PDA

Ver la Versión Completa : Venta de opciones Call (Covered Call)

RudeReD
13-nov-2012, 21:14
Buenas!

Ahora mismo dispongo de una cantidad de acciones del BBVA muy superior a la deseada, y para ir deshaciéndome de ellas y ir sacando un dinero estoy estudiando la posibilidad de vender Calls sobre ellas.

La primera información es que el precio medio al que las tengo es 6,302 €, todas ellas. Y el precio mínimo que me planteo de venta es 6,619 €.

Como prueba piloto me disponía a vender Calls sobre 1/6 parte de la posición total en acciones para el vencimiento de Diciembre. El strike que me planteo es el de 6,73 €.

Pero claro, la pregunta es... ¿A que precio?

Usando la calculadora de opciones de Meff y introduciendo los datos me sale una prima de 0,08, volatilidad de 38,05 y volatilidad implícita de la call de 38,58.

Por otro lado, me he descargado las cotizaciones al cierre de BBVA desde el 01/01/12 hasta hoy, con los retornos diarios, le he calculado la desviación estándar y me he sacado la volatilidad anualizada. Y la volatilidad que a mi me sale es de 42,58%.

Volviendo a la calculadora MEFF y cambiando la volatilidad por la que yo he calculado me sale que la prima que debería recibir es de 0,10.

Luego, en el Visual Chart hay un indicador que mide la volatilidad de una acción y el BBVA esta en mínimos, y sé que la volatilidad debería ser alta para vender opciones.

¿Son estas primas demasiado bajas y estoy perdiendo el tiempo? ¿Entiendo de todo esto que la volatilidad esta muy baja y que es un mal momento para vender opciones? ¿Me estoy liando y no doy ni una?

También he estado calculando las probabilidades de ser ejecutado, pasando la volatilidad anualizada a los 38 días que quedan hasta la espiración de la opción encuentro que hay un 68% de probabilidades (1 desviación estándar) de que el BBVA cierre entre 7,26 y 5,20.

Lo que ahora no encuentro seria como calcular las probabilidades de que cierre por encima de 6,73. ¿Alguien me hecha una mano?

Para vender calls buscando no ser asignado, esta el tema del tiempo hasta espiración y me estoy fijando que para la venta de opciones OTM puede ser mas rentable vender a aprox. 2 meses vista y cerrarla antes de llegar a vencimiento. Y volver a vender al siguiente strike. Por lo que he leído la perdida de valor es mas abultada antes de vencimiento en opciones con volatilidades no muy altas. ¿Puede ser? ¿Alguien lo ha probado?

También en el caso de buscar no ser asignado, podemos empezar vendiendo calls sobre una parte de nuestras acciones, así si el precio sube y queremos hacer roll-up y/o roll-out, podemos hacerlo de mas acciones que las iniciales y, como mínimo, buscar mantener el crédito recibido.

Bueno, como veis en el post planteo dos variantes, sin importar ser asignado o evitando ser asignado y buscando las primas, ¿Como lo planteáis vosotros y que estrategia seguís?

Gracias de antemano y saludos!!

Ganaindices
14-nov-2012, 11:20
Se suele decir que es mejor vender calls cuando la volatilidad está alta, pero en el caso de vender calls cuando tienes acciones, te interesa mucho más la dirección del precio que la volatilidad.

Si de verdad quieres deshacerte de las acciones, el vender calls con un strike con el que te sientas cómodo en la venta estaría muy bien.

Si la acción está en tendencia alcista y la volatilidad es baja no tiene mucho sentido vender calls ya que capas los beneficios por primas reducidas, pero repito lo del anterior párrafo, si quieres venderlas al precio de strike, pues perfecto.

Otro tema es el de que precio. El gran problema del MEFF es que no tienes suficiente liquidez como para tener una horquilla decente y "pelear" un determinado precio entre el bid y el ask por lo que mi recomendación es hacerlo simple. Pide un mínimo de un 25% TAE (en este caso y con strike ATM). si te lo dan puedes probar a hacer la operación. Si no te lo dan puedes esperar a que te lo den o bien irte a expiraciones superiores para conseguir más prima, aunque aqui ya tendriamos que mirar mas cosas.

Para calcular la probabilidad de expiración un buen indicativo es ver el delta de la opción. si la opción call tiene un 0.35 de delta significa que hay una probabilidad del 35% de que quede ITM y seas asignado.

Un saludo

RudeReD
14-nov-2012, 15:33
Gracias por los comentarios Ganaindices! Finalmente me he decidido a lanzarme a la piscina, por ahora, con una pequeña parte de las acciones y buscando ser asignado. Aunque no viene al caso, el tema es que en esta cartera solo hay estas acciones y 0 euros de efectivo, por lo que tener una parte de efectivo era esencial.

Estas son las dos opciones que había planteado:

http://img713.imageshack.us/img713/5468/ventaopciones.jpg

No estoy seguro de los cálculos que he realizado sean correctos, si veis cualquier cosa que no cuadra decidme-lo y os puedo poner mas datos!

Finalmente, me he decidido por la venta de la Call prácticamente ATM, porque quiero que me asignen y el precio de venta de la acción es el que me planteo para parte de ellas. También de esta forma tengo mas protegido el lado bajista, y por el alcista ya lo tengo defendido por el otro "porrón" de acciones que poseo.

Y... He puesto la orden y en una hora ha entrado, así que he vendido las primeras opciones!

Ahora a empezar a plantear la estrategia por si soy ejecutado, pues con el dinero quiero empezar con la venta de PUT's, o a como plantear la estrategia si se acerca la espiración y veo que no voy a ser ejecutado.

Espero vuestros comentarios, tanto de mi acción como de como lo planteáis vosotros!

Invertirenbolsa
16-nov-2012, 19:19
Hola,

RudeRed, yo estoy de acuerdo con Ganaindices.

Los cálculos que has hecho sobre la volatilidad teórica y la volatilidad implícita están bien, pero los veo más adecuados para un trader de corto plazo.

Por ejemplo, un trader que ahora mismo no tuviera acciones (al menos para esta estrategia concreta) y quisiera abrir una operación tipo call cubierta (o cualquier otra). En este caso haría esos mismos cálculos para todas las acciones que le interesasen, y abriría la operación con la que en ese momento le resultase más rentable, sea BBVA, Iberdrola, Telefónica o Repsol.

Pero tu caso es distinto, porque lo que quieres es reducir tu posición en BBVA, y por eso es mucho más importante la estimación que hagas sobre la evolución de la cotización de BBVA, como dice Ganaíndices.

A mí me parece correcta la operación que has hecho. Otra vez también puedes hacer mitad y mitad, es decir, en lugar de elegir uno de los 2 strikes, vender la mitad de los contratos con un strike y la otra mitad con el otro.

Un saludo.

Nota: En el excel creo que las línea de TOTAL sobran, porque o te asignan o no te asignan, pero no pueden pasar las 2 cosas a la vez.

RudeReD
16-nov-2012, 23:07
Si, tenéis toda la razón sobre que los cálculos no son necesarios para este caso.

Pero me ha sido útil porque esto me lo tomo como una practica para en un futuro diseñar estrategias mas complejas para generar ingresos. Ya lo iré planteando para ver como me salen. Sobre lo de vender mitad y mitad, pues he vendido una parte muy pequeña de calls sobre la posición total de acciones (1/6 aproximadamente), así que no descarto en los próximos días vender calls en el otro strike (Posiblemente otro 1/6). Voy a dejar un poco de diversificación temporal, no tengo prisa.

Una posible estrategia que he pensado para generar ingresos mediante la venta de calls y buscando no ser asignado es: Vender unas calls al primer o segundo strike OTM, y si se acerca la posibilidad de ser asignado, cerrar la posición y vender el doble de contratos a un strike superior y/o uno mas lejano. Así mantengo el crédito recibido y evito la asignación. En el caso que la acción siga subiendo estaría obteniendo un precio bastante bueno. Entonces, empezaría la venta de puts. Lógicamente, esta es una cuenta totalmente separada de la de largo plazo (Que, por cierto, aun la mantengo y sigo con la estrategia ;)). Aun lo estoy estudiando, pero es un posible planteamiento, ¿Que opináis?

Sobre los cálculos, el excel no lo había hecho pensando en postearlo así que no queda muy claro, pero en la parte de asignación hay la rentabilidad exclusivamente de la asignación y luego le añado, en el total, la de la prima. Para que se entienda, en la parte de asignación hay las dos rentabilidades. Me lo hice de forma separada para verlo mas claro.

Saludos!

Invertirenbolsa
17-dic-2012, 18:44
Hola RudeRed,

Lo de de comprar opciones call (o put) vendidas para cerrar la operación y venderlas más alejadas es algo que se hace. Pero ten en cuenta que requiere tiempo, y que a veces tendrás que recomprar con pérdidas, y la venta de las nuevas opciones no compensará esa perdida.

Es decir, alejar la posibilidad de que te ejerciten te puede suponer tener que asumir pérdidas en ciertos momentos, y esas pérdidas pueden ir acumulándose. No es una estrategia fácil.

Un saludo.