Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dividendos: exención de los 1500 EUR y los dos meses

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Chris
    Senior Member
    • sep
    • 528

    Dividendos: exención de los 1500 EUR y los dos meses

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    No he encontrado este detalle en ningún sitio y, la verdad no me queda claro a que casos se aplica la exención de 1500 EUR de dividendos. Entiendo lo de los dos meses antes O dos meses después antes o después del cobro de dividendos para poder incluirlos en la exención de los 1500 EUR.

    Ahora bien, no me queda claro, si esa regla se aplica a "valores homogéneos" como en el caso de la compensación de minusvalias o es solo a las acciones que cumplen (o no esa regla). Dos ejemplos para que se entienda lo que digo:
    • Alguien cobra un total de 6000 EUR en dividendos. De ellos, 4500 EUR de una serie de empresas que compra solo el día antes del dividendo y las vende dos días después (ya se que es una estrategia estúpida, pero para que se entienda). Los otros 1500 EUR, los cobra de acciones de TEF que tiene en cartera desde hace 10 años y que no vende (o si, es independiente). Yo asumo, que, en este caso, si que se deduce los impuestos hasta el máximo permitido, pero quería confirmarlo. Es decir, una vez superados los 1500, no hace falta mirar más esta regla.

    • Similar al apartado anterios, pero ahora todas las acciones son de TEF. Es decir, una persona compra (antes) y vende (después) del dividendo muchas acciones de TEF y cobra 4500 EUR por ellas. Sin embargo, mantiene en cartera (desde hace mucho tiempo) acciones de TEF para cobrar los 1500. En este caso también está exento de esos?


    Como digo, en el artículo de IEB sobre fiscalidad está redactado de forma diferente al caso de las plusvalías (donde, en el segundo caso, no podría compensarme minusvalias de ningún tipo por estar todo referido a acciones de TEF

    Se que es un detalle, pero como digo, no lo he encontrado. Asi que si me podéis hacer salir de dudas, os lo agradecería.
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    #2
    Espero que alguien lo confirme porque derecho fiscal y yo no nos llevamos muy bien, pero estoy casi seguro:

    En el caso 2º, cuando vendes acciones de Tef estás vendiendo las primeras que compraste (o heredaste o te regalaron o te encontraste por ahi.. es broma). No vale eso de decir tenía 1000 pero compro 10.000 cobro dividendo y vuelvo a vender esas 10.000. No es así. Para Hacienda, al hacer la venta de las 10.000, estas vendiendo las 1000 que ya tenías de antes y además 9000 de las últimas que has comprado, quedándote 1.000 a las cuales les constará fecha de adquisición el mismo dia que compraste todas las 10.000 para cobrar dividendo.

    En el caso 1º depende, si entre las empresas que compras para cobrar dividendo y vender enseguida está Tef pues lo mismo, para hacienda no consta que vendes las últimas que compraste sino las primeras, las que ya tenías de antes. Si no está Tef pues nada.

    Saludos

    Comentario

    • Chris
      Senior Member
      • sep
      • 528

      #3
      Pues tienes razón, se me había olvidado el detalle del FIFO. Pero esto quiere decir que, si ahora tengo acciones de TEF compradas hace tiempo (o econtrada por ahr, como dices) y de las que cobro 2000 EUR de dividendos, si compro otras tantas para cobrar otros 4000 y vendo después todas, inmediatamente después del dividendo, al final, me quedo sin ninguna acción de TEF, he cobrado 6000 EUR de dividendos pero todavía me devuelven los impuestos de los 1500, porque tenia ya acciones suficientes para cobrar 2000 que cumplían la condición de la excepción.

      Es decir, lo que haga con las nuevas acciones es irrelevante. Vamos, que una vez superados los 1500 EUR de dividendos y si tienes una cartera mas o menos "antigua", no hace faltar preocuparse mucho por vender o comprar acciones antes o después del dividendo porque siempre me podré desgravar los impuestos de los primeros 1500, independientemente de lo que haga.

      Claro, si lo hago mucho, tengo que tener en cuenta el FIFO y esto puede cambiar....

      Comentario

      • rayogon
        Senior Member
        • feb
        • 409

        #4
        Yo creo que tu último mensaje es correcto, pero ya me hace hilar muy fino y me plantea una duda (que incluso me sorprende a mi minsmo).........

        La exención de los primeros 1500€, está clara pero ¿qué significa "primeros"? me pregunto ahora, son los "primeros" que se cobran en cada año, entendiendo como "primeros", los que llegan antes?

        Ejemplo, tengo 100 acciones FCC que departe dividendos en enero y julio y 4000 acciones TEF que reparte dividendos en Junio y noviembre.

        Pues bien, justo el día antes de que reparata dividendos en Enero compro 20 acciones mas de FCC y vendo el día después. Ese año sólo con mis acciones TEF (por cierto muy antiguas) supero los 1500, pero he cobrado en enero unos poquitos euros de esas 20 acciones FCC que no han cumplido la regla de los 2 meses......

        Ahora dudo de si habría que tener en cuenta los dividendos cobrados por esas 20 acciones aunque el total del año supere los 1500. No me parece lógico, pero que de vueltas se le da a la cabeza con esto de las inversiones!!!

        ¿Cómo lo véis?

        Comentario

        • Chris
          Senior Member
          • sep
          • 528

          #5
          Pues si, le damos vueltas pero es que "the devil is in the details" como dirian los ingleses.

          La cosa es que cuando supere los 1500 EUR, quería saber si no me tengo que preocupar por vender/comprar porque entonces podrías ciclar/compensar cartera sin preocuparte de esta variable. Claro, todavía tienes que ocuparte de las plusvalias/minusvalias, que es mas importante, pero, por lo menos no de los dividendos...

          Comentario

          • kais3r
            Senior Member
            • nov
            • 754

            #6
            mmmm.... me estais volviendo loco jajajajaja me he perdido.
            Solo un apunte, si no cumplen la norma de los dos meses, creo que no se computan para el tema de los "primeros 1500€" Es decir, sólo computarían aquellas acciones que cumplan con ello. Entonces las de FCC que comentabas no te contarían.

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              #7
              Creo que estamos liando un poco la cosa al mezclar FIFO y exención de los primeros 1500€ en dividendos cuando son conceptos diferentes.

              La regla esa de los 2 meses se hizo para evitar la generación artificial de minusvalias/plusvalias con el fin de esquivar tributar a hacienda y se hacía de forma habitual sobretodo a final de año. También perseguía acabar con el lavado de cupon.
              Y es que esas prácticas de evitar pagar impuestos se estaban popularizando cuando nunca fueron creadas para todos sino solo para los más ricos.

              Pongo un ejemplo:

              Soy accionista fijo de varias empresas y pienso mantener mi posición en ellas mucho tiempo incluso toda la vida. A parte de eso dedico una porción de mi liquidez a operar en Bolsa haciendo compra-ventas durante el ejercicio las cuales me han producido plusvalías que deberé declarar a hacienda y pagar por ello (en aquella época tributaban al tipo marginal que en algunos casos se llevaba casi el 50% de las plusvalías). Solución para esquivar pagar tanto: Si entre las empresas de las cuales soy accionista fijo algunas cotizan a precio más bajo del mío de compra: hago una aplicación, esto es las vendo y las compro al momento produciendo minusvalías virtuales y así compenso otras plusvalías y evito tributar por ellas.

              Otro objetivo que perseguía la norma de los 2 meses era acabar con el "lavado de cupón". Dicho lavado lo hacían (y lo siguen haciendo) las grandes fortunas para evitar el pago de impuestos por cobro de dividendos. Para ello se hacían aplicaciones o compra-ventas de grandes bloques en paraisos fiscales (te las compro justo antes del dividendo a través de mi sociedad en las islas Paradais, cobro el dividendo, no pago impuestos y te las vendo al dia siguiente traspasándote los divis cobrados, y todo eso por una módica comisión que te ahorrará millones).

              Lo sabemos, las grandes fortunas no pagan impuestos o pagan una ridiculez. La mafia tampoco. Es otro tema, lo sé.

              Para los demás tenemos el "beneficio" de los 1os 1.500€ en divis. que no tributan, eso no ha cambiado.

              S2
              Editado por última vez por oregano; 09/05/2012, 09:36:47.

              Comentario

              • rayogon
                Senior Member
                • feb
                • 409

                #8
                Ya. Pues, ahora que me pongo a mirar un poco mejor, veo que me pasa a mi. Dividendos totales cobrados en 2011 1547,42, llegué por poco...... y un dividendo del BBVA cobrado por ejecución de opciones por valor de 9,36 10/01/2011, tengo al lado una anotación que dice "no deducible", porque compré esas acciones por ejecucion de una put, y fue justo antes del dividendo, ejecutándose la call respectiva antes de los dos meses, total que no llega a los 2 meses ni por delante ni por detrás.

                Y ahora el caso práctico, supero los 1500 por 47,42, como esos 9,36 es una cifra menor, no tengo que tocar nada no?. El padre me deja fuera esos 47,42, pero da igual que los 9,36 fuesen de enero o que hubieran sido de diciembre, esos 9,36 no exentos "caben" en los 47,42 sobrantes ¿verdad?.

                Pero y si hubiese cobrado en todo el año 1505 de dividendos, tendía que haber metido solo como dividendos exentos 1495.64 (1505- 9,36), me equivoco?

                Creo que por aquí irán los tiros.

                Comentario

                • kais3r
                  Senior Member
                  • nov
                  • 754

                  #9
                  hombre yo creo q es q esos 9 y pico están dentro de los 47 xq al no cumplir la norma no contaban para la desgravación

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    Chris, en el caso que pones de que todas las acciones fueran de Telefónica, etc. sí que estarían exentos los 1.500 euros de las acciones que compraste hace 10 años.

                    rayogon, da igual en qué momento cobres cada dividendo. Se tiene derecho a la exención de 1.500 euros, pero da igual que sean los primeros que cobraste o los últimos, cronológicamente.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X