PDA

Ver la Versión Completa : Talgo: Análisis técnico

Graham
19-ene-2016, 22:46
Creo este post para seguir por técnico a TALGO.
Está cayendo, pero tanto a Gregorio como Metagestión les gusta y apuestan por ella.

cesarius
21-ene-2016, 02:36
Recuerdo con mucho cariño esos Talgo pendulares o de media noche (litera) de los 90's... en esos tiempos inmemoriables de reclutas, con sus cajetines de color rosado que nos daban para poder viajar mucho mas barato.

Le deseo por romanticismo a esta empresa, muy buenos resultados. Sigo este hilo, sin lugar a dudas.

Gracias por abrirlo.

Invertirenbolsa
25-ene-2016, 19:29
Hola,

Bonita anécdota, cesarius.

Me parece muy buena idea, Graham, y además creo que está en zona de compra clara.

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=5151&stc=1

El tren es un sector de futuro a nivel mundial. Talgo en 2015 va a tener un BPA de unos 0,50-0,55 euros. Por fundamentales la veo bastante barata.

Y por técnico, en la anterior caída a 4 euros compró la familia Oriol con claridad, y por tanto es una zona de compra muy clara.

Como supongo que pocos foreros la tendrán, creo que es una de las que hay que comprar en esta caída.

Saludos.

Pablus
18-may-2016, 22:55
Bueno, me lanzo a colgar mi primer análisis técnico en el foro. *AVISO*: soy un total principiante y lo hago sobre todo para aprender (así que por favor corregidme sin problema cuando haga falta). Que nadie vaya a operar basándose en lo que yo diga aquí, ok? ;-) Sed precavidos :-D

Creo que Talgo podría estar en un buen punto de compra. En el diario veo una clara divergencia entre la cotización y el MACD (marcadas en linea discontinua morada en el gráfico), con el MACD empezando a cortar levemente al alza. Además, las velas de los últimos días parecen casi una envolvente alcista, seguida de dos velas con mechas inferiores largas, lo que podría significar que se rechazan esos bajos precios, y quizás podría ser un signo de suelo.

En el semanal es parecido pero lo veo menos claro.

Hay un soporte fuerte en los mínimos de Enero, que ya lo marca Gregorio en su post anterior en 4,062. Yo marco otro alrededor de 4,30, con el que creo que se está peleando ahora para superarlo. Pienso además que estar tan cerca del mínimo histórico reduce mucho el riesgo de una bajada importante desde estos precios, lo que refuerza mi idea de buen punto de entrada.

Gráfico:
http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=5946&stc=1

No obstante, los volúmenes de contratación son bajos, lo que quita valor a las estimaciones y figuras.

Aparte, al examinar los números de la empresa un poco creo que está bastante barata por fundamentales. Los resultados están siendo buenos, y con el BPA estimado que menciona Gregorio de 0.50-0.55€, a estos precios (~4.25€) es un PER 7.7-8.5.

Además, en mi análisis "super-fundamental" (llamo así a las conclusiones a las que llego usando el sentido común y lógica, sin números), el sector del tren creo que es muy bueno para el largo plazo, con grandes barreras de entrada. Los contratos incluyen mantenimiento por muchos años, lo cual debe dar estabilidad al negocio, y Talgo al no ser una empresa grande del sector (como CAF), tiene muchísimo más potencial de crecimiento.

Finalmente, el hecho de que Talgo se haya presentado al megacontrato de Renfe creo que es relevante y positivo. Si lo gana, sería un empujón enorme a la empresa. Sinceramente, creo que tiene menos posibilidades que las otras empresas. Pero, de todas maneras demuestra que está capacitada para responder a contratos grandes, y creo que aunque no gane este contrato, obtendrá experiencia útil para futuras oportunidades.

Ayer hice una primera compra de 3/4 de lo normal a 4,189 y la añado a cartera de L/P.

Saludos

packor
19-may-2016, 16:40
Talgo va a romper, o la directriz bajista para dar una fuerte señal de compra, o el soporte de los 4 euros para entrar en caída libre.

http://invertiryespecular.com/2016/05/19/talgo-va-a-romper/

S2.

Pablus
19-may-2016, 17:56
espero que para arriba xD. La verdad es que ahora lo pienso y quizás debería haber esperado a que rompiera la resistencia sobre 4.30 para entrar y estar seguro. A veces por arañar unos céntimos creo que me precipito un poco. ¡Cuanto por aprender todavía! ... en fin, a ver que pasa.

Invertirenbolsa
30-may-2016, 16:04
Hola,

Es la mejor forma de aprender, Pablus.

Al mirar el volumen de Talgo ten en cuenta que, generalmente, cuando hay una OPV el volumen en las primeras semanas o meses es más alto del que luego será el "normal" en esa empresa. No es una regla fija ni hay fórmulas, pero es una cosa que hay que tener en cuenta.

A mí me parece muy buena compra, creo que está haciendo un suelo con mucha probabilidad. Yo creo que lo más probable es que rompa la directriz bajista que se ve en el semanal, y que la semana pasada ya estuvo a punto:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6002&stc=1

Primero por los fundamentales que comentas, y que creo que hacen que sea una gran oportunidad de compra. Luego por el técnico, la zona de mínimos históricos con divergencias alcistas en el semanal.

Y también me parece importante que en la anterior caída los fundadores de la empresa compraron más acciones en la zona 4-5 euros.

Yo creo que es una oportunidad muy clara de compra.

Saludos.

Pablus
10-jun-2016, 21:15
Hola,

por seguir aquí algo que he comentado también en el hilo de análisis fundamental de TLGO. Hoy ha caído fuerte, -5.81%, (de forma abrupta a las 15:15h más o menos, que es lo que preguntaba en el hilo de fundamental por si alguien sabe de alguna noticia para que ocurriera la caída así de golpe.) ...

... Y HA ROTO SU MÍNIMO HISTÓRICO. Por técnico, ésto significa entrar en caída libre, como bien comentó estudiando (gracias)

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6076&stc=1

Por fundamentales me sigue pareciendo que está barata y, por lo tanto, esta caída debería de ser más por la caída general de las bolsas (hoy el Ibex se deja un -3,2%, Eurostoxx -2,61%) que por empeoramiento del negocio. Por lo tanto, y para una estrategia a L/P, entiendo que no se debe vender.

Pero la verdad es que me inquieta mucho el tema de la rotura del mínimo, y además se ha llevado por delante los 4 euros, número redondo y soporte psicológico... ¿Cómo se debe actuar ante una situación así? ¿Vender? ¿No vender? ¿Poner un stop-loss?

También sería interesante seguirla para encontrarle el suelo a la caída.

A ver si Gregorio o alguien con más experiencia nos da su opinión.

Un saludo

yoe
11-jun-2016, 10:59
Hola, de momento esperaría a ver si se confirma la rotura y donde para.

El dinero sale sobre las 14:30, sino recuerdo mal. Tiene muy poco volumen de contrataciones, asi que cualquier pequeña salida le hace un roto a la cotizacion. Creo que toca esperar.

En el hilo de fundamental he dejado algunos comentarios (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?8553-Talgo-An%E1lisis-fundamental&p=156495#post156495). No tengo ni idea si tiene relación con el movimiento tecnico ni tampoco lo certeras que pueden ser mis reflexiones.

yoe
13-jun-2016, 22:59
Hola, acabo de echarle un vistazo al grafico, y creo que definitivamente lo ha roto. Hoy ha vuelto a caer a 3.93 y ademas, esta sesión de hoy confirma un volumen alto (mayor incluso que el del viernes, que ya era relativamente alto para los volumenes habituales de talgo).

Es momento de esperar a ver donde para. Puede ser tan sencillo como que alguien ha decidido salir, pero no se, no me parece el caso.

Pablus
14-jun-2016, 00:11
gracias yoe. Me estoy planteando salir ahora de TLGO con unas pocas pérdidas y usar la liquidez en la bajada para alguna otra ganga. La verdad no me esperaba una rotura del mínimo cuando entré hace pocos días. Probablemente debería haber esperado a la rotura de la directriz bajista como confirmación de fin de tendencia antes de añadirla. Por fudamentales la veo barata, y sigo pensando que esta caída debe ser por la caída general de las bolsas. Ahora, por debajo no hay soportes, y por eso es una situación que considero de bastante más riesgo que llevar por ejemplo SAN a -25% en la cartera ...

Bueno, poco a poco voy aprendiendo.

Iré comentando qué hago con TLGO por si en el futuro le puede servir la experiencia a alguien.

S2

deva
14-jun-2016, 09:15
Yo también me he estado pensando entrar. Aunque a la vista de cómo va estos últimos días me he echado atrás. Sin embargo, de haber entrado, creo que no saldría. Creo que Talgo vale más de lo que cotiza y en cuanto pasen unos meses todo volverá a su precio normal (fíjate en el IBEX en general), y Talgo tiene potencial para revalorizarse.

Saludos

gandalfelgris
14-jun-2016, 15:43
yo he comprado a 3,9480 367 acciones haber si da sus frutos

yoe
14-jun-2016, 17:01
Hola¡
- justo después de romper un soporte, en caída libre tecnicamente y con tan poca información de talgo, no compraria hasta que no se produjera uno de estos dos hechos: noticias que aclaren la situación y permitan valorar, que se vea una parada en la caída.
- talgo no es una empresa típica de dividendo. Lleva cotizando pocos meses, poca capitalizacion y alto riesgo. Puede ser una inversión para una cartera con un capital importante o para gente con mucha experiencia. Si estoy empezando cartera, no hubiera comprado.
- una vez dentro, cual es el motivo fundamental o la noticia que justifica salir? Que noticia, que cuenta de resultados, que hay, que hace unos meses os hiciera valorarla como buena y ahora se merece salir de ella?

cuando uno sale es porque los criterios precios por los que había invertido ya no se cumplen.

solo decir que es mi opinión. Pero veo un error en entrar en talgo en una cartera sin volumen si es para dividendos, y veo un error tratar de salir por el mero hecho de haber roto un soporte. Eso significa que no se sabe muy bien porque se entro.

yo saldre cuando sepa que cambia de mi valoracion inicial. Y de momento veo lo que pensaba previamente. Es de alto riesgo e igual se va para arriba rápidamente que rompe para abajo.

Invertirenbolsa
17-jun-2016, 16:24
Hola,

Yo estoy de acuerdo con yoe en que esto no es motivo para vender. Caída libre es algo importante, pero no es que la empresa vaya a caer muchísimo seguro. De hecho muchas veces entrar en caída libre es lo que marca el suelo.

En una empresa como Talgo hay que tener un porcentaje inferior a la media, esto también es importante.

Hay una cosa que le puede estar afectando al negocio, y es que quizá tenga algún sobrecoste en el AVE a La Meca. No es seguro, por lo que he leído, pero es posible. Eso podría haber influido en esta caída.

Técnicamente, este es uno de esos casos en los que la entrada en caída libre parece una ruptura falsa, que debería ser el suelo. Este es el gráfico semanal:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6150&stc=1

Las cosas buenas son que las divergencias alcistas del MACD y RSI son muy claras. Esto es lo que me hace pensar que podría ser una ruptura falsa y estar haciendo suelo.

Las cosas malas son que no hay figura de suelo todavía (otras empresas si la tienen), y que el Acumulación / Distribución está cayendo bastante. Esto podría ser porque aún estuviera algo distorsionado por los volúmenes de la OPV, pero en principio es algo que me haría retrasar nuevas compras (no vender, si se vende por esto, habrá decenas o cientos de motivos para vender cada año, y actuando así casi nadie gana dinero).

Así que creo que está barata por fundamentales, pero el tema de los sobrecostes posibles en el AVE a La Meca (unido a lo del Acumulación / Distribución, que quiere decir que parece que los principales accionistas no están comprando ahora, o al menos no tanto como en la primera caída hacia los 4 euros) hace que crea que es mejor esperar un poco a hacer nuevas compras. Esperar a una figura de suelo clara, a que se aclare el tema del AVE a la Meca, a que empiece a subir el A/D, etc. El precio actual me parece muy bueno por fundamentales, pero existe la posibilidad de que se pueda comprar algo más abajo, si se dan una sderi de circunstancias, y por eso esperaría.

Saludos.

Pablus
04-jul-2016, 21:43
bueno, comentar que al final vendí mis pocas TLGO durante las caídas, en un rebote cerca de los 4€. Me deje llevar por el miedo cuando rompió su mínimo histórico. Me arrepiento, la verdad. Me olvidé de los fundamentales y de por qué decidí entrar. No es propio de la estrategia que he elegido seguir. En fin, no fue mucha pérdida y he aprendido una buena lección: soy bueno en el aspecto psicológico, pero no infalible. Creo que el hecho de que lleve cotizando tan poco tiempo y no haya un historial de pago de dividendos me influyó también.

Ahora que la tormenta grande está amainando, me es más fácil ver que aún me gustaría tener algo de TLGO en mi cartera de L/P. Intentaré recomprar si baja de manera que me quede como estaba antes de la venta, y a olvidar el mal sueño.

Para eso, volvamos al técnico. La espero en la zona baja del canal (linea morada - - ). Dejó un hueco diario el día 29 de Junio 2016. En teoría, es sano que baje a cerrarlo, ¿verdad?

Gráfico diario:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6268&stc=1

En el semanal, después del análisis de Gregorio, ha hecho algo cercano a una envolvente alcista:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6269&stc=1

con las divergencias claras en MACD y RSI que ya se han mencionado en teoría puede ser que este sea el suelo. A ver que hace en los próximos días / semanas.

Saludos

yoe
04-jul-2016, 22:43
Hola Pablus, yo antes de volver a comprar (seria un vaivén) me plantearía cuales son los tres motivos por los que invertiría en talgo y mientras se cumplan permanecería dentro. Los míos son estos:
- sector industrial con perspectivas de crecimiento a medio/largo plazo, sobre todo por el proceso liberalizador en europa.
- empresa pequeña, muy especializada en la alta velocidad, que o bien, interesa ser comprada por su tecnología, o con necesidad de crecer.
- posibilidad de diversificar los dividendos, con una pizca de empresa con potencial de crecimiemto y alto riesgo.

riesgos a los que me expongo:
- muy volátil. Tanto para arriba como para abajo.
- poca capitalizacion.
- pocos clientes y tiene que demostrar que es capaz de crecer y competir fuera de España.
- poca información de ella.
- conocimiento incipiente del sector.
- tecnicamente bajista.

asi que la pondero bajo, para no perder mucho y si participar de su crecimiento si lo hubiera. Estoy dispuesto a asumir volatilidad para abajo, y a aguantar unos meses donde talgo no consiga ningún comtrato importante y se pueda ir para abajo, si es por este motivo.

y me falta para ampliar posicion:
- resolver si es capaz de mantenerse con mantenimientos. No lo tengo claro, aunque lo comente gregorio. Lo ultimo que entendí es que son de ciclo corto, por lo que necesita nuevos contratos de mantenimiento cada x tiempo. Lo segundo es que tener el 75% de ventas en mantenimiento, no implica el 75 de ingresos en mantenimiento.
- esperar un poco mas a ver mas resultados y como evoluciona.

es decir, antes de volver a tomar una decisión en el tecnico, me pasaría al fundamental :-P y si la cartera es pequeña todavía y con poca liquidez, creo que me centraría en otras.

ahora me expongo con este comentario a que alguien me diga que no corresponde. Prefiero tratar de ayudar, a no hacerlo simplemente por el orden.

Pablus
04-jul-2016, 23:32
gracias, yoe. Te agradezco tus respuestas, aprendo mucho. Yo sí que encuentro útiles comentarios complementarios al análisis técnico.

Lo veo como tú, aunque tengo seguramente menos experiencia y ahora mismo no demasiado tiempo para informarme mejor. La compra que tenía era pequeña, no llegaba al 2% del total de la cartera, y pensaba dejarla ahí y no ampliar más en una temporada larga.

Una cosa importante que me hace pensar en que Talgo es una buena compra, aunque me falte algo de información, es que lleva existiendo 75 años. Vale, pongamos que al principio no fuera una empresa de beneficios y tal, digamos por redondear que son 50 años. Me parece muchísimo tiempo. Si Talgo ha existido, sobrevivido, y obtenido beneficios durante tanto tiempo, incluso siendo una empresa tan pequeña, debe ser que lo hace bien o muy bien. No sé ver qué ha cambiado ahora para que Talgo no pueda seguir compitiendo y teniendo su parte del pastel, como lo ha hecho durante medio siglo. Como plus, ahora se está apostando mucho más por la alta velocidad: España es el segundo país después de China en km de alta velocidad (http://www.expansion.com/2015/03/09/empresas/transporte/1425896848.html), la población crece (en general), y muchos están/estamos hartos de los aviones y controles de aeropuertos. Creo de verdad que ahora mismo no, pero en 15-20 años esto va a cambiar mucho a favor de los trenes.

Además, con el PER tan bajo que tiene y empezando a pagar dividendo este año, no me parece una compra tan arriesgada (llevo en cartera ejemplos más arriesgados, como OHL y FCC, ...). Si no crece, y se mantiene, por fundamentales esta ya barata. Si cae temporalmente por falta de contratos, me aguanto y me espero. Si crece, como creo que hará, sería una compra muy buena a estos precios.

Es verdad que hay muchas otras empresas a muy buenos precios ahora mismo. Pero TLGO me aporta un sector nuevo y único, y un poco de riesgo + potencial, que también me gusta en porcentajes bajos :-)

Yo por fundamentales lo tenía y lo tengo claro. Me lié con el técnico y la "caída libre".

Y de nuevo, gracias.

Invertirenbolsa
18-jul-2016, 13:53
Hola,

Pablus, creo que lo más importante es que has detectado muy bien lo que te ha pasado, y lo has descrito muy bien. Eso es fundamental, porque la psicología es clave. Casi te diría que deberías alegrarte de que te haya pasado esto, porque creo que te ha servido para mejorar la parte psicológica, y eso te va a hacer invertir mejor el resto de tu vida.

Creo que la mayor incertidumbre, y de la que se generan todas las demás, es que lleva poco tiempo cotizando. Cuando lleve 10 años, ó 20, todo el mundo la conocerá mejor, y muchas de las dudas que hoy se tienen ya estarán aclaradas.

El mantenimiento de los trenes, al venderlos, se contrata por un período largo, unos 10-12 años, y una vez termina lo normal es renovarlo, hasta lo que dure la vida útil de ese tren. Es bastante parecido a los ascensores, aunque aquí hay menos empresas que lo puedan hacer, y por lo tanto menos competidores en un mismo negocio. Lógicamente, es más complicado mantener un tren que un ascensor (y los ascensores ya son muy buen negocio a largo plazo).

Pablus, lo de 29 no es un hueco, tienes que tener en cuenta también las sombras, no sólo los cuerpos. El máximo del 28 es 3,79, y el mínimo del 29 es 3,78, así que no hay hueco.

"Caída libre" es un término que asusta mucho. Pero muchas veces la entrada en caída libre lo que hace es marcar el suelo de la caída y ser muy buena oportunidad de compra. Precisamente por eso en el libro de análisis técnico pongo un ejemplo de caída libre así con Meliá.

Este caso tiene aspecto de ser similar, parece que lo más probable es que la entrada en caída libre haya marcado el suelo. Este es el semanal:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6361&stc=1

Además de esa envolvente alcista ha roto a directriz bajista que marco, y hay divergencias alcistas en MACD y RSI semanales.

Este es el diario:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6362&stc=1

MIentras no suba por encima de los 4,25 podría caer algo, porque la subida ha sido rápida. Un pullback a la directriz bajista que ha roto, que es zona 3,80-4,00 creo que sería una buena zona de entrada.

Si pasa de los 4,25, en principio creo que lo mejor sería comprar ya (cuando lo haga, veremos, pero en este momento creo que lo más probable es que si pasa de los 4,25 ya no caiga mucho más.

Saludos.

Pablus
21-jul-2016, 21:53
Hola,

ya ha pasado de 4,25€, y rápido. La estoy siguiendo para recomprar lo que vendí en la caída del Brexit. Voy a dormir más tranquilo con mis pocas TLGO otra vez en la cartera de L/P, aunque me haya costado 70 euros en pérdidas mi "miedo a la caída libre". He aprendido la lección que es muy importante.

Veo un soporte fuerte en 4,30€. Hoy lo ha tocado y ha rebotado. Estoy pensando que 4,30€ es el mejor punto de entrada ahora que ya lo ha roto. pero tengo algunas dudas: ¿Podríamos considerar lo que señalo en una elipse el pullback, que ha confirmado el techo del canal como nuevo soporte?, y ¿comprar antes o después de la presentación de resultados del 29 de Julio?

Mi gráfico diario:
http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=6410&stc=1

Pablus
31-jul-2016, 20:24
bueno para que quede constancia aquí para el futuro: el viernes recompré mis pocas TLGO a 4,40€ tras la presentación de resultados, que me parecieron bien. Ya lo he comentado en su hilo de fundamental, creo que lo más importante es que TLGO consiga nuevos contratos, pero pienso que el precio actual es bastante barato por fundamentales y me da algo de margen de seguridad.

Dado que es una empresa con más riesgo que la media, y que la añado a cartera en parte porque espero un buen crecimiento en el largo plazo, he decido añadir al precio medio los 70 euros y pico que he perdido al vender y recomprar más caro. Por tanto incluyendo todo se me quedan compradas a 4,70€, esperando que la acción misma se recupere a L/P y me "devuelva" mi dinero, jeje.

Como ya no las pienso vender (a menos que haya un deterioro permanente el negocio), iremos viendo en el futuro si ha sido una buena o mala decisión.

Por ahora ya duermo mejor con ellas en cartera otra vez :-)

Un saludo

Invertirenbolsa
09-ago-2016, 19:25
Hola,

Pablus, lo que señalas podría ser un pullback, sí. Creo que tu precio de compra es buena, la veo barata por fundamentales. Su valor depende mucho de los contratos que consiga, y de momento en 2016 no ha conseguido ningún contrato. Pero las pruebas en la India han ido bien, antes o después debería conseguir algún contrato nuevo.

Técnicamente la veo débil tras haber llegado a los 4,60 y volver a caer:

6536

Si rompe el soporte de los 4 euros, veo posible que vuelva a la zona de mínimos, para hacer ahí la segunda para de un doble suelo.

Por eso en el soporte de los 4, que por fundamentales me parece muy buen precio, haría una compra parcial, esperando un poco (a ver si aguantan los 4, o hay posibilidad de comprar algo más a precios más bajos).

Saludos.

solacros
01-sep-2016, 11:03
Hoy está tocando los 4,60, a ver si es capaz de romperlos o vuelve a darse la vuelta...

solacros
01-sep-2016, 21:55
Hoy está tocando los 4,60, a ver si es capaz de romperlos o vuelve a darse la vuelta...

Cierra, "casualmente", en 4,599 ... a ver mañana

Nmjds
02-sep-2016, 08:40
Hola, buenos días:

La cotización del valor tiene por delante un difícil reto que no es otro que la media móvil 200 sesiones y que actualmente anda por los 4,78 y es bastante bajista.

Si hoy tenemos formación de gobierno, seguramente el mercado lo celebre y todos o casi todos los valores nacionales tiren para arriba y entonces, quizás, tenga la fuerza suficiente como para superar dicho reto a las primeras de cambio. Vamos, eso creo yo.

También ayer, justamente, tocó el 38,2% de recuperación de toda la caída desde los máximos de finales de noviembre del año pasado (cuando cerraba en 6,53€) para luego cerrar (como casi todos los valores) bastante lejos de máximos dejando grandes sombras superiores.

Estoy viendo que en los dos últimos días el volumen se ha incrementado bastante (en general en los últimos 6 días de cotización el volumen se ha incrementado bastante pero los dos últimos han sido los que más) y, sin embargo, el indicador (al menos el mío) AD -acumulación distribución- no está siguiendo el sentido de la cotización sino que se dirige en el sentido opuesto; cosa que no pasó en los otros días de incremento de volumen de los 6 días comentados.

Es cierto que con las subidas de los dos últimos días, el valor está consiguiendo superar los máximos de finales de abril y principios de mayo, cosa que trató de hacer a finales del mes pasado y que fue un sonoro fracaso si miramos el gráfico.

Otra cosita, ya para terminar que me tengo que ir a trabajar, es que el RSI (el mío) está a las puertas de la sobrecompra por lo que un fallido intento de gobierno con unas nuevas elecciones, quizás (al igual que si había gobierno) sea la excusa perfecta para una corrección y sacar a todos aquellos valores de sobrecompra.

La clave, más allá del informe de empleo americano (para nosotros) está en una mayoría simple que permita gobernar al RAJAO o en unas nuevas elecciones en diciembre. Si lo primero BUENO y si lo segundo MALO; creo yo.

Si tenemos buenas nuevas y el valor subiese, hasta los 5,04€ confiaría
Si tenemos decepción y el mercado castigase (sobretodo porque PODEMOS tendría otra oportunidad más) dicho comportamiento, igual sería cuestión de esperarla sobre los 4,26€

Saludos.

Invertirenbolsa
08-sep-2016, 18:56
Hola,

Gracias Nmjds.

Estoy de acuerdo con ambos, está en zona de resistencia.

Lo importante es que ya hizo suelo, y ha iniciado la tendencia alcista de medio plazo, que se corresponde con sus fundamentales.

Desde el post de Nmjds la sobrecompra en el diario ha aumentado algo, ha llegado a la media de 200 y ha hecho una estrella fugaz (hoy), y el Estocástico se ha cortado a la baja y tiene divergencia bajista:

6667

Asi que parece que lo más probable es que caiga algo a corto plazo, y si lo hace, la base de ese canal alcista es muy buena zona de compra, por fundamentales y por técnico.

Saludos.

Nmjds
13-sep-2016, 07:28
Hola, buenos días:

La cotización del valor tiene por delante un difícil reto que no es otro que la media móvil 200 sesiones y que actualmente anda por los 4,78 y es bastante bajista.

Si hoy tenemos formación de gobierno, seguramente el mercado lo celebre y todos o casi todos los valores nacionales tiren para arriba y entonces, quizás, tenga la fuerza suficiente como para superar dicho reto a las primeras de cambio. Vamos, eso creo yo.

También ayer, justamente, tocó el 38,2% de recuperación de toda la caída desde los máximos de finales de noviembre del año pasado (cuando cerraba en 6,53€) para luego cerrar (como casi todos los valores) bastante lejos de máximos dejando grandes sombras superiores.

Estoy viendo que en los dos últimos días el volumen se ha incrementado bastante (en general en los últimos 6 días de cotización el volumen se ha incrementado bastante pero los dos últimos han sido los que más) y, sin embargo, el indicador (al menos el mío) AD -acumulación distribución- no está siguiendo el sentido de la cotización sino que se dirige en el sentido opuesto; cosa que no pasó en los otros días de incremento de volumen de los 6 días comentados.

Es cierto que con las subidas de los dos últimos días, el valor está consiguiendo superar los máximos de finales de abril y principios de mayo, cosa que trató de hacer a finales del mes pasado y que fue un sonoro fracaso si miramos el gráfico.

Otra cosita, ya para terminar que me tengo que ir a trabajar, es que el RSI (el mío) está a las puertas de la sobrecompra por lo que un fallido intento de gobierno con unas nuevas elecciones, quizás (al igual que si había gobierno) sea la excusa perfecta para una corrección y sacar a todos aquellos valores de sobrecompra.

La clave, más allá del informe de empleo americano (para nosotros) está en una mayoría simple que permita gobernar al RAJAO o en unas nuevas elecciones en diciembre. Si lo primero BUENO y si lo segundo MALO; creo yo.

Si tenemos buenas nuevas y el valor subiese, hasta los 5,04€ confiaría
Si tenemos decepción y el mercado castigase (sobretodo porque PODEMOS tendría otra oportunidad más) dicho comportamiento, igual sería cuestión de esperarla sobre los 4,26€

Saludos.

¿La pillaste sobre los 4,26€? Adjunto imagen de cómo está a día de hoy, hasta dónde llegó en intradía -por la parte alta- en los días que han pasado y hasta dónde cayó ayer en el intradía.

Por arriba: 4,75€ (encuentro con la MM200)

Por abajo: 4,251€ (encuentro con la MM30).

6675

Invertirenbolsa
23-sep-2016, 13:28
Hola,

Talgo ahora mismo está en un sitio que creo que es mejor esperar unos días.

Ha roto el canal alcista en el que estaba, y en el diario ha hecho pullback a la línea rota:

6751

En el punto en que está ahora es dificil estimar qué es lo más probable:

1) Que tras romper el canal, caiga algo, y se pueda comprar más abajo

2) Que sea una ruptura falsa, desde aquí suba, y haya que redibujar el canal

En el semanal parece más probable la alternativa 2:

6752

En conjunto también me parece más probable la alternativa 2, por los fundamentales, los indicadores (el MACD semanal está muy favorable para que haya subidas a medio plazo, por ejemplo), y la situación general del mercado. Además hoy mismo ha conseguido el primer contrato de 2016, que aunque es pequeño, es una buena señal, porque supone entrar en un negocio nuevo, además,

Mientras no supere el máximo de ayer de los 4,53 euros, yo esperaría, por si se puede comprar algo más barata. Pero si los supera al cierrre de una sesión, habrá que ver el gráfico, porque aumentarán las probabilidades de que sea una ruptura falsa del canal, y haya más subidas.

Saludos.

Invertirenbolsa
26-sep-2016, 11:07
Ya he vuelto a subir los gráficos del último post.

Saludos.

Manu73
22-nov-2016, 11:26
A qué hora es la apertura de sobres?

¿Tiene algún sentido poner un stop loss para evitar una caída gorda en el caso de que Talgo no sea la agraciada y pegué un bajón inmediato en la cotización?

Saludos,

Graham
22-nov-2016, 14:14
Parece que ha ganado:
http://economia.elpais.com/economia/2016/11/22/actualidad/1479779841_035304.html

Pablus
22-nov-2016, 15:13
Talgo se ha "autodeclarado" "vencedora virtual" del megaconcurso de Renfe: http://www.elmundo.es/economia/2016/11/22/58342c84468aebbb178b4633.html

Ahora mismo subo casi un 13%.

Renfe anunciará al adjudicatario en unos dos días, tras revisar toda la documentación. Así que cuidado aún.

Una cosa que me gusta es que Talgo haya dado la oferta técnica más competitiva (y la segunda económicamente). Pienso que su tecnología es lo que hace que Talgo tenga una especie de "ventaja competitiva", lo que le da ventajas sobre otras compañías del sector. No olvidemos que la pequeña Talgo ha ganado técnicamente a monstruos como CAF, Siemenes, o Alstrom. No es moco de pavo creo yo.

Saludos.

Invertirenbolsa
24-nov-2016, 16:40
Hola,

Al final lo ha ganado. El precio es más bajo de lo que se esperaba, y eso supone que con este contrato va a ganar menos de lo que se esperaba. Pero aún así creo que es muy buena noticia. Mi impresión es que ha bajado tanto el precio porque quería asegurarse ganar este contrato, por 2 motivos principales:

1) Llevaba unos 2 años sin conseguir un contrato de fabricación

2) Este sería el primer contrato de su tren de muy alta velocidad AVRIL. En este sector, es importantísimo conseguir el primer contrato de un modelo. Igual que pasa con los aviones. Una vez que se consigue el primer contrato y el tren empieza a funcionar, es mucho más fácil conseguir otros contratos. Por eso es importante conseguir ese primer contrato lo antes posible, y por eso quería asegurar Talgo, bajando el precio más de lo que se esperaba.

Que haya tenido la mejor puntuación técnica, como dice Pablus, es importantísimo. No ya para este contrato, sino para los futuros contratos que pueda conseguir.

Técnicamente, de momento, y tras este movimiento brusco, me fijaría en soportes y resistencia importantes, porque no tiene una tendencia clara, está lateral:

7228

Cerca de los 5,27 no compraría, porque le debería costar pasar esa resistencia.

En retroceso sí compraría, pero lo tenemos que ir viendo. He dibujado el soporte de los 3,80, porque ahí sí compraría claramente, pero puede que no vuelva ahí. Ahora hay que ver cómo se mueve, y buscar las zonas de compra en los retrocesos que tenga.

Manu, en un caso así no pondría un stop de pérdidas. Ni siquiera para el medio plazo. Si una cotización está en en 10 y pones el syop en 9,70, por ejemplo, pero hay hueco alcista y abre a 8, te venden a 8 (a no ser que hayas puesto una orden de stop que vende por debajo de 9,70, pero no vende por debajo de 9,20, por ejemplo).

Desde luego para largo plazo no pondría stop, y para medio tampoco (por eso, porque si realmente hay caída brusca, tu stop no se va a ejecutar, o lo hará al precio que haya tras el hueco que se genere).

Saludos.

yoe
20-may-2017, 10:29
Buenos dias, comparto lo que veo. Talgo sigue tecnicamente alcista.

Ha tocado la base del canal con un martillo y la siguiente vela es una envolvente. Las tres ultimas velas incluso podrian interpretarse como una estrella del amanecer. Esto dentro de la pequeña linea correctiva. No veo indicios de parada de la tendencia, aunque creo que es probable que por esta zona descanse algo.

8949

Considerando un BPA 2017 un 10% menor que en 2016, comprar a estos precios significa un PER de 5.455/0.4 = 13.64, que es un buen PER si finalmente crece bien, mantiene margenes y no se endeuda en exceso.

Para mí, lo importante a vigilar ahora en talgo son los flujos de caja y el ROCE. El primero si a finales de este año o 2018 todo lo mas tardar no se regulan, creo que habra que entrar a valorar si la situacion es tal cual comentan. El ROCE para ver si siguen manteniendo la estupenda rentabilidad sobre el capital invertido. El ROE no me parece interesante, pues se están endeudando ahora mismo, asi que es probable que aumente.

La veo la oportunidad en la cartera a largo plazo de generar crecimiento en las rentas, o en el peor de los casos que la compren. Y veo tambien que aqui competimos con los fondos valor. De hecho, hoy, es mas interesante para valor que para rentas.

Invertirenbolsa
29-may-2017, 19:01
Muchas gracias, yoe.

Yo también la veo muy barata por fundamentales, pero el gráfico no lo termino de ver claro.

Por complementar el tuyo pongo este canal en el semanal:

9029

Por fundamentales creo que lo lógico sería que tras caer al soporte de los 5,30 rompiera el canal por arriba. Si lo que hace es bajar, el suelo del canal, alrededor de los 4,50, sería una compra muy clara.

Yo creo que la situación es la que dicen, y que van a mejorar los flujos en 2017, y más aún en 2018. Los proyectos que hacen son a largo plazo (duran varios años), y conocen las fases por las que pasan, y los calendarios de pagos. Creo que por este lado no debemos preocuparnos.

Yo la veo muy barata y con potencial para subir muchísimo (en beneficios y cotización) a medida que vaya consiguiendo contratos. Creo que va a conseguir más contratos de AVE (hoy se anuncia que va a haber otro concurso en España, y se rumorea que Renfe ya ha encargado los 15 opcionales del contrato anterior), y también de regionales y cercanías, donde se consiguen más contratos. Aquí es muy importante que consiga el primero, para entrar, y que empiece a rodar su tren, y lleguen más contratos. Lo de la India también puede ser importante, aunque va despacio, por lo que dijeron en la junta.

Saludos.

yoe
29-may-2017, 19:20
Hola Gregorio, muchas gracias. Vamos a ver lo que ocurre. Si baja a 4,5 es mejor oportunidad de compra.

Loureiro1981
05-jun-2017, 12:50
Hola forer@s. No soy experto en AT pero los que sabéis más del tema viendo el gráfico de Talgo es posible que esté dibujando un HCH?

Invertirenbolsa
26-jun-2017, 18:03
Hola,

De nada, yoe. En 4,50 creo que sería muy buena compra, sí. De momento tarda en "arrancar" a nivel de contratos como lo está haciendo CAF, pero creo que en algún momento lo hará, con AVE fuera de España, y con cercanías y regionales.

Loureiro, te refieres a esta figura del diario, ¿verdad?:

9225

Sí lo puede ser. Aunque para ser un HCH más claro la subida previa sería mejor que hubiera sido más rápida, esta ha sido relativamente suave y prolongada.

Yo veo el gráfico poco claro, y creo que tiene mucho que ver con lo que he comentado de los fundamentales. De momento no está consiguiendo muchos contratos, pero si en algún momento empieza a conseguirlos, puede ir a cotizar a zonas bastante superiors.

Por eso veo señales de que puede caer algo más y también de que puede subir. Como a los 5,30 actuales el PER es de 12 veces, lo que haría es ir comprando poco a poco, al menos hasta que el gráfico esté más claro.

Este es el semanal:

9226

Aquí como señal bajista veo que está en el techo de ese canal, y que el MACD semanal está algo sobrecomprando, y cayendo.

Como señales alcistas veo que hace 2 semanas hizo ese martillo que veis en el soporte de los 5,20, y que el MACD semanal cae, pero no desde arriba, pero no desde "muy arriba".

En el diario que puse antes, por un lado está el HCH que comenta Loureiro, y que lo puede ser. Por otro está que la subida previa es relativamente suave, y que la última caída se ha apoyado en el soporte de la media diaria de 200, para volver a subir.

Yo de momento seguiría comprando a los precios actuales, espaciando las compras. Y si cayera al suelo del canal, los 4,50, entonces sería una compra muy clara, y ahí sí compraría con decisión.

Saludos.

Loureiro1981
26-jun-2017, 18:55
Hola,

De nada, yoe. En 4,50 creo que sería muy buena compra, sí. De momento tarda en "arrancar" a nivel de contratos como lo está haciendo CAF, pero creo que en algún momento lo hará, con AVE fuera de España, y con cercanías y regionales.

Loureiro, te refieres a esta figura del diario, ¿verdad?:

9225

Sí lo puede ser. Aunque para ser un HCH más claro la subida previa sería mejor que hubiera sido más rápida, esta ha sido relativamente suave y prolongada.

Yo veo el gráfico poco claro, y creo que tiene mucho que ver con lo que he comentado de los fundamentales. De momento no está consiguiendo muchos contratos, pero si en algún momento empieza a conseguirlos, puede ir a cotizar a zonas bastante superiors.

Por eso veo señales de que puede caer algo más y también de que puede subir. Como a los 5,30 actuales el PER es de 12 veces, lo que haría es ir comprando poco a poco, al menos hasta que el gráfico esté más claro.

Este es el semanal:

9226

Aquí como señal bajista veo que está en el techo de ese canal, y que el MACD semanal está algo sobrecomprando, y cayendo.

Como señales alcistas veo que hace 2 semanas hizo ese martillo que veis en el soporte de los 5,20, y que el MACD semanal cae, pero no desde arriba, pero no desde "muy arriba".

En el diario que puse antes, por un lado está el HCH que comenta Loureiro, y que lo puede ser. Por otro está que la subida previa es relativamente suave, y que la última caída se ha apoyado en el soporte de la media diaria de 200, para volver a subir.

Yo de momento seguiría comprando a los precios actuales, espaciando las compras. Y si cayera al suelo del canal, los 4,50, entonces sería una compra muy clara, y ahí sí compraría con decisión.

Saludos.

Correcto Gregorio, me refería a ese posible HCH que has dibujado. Muchas gracias por tus análisis.

Invertirenbolsa
21-jul-2017, 14:02
De nada, Loureiro.

Pues sí lo puede ser.

Veo algo más claro el gráfico de Talgo, creo que sí puede caer a la base del canal.

Este es el semanal:

9384

Y este es el diario:

9385

En el techo del canal hizo techo (valga la redundancia), y ahora cae. Sería muy lógico que llegara a la base. El principal impedimento que hay para que no lo haga, cumpliendo además el HCH que decía Loureiro, es la media diaria de 200, que es donde veis que está justo ahora, alrededor de los 5 euros.

Yo pondría ya órdenes limitadas a 4,60 euros, más o menos. Si en la media de 200 hiciera suelo, lo veremos, posiblemente haría al menos una compra parcial.

Creo que merece mucho la pena comprar "bastante" de Talgo mientras esté por esta zona. Me refiero a llegar a ponerla un poco por encima del porcentaje que os gustaría, con idea de que en los próximos años se vaya equilibrando la cartera al ir comprando de otras.

Lo digo porque veo a Talgo barata para lo que es ahora, y aún más para lo que creo que va a ser dentro de unos años, a medida que vaya entrando en los regionales y cercanías, consiguiendo contratos de AVE fuera de España, y de otros trenes en otros países, etc.

En 5 euros el PER es de 11, que me parece muy barato para el potencial que creo que tiene.

Saludos.

AveFenix+20
22-jul-2017, 14:03
De nada, Loureiro.

Pues sí lo puede ser.

Veo algo más claro el gráfico de Talgo, creo que sí puede caer a la base del canal.

Este es el semanal:

9384

Y este es el diario:

9385

En el techo del canal hizo techo (valga la redundancia), y ahora cae. Sería muy lógico que llegara a la base. El principal impedimento que hay para que no lo haga, cumpliendo además el HCH que decía Loureiro, es la media diaria de 200, que es donde veis que está justo ahora, alrededor de los 5 euros.

Yo pondría ya órdenes limitadas a 4,60 euros, más o menos. Si en la media de 200 hiciera suelo, lo veremos, posiblemente haría al menos una compra parcial.

Creo que merece mucho la pena comprar "bastante" de Talgo mientras esté por esta zona. Me refiero a llegar a ponerla un poco por encima del porcentaje que os gustaría, con idea de que en los próximos años se vaya equilibrando la cartera al ir comprando de otras.

Lo digo porque veo a Talgo barata para lo que es ahora, y aún más para lo que creo que va a ser dentro de unos años, a medida que vaya entrando en los regionales y cercanías, consiguiendo contratos de AVE fuera de España, y de otros trenes en otros países, etc.

En 5 euros el PER es de 11, que me parece muy barato para el potencial que creo que tiene.

Saludos.

Gregorio, qué opinas de los posibles riesgos que comenta yoe en el hilo de fundamental?

Gracias

yoe
22-jul-2017, 17:16
Gregorio, qué opinas de los posibles riesgos que comenta yoe en el hilo de fundamental?

Gracias

Buenas Ave, ¿a que riesgos te refieres? Lo que queria decir, es que para mi es una empresa con oportunidad de crecimiento, no solida de ingresos recurrentes y estables. Y eso para mi marca la diferencia a la hora de asignar capital y que esperar de ella.

Los riesgos son los propios de una empresa de crecimiento en un sector maduro, con todo por hacer.

Manu73
22-jul-2017, 19:06
Y veo tambien que aqui competimos con los fondos valor. De hecho, hoy, es mas interesante para valor que para rentas.

Desde mi modesta posición, también pensé que este valor iba a ser incorporado por varios de los value de renombre, pero, el caso es que, y corregidme si me equivoco, salvo Metavalor, ninguno está dentro; es por lo que me hace dudar si seguir ampliando.

AveFenix+20
23-jul-2017, 00:32
Buenas Ave, ¿a que riesgos te refieres? Lo que queria decir, es que para mi es una empresa con oportunidad de crecimiento, no solida de ingresos recurrentes y estables. Y eso para mi marca la diferencia a la hora de asignar capital y que esperar de ella.

Los riesgos son los propios de una empresa de crecimiento en un sector maduro, con todo por hacer.
Hola yoe!

Me refería a lo que comentabas en el hilo fundamental de que es una pequeña empresa con todo por hacer al lado de las gigantes de sector. Yo le veo cierto riesgo para una cartera de largo plazo y la tendría en % muy pequeño. Tiene mucho potencial pero también bastante riesgo. Comparto bastante tu visión y prudencia y me choca mucho con lo tanto que la alaba y lo seguro que está Gregorio con esta empresa, que casi siempre tiende hacia la prudencia.

Por eso le preguntaba a ver si comentaba algo de lo dicho por ti en el hilo de fundamental que me parece muy razonable y comparto casi por entero.

calbot
28-jul-2017, 19:48
Si hay alguien que esté pensando en comprar Talgo, creo que es momento de hacerlo. Dejo el gráfico diario.

9422

Saludos.

PDLH
10-ago-2017, 12:31
Como la veis? Lleva tiempo sin mucha fuerza pero tampoco termiba de bajar a la base del canal.

Tenia orden en 4,52 y la subi hace unos dias a 4,62, que creo que era la base del canal.

j2013
13-ago-2017, 09:52
La pena de Talgo es el bajo RPD que tiene ahora y creo que tampoco dicen de subirlo demasiado en los próximos años.
Teniendo las eléctricas con > 5% de RPD me cuesta añadir más acciones de Talgo.

Saludos.

DQX
13-ago-2017, 12:02
Como la veis? Lleva tiempo sin mucha fuerza pero tampoco termiba de bajar a la base del canal.

Tenia orden en 4,52 y la subi hace unos dias a 4,62, que creo que era la base del canal.

Hola PDLH, pues yo la veo "pichí, pichí"; como no se gire en la zona actual, creo que la volveremos a ver en la zona de los ~4,30€.

La zona actual (que ya está perdiendo debido al aumento del miedo por el tema Trump - Kim Yon Un) es zona de "pullback", de "testeo", de la fuerte subida que tuvo en noviembre'16 (por los motivos que sabemos), y zona en la que se volvió a girar al alza para continuar con las subidas durante los siguientes meses hasta mayo. Perder dicha zona, para mí, en principio, es una señal de alarma ya que podría volver a la zona en la que estaba antes de dicha subida vertical, de ahí que diga lo de los ~4,30€.

Adjunto imagen por aquello de las "mil palabras".

9565

Otro aspecto más que veo, no me hagas mucho caso (ni tú ni el resto que lo lea), aparte del lógico giro a la baja del RSI en la zona media, es el tema del acumulación/distribución, puesto que lo tenemos en zona de mínimos del año mientras que la cotización no lo está y por tanto quizás ahí podamos tener algo más de información.

Las caídas de los últimos días también han hecho que se perdiese la zona del 50% de retroceso de toda la subida desde el "subidón" de noviembre, y también la media móvil de 200 sesiones; por darle un voto de confianza, en caso de que efectivamente no recupere la zona actual y continuase cayendo, la zona de los ~4,40€ (61,8% del movimiento alcista antes comentado) sería un hipotético punto de "soporte".

Saludos.

Invertirenbolsa
25-sep-2017, 14:34
Hola,

Avefenix, lo de yoe en el hilo de análisis fundamental ya lo comenté hace pocos días en ese mismo hilo. Míralo ahí pregunta las dudas que tengas, para que este todo eso unido en el mismo sitio. Yo a Talgo la veo un riesgo relativamente bajo, y mucho potencial. Es un tema interesante, lo que comenta yoe en ese hilo es muy bueno.

Talgo me gusta mucho, pero la tendría en un porcentaje inferior a la media en la cartera, para que esté claro este tema y no haya confusión.

Gracias, calbot, fue muy buen punto de compra, sí.

j2013, el motivo de invertir en Talgo es el potencial de crecimiento que tiene (por lo que comentamos en su hilo de fundamental), superior al de las eléctricas. Pero sin elegir en lugar de las eléctricas, sino además de las eléctricas, y en un porcentaje inferior a la media.

De acuerdo, DQX. Y el tema del A/D me hace pensar si podría estar pensando en hacer alguna venta (aunque sea parcial) alguno de los fondos de capital riesgo, por ejemplo).

De momento vuelve a la base del canal alcista, que para mí es un buen punto de compra, por fundamentales y por técnico:

9772

En el diario también podría estar haciendo un suelo:

9773

La zona que sombreo podría ser un triple suelo debajo de la media diaria de 200.

Pero el A/D sigue teniendo una cierta debilidad, así que podría caer a zonas inferiores.

Yo en esta zona en que está ahora compraría, pero sabiendo que es posible que caiga por debajo de esta zona (en cuyo caso compraría más, porque el precio actual ya me parece un buen precio).

Los resultados de 2017 a mí me están pareciendo buenos, pero aparentemente no lo parecen porque de momento cae el BPA el 26%, así que puede haber gente más dispuesta a vender que a comprar en la zona actual.

Saludos.

bricbric
13-nov-2017, 09:46
Ha caído un 20% desde el último análisis, y ya era un buen precio. Puede actualizarse tras la presentación de resultados del día 15? Gracias.

Padawan
16-nov-2017, 23:39
Vamos allá :rolleyes:.

Mensual

10170

Lo más importante del gráfico mensual es el soporte/resistencia de los 4.00 y los mínimos históricos, los 3.30. Parece ser que ha roto el soporte de los 4.00; pero es importante tener en cuenta que, como esto es un gráfico mensual, las roturas falsas pueden durar semanas, y seguir siendo una rotura falsa. Los indicadores no aportan mucho al llevar poco tiempo cotizando. Destaca el volumen de cuando se conoció la adjudicación del contrato de renfe hace justo un año.

Semanal

10171

A falta de un día por acabar la semana, parece ser que ha roto el soporte de los 4 euros con cierta decisión (veremos mañana). Ahora se apoya en los 3.75, otro soporte semanal muy importante. Los volúmenes no son especialmente altos. El RSI está entrando en sobreventa fuerte, mismos niveles que cuando marcó los mínimos históricos.

Diario

10172

El diario nos cuenta toda una historia. Desde la fuerte bajada que tuvo en julio (no estoy seguro por qué), ha entrado en un canal bajista con bastante pendiente. Parándose en los soportes que iba encontrando, rebotando un poco, cayendo luego con decisión una vez se confirmaba su ruptura, y haciendo los pullbacks correspondientes. El análisis técnico es especialmente limpio en Talgo, fijaros como respeta soportes y resistencias sin salirse de la "linea", son de libro estas gráficas. Ahora se encuentra en los 3.75, base del canal bajista y soporte semanal muy importante.

Continua...

Padawan
16-nov-2017, 23:47
Hice el análisis ayer, y viendo el panorama me planteé una operación de medio plazo a 3.75-3.90, con posibles puntos de salida en 4.65, 5.00, 5.70.

Dejadme poner un gráfico intradiario con velas de 30 minutos.

10173

Fijaros como mi compra en 3.91 (línea vertical rosa) explica la caída brusca del 3% de hoy.

Drakaris
17-nov-2017, 02:00
Padawan muchas gracias , eres un crack del AT. Yo entré a 3,785 para medio también,ojalá sea bueno el soporte de 3,75. Qué libros recomiendas aparte del de Gregorio (ya le tengo y me le he leido un par de veces, aunque necesitare unas cuantas más) para aprender a interpretar análisis técnico?

Padawan
17-nov-2017, 17:46
Qué libros recomiendas aparte del de Gregorio (ya le tengo y me le he leido un par de veces, aunque necesitare unas cuantas más) para aprender a interpretar análisis técnico?

Yo sólo he leído (estudiado, la verdad) el de Gregorio, que es muy completo y se lee muy bien. Me limito a hacer lo que él dice, mantener el análisis sencillo y practicar, entre otras cosas. Una vez que haces varios vas encontrando tu forma particular de leer los gráficos, y ves cosas sin buscarlas. Es muy entretenido, a mi me gusta mucho.

Invertirenbolsa
04-dic-2017, 18:37
Hola,

Muchas gracias, Padawan y Drakaris.

Drakaris, el análisis técnico leído el libro es practicarlo.

Padawan, yo también creo que esto podría ser el suelo. Lo explicas muy bien.

Los resultados de Talgo en 2017 creo que están siendo mejor de lo que parecen. El BPA está cayendo un 20%, pero esto es porque está terminando el AVE de la Meca, y aún no ha empezado el contrato de AVE con Renfe.

El AVE de La Meca ya le va dando menos ingresos, pero le dará más entrada de dinero en caja (en este negocio primero se generan los ingresos al hacer el trabajo, y luego se cobra). Y empezará a darle ingresos por mantenimiento, cosa que mientras lo está construyendo no sucede.

Y del de Renfe está a punto de empezarlo.

Así que esa caída de ingresos pronto será subida, y en cuanto al flujo de caja del AVE a La Meca es ahora cuando le va a entrar más dinero en la caja.

Este es el mensual:

10309

El soporte de los 3,70 que ha dicho Padawan es muy importante, y es la parte baja de un movimiento lateral que de momento tiene como parte superior los 5,75. Existe la posibilidad de que esto fuera la segunda para de un doble mínimo, que se completaría al superar los 5,75. Por fundamentales eso es posible, pero de momento lo importante es que está en muy buena zona para comprar.

Este es el semanal:

10310

Aquí veis que ha hecho 2 martillos claros en el soporte de los 3,70.

Divergencias alcistas sólo hay en el diario. En el semanal no las hay (tampoco son imprescindibles), y en el mensual no las hay porque como dice Padawan aún lleva poco tiempo cotizando para que las pueda haber.

A mí me parece una compra muy clara, tanto por fundamentales como por técnico.

Saludos.

kais3r
04-dic-2017, 20:25
Buenas!

Yo lo que me pregunto es, sí es tan claro (para mi lo es) que tras acabar estos encargos se van a recibir muchos ingresos aparte de generar ingresos recurrentes por mantenimiento... no debería estar ya descontado en el precio?? Lo pregunto en cuanto a que es algo relativamente predecible.

Saludos y gracias!

Drakaris
05-dic-2017, 02:12
Buena pregunta kais3r, para mi Talgo ahora mismo por debajo de 4 es de las más claras tanto para medio como para largo, como dice Gregorio. Aunque ya sabemos que esto es impredecible...

Saludos!

Drakaris
05-dic-2017, 16:59
Subidita hoy del 5%.

DQX
10-dic-2017, 20:13
Talgo de martes a jueves desde dos ópticas algo diferentes:

Aquí las cuatro velas de los 4 días de la semana, cierre del viernes al mismo nivel que la apertura del martes: 3,95€
10339

Ahora tienes los mismo 4 días de la semana con algo más de información (añado el volumen):

10340

Saludos.

Invertirenbolsa
03-ene-2018, 17:38
Hola,

kais3r, entiendo lo que dices, y sería lo lógico, sí. Pero es normal que no suceda "lo lógico" en la Bolsa en plazos cortos y medios.

Pasa lo mismo, pero al revés, con las empresas cíclicas cuando están en zona de máximos históricos. Es decir, ganan mucho dinero, tienen resultados muy buenos, pero parece que en el fondo todo el mundo sabe que antes o después tendrán resultados peores, y cuando están "muy arriba" es normal preguntarse por qué los que compran pagan ese dinero, en lugar de pagar menos.

Y es posible que algunos de los que pagan "mucho" por las cíclicas cuando están muy arriba ganen dinero. Igual que es posible que haya gente que lo gane poniéndose bajista en Talgo en zona de mínimos. No digo que no tenga sentido lo que hagan esas personas y que es diferente de lo que hacemos nosotros, sino que es importante saber que es así. Que hay muchas estrategias distintas, y que a veces predominan en la formación de los precios presentes otras estrategias que no tienen nada que ver con el largo plazo, y que desde el largo parecen no tener sentido.

Para mí Talgo es de las más baratas por fundamentales. El PER 2017 es de unas 11 veces (a 4,40 euros), y teniendo en cuenta que en 2017 los resultados van a ser algo más bajos que en 2016. Pero también que muy probablemente en los próximos años suban bastante.

Este es el semanal:

10494

Parece que se ha parado en la resistencia de los 4,40. Mientras no la supere yo pondría las próximas órdenes de compra en la zona de los 4,10 euros. Los 4,07 son la parte superior del suelo que hizo, y que os marco con una sombra.

Digo 4,10 porque esté un poco por encima, para no ajustar demasiado y que la orden dejara de hacerse por un poco.

Y además los 4,10 (más o menos) serían un pullback al canal bajista que ha roto. Os marco ese pullback con otra sombra, a la derecha del gráfico.

Saludos.

Drakaris
04-ene-2018, 01:52
Para una operación de medio que se iniciara con una compra alrededor del soporte de 3,75. Cual os parece que sería un buen precio objetivo de salida? La zona de los 5,20-5,50 o podemos ser más ambiciosos?

kais3r
06-ene-2018, 23:14
Gracias Gregorio!!

Drakaris, lo que me plantearía es cúal es el mínimo de ganancia que quiero asegurar y plantar un stop-benefit. para empezar :)

Drakaris
06-ene-2018, 23:22
Hombre precisamente para saber cual es el mínimo de ganancia esperado hay que saber cual es el precio objetivo mínimo que esperas que llegue el valor, digo yo.

Redmoon
07-ene-2018, 12:40
Un compañero de trabajo vende cuando consigue un 5% de incremento.
Tiene una cartera de largo plazo y aparte 10.000 euros para para operaciones a corto.

Invertirenbolsa
02-feb-2018, 14:02
Hola,

Drakaris, depende del plazo que se busque, dentro del medio plazo.

En el medio plazo tranquilo (pero sin idea de mantener las acciones unos años, sino más bien unos meses más) la zona que veo más clara para vender es la resistencia de los 5,75:

10679

En principio esta resistencia es de las que no se suelen romper al primer intento, y el segundo se suele producir unos meses después del primero.

Para comprar a largo creo que sigue estando a muy buen precio por fundamentales, con un PER de unas 12 veces, y creo que mucho potencial a largo.

Por gráfico, la zona actual es buena zona de compra, aunque no es un suelo. Este es el semanal:

10680

Los 4,80 podrían ser un techo de corto plazo, pero no es muy claro que lo sea. Y como el MACD semanal está muy sobrevendido y por debajo de 0, lo más probable es que siga subiendo.

En el diario hizo precisamente una figura importante, este doji que veis en la media diaria de 200:

10681

Yo lo veo como una señal alcista.

Como creo que está muy barata y tiene más probabilidades de subir que de bajar, yo compraría ya. Si por lo que sea cae, creo que sería una oportunidad especialmente buena que habría que aprovechar.

Saludos.

chat
05-abr-2018, 15:43
¿Como veis técnicamente a Talgo?

A estos precios es recomendable entrar o creeis que es mejor esperar?

Saludos.

Invertirenbolsa
18-abr-2018, 18:43
Hola chat,

Yo esperaría un poco por el gráfico.

Aunque en 2017 el BPA le haya caído un 45% el negocio de Talgo va muy bien. Ha tenido menos ingresos contables, pero más ingresos en caja. Casi ha eliminado la deuda, quedando en sólo 30 millones, que es un ratio deuda neta / EBITDA de 0,4 veces.

Talgo tiene los ingresos cuando "hace" los trenes (a medida que avanza la construcción va reflejando los ingresos correspondientes), pero los cobra al entregarlos (casi todo, tiene cobros parciales ya cuando los fabrica). Eso es lo que crea ese "desajuste" entre ingresos y cobros. Es así, es normal en este caso, y no pasa nada. Va a ser siempre así.

Con el BPA de 0,25 de 2017 a 5,55 euros el PER es de 22 veces. Pero con el BPA de 0,45 de 2016 el PER es de 12 veces.

Refleja mejor el valor real de Talgo el BPA de 0,45 y el PER de 12. Para mí está muy barata, y a largo plazo creo que va a crecer mucho.

Esperaría un poco para comprar porque está en una resistencia importante. Este es el mensual:

11202

Por esa resistencia las próximas órdenes de compra las pondría ya en la media de 40 diaria:

11203

Como la media pasa ahora por 5,26 las pondría en 5,30 o así.

Si llegase a la media de 200 diaria (4,80) sería muy buena compra, pero en 5,30 al menos haría una compra parcial, por si acaso no llega a los 4,80.

Saludos.

chat
27-abr-2018, 15:54
Aprovechando la corrección he echo una pequeña compra de 100 acciones de Talgo a 5,05€, a lo mejor van a bajar mas, pero esto es difícil de saber. El precio medio de compra de Talgo es de 4,70€.

Invertirenbolsa
24-may-2018, 18:15
Creo que ha sido una buena compra, chat.

Los resultados del primer trimestre ya los tenéis en la base de datos (como los de otras, el resto los iré añadiendo en los próximos días).

No parecen buenos, pero la realidad es que son mejores de lo que parecen.

El BPA cae muchísimo (-73%), pero no es porque esté haciendo menos negocio, sino porque la forma de registrar los ingresos de una empresa como Talgo es más irregular que en la mayoría de los casos.

Talgo está ahora terminando al AVE a La Meca, y por eso ya registra pocos ingresos, pero tiene muchos cobros. Por eso acabó 2017 casi sin deuda, sólo 30 millones (en 2016 eran 191 millones), que suponen un ratio deuda neta / EBITDA de sólo 0,4 veces.

Y el proyecto del AVE a España ya está arrancando, pero de momento se reconocen pocos ingresos.

Así que lo que hay que ver es que dentro de poco el AVE a La Meca pasará a aumentar los ingresos estables de la división de mantenimiento, y el AVE a España empezará a generar ingresos (y beneficios) muy superiores a los actuales.

Por eso PER oscila bastante de unos años a otros.

Con el BPA de 0,25 de 2017 el PER a 5 euros es de 20 veces. Pero con el PER de 0,45 y 0,44 de 2016 y 2017 el PER es de 11 veces. Creo que estas 11 veces reflejan mejor el valor real de Talgo.

Tú compraste en esos 5 euros, que es el soporte que tiene actualmente (gráfico semanal):

11499

Cerca de los 5 euros creo que es una compra muy clara. Cuando se acerque a los 6, de momento esperaría porque es resistencia, y creo que es posible que mucha gente se fije en la caída de beneficios y no en la parte positiva, y le cueste pasar de los 6 euros durante un tiempo todavía.

A los 5,18 actuales me parece una buena compra.

Saludos.

bikersoy
09-jul-2018, 18:29
Anuncia otra junta de accionistas pero esta vez extraordinaria
https://www.talgo.com/es/investors/junta-general-de-accionistas/

y la accion ha rebotado hoy
que pasara para que hagan una junta extraordinaria un mes despues?

estudiando
10-jul-2018, 10:38
Pues si lo veo raro porque el orden del día sólo indica asuntos de nombramiento de consejeros....no se porque eso no se hizo en la ordinaria....

Seguiremos las noticias

Kolbe
10-jul-2018, 12:35
Anuncia otra junta de accionistas pero esta vez extraordinaria
https://www.talgo.com/es/investors/junta-general-de-accionistas/

y la accion ha rebotado hoy
que pasara para que hagan una junta extraordinaria un mes despues?

Estos son los puntos que se votan:

1. Aprobación de la fijación del número de consejeros.

2. Nombramiento del consejero D. Ignacio Mataix Entero.
2. Nombramiento del consejero D. Segundo Vallejo Abad.
3. Delegación de facultades para la formalización y ejecución de todos los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas, para su elevación a instrumento público y para su interpretación, subsanación, complemento, desarrollo e inscripción.

Ignacio Mataix es CEO de la empresa de aviación ITP
Segundo Vallejo Abad creo que es el Director General de Talgo

Saludos

Kolbe
10-jul-2018, 12:36
Pues si lo veo raro porque el orden del día sólo indica asuntos de nombramiento de consejeros....no se porque eso no se hizo en la ordinaria....

Seguiremos las noticias

A mi también me parece raro. No sé si los más veteranos lo consideran algo normal.

Invertirenbolsa
20-jul-2018, 21:11
Hola,

La junta extraordinaria de julio no tiene ninguna importancia. Es sólo para nombrar a 2 consejeros. No se suele convocar una junta para esto, lo normal en nombrarlos "por cooptación", y luego en la siguiente junta ordinaria hacer el nombramiento oficial.

Talgo sigue muy lateral. Creo que está a buen precio de compra. Este es el semanal:

11915

La zona 4,90-5,20 creo es una buena zona de compra.

Saludos.

estudiando
22-ago-2018, 12:46
Me da la sensación que puede ir abuscar el soporte de los 4,41€, que os parece?

Aunque en diario el estocastico indica subidas, en semanal el MACD está a la baja y además hoy (diario) baja in 1,48% lo que me hace decantarme por la señal del semanal de bajadas

Como lo veis?

Invertirenbolsa
12-sep-2018, 17:04
Hola estudiando,

Pues sí. Al romper el soporte de los 4,90 ha caído al rango inferior, el que va de los 4,40 a los 4,90. Este es el semanal:

12232

Aunque en el gráfico no lo parezca, está en zona de soporte. He dibujado el soporte en los 4,40, pero la zona 4,40-4,50 es una franja de soporte entera. He dibujado el soporte en los 4,40 por ser la parte inferior de esa franja.

En el diario no hay figura de vuelta, aunque sí divergencias alcistas (en MACD, MACDH y RSI):

12233

Para valorar lo cara o barata que está Talgo yo recomiendo tomar un BPA de 0,40-0,45 euros para calcular el PER, y con eso nos sale que a los 4,60 euros actuales (el mínimo de esta caída han sido los 4,50) el PER es de unas 10-11 veces.

En el soporte de los 5 ya me parecía una buena compra, y lógicamente ahora es mejor compra. Figura de vuelta no hay. Como la caída general de la Bolsa podría durar un poco más, para estar más seguros de comprar en el mínimo de esta caída habría que esperar a esa figura de vuelta.

Pero se corre el riesgo de perder estos precios, porque si cierra por encima de 5, los mínimos habrán sido los 4,50 que ya hemos visto.

Mientras esté entre 4,50 y 5 hay alguna posibilidad de que caiga a la base del canal que os he dibujado, y que pasa por los 4 euros.

Lo que quiero decir es que en este caso no es tan fácil lo de esperar a ver si cae más como os digo otras veces, pero comprando sin dejarla subir más si pasa de X.

Porque en este caso está más o menos a la mitad de los 2 escenarios.

Es decir, en el mejor de los casos se podría comprar a 4 (un 10% más barata, para redondear), pero ese escenario sólo deberías olvidarlo y comprar a mercado si sube de 5 (que es más o menos ese mismo 10%).

Otras veces se puede esperar a ver si cae un 10% más pero en caso de que suba un 2%-3% os digo que mejor comprar a mercado. En estas situaciones lo peor que puede pasar esperando a ver si se compra ese 10% más barato es que se tenga que comprar un 2%-3% más caro, que es poco.

Pero en el caso de Talgo, para intentar comprar ahora un 10% más barato hay que arriesgarse a tener que hacerlo un 10% más caro. Así que no está tan claro que merezca la pena esperar a esa posible caída adicional de otro 10%.

Me parece bien comprar ya, porque por fundamentales está muy barata. Y si cayera un 10% adicional, o se compra más, o se compra de otra.

Si queréis esperar a ver si cae a 4, yo al menos compraría la mitad del dinero ahora, y esperaría con la otra mitad.

Saludos.

Kikirikiki
27-mar-2019, 10:41
Aporto esta noticia. Al parecer TALGO y CAF tienen una muy buena previsión de cara al futuro. ¿Que opinión teneis de ella? ¿Es caballo ganador a largo plazo?

Volviendo al tema de este hilo, ¿alguien se anima a actualizar el técnico?

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9783591/03/19/Gran-momento-del-sector-ferroviario-CAF-y-Talgo-duplicaran-su-beneficio-este-ano.html (https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9783591/03/19/Gran-momento-del-sector-ferroviario-CAF-y-Talgo-duplicaran-su-beneficio-este-ano.html)

Invertirenbolsa
14-may-2019, 16:40
Hola kikiriki,

Yo creo que este sector puede ser uno de los que más crezca a largo plazo, sí. Hay mucho por hacer en Asia, África (que tiene una extensión enorme) y Latinoamérica, pero también en Europa y EEUU.

Por comodidad, economía, eficiencia energética, etc, el tren es un transporte claramente de futuro.

Los beneficios de Talgo ya comentamos en su hilo de fundamental que van por ciclos, aunque por el mantenimiento no es exactamente una empresa cíclica, sino que con cada contrato de fabricación que consigue se hace más estable (porque al entregar los trenes, empieza a mantenerlos durante décadas).

El BPA de 0,13 euros de 2018 no representa el valor fundamental de Talgo. Yo tomaría mejor los 0,45 de BPA de 2016.

Y en el tema de los contratos está mejorando, porque ya ha conseguido uno de AVE en Alemania, y empieza a entrar en EEUU. En EEUU de momento ha conseguido contratos para remodelar vagones (el último ayer), que son menos importantes, pero yo los veo como una "puerta de entrada" para ganar fiabilidad y conseguir más adelante contratos de AVE, regionales, etc.

Yo la veo a buen precio por fundamentales, sobre todo pensando en el largo plazo. Con ese BPA de 0,45 el PER es de 12,4 veces a los 5,60 actuales, y sin tener en cuenta la recompra del 15% de su capital (aproximadamente) que va a hacer.

Pero creo que a corto plazo se va a poder comprar algo más barata, porque está débil.

Mirad el A/D diario, como tiene divergencia bajista:

14311

Vemos ahora el semanal:

14312

Aquí vemos que en el techo de canal hizo figura de suelo, y empezó a caer.

Me parece probable que caiga a la media semanal de 200, alrededor de los 5-5.10 euros. Yo pondría ahí las siguientes compras.

Cuando llegue ahí, veremos las posibilidades de que cayera al suelo de ese canal (4,2-4,4 euros), que sería un precio muy bueno.

Si tenéis para más de 1 compra, la primera la pondría ya alrededor de los 5 euros, y la segunda ya iremos viendo después.

Saludos.

rulita
19-jun-2019, 10:15
Yo tengo para hacer una compra grande o dos compras normales. ¿Sigue siendo posible que caiga a casi cinco euros? lo que no me gustaría es que de repente subiera a seis. Mi idea era esperar a que toque los cinco euros y entrar con todo. Entonces, ¿es más probable que baje a cinco a que suba a seis? a corto plazo, digo, claro, como de aquí a los próximos dos-tres meses.

En lo que va de año no ha bajado de 5,25. ¿Sería un buen precio?
Muchas gracias de antemano. :)

Edito: al final compré a 5,57. No sirvo para esperar precios :(

Edito: he puesto orden a 4,98 a dos meses. A ver si suena la flauta.

Invertirenbolsa
08-jul-2019, 19:20
Hola rulita,

Te pongo el semanal:

14708

Suponiendo que no hubieses comprado, yo haría 2 compras normales.

La primera la pondría ya en el mercado a 5,10 euros, más o menos.

Para la segunda, esperaría a haber hecho la primera.

Y para los demás, pues lo mismo. Yo pondría ya la siguiente compra a alrededor de 5,10 euros, que es la media semanal de 200.

Saludos.

chat
30-jul-2019, 15:59
Viendo la baja de hoy de Talgo no me he podido resistir y he cargado 100 acciones mas de la compañía a 4,84€. La compra es pequeña debido que es la empres que mas pondera en mi cartera ahora mismo :)

Invertirenbolsa
12-ago-2019, 16:49
Hola,

Creo que has hecho una buena compra, chat. Aunque Talgo no debería ser la empresa que más ponderase de la cartera. Yo creo que no deberías comprar más ya.

Los resultados de Talgo en el segundo trimestre de 2019 han sido bastante buenos, y las perspectivas para los próximos años son mejores, por los contratos que está iniciando (AVE de Renfe, Alemania, Egipto, y otros contratos menores, más los que pueda ir consiguiendo nuevos).

Alrededor de 5 euros me parece una gran compra por fundamentales. Más o menos e intentando hacer una media de beneficios, eso es un PER de unas 10-11 veces, y con un gran potencial de crecimiento futuro.

Y en el gráfico parece que está haciendo suelo. Este es el semanal:

15072

Fijaros que las 2 últimas semanas son 2 dojis, por debajo de la media semanal de 200. En la última vela falta la sesión de hoy viernes, a la que la quedan 45 minutos para terminar, pero la cotización se está moviendo menos de un 1% desde el cierre de ayer.

Yo la veo muy barata y creo que es muy probable que este sea el suelo, así que compraría ya al precio actual.

Saludos.