PDA

Ver la Versión Completa : Declaración de la Renta para menores

1001w
15-abr-2013, 13:01
Buenos días,

¿Qué pasa cuando tu hijo/a tiene acciones y cuentas de ahorro?, ¿puedo incluir la desgravación por menor a mi cargo en mi declaración y realizar adicionalmente la presentación de la suya para que se le devuelvan las retenciones aplicadas a sus cuentas de ahorro y dividendos?, o por el contrario el incluir al menor en mi declaración no es compatible con la presentación de su declaración adicionalmente.

Gracias.

1001w
15-abr-2013, 18:47
Bueno pues despues de tener mucha suerte a la hora de llamar a la agencia tributaria y que me cojan, (estoy por echar la primi) ;), me autocontesto:

Si el rendimiento que genera al menor no supera los 1800€, sin problemas.
Si el rendimiento está entre 1800-8000€, no estaría obligado a declarar, pero si declara adios a la deducción del padre por el menor.

Así que por mi parte, confirmación de borrador para la nena :cool:

Ojalá perdiera la reducción de menor a mi cargo, por el rendimiento que le generasen las inversiones a mi hija :p

Saludos.

jllopezg
15-abr-2013, 20:58
Pero entonces, si confirmas borrador estarás haciendo la declaración y perderías la deducción, o lo he entendido mal.

1001w
15-abr-2013, 22:46
al ser menos de 1800€ "no problemo", se puede hacer la declaración tanto del niño como del padre sin problema, es compatible la deducción con la declaración de ambos.

jllopezg
16-abr-2013, 00:22
Pues le he pedido el borrador a mi hija y le devuelven 7€ retenidos de los dividendos de su ETF. Gracias por la información.

1001w
16-abr-2013, 10:41
A mandar compañero, hacienda somos todos, pero NO con el dinero de nuestros hijos :mad:

jllopezg
16-abr-2013, 11:17
A mandar compañero, hacienda somos todos, pero NO con el dinero de nuestros hijos :mad:

Sobre todo cuando ellos te revisan hasta debajo de los sillones por menos de esa cantidad.

Eugenio
17-abr-2013, 01:19
Bueno pues despues de tener mucha suerte a la hora de llamar a la agencia tributaria y que me cojan, (estoy por echar la primi) ;), me autocontesto:

Si el rendimiento que genera al menor no supera los 1800€, sin problemas.
Si el rendimiento está entre 1800-8000€, no estaría obligado a declarar, pero si declara adios a la deducción del padre por el menor.

Así que por mi parte, confirmación de borrador para la nena :cool:

Ojalá perdiera la reducción de menor a mi cargo, por el rendimiento que le generasen las inversiones a mi hija :p

Saludos.

Hay un tema que no tengo claro.

La LIRPF habla de descendientes que no obtengan rentas anuales superiores a 8.000 € excluidas las exentas. Este punto SÍ está claro.

Supongamos que un descendiente obtiene 9.000 € de rendimientos del capital mobiliario (RKM). Sus rentas serían:

9.000 RKM sujetas - 1.500 exentas = 7.500. Esto supone que NO tiene rentas superiores a 8.000 €.

Ahora, lo que no tengo nada claro, es el segundo criterio: Que no presenten declaración por rentas superiores a 1.800 €. Aquí nada dice de rentas exentas o sujetas, y he estado mirando consultas y no he visto nada al respecto. La duda sería:

Un hijo obtiene 1.900 € de RKM y presenta la declaración. Para el límite de los 1.800 €, ¿se toman todas las rentas, o sólo las sujetas y no exentas?; es decir, ¿el hijo estaría presentando declaración por:

a) 1.900€.- Superiores a 1.800 y, por tanto, no cabe la aplicación del mínimo por descendientes.
b) 1.900 (sujetas) - 1.500 (exentas) = 400 €.- Inferiores a 1.800 y, por tanto, sí sería posible la aplicación del mínimo familiar?.

Si alguien lo sabe, agradecería una aclaración.

Un saludo

Pd: Yo, en principio, creo que estaría presentando por 1.900€, ya que al no poner la coletilla de "excluídas las exentas", entiendo que se refiere a TODA la renta; pero debo reconocer que no lo tengo claro del todo.

1001w
17-abr-2013, 10:24
Hay un tema que no tengo claro.

La LIRPF habla de descendientes que no obtengan rentas anuales superiores a 8.000 € excluidas las exentas. Este punto SÍ está claro.

Supongamos que un descendiente obtiene 9.000 € de rendimientos del capital mobiliario (RKM). Sus rentas serían:

9.000 RKM sujetas - 1.500 exentas = 7.500. Esto supone que NO tiene rentas superiores a 8.000 €.

Ahora, lo que no tengo nada claro, es el segundo criterio: Que no presenten declaración por rentas superiores a 1.800 €. Aquí nada dice de rentas exentas o sujetas, y he estado mirando consultas y no he visto nada al respecto. La duda sería:

Un hijo obtiene 1.900 € de RKM y presenta la declaración. Para el límite de los 1.800 €, ¿se toman todas las rentas, o sólo las sujetas y no exentas?; es decir, ¿el hijo estaría presentando declaración por:

a) 1.900€.- Superiores a 1.800 y, por tanto, no cabe la aplicación del mínimo por descendientes.
b) 1.900 (sujetas) - 1.500 (exentas) = 400 €.- Inferiores a 1.800 y, por tanto, sí sería posible la aplicación del mínimo familiar?.

Si alguien lo sabe, agradecería una aclaración.

Un saludo

Pd: Yo, en principio, creo que estaría presentando por 1.900€, ya que al no poner la coletilla de "excluídas las exentas", entiendo que se refiere a TODA la renta; pero debo reconocer que no lo tengo claro del todo.

Pues yo entiendo que a todos los efectos sería la A, puesto que el rendimiento del capital es 1900€ con independencia de que los primeros 1500 estén exentos. Porque a día de hoy están exentos, pero mañana quiza...:mad:

Por lo tanto, lo suyo sería echar cuentas y ver que opción interesa más, si incluir al menor en la declaración del padre con el descuento que conlleve, o realizar la declaración del hijo directamente. En caso de salir mejor la primera, no te olvides devolver al chaval/a el resultado de la segunda ;)

jllopezg, la mía desde muy pequeña ya pedía la "Tacharra" para echarla a la hucha, si se entera que le devuelven monedas de las "gordas" a partir de ya me pide que le haga la declaración todos los días

Invertirenbolsa
29-abr-2013, 20:33
Hola,

Seguro al 100% no estoy, Eugenio, pero también me parece que es la a).

Una cosa, el año pasado me dijeron en Hacienda que ese límite eran 1.600 euros, ¿lo han subido a 1.800 euros?

Un saludo.

Eugenio
01-may-2013, 13:36
Hola,

Seguro al 100% no estoy, Eugenio, pero también me parece que es la a).

Una cosa, el año pasado me dijeron en Hacienda que ese límite eran 1.600 euros, ¿lo han subido a 1.800 euros?

Un saludo.

Hola IEB.

Que yo recuerde, al menos desde la renta de 2010 (que se presentó en 2011), una de las condiciones que debían cumplir los hijos, para que los padres pudieran aplicarse el mínimo por descendientes, era no presentar declaración (o no confirmar borrador) incdluyendo rentas superiores a 1.800 €.

La excepción a este límite es que el descendiente presente declaración conjunta con AMBOS progenitores, en cuyo caso, este límite no opera, pero deben cumplirse los demás requisitos (edad, convivencia, etc).

No sé por qué te dijeron lo de los 1.600 €.

Un saludo

Invertirenbolsa
13-may-2013, 19:22
Hola Eugenio,

Es que pensaba que era otro límite. Yo hablaba del límite que tiene cualquier persona para tener obligación de declarar, que es de 1.600 euros (si no ha cambiado hace poco, que creo que no) por la suma de dividendos, intereses, ganancia de acciones, etc. Creo que es así, este es 1.600 euros y el que tú dices (el de hijos y padres) son 1.800 euros, ¿no?

Un saludo.

Eugenio
13-may-2013, 20:57
Hola Eugenio,

Es que pensaba que era otro límite. Yo hablaba del límite que tiene cualquier persona para tener obligación de declarar, que es de 1.600 euros (si no ha cambiado hace poco, que creo que no) por la suma de dividendos, intereses, ganancia de acciones, etc. Creo que es así, este es 1.600 euros y el que tú dices (el de hijos y padres) son 1.800 euros, ¿no?

Un saludo.

Correcto