PDA

Ver la Versión Completa : Duda BME

sanjurjo
08-ene-2013, 15:23
Hola a todos,

Quería plantear una duda, completamente de principiante. Sé que debería primero leer y formarme, pero ahora mismo estoy de exámenes y debo ser responsable...

Aquí va mi duda:
Compré hace una semana más o menos 21 acciones de BME a 18,85€ que con comisiones y demás supuso un total de 408€

El reparto de dividendos es de, pongamos, 1,37€ acción (no se exactamente el de este año), por lo que a finales de año debería recibir 28,77€

Ahora bien, las acciones están ahora mismo a 20,86€ por lo que si las vendiese obtendría 438€ - 408€ - comisión por venta y demás = 20-25€

Me interesaría por tanto vender cuando estén a 21€ por ejemplo, obtener el mismo beneficio que con los dividendos de un año, y reinvertir ese dinero en otro valor que esté bajo y con previsiones de subida?

Mi intención no es en absoluto dedicarme a hacer tradding ni mucho menos, pero quería saber si en este caso tiene más sentido hacer lo que comento en lugar de esperar un año con el dinero invertido para llegar al mismo punto.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda

Un saludo,

Alberto

jorimo
09-ene-2013, 13:47
Hola Alberto.

Esta es una de las grandes dudas que nos planteamos creo que la mayoría de inversores que empezamos en este mundo (atención que yo soy también novato).

Es difícil seguir nuestra estrategia establecida desde un principio, yo personalmente creo que BME es una empresa buenísima, además no tiene deudas y el dividendo es una pasada.

Si estuviese formado como especulador (a dia de hoy no estoy preparado) no dudaria en vender y comprar, pero no es mi caso, aunque reconozco que siendo buen especulador los beneficios deberían ser mucho mejores que buscando la rentabilidad por dividendo, pero cuando más de uno dice que cuidado con la especulación, deberíamos tenerlo en cuenta.

Como novatos deberemos tener bien clara nuestra estrategia de inversión.

Siento muchisimo no haberte ayudado en nada, te entiendo por la situación de vender o no vender pero antes de dar el paso debes asegurarte en medida de lo posible de que tienes bastantes probabilidades de salir ganando.

Orriols
09-ene-2013, 15:22
Te olvidas de la retención que te hará Hacienda por la plusvalía. Creo que esto es una decisión muy personal. ¿Qué otra empresa vas a comprar? ¿Qué rentabilidad te dará? ¿Cuál es tu objetivo?

Creo que lo principal que desconoces es el "para qué". ¿Para qué quieres ganar 20-25 euros y recomprar otra empresa? ¿No te convence BME? ¿No crees que va a seguir manteniendo sus dividendos?

sanjurjo
09-ene-2013, 16:24
Buenas tardes,

Ante todo gracias a los dos por las respuestas.

Cómo bien comentáis, debería saber qué pienso hacer con ese dinero, y es algo que aún desconozco.

Leí el post de un compañero haciendo referencia a las acciones del Santander, pero interpreto (y no se si de forma acertada) que este caso es distinto, y os comento por qué.

También tengo Santander, 739 acciones para ser más exactos. El precio medio que he pagado por ellas es de 6,63€, o 5,89€ (no se si he de dividir entre el número total de acciones que tengo, contando los dividendos reinvertidos en comprar, o sólo las acciones que he comprado yo directamente). Si vendiese ahora, tendría que tener en cuenta no sólo las comisiones por todas esas compras, y la comisión por venta, si no los dividendos anuales que dejaría de cobrar, y con eso calcular el nuevo precio de compra para que me saliese rentable la jugada. Como dijo un compañero (y aquí está lo bueno de compartir las experiencias y escuchar), él hizo eso con BBVA pero no llegaron a bajar hasta el precio que se había fijado para recomprar, por lo que ahora no tiene esas acciones, y por lo tanto los dividendos que le generarían.

Sin embargo, en el caso de BME, y hablando de una cantidad tan pequeña de dinero, parece (que no digo que lo sea) más fácil poder cumplir con ese nuevo precio de compra antes de que se cumpla un año (que sería en el que cuenten los dividendos que he dejado de cobrar y que he añadido al cálculo del nuevo precio de compra). Además, el dinero que tengo paralizado (en mi caso de estudiante, 400€ es bastante), en relación con los dividendos que obtengo (38€ en un año), parece menos interesante, aunque realmente sea prácticamente igual, que mantener las acciones del Santander que me dan unos 280€ anuales (0.38 por acción no?). Sé que la rentabilidad no es muy distinta si tenemos en cuenta que hablamos de volumenes distintos pero... No sé parece que cuesta más estarse quieto cuando hablamos de estas cifras menores, y de un beneficio obtenido tan rápidamente, aunque sean números tan bajos. Supongo que me está pinchando ese pequeño demonio especulador que todos tenemos dentro...

Por cierto, sobre hacienda... Yo no hago la declaración de la renta. Este año cumpliré 26 así que creo que ya no me pueden incluir mis padres, y seguramente la haga, por eso de los dividendos pero... Para beneficios tan bajos por la venta de acciones también tendría que declarar y perdería un porcentaje?

Saludos y gracias

Invertirenbolsa
22-feb-2013, 16:29
Hola,

No merece la pena, Alberto. Ni aunque cuentes las comisiones, dejer un margen mayor, etc.

Muchas veces te saldrá bien, pero muchas otras no volverá a caer y comprarás más caro. En conjunto, lo más probable es que reduzcas bastante tu rentabilidad. El trading es para profesionales, y esto es trading, aunque parezca que hacerlo sólo unas pocas veces es más fácil. Es muy difícil, y cuando el mercado no hace lo que se espera, empiezan las dificultades, las dudas, y se empiezan a cometer errores importantes.

Un saludo.