PDA

Ver la Versión Completa : fecha corte dividendos

kikekhan
05-mar-2012, 20:48
muy buenas a todos...

tengo una duda, que no sé donde poner... es una pregunta acerca de las fechas de corte y de cobro de dividendos. como puede entenderse que son más importantes para el corto o medio plazo, la pongo en esta parte del foro. si corresponde a otro sitio, decidme...

el tema es que muchas empresas tienen una fecha de corte de dividendo, y otra fecha de pago del dividendo, que puede estar en torno a un mes después.

mucha gente quiere entrar en la empresa justo el día anterior a la fecha de corte. en consecuencia, el precio sube. al día siguiente, hay mucha venta, y una bajada importante del precio. por tanto, entiendo que no 'hace falta' permanecer en la empresa hasta la fecha de pago... ¿o si es necesario para cobrar el dividendo? ¿o depende de la empresa?

también entiendo que el día del pago del dividendo, el 'dinero' sale de la empresa, por lo que su valor en bolsa bajaría.

por tanto, qué es más lógico?
- ¿comprar justo después de la fecha de corte de dividendo?
- ¿comprar justo después de la fecha de pago de dividendo?
- ¿esperar a un punto intermedio del trimestre (o semestre, o año)?

a mi se me ocurre (por supuesto que no seré el primero que lo piense), en comprar un valor, venderle el día después del corte de dividendo, por lo que ya cobraré el dividendo, preveyendo que las acciones van a bajar, y volverlo a comprar el día después del pago del dividendo, en el que volverán a bajar las acciones...

es correcto este planteamiento teórico? para mi esto es más un ejercicio teórico que práctico, que me ayudaría a entender mejor estos puntos.

gracias y saludos a todos

xmñn
05-mar-2012, 21:55
En las empresas españolas al menos, la acciones tienes que tenerla el día antes al cierre y al día siguiente la acción ya ha descontado el dividendo y te ingresan el importe en la cuenta.
Por tanto es imposible vender una acción al precio pre-descuento y cobrar el dividendo.

Si estas vendiendo en OTC el 10% de Repsol, pues quizás seria técnicamente factible puesto quien inicia la operación suele ponerse en desventaja frente a la contraparte (ya sea vender a descuento o comprar con prima)

Además, ten en cuenta que no están exentos de tributación los dividendos de acciones que no tengas X tiempo en propiedad (2 meses para acciones nacionales y 1 año para extranjeras)

h3po4
05-mar-2012, 23:25
a mi se me ocurre (por supuesto que no seré el primero que lo piense), en comprar un valor, venderle el día después del corte de dividendo, por lo que ya cobraré el dividendo, preveyendo que las acciones van a bajar, y volverlo a comprar el día después del pago del dividendo, en el que volverán a bajar las acciones...
Hola,

Esto es un error.

Lo que debe importar es el "ex-dividend date": en España el ex-dividend date es el mismo que el día de pago. En USA normalmente no, el ex-dividend date es unas semanas antes del payment date.

La cotización se mueve a la baja por el hecho del dividendo el día del ex-dividend date, valga la rendundancia. El día de pago no se mueve, al menos por este motivo, ya que el derecho de cobro se generó justo antes del ex-dividend date.

Ese juego de comprar o vender en función de los dividendos es muy típico de cuando empienzas en bolsa :o:o:o. A veces crees que has llegado a una conclusión, pero tampoco creas que son muy válidas. En cualquier caso no conozco ningún estudio serio al respecto.

De todos modos está bien ir dandole al "rebollo cerebral", se van asimilando los conceptos.:)

Saludos!

kikekhan
06-mar-2012, 00:10
gracias por las respuestas...

pues ahí queda resuelta una de mis dudas 'teóricas' :p

digamos que me he liado un poco con ambas fechas, al coincidir el día de corte con el de pago en muchas empresas, sobre todo españolas...

sobre todo me pasa al estudiar alguna empresa americana a la que les hago seguimiento, y veo su evolución en función de las fechas 'ex-dividend date' y 'payment day' (¿lo he dicho bien, no?);). entonces empiezas sacar conclusiones, y a darle el coco a ver como podrías sacarle rendimiento... y no te das cuenta que eres el último en llegar a esto de la bolsa y ya te quieres creer el más listo de la clase... necesitas a alguien que te frene un poco...

de todas formas, lo que si entiendo es que el día posterior al ex-dividend date puede ser un buen día para salir de compras...

Migl
06-mar-2012, 00:50
Hola.

Yo también había pensado en una estrategia similar a la tuya pero terminé olvidándola cuando me enteré en el foro que las acciones no siempre bajan cuando han pagado dividendos.

Saludos.

h3po4
06-mar-2012, 20:44
sobre todo me pasa al estudiar alguna empresa americana a la que les hago seguimiento, y veo su evolución en función de las fechas 'ex-dividend date' y 'payment day' (¿lo he dicho bien, no?);). entonces empiezas sacar conclusiones, y a darle el coco a ver como podrías sacarle rendimiento... y no te das cuenta que eres el último en llegar a esto de la bolsa y ya te quieres creer el más listo de la clase... necesitas a alguien que te frene un poco...
Un ejemplo de todo esto de los "date" ;)

http://www.arcelormittal.com/corp/investors/equity-investors/dividends

Luxembourg, 7 February, 2012 – ArcelorMittal today announces the detailed dividend payment schedule for 2012. The schedule includes, for each quarter of 2012, the amount of the dividend, the ex-dividend, record and payment dates, as well as the date at which the foreign exchange rate is fixed to determine the value in euros of the dividend, which is announced in US dollars.

All data included in this schedule are subject to shareholder approval.

1st Quarter 2012 (interim)

USA, Netherlands, France, Spain, Luxembourg

Announcement Date
10 February

Ex-Dividend
17 February

Record Date
21 February

Payment Date
13 March

FX Exchange Date:
16 February: 1.2982
(gross dividend per share in Euros: 0.1444308)

Saludos!

Invertirenbolsa
07-mar-2012, 14:04
Hola,

En España no existen ese tipo de fechas. El dividendo se descuenta el día que se paga.

En USA y Europa es lo habitual, tener una fecha en la que el dividendo se descuenta de la cotización y otra posterior en la que el dividendo se paga realmente.

No se puede ganar dinero con esto, al menos con la "sabiduría popular". Puede que haya algún estudio matemático oculto por algún sitio, pero con lo que sabemos el común de los mortales no hay dinero a ganar comprando el día antes o despúes del pago o del corte del dividendo.

En general, pensad que hay muchísima gente que se quiere hacer rica en "4 días". Y la mayoría no lo consigue, a pesar de dedicarle años y años a la tarea a tiempo completo. Así que si en algún momento nos parece que hay una ganancia segura a corto plazo, y de forma habitual y recurrente, podemos estar seguros de que algo se nos está escapando. Puede suceder de forma ocacional, como en las ecuaciones de canje en las fusiones de empresas. Pero sólo son eso, situaciones esporádicas.

Un saludo.