Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Qué coche comprar para ahorrar haciendo unos 500 km semanales?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • antibetiks
    Senior Member
    • feb
    • 190

    ¿Qué coche comprar para ahorrar haciendo unos 500 km semanales?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Me han aconsejado que, en caso de comprar coche nuevo, no compre un KIA SPORTAGE por el tema del consumo. Al hacer 500Km semanales, notare el consumo por la aerodinamica. La verdad es que no habia caido. Estoy mirando algun MEGANE LAGUNA que salen baratos.
  • venividivici
    Senior Member
    • sep
    • 189

    #2
    Una cosa que también hay que valorar es el uso real que se le va a hacer al vehículo. Son mucho que se compran familiares o monovolúmenes por el tema de los despazamientos en festivos o vacaciones en los que si se necesita una gran capacidad de carga (especialmente si tienes niños) pero que al fin y al cabo, muchas veces se realizan de forma ocasional y en cambio, el mayor uso es por temas de trabajo. Eso lleva a que tengamos las carreteras llenas de berlinas, monovolúmens, 4x4 enormes y demás con 1 solo ocupante.

    Pues un tema que habría que valorar mucho (sobre todo desde el punto de vista económico de la operación) es el de comprar un coche que se ajuste a tus necesidades mayoritarias de desplazamiento y valorar la posibilidad de alquilar un vehículo espcífico para los otros desplazamientos.

    Se que es un tema que da pereza de hacer por el tema de tener que buscar coche de alquiler cada vez que quieras salir con la family. Pero realmente creo que es más un tema de hábitos que de complejidad o económia. No estaría mal hacer la comprativa.

    A mi me sale que hacer una media de unos 21.000 kilómetros al año. Si la gran mayoría los hace solo por temas de trabajo, comprar un coche pequeño en principio te puede aportar grandes ahorros, y seguro que para salir el fin de semana fuera, tb te sirven. A la cabeza se me vienen muchos ahorros como:

    - Menos inversión inicial
    - Menos coste de seguros
    - Menor impuesto de circulación
    - Menor gasto en gasolina/gasoil
    - Coste de revisión/manteniento suele ser menor
    - Valor residual y tienen mayor salida en el mercado de 2ª mano

    Y todo esto, siempre pensando que todo va de forma normal y no pasa nada que te haga perder la inversión hecha (por ejemplo que te lo roben o te estampen un coche y te lo destrocen, que de ambos conozco casos cercanos y tb pueden pasar) pq en estos casos, uno agradece que la inversión haya sido la mínima posible/razonable... Suelo comentarlo a veces pq no deja de ser una inversión y hay que valorar los riegos y este es poco probable pero probable, y por tanto, vale la pena hacerse la pregunta. Y que conste que en ningún caso quiero ser gafe o crear mal augurio!!!
    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #3
      Originalmente publicado por antibetiks Ver Mensaje
      Estimado H3, porque quiero quitarme la deuda cuanto antes, en cuanto acumule pequeñas cantidades las destinare al prestamo. En cambio si no puedo amortizar anticipadamente, tendre que estar equis años con el descuento en la nomina.

      Prefiero no tener la deuda a tenerla a interes cero.
      Hola, si así te sientes mejor bueno sea, pero financieramente es un error pagar más intereses, y además te resta flexibilidad.

      Originalmente publicado por antibetiks Ver Mensaje
      Estoy mirando algun MEGANE LAGUNA que salen baratos.
      ¿Renault MEGANE o Renault LAGUNA?

      Saludos.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • antibetiks
        Senior Member
        • feb
        • 190

        #4
        Hola amigos. Decir que en el otro taller (para que me den segunda opinion) respecto al ruido del motor, me han dicho que suena un poco pero que me pase el iercoles para que lo vea otro mecanico mas experimentado.

        H3poe, era el megane .

        La situacion es la siguiente. He estado mirando y queria un coche que no fuera un dineral, que fuera mediano-grande (por si en uno o dos años tengo un hijo), que no consumiera mucho,...

        Vi el megane que salia por 16.600€, pero resulta que he visto un coche que por no mucho mas, me da bastante mas confianza. El Audi A3 Sportback (de 5puertas), que sale por 20.600€ el basico, pero hay una promocion que te dan muchos extras sin coste adional (bluetooth, volante multif., llantas, ....). Total por 20.600€ tengo un coche de una marca muy fiable, con bajo consumo y que no es muy grande pero a la vez me permitiria ampliar la familia.

        Quiero pedir por mi coche unos 4000€ y yo pondria unos ahorros de 6000€, con lo que tendria que financiar unos 10.000€.

        Los 4000€ que vale mas el A3 que el megane creo que merecen la pena en cuanto a fiabilidad, seguridad,...y a la larga en posibles problemas (nunca se sabe pero apriori deeria dar menos problemas un audi que un Renault), asi como tambien un venta futura del A3.

        De todas formas quiero apurar aun mas mi actual coche.

        Comentario

        • Jmares21
          Senior Member
          • dic
          • 125

          #5
          Hola compañero antibetiks,

          Perdona que comente en tu hilo sobre el tema del coche, pero como vivi una situacion similar a lo que estas planteando, pues alomejor mi experiencia te sirve de algo.

          Yo hace 5 años aproximadamente, cuando la economia era la leche y todos viviamos felices gastando dinero a pico y pala, me quise comprar mi primer coche nuevo, mi presupuesto era de 25.000€ y en esos precios solo me entraban marcas que eran buenas, pero nada de audi, bmw, mercedes.
          Al final me acabaron gustando 2, dentro de todo el mercado, un opel Astra con todos los extras posibles que me costaba 25.000€ y un audi A3 que tambien venia con casi todos los extras, deportivo etc...pero me salia por 30.000€

          Al final me decidi por el Audi de 30.000€ y dentro de que mi operacion fue un fracaso total, gracias a elegir una marca como audi, salve un poco los muebles...
          A los 10 meses de tener el audi, me salio trabajo en el extranjero ( de largo plazo supuestamente) y vendi el audi por 25.000€, es decir por 5000€ menos de los que pague por el. Si me hubiese comprado el Opel, nadie me hubiese pagado mas de 16.000€ o 17.000€ y eso eran 8000 o 9000€ menos de la compra inicial.

          Conclusion que saque, fue mucho mejor pagar esos 4000€ o 5000€ que vale un coche de primera marca como audi, ya que a parte de disfrutar de un coche de una gran calidad, el dia que te plantees la venta de ese coche, siempre te daran algo mas al ser marca Audi, por que el mercado le presupone unas prestaciones y unas garantias mejores.

          Dicho esto, tengo un coche de segunda mano, ya que hace tiempo me plantee el objetivo de mi independecia financiera, y ya sabemos que la compra de un coche no es ninguna gran inversion. Antes de tener un coche nuevo, tengo que eliminar mi hipoteca y tener unos retornos aceptables de las inversiones.

          Asi que nada amigo, suerte y que disfrutes del coche que compres, espero que mi experiencia te sirva de algo.
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

          Comentario

          • antibetiks
            Senior Member
            • feb
            • 190

            #6
            Gracias a todos por los consejos.

            Voy a apurar mi coche actual y ya vere cuando casque xD.

            Comentario

            • venividivici
              Senior Member
              • sep
              • 189

              #7
              Pues esperemos que te dure un buen tiempo y así lo amortices al máximo. Aún así, yo no dejaría de seguir mirando para ver si encuentras alguna ganga por el camino, con tiempo y paciencia se encuentran buenas ofertas en estos tiempos. Supongo que ya lo habrás tenido en cuenta, pero no descartes los km. 0 o con muy pocos km... Yo tuve la suerte de encontrar uno con unos 16-17.000 € de descuento y sólo con 18.000 km (y con esto no quiero decir que yo sea un hacha de los chollos ni de las negociaciones, simplemente me lo tomé con tiempo y miré y miré durante un año o más...). Que aunque haya crisis, aún hay gente que tiene dinero y se quiere cambiar el coche y no quiere perder el tiempo y esperar para sacar un poco más. La justificación del mío era que cuando se lo compró se quedaron embarazados del segundo y el coche se les quedaba un poco justo para dos niños (es un familiar!!) y que había decidido que sería mejor un Q7 (que seguro que cuando lo conduzca por la ciudad verá que es una solemne idiotez, pero ya lo volverá a cambiar supongo...). Nada, comprobé que era vehículo nacional, pedí que me dijeran si había tenido algún siniestro y pedí la revisión de la casa oficial. Todo ok, así que me lo compré y va como la seda y encima todavía con garantía de fábrica. O sea, que un descuento de casi un euro por km!!

              Bueno, supongo que tuve suerte, pero quiero decir que con tiempo y sin prisas seguro que encuentras algo con un buen descuento.

              Pero hay que tener en cuenta tb que cuando compras un coche con algo de "caché" tienes claro que te va a salir más caro el mantenimiento y seguro... pero otra cosa es cuando te toca pagarlo, que tiemblas cada vez que se acerca el momento de pagar. A la que se enciende una luz en el salpicadero, rezas pq sea pq se te ha vuelto a quedar sin agua el limpiaparabrisas... Por lo que, comprate un coche que te guste y que disfrutes conduciendo pq al menos pensarás que ha valido la pena este pequeño esfuerzo de más.
              La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

              El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

              Comentario

              • rush
                Member
                • nov
                • 195

                #8
                Yo voy a dar la opinión contraria. Mucho se habla de Audi pero a mi me parece una marca completamente sobrevalorada en los modelos más básicos. Hablo de A3 y A4 "normales". Si hablamos de modelos de gama mas alta ya no me meto.

                Y porqué digo esto? Pues porque un Audi de esas gamas es lo mismo que un Seat, un Skoda o un VW pagando bastante mas por llevar los 4 aros y unos acabados algo mejores.

                Las plataformas y mecánicas en el grupo VAG son compartidas. Así por ejemplo, si abro el capó de mi Ibiza todo, pero todo, tiene la marca VW-Audi. Es mas, con sus 10 años a mi Ibiza se le ha empezado a pelar un recubrimiento como de goma que llevan algunas piezas plásticas del interior, que churro no? Pues si, exactamente lo mismo que le pasa a un amigo con su flamante A3 y a otro con su León. Distintos coches, supuestas distintas calidades y gamas, pero mismo proceso de fabricación y mismos problemas.

                Para mi todas las marcas del grupo VAG son bastante equivalentes en cuanto a fiabilidad, prestaciones y consumos. Otra cosa es que un Audi vista mas que un Seat, en eso no me meto, y supongo que por eso se paga mas por un Audi.

                No pretendo crear polémica, sólo dar otra visión del asunto.

                Comentario

                • cesarius
                  Member
                  • jun
                  • 196

                  #9
                  Hola..

                  Has mirado los KIA cee´d? son buenos coches a buén precio y con 7 años de garantía. No suelen dar problemas, consumos aceptables con buenas prestaciones y se parece muchísimo al A3. Lo único malo que tienen estas marcas, es la hora de la reventa.

                  Ten en cuenta que desde el momento que has adquirido un coche, este pierde automaticamente valor. Estas perdiendo dinero.

                  Si me tuviese de decantar por un coche personalmente, si no te gustan estas marcas blandas (por así decirlo)... puedes explorar el amplio y creciente mercado de segunda mano, principalmente por la zona de Levante. En estos momentos hay muy buenas "GANGAS".

                  Haciendo 500 kilometros a la semana está claro que un diesel y para mi los éxtras imprescindibles a parte de los elevalunas, son el aire acondicionado, el control de velocidad y si no te apetece molestarte periodicamente, un sensor de presión de los neumáticos (me parece que hoy en dia los venden por un precio razonable en norauto y tiendas así). Siempre sin subestimar los elementos de seguridad pasivos. Lo demás son antojos gasta dineros.

                  Hagas lo que hagas siempre ten muy claro el tema de las revisiones, ect... y el dinero que te va a costar mantener la "marca" que estas comprando. Principalmente este mercado está muy nutrido por esta causa. No puedo mantener... mal vendo.

                  Personalmente NO me gastaría el dinero que NO tengo a la hora de comprar un auto. Prestamos para eso... no lo tengo muy claro. Y más desde que entre a formar parte de vuestra comunidad.

                  Además si piensas que un plazo corto puedes aumentar familia, yo aguantaría con el que tienes. Pero tú eres el que decide.

                  Espero haberte ayudado.... por ahora no puedo dar consejos en mucho mas... ya que me dedico al transporte y no a las finanzas. Pero espero aprender, claro.. en ello estamos.

                  salu2

                  Comentario

                  • kais3r
                    Senior Member
                    • nov
                    • 754

                    #10
                    No había visto este hilo antes, pero te lanzo una pregunta. Los 500 km son durante toda la semana, o ida y vuelta de fin de semana? Te lo digo xq, por ejemplo, yo ahora mismo estoy en madrid trabajando y vuelvo todos los findes a Valencia que la novia esta allí (bueno, ahora estoy en el extranjero unos meses, pero vuelvo en septiembre)

                    Te lo comento porque tengo un 2400cc gasolina, así que te imaginaras que el chiquillo traga . Mi solución, y se la recomiendo a todo el mundo, es compartir coche en los viajes de fin de semana. A mi la ida y vuelta a valencia me sale por unos 25€ yendo 4 personas en el coche. (Antes de irme, al precio q estaba la gasolina, la I/V salía por unos 100€) Hay páginas para buscar pasajeros e incluso grupos específicos de facebook.

                    Planteátelo si te sirve, ya te digo que yo estoy encantado. Conoces gente, nunca vas sólo y charrar con desconocidos siempre te da puntos de vista distintos sobre las cosas

                    Comentario

                    • JORGET
                      Junior Member
                      • jul
                      • 18

                      #11
                      Auris Hibrido

                      Hola, ¿has estudiado el Toyota Auris Hibrido? buen precio, bajo consumo y mantenimiento bajo. Si haces 500 km semanales pues creo que este seria el coche.

                      Yo me lo estoy planteando muy seriamente este coche.

                      saludos,
                      Editado por última vez por JORGET; 12/07/2012, 19:14:58.

                      Comentario

                      • venividivici
                        Senior Member
                        • sep
                        • 189

                        #12
                        No soy ningún experto en el tema, pero tengo entendido que en los eléctricos -y supongo que también en los híbridos- el coste de las baterías es importante, por lo que hay que preguntar muy bien qué mantenimiento tienen y qué coste, y que vida media tienen para saber que previsiones de susutitución se han de tener en cuenta.

                        A lo mejor el tema no es tan importante como a mi me pareció entender en su día, pero no está de más preguntar y asegurarse en caso de que escogieras una opción mitxa.

                        Salut!!
                        La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                        El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                        Comentario

                        • Lisbeth
                          Member
                          • mar
                          • 64

                          #13
                          Yo tengo un A4 (me salió muy bien de precio porque se lo compré a un familiar, prácticamente nuevo por 20.000 euros).

                          Audi es una gran marca (no sé si mejor o igual que las demás porque el único coche que he tenido ha sido ese). Es muy fiable y sabes que responde bien en carretera. En cuanto al consumo, no gasta mucho (al menos, no más que otros). Eso sí, prepárate para los costes de mantenimiento. Las revisiones anuales no bajan de 200 euros, eso si no tienes que hacerle nada más como cambiar pastillas de freno y cosas así, cosa que siempre hay que hacer algo (yo le hice el mantenimiento hace un par de semanas: 320 euros gracias a un 21% de descuento que me hicieron por ser cliente habitual).

                          Yo te recomendaría lo que te están diciendo en el foro: un coche no muy grande que veas que va a gastar poco. Piensa que si ahora mismo te compras un coche grande pensando en el futuro, cuando ese futuro llegue puede que necesites cambiar el coche de nuevo.

                          Ya nos contarás qué has decidido.
                          Lisbeth

                          Comentario

                          • kais3r
                            Senior Member
                            • nov
                            • 754

                            #14
                            yo revisaría que es lo q te están revisando en esas revisiones anuales.... más que nada porque, vale que mi conducción no es agresiva, pero no me ha hecho falta cambiar pastillas de frenos en 6 años con unos 80-90000 km hechos.... Más que nada porque es como cuando no te queda más remedio xq tienes que hacer un cambio de aceite un sábado y tienes q ir a norauto que te empiezan a decir que deberías cambiar medio coche

                            Comentario

                            • Lisbeth
                              Member
                              • mar
                              • 64

                              #15
                              kais3r, claro que reviso todo lo que le hacen al coche. Las pastillas de freno las ponía como un ejemplo (las cambié hace dos semanas, tengo el coche 4 años y es la primera vez que las cambio, creo que el dueño anterior tampoco había tenido que cambiarlas antes). Lo ponía como ejemplo porque esta vez ha sido eso, pero otras veces han sido otras cosas. En un coche siempre hay que cambiar o arreglar algo, si no en la revisión, a mitad de año. Y si a eso le sumamos que Audi es algo más caro en esas revisiones, el mantenimiento no sale barato que digamos.

                              Ya he dicho que es el único coche que he tenido, así que no sé cómo funcionará con otras marcas y modelos, igual estoy equivocada.
                              Lisbeth

                              Comentario

                              • kais3r
                                Senior Member
                                • nov
                                • 754

                                #16
                                me habías asustado, que hay mucho caradura por ahí y no se les puede dar ni un mínimo margen ^_^. Ya te digo que un par de veces que me ha tocado ir a norauto por castigo he flipado con todo lo que me decían que debería cambiar jejeje

                                Te entiendo con lo del mantenimiento, yo no tengo un audi, pero tengo un mitsubishi y tp son baratos. La suerte que tengo es q no se rompen ni a la de 3 :P

                                Comentario

                                • Joan
                                  Member
                                  • sep
                                  • 208

                                  #17
                                  Pues yo me plantearía muy seriamente la posibilidad de compararte un coche eléctrico o híbrido, si es para hacer 500km de una tirada no te sirve, pero si haces 80 cada día si. Yo trabajo para una empresas de grúas, y están sustituyendo todo el parque de vehículos por vehículos eléctricos.

                                  Cuando compras un coche eléctrico la batería es tan cara que no la compras, la alquilas, lo bueno de hacer esto, es que si en el futuro salen baterías con más autonomía puedes cambiarlas sin haber de desembolsar nada.

                                  Con el ahorro en gasolina, el vehiculo (creo recordar) se amortiza en menos de 2 años (para los km que hace la empresa).

                                  Ahora quizás hay demasiada poca variedad, pero para dentro de un tiempo...

                                  Sino, yo siempre recomiendo comprar un coche de segunda mano, si quieres que tenga menos de 1 año, pero nunca nuevo, es tirar el dinero, ah, y que sea diesel, que siempre consumen menos aunque este un poco mas caro que la gasolina.

                                  Comentario

                                  • victorsan
                                    Junior Member
                                    • jun
                                    • 13

                                    #18
                                    .

                                    Yo en tu lugar aguantaría el vehículo que tienes un par de años más, en 2013 los vehículos eléctricos de bastantes compañías comenzarán a comercializarse y podrás ver como salen. Comprar un coche nuevo gasolina/gasoil lo veo hoy en día una muy mala inversión con el precio de la gasolina cuesta arriba y los km que vas a realizar.

                                    Las baterías las buenas son de litio y duran 2000 ciclos de recarga, si las cargas todos los días te durarían unos 4 o 5 años, el coste de los 100 km ronda el euro y apenas tiene mantenimiento el vehículo ya que no lleva ni aceite, ni filtros.
                                    Mi coche tiene 7 años y el día que tenga que cambiarlo no tengo duda alguna de que será por un eléctrico, lo que espero es tener suerte y cuando tenga que cambiarlo este mas conseguido ya que a día de hoy tienen una autonomía de unos 140km.

                                    Lo que si veo un gran ahorro y que a día de hoy si está bastante conseguido son las motos eléctricas para moverte por la ciudad, unos 0,60 euros los 100km, y lo mejor es que no te hace falta tener un parking para cargar la moto, simplemente extraes la batería y te la subes a casa, será mi próxima compra si los dividendos me lo permiten

                                    Comentario

                                    • ces
                                      Member
                                      • jul
                                      • 131

                                      #19
                                      Hola, quería preguntaros si consideráis la compra de un coche como un gasto ordinario o extraordinario, o dicho de otra forma si lo óptimo es que el dinero salga de la cuenta corriente (con/sin financiación, % entrada...), de un fondo de reserva para gastos extraordinarios, etc. Mi coche tiene 325.000 km., de momento va perfectamente y con el uso que le doy me puede durar perfectamente 4 o 5 años más, pero me gustaría ir planteando como abordar la próxima compra para cuando tenga que hacerla, aparte del riesgo por los km. que tiene.

                                      En definitiva, se trata de la segunda compra comercial más importante que realizamos la mayoría de la gente en nuestra vida, y no tengo claro cual seria el enfoque óptimo, si empezar a ahorrar (300 o 400 €/mes) y poner el dinero a plazo fijo, o destinar ese dinero a acciones y luego pedir financiación, etc.

                                      Comentario

                                      • Izaga
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1568

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por ces Ver Mensaje
                                        Hola, quería preguntaros si consideráis la compra de un coche como un gasto ordinario o extraordinario, o dicho de otra forma si lo óptimo es que el dinero salga de la cuenta corriente (con/sin financiación, % entrada...), de un fondo de reserva para gastos extraordinarios, etc. Mi coche tiene 325.000 km., de momento va perfectamente y con el uso que le doy me puede durar perfectamente 4 o 5 años más, pero me gustaría ir planteando como abordar la próxima compra para cuando tenga que hacerla, aparte del riesgo por los km. que tiene.

                                        En definitiva, se trata de la segunda compra comercial más importante que realizamos la mayoría de la gente en nuestra vida, y no tengo claro cual seria el enfoque óptimo, si empezar a ahorrar (300 o 400 €/mes) y poner el dinero a plazo fijo, o destinar ese dinero a acciones y luego pedir financiación, etc.

                                        Mi opinión no es subjetiva porque no tengo coche, pero yo si lo tuviera o pensara comprarlo lo que haría es estimar cuánto tiempo voy a tener el coche, y mientras lo esté usando me pondría el objetivo de ir ahorrando y separando ese dinero.

                                        Por ejemplo, si calculas que un coche nuevo te va a salir por 25.000 euros y esperas renovar en 5 años, podrías ir separando 5.000 euros cada año. Evidentemente, para no tenerlos muertos de risa, habría que buscarle alguna rentabilidad, como una cuenta remunerada, depósitos a un año, fondos de inversión... Es posible que elijas algún "lugar de reserva" que por dar algo más te penalice en liquidez (por ejemplo, los depósitos), en ese caso lo que puedes hacer es asumir la penalización por cancelación anticipada. El primer año por ejemplo puedes "asumir" un poco más de riesgo y meter la aportación en un depósito a 2 o 3 que dé más; o incluso en unos bonos del Estado.

                                        En mi caso hago algo similar con el precio de los billetes de avión para ir de vacaciones a España. Cada mes separo 36 euros y los dejo en una cuenta naranja especial, y cuando toca pagar lo cojo de ahí.

                                        Saludos

                                        Edito: se me olvidaba. En el presupuesto considero la aportación de 36 lereles como gasto (aportación al fondo de gastos de viaje), asi que el viaje "va a cargo de fondo", o sea, no cuenta para el presupuesto del "mes de devengo". Para "apuntarme" los intereses netos lo que hago es en la siguiente aportación, descontarlos (pej, el siguiente mes aporto 35,97 en vez de 36, y a los dos 35,95). Así los intereses quedan en cuenta. Ingeniería contable-financiera...
                                        Editado por última vez por Izaga; 27/08/2013, 22:26:52.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X