PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué paga una empresa al disolverse?

yojorgito
22-may-2013, 13:15
¡ Hola ! A ver si alguien sabe algo de esto.

Soy socio de una pequeña empresa. Desde hace tiempo no es muy rentable, o más bien, creemos que son más rentables otras opciones de asociación. Así es que tendríamos que eliminar la Actual Sociedad Laboral que tenemos. Pero hay dinero en las cuentas, más del que debemos, es decir tenemos plusvalías.

1. ¿Dónde puedo informarme de cómo se reparte ese dinero entre los socios al disolver la empresa?
2. ¿Qué parte de lo que yo reciba se llevará hacienda?

Un saludo !!
Seguimos en el camino

Este es mi hilo:
http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?4526-Seguimos-con-el-proyecto-Yojorgito

bullfinch2001
22-may-2013, 18:29
1. ¿Dónde puedo informarme de cómo se reparte ese dinero entre los socios al disolver la empresa?

El dinero o bienes que resten tras liquidar la sociedad se reparten entre los socios en proporción a la participación que tengan en la sociedad. Por ejemplo si un socio tiene el 50% de las participaciones se llevará la mitad de lo que quede.

2. ¿Qué parte de lo que yo reciba se llevará hacienda?

Una vez sepas el importe que te corresponde, tributaras por la diferencia entre esa cantidad y el capital que hayas aportado a la sociedad. Si lo recibido es inferior a lo aportado tienes una pérdida patrimonial, por lo que no tendrías que pagar nada, e incluso podrías compensar esta pérdida de otras ganancias patrimoniales que hayas tenido en el ejercicio (por ejemplo si has ganado en alguna venta de acciones).

Si lo recibido es superior al capital que has aportado, tienes una ganancia patrimonial, que se integrará a la base imponible del ahorro y tributará a un 21%, 25% o 27% en función del importe.

Invertirenbolsa
22-may-2013, 20:02
Hola,

Nunca he hecho algo así, pero creo que es como ha dicho bullfinch.

Lo de repartir lo que sobre en base al porcentaje de participación de cada uno, seguro.

La tributación también es así.

A lo que me refiero es a que creo que no hay nada más que tener en cuenta, pero no sé si habrá algún impuesto especial para este tipo de casos o algo así.

Un saludo.

yojorgito
22-may-2013, 21:22
Muchas gracias, bullfinch2001 e IEB !!

Con esto al menos me hago una buena idea de por dónde van los tiros. Confirmaré de algún modo si hay algún impuesto especial para estos casos.

Por otro lado, como es evidente, intento buscar modos de que quede el menor dinero posible en esas cuentas para que me roben, de esta manera, en impuestos lo menos posible... Pero no es fácil.

Un saludo,
gracias de nuevo. Iré contando.

***Edito: __Por cierto, ¿Alguien sabe si una Sociedad Laboral Limitada puede seguir con actividad sin que haya ningún trabajador? Es decir, dar de alta a cada trabajador sólo los días que haya el trabajo, pero que la sociedad en sí pueda seguir facturando y demás.

Este es mi hilo
http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?4526-Seguimos-con-el-proyecto-Yojorgito

Invertirenbolsa
27-may-2013, 18:07
De nada, Yojorgito.

Respecto a lo que comentas de la sociedad laboral limitada, la verdad es que no lo sé, pero creo que sí debe ser posible algo así, por cosas que he oído de aquí y de allá, pero no sé decírtelo seguro.

Un saludo.