Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas sobre venta de put

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • esfperdy
    Senior Member
    • dic
    • 915

    Dudas sobre venta de put

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches!

    Llevo varios meses leyendo sobre opciones (concretamente venta de puts y covered-calls). Al intentar realizar mi primera operacion me he dado cuenta de lo "mucho" que se de la teoria y de lo poco de la practica.

    Mis primeras dudas han sido sobre configurar la orden, en DeGiro no te deja seleccionar la prima (no puedes apuntar a una zona de la horquilla) mientras que en Clicktrade todo es mas como se supone que tenia que ser.

    La siguiente duda ha sido el metodo de liquidacion ya que al contactar con DeGiro me dijeron que solo ejecutaban por diferencias. ¿como se ejecuta por diferencias en una venta put? He buscado y rebuscado sin hallar respuesta asi que he mandado un privado a Husky (forero experimentado en opciones) que ha derivado en una conversacion muy educativa que deseo compartir.




    YO: Me estoy iniciando en el mundo de las opciones y se que tu tienes bastante experiencia. Tengo una duda y no he encontrado la respuesta, quizas tu la conozcas. No entiendo la ejecucion por diferencias en la venta de una put. Si vendo una put map con strike a 2.90 para septiembre 2015 con prima 0.10 ¿que ocurre si me ejercitan y me ejecutan por diferencias? ¿No me dan las acciones?

    1 - Map cotiza por encima de 2.90 -> No pasa nada y cobro mi prima
    2 - Map cotiza ligeramente por debajo de 2.90 (digamos a 2.75) -> me ejercitan y si es por entrega me dan mis 100 acciones pero si es por diferencia ¿que ocurre?
    3 - Map cotiza muy por debajo de 2.90 (Digamos a 2) -> en caso de entrega tan contento con mis acciones pero si es por diferencia, ni idea.


    Husky

    Buenas tardes.

    1 – Correcto. A más de 2,90 la put está OTM (Out of The Money) y el comprador de la put no gana nada ejerciendo su derecho a venderte acciones a 2,90 cuando puede venderlas en el mercado por encima de 2,90.

    2 – A menos de 2,90 la put está ITM. El comprador de la put gana 0,15 (2,75-2,90) porque podría comprar acciones en el mercado a 2,75 y vendértelas a tí a 2,90 inmediatamente, ganando esos 0,15. Y eso es literalmente lo que hará si el ejercicio se hace por entregas: te venderá a 2,90 unas acciones que están en el mercado a 2,75 en ese momento. Si tú las quisieras vender entonces perderías 0,15 en cada una (2,75-2,90).

    Pero si el ejercicio se hace por diferencias, en lugar de venderte a 2,90 las acciones, sólo tendrías que abonar lo que hubieras perdido habiéndolas tenido que comprar físicamente a 2,90 para haberlas vendido físicamente a 2,75. Los mismos 0,15.

    3 – Es igual que 2. Está ITM tanto si cotiza un poco por debajo como si lo hace muy por debajo del strike (2,90). Si es por entregas, te venderán a 2,90 acciones que cotizan a 2. Si es por diferencias pagarás 0,80 en metálico (2-2,90).


    Con una put vendida a 2,90 el riesgo son 290. Tanto si la liquidación es por entregas como si es por diferencias. Imagínate que Gowex hubiera cotizado alrededor de 3,25 antes de quebrar y que tú tuvieras vendida una put a strike 2,90, ¿qué hubiera pasado?

    En una liquidación por entregas, te habrían vendido 100 acciones de Gowex a 2,90 cuando la empresa ya no valdría nada y ni siquiera cotizaría en bolsa, lo que te arrojaría una pérdida de 290 euros, que es lo máximo que puedes perder.

    En una liquidación por diferencias, te habrían cobrado los mismos 290 euros y listo.

    El riesgo es el mismo. Arriesgas como máximo 290 euros.

    La diferencia es que, si la liquidación es por entregas, tienes que tener disponibles los 290 euros íntegros por si te ejercen. Mientras que, si es por diferencias (y la empresa no quiebra), basta con que tengas disponible lo que vaya perdiendo la put, que pueden ser un 5%, o un 10%, o un 15% como mucho en condiciones normales. En este caso no necesitas disponer de los 290 euros porque sabes que no vas a tener que gastar los 290 euros en tener que comprar las acciones.


    Este tema es muy largo, da mucho de sí y te he entendido perfectamente desde el principio. Si te parece, sería interesante que copiaras y pegaras esta conversación en un hilo nuevo, porque no es una conversación de tipo personal sino que es acerca de un tema que puede interesar a mucha gente.

    esfperdy, la idea inicial es ganar la prima de la put vendida (si la cotización sube), o quedarte las acciones (en la esperanza de que suban) si la cotización baja.

    Pero la cotización puede caer "alarmantemente", pillarte con la put vendida, y obligarte a comprar unas acciones que podrían tardar muchos años en recuperarse (si se recuperan). La primera vez que me ocurrió a mí (que la cotización cayó) y tuve que "comerme" las acciones... lo pasé muy mal.

    No es un trago de buen gusto tener que comprar MAP, por ejemplo, a 2,90 cuando la ves que está cotizando 2 y cayendo. Se pasa muy mal por mucho que los fundamentales de MAP te indiquen que no está cara. Casi que hubiera agradecido que la liquidación se hubiese hecho por diferencias (porque ni siquiera sabía muy bien cómo deshacer la posición).


    Que te asignen por entregas o por diferencias tiene más que ver con las estrategias que puedas utilizar que con otra cosa. La operativa, el riesgo, etc. son iguales. Generalmente lo que cambia es que, si no de dejan asignar por entregas, no puedes ponerte corto con estrategias tan comunes como la "Covered-call", por ejemplo. Y esto es un problema.

    En mi opinión, y te habla alguien que ha hecho las mejores compras de su vida habiendo sido asignado por put vendidas, generalmente no importa ni es más rentable que te liquiden por entregas o por diferencias. Va a depender de las comisiones que te cobre el broker en una situació o en otra. Lo que sí es realmente importante es que se sepa cómo va a ser la liquidación y cuánto te va a costar en caso de ejercicio, y se conozcan las comisiones aplicables a cada situación. Así se puede provisionar qué es más rentable en todos los casos y situaciones. Los broker suelen ser muy "oscuros" en este sentido y lleva tiempo incluso aprender a preguntar qué pasa si se da ésta o aquella situación.
    Mi cartera
  • orgiet
    Junior Member
    • abr
    • 24

    #2
    Muy buena la explicación que aclara cosas. Yo creo que a toda esta comunidad nos viene muy bien conocer el uso de estos derivados para hacer las compras o en mercados laterales o alcistas cazar unas primas extra, a pesar de que veamos que al no ejercernos se nos van de precio.

    Comentario

    • Angelus
      Junior Member
      • abr
      • 7

      #3
      Yo tambien llevo varias semanas lleyendo y intentado aprender todo el tema de las opciones y se agradece se se comparta la informacion

      Un saludo

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        #4
        Lo que yo he encontrado más complicado es encontrar un broker k permita operar con opciones y sea nominativo. Husky, veo k en el caso extremo que comentas, lo pasas mal. Igual que yo ahora con mis OHL compradas a 20€/acc.

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          #5
          Buenas noches.

          ¡A ver!

          El mercado es pretencioso. No existe y prefieren inventárselo a originarlo.


          Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • xiquitin
            Member
            • oct
            • 259

            #6
            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            Buenas noches.

            ¡A ver!

            El mercado es pretencioso. No existe y prefieren inventárselo a originarlo.


            Un saludo.
            Estaba entendiendo el post hasta esto jeje

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Muy bien explicado, Husky.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              Trabajando...
              X