PDA

Ver la Versión Completa : Simulación de operativa con opciones

joseancho78
08-sep-2015, 14:59
Buenas tardes:

Abro este hilo con la intención de elaborar un pequeño diario de lo que podría ser una operativa con opciones. Como a día de hoy no disponemos de los 10K EUR necesarios para abrir una cuenta en Interactive Brokers, creo que este ejercicio puramente teórico puede venirnos bien para ir aprendiendo sin todavía arriesgar ni un euro. Y si, encima, desde el foro nos aportáis algo de conocimiento que sin duda nos falta, pues sería estupendo.

Bases para la simulación:

- Imaginar que tenemos 10.000 EUR en IB (podríamos decir 11.000 USD)
- No usar margen, sino operaciones respaldadas por efectivo (cash secured puts). El uso de algo de apalancamiento moderado no es algo que me niegue a considerar, pero creo que la prudencia es importante, sobre todo al empezar.
- Imaginar que no encontraremos problemas de liquidez en el mercado (por ellos solo usaremos valores americanos o bien españoles relativamente líquidos, como SAN, TEF, REP, etc)
- Imaginar que las órdenes se nos ejecuten en el punto medio de la horquilla bid/ask

Criterios que adoptaremos:

- Tratar de escoger valores que encajen con una estrategia de largo plazo, por si nos los tenemos que quedar tras ser ejercitados y no podemos venderlos bien, o vender calls, una vez tengamos el valor. En este sentido, considero a las petroleras y farmacéuticas como válidas para el largo plazo (aunque sé que este es un debate recurrente)
- Escoger fechas de vencimiento relativamente cercanas, entre 1 y 3 meses
- Tratar de escoger valores con alta volatilidad implícita, de modo que podamos cobrar primas interesantes.
- Tratar de escoger valores cuyo precio actual sea menor de 50 EUR o USD/acción, de modo que no tengamos que retener más de 5000 EUR o USD como máximo por cada operación

En principio vamos a ir haciendo las operaciones más sencillas posibles, ventas de puts, y quizá ventas de calls si se nos ejercita alguna opción y nos quedamos con paquetes de 100 acciones que nos interese quitarnos. Con el tiempo sé que existen operativas más elaboradas que permiten mejorar mucho la sistemática con opciones, pero vamos poco a poco.

Saludos, y gracias a todo aquel que quiera aportar algo

joseancho78
08-sep-2015, 15:03
OPERACIÓN 1
Venta de put
Contratos: 5
Subyacente: Santander (SAN)
Strike: 5 EUR
Fecha de vencimiento: 16/10/2015
Prima: 14 EUR/contrato
Comisión: 4 EUR
Prima neta: (14x5)-4 = 66 EUR
TAE: 25.3%
Dinero disponible: 7.500 EUR

El Santander lleva un recorrido bajista desde hace varios meses que no creo que culmine más allá de los 5 EUR antes del vencimiento de octubre. Si así lo hiciera, incluyendo la prima, habríamos comprado a 4,86 EUR/acción, cosa a la que estoy más que dispuesto.

Un saludo

joseancho78
08-sep-2015, 16:46
OPERACIÓN 2
Venta de put
Contratos: 1
Subyacente: Kinder Morgan Inc. (KMI)
Strike: 30 USD
Fecha de vencimiento: 16/10/2015
Prima: 106 USD/contrato
Comisión: 1 USD
Prima neta: 105 USD
TAE: 33 %
Dinero disponible: 4200 EUR (aprox)

Kinder Morgan es una empresa que solo recientemente he descubierto, y que me parece adecuada para el largo plazo. Esta operación tiene un strike muy cercano a la cotización actual, por lo que el objetivo sería probablemente quedarnos con las acciones a un precio de menos de 29 USD/acción. En caso de no ser ejercidos, la prima tiene una rentabilidad muy buena.

Un saludo

Invertirenbolsa
21-sep-2015, 18:07
Hola joseancho,

Me parece muy buena idea. Esas operaciones (venta de put, y venta de call, si se va a medio plazo) son de las más adecuadas para la mayoría de los inversores.

La TAE de esas 2 operaciones es muy buena.

Santander creo que es buena para el largo plazo, Kinder Morgan la he mirado, y aún no estoy seguro.

Saludos, y bienvenido al foro.

joseancho78
24-sep-2015, 14:45
Gracias por tu comentario, Gregorio.
Me alegro de hacer este ejercicio teórico antes de entrar de lleno en el mundo de las opciones. A día de hoy, aun faltando más de 3 semanas para que venzan las operaciones que habríamos iniciado, ambas serían ejercidas (y de hecho, por poder, podrían ser ejercidas en cualquier momento, aunque lo habitual es que se haga a vencimiento)
Creo que una parte muy importante de esta estrategia de medio plazo es saber de antemano si la operación quieres que finalice comprando las acciones (o vendiéndolas, si es una call) o ingresando la prima pero sin que se ejecute la venta.
En el caso que planteé, me apetecía quedarme con las acciones de KMI a un precio (strike - prima) de 28,94; pero me apetecía que no se me ejecutasen las 500 SAN a un precio de 4,86 (básicamente porque ya tenemos casi 2000 SAN, y no es de las que me plantee ampliar).
En fin, seguimos aprendiendo (en realidad, nunca se deja de aprender, ni en bolsa ni en nada en la vida...)
Saludos!

Invertirenbolsa
06-oct-2015, 17:10
De nada, jose.

La idea principal en este caso es la que comentas, las "ganas" que tienes de comprar las acciones al precio de ejercicio.

En este caso yo estaría mucho más seguro comprando Santander. Si ya tienes, puedes vender las Puts sobre el BBVA, por ejemplo, que suelen tener comportamientos parecidos.

Saludos.

joseancho78
19-oct-2015, 14:10
Bueno... pues mi hipotético ejercicio de mis primeras dos ventas de put se habría saldado el viernes pasado cobrando las primas y no siendo ejercido (no teniendo que comprar las acciones).

Conclusiones que saco de este primer ejercicio:

- En este ejercicio ficticio, habría retenido el dinero en previsión de que el comprador de la put me hubiera ejercido. Con lo cual, me habría quedado sin poder comprar (por falta de esa liquidez retenida) SAN muy por debajo de 5 EUR y KMI muy por debajo de 30 USD, que eran mis strikes.

- En el mundo real, lo que sí he hecho en este tiempo es comprar 118 acciones de KMI a 28,23 USD.

Así que concluyo que un riesgo de la venta de puts es que me quede sin comprar acciones que me gustan, que de hecho se han puesto a precios atractivos, pero que al llegar el vencimiento recuperan precios más altos. A cambio me llevo la prima, correcto, pero tengo una dicotomía entre querer llevarme primas jugosas (estas TAEs eran bastante altas) y querer comprar buenas empresas a buenos precios.

Toca seguir aprendiendo...

Invertirenbolsa
21-oct-2015, 14:48
Hola jose.

Es tal y como comentas. Por eso creo que, desde el punto de vista de un inversor de largo plazo, hay que actuar así:

1) Si la empresa te parece muy barata, compras las acciones directamente

2) Si crees que está a un precio correcto, algo barata pero no mucho, etc, entonces puedes vender Puts.

Saludos.