PDA

Ver la Versión Completa : Declaracion cuentas en el extranjero

michi87
15-mar-2013, 09:44
Buenas,

Estaba pensando varias cosas ayer y se me vino a la cabeza que no hace mucho lei por algun foro que Hacienda habia sacado una nueva ley que decia que habia que declarar las cuentas que tengamos en el extranjero antes del 31 de Abril si mal no recuerdo. En caso de no hacerlo, las sanciones eran bastante elevadas.

Para los que tenemos cuenta en Interactive Brokers esto como afecta?

Ender
15-mar-2013, 13:05
Te copio un pequeño extracto de la circular que envió a mi empresa nuestra asesoría fiscal:

1. Obligación de información acerca de cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
1.1. Personas obligadas
Las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes, vendrán obligados a presentar una declaración informativa anual referente a la totalidad de las cuentas de su titularidad, o en las que figuren como representantes, autorizados o beneficiarios, o sobre los que tengan poder de disposición , o de las que sean titulares reales, que se encuentren situadas en el extranjero, abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, a 31 de diciembre de cada año, o en cualquier momento del año a que se refiere la declaración.

1.2. Contenido.
La información a suministrar a la Administración Tributaria comprenderá:
a) La razón social o denominación completa de la entidad bancaria o de crédito así como su domicilio.
b) La identificación completa de las cuentas.
c) La fecha de apertura o cancelación, o, en su caso, las fechas de concesión y revocación de la autorización.
d) Los saldos de las cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al último trimestre del año.
La información a suministrar se referirá a cuentas corrientes de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualquiera otras cuentas o depósitos dinerarios con independencia de la modalidad o denominación que adopten, aunque no exista retribución.

1.3. Dispensa de información.
e) No existirá obligación de informar sobre ninguna cuenta cuando los saldos a 31 de diciembre y saldos medios correspondientes al último trimestre del año, no superen, conjuntamente los 50.000 euros. En caso de superarse cualquiera de dichos límites conjuntos, deberá informarse sobre todas las cuentas.

1.4. Plazos
Esta obligación deberá cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar. Durante el año 2013, el plazo para la información del 2012 será del 1 de febrero al 30 de abril de 2013.
La presentación de la declaración en años sucesivos sólo será obligatoria cuando cualquiera de los saldos conjuntos hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto de los que determinaron la presentación de la última declaración.

2. Obligación de información sobre valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.
2.2. Contenido

a) Razón social o denominación completa de la entidad jurídica, del tercero cesionario o relación jurídica, según corresponda, así como su domicilio.
b) Saldo a 31 de diciembre de cada año, de los valores y derechos representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas. La información comprenderá el número y clase de acciones y participaciones de las que sean titulares, así como su valor.
c) Saldo a 31 de diciembre de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios. La información comprenderá el número y clase de valores de los que sea titular, así como su valor.
d) Saldo a 31 de diciembre de los valores aportados al instrumento jurídico correspondiente. La información comprenderá el número y clase de valores aportados, así como su valor

• La obligación de información también se extiende a cualquier obligado tributario que hubiese sido titular real de los valores a los que se refieren las páginas b), c) y d) anteriores en cualquier momento del año al que se refiere la declaración y que hubiese perdido dicha condición a 31 de diciembre de ese año. En estos supuestos, la información a suministrar será la correspondiente a la fecha en la que dicha extinción se produjese.
• En el caso de que sean participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva además se declarará el valor liquidativo; si se trata de seguros de vida o invalidez, además se declarará el valor de rescate y si se trata de rentas temporales o vitalicias, además se declarará el valor de capitalización.
• Todas las valoraciones se realizarán según las normas del Impuesto sobre el Patrimonio.

2.3. Defensa de información.

c) Cuando los valores a los que se refiere cada uno de los párrafos b), c) y d) del apartado 2.2, el valor equitativo, valor de rescate y valor de capitalización, no superen conjuntamente el importe de 50.000 euros. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todos los títulos, activos, valores, derechos, seguros o rentas.

He reseñado las partes que considero más importantes.

Espero que os sea de ayuda.

Invertirenbolsa
25-mar-2013, 18:01
Hola,

Entiendo que esto no afecta a las cuentas de IB abiertas desde España, porque Hacienda ya tiene toda la información (y la manda en las campañas del IRPF, etc).

Esto te afectaría si tuvieras una cuenta abierta en una sucursal de un banco de Suecia que no hubieses declarado, por ejemplo.

Un saludo.

pedritoreading
03-feb-2014, 16:27
Hola,

Entiendo que esto no afecta a las cuentas de IB abiertas desde España, porque Hacienda ya tiene toda la información (y la manda en las campañas del IRPF, etc).

Esto te afectaría si tuvieras una cuenta abierta en una sucursal de un banco de Suecia que no hubieses declarado, por ejemplo.

Un saludo.

Yo actualmente trabajo en el UK. ¿Debo entonces declarar a Hacienda (España) que tengo cuentas en dicho país aunque haga la declaración en éste último?

Gracias

pedritoreading
03-feb-2014, 16:43
Yo actualmente trabajo en el UK. ¿Debo entonces declarar a Hacienda (España) que tengo cuentas en dicho país aunque haga la declaración en éste último?

Gracias

Tras leer un poco más y, si no me equivoco, se refiere a aquellos con residencia fiscal en España entendiéndose como tal:

¿Cuándo una persona física se considera residente en España?, y ¿cuándo no residente?
Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

- Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este periodo de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración Tributaria
podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

- Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

- Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

No perderán la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro periodos impositivos siguientes.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumplan ninguno de los requisitos anteriores.

Saludos

Eltheras
04-feb-2014, 09:10
Hola,

Un saludo.

¿Estas seguro de eso? Entre que IB funciona con cuenta omnibus y es un broker extranjero, yo no lo tengo muy claro.

¿Alguien que tenga cuenta en IB puede confirmar que en los datos fiscales que envía Hacienda cada año le sale la información relativa a sus cuentas en IB?

cen
05-feb-2014, 00:47
Pedrito, no sé mucho del tema, pero creo que aunque no residas en España puedes tener que tributar en ella por irpf por obligación real o por el impuesto sobre la renta de no residentes.

Invertirenbolsa
05-feb-2014, 19:30
Hola,

pedrito, el caso de los españoles que trabajáis fuera es muy complicado. No me lo se con detalle, pero por lo que he visto, hay una gran variedad de situaciones. Así que no sé responderte con seguridad, creo que lo mejor es hagas una consulta a Hacienda especificando los detalles de tu situación fiscal actual.

Eitheras, no estoy seguro, porque IB tiene un funcionamiento bastante peculiar, como dices. Es una suposición, porque si no fuera así, IB sería una especie de paraíso fiscal al alcance de cualquiera. Por eso entiendo que Hacienda conoce las operaciones que se hagan en IB, pero seguro no estoy.

Un saludo.

michi87
05-feb-2014, 20:40
Ufffff, este hilo lo abrí yo y no se porque motivo se me pasó contestaros. mis disculpas a todos :(

Pues aún sigo con la duda por increíble que parezca aunque por los pelos no llego a la cantidad que tengo en IB para hacer esa supuesta declaracion, para el año que viene sí será el caso.

he de decir que a mi en los datos fiscales del año pasado no me llego nada que tuviese que ver con IB (sólo eran dividendos del 2012) pero en el 2013 si que realicé compras y ventas así que este año saldre de dudas en cuanto a sí se pasan los datos a hacienda, aunque me da que va a ser que no...

Eltheras
06-feb-2014, 09:17
Hola,

pedrito, el caso de los españoles que trabajáis fuera es muy complicado. No me lo se con detalle, pero por lo que he visto, hay una gran variedad de situaciones. Así que no sé responderte con seguridad, creo que lo mejor es hagas una consulta a Hacienda especificando los detalles de tu situación fiscal actual.

Eitheras, no estoy seguro, porque IB tiene un funcionamiento bastante peculiar, como dices. Es una suposición, porque si no fuera así, IB sería una especie de paraíso fiscal al alcance de cualquiera. Por eso entiendo que Hacienda conoce las operaciones que se hagan en IB, pero seguro no estoy.

Un saludo.

Para eso esta precisamente el modelo 720, para que declares tu patrimonio en el extranjero (a partir de 50.000€). Y las sanciones son bastante cuantiosas, por lo que soy extremadamente cauteloso con este tema. Hoy con internet es mucho mas fácil abrirse una cuenta en el extranjero, no como hace unos años.

Una cosa es que IB, de oficio, no mande nada a Hacienda y otra que si esta le hace un requerimiento de información aquella se niegue a contestar. Ademas, el obligado a declarar siempre todo lo relativo al IRPF es el contribuyente.

Por poner un ejemplo, yo hace un tiempo tuve cuenta en Interdin y de las operaciones que allí realice Hacienda no tenia ni idea. Interdin me mando un extracto fiscal a mi para poder hacer la declaración, pero ninguna de estas le constaba a Hacienda.

La cuenta realmente no es tuya, es de IB. Tu tienes una especie de numero de cliente con el que ellos se organizan para saber cuanto es de cada uno, pero las acciones estan a nombre de IB. Por eso, por ejemplo, en la OPA parcial de MDF la gente que tenia broker con cuentas omnibus tuvieron que hacer un apaño, porque legamente solo acudía una persona a la OPA (el broker) y no cada uno de los clientes del broker.

Eltheras
06-feb-2014, 09:20
Ufffff, este hilo lo abrí yo y no se porque motivo se me pasó contestaros. mis disculpas a todos :(

Pues aún sigo con la duda por increíble que parezca aunque por los pelos no llego a la cantidad que tengo en IB para hacer esa supuesta declaracion, para el año que viene sí será el caso.

he de decir que a mi en los datos fiscales del año pasado no me llego nada que tuviese que ver con IB (sólo eran dividendos del 2012) pero en el 2013 si que realicé compras y ventas así que este año saldre de dudas en cuanto a sí se pasan los datos a hacienda, aunque me da que va a ser que no...

Si no te aparecieron los dividendos, no te va a aparecer entonces nada. Una cuestión, ¿al hacer la declaración, el programa PADRE metía automáticamente el importe de los dividendos y las retenciones? Imagino que no. Y si no lo hace es que Hacienda no sabe que has cobrado dichos dividendos.

michi87
06-feb-2014, 17:30
Los dividendos y retenciones que vengan en los datos fiscales si aparecen automaticamente en el programa Padre. Los que recibi de IB ya digo que nada de nada aunque lógicamente los metere en el programa Padre.

Eltheras
08-feb-2014, 23:28
Los dividendos y retenciones que vengan en los datos fiscales si aparecen automaticamente en el programa Padre. Los que recibi de IB ya digo que nada de nada aunque lógicamente los metere en el programa Padre.

A eso es lo que me refiero, que los datos de IB no aparecen en los datos fiscales de Hacienda y por eso el programa PADRE no puede meterte los dividendos cobrados a través de IB, sin perjuicio de tu obligación de declararlos.

Invertirenbolsa
24-feb-2014, 19:18
Gracias, Eltheras.

Respecto a lo que sabe Hacienda, no está tan claro. Hacienda ya dice que los datos que te da son informativos, que la responsabilidad de poner los datos correctos es tuya. Puede que no los tenga en el momento de enviarte los datos, y le lleguen luego.

También puede ser que no le lleguen, lo que quiero decir es que el hecho de que no te los mande no quiere decir que no los tenga, o que no los pueda tener en el futuro.

Las cuentas ómnibus tienen muchos inconvenientes, sí.

Un saludo.