PDA

Ver la Versión Completa : Importante para los que tengan cuentas omnibus o estén pensando en abrir una de ellas

Invertirenbolsa
26-jun-2012, 10:50
Hola,

Abro este hilo porque ayer Core me contó algo que no sabía y que puede ser muy importante para los que tengan cuentas omnibus.

Se trata de que es posible (no lo tengo confirmado) que los brokers con cuentas omnibus no hagan un traspaso de acciones cuando el cliente solicita un traspaso de acciones, sino que primero hagan una venta de las acciones y luego las traspasen.

Hay muchos foreros a los que los traspasos que han hecho hacia o desde cuentas omnibus en 2011 les figuran en la información de Hacienda como ventas, no como traspasos.

Es posible que sea así porque los traspasos de acciones sólo se pueden hacer cuando el titular de la cuenta origen es el mismo que el de la cuenta destino. Y el titular de la cuenta en un broker con cuentas omnibus no es el cliente, sino el broker. Así que es posible que tengan que vender las acciones, pasarlas a una cuenta temporal en la que el titular real sea el cliente y después hacer el traspaso.

Recomiendo a todo el que tenga cuentas omnibus que hable con su broker y confirme si esto es así, porque sería un inconveniente muy importante. Si esto fuera así alguien podría hacer un traspaso en un momento dado y encontrarse con que ha generado un montón de plusvalías y tiene que pagar a Hacienda una cantidad de dinero importante con la que no contaba.

Un saludo.

AlecS
26-jun-2012, 10:59
Hola a todos,
Gracia IEB
Yo si trabajo con broker con cuenta mnibus asi q voy a consultarlo!
ya os contare.
Saludos

jllopezg
26-jun-2012, 15:23
Yo hice el traspaso de Popular a OreyiTrade este año así que estaré atento para el año que viene pero si es así me saldrían minusvalías.

core
26-jun-2012, 17:38
Buenas.

Yo pienso que hay una diferencia entre traspasar de una cuenta normal a una cuenta ómnibus y hacerlo a la inversa.

Cuando pasas de cuenta normal a cuenta ómnibus, las acciones que están a tu nombre, pasan a estar a nombre del broker. Hacienda te computa la venta por que las acciones que se venden estaban a tu nombre.

Cuando pasas de ómnibus a normal, sí hay venta, no es a tu nombre, es a nombre del broker. Por eso creo que las minusvalías que puedas tener, las pierdes.

Un compañero del foro, el año pasado cambió primero de ING a Activotrade y unos meses después volvió a ING desde Activotrade. Hacienda le computó el traspaso de ING a Activotrade como una venta, el otro traspaso no lo tuvo en cuenta.

Saludos.

Invertirenbolsa
27-jun-2012, 13:55
Hola,

Core, yo no creo que pierdas las minusvalías en ningún caso. Es decir, en un broker con cuenta omnibus los clientes hacen compras y ventas constantemente y tienen las plusvalías y minusvalías normales. Entiendo que en este caso sería igual.

Lo que sucede es que si efectivamente es así y lo que hacen es vender las acciones, entre la venta y la compra pasan menos de 2 meses, y por tanto no se podrían compensar hasta que no se vendieran las acciones y se dejaran pasar al menos 2 meses sin comprar acciones de esa empresa.

Y ahora es probable que esas ventas sean con minusvalías, pero en cualquier momento podrían ser con plusvalías y eso sí que sería un inconveniente muy grave porque habría que pagar a Hacienda por esas plusvalías.

A ver si alguien que tenga cuenta omnibus consigue aclararlo con su broker.

Un saludo.

core
27-jun-2012, 19:19
Buenas.

IEB, he llegado a esa conclusión basándome en la experiencia de asoma (www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?4971-Problemas-con-la-Renta#1 ), que el año pasado hizo traspasos en los dos sentidos y solo el traspaso que hizo desde ING a Activotrade fue considerado por Hacienda como una venta.

Si lo primero que hizo Activotrade con las acciones de asoma, fue venderlas y ponerlas a nombre del broker, supuse que la actuación del broker cuando asoma pidió el traspaso de nuevo a ING, fue vender y volver a comprar a nombre de asoma. Si esa venta no se la tuvo en cuenta Hacienda, es por que el titular no era asoma, era el broker.

También podría ser que para Hacienda el broker sea el titular mientras dure la relación contractual con su cliente y cuando el cliente decide finalizar esa relación y traspasar sus acciones a otro broker, estas pasan a ser propiedad del cliente sin necesidad de que medie una venta y una compra :confused:.

Es otra explicación a que el cambio de cuenta ómnibus a cuenta normal se haga sin vender las acciones.

Saludos.

AlecS
28-jun-2012, 10:27
Hola,
Habke con mi broker q es orey y no han sabido explicarme muy bien como va el tema...me stan dando largas y cada uno duce una cosa oor li cual a mi me generan descinfianza.
Tambien pedi un justificante de propiedad de las acciiines q tengo compradas con ellos y mas de lo mismo...vamos q no me mandan nada. Me dicen q en informaciin de la cuenta tengi todos los datos necesarios...!!
Asi q voy a cambiar a ing...de echi ya he abierto ka cuenta de valores cin ellos y tengi en marcha el transpaso de la cartera...a ver q pasa!!
Otra cosa igual..para rellenar el formulario de transpaso a ing tengo q rellenar los 20 digitos de mi cuenta actuak de valores...pero claro como orey utiliza cuenta omnibus...oues nada la cuenta q tengo es interna de ellos y nisiquiera tiene lis 20 digitos....a ver q me dicen los de ing
Saludos

Migl
28-jun-2012, 11:58
..para rellenar el formulario de transpaso a ing tengo q rellenar los 20 digitos de mi cuenta actuak de valores...pero claro como orey utiliza cuenta omnibus...oues nada la cuenta q tengo es interna de ellos y nisiquiera tiene lis 20 digitos....a ver q me dicen los de ing

Hola.

Clicktrade usa la misma plataforma que Orey. Cuando quise traspasar mi cartera desde Clicktrade a Renta4, estos me pidieron el número de cuenta, entonces llamé a Clicktrade y estos me dijeron que los datos los tengo en "resumen de cuenta".

El asesor de Renta4 nunca había hecho un traspaso desde una cuenta omnibus, quedó de mirarlo y cuando me llamó me dijo que yo tenía que hacer una captura de pantalla del "resumen de cuenta" de forma que se vea el número de cuenta y las acciones disponibles , luego tendría que imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo por mail. No supo decirme el tiempo que tarda el traslado de acciones por tratarse de una cuenta omnibus.

Saludos

AlecS
28-jun-2012, 12:35
Hola.

Clicktrade usa la misma plataforma que Orey. Cuando quise traspasar mi cartera desde Clicktrade a Renta4, estos me pidieron el número de cuenta, entonces llamé a Clicktrade y estos me dijeron que los datos los tengo en "resumen de cuenta".

El asesor de Renta4 nunca había hecho un traspaso desde una cuenta omnibus, quedó de mirarlo y cuando me llamó me dijo que yo tenía que hacer una captura de pantalla del "resumen de cuenta" de forma que se vea el número de cuenta y las acciones disponibles , luego tendría que imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo por mail. No supo decirme el tiempo que tarda el traslado de acciones por tratarse de una cuenta omnibus.

Saludos

Gracias,
Pues asi hare!!
A ver si me lo transpasan sin problemas.
Saludos

Chris
28-jun-2012, 13:36
Si, es como decis. Yo he hecho dos traspasos de Clicktrade a Gaesco y no ha habido problemas (tardan unas dos semanas). Hay que hacer una captura de pantalla con las acciones que tienes que traspasar y firmarlo y entregarlo al broker de destino.

A mi lo que me molesta es que si ese traspaso ha sido una venta (cosa que yo no sabia) ahora tengo algunas acciones que han generado minusvalias pero, como no lo sabia, compre otras de la misma empresa sin respetar la regla famosa de los dos meses. Por lo tanto, no puedo aflorarlas (todavía) y tengo que esperar. Claro, esto puede ser bueno o malo porque de momento no tengo muchas plusvalías para compensar (aunque, como todos, esperemos tenerlas en cuatro años), pero me molesta que sea así, cuando seria mucho mas fácil si fuese un traspaso normal.

Invertirenbolsa
07-jul-2012, 10:16
Hola,

En este hilo Belof explica con más detalle el funcionamiento de las cuentas omnibus en los traspasos:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?3029-Acciones-a-nuestro-nombre/page2#17

Parece ser que efectivamente lo que hacen es vender las acciones en lugar de traspasarlas. A eso se unen todos los problemas jurídicos que ya conocíamos, y los que aún desconozcamos.

Lo que comenta Belof en ese hilo del descuadre de cuentas es el tema que ya he comentado en otros hilos de que en las cuentas omnibus el dueño de las acciones es el broker, y lo que hacen habitualmente es prestar las acciones compradas por sus clientes (y que están jurídicamente a nombre del broker) a los que toman posiciones bajistas, etc. Con el consiguiente riesgo de que en algún momento pase algo y los que hayan tomado prestadas esas acciones no las puedan devolver, etc.

Por todo esto, y por todo lo que nos podamos seguir enterando en el futuro sobre estas cuentas, desaconsejo totalmente la utilización de cuentas ómnibus.

Un saludo.

Chris
16-jul-2012, 11:41
Hola,

Voy a retomar este hilo para ver si podemos clarificar algo mas lo del trapaso de cuentas ómnibus a nominee.

Yo he hecho dos traspasos de Clic a Gaesco y, efectivamente, en Click me sale todo como venta. Sin embargo, en Gaesco no me aparece nada como "compra". De hecho, no hay ni siquiera anotación de entrada de acciones por traspaso. Asi que, en principio, no se a que precio se compraron las acciones.

En todo caso, todas estas acciones "que traspaso" se han vendido con minusvalias. Pero como se recompraron el mismo día, imagino que no puedo compensar estas minusvalias hasta que las vuelva a vender y pasen dos meses. Claro, esto se complica por el hecho de que, aplicando el FIFO, de hecho, no son esas las acciones que vendí, sino otras que estan en Gaesco y que había comprado antes en otro broker.

En definitiva, esto va a hacer las cosas complicadas, aunque puedo reconstruir toda la historia. Para hacienda "he vendido" acciones antiguas con minusvalias que no puedo compensar (porque he vuelto a "comprar") y tengo que esperar a vender estas ultimas que he "comprado" para compensar minusvalias. En fin, todo queda latente, pero me toca hacer acopio de papeles para poder reconstruir la historia para el futuro. Como no me interesa ahora generar mas minusvalias, me esperare, pero imagino que cuando pueda tener algo de plusvalías, lo mejor será deshacer posiciones, hacer tabla rasa y utilizar opciones o futuros para poder seguir teniendo las acciones......

Cisne negro
16-jul-2012, 13:39
Por todo esto, y por todo lo que nos podamos seguir enterando en el futuro sobre estas cuentas, desaconsejo totalmente la utilización de cuentas ómnibus.

Un saludo.

Eso conllevaría poder invertir sólo en acciones españolas y usando un broker que deje las acciones a tu nombre, como Renta 4...

core
16-jul-2012, 18:32
Hola Chris.

En Gaesco no te puede aparecer esa operación como compra, por que Gaesco debe haber recibido esas acciones como un traspaso. Seguramente recién compradas por Click, pero traspasadas. Si esta gente está llevando todo este tejemaneje en secreto, no va a pedir al broker receptor, que compre las acciones que en teoría estás traspasando, porque rápidamente su juego quedaría al descubierto. Aparte del hecho de que para ellos debe resultar más económico comprar las acciones y traspasarlas a tu nuevo broker, que pagarle a tu nuevo broker las comisiones de compra.

Los precios de compra, no sé si los de Gaesco pueden llegar a saberlos, pero los de Click los saben seguro. Otra cosa es que estén dispuestos a decírtelos.

¿Has hablado con los de Gaesco? Es posible que ellos, como profesionales, puedan tirar de este hilo más eficazmente que los clientes y ex-clientes de las cuentas ómnibus.

Saludos.

Málagabolsa
16-jul-2012, 19:33
Hola.

A mi también me aparece una operación de venta en click.(Menuda gracia :mad:)

En ing me comentaron, que para ello recepcionar las acciones del otro broker, era obligatorio de que fuesen a mi nombre. Me dieron el precio al que entraron mi acciones a ing. Por lo visto esto se puede saber desde la misma página de ing; lo que ocurre que es hay que bucear un poco por su página. (eso me comentaron).

No se por que no comentan estos broker, lo que puede sucede si se traspasan a una cuenta corriente propia o vicersa. Y que cada uno asumiera su consecuencia (clientes).

No sabía por donde andaba el hilo a donde se comentaba algo de esto.

Saludos.

core
16-jul-2012, 20:02
Hola.

A mi también me aparece una operación de venta en click.(Menuda gracia :mad:)

En ing me comentaron, que para ello recepcionar las acciones del otro broker, era obligatorio de que fuesen a mi nombre. Me dieron el precio al que entraron mi acciones a ing. Por lo visto esto se puede saber desde la misma página de ing; lo que ocurre que es hay que bucear un poco por su página. (eso me comentaron).

No se por que no comentan estos broker, lo que puede sucede si se traspasan a una cuenta corriente propia o vicersa. Y que cada uno asumiera su consecuencia (clientes).

Saludos.

Hola Málaga.

Sigo pensando que estas ventas, Hacienda no las va a considerar vuestras. Pero ya veremos.

Para mi ya está más que claro por que no dicen a los clientes como funcionan estas cuentas, ¿Tú habrías contratado a Click si hubieras sabido como funcionaba esto en realidad? Pues como tú, la mayoría.

Esta gente quería hacerse un hueco en el mercado español y con la verdad por delante, no lo habría conseguido. Ese es el motivo de que no hablen claro.

Saludos.

Málagabolsa
16-jul-2012, 20:52
Hola Málaga.

Sigo pensando que estas ventas, Hacienda no las va a considerar vuestras. Pero ya veremos.

Para mi ya está más que claro por que no dicen a los clientes como funcionan estas cuentas, ¿Tú habrías contratado a Click si hubieras sabido como funcionaba esto en realidad? Pues como tú, la mayoría.

Esta gente quería hacerse un hueco en el mercado español y con la verdad por delante, no lo habría conseguido. Ese es el motivo de que no hablen claro.

Saludos.

Hola core. :)

La orde de venta aparece con el nombre de una sociedad, no con el mio. Pero como dices... Ya veremos.

No, al menos saber lo que puede ocurrir, si decides salir o llevarte alguna acciones al broker. Al igual que te realizan un test para ver si te gusta el riesgo. Pues lo mismo.

Está gente y todos los que operan con omnibus.

Saludos.

Migl
17-jul-2012, 01:42
Hola

Tenéis razón, yo de saber esto de los traspasos no habría contratado Clicktrade.

Saludos

Chris
17-jul-2012, 12:00
Hola Málaga.

Saludos.

Pues espero que tengas razón, porque en mi caso es un jaleo de mucho cuidado. Lo puedo recomponer pero....

De todas formas, tengo que decir que "gracias" a este problema y este foro, he aprendido mucho sobre como traspasar minusvalias, compensarlas después aunque no respetes la regla de los dos meses, etc... En fin, que, dentro de todo, intento ver lo que tiene de positivo este problema

AlecS
20-jul-2012, 12:34
hola a todos,
bueno pues despues de 14 dias de espera esta mñana me conecto a mi plataforma de orey y resulta q tengo la cartera vacia!! q susto!!
parace q ya han realizado el transpaso de cartera a ing!!
aunque bueno aun no puedo ver los valores en la cuenta de ing...me imagino q tardaran un momento!
ya os contare!!
Saludos a todos y buen fin de semana!!

Invertirenbolsa
23-jul-2012, 16:04
Hola,

Chris, creo que tienes que aclararlo con Clicjtrade para ver qué han hecho exactamente. Es un tema muy confuso, del que me he enterado hace poco.

Cisne negro, la inmensa mayoría de los brokers no utilizan cuentas ómnibus para operar con acciones españolas, y no todos usan ómnibus para acciones extranjeras. En cualquier caso, creo que la seguridad en este tema es algo primordial.

Un saludo.

Cisne negro
23-jul-2012, 22:26
Cisne negro, la inmensa mayoría de los brokers no utilizan cuentas ómnibus para operar con acciones españolas, y no todos usan ómnibus para acciones extranjeras. En cualquier caso, creo que la seguridad en este tema es algo primordial.

¿Conocéis algún broker que no use omnibus para acciones extranjeras?

Limitarse a invertir en acciones españolas sólo es una temeridad, sería muy útil saber dónde podemos comprar acciones extranjeras evitando los enredos de que no estén a nuestro nombre.

Migl
24-jul-2012, 00:03
¿Conocéis algún broker que no use omnibus para acciones extranjeras?

Limitarse a invertir en acciones españolas sólo es una temeridad, sería muy útil saber dónde podemos comprar acciones extranjeras evitando los enredos de que no estén a nuestro nombre.

Hola Cisne Negro

En el siguiente hilo se menciona Inversis. Acciones a nuestro nombre (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?3029-Acciones-a-nuestro-nombre&p=29873#post29873)

Saludos

Invertirenbolsa
17-ago-2012, 16:37
Hola,

Hay varios que no utilizan cuentas ómnibus para acciones extranjeras. Por otro lado, invertir sólo en empresas españolas no me parece una temeridad, en absoluto.

Creo que está bien invertir también en empresas extranjeras, pero con prudencia y sabiendo lo qué se hace y en dónde se mete el dinero. Probablemente mucha gente está comprando ahora (desde hace meses, me refiero) acciones de empresas extranjeras por el motivo principal de que "no son españolas", y a lo mejor no está eligiendo bien las empresas, o no está eligiendo bien el momento, y puede que a muchas de esas personas les habría ido mejor si hubieran comprado buenas empresas españolas cuando casi nadie las quería.

Un saludo.

phoboss
07-nov-2012, 15:39
Hola, perdonad que reviva el hilo pero me ha quedado una duda

Estoy planteando abrir una cuenta actualmente y después de leer esto me he quedado confuso. Mi idea es aplicar la estrategia del libro, comprar y mantenr una cartera en acciones Españolas. Las cuentas omnibus, por lo que he leido, sólo se aplican a acciones de empresas extranjeras pero por loq ue leo aquí también se aplican a acciones españolas?

Si yo tengo una cuenta en ActivoTrade sólo con valores españoles, cada una de esas acciones está a mi nombre o a nombre de ActivoTrade?

Gracias

core
07-nov-2012, 16:21
Hola phoboss.

ActivoTrade tiene cuentas ómnibus para todas las acciones. Están a nombre del broker tanto las acciones nacionales como las extranjeras.

Saludos.

phoboss
07-nov-2012, 16:36
Y las cuentas omnibus sólo perjudican por la declaración que hay que hacer al vender las acciones si has obtenido plusvalias no? No conozco demasiado este sistema y aquí sólo se ha hablado del traspaso de cartera de una entidad a otra, alguien me podría explicar un poco mejor qué problemas tiene (a excepción del traspaso de cartera)?

Gracias!

Málagabolsa
07-nov-2012, 19:51
Y las cuentas omnibus sólo perjudican por la declaración que hay que hacer al vender las acciones si has obtenido plusvalias no? No conozco demasiado este sistema y aquí sólo se ha hablado del traspaso de cartera de una entidad a otra, alguien me podría explicar un poco mejor qué problemas tiene (a excepción del traspaso de cartera)?

Gracias!

Hola phoboss.

Te dejo unos enlaces que hablan sobre esa cuenta.

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?1491-Broker-Click-Trade/page10&highlight=omnibus

http://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/1172930-cuenta-omnibus

Saludos.

Invertirenbolsa
08-nov-2012, 16:02
Hola,

Las cuentas ómnibus son más baratas, pero las acciones no están a tu nombre, sino a nombre del broker.

Eso quiere decir que el broker las puede prestar (tus acciones). Normalmente se devuelven, pero ¿y si algún día se las prestan a alguien (Lehman Brothers, por ejemplo) que no es capaz de devolverlas?

Creo que los riesgos de las cuentas ómnibus no merecen la pena lo que te ahorras en comisiones. Normalmente no pasa nada, pero el día que pase algo, pasará de verdad.

Un saludo.

maraarrow
24-nov-2012, 16:29
Cuanto más vueltas le doy al concepto de gestión y propiedad de los valores depositados en cuentas omnibus más confuso estoy:

- Si durante el tiempo que están depositadas en el brokerel titular es el broker, cómo computan p.e. a efectos del impuesto de patrimonio del supuesto propietario (que en realidad no lo es)?

- Si las acciones están a nombre del broker en la cuenta omnibus y realizo un traspaso de acciones a un broker en el que las acciones son nominativas, a quien se le imputan las plusvalías/minusvalías a efectos fiscales? De imputársele broker de la cuenta omnibus habría en ello una aparente correspondencia/coherencia con el hecho de que el traspaso de acciones a una cuenta omnibus se interpretara como una venta a efectos fiscales atribuible al cliente del broker. Desde el punto de vista de la titularidad de los activos, claro, aunque operativamente sea una locura. No se si me explico. Pero vamos, que ni de lejos el broker va a cargar con los tributos derivados de las plusvalías obtenidas por la venta de las acciones de un cliente por motivos de traspaso.

- Y seguimos con el reconocimiento de propiedad y origen de cualquier rendimiento del capital mobiliario depositado como los dividentos etc.

Tiene que tener menos pegas de las que le estamos viendo. Quizas en España por falta de cultura financiera nos asalten estas dudas a estas alturas, pero brokers globales tipo IB con muchos kilometros en mercados como USA no existirian si las cuentas omnibus tuvieran tantos inconvenientes (aparte de los riesgos mencionados por el Jefe). Suponiendo una cierta armonía en la normativa fiscal de los países desarrollados.

Creo que lo mejor será preguntar en Hacienda.

Saludos

xaviaska
25-nov-2012, 12:34
Veo que habláis mucho de la fiscalidad, y el problema del traspaso de valores de una entidad como ING o Renta 4, a otra con cuenta ómnibus. Pero a mí lo que realmente me preocupa, es qué pasa si el broker (Activo Trade, Interactive Brokers, Oreyitrade, o quien sea), pasa por problemas serios, y llega a desaparecer. ¿Nostros tenemos alguna garantía de recuperar "nuestras acciones", teniendo en cuenta que no están a nuestro nombre? Quiero pensar que sí, pero la verdad es que no conozco cómo está la legislación en este tema. ¿ALguien me lo podría aclarar?

core
25-nov-2012, 14:22
Buenas.

De momento solo se habla de fiscalidad, por que todos los problemas referidos a estos brokers, que se han expuesto en el foro, han sido por ese tema.

Para saber lo que pasa cuando uno de estos brokers quiebra u otras cosas que puedan llegar a pasar, habrá que esperar a que pasen, antes no creo que nos enteremos de nada. Tal vez ya haya quebrado alguno en algún sitio, sería cuestión de informarse.

De momento, solo sabemos que estos brokers son más baratos que los 'normales' y que mienten o evitan responder cuando se les hacen preguntas. A mi, son dos cosas me hacen desconfiar y mucho. Debe ser que oí demasiadas veces a mi abuela decir que todo lo barato acaba saliendo caro y que el que oculta algo teme.

Saludos.

xaviaska
25-nov-2012, 15:11
Gracias por tu respuesta, aunque no me tranquiliza... xDDD

Espero que no sea yo el primero en descubrirlo, porque ya me lancé a por Interactive Brokers, y estoy muy contento con el cambio, pero claro, siempre te queda la duda al saber que las acciones no están a tu nombre...

Buscaré información, a ver si saco algo más en claro, y si lo encuentro lo posteo aquí, pero si alguien tiene algún dato más, bienvenido sea...

core
25-nov-2012, 18:44
Mi respuesta no podía ser tranquilizadora. La verdad es que me sorprende lo fácil que es conseguir que mucha gente, ponga, lo que espera que un día sea su bien material más valioso, a nombre de un desconocido. Sobre todo cuando lo hace a sabiendas.

Parece ser que sí que ha quebrado uno de estos brokers. Fue el año pasado y se trata de MF Global. Este articulo lo cuenta: http://www.bolsalibre.es/articles/view/la-quiebra-de-mf-global

Te adelanto que que es muy poco tranquilizador.

xaviaska
25-nov-2012, 19:17
Sí, conocía el caso de MF Global, pero me cuesta compararlo, porque su negocio estaba en los derivados, y no en las acciones... Quiero creer que IB será distinto, aunque reconozco que preferiría que las acciones estuvieran a mi nombre por si acaso...

core
26-nov-2012, 07:52
Pensaba que el negocio de IB, aparte de en las acciones, también estaba en los derivados, entre otros.

No sé si el comportamiento del broker será distinto dependiendo del producto con el que trabaje, solo espero que si las cosas se tuercen, el hecho de invertir en acciones te favorezca.

Suerte.

xaviaska
26-nov-2012, 13:30
No digo que no trabaje con derivados, también tiene opciones y futuros, pero su principal negocio está en las acciones según tengo entendido. Y no tiene CFDs, por ejemplo, que son el negocio principal de muchos brokers de los que están de moda en España, y de aquél que quebró, del que hablábamos antes...

Espero no tener que descubrir nunca qué pasa cuando se cierra el chiringuito...

SCyb
27-nov-2012, 08:20
Hola..

IB si que ofrece CFDs, desde no hace mucho, pero se está ampliando cada vez más.

http://individuals.interactivebrokers.com/en/p.php?f=products (Pestaña a la derecha de todas)

http://individuals.interactivebrokers.com/en/trading/exchanges.php?exch=ibcfd2&showcategories=CFD&ib_entity=llc

Video de como operar con ellos:

http://ibkb.interactivebrokers.com/node/1772

Invertirenbolsa
05-dic-2012, 19:44
Hola,

maarrow, no es que no sean tuyos esos valores, sino que están en una situación muy especial. En el Impuesto del Patrimonio habría que incluirlos, seguro.

Los las plusvalías y minusvalías no está claro. Parece ser que a algunos clientes le hacen un traspaso "normal" y a otros les hacen una venta previa al traspaso, y la información de esa venta (plusvalía o minusvalía) llega a Hacienda, y no está claro si hay que declararlo o no, porque Hacienda tiene en sus datos que tú has vendido (no traspasado) esas acciones. Es uno de los problemas de estas cuentas. El broker no paga por esa venta, eso seguro, lo que no es seguro es si el cliente tiene que pagar por una venta que se realizó cuando el pidió hacer un traspaso.

Hay cosas que existen, que tienen muchos problemas, pero que duran bastantes años, hasta que pasa algo y esos problemas salen a la luz.

xaviaska, creo que ese el principal peligro de las cuentas ómnibus, y por eso las desaconsejo totalmente. No sólo está el caso que comentas, ¿y si tu broker presta tus acciones a alguien y ese alguien quiebra y no las puede devolver? Si ese alguien es un particular que ha pedido prestadas "4 acciones", lo resolverán como sea, pero ¿y si es alguien como Lehman Brothers? Yo creo que no merece la pena correr el riesgo, la verdad.

Estoy de acuerdo con Core, los riesgos que se corren no merecen la pena, para mí, para ahorrarse un poco en comisiones.

Un saludo.

AlecS
05-dic-2012, 20:35
hola a todos,
yo tub cuenta en orey i trade que utiliza las cuentas omnibus y cuando me entere qu las acciones no van a mi nombre me cambie a ing y no quise saber mas de brokers con esos tipos de cuentas!
Asi stoy mas tranquilo!
Saludos!

Invertirenbolsa
17-dic-2012, 18:37
Hola Alecs,

Creo que has actuado prudentemente. Las cuentas ómnibus no me gustan, les veo unos riesgos totalmente innecesarios.

Un saludo.

maraarrow
19-dic-2012, 23:59
Como el tema se está tratando en este hilo adjunto un enlace a un post que he hecho en otro hilo pero creo que es de interés general.

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?3200-Interactive-Brokers-%28IB%29&p=68220#post68220

Se os ocurre que información o documentación adicional puedo pedirle a la asesoría fiscal para apuntalar esta afirmación de cara a Hacienda? Estoy demorando la apertura de una cuenta con IB para gestionar con ellos la cartera internacional y derivados (venta de puts) hasta que asegure que no va a haber sorpresas en el traspaso de los activos (que se encuentran actualmente también en un custodio con cuenta omnibus)

Felices fiestas

Invertirenbolsa
27-dic-2012, 21:59
Hola mararraow,

Es un caso un poco complicado porque no es algo que esté recogido expresamente en la ley tributaria. Es decir, no está reflejado expresamente el caso de las cuentas ómnibus en las que se realicen traspasos, etc.

Lo que se me ocurre es que tengas/guardes/presentes la orden de traspaso que has dado, para que se vea que tú ordenaste un traspaso y no una venta.

Un saludo.

maraarrow
28-dic-2012, 22:37
IEB,

aunaue no me parece un tema de diario tampoco es tan exótico, de hecho se darán miles de situaciones como la planteada al cabo del año. Ni en la oficina principal de mi ciudad de la AEAT ni en el nº de atención telefónica de la AEAT me han sabido aclarar la duda. Me han remitido a la Dirección General de Tributos donde debo realizar la consulta por instancia escrita. El plazo medio de resolución según me han informado es de 6 meses.

Y yo que pensaba que estábamos en Europa...

Invertirenbolsa
23-ene-2013, 19:01
Hola maarrow,

Ellos sí deberían saberlo, desde luego. A ver qué te responden, te agradecería mucho que nos lo contaras.

Un saludo.

ghkghk
04-abr-2013, 09:59
Interesantísimo tema, que desconocía.

Estaba pensando en comprar Statoil o Yara, para diversificar en divisa (siendo dos empresas que ya de por sí me gustan). ¿Alguien conoce cómo comprar acciones noruegas y que estén a nuestro nombre?

Un saludo y gracias.

Chris
05-abr-2013, 09:26
Hola,

quizás sea bueno subir este hilo también. No se si algunos de los que habéis hecho traspasos en el 2012 ya habéis consultado la información fiscal. En todo caso, como digo en el hilo http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?6023-Datos-Fiscales&p=74037&posted=1#post74037 yo la he consultado y, en hacienda, el traspaso no me sale como venta (claro que tampoco hay anotado traspaso).

A ver si esto es consistente con otros que estéis en situación similar.

Invertirenbolsa
12-abr-2013, 20:27
Hola,

ghk, ahora mismo no recuerdo un broker sin cuentas ómnibus que permita operar en Noruega, pero creo que debe haberlo.

Chris, los traspasos no deberían figurar en Hacienda, eso está bien entonces.

Un saludo.

morenita-inversora
17-abr-2013, 00:15
Por lo que he leído en el foro, dais a entender que ing no tiene cuenta ómnibus y algunos se cambiaron a ing por eso, pero yo acabo de abrir cuenta en el broker naranja para traspasar mi cartera y ahorrarme comisiones (la tengo ahora en renta4) y al mandarme el contrato, hablan de que si la usan para las acciones extranjeras renta 4 ing ómnibus (así se llama la cuenta global), con lo cual me he quedado chafada. Sera que antes no la utilizaban y ahora si, no?
Alguien sabe de otro broker fiable y barato que no utilice las cuentas ómnibus?

WAM
23-abr-2013, 11:18
Hola.
Llevo poco tiempo por aquí. Un saludo a todos.

Yo he preguntado en: Santander, ING, Renta 4, Gaesco, BBVA, Cajaespaña, Inversis. En todas usan ómnibus. Además se pueden encontrar contratos tipo de algunas de estas entidades en internet, donde se refleja este extremo.

Y me temo que esto es así en general.

Quienes mejor me han atendido han sido los de Gaesco. Hablé con un caballero que me dio muy buena impresión. Me comentó que la alternativa es abrirte cuenta en un bróker extranjero directamente.

Es decir: si quieres acciones de la bolsa de EEUU, abrirte por ejemplo cuenta en Citibank, pero no en una sucursal en España (donde te meterían en una ómnibus también).

Ignoro las condiciones a cumplir (ser residente o no, etc). Tampoco conozco las implicaciones fiscales.

A ver si alguien nos puede dar algo de luz.

Saludos.

phoboss
23-abr-2013, 11:57
Hola.
Llevo poco tiempo por aquí. Un saludo a todos.

Yo he preguntado en: Santander, ING, Renta 4, Gaesco, BBVA, Cajaespaña, Inversis. En todas usan ómnibus. Además se pueden encontrar contratos tipo de algunas de estas entidades en internet, donde se refleja este extremo.

Y me temo que esto es así en general.

Quienes mejor me han atendido han sido los de Gaesco. Hablé con un caballero que me dio muy buena impresión. Me comentó que la alternativa es abrirte cuenta en un bróker extranjero directamente.

Es decir: si quieres acciones de la bolsa de EEUU, abrirte por ejemplo cuenta en Citibank, pero no en una sucursal en España (donde te meterían en una ómnibus también).

Ignoro las condiciones a cumplir (ser residente o no, etc). Tampoco conozco las implicaciones fiscales.

A ver si alguien nos puede dar algo de luz.

Saludos.

Fuera de España todos los brokers utilizan cuentas omnibus. Y creo que todos los brokers extranjeros también, de hecho IB utiliza omnibús para todos sus mercados.

Las cuentas omnibús en sí no son malas, lo que pasa es que no me fio de una empresa que sólo lleve 1 año operando y tenga este tipo de cuentas :)

WAM
26-abr-2013, 18:38
Para el que le interese bolsa de EEUU, en una sucursal del Citibank en España te pueden abrir una cuenta en EEUU. Creo que así se evita la cuenta global. Eso sí, te piden tener:
-Una cantidad bastante alta en una cuenta aquí y
-Otra cantidad también alta en esa otra cuenta en EEUU.

Saludos.

Invertirenbolsa
29-abr-2013, 19:46
Hola,

Para las acciones extranjeras la mayoría son ómnibus, aunque hay alguna que no lo es. ING siempre ha sido ómnibus para acciones extranjeras, morenita inversora, porque utiliza como broker el de Renta 4. En Gaesco no son ómnibus, o al menos así me lo aseguraron cuando hablé con ellos.

Un saludo.

jllopezg
07-jun-2013, 13:17
Entonces, en la declaración de la renta, ¿cómo hago con esa venta que aparece al traspasar de Popular a Orey?. Por lo que he entendido en el foro no puedo compensar minusvalías pero si pagar las plusvalías. ¿Se puede demostrar que ha sido un traspaso?.

Invertirenbolsa
13-jun-2013, 19:00
Hola jlopez,

Ese caso no está nada claro, porque parte de un error / malentendido / etc.

Yo lo consideraría traspaso, no lo declararía como venta, y guardaría bien todos los papeles.

Un saludo.

jllopezg
13-jun-2013, 23:54
Hola jlopez,

Ese caso no está nada claro, porque parte de un error / malentendido / etc.

Yo lo consideraría traspaso, no lo declararía como venta, y guardaría bien todos los papeles.

Un saludo.

En la asesoría me han dicho que el programa PADRE no da esa opción. Si aparece como venta , hay que poner el valor de compra. Por "suerte" en este caso todos los valores estaban en pérdidas y no me ha supuesto pagar plusvalías. De todas formas he pedido a Orey un certificado en cual especifican que en esa operación no ha habido perdida ni ganancia, que ha sido un traspaso. Lo guardaré por si lo necesito.

Gracias. Un saludo.

Invertirenbolsa
14-jun-2013, 17:23
Hola jlopez,

Los datos del PADRE se pueden cambiar.

La cuestión es que si declarar esa pérdida, no tienes que pagar, pero te la puedes compensar en próximos años, y Hacienda te puede decir entonces que esa compensación está mal hecha, porque aquello fue un traspaso, etc.

Esto es un problema importante de los brokers con cuenta ómnibus.

Un saludo.

jllopezg
15-jun-2013, 00:42
Hola jlopez,

Los datos del PADRE se pueden cambiar.

La cuestión es que si declarar esa pérdida, no tienes que pagar, pero te la puedes compensar en próximos años, y Hacienda te puede decir entonces que esa compensación está mal hecha, porque aquello fue un traspaso, etc.

Esto es un problema importante de los brokers con cuenta ómnibus.

Un saludo.

Por eso mismo no voy a compensarlas y voy a guardar el certificado de traspaso.

Un saludo.

tobitatovi
15-jun-2013, 04:15
Hola,

Para las acciones extranjeras la mayoría son ómnibus, aunque hay alguna que no lo es. ING siempre ha sido ómnibus para acciones extranjeras, morenita inversora, porque utiliza como broker el de Renta 4. En Gaesco no son ómnibus, o al menos así me lo aseguraron cuando hablé con ellos.

Un saludo.

Hola hace días abri la cuenta en renta 4, de acuerdo a lo que estoy leyendo renta 4 en valores nacionales es ómnibus?, porque me dijeron que para valores nacionales era una cuenta normal y para extranjeros utilizaban ómnibus, aclararme por favor ya que llevo poco tiempo en esto.
Y los de Gaesco utilizan cuentas normales para extranjeros y nacionales?

Saludos

h3po4
15-jun-2013, 15:40
Hola hace días abri la cuenta en renta 4, de acuerdo a lo que estoy leyendo renta 4 en valores nacionales es ómnibus?, porque me dijeron que para valores nacionales era una cuenta normal y para extranjeros utilizaban ómnibus, aclararme por favor ya que llevo poco tiempo en esto.
Y los de Gaesco utilizan cuentas normales para extranjeros y nacionales?
hola tobitatovi,

Lo que dice IEB es que ING funciona igual que R4 porque utiliza ese broker, no que R4 sea omnibus para todo tipo de acciones.

Lo que dices en la segunda parte de tu comentario, y te he subrayado en negrita, es correcto: las acciones españolas están en una cuenta normal con las acciones a tu nombre, y las extranjeras en una cuenta omnibus.

Saludos.

tobitatovi
15-jun-2013, 20:54
Gracias por la aclaración, h3po4

Invertirenbolsa
19-jun-2013, 19:16
Hola,

Quería decir lo que ha explicado h3po4, sí.

Que yo sepa, Gaesco utiliza cuentas normales también para las empresas extranjeras.

Un saludo.

JuanFg
08-oct-2013, 09:11
Hola,

Quería decir lo que ha explicado h3po4, sí.

Que yo sepa, Gaesco utiliza cuentas normales también para las empresas extranjeras.

Un saludo.

El tema de la titularidad de las acciones extranjeras creo que es bastante importante.

Ahora me he quedado con la duda de si Gaesco tiene cuentas onmibus o no para valores extranjeros, ¿hay alguna manera de poder comprobarlo?.

phoboss
08-oct-2013, 10:36
El tema de la titularidad de las acciones extranjeras creo que es bastante importante.

Ahora me he quedado con la duda de si Gaesco tiene cuentas onmibus o no para valores extranjeros, ¿hay alguna manera de poder comprobarlo?.

Enviándoles una consulta :)

JuanFg
08-oct-2013, 15:30
Enviándoles una consulta :)

Me estoy refiriendo a si se puede comprobar a traves de una entidad independiente.

¿Que pasa si te dicen que si son nominativas y es mentira? ¿Donde se puede comprobar?

h3po4
08-oct-2013, 15:54
Me estoy refiriendo a si se puede comprobar a traves de una entidad independiente.

¿Que pasa si te dicen que si son nominativas y es mentira? ¿Donde se puede comprobar?
Gran pregunta, pero no tengo ni idea de la respuesta.

Un paso intermedio sería ver un modelo de contrato con Gaesco y así evitas la posibilidad de que la persona con la que hables por teléfono no sepa / sea nuevo / esté desinformado / tenga un día poco acertado / haya recibido una información incorrecta, etc...

Saludos.

phoboss
08-oct-2013, 17:18

Si en el contrato no aparece que son cuentas omnibus (o su equivalente en lenguaje jurídico) no pueden serlo. Y si mienten, pues los demandas y dejas que la justicia actúe

Invertirenbolsa
18-oct-2013, 17:42
Hola,

En el contrato se tiene que especificar eso. Y en los que yo he visto se especifica, poniendo el nombre del banco en el cual está la cuenta ómnibus, etc.

Un saludo.

Kanguro
01-may-2015, 12:14
Hola a todos,

Un artículo reciente sobre el tema de las cuentas ómnibus:

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-30/el-administrador-de-banco-madrid-propone-repartir-solo-100-000-euros-entre-todos-los-clientes-de-interdin_786171/

Saludos.

DOCTOR
01-may-2015, 14:11
Hola a todos,

Un artículo reciente sobre el tema de las cuentas ómnibus:

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-30/el-administrador-de-banco-madrid-propone-repartir-solo-100-000-euros-entre-todos-los-clientes-de-interdin_786171/

Saludos.

A eso venia yo precisamente...

Imaginad que nos pasa en nuestra entidad...desde luego es para pensárselo...

Argos
01-may-2015, 23:45
Hola,

Después de leer el artículo, y los que colgó Gregorio en su momento, a mi me sigue sin quedar claro que ha pasado con los que tenían posiciones abiertas y no vendieron. Solamente en uno de los artículos decía claramente que se habían podido traspasar sin problema a otros brokers.

Saludos.

Invertirenbolsa
06-may-2015, 19:16
Hola,

Lo de las cuentas ómnibus es algo muy serio, a lo que se le está dando muy poco importancia. Que muchos brokers lo hagan así no es garantía de que no vaya a pasar nada. Es una forma peligrosa de hacer las cosas. Creo que el 99,99% de la gente que tiene acciones en cuentas ómnibus no saben ni que existen, y mucho menos su forma de funcionar.

Con Interdin ya se ha visto que estos peligros son reales, no algo muy hipotético que sea hablar por hablar.

Saludos.

Cisne negro
07-may-2015, 11:10
Hola,

Lo de las cuentas ómnibus es algo muy serio, a lo que se le está dando muy poco importancia. Que muchos brokers lo hagan así no es garantía de que no vaya a pasar nada. Es una forma peligrosa de hacer las cosas. Creo que el 99,99% de la gente que tiene acciones en cuentas ómnibus no saben ni que existen, y mucho menos su forma de funcionar.

Con Interdin ya se ha visto que estos peligros son reales, no algo muy hipotético que sea hablar por hablar.

Saludos.

Si no ha cambiado nada últimamente, a menos que sólo se quiera invertir en acciones españolas, no hay más remedio que usar omnibus.

Invertirenbolsa
11-may-2015, 19:04
Hola Cisne negro.

Santander no usa ómnibus. Gaesco para algunos mercados tampoco. BBVA, después de mucho preguntar, me dicen que tampoco usan ómnibus, pero en este caso (el de BBVA) no me queda claro, porque han ido "rebotando" la pregunta por departamentos, y no estoy seguro al 100% de que a los del departamento de valores les haya llegado el matiz de que la pregunta era para las acciones extranjeras.

Bankinter se niega a contestar. Dicen que sólo "cuando es imprescindible" o "cuando lo establecen las políticas del banco", y después de preguntat muchas veces e intentar que me respondan de verdad, ha sido imposible.

Saludos.

DOCTOR
11-may-2015, 19:19
Hola Cisne negro.

Santander no usa ómnibus. Gaesco para algunos mercados tampoco. BBVA, después de mucho preguntar, me dicen que tampoco usan ómnibus, pero en este caso (el de BBVA) no me queda claro, porque han ido "rebotando" la pregunta por departamentos, y no estoy seguro al 100% de que a los del departamento de valores les haya llegado el matiz de que la pregunta era para las acciones extranjeras.

Bankinter se niega a contestar. Dicen que sólo "cuando es imprescindible" o "cuando lo establecen las políticas del banco", y después de preguntat muchas veces e intentar que me respondan de verdad, ha sido imposible.

Saludos.

Hola yo he preguntado en Santander a mi "asesor personal"... (Manda huevos...:rolleyes:) y no lo sabia...ha quedado pendiente que me llame...
Lo sabes con seguridad?

Skipper
11-may-2015, 19:41
Hola yo he preguntado en Santander a mi "asesor personal"... (Manda huevos...:rolleyes:) y no lo sabia...ha quedado pendiente que me llame...
Lo sabes con seguridad?

El problema con el Santander me da a mi que va a ser el de las comisiones anuales de mantenimiento que seguro son brutales. Yo estaría encantado de comprarme unas UNILEVER con el broker del Santander si no usa cuenta omnibus pero siempre y cuando sus comisiones anuales no se coman la mayor parte de los dividendos.

Saludos !

h3po4
11-may-2015, 23:06
Lo sabes con seguridad?
DOCTOR, ¿lo podrías comprobar directamente en el contrato de tu cuenta de valores? A mí me da que da que salvo que uno acabe dando con el experto de turno la información es muy poco fiable... y no me refiero en concreto al Santander sino a toda la banca tradicional, no especializada en exclusiva en mercados financieros.

Saludos!

DOCTOR
19-may-2015, 18:11
Bueno, pues contestado por escrito desde el Santander me confirman que utilizan cuantas "globales" para las no españolas tal y como me aseguraron por teléfono. Me hace gracia que hacen hincapie en extranjeras y las griegas...no se...ha sonado a que la dan por perdida...;)

Las españolas si que son "nominativas" del cliente.

Saludos

Invertirenbolsa
22-may-2015, 17:32
Hola,

A mí llevan años diciéndome (varias personas, por varios canales) que no usan ómnibus para las acciones extranjeras, pero visto lo que decís aquí y el enlace en el otro hilo, me parece que sí las usan y esa información era incorrecta. He vuelto a preguntar a una de estas personas con el enlace del otro hilo, y cuando me contesten lo pondré en el otro hilo (el de Banco Madrid). Pero visto ese enlace, parece que sí que las usan. Lo cual reduce el problema, sino que lo agrava.

Saludos.

yoe
22-may-2015, 17:43
Hola,

A mí llevan años diciéndome (varias personas, por varios canales) que no usan ómnibus para las acciones extranjeras, pero visto lo que decís aquí y el enlace en el otro hilo, me parece que sí las usan y esa información era incorrecta. He vuelto a preguntar a una de estas personas con el enlace del otro hilo, y cuando me contesten lo pondré en el otro hilo (el de Banco Madrid). Pero visto ese enlace, parece que sí que las usan. Lo cual reduce el problema, sino que lo agrava.

Saludos.

como última opción solo queda que haya una confusión entre lo que entendemos por cuenta nominativa. Para nosotros seria registrada directamente en el DCV y para ellos, llevar un registro interno individualizado. Así, estarían contestando que NO a cuenta global, pero en realidad seguiríamos sin ser propietarios de cara al DCV.

y digo como última opción para explicar el,porque contestan una cosa y luego es otra, pero no creo que sea así. Visto lo visto y los,documentos tan claros que hay donde detallan los subcustodios, son cuentas globales omnibus.

Invertirenbolsa
26-may-2015, 20:55
Hola yoe,

Aún no me han contestado. Me da que son cuentas ómnibus, pero a ver qué me dicen. Es algo que a nivel de un banco se usa poquísimo, muy pocos clientes tienen acciones extranjeras, y es más probable que sea el desconocimiento sobre un producto muy poco utilizado por los clientes. Aunque las respuestas me las han transmitido siempre desde el departamento de valores, en las sucursales no conocían este tema.

Saludos.

DrExo
29-oct-2015, 15:54
Hola a todos, después de investigar sobre el tema en cuestión he llegado a la conclusión de que las cuentas ómnibus son tan seguras como las nominativas. Para el que tenga curiosidad dejo el link con los detalles: http://vivirdeldividendo.com/index.php/2015/10/29/elegir-broker-omnibus-o-nominativo/

PDLH
29-oct-2015, 17:08
No lo he leído aún, pero cuestiones de seguridad aparte, el tema operativo si que es distinto. Ayer pude ver por fin la venta de mis acciones de Abertis en OPA con el broker DeGiro. Pues bien, hoy me han llamado para disculparse y comentar que era un error contable, que al ser cuenta omnibus acuden como un único cliente, así que solo nos han podido vender el 11% del tramo lineal, o sea, que no me han vendido apenas acciones. Creo que es para demandarlos vamos, porque tanto yo como una amiga, antes de decidir comprar para acudir con DeGiro llamamos varias veces y nos comentaban que no habría ningún problema...

DrExo
30-oct-2015, 09:39
En este caso mi sensación es que el problema es de un broker que ha gestionado mal la operación que del tipo de cuenta.

Te animo a ponerles una reclamación.

Un saludo

h3po4
30-oct-2015, 10:01
En este caso mi sensación es que el problema es de un broker que ha gestionado mal la operación que del tipo de cuenta.
Hola DrExo,

No es correcto. El problema es doble: (i) DeGiro, al igual que el resto de broker omnibus, no es posible que acuda con más de una cuenta, por lo que en la práctica el tramo lineal de las OPAs no lo pueden garantizar (salvo en el caso remoto de que solo un cliente se presente a cada OPA). (ii) DeGiro ha informado mal a sus clientes, y eso sí que en mi opinión exige compensación... y por lo que tengo entendido la van a dar (supongo que solo a los que reclamen de modo justificado).

PDLH, las cuentas omnibus funcionan así, y para lo próxima lo deberías de tener en cuenta. En este caso, como ha habido información incorrecta (ha habido gente que les ha preguntado específicamente si iban a poder colocar todas las acciones que se determinen en el tramo lineal, y les respondienron que sí), es posible que puedas colocar tus acciones a 15,70€... otra cosa es que sea entendible que la primera vez te pille el toro como a todos nos pilla en tantas y tantas cosas :-)

Saludos & Suerte.

PD: personalmente no me gusta el broker DeGiro ni ninguno con cuentas omnibus (clicktrade, activtrade...) salvo Interactive Brokers... y, como en todo en la vida, todos los broker tienen al menos alguna ventaja y algún inconveniente. Es más, tener una cuenta omnibus domiciliada en España (que no tiene suficientemente regulado este tipo de cuentas, como se vió con el lío de Interdin) me parece un riesgo. No así en UK o USA, países en los que es lo normal.

eledu82
30-oct-2015, 12:53
Hola h3po4,
no me queda muy claro el por qué ves un riesgo tener domicialiada la nómina en una cuenta nómina en España. De hecho yo la tengo con ING. Podrías explicar los motivos?
Gracias!

h3po4
30-oct-2015, 13:09
perdón eledu, lo escribí mal. Me refería a cuenta omnibus domiciliada en España, como lo que pasó con Interdín. Disculpa la confusión, corrijo el texto ahora mismo. Gracias & Saludos!

frst88
01-nov-2015, 12:48
perdón eledu, lo escribí mal. Me refería a cuenta omnibus domiciliada en España, como lo que pasó con Interdín. Disculpa la confusión, corrijo el texto ahora mismo. Gracias & Saludos!

Siguiendo con lo que comentas, degiro está sujeto a regulación holandesa,es eso mejor que una omnibus española según lo que comentas?

Invertirenbolsa
02-nov-2015, 17:07
Hola,

Dr. Exo, imagina que un broker pequeño con cuentas ómnibus presta las acciones de sus clientes a un hedge fund, por ejemplo. No es algo hipotético, esto pasa. El hedge fund las vende a crédito, la cotización sube, y el hedge fund quiebra.

El broker pequeño no tiene capacidad para comprar esas acciones en el mercado, y el hedge fund ya no las va a devolver, porque está liquidado y no existe.

Saludos.

h3po4
03-nov-2015, 00:43
Siguiendo con lo que comentas, degiro está sujeto a regulación holandesa,es eso mejor que una omnibus española según lo que comentas?
No te sé decir frst88, lo siento. No me gustó lo que leí cuando salió el broker Degiro, y unos meses más tarde tampoco, y no he mirado más ni me he metido en detalles.

Ya sabes que el problema que hubo con Interdín no fue el propio broker sino el depositario de la cuenta en metálico (Banco de Madrid, que quebró) a donde iba a parar el dinero de las aportaciones de los clientes, que era única dado que el broker era omnibus. El administrador concursal, por lo que parece con la ley en la mano, solo quería repartir 100.000€ entre todos los clientes de Interdin y por suerte para ellos, no se sabe bien por qué, finalmene reconocieron que los clientes eran muchos y se les devolvió hasta un máximo de 100.000€. De este hecho se vio que el tema de las omnibus no está suficientemente claro en España y en mi opinión son mucho más seguras en cualquier país con tradición de este tipo de cuentas (como USA, UK...). Sobre Holanda ni idea.

Saludos!

DrExo
03-nov-2015, 08:10
Hola Gregorio,

Imagina que un broker nominativo pequeño quiere hacer negocio y presta tus acciones a un hedge fund que acaba quebrando...

La clave no es ómnibus o nominativo, la clave es buen broker o mal broker. Por eso recomiendo fervientemente un broker de un banco sistémico a nivel mundial y no uno pequeño.

Un saludo

j2013
03-nov-2015, 18:10
Hola Gregorio,
..
Imagina que un broker nominativo pequeño quiere hacer negocio y presta tus acciones a un hedge fund que acaba quebrando...
...
Un saludo

Pero eso no sería posible, ¿no? Si tu broker es "nominativo" significa que tiene tu aprobación para guardar las acciones tuyas, que tienes a tu nombre. No veo como a este broker le puede colar al "hedge fun" algo que no es suyo.

Saludos.

DrExo
04-nov-2015, 00:25
Estafándote y cometiendo un delito. Si nos ponemos en casos extremos nos puede ocurrir de todo tengamos lo que tengamos. Jurídicamente es igual de segura una cuenta ómnibus que una nominativa. La clave es contestar un broker lo más serio posible y que pertenezca a un banco sistémico a nivel mundial para que sea difícil que quiebre.

Un saludo

Arturo
04-nov-2015, 01:37
Pero el hipotético de Gregorio entra dentro de la legalidad, ¿no? El bróker ómnibus no está cometiendo un delito ni estafándote, tú sabes que puede prestar tus acciones. En el caso de las nominativas, no.

DrExo
04-nov-2015, 07:56
Con nuestras acciones no puede comerciar sin nuestro permiso. Es igual de ilegal con cuentas ómnibus que con nominativas.

Invertirenbolsa
16-nov-2015, 18:42
Hola,

Dr. Exo, la diferencia es que las acciones sólo las puede prestar su dueño. Si un broker nominativo prestase las acciones de sus clientes estaría cometiendo un delito, y también el hedge fund que las recibe, porque sabe que no se las están prestando sus dueños. Eso, sin que pasara nada, les llevaría a ambos a la cárcel.

Un broker ómnibus no está cometiendo ningún delito al prestar "sus" acciones.

Son 2 casos completamente distintos, uno dentro de la legalidad (las ómnibus), y que además pasa a diario, y el otro algo hipotético, ilegal, y del que yo sepa no se conoce ningún caso.

Saludos.