PDA

Ver la Versión Completa : Se me acaba el plazo de los 4 años el 26-12

chusbiker
27-nov-2011, 20:36
Hola, tengo unas dudas con respecto a la cuenta vivienda; finaliza a finales de diciembre y no voy a comprar, por lo que tendré que pagar lo desgravado en estos cuatro años 1352x4= 5408 € + intereses. Las dudas que tengo:

1º ¿Puedo operar con el dinero de la cuenta vivienda en la bolsa? Imagino que sí, porque el dinero con ponerme al dia en la proxima declaricion del ejercicio 2011 ya estoy en paz con hacienda ¿estoy equivocado? No se si puedo operar solo con los 9015x4= 36.060€ o con todo el monto. 36.060+5408
2º Suponiendo que entro en bolsa, si tengo minusvalias dentro de este ejercicio 2011 ¿ me sirven para pagar esos 5408 € y compensar las minusvalias?
3º Existe alguna artimaña legal para no pagar tanto a hacienda.
Gracias y saludos.

Invertirenbolsa
28-nov-2011, 13:37
Hola chusbiker.

Efectivamente lo único que tienes que hacer es rellenar la próxima declaración de la renta (la que se hará en Mayo-Junio de 2012) diciendo que el dinero de la cuenta vivienda no lo vas a utilizar para comprar una viivenda, y devolviendo lo que te has desgravado en este tiempo más los intereses (que no será mucho, porque los tipos de interés han estado muy bajos en estos 4 años).

A partir de ya puedes utilizar todo el dinero que tengas en la cuenta vivienda para lo que quieras, incluído invertir en Bolsa.

Lo que tendrás que devolver a Hacienda no lo puedes reducir ni con minusvalías ni de ninguna otra forma, porque no son plusvalías. Es dinero que te ha dado Hacienda, y que tú has tenido en tu poder durante todo este tiempo, generándote intereses. Ahora lo único que tienes que hacer es devolverlo. Es un dinero que no deberías tener, si no te hubieses desgravado por la cuenta vivienda, así que en realidad no estás perdiendo nada por devolverlo.

Un saludo.

chusbiker
28-nov-2011, 13:50
gracias IEB, ayer repasando post pracitamente tenía las dudas resueltas. Pero no pude borrar el post.

javi
14-dic-2011, 15:38
Una pregunta: se puede, al pasar los 4 años, no comprar la vivienda al momento, pero dejarlo digamos "congelado", sin sacarlo de esa cuenta, para comprarla después? (manteniendo lo que nos ha generado claro). O hay que comprarlo en ese momento obligatoriamente o devolver lo generado?

Muchas gracias.

Invertirenbolsa
19-dic-2011, 13:26
Hola Javi,

No se puede hacer lo que dices. Cuando se acaba el plazo o compras la vivienda o tienes que devolver lo que te hayas desgravado más los intereses correspondientes (tampoco es un gran problema).

Un saludo.