PDA

Ver la Versión Completa : precio de adquisición mediante derechos

xmñn
03-ene-2012, 02:03
Feliz 2012.

¿Como se calcula el precio de compra de unas acciones compradas mediante derechos?

Las que sean de derechos generados por las propias acciones , son 0 €
Pero en el caso de que compres a mercado mas derechos , para completar una acción
o incluso si compras 100 acciones mediante derechos.

En caso de que vendas estas acciones , que provienen de derechos comprados al mercado , el precio de adquisición es el coste de los derechos mas la comisión de compra mas la comisión de conversión
¿Es esto correcto?

Parece ser que en 1989 se elimino la posibilidad de que el descuento del valor de compra debido a los derechos pudiese resultar en un precio de adquisición menor a 0.

Entonces si una acción se adquirió a 0€ no hay que descontar de su valor el valor del derecho, ¿verdad?

Gracias.

Blixter
04-ene-2012, 09:18
Hola xmñn, yo esto aún no lo tengo nada claro.

En mis operaciones de ING, me viene el siguiente apunte para el dividendo elección de Santander de Noviembre.

9-11-2011 M.CONTINUO BA.SANTANDER AC +51 5,573 euros 284,22 euros

Con esto me quedo que "AC" (Alta por canje) se hizo el día 9 de Noviembre y el precio de esas acciones tienen el valor fiscal de 5,573€ que fue el precio de cierre de ese día.

Del dividendo opción de Octubre de BBVA no encuentro nada en el broker del propio BBVA, sólo 10 acciones más con todo a cero. En este caso comentaban en el comunicado a la CNMV que el valor fiscal de las nuevas acciones resulta de ponderar el valor de las antiguas entre las antiguas y las nuevas.

De todas formas a mí no me cuadran esas fórmulas raras de ponderar y tal, porque si compras derechos en el mercado ya no sabemos de qué acciones antiguas provienen esas acciones nuevas. Lo que sí me cuadra es que el valor fiscal sea el precio de cierre del día anterior al que empiecen a cotizar o algo por el estilo, pero no estoy muy seguro tampoco.

Cuando entre en Iberdrola mediante derechos te contaré a ver.

Saludos.

Stiga
04-ene-2012, 23:50
Hola,

El tema de las ampliaciones liberadas es muy sencillo de calcular, para llevar las cuentas, pero, a los cálculos fiscales se vuelven muy fangosos. El tema fue ampliamente debatido en este hilo: Cálculo de Ampliaciones de Capital (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?3309-Esquema-de-c%E1lculo-Ampliaciones-de-Capital/page2), gracias a la insistencia del compañero kodro, que quería llevar el cálculo al milimetro.

En ese hilo esta tanto la fuente de donde se extrae el cómputo fiscal, como la explicación, con algunos ejemplos, también cómo puede extraerse la fecha de compra (pensar entre la divergencia entre la fecha de compra las acciones que crean los derechos, y la fecha de obtención de las acciones que se forman a través de estos derechos),...

Para llevar las cuentas uno mismo, y saber cuánto tiene y cuánto valen las acciones, el cálculo es muy sencillo.

Como mera introducción, ya que recomiendo encarecidamente leer el hilo, y en respuesta a xmñn:

1. El precio de compra de acciones compradas mediante derechos resultará de:

(Desembolso para compra de derechos, si la hubiese) / (Total acciones (tanto provenientes de derechos "gratis" como "compradas")

Si el nº de derechos no acoplara perfectamente con las acciones que vamos a obtener, los derechos restantes se enajenarían, aminorando el precio de las acciones.

2. Como dice la consulta enlazada en el hilo, la minoración de los derechos vendidos tiene un límite, y es que como bien dices xmñn, el valor de las acciones no puede ser menor de 0, por eso, a partir de ahí, la venta de derechos será contabilizada como una "ganancia patrimonial para el transmitente, en el período impositivo en que se produzca la transmisión". Explicado en la página 4 del mismo hilo.

Un saludo a ambos!

xmñn
06-ene-2012, 02:36
Muchas gracias a ambos.

Invertirenbolsa
09-ene-2012, 18:45
Hola,

Es como dice Stiga.

En el caso que pone xmñn hay que sumar todo lo que pagas por los derechos, más el coste de las acciones nuevas si lo hay (en caso de que la ampliación no sea liberada), más todas las comisiones que pagues en estas operaciones y lo divides entre el número de acciones que tengas al final del proceso (cuando conviertas los derechos en acciones).

En el caso que propone Blixter (una ampliación de capital liberada) el coste de las acciones que generaron esos derechos se divide entre el nuevo número de acciones.

O sea, si compras 100 acciones del Santander a 6 euros (comisiones incluídas) y tras un dividendo eleccción pasas a tener 102 acciones entonces el coste de cada una de esas 102 acciones es de 5,88 euros (600 / 102). Las 102 acciones son iguales, no hay distinción entre las 100 compradas y las 2 que provienen de la ampliación de capital.

Un saludo.

Perdigón
09-ene-2012, 21:17
O sea, si compras 100 acciones del Santander a 6 euros (comisiones incluídas) y tras un dividendo eleccción pasas a tener 102 acciones entonces el coste de cada una de esas 102 acciones es de 5,88 euros (600 / 102). Las 102 acciones son iguales, no hay distinción entre las 100 compradas y las 2 que provienen de la ampliación de capital.

Entonces supón que la ampliación de SAN fue 40 derechos por acción nueva. Eso dio lugar a 2 acciones nuevas y 20 derechos. Así pues:

a) si compras otros 20 derechos (supongamos a 0,15 euros) para tener 1 nueva acción, ¿qué tendrías de cara a la fiscalidad FIFO?

a.1) 103 acciones a (600+20*0,15)/103= 5,85 euros (de igual antigüedad al haber usado derechsos provivnientes de las primeras 100 acciones, incluida la última) ó

a.2) 102 acciones a 5,88 euros + 1 a (20*0.15)/1= 3 euros (esta última de menos antigüedad al haber necesitado derechos no provinientes de las priemras 100 acciones).

b) si compraras otra vez 400 derechos, ¿qué tendrías?

b.1) 103+1+10 acciones a (600+420*0,15)/(103+1+10)=5,82 euros, todas de la misma antigüedad. Yo diría que no al provenir las últimas de derechos no generados por las primeras acciones).

b.2) 103 acciones a 5,85 euros (caso a.1) + 10 acciones a (400*0,15)/10= 6 euros

El pesado de Perdigón.... (Gracias Stiga :))

kodro
10-ene-2012, 13:22
En el primer caso sería a.2

102 de fecha F1
1 acción de fecha F2 y valor (coste de 20 derechos)/1

En el segundo sería b.3 :)

102 de fecha F1
11 de fecha F2 y de valor (coste de los 400+20 derechos)/11

Si decides no comprar 20 derechos para completar y vendes a mercado, entonces sería el caso c

102 con fecha F1 y valor [(coste de las acciones en fecha F1)-dinero ingresado con la venta de derechos]/102

Un saludo.

Perdigón
10-ene-2012, 14:14
Kodro, gracias por responder. Después de mucho leer en los foros, yo creo que también es así, o al menos es lo que me parece más lógico. Entiendo que si compras derechso para comparar opciones han de compatibilizarse como una compara normal de acciones y valor la adquisición de derechos (al igual que una ampliación parcialmente liberada), ya que si no la gente no compraría derechos al abaratar el precio de adquisición, de cara a una posterior venta de las acciones.

La duda, creo, está en la acción que coge derechos tanto de las acciones antiguas como de otros comptrados a posteriori, que podría reducir el precio de las antiguas o suponer una adquisición nueva más barata. Pienso que aunque haya 1 solo derecho que no provenga de las antiguas ya no se puede acumular a éstas. Pienso, que será algo análogo a las ampliaciones parcialmete liberadas, donde la cantidad pagada podría equipararse a la compra de derechos extras.

De todas formas, cabrían las dos interpretaciones, aunque yo me inclino más por la expuesta. Creo que tendremos que enterarnos bien ya que la tendencia va a ser estas operaciones de "dividendo flexible", las cuales se van a generalizar ahora, sobre todo con los últimos cambios fiscales...

Saludos :)

Invertirenbolsa
20-ene-2012, 19:32
Hola,

El tema de la acción que se completa, la 103 en la práctica no es importante. Es una cantidad ínfima. Yo creo que se incluye en las 102 primeras. Es decir, los derechos que faltan para completar la 103 lo sumas al coste de las 100 iniciales y la suma la divides entre 103. Aunque como digo la diferencia es mínima y más que nada es una cuestión "filosófica", porque hagas lo que hagas Hacienda no te va a decir nada.

Y los derechos que excedan el completar las que te corresponden sí son una compra independiente. En el ejemplo que pones esos 400 derechos que dan lugar a 10 acciones son una compra distinta de la anterior, con la fecha de compra de los derechos y el precio que corresponda; (compra de los 400 derechos + comisión de compra de los derechos) / 10 acciones.

xmñn, antes de me olvidó responder a lo del precio inferior a 0. En caso de que acudas a las amplaiciones de capital eso no se puede dar. El precio medio de acercaría cada vez más a 0, pero nunca seria inferior a 0 (es una cuestión matemática, no de Bolsa, si alguien no lo ve claro que lo diga y lo explico mejor).

Si se puede dar si se venden los derechos. Por ejemplo, supongamos que haya alguien que compró acciones del Banco Santander hace muchos años y las tiene con un precio medio de 0,10 euros. Si ahora vende los derechos por 0,12 euros el precio medio debería ser -0,02, pero eso es lo que no puede ser.

Lo que se hace es que el precio medio pasa a ser 0, y lo que excede (0,02 euros en este caso) se considera un dividendo y tributa como un dividendo. Y si en el futuro vende más derechos de otras ampliaciones de capital que pueda haber entonces el importe total del derecho tributará como un dividendo.

Un saludo.

xmñn
08-feb-2012, 01:55
Gracias a todos por la información.