PDA

Ver la Versión Completa : duda nueva fiscalidad

ramonito
18-feb-2013, 16:03
Hola.
Tengo una duda sobre la nueva fiscalidad.

Tengo minusvalías de venta de acciones desde 2010. Hasta ahora las iba compensando con plusvalías que iba obteniendo en mi cartera de medio plazo....

¿Con la nueva fiscalidad no voy a poder compensar salvo que las tenga un año entero?
No existe ningún producto con el que sí pudiera compensar estas pérdidas?

Si no voy a tenerme que comer esas minusvalías, pues no quiero vender nada de mi cartera de largo plazo aunque esté en positivo....
Saludos y muchas graciaas

core
18-feb-2013, 20:22
Hola ramonito.

No sé si has visto el articulo de IEB sobre la fiscalidad de 2013: http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm

En cuanto a las minusvalías que haya pendientes de compensar al 31-12-2012, se podrán compensar a partir del 1-1-2013 de la siguiente forma:

Operaciones de más de 1 año: Las minusvalías de operaciones de más de 1 año pendientes de compensar al 31-12-2012 se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes con plusvalías de operaciones de más de 1 año realizadas a partir del 1-1-2013. Es decir, algo muy similar a lo que se hacía en 2012.

Operaciones hasta 1 año: Las minusvalías de operaciones de hasta 1 año pendientes de compensar al 31-12-2012 se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes con plusvalías de operaciones de hasta 1 año a partir del 1-1-2013. Si aún quedan minusvalías que compensar después de esto, se podrán compensar con la base imponible general, igual que acabamos de ver, con la diferencia de que en este caso el límite del 10% de la base imponible general sube hasta el 25% de la base imponible general. Es un 25% como máximo, no un 25% más el otro 10%.

Si yo lo entiendo bien, esas minusvalías que tienes pendientes de compensar desde 2010, podrás seguir compensándolas con las plusvalías que vayas generando hasta que 'caduquen'. Lo que cambia respecto a lo que venías haciendo hasta ahora, es que si las minusvalías fueron generadas en menos de un año, solo podrás compensarlas con plusvalías generadas en menos de un año y si fueron generadas en más de un año, solo podrás compensarlas con plusvalías generadas en más de un año.

Si las minusvalías son de menos de un año, creo entender que también se pueden compensar parcialmente con con los rendimientos del trabajo. Míralo tú mismo a ver qué te parece.

Saludos.

ramonito
19-feb-2013, 10:39
Hola ramonito.

No sé si has visto el articulo de IEB sobre la fiscalidad de 2013: http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm

Si yo lo entiendo bien, esas minusvalías que tienes pendientes de compensar desde 2010, podrás seguir compensándolas con las plusvalías que vayas generando hasta que 'caduquen'. Lo que cambia respecto a lo que venías haciendo hasta ahora, es que si las minusvalías fueron generadas en menos de un año, solo podrás compensarlas con plusvalías generadas en menos de un año y si fueron generadas en más de un año, solo podrás compensarlas con plusvalías generadas en más de un año.

Si las minusvalías son de menos de un año, creo entender que también se pueden compensar parcialmente con con los rendimientos del trabajo. Míralo tú mismo a ver qué te parece.

Saludos.

Gracias core
Ya lo había leído, pero lo volveré a leer porque no lo tengo muy claro, y si encima ponemos por medio los rendimientos del trabajo todavía se complica más

Invertirenbolsa
20-feb-2013, 13:23
Hola,

Las de hasta 1 año ahora se pueden compensar también con rendimientos del trabajo, y con plusvalías de hasta 1 año, claro. Imagino que esas minusvalías pendientes de compensar son de hasta 1 año, ¿no ramonito?

Si las minusvalías pendientes de compensar son de más de 1año, entonces se pueden compensar con plusvalías de más de 1 año.

Un saludo.

ramonito
20-feb-2013, 14:51
Hola,

Las de hasta 1 año ahora se pueden compensar también con rendimientos del trabajo, y con plusvalías de hasta 1 año, claro. Imagino que esas minusvalías pendientes de compensar son de hasta 1 año, ¿no ramonito?

Si las minusvalías pendientes de compensar son de más de 1año, entonces se pueden compensar con plusvalías de más de 1 año.

Un saludo.

Hola IEB y gracias por contestar.

Tengo de todo, he estado revisando y es que tengo muchas minusvalías desde 2010. Tanto de más de un año como de menos de un año. Hasta ahora iba reduciendo la más antigua (-8000 euros, de más de 1 año) y quedaban latentes las otras (tanto de menos de 1 año como de más de 1 año)

Ahora lo veo todo más complicado.

A ver si lo he entendido:

Si genero ahora plusvalías de menos de 1 año (las más probables) tendré que ir reduciendo las minusvalías generadas con ventas de menos de 1 año.
En el caso de generar plusvalías de más de 1 año podría seguir reduciendo la antigua de (-8000) y las posteriores tb de más de 1 año.

Las dudas son:

Para reducir la antigua, que es de más de un año ¿SOLO puede ser vendiendo de mi cartera de largo plazo? Creo que esto me dirás que NO es buena opción.

Para reducir las de menos de 1 año puede ser con operaciones positivas de corto plazo y con rendimiento del trabajo..... esto sí que no lo entiendo.
Yo trabajo mucho y pago muchos impuestos.... quiere decir que puedo reducir las minusvalías latentes antiguasde menos de 1 año? (menos de 4 años , claro está).... y hasta que cuantía?
Buffff , menudo lío....

Saludos

Edito , casi todas las minusvalías son de largo , de menos de 1 año son solo -800 euros, con lo que se complica la cosa....