PDA

Ver la Versión Completa : Comisiones cobro dividendos y mantenimiento

Raftal
23-feb-2012, 11:56
Buenos días foreros, aprovechando que muchos estámos dando el salto a nuevos brokers creo que podria ser interesante conocer un par de aspectos:
Las comisiones que cobran los brokers por mantenimiento de acciones y cobro de dividendos son deducibles? de ser así supongo que lo más correcto seria anotar en el excel la comisión menos el 21%, este año, con lo que realmente nuestras comisiones serian algo inferiores.

Sé que las comisiones por compra y venta de acciones si se tienen en cuenta y por lo tanto influyen en nuestro beneficio neto final (que tributa por menos cantidad), ahora falta saber si las de divis y mantenimiento también podemos descontarles un 21%, gracias.

Invertirenbolsa
23-feb-2012, 14:56
Hola Raftal,

Sí son deducibles, hay una casilla específica para ellas en el impreso del IRPF. También son deducibles las comisiones que se pudieran pagar por mantenimiento de cuentas corrientes, por ejemplo. Van todas en la misma casilla.

Un saludo.

Car
24-feb-2012, 15:55
¿La comisión por cobro de dividendo está dentro del concepto de administración?

Saludos.

traque
25-feb-2012, 18:50
¿La comisión por cobro de dividendo está dentro del concepto de administración?

Saludos.

Creo que no.

Sólo administración y custodia de valores, no cobro de dividendos.

Car
25-feb-2012, 19:58
Raftal pregunta por las comisiones de custodia y cobro de dividendos y como IEB contesta que sí.............. Tenía entendido que la de cobro de dividendos no es deducible, por eso lo pregunto, para que IEB o quien sea lo confirme o no.

Saludos.

traque
25-feb-2012, 23:16
Raftal pregunta por las comisiones de custodia y cobro de dividendos y como IEB contesta que sí.............. Tenía entendido que la de cobro de dividendos no es deducible, por eso lo pregunto, para que IEB o quien sea lo confirme o no.

Saludos.

Pág. 128 del Manual de Renta 2010, de la AEAT:

"Tienen la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital mobiliario, exclusivamente los de administración y depósito de valores negociables, sin que resulte admisible la deducción de ningún otro concepto de gasto.
A estos efectos, se considerarán como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por fi nalidad retribuir la prestación derivada de la realización, por cuenta de sus titulares, del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.
No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

Que yo sepa nada más. Ya me gustaría...

Invertirenbolsa
27-feb-2012, 14:40
Hola,

Las de cobro de dividendos sí son deducibles. Entran en las de mantenimiento. El cobro de los dividendos es parte del mantenimiento de la cartera de valores.

Las que no son (son las que se refiere el párrafo que ha copiado traque) deducibles son las que le puedas pagar a alguien (broker, gestor particular, etc.) para que te gestione la cartera de valores.

Un saludo.

Perdigón
06-abr-2012, 20:28
Al hilo de lo que hablábais de que las comisions de mantenimiento son deducibles, ese es un dato que no suelen facilitar los bancos en sus extractos para la información fiscal. A este respecto:

1. ¿Cómo puedo justificar ese concepto? ¿Existe algún modelo?
2. ¿Se puede incluir otras comisiones de mantenimiento tales como las de tarjeta visa...?

Gracias....

Vayamaos organizando lo snúmeros para la fiscalidad.

Invertirenbolsa
11-abr-2012, 15:11
Hola Perdigón,

Los brokers sí suelen dar el dato de esas comisiones. Si no te lo dan tendrás que sumar "a mano" todas las que te hayan cobrado a lo largo del año.

Las comisiones de las tarjetas no son desgravables.

Un saludo.

Izaga
19-may-2012, 13:41
Tras leer por aquí y allá creo tenerlo claro, escribo para que me confirméis:

-Acciones: su precio fiscal incluye todas las comisiones de compra-venta (llámense cánones, corretajes o lo que el broker tenga a bien sablearte). El tema ampliaciones es otra historia que muy bien explican Stiga, Kodro e IEB en Ampliaciones de Capital Liberado. :o Para meter las comisiones en el Padre, sería poner los valores netos (accs+coms) en Incrementos y Disminuciones Patrimoniales, no? Sería Bienes Afectos, casilla 689 modalidad onerosa, rellenar valores y fechas de transmisión y adquisición (casillas 690, 691, 692, 693 y 694, no?).

-Custodia y dividendos: son deducibles como gastos de administración y custodia. Casilla 47 del Programa Padre.

-Dividendos: Los primeros 1500 están exentos. La duda está en las casillas 31 y 1031 del programa Padre. Se ponen
A) los 1500 en la casilla 31 y el resto en la 1031?
B) los que cumplen criterio de permanencia en la 31 y los que no en la 1031 y el programa calcula lo que proceda?

He hecho probatinas y parece que es la opción B, pero si alguien me lo confirma me quedo más tranquilo. :)

Estos de Hacienda se complican que da gusto. El tema de las ampliaciones de capital es sencillamente esquizofrénico...

Invertirenbolsa
04-jun-2012, 21:29
Hola Monreal,

La forma de calcular las plusvalías de las acciones es correcta, pero las casillas no son esas. Las ventas de acciones tienes que ponerlas en G2 (casillas 341 y 342).

Los gastos de mantenimiento y dividendos los tienes que poner en la casilla 24 (Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades).

Los dividendos también van en la casilla 24. La diferencia entre los que tienen derecho a exención y los que no la haces con el campo "Tipo de rendimiento" (en la ventana desplegable que te sale al pinchar en la casilla 24). En los que tengan derecho a exención tienes que poner un "1" en ese campo.

Un saludo.

Izaga
04-jun-2012, 21:45
Muchas gracias, IEB.

Me parece que ya sé porqué no coinciden las casillas. El formato de la Renta de la Hacienda Navarra "va por libre", tanto en numeración como en paginación; cosillas del concierto económico. En mi caso, los gastos de custodia se ponen en la casilla 47; la de los dividendos va en 31 (exentos) y 1031 (no exentos).

Para aclarar, la venta de acciones iría en (esperemos que los nombres sean los mismos): Menú Anexos; apartado "Resumen de los incrementos y disminuciones de Patrimonio, parte general"; no?

Gracias de nuevo, y un saludo.

Invertirenbolsa
22-jun-2012, 14:47
Hola Monreal,

Efectivamente el sistema autonómico es un problema enorme, y afortunadamente cada vez más gente se está dando cuenta. La venta de acciones es incremento o disminución de patrimonio, sí.

Un saludo.