PDA

Ver la Versión Completa : Lio fiscal compra venta de derechos

kmart
27-jul-2012, 21:27
Este mes me cambié de broker, de renta4 a ING y entre medias me ha pillado un script dividendo. Por distintos motivos, veía que no me iban a efectuar el traspaso de unos derechos que tenia pendientes y para evitar el riesgo de que me cobrasen 30€ por el traspaso a partir del 1 de Agosto, me decidí a vender los derechos en R4 y comprarlos en ING.

Esta fue la operación:

12/07 - genero 163 derechos ACS
13/07 - compro 19 derechos 1.002 (19.26€ -incluye 0.22 de comisiones) para redondear derechos
25/07 - vendo 182 derechos ACS a 0.79 (142.58€- incluye 1.20 de comisiones)
25/07 - compro 182 derechos ACS a 0.795 (146.18€-incluye 1.49 de comisiones)

Dejando a parte el éxito financiero de la operación, ¿como plasmo estos números en la renta del año que viene?

¿tengo en cuenta el precio de salida el primer dia de cotización para saber "a cuanto los compré"?

Gracias

Invertirenbolsa
19-sep-2012, 17:59
Hola kmart,

El importe de la venta de los 163 derechos que generaste reducen el precio de compra de tus acciones de ACS, como siempre.

Los 19 derechos que compraste a 1,002 y vendiste a 0,79 son una minusvalía.

Y ya, no hay más implicaciones.

Un saludo.

kmart
19-sep-2012, 19:43
ok, muchas gracias :)

un saludo

chininp
09-oct-2012, 13:13
Hola buenos días,
Tengo una duda referente a la venta de derechos, fiscalmente ¿que es mas rentable?, vender los derechos al mercado en que en principio no hay retención fiscal, o vendérselos a la propia empresa en lo qual de entrada te retienen un 21%.
Grácias a todos por este magnífico foro.

Chris
09-oct-2012, 14:31
Pues a mi también me interesa esa pregunta. O, por lo menos, que alguien me confirme lo que yo creo que es.

Yo creo que es mejor venderlos al mercado. En este caso, no tienes retención fiscal, pero, creo que, además, no tienes que pagar a hacienda hasta que vendas las acciones. Es decir, tampoco pagas por ese dinero que recibiste el año que viene en tu declaración. Sólo pagas cuando vendas las acciones, porque disminuye el valor de compra y, por tanto, tus plusvalías de venta serán mayores.

Pero esto es lo que yo creo y estaria bien si alguien lo puede confirmar.

Invertirenbolsa
11-oct-2012, 20:07
Hola,

Fiscalmente lo mejor es venderlos en el mercado, por las razones que explica Chris, salvo algún caso rebuscado.

Por ejemplo, supomgamos que alguien piensa vender esas acciones después de cobrar el dividendo. Y supongamos que ese año ya tiene muchas plusvalías, pero pocos dividendos.

Si por la venta de las acciones va a pagr un 27% y por los dividendos que cobre un 21% (o nada, si aún no llega a los 1.500 euros) le interesa más cobrar esos derechos como dividendo, para reducir la plusvalía.

Pero salvo casos rebuscados, lo mejor es venderlos en el mercado y que tributen como derchos, no como dividendos.

Un saludo.