PDA

Ver la Versión Completa : Fiscalidad invirtiendo desde Suiza

JBDiaz
30-ene-2013, 10:00
Bueno pues os voy a comentar un poco mi situación por si alguno de vosotros me puede ayudar/orientar. Hace unos 6 meses me he mudado de Asturias a Suiza y ahora que puedo ahorrar algún dinerillo pues me gustaría empezar a invertir poco a poco e ir aprendiendo de mis aciertos y sobretodo de mis errores :)

La pregunta es la siguente, tengo una hipoteca en Asturias y un depósito a 12 meses, sin embargo el 2012 es la última declaración de la renta que voy a hacer en Espana. Cómo va a afectar que ahora abra en ING un cuenta y empieze a invertir en bolsa? Como va a afectar esto a mis dividendos si es que los consigo algún día? Sería mejor abrir una cuenta en Suiza y operar desde aquí? (la verdad es que aquí aún estoy bastante perdido... y mi intención es operar con empresas espanolas ya que es de lo que más se habla en el foro y de lo que más "controlo")

Muchas gracias por la ayuda! :P

Invertirenbolsa
04-feb-2013, 17:44
Hola JB,

Yo no conozco la fiscaliad suiza, en eso no te puedo ayudar. Sí que puedes tener una cuenta en España y comprar empresas españolas, aunque tengas la residencia en Suiza, pero no sé decirte cómo tienes que declarar eso en Suiza. Yo preguntaría en la Hacienda suiza, imagino que ahí te lo explicarán con detalle.

Un saludo.

JBDiaz
04-feb-2013, 21:30
Muchas gracias IB!! La verdad es que he preguntado en ING y parece ser que es un requisito de ellos que mi residencia fiscal esté en Espana... así que ahora estoy evaluando otras opciones.... He preguntado en el BBVA pero me parece algo carillo... y en otro post he puesto las condiciones en ClickTrade, que me parecen mucho más atractivas.. pero por contra, no lo conozco..

unquevai
05-feb-2013, 08:33
Hola JBDiaz, yo llevo viviendo en Suiza un par de años, y te puedo decir que conservo mi cuenta de ING direct desde cuando vivía en España, y además opero en bolsa desde hace un mes aproximadamente (sí, comiéndome mi liquidez en la subidita de enero como un campeón, y viendo las caídas ahora desde el tendío, yupi!!). No tenía ni idea de que no pudiese hacer esto (así que no se lo digas a nadie ;), tampoco sé qué consecuencias puede tener si me "pillan"... (si alguien sabe, se agradecería la info :)

Respecto a la retención que aplican sobre los dividendos y las plusvalías, no estoy seguro, pero lo que sí sé es que las rentas que recibes por la renta fija (un depósito por ejemplo) de las que te retienen un 21%, sí te lo puedes deducir, es decir, haces la declaración de la renta en españa, y como al no trabajar allí tu renta será muy bajita, no llegarás al mínimo y te devolverán todo lo retenido. Pero como te comento, no sé si este razonamiento aplica también a los dividendos o sólo a la renta fija.

Me pregunto qué pasaría si te abres una cuenta con ING direct poniendo tu domicilio español...

Un saludo.

JBDiaz
05-feb-2013, 08:44
Gracias por la respuesta unquevai,

Yo me estaba haciendo la misma pregunta :P :P ya que tengo mi piso es Asturias y no sería un problema para mí poner esa dirección.. pero claro, no es mi dirección fiscal...

A ver si alguien más me puede ayudar :P También les voy a mandar un email a los de ING a ver qué me dicen :P

dirty harry
09-feb-2013, 23:23
Hola a todos,

Con este post me estreno. Esta es mi segunda semana en este mundillo y qué triste ha sigo llegar al tema de la fiscalidad! Ya me veía comprando acciones de Coca-cola, Mcdonalds, Bayer, Carrefour... hasta que he descubierto la doble tributación y los trámites para recuperar una parte de lo que te (literalmente) quitan. Un asco :mad:

Me di de alta hace unos días en ING y dice:
"Puede ser titular de una cuenta NARANJA toda persona física, mayor de edad y residente en España."
Y para Broker Naranja: "El Titular, persona física y residente en España, podrá realizar a través de los canales disponibles en cada momento, la compraventa de cualesquiera valores...".

O sea, parece que hay que ser residente en España para abrir una cuenta y operar con ella. Aunq esto segundo no me parece taaaaan indispensable.

Por otra parte, he encontrado en AEAT informacón tributaria para NO residentes:
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IRNR_enero_2011.pdf

Con todo esto yo diría que:
- Si estás fuera de la UE (e incluso en ella), difícilmente van a comunicarse las agencias tributarias de ambos países para intercambiar información fiscal de un ciudadano medio sin causa pendiente con la justicia. Para más seguridad siempre puede uno afiliarse a un partido político que haya ganado algunas elecciones.
- Mientras en España se te considere no residente y pagués el IRNR de los dividendos de las acciones operadas en España, no vas a tener ningún problema.
- Mientras en el país donde resides cumplas con tus obligaciones no van a presionarte.
- El país en el que residas no tiene xq saber de la existencia de una cuenta en España. Todo lo que digas podrá ser usado en tu contra.
- Para ING, en este caso, eres una línea en su base de datos con dinero y acciones, y salvo que por algún motivo les debas dinero, no les importa nada si duermes en Madrid o en Tokyo.

Bueno, llevo dos semanas de inmersión bolsística, y creo que será ad infinitum.

Buen trabajo con la web y los libros.

Un saludo.

Invertirenbolsa
13-feb-2013, 16:13
Hola,

Bienvenido a la web, dirty harry, y gracias.

Yo lo que sí puedo decir es que lo que comenta unquevai sobre los intereses cuando se tiene una renta baja, vale también para los dividendos, porque también en este caso se tiene en cuenta los mínimos personales, etc.

Un saludo.

artched
10-feb-2016, 11:36
Hola, estoy en la misma situación que la del OP.
No tengo hipoteca ni nada en España pero también resido en Suiza y me gustaría empezar a invertir en activos algunos ahorrillos a largo que tengo.
Si ya para un iniciado la información es abrumadora mi situación complica algo más las cosas. Utilizaríais un broker para invertir desde aquí en España o elegiríais uno Español? El banco que utilizo ofrece la opción sin comisiones de ningún tipo, algo que me extraña viendo las que manejan los brokers españoles. Cómo verías la opción de invertir en la bolsa suiza? hay alguien que ya lo haga? tiene empresas muy fuertes como novartis o nestle.

A lo mejor JBDiaz puede echarme una mano…
Un saludo y gracias!

Invertirenbolsa
02-mar-2016, 17:37
Hola artched, y bienvenido al foro.

En principio lo más barato suele ser invertir en un broker del mismo país de la Bolsa en que se quiere invertir. Es decir, para invertir en España lo más barato suele ser un broker español, en general.

Yo siempre había oído que las comisiones de los brokers suizos son altas, incluso para invertir en la Bolsa suiza, pero es un comentario general, no las conozco con detalle. Confirma con tu banco que no tienen comisiones, y si es así es una alternativa muy buena.

Invertir en la Bolsa suiza me parece bien, tienes varios hilos en el subforo de empresas europeas y estadounidenses, y puedes abrir todos los que quieras.

Saludos.

Letsgo
31-may-2016, 23:40
Yo tenía pensado invertir en un futuro en acciones españolas (con broker español por supuesto) viviendo en suiza ya que mi estancia ese país no durará para toda la vida (6 años tal vez, no lo sé). Echaremos un ojo igualmente.

Invertirenbolsa
03-jun-2016, 19:14
Hola Letsgo,

También lo podrás hacer. Quizá puedas abrir cuenta en el broker español con tu domicilio en España, y eso te permita elegir entre más brokers.

Saludos.