PDA

Ver la Versión Completa : Seguridad Compraventa ING

OsoPolar
01-jun-2012, 16:18
Buenas, aprovechando ahora que hablamos de brokers me gustaría consultaros una cosa a los más entendidos. No sé si os habéis fijado que para comprar y vender en ING no pide número de referencia de la tarjeta sinó que cualquiera con la clave de acceso puede dejarte la cuenta de valores vendida al precio que le parezca.

Existe algún tipo de protección contra esto, a parte de no decir a nadie tu clave de acceso?

Me parece raro que en ING te pidan clave de tarjeta para cambiar el nombre de una cuenta (Algo que no tiene más trascendencia) y no lo hagan para comprar y vender acciones.

Un saludo a todos

core
01-jun-2012, 17:16
Hola OsoPolar.

Yo si me había dado cuenta, una vez que llamé por otra cosa, pregunté y me dijeron que para ninguna operación con el broker se necesita la tarjeta de coordenadas. De hecho, si solo tienes una cuenta de efectivo y una de valores, no te dan esa tarjeta.

Si te preocupa el tema, prueba a llamarles y decirles que quieres tener alguna otra medida de seguridad. Supongo que algo se podrá hacer.

Saludos.

OsoPolar
01-jun-2012, 21:13
Hola OsoPolar.

Yo si me había dado cuenta, una vez que llamé por otra cosa, pregunté y me dijeron que para ninguna operación con el broker se necesita la tarjeta de coordenadas. De hecho, si solo tienes una cuenta de efectivo y una de valores, no te dan esa tarjeta.

Si te preocupa el tema, prueba a llamarles y decirles que quieres tener alguna otra medida de seguridad. Supongo que algo se podrá hacer.

Saludos.

Hola core!!

Pues sí que me preocupa, sí... actualmente hay programas troyanos que permiten espiar lo que hace el usuario... supongo que incluso los números del número de entrada. Más que el tema de la tarjeta, que también me preocupa (sólo lo pone más difícil pero si se repite número es lo mismo), mi duda principal es si existe algun tipo de seguro como pasa con los fraudes con tarjeta y esas cosas.
La verdad, con los temas informáticos soy bastante paranoico y no me gustaría llegar un día y encontrar mis 40.000€ invertidos a largo convertidos en una venta limitada a 1€ por algun malnacido. Quizá estoy exagerando?
Si no existe seguro, lo más probable es que acabe llamando a ING para que directamente me bloqueen las ventas de valores de alguna forma más segura.

Málagabolsa
01-jun-2012, 21:47
Hola core!!

Pues sí que me preocupa, sí... actualmente hay programas troyanos que permiten espiar lo que hace el usuario... supongo que incluso los números del número de entrada. Más que el tema de la tarjeta, que también me preocupa (sólo lo pone más difícil pero si se repite número es lo mismo), mi duda principal es si existe algun tipo de seguro como pasa con los fraudes con tarjeta y esas cosas.
La verdad, con los temas informáticos soy bastante paranoico y no me gustaría llegar un día y encontrar mis 40.000€ invertidos a largo convertidos en una venta limitada a 1€ por algun malnacido. Quizá estoy exagerando?
Si no existe seguro, lo más probable es que acabe llamando a ING para que directamente me bloqueen las ventas de valores de alguna forma más segura.

Hola OsoPolar.

Sí te da un poco de pánico ese tema, prueba a utilizar el teclado virtual de windows. Yo para algunas operaciones lo utilizo. Otra opción es tener un buen antivirus.

Por mi parte veo bien que no sea necesaria la tarjeta de cordenadas para el broker; sería más lento de operar de lo que es en la actualidad y siempre debería de llevar la tarjeta de cordenada contigo (con el peligro que eso implica tenerla en la cartera).

No estaría mal que hubiese alguna manera para que bloqueen la operativas que desease el cliente.

Mantennos informado sobre lo que te diga ING.

Saludos.

Stiga
01-jun-2012, 23:17
Comparto tu preocupación en cuanto a estas operaciones por Internet OsoPolar, pero, aún no puedo entender qué ganaría el que vendiese mi cartera... Ya tendría que ser malnacido...

OsoPolar
02-jun-2012, 12:13
Hola OsoPolar.

Sí te da un poco de pánico ese tema, prueba a utilizar el teclado virtual de windows. Yo para algunas operaciones lo utilizo. Otra opción es tener un buen antivirus.

Por mi parte veo bien que no sea necesaria la tarjeta de cordenadas para el broker; sería más lento de operar de lo que es en la actualidad y siempre debería de llevar la tarjeta de cordenada contigo (con el peligro que eso implica tenerla en la cartera).

No estaría mal que hubiese alguna manera para que bloqueen la operativas que desease el cliente.

Mantennos informado sobre lo que te diga ING.

Saludos.

Hola Malagabolsa, yo que tengo cuenta nómina, cada vez que tengo que traspasar dinero entre cuentas del mismo ING necesito la tarjeta y es bastante incómodo y absurdo que eso, que no implica ganar o perder dinero (es entre cuentas del mismo titular), requiere tarjeta de coordenadas. También lo requiere cambiar el nombre de la cuenta, que no es, digamos, una operación de mucho riesgo. Y estas cosas también se hacen fuera de casa (bueno, yo no, por el motivo que tu dices de tener que llevar la tarjeta). Pero es que también pasa con la cuenta de efectivo para comprar acciones: yo la tengo siempre a 0 y solo meto dinero para comprar. Así, no puedo comprar nunca fuera de casa igualmente porque necesito la tarjeta de coordenadas, pero en cambio sí que puedo venderlo todo en un segundo, desde cualquier lugar del mundo... eso me ha preocupado un poco.
Por cierto, lo del teclado digital, el problema es que con los avances técnicos ya es posible meter un troyano con screener donde se ve la pantalla igual que la ve el usuario (incluido el ratón, donde hace click y tal).

Os mantendré informados de lo que haga con ING. Como ya insinué, mi idea seria poder bloquear las ventas y limitarlas a ordenes por telefono con requerimiento de tarjeta de coordenadas. Ya llamaré y os digo (igual tardo un poco, soy bastante enemigo del contacto telefónico).

Comparto tu preocupación en cuanto a estas operaciones por Internet OsoPolar, pero, aún no puedo entender qué ganaría el que vendiese mi cartera... Ya tendría que ser malnacido...

Hola, compañero, pues estoy de acuerdo pero pienso que el motivo es lo de menos. En el mundo humano lo que puede pasar acostumbra a pasar... eso es lo que piensa un paranoico y voy por el camino de pensar así, gracias a la situacion que estamos viviendo donde todo vale, todo pasa y el respeto a lo ajeno (personas y cosas) es algo del pasado.
Exagerando, por supuesto. Aún no me he encerrado en casa a cal y canto ;) Pero, en este caso, solo hace falta uno con la herramienta adecuada. Estoy imaginando cualquier hacker de estos que hacen virus que destruyen vidas digitales enteras, qué haría con las claves de mi cuenta en caso de tenerlas, solo para gozar de su delirio de poder sobre los demás.

Por cierto a ver si alguien sabe si existe algun tipo de seguro contra un fraude así (a parte de la denuncia legal al hacker en cuestión).

Saludos a todos!

core
02-jun-2012, 12:21
Hola core!!

Hola OsoPolar!!.

Me parace que si que exageras un poco. Para que algún hp pueda vender tu cartera por 1€, primero tu cartera tiene que llegar a costar 1€. Nadie puede vender tu cartera por menos de lo que vale en el momento de la venta. Lo mas que te puede pasar es que te hagan una venta con minusvalías, por ejemplo ahora. Pero si no le dices a nadie tu clave, no la llevas anotada en la cartera y no vas por ahí usando cualquier ordenador para entrar en tus cuentas, creo que no tienes de que preocuparte.

Según mi hijo, que para estas cosas también es muy paranoico, con un buen antivirus y con no tener que usar el teclado para poner la clave personal, estamos suficientemente protegidos.

Seguro del tipo de las tarjetas de crédito, no existe. Posibilidad de bloquear totalmente la opción de vender creo que tampoco. No sé como funciona esto para el caso de las ventas, pero es posible que si no tienes dinero en la cuenta de efectivo para pagar la comisión, no se pueda ejecutar la venta. Entonces, indirectamente ya haría falta la tarjeta de coordenadas.

Más que el tema de la tarjeta, que también me preocupa (sólo lo pone más difícil pero si se repite número es lo mismo)

¿Qué quieres decir con esto?

OsoPolar
02-jun-2012, 13:05
Hola OsoPolar!!.

Me parace que si que exageras un poco. Para que algún hp pueda vender tu cartera por 1€, primero tu cartera tiene que llegar a costar 1€. Nadie puede vender tu cartera por menos de lo que vale en el momento de la venta. Lo mas que te puede pasar es que te hagan una venta con minusvalías, por ejemplo ahora. Pero si no le dices a nadie tu clave, no la llevas anotada en la cartera y no vas por ahí usando cualquier ordenador para entrar en tus cuentas, creo que no tienes de que preocuparte.

Según mi hijo, que para estas cosas también es muy paranoico, con un buen antivirus y con no tener que usar el teclado para poner la clave personal, estamos suficientemente protegidos.

Seguro del tipo de las tarjetas de crédito, no existe. Posibilidad de bloquear totalmente la opción de vender creo que tampoco. No sé como funciona esto para el caso de las ventas, pero es posible que si no tienes dinero en la cuenta de efectivo para pagar la comisión, no se pueda ejecutar la venta. Entonces, indirectamente ya haría falta la tarjeta de coordenadas.

¿Qué quieres decir con esto?

hola core :D

Sí, ya avisé que estoy exagerando :D Pero sobre temas que cada vez són más posibles. Tengo muy buen antivirus en mi ordenador, pero quiero estar tranquilo de consultar mi saldo en cualquier ordenador (trabajo/amigos). Lo del teclado se soluciona con un screener (hace un vídeo o envía una imagen en directo de lo que está pasando en el ordenador de la víctima. El hacker puede verlo todo, incluso usando teclado virtual puede ver donde pones el raton i los números que clickas).
Se puede vender limitado hasta 0,01 la acción, no??? Eso es lo que más peligro creo que supone. Si el total de la venta cubre la comisión, creo que no es necesario tener dinero en la cuenta de efectivo :confused:

Lo que quería decir con esa frase es que con un screener no importa que tengas tarjeta de coordenadas (o importa menos) porque si alguna vez se repite un número que ya has puesto y te han pillado con un screener, pueden dar orden igualmente.
Sí, lo sé, rebuscado... Pero posible!

h3po4
02-jun-2012, 13:33
Se puede vender limitado hasta 0,01 la acción, no??? Eso es lo que más peligro creo que supone. Si el total de la venta cubre la comisión, creo que no es necesario tener dinero en la cuenta de efectivo :confused:
OsoPolar,

En todo valor hay una posición de compra y otra de venta que a poca liquidez que tenga el valor la diferencia (horquilla) solo es un 0,0X% (a malas un 1%!!!) del precio del valor. Por debajo de eso, aunque pusieras una orden limitada a 0€, es imposible de vender.

Un ejemplo: REE cotizando a 30€. Lo normal es que puedas comprar a 30,05€ y vender a 29,95€, por decir algo. Por menos de 29,95€ no vendes ni de coña, salvo que fuera un volumen bestial y fueras barriendo precios a la baja hasta llegar a quién sabe, pero no es nuestro caso. En acciones muy poco líquidas puede dar algún susto pero en acciones del IBEX no hay riesgo.

Esa orden de venta a 0€ equivalen en la práctica a una orden de venta a mercado.

Espero que ayude a clarificarlo.

Saludos.

Málagabolsa
02-jun-2012, 19:00
Hola Malagabolsa, yo que tengo cuenta nómina, cada vez que tengo que traspasar dinero entre cuentas del mismo ING necesito la tarjeta y es bastante incómodo y absurdo que eso, que no implica ganar o perder dinero (es entre cuentas del mismo titular), requiere tarjeta de coordenadas. También lo requiere cambiar el nombre de la cuenta, que no es, digamos, una operación de mucho riesgo. Y estas cosas también se hacen fuera de casa (bueno, yo no, por el motivo que tu dices de tener que llevar la tarjeta). Pero es que también pasa con la cuenta de efectivo para comprar acciones: yo la tengo siempre a 0 y solo meto dinero para comprar. Así, no puedo comprar nunca fuera de casa igualmente porque necesito la tarjeta de coordenadas, pero en cambio sí que puedo venderlo todo en un segundo, desde cualquier lugar del mundo... eso me ha preocupado un poco.
Por cierto, lo del teclado digital, el problema es que con los avances técnicos ya es posible meter un troyano con screener donde se ve la pantalla igual que la ve el usuario (incluido el ratón, donde hace click y tal).

Osopolar.

Yo también tengo la nómina con ellos y entiendo lo que comentas.

Lo primero que comentas son funciones de un banco (ibanesto hace algo similar también); y lo segundo las funciones de un bróker, que es comprar y vender lo antes posibles (teoría). Sí colocas algo entre ese proceso ya no sería un bróker, sino otra cosa. Al menos esto es lo que he podido ver con otros bróker, que en menos de lo que tardas en pestañear ya tienes la orden enviada a mercado.

No sé si ha quedado claro lo que he querido decir, si tienes alguna duda ya sabes

Desconocía que ya estos hacker había buscado algo para poder ver la imagen de la pantalla... Tomo nota de lo que me comentas.

Saludos.

OsoPolar
02-jun-2012, 21:28
OsoPolar,

En todo valor hay una posición de compra y otra de venta que a poca liquidez que tenga el valor la diferencia (horquilla) solo es un 0,0X% (a malas un 1%!!!) del precio del valor. Por debajo de eso, aunque pusieras una orden limitada a 0€, es imposible de vender.

Un ejemplo: REE cotizando a 30€. Lo normal es que puedas comprar a 30,05€ y vender a 29,95€, por decir algo. Por menos de 29,95€ no vendes ni de coña, salvo que fuera un volumen bestial y fueras barriendo precios a la baja hasta llegar a quién sabe, pero no es nuestro caso. En acciones muy poco líquidas puede dar algún susto pero en acciones del IBEX no hay riesgo.

Esa orden de venta a 0€ equivalen en la práctica a una orden de venta a mercado.

Espero que ayude a clarificarlo.

Saludos.

Pues no tenía ni idea ácido, muchas gracias por la aclaración. Ahora me siento tonto por haber dado por supuesto algo que no sabía. De todo se aprende :D La verdad, me quedo más tranquilo a pesar que sería una putada... ya no lo sería tanto :)

Osopolar.

Yo también tengo la nómina con ellos y entiendo lo que comentas.

Lo primero que comentas son funciones de un banco (ibanesto hace algo similar también); y lo segundo las funciones de un bróker, que es comprar y vender lo antes posibles (teoría). Sí colocas algo entre ese proceso ya no sería un bróker, sino otra cosa. Al menos esto es lo que he podido ver con otros bróker, que en menos de lo que tardas en pestañear ya tienes la orden enviada a mercado.

No sé si ha quedado claro lo que he querido decir, si tienes alguna duda ya sabes

Desconocía que ya estos hacker había buscado algo para poder ver la imagen de la pantalla... Tomo nota de lo que me comentas.

Saludos.

Pues no sólo lo usan los hacker. Mi informático tiene un programa que te instalas en el ordenador y se conecta tipo escritorio remoto mientras tú estas currando y puede ver todo lo que haces (y tu lo que hace él en tu maquina, si es que hace algo). El mismo programa, sin ser de uso hacker, tiene la opción de modo "invisible". Los troyanos hacen lo mismo pero haciendo incapié en esa opción de forma que no te enteres que te estan observando.

xmñn
03-jun-2012, 23:18
Para tener controlados los riesgos hay muchas opciones.
Cambiar la contraseña cada mes o cuando se ha producido un error.
Activar un aviso de movimientos en el saldo ¿no se si hay en ING?

Para evitar los virus,lo mejor es usar un sistema operativo nuevo cada vez que accedas a servicios de banca, mediante el uso de un liveCD del sistema operativo que uses o una maquina virtual.
Un sistema especifico solo para conectarte al banco esotra opción pero mas caro.

Aún cuando es cierto que un hacker "no puede" vender tu cartera por menos de lo que cotiza, es falso que no pueda dejarte la cuenta a 0.
Si alguien se lo propone puede abrir posiciones vendedoras y compradoras a la vez.Arruinandote en Comisiones. (El broker estara mas feliz que unas pascuas)

Otro modo mas complicado (y conspiranoico) es que el hacker consiga el acceso a un volumen importante de carteras con el volumen suficiente para manipular los precios durante la sesión.

De hecho parece mas razonable pedir a ING que mejore la seguridad del cambio de numero secreto. Por lo visto envian un SMS y supongo que avisando en menos de 24h podran retroceder cualquier movimiento no deseado.

Gil
04-jun-2012, 13:13
Lo que no esta dentro de lo normal ING lo considera orden erronea,
Si TEF cotiza a 9,15 y tu quieres comprar a 10,05 la orden ze considera erronea y no se efectuara la compra.

Saludos