4'36) o seguir su debacle. Sería necesario un stop-loss ligeramente por encima del neckline o, de la resistencia del canal bajista asumiendo menos riesgo, aunque lógicamente la probabilidad de que este salte será mucho mayor.

Seguiré las próximas sesiones, a ver cómo acaba.

Y, volviendo al principio, ¿qué pensáis? Sobre todo me dirijo a aquellos que seguíais este hilo.

Un saludo!

core
06-feb-2013, 07:36
Hola a todos,

Ha pasado ya un año desde que colgara el último post, demasiado tiempo. No sé si aún tiene sentido continuar con el objetivo que me planteé. Tengo que meditarlo.

Sin embargo, durante todo este tiempo mis ganas de AT no han disminuido. He estado muy ocupado, lo que me ha restado tiempo, sin embargo sigo mirando los gráficos de tanto en tanto, quizás menos de lo que me gustaría.

.........

Y, volviendo al principio, ¿qué pensáis? Sobre todo me dirijo a aquellos que seguíais este hilo.

Un saludo!

Voto a favor de que retomes este hilo, especialmente si como dices es lo que tú quieres hacer.

Saludos.

Blixter
06-feb-2013, 13:38

Un saludo!

Hola Stiga, se te echaba de menos ;)

Bueno yo no especularía a corto, lo dejaría ir a ver si se rompe la resistencia del canal bajista. En ese caso dibujaría la neckline horizontalmente en los 7€ y en caso de que rompiera esta resistencia, ya estaría el HCHi formado y la proyección se iría unos 3€, hasta los 10€.

La proyección la obtendría desde los 7€ de la neckline hasta los 4€ del mínimo de la cabeza.

No pongo imagen porque a mí en el PRT no se me dibuja el gráfico igual y no me muestra un HCHi tan pronunciado, pero para esa imagen actuaría así.

Un saludo.

RudeReD
07-feb-2013, 17:03
Me alegro que continúes con este proyecto pues es muy interesante. Tienes un gran ojo para estas operaciones! No sé si ya te lo comenté, pero yo utilizaría algún CFD para probar algunas con poco capital :p

Volviendo a Peugeot, pues la figura no esta confirmada (Como bien indicas) por lo que aun no es nada. El canal de tendencia es bajista y estando la acción en la parte alta del canal la respuesta sería ponerse corto con proyección en la parte baja del canal. El stop de protección en la rotura al alza del canal y la confirmación de la figura. En mi opinión es una operación con buenas posibilidades.

Incluso daría la orden inversa, la de ponerse largo, en caso de romper con "holgura" la resistencia de nuestra posición bajista.

Saludos!

Stiga
08-mar-2013, 20:25
Gracias amigos! :o

Que no haya publicado nada nuevo no significa que no esté "buscando figuras" :p

Lo que sí que aprovecho es para desmentir la figura de HCH invertido, no se ha cumplido aunque la cotización se ha disparado al romper el cuello (esta semana ha subido cerca de un 20%).

Un saludo!

Invertirenbolsa
14-mar-2013, 18:23
Hola,

Yo creo que es un hilo muy útil, Stiga. Lo ideal es que se uniera más gente, para buscar más figuras. El análisis técnico se aprende practicando, y cogiendo experiencia, y por eso este hilo me parece muy buena idea.

Un saludo.

Blixter
05-ago-2013, 21:50
Voy a reflotar este hilo, tras leer el artículo de análisis técnico sobre triángulos.

http://www.invertirenbolsa.info/analisis_tecnico/analisis_tecnico_triangulos.htm

Se da el caso que sigue en la Imperial Tobacco, un triángulo descendente en lo que parece el final de una tendencia alcista :confused: Normalmente los triángulos descendentes van en tendencias bajistas. ¿Figura de fin de tendencia? Pues ya veremos, aunque la directriz principal ya la ha roto, junto a la base del triángulo. El volumen no indica nada especial, está en la media.

Por otra parte se puede ver otro triángulo descendente en medio de la tendencia que sí que rompió por arriba.

http://imageshack.us/a/img703/7696/3bx0.png

Otro caso similar en otra empresa, la Royal Dutch Shell A de la bolsa de Amsterdam. En éste se aprecia un doble máximo con una ligera divergencia en el MACD, aunque no estoy seguro que eso pueda llegar a considerarse divergencia, ya que los máximos de precios son iguales. Aún no ha roto por ningún sitio, por lo que cada vez está más apretujado. La semana pasada sí tuvo un volumen considerable, así que a ver por dónde sale.

Así a simple vista, la Royal Dutch es bastante generosa en dividendos, aunque no sólo de dividendos vive el hombre, tendría que mirar más a fondo lo que mis conocimientos de fundamentales me permiten.

http://imageshack.us/a/img189/5931/jvip.png

Como curiosidad, he pintado la amplitud de los triángulos. Esto puede dar para discutir dos cosas:

.- Como se comenta en los comentarios del artículo, ¿triángulo grande o pequeño?

¿Sería factible medir por ejemplo la amplitud del triángulo de la Imperial Tobacco, 400 GBp, porcentualmente con respecto a la base? Diríamos que tendríamos 400GBp/2.250GBp=0,17 osea un 17%. ¿Se puede considerar grande ese triángulo? Y el de la Royal Dutch 5€/24€=0,2083 osea un 20,8% ¿qué parece?

.- Proyección de la caida. Al igual que en todas las figuras técnicas al romperse tienen una proyección estimada de hacia dónde va a llegar el valor.

¿Se cumplirá en éste?

Al final ha salido un tocho un poco espeso que espero que se pueda digerir ... Un saludo.

Invertirenbolsa
06-ago-2013, 13:28
Hola Blixter,

Muy buen post. Será interesante seguir la evolución de estas 2 empresas, porque tienen aspecto de ser figuras de vuelta, sí. Sobre todo Imperial Tobacco, que ya ha roto la base del triángulo y la directriz alcista.

Lo del MACD de Royal Dutch sí es una divergencia bajista.

Y el tamaño de los triángulos de mide como dices. Lo que pasa es que no hay fronteras tipo "hasta 7% es pequeño, etc". Es algo que se tiene que estimar con la experiencia.

En estos 2 casos yo considero que ambos triángulos son "grandes", y además aparecen tras tendencias alcistas importantes, con lo que es muy probable que sean figuras de vuelta.

Lo has explicado muy bien, no es ningún "tocho".

Un saludo.

Izaga
08-ago-2013, 20:53
Escribo aquí porque hoy he visto el gráfico del par EUR-PLN y me ha parecido una figura hombro-cabeza-hombro de libro. Ya sabéis que lo sigo con mimo por el tema de ir protegiendo mi patrimonio, repartido entre las dos divisas.

http://img826.imageshack.us/img826/9887/1aoz.png

Hoy, validando la figura (no se mostrará hasta la madrugada al cerrar el Forex a medianoche) está haciendo una potente vela negra (apertura 4,212; mínimo 4,188 y ahora anda por los 4,19-4,192) que se ha cepillado el Fibbo 50% y el soporte trazado a 4,20 (línea azul) que había sido resistencia en 2 ocasiones y a posteriori soporte en el martillo del 14 de junio y de la base del segundo hombro.

Aparte, el MACD (tenía que haberlo dibujado) el hombro y la cabeza, así como los dos hombros hacen divergencias bajistas. Parece que tenemos bajada en ciernes. Espero que caiga al Fibbo 61,80% para deshacer la mitad de la posición (ya que fue resistencia del último pico antes de la subida) y además coincide con mi valor de cambio contable (4,1666; 24€=100PLN), aunque dependiendo de cómo lo cruce me plantearé esperar al soporte dibujado en 4,127 (soporte de la última y antepenúltima caída; resistencia en diciembre y en enero). A ver cómo se da.

Saludos

Blixter
08-ago-2013, 21:05
Lo único que veo yo ahí es que el HCH para sea figura de vuelta va al final de una tendencia alcista y esa tendencia está más bien lateral.

Por lo demás parece más bien cabezón, pero sí, se puede ver un HCH. La proyección al romper la línea de cuello (4,35 - 4,20 = 0,15) se podría ir a 4,05 que coincide con otro soporte.

A ver qué tal, porque si ésto fuera tan fácil, todos ricos en un plis, ja ja.

Izaga
08-ago-2013, 21:19
Lo único que veo yo ahí es que el HCH para sea figura de vuelta va al final de una tendencia alcista y esa tendencia está más bien lateral.

Por lo demás parece más bien cabezón, pero sí, se puede ver un HCH. La proyección al romper la línea de cuello (4,35 - 4,20 = 0,15) se podría ir a 4,05 que coincide con otro soporte.

A ver qué tal, porque si ésto fuera tan fácil, todos ricos en un plis, ja ja.

jaja, pero vamos, nos entendemos. Si baja a 4,05 yo ENCANTADO. Primero, bajarían un poco los precios de importación (no sabes lo cara que anda la fruta... ains, esas naranjicas...). Y segundo, pongo la "registradora". Cambié en el techo del primer hombro (4,27 contando "margen del Kantor") y en el techo de la cabeza (4,31). Muy buen afine, lástima de comis de cambio. Si baja a 4,05 cambiaría a 4,07-4,08; sacando unos 130 eurillos extras más los 30 eurillos que me ha dado mientras tanto la cuenta remunerada en la que descansa la pólvora. Vamos, si cierro la jugada en septiembre sería una TAE del 27% :o:o:o

Gracias por la opinión! Como muy bien dices está lateral, simplemente me conformo con rascar un pelín; comprar la divisa eslava por encima de 4,18 y venderla por debajo de 4,15 por eso que digo del cambio contable a 4,166.

Saludos

Izaga
10-ago-2013, 09:11
Aún es pronto para celebrarlo, pero la figura pinta muy bien :o:o El jueves cerró a 4,194 y ayer a 4,185. Poco a poco parece ir bajando lento pero seguro. :o:o

Saludos

Stiga
06-sep-2013, 12:45
Aún es pronto para celebrarlo, pero la figura pinta muy bien :o:o El jueves cerró a 4,194 y ayer a 4,185. Poco a poco parece ir bajando lento pero seguro. :o:o

Saludos

Hola compañero,

¿Se cumplieron tus expectativas?

Un saludo!

Ender
18-sep-2013, 09:46
ADR Telefónica:

http://i42.tinypic.com/723g1z.png

El gráfico de TEF.MC es muy parecido (lógico) aunque no está tan cerca del techo del canal. Supongo que en esto influirá el cambio €-$. Por RSI también parece que está sobrevendida. Forzando un poco la vista (o mucho) igual vemos una divergencia con el MACD

Es momento de pensar en vender Telefónica?

Blixter
18-sep-2013, 10:08
Es momento de pensar en vender Telefónica?

Depende de la estrategia, je je.

Yo ahí, lo que veo es que viendo el movimiento lateral en el que está, lo ideal hubiera sido haber comprado una call baratita con strike $14.50 y fecha de vencimiento unos 6 meses, cuando el precio estaba en $12.50, este verano en Julio o así. Ahora podrías vender tranquilamente, que si se va hacia arriba tienes tu call comprada para protegerte de tu desinversión y si se va para abajo puedes recomprar más barato.

Las opciones dan para un montón de posibilidades, pero hay que verlo claro.

Saludos.

Invertirenbolsa
18-sep-2013, 16:52
Hola,

A muy corto plazo sí puede ser un buen punto para vender Telefónica. A medio plazo, creo que será mejor esperar para vender más arriba.

Un saludo.