Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Crisis de deuda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nrodielh
    Junior Member
    • may
    • 25

    Crisis de deuda

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Escribo porque tras la vuelta de tuerca que parece suponer el empeoramiento aparente de la situación italiana (digo aparente por lo repentino de la situación, como si fuera el siguiente objetivo de una trama xd), me empieza a dar la sensación de que las posibles soluciones a la crisis de deuda actual sean cada vez más remotas. Me asusta un tanto cómo ha tornado la situación con lo de Italia, ya no sólo para invertir, pero es sobre esto de lo que hablo aquí.

    Al leer muchos mensajes, el trasfondo que me transmiten es que toda esta problemática lo que está ofreciendo, me refiero únicamente y evidentemente al ámbito de la inversión, no son más que oportunidades para comprar más barato a los que queremos hacer cartera a LP (yo acabo de empezar con una cartera muy pequeñita y con gran parte en la banca encima xd).

    Me gustaría saber vuestras opiniones, aunque sean simples elucubraciones, y las justificaciones de vuestra opinión acerca de esto: si pensáis que dentro de 20 años se recordará esta situación como heridas superficiales que provocaron pánico (quizá una palabra excesiva aún) y por tanto, permitieron comprar más barato; o si por el contrario, opináis que las heridas no son superficiales sino más de tipo estructural y que por tanto, sus consecuencias (ámbito de la inversión) habrán convertido el momento actual en mal momento para invertir en bolsa. Quizá así pueda ver el asunto italiano (como última pieza hasta ahora) con mayor tranquilidad, o no.

    Un saludo y muchas gracias
  • kubbatta
    Senior Member
    • jun
    • 180

    #2
    Yo lo que pienso es que aqui tienen montado el sistema 4 espavilados,que manejan la economia mundial a su antojo y nos usan como conejitos de indias para ganar mas y mas pasta.

    Un pais puede estar mas o menos tranquilo,y de repente publican un estudio diciendo que lo van a pasar mal y ya hunden de golpe la bolsa de ese pais y meten en problemas a las de los alrededores.

    Es casi como manejar la bolsa a la carta,a mi me parece todo una farsa.

    Es mas,las principales empresas del ibex35 tiene ya una parte muy importante de negocio fuera de España,pero el efecto arrastre hace que todo eso no valga para nada,y se caen en bolsa con el indice detras de ellas.

    Ya que tienen montado el sistema asi,hagamos de tripas corazon y aprovechemos los precios que nos estan ofreciendo,viendo como esta el panorama,no parece descabellado pensar que estan mas seguros los ahorros en bolsa,que teniendolos en un banco o caja que no sea de las grandes....

    Comentario

    • Arnau
      Junior Member
      • jun
      • 28

      #3
      Me da la sensación que lo peor aún está por venir. És pura manipulación pero fuertemente eficaz. Los mismos que nos llevaron a esta recesion debido a los subprime, ahora se están forrando a base de ir hundiendo a los paises periféricos.

      En esta nueva economia que vivimos, los paises ya no pintan nada. Lo peor es que no veo el fin. Ya se han cargado a Irlanda, Grecia, Portugal, ahora viene España con Italia, y más que se van a unir a la lista. El Euro no se si resistirá y además creo que los siguientes serán EEUU y UK. No es que esté pesimista pero veo la vuelta de los paises entrando en recesion y además unos cuantos defaults. Mucho dinero perdido y el IBEX a niveles bajos históricos.

      Me pregunto dónde puede el dinero estar a salvo.

      Comentario

      • Hormiguita
        Member
        • ago
        • 403

        #4
        Vamos a ver, que creo que nos estamos liando un poco.

        Lo de Italia de repentino no tiene nada. Y cuando le toque a Bélgica tampoco será repentino, solo que se van enfocando los esfuerzos para hacerlos más eficientes.

        ¿Qué significa exactamente para ti eso de "convertir el momento actual en mal momento para invertir en bolsa"? Lo digo porque cuando yo quiero comprar algo porque me gusta y es bueno, el mejor momento para comprarlo es cuando llegan las rebajas y te lo venden más barato. Además, que el estado italiano y alguno de sus bancos tengan problemas... ¿en que le afecta a los negocios de Telefónica en Brasil, por ejemplo? ¿No le afectan? Entonces si baja la cotización es un momento COJONUDO para comprar telefónicas. Quien dice Telefónica dice cualquier otra empresa de las que seguimos. Estúdiatelas y dime objetivamente en que puede afectarles, si es que les afecta.

        Mira, recuerdo que cuando lo de Lehman Brothers, llegué a leer en prensa un titular (con su artículo de analista estudiado incluido) que auguraba el fin del capitalismo. EL FIN DEL CAPITALISMO. Joer, pues ahora no está tan mal, porque acabarse, lo que se dice acabarse, como que no.

        Si te estudias la histórica económica del último siglo verás que tocamos a burbuja+crisis cada 5-10 años. Cuando no es la crisis del petróleo, es la de las puntocom, cuando no es la de las hipotecas subprime, es la de deuda soberana, cuando no es la del ladrillo es la del pepino, y cuando no es la gripe A es la marequemeparió. Por no hablar de la gripe aviar, las vacas locas, el volcán de Islandia, el terremoto de Japón con su maremoto y crisis nuclerar incluidas, la guerra de Libia, o la de Irak, o la otra de Irak, o la bomba atómica de los iranies, o los norcoreanos tirando misiles a los surcoreanos (esto último pasó hace menos de un año).

        A que las has vivido todas esas crisis, ¿verdad? ¿Has dejado de encender la luz y pagarle lo suyo a Red Eléctrica?¿Y de usar el coche y pagarle lo suyo a Repsol?¿Y de usar el teléfono con internet y pagarle lo suyo a Telefónica? ¿Y de pasar por el tunel del Guadarrama y pagarle lo suyo a Abertis? ¿Y ropa? ¿Has dejado de comprar ropa y pagarle lo suyo a Inditex? Incluso me atrevería a preguntar: ¿serías capaz de ponérmelas en el calendario diciendo en que año y en que orden ocurrió cada una de estas cosas? ¿No? Pues creo recordar que en cada una de ellas se acababa el mundo y no se que más...

        o a lo mejor no es para tanto. Muchos entran en pánico y venden para que otros compremos barato y vivamos de rentas esperando la siguiente crisis del fin del mundo.

        Se me ha ido la olla, pero como pedías elucubraciones...
        Editado por última vez por Hormiguita; 12/07/2011, 00:41:55.

        Comentario

        • cen
          Senior Member
          • mar
          • 1078

          #5
          Estoy de acuerdo, pero a mí se me ocurre pensar que en época de crisis, una persona puede dejar de ser cliente de Telefónica y buscar otro operador más barato, por ejemplo.

          Comentario

          • cabrero
            Senior Member
            • abr
            • 942

            #6
            Originalmente publicado por Arnau Ver Mensaje
            Me da la sensación que lo peor aún está por venir. És pura manipulación pero fuertemente eficaz. Los mismos que nos llevaron a esta recesion debido a los subprime, ahora se están forrando a base de ir hundiendo a los paises periféricos.

            En esta nueva economia que vivimos, los paises ya no pintan nada. Lo peor es que no veo el fin. Ya se han cargado a Irlanda, Grecia, Portugal, ahora viene España con Italia, y más que se van a unir a la lista. El Euro no se si resistirá y además creo que los siguientes serán EEUU y UK. No es que esté pesimista pero veo la vuelta de los paises entrando en recesion y además unos cuantos defaults. Mucho dinero perdido y el IBEX a niveles bajos históricos.

            Me pregunto dónde puede el dinero estar a salvo.
            Hola.

            ... quizás esté lo peor por venir, pero lo mejor también está por venir .

            Estoy de acuerdo contigo en una frase que dices: "En esta nueva economía que vivimos, los países ya no pintan nada". Pero te contradices cuando dices que "están hundiendo a los países periféricos". Como ente económico quizás sí se les esté haciendo desaparecer, pero lo importante son las personas de esos países y a éstos no se les está hundiendo, se les está abriendo la puerta, brindando una nueva oportunidad con gran potencial, eliminándoles las barreras del Estado (las famosas reformas estructurales), se les va a hacer más libres creo y se va a dar entrada progresiva al capital privado en todos los puntos del Mundo (llámese Grecia, Marruecos, Egipto, Libia, USA, China, Siria, España, Italia...).

            Hay una realidad económica globalizada y los países (tal y como los entendemos) no forman parte de ella. Creo que la revolución del s.XXI ya está en marcha pero no se atisba "delante de nuestras narices". ¿Cómo se va a adaptar cada sociedad/cultura a ella? Pues iremos viendo, pero la transición al nuevo modelo creo que ya no se para.

            Saludos, paciencia y buenas compras.
            C

            P.D. Hormiguita: También se me ha ido la olla como a ti
            Editado por última vez por cabrero; 12/07/2011, 00:57:08. Razón: después de leer a Hormiguita

            Comentario

            • luis herrera
              Senior Member
              • sep
              • 183

              #7
              Originalmente publicado por Nrodielh Ver Mensaje
              Buenas tardes,

              Escribo porque tras la vuelta de tuerca que parece suponer el empeoramiento aparente de la situación italiana (digo aparente por lo repentino de la situación, como si fuera el siguiente objetivo de una trama xd), me empieza a dar la sensación de que las posibles soluciones a la crisis de deuda actual sean cada vez más remotas. Me asusta un tanto cómo ha tornado la situación con lo de Italia, ya no sólo para invertir, pero es sobre esto de lo que hablo aquí.

              Al leer muchos mensajes, el trasfondo que me transmiten es que toda esta problemática lo que está ofreciendo, me refiero únicamente y evidentemente al ámbito de la inversión, no son más que oportunidades para comprar más barato a los que queremos hacer cartera a LP (yo acabo de empezar con una cartera muy pequeñita y con gran parte en la banca encima xd).

              Me gustaría saber vuestras opiniones, aunque sean simples elucubraciones, y las justificaciones de vuestra opinión acerca de esto: si pensáis que dentro de 20 años se recordará esta situación como heridas superficiales que provocaron pánico (quizá una palabra excesiva aún) y por tanto, permitieron comprar más barato; o si por el contrario, opináis que las heridas no son superficiales sino más de tipo estructural y que por tanto, sus consecuencias (ámbito de la inversión) habrán convertido el momento actual en mal momento para invertir en bolsa. Quizá así pueda ver el asunto italiano (como última pieza hasta ahora) con mayor tranquilidad, o no.

              Un saludo y muchas gracias
              hola sin animo de dar animos ni nada por estilo, imaginate como se sentirian inversores largoplazistas que hubiesen iniciado sus cartera en el año 1999 por ejemplo, y que estuvieron dentro del mercado cuando lo de las torres gemelas, en el crack del 2008, etc etc, para mi esto no es nada de volatilidad, es muy importante la psicologia, tener liquidez, no mirar el rojo de las carteras, simplemente sangre fria, ver que los fundamentales de las empresas son los adecuados, y aprovechar el analis tecnico para comprar mas barato, yo sigo mi filosofia que es la que aprendi aqui, primero diversificar en blue chips, segundo llegar a los 100 euros al mes via dividendos, luego 200, 300, 400 y asi sucesivamente hasta llegar a los 900 euros al mes via dividendos que es la pension media de la seguridad social, actualmente estoy en 404 euros al mes via dividendos, y tranquilidad, estar agazapado con liquidez y no mirar tanto las cotizaciones ni hacer cuentas de cuanto he perdido porque no voy a vender nunca, ese es mi opinion, hay que ser positivo, yo esto lo veo como oportunidades de compra,

              Comentario

              • Rosa
                Member
                • may
                • 79

                #8
                Originalmente publicado por Nrodielh Ver Mensaje
                Buenas tardes,

                Escribo porque tras la vuelta de tuerca que parece suponer el empeoramiento aparente de la situación italiana (digo aparente por lo repentino de la situación, como si fuera el siguiente objetivo de una trama xd), me empieza a dar la sensación de que las posibles soluciones a la crisis de deuda actual sean cada vez más remotas. Me asusta un tanto cómo ha tornado la situación con lo de Italia, ya no sólo para invertir, pero es sobre esto de lo que hablo aquí.

                Al leer muchos mensajes, el trasfondo que me transmiten es que toda esta problemática lo que está ofreciendo, me refiero únicamente y evidentemente al ámbito de la inversión, no son más que oportunidades para comprar más barato a los que queremos hacer cartera a LP (yo acabo de empezar con una cartera muy pequeñita y con gran parte en la banca encima xd).

                Me gustaría saber vuestras opiniones, aunque sean simples elucubraciones, y las justificaciones de vuestra opinión acerca de esto: si pensáis que dentro de 20 años se recordará esta situación como heridas superficiales que provocaron pánico (quizá una palabra excesiva aún) y por tanto, permitieron comprar más barato; o si por el contrario, opináis que las heridas no son superficiales sino más de tipo estructural y que por tanto, sus consecuencias (ámbito de la inversión) habrán convertido el momento actual en mal momento para invertir en bolsa. Quizá así pueda ver el asunto italiano (como última pieza hasta ahora) con mayor tranquilidad, o no.

                Un saludo y muchas gracias
                Hola,

                Gracias por abrir este tema, es algo que me planteo yo todos los dias Tambien tengo una cartera muy pequena, pero toda una vida por delante para hacerla mas grande!
                En fin, coincido con la opinion de la mayoria de los foreros, esta 'crisis' tiene mucha parte de manipulacion, y tambien algo de cierto, los numeros son los que son (alto numero de parados, etc etc..). No se si Espana sera rescatada o no, si tendremos nuestro 'corralito' o no, pero en cuanto a invertir en bolsa con estrategia de LP, siempre viene bien recordar a mi favorito, Buffet: 'be greedy when others are fearful, be fearful when others are greedy'. Si os leeis las cartas que escribe anualmente a sus accionistas, muy recomendables!! habla de las muchas crisis que ha vivido, de las interminables veces que los medios y los politicos decian que se acababa el mundo...y al final, Buffet dice algo que me parece muy sensato, 'se olvidan de que los humanos, por nuestra naturaleza, siempre tendemos a mejorar, a crecer, a superarnos a nosotros mismos'. Asi que por mucha crisis que haya, tarde o temprano la economia se reactivara. La pregunta siempre es cuando, pero eso nadie lo sabe.
                Asi que como recomiendan los demas foreros, yo tambien opino que lo mejor es aprovechar estos buenos precios para invertir en empresas con buenos fundamentales, como bien dicen muchas multinacionales espanolas tienen mas negocio fuera de Espana que aqui. Revisa cada trimestre sus cuentas y mientras sus beneficios y objetivos sigan creciendo, no te preocupes por las cotizaciones.

                Un saludo!

                Rosa

                Comentario

                • Stiga
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2228

                  #9
                  Suscribo palabra por palabra lo dicho por Hormiguita y luisherrera.
                  "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                  "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                  Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                  Comentario

                  • kubbatta
                    Senior Member
                    • jun
                    • 180

                    #10
                    A mi personalmente,mas que la bolsa lo que me preocuba de esta crisis es el numero de parados y de derechos que vamos a dejar de tener para salir de ella.

                    Como bien decis,esta claro que la bajada de la bolsa,es una oportunidad para comprar a buen precio,yo el problema que le veo es que con estas bajadas de la bolsa,la prima de riesgo,y todos esos indicadores negativos,las soluciones de los "expertos" y de los que mandan pasan siempre por fastidiar al currante.

                    Se empieza a hablar muy preocupantemente de las pensiones,del derecho al paro,de los derechos de los trabajadores,de subir impuestos...

                    A mi es la parte que me preocupa,que parece que el estado del bienestar es incompatible con un pais sano economicamente,y nos van a querer convencer de ello haciendonos la vida muy dificil.


                    A ver que pasa,pero las reformas que se plantean no me gustan un pelo :/

                    Comentario

                    • Isaac
                      Senior Member
                      • ene
                      • 573

                      #11
                      Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                      Vamos a ver, que creo que nos estamos liando un poco.

                      Lo de Italia de repentino no tiene nada. Y cuando le toque a Bélgica tampoco será repentino, solo que se van enfocando los esfuerzos para hacerlos más eficientes.

                      ¿Qué significa exactamente para ti eso de "convertir el momento actual en mal momento para invertir en bolsa"? Lo digo porque cuando yo quiero comprar algo porque me gusta y es bueno, el mejor momento para comprarlo es cuando llegan las rebajas y te lo venden más barato. Además, que el estado italiano y alguno de sus bancos tengan problemas... ¿en que le afecta a los negocios de Telefónica en Brasil, por ejemplo? ¿No le afectan? Entonces si baja la cotización es un momento COJONUDO para comprar telefónicas. Quien dice Telefónica dice cualquier otra empresa de las que seguimos. Estúdiatelas y dime objetivamente en que puede afectarles, si es que les afecta.

                      Mira, recuerdo que cuando lo de Lehman Brothers, llegué a leer en prensa un titular (con su artículo de analista estudiado incluido) que auguraba el fin del capitalismo. EL FIN DEL CAPITALISMO. Joer, pues ahora no está tan mal, porque acabarse, lo que se dice acabarse, como que no.

                      Si te estudias la histórica económica del último siglo verás que tocamos a burbuja+crisis cada 5-10 años. Cuando no es la crisis del petróleo, es la de las puntocom, cuando no es la de las hipotecas subprime, es la de deuda soberana, cuando no es la del ladrillo es la del pepino, y cuando no es la gripe A es la marequemeparió. Por no hablar de la gripe aviar, las vacas locas, el volcán de Islandia, el terremoto de Japón con su maremoto y crisis nuclerar incluidas, la guerra de Libia, o la de Irak, o la otra de Irak, o la bomba atómica de los iranies, o los norcoreanos tirando misiles a los surcoreanos (esto último pasó hace menos de un año).

                      A que las has vivido todas esas crisis, ¿verdad? ¿Has dejado de encender la luz y pagarle lo suyo a Red Eléctrica?¿Y de usar el coche y pagarle lo suyo a Repsol?¿Y de usar el teléfono con internet y pagarle lo suyo a Telefónica? ¿Y de pasar por el tunel del Guadarrama y pagarle lo suyo a Abertis? ¿Y ropa? ¿Has dejado de comprar ropa y pagarle lo suyo a Inditex? Incluso me atrevería a preguntar: ¿serías capaz de ponérmelas en el calendario diciendo en que año y en que orden ocurrió cada una de estas cosas? ¿No? Pues creo recordar que en cada una de ellas se acababa el mundo y no se que más...

                      o a lo mejor no es para tanto. Muchos entran en pánico y venden para que otros compremos barato y vivamos de rentas esperando la siguiente crisis del fin del mundo.

                      Se me ha ido la olla, pero como pedías elucubraciones...
                      Solo voy a decir...



                      Sal de mi cabeza!!!
                      Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        #12
                        Hola,

                        Yo creo que la crisis pasará, aunque si no pasa creo que el mejor sitio para estar será la Bolsa.

                        Los que han hundido a Grecia han sido los políticos griegos, junto con una gran parte de la población griega. Igual que los que han hundido a Portugal han sido los políticos portugueses, etc.

                        Todos estos países tienen una deuda pública totalmente disparatada, y ese es el problema. Si no tuvieran deuda no pasaría anda. Echar la culpa a "los especuladores", "los mercados", etc. es una inmoralidad propia de los políticos de estos países, que sólo piensan en saquear a sus ciudadanos sin ningún límite. Yo creo que la emisión de deuda pública debería estar prohinida en las Constituciones, y todos viviríamos mucho mejor. Emitir deuda pública no mejora en nada la vida de la gente de la calle, sólo la de los políticos.

                        Y referente a lo que comenta Kubatta yo estoy convencido de que esta crisis es realmente el hundimiento del Estado del "Bienestar", lo cual es una gran noticia aunque a mucha gente no se lo parezca. El Estado del "Bienestar" es una de las mayores estafas intelectuales de la Historia y una de las cosas que más daño y sufrimiento han creado, a pesar del nombre que tiene:

                        Las nefastas consecuencias del "Estado del Bienestar"

                        Las pensiones públicas, por ejemplo, son una estafa piramidal, literalmente. Lo peor que se puede hacer es mantener a la población engañada. Es un sistema aberrante y maquiavélico que no tiene nada bueno:

                        En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

                        Y volviendo al principio, si esta crisis no fuera algo temporal muy probablemente el peor sitio para estar sería el "dinero" (depósitos, deuda del Estado, billetes, etc.) porque eso muy probablemente acabaría perdiendo todo su valor, bien por hiperinflación o por ser directamente anulado y sustituído por otra cosa:

                        Comportamiento de las inversiones en situaciones extremas

                        Lo que tienen que hacer todos estos países es empezar a reducir su deuda pública, sus gastos y sus impuestos de forma drástica e inmediata.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Arnau
                          Junior Member
                          • jun
                          • 28

                          #13
                          Me pregunto que pasaria si volvemos a entrar en recesión (W) , algo muy probable, fijaros que el PIB de Estados Unidos ya se está acercando a zero. Evidentemente que si no hay crecimiento, será impossible que los paises paguen las deudas. El problema de la crisis actual es la deuda, una deuda que no se puede pagar, paises y familias sobreendeudadas. Más paro, deuda que no se puede pagar y evidentemente que esto va a provocar un efecto domino. Bancos que tenian deuda, entrar en pérdidas, baja más la confianza, las empresas no pueden pagar sus deudas y entran en fallida junto con los bancos. La diferencia es que ya no queda nadie que pueda hacer un rescate.

                          Podria venir una muy pero que muy gorda. Creo que sólo estamos viendo la punta del iceberg.

                          Comentario

                          • Argos
                            Senior Member
                            • oct
                            • 1532

                            #14
                            Y volviendo al principio, si esta crisis no fuera algo temporal muy probablemente el peor sitio para estar sería el "dinero" (depósitos, deuda del Estado, billetes, etc.) porque eso muy probablemente acabaría perdiendo todo su valor, bien por hiperinflación o por ser directamente anulado y sustituído por otra cosa:

                            Comportamiento de las inversiones en situaciones extremas
                            Gracias IEB por refrescar el link, de los que más me han gustado (y abierto los ojos) del foro.

                            Saludos.
                            "Aut viam inveniam aut faciam"

                            Comentario

                            • asoma
                              Senior Member
                              • mar
                              • 558

                              #15
                              Originalmente publicado por Arnau Ver Mensaje
                              Podria venir una muy pero que muy gorda. Creo que sólo estamos viendo la punta del iceberg.
                              Totalmente de acuerdo, ha dicho la directora del FMI que España tiene que: subir más IVA, menos funcionarios y reforma laboral.

                              a donde vamos a ir a parar xDD http://www.expansion.com/2011/07/29/...2&t=1312041884

                              saludos!

                              Comentario

                              • TEP
                                Member
                                • sep
                                • 499

                                #16
                                Hola

                                Soy de la opinión que las crisis periodicas que nos asaltan tienen más de psicologia que de matemáticas. Como Hormiguita a tenido la bondad de postear muchas de las cosas que pienso (muy atinado compañero... lo suscribo todo), me va ahorrar un montón de teclear.
                                Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Lo pienso asi, tal cual. Y ahora hay que pagar el precio. Idem de Italia, Grecia y un puñado más. Y no creo que todo se reduzca a buscar unos cuantos culpables. Aqui nos hemos metido todos aunque es cierto que unos con más responsabilidad que otros.
                                Si creo que esta crisis dejará una cicatriz más profunda que la de los 80 o los 90, desde luego más que las de las puntocom hace una década. No tengo ningún elemento indiscutible para avalar esta opinión.
                                También creo que habrá cambios despues de esta crisis, en la linea que apunta cen. Creo probable que algunos hábitos de consumo se modifiquen. Cuales y como... no lo sé. Si lo supiera sin duda serian una oportunidad de inversión. Tambien creo que el marco regulador cambiará, asi como ciertas políticas de gastos en muchos paises. Al menos eso espero y deseo.
                                En definitiva, pase lo que pase, no cambiará el hecho que habrá quien sepa aprovechar las nuevas coyunturas para ganar dinero. Ergo no se desacredita para nada la bolsa como vehiculo para servir a ese fin.
                                Como citas la banca en tu post inicial solo te remito a la hemeroteca para ver como se gestaron los grandes SAN y BBVA?
                                Observarás que en cada crisis financiera/bancaria ha habido bancos que han caido o debilitado mucho y otros que han capeao bien o incluso excelentemente, absorviendo a otros y ganando tamaño.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • Mahou_v
                                  Member
                                  • feb
                                  • 84

                                  #17
                                  Originalmente publicado por asoma Ver Mensaje
                                  Totalmente de acuerdo, ha dicho la directora del FMI que España tiene que: subir más IVA, menos funcionarios y reforma laboral.

                                  a donde vamos a ir a parar xDD http://www.expansion.com/2011/07/29/...2&t=1312041884

                                  saludos!
                                  Normal. Teniendo en cuenta que son prestamistas, lo que buscan es asegurarse que se les devuelva el dinero prestado. Y que manera más directa que asegurarse incremento de ingresos del prestatario recomendando la via más facil y simple... impuestos al ciudadano. Y además reduciendo el gasto corriente en el número de funcionarios (no olvidemos que ya han conseguido incrementar la edad de jubilación) y el más que probable recorte de gastos en sanidad.
                                  En fin....menos los ingresos (diferidos y no diferidos) de la clase (casta) política y la persecución de la corrupción política (galopante y enormemente lucrativa, amen de poco o nada castigada), utilizarán toda la batería de medidas dirigidas a esquilmar a los ciudadanos.
                                  Salu2

                                  Comentario

                                  • mike07
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1592

                                    #18
                                    Buenas me parece interesante el tema, os dejo un enlace donde hay algo que pude complementar el hilo al hablar de las distintas crisis y las que quedan por llegar...



                                    Saludos!!!

                                    Comentario

                                    • Nrodielh
                                      Junior Member
                                      • may
                                      • 25

                                      #19
                                      Muchas gracias por vuestras respuestas .

                                      Sólo quería añadir tres consideraciones propias desde mi inexperiencia e ignorancia:

                                      En primer lugar, en mi opinión sí que hay compras malas aunque la estrategia sea a largo plazo. Es decir, el ir a largo plazo no implica que todas las compras sean buenas, y pongo mi caso particular como ejemplo. En mayo del año pasado inicié mi andadura y hasta hoy he invertido un total de 12 828.17 €, incluidas comisiones y descontando los dividendos. Actualmente, el valor de la cartera es de 10 719.09 €. Eso quiere decir, que con ese mismo dinero hubiera podido comprar entorno a un 20% más de acciones (y por tanto, obtener del entorno de un 20% más de dividendo al año). Es cierto que sólo se puede ver a toro pasado, y que quizá desde un punto de vista más optimista se podría decir que comprar ahora sería mejor que haberlo hecho entonces (sin llegar a decir que la primera fue mala opción), pero realmente éste no es mi parecer.

                                      En segundo lugar y para mí más importante, respecto de la crisis actual. Sí, ha habido muchas crisis económicas más y se superaron, pero eso en mi opinión no implica nada. Considero que esta crisis tiene algo que las anteriores no tenían, y es que está tocando las estructuras del sistema monetario y quizá aquí mi ignorancia me juegue una mala pasada, por lo que os pido vuestros comentarios al respecto. Que los bancos puedan crear (que no prestar) dinero como deuda (en qué razón respecto a los depósitos, 10:1?) no le veo otra salida que la de petar, pues requiere un crecimiento exponencial de ésta, lo que a su vez requiere un crecimiento económico también exponencial, donde quizá ha surgido el problema. Parece evidente (o no tanto) que no es posible mantener un crecimiento ya sea demográfico o económico de este tipo en un planeta finito con unos recursos finitos; pero curiosamente y en mi opnión, son las matemáticas las que están mostrando esta evidencia ya que a los hombres, y copió la frase de un post anterior , los árboles nos impiden ver el bosque. Con esto, me parece que existe una espiral un tanto peligrosa en el enlace crecimiento-endeudamiento cuyo desenlace no es más que un ¿empobrecimiento? cuando llegue a petar (está petando?)... y no le veo otra que la de petar, ahora o más tarde.

                                      Por último, como muchos habéis comentado también, prefiero tener el dinero en acciones de diferentes empresas (aunque debí pensar mejor cuando empecé el entrar en bancos xd) que en billetes en la cuenta, y de hecho, de tener más liquidez, seguramente estaría apuntando para volver a entrar (no guiándome por mis intuiciones de análisis técnico desde luego , sino leyendo por aquí más bien).

                                      Una vez escrito esto, me encantaría que siguiérais posteando vuestras opiniones al respecto, pues es algo que me preoucpa bastante (mucho más allá del valor de las acciones) y considero que aquí hay gente con conocimientos económicos suficientes (no sólo bursátiles) como para dar un poco de luz al tema.

                                      Muchas gracias y un saludo a todos!

                                      Comentario

                                      • Arnau
                                        Junior Member
                                        • jun
                                        • 28

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ALgo que anoté en otro de los foros pero es válido en este:

                                        Con la crisi actual en cuanto a la bolsa pero no creeis que es mejor hacer la comparación con el crac de 1929? O la situación actual aún mucho peor?

                                        El problema actual es de deuda. Si no se arregla la situación, y tiene muy mala pinta ya que rescatarnos a nosotros y a Italia es imposible, la única manera de arreglarlo seria con un default general de los paises con deuda. Efecto domino y la banca europea y buena parte del sistema financiero mundial se va a pique, asi como todas aquellas empresas que tengan deuda y no puedan pagarlo. No importa si fuese una blue chip o no. Las únicas que se salvarian serian las que no tubieran deuda o pudiesen pagarla.

                                        Yo mismo estoy dudando en vender mis acciones de Santander con pérdidas. Vivo en Irlanda y he visto lo que ha sucedido con la gente que tenia inversiones en los bancos: Prácticamente todo perdido. El principal banco irlandés, Bank of Ireland, ahora mismo vale 0,09 céntimos por acción lo que en su momento valieron 18,31 Euros. Este es el que mejor situación ha salido ya que no ha sido 100% nacionalizado (es decir todo perdido). Unos bancos que evidentemente si el euro se va a pique, el 100% pasaria a ser del estado.

                                        Además es bastante claro que entraremos de nuevo en recesión mundial y que va a durar muchos años en salir. En 1929, tardó 23 años la bolsa a volver al mismo punto donde estaba: http://stocks.fundamentalfinance.com...sh-of-1929.php
                                        Y muchas de las empresas desaparecieron.

                                        Para mi, la bolsa no seria el mejor refugio ahora mismo (solo en aquellas empresas cuyos fundamentales sean excelentes, es decir con mucha ventaja competitiva y sin deuda o que con un free cash flow buenisimo. Tipo Coca-Cola y pocas más. Dudo que en el Ibex haya alguna...

                                        Creo que ahora mismo, el único refugio es el oro y las matérias primas. Cómo lo veis? Estoy demasiado pesimista o es seguramente la peor crisis que hemos vivido y puede petar todo?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X