PDA

Ver la Versión Completa : Operativa Venta Puts a C/M plazo

metesa
09-mar-2016, 11:45
Buenos días, abro este hilo, ya que voy a operar, para sacar una rentabilidad extra con Opciones (al margen de mi cartera de LP). Me he fundido el libro de Gregorio en tiempo record y ademas me he formado por mi cuenta sobre las Opciones. Y voy a dar el paso para operar con ellas a ver que tal me va.

Me he abierto cuenta en DEGIRO (estoy a la espera de que me la activen), lógicamente prefiero Interactive Brokers, pero claro, no dispongo de los 10.000$ necesarios para abrir cuenta, esa cantidad la tengo exclusivamente reservada para operaciones de mi cartera de largo plazo.

En fin a lo que voy, me voy a centrar única y exclusivamente, en la venta de puts, con el objetivo de cobrar la prima. Claro está, que las ventas las voy a hacer, cuando mi análisis me diga que la cotización (si son acciones por ejemplo), haya hecho un posible suelo y vaya a subir, es entonces cuando entraré al mercado.

El vencimiento va a estar entre 1-3 meses, no mas.

No quiero riesgos, por tanto no voy a apalancarme con DEGIRO. Es decir, que voy a mantener un cash en mi cuenta, por si se da el caso de que me ejecuten. Que la probabilidad va a ser casi nula, ya que voy a afinar la entrada al máximo.

De momento como es la primera vez que opero con opciones, las primeras operaciones las haré con capital muy pequeño para ir familiarizándome.

Iré poniendo las operaciones que voy a hacer, un par de días antes de la entrada, por si hay alguien que quiera hacerla también.

Un saludo.

PD: acepto todo tipo de opiniones y consejos a favor y en contra ;)

Husky
09-mar-2016, 12:19
Buenos días.

Las opciones son complicadas. Se tardan años sólo en familializarse con ellas, ver cómo se mueven las prima a medida que oscila el precio del subyacente, según avanza la fecha de vencimiento, según qué vencimiento, según la volatilidad del mercado, la variable miedo/codicia (the fear crepting over you or verging on greed)...

La put vendida (sin cobertura) o Naked-Put es, si no la más, una de las posiciones más peligrosas si tu objetivo es sólo cobrar la prima. Distinto sería que vendieras put a un strike al que estuvieras a gusto si te ejecutaran.

Yo que tú limitaría las pérdidas de la Naked-Put con un spread alcista (Bull-Put). Te va a limitar el beneficio, pero en lo que deberías centrarte ahora es en aprender adquiriendo experiencia sin posibilidades de perderlo todo (como te podría ocurrir con la put vendida sin cobertura). Si es cobrando primas, mejor que mejor. Pero pensando en aprender a operar con opciones.

¡Buena suerte!

Un saludo.

metesa
09-mar-2016, 12:55
Buenos días.

Las opciones son complicadas. Se tardan años sólo en familializarse con ellas, ver cómo se mueven las prima a medida que oscila el precio del subyacente, según avanza la fecha de vencimiento, según qué vencimiento, según la volatilidad del mercado, la variable miedo/codicia (the fear crepting over you or verging on greed)...

La put vendida (sin cobertura) o Naked-Put es, si no la más, una de las posiciones más peligrosas si tu objetivo es sólo cobrar la prima. Distinto sería que vendieras put a un strike al que estuvieras a gusto si te ejecutaran.

Yo que tú limitaría las pérdidas de la Naked-Put con un spread alcista (Bull-Put). Te va a limitar el beneficio, pero en lo que deberías centrarte ahora es en aprender adquiriendo experiencia sin posibilidades de perderlo todo (como te podría ocurrir con la put vendida sin cobertura). Si es cobrando primas, mejor que mejor. Pero pensando en aprender a operar con opciones.

¡Buena suerte!

Un saludo.

Buenos dias Husky, gracias por el consejo.

A ver si te he entendido, te pongo un ejemplo simple con Repsol en numero redondos.

Sunpongamos que cotiza a 9

yo y segun mi analisis creo que en dos meses (mayo) puede subir por encima entorno a 12.

Segun lo que comentas:

0º MI escenario: Si repsol cierra por encima de 9
vendo Put en 9: recibo 100€ prima.
Resultado: 100€

0º MI escenario: Si repsol cierra por debajo de 9
vendo Put en 9: recibo 100€ prima.
Resultado: 100€ y me ejecutan, con lo que tengo que comprar si o si.

Tu estrategia:

1º Si Repsol cierra por encima de 9
compro Put en 8: pago 50€ prima
vendo Put en 9: recibo 100€ prima
Resultado: 50€ de ganancia

2º Si Repsol cierra entre a 8,5
resultado: 50€ de ganancia y encima me ejecutan al vencimiento la put vendida.

3º Si Repsol cierra a 7
resultado: 150€+ (prima put vendida, mas lo que gane de la put comprada) y me ejecutan la put vendida al vencimiento.

En el caso 1º obtengo menos ganacia. En los casos 2º y 3º me ejecutarían la put vendida igual no? lo que no entiendo, es de que me sirve comprar la puts si llegado el vencimiento la cotizacion esta por debajo del Strike, y me ejecutan de todas formas.

Serian asi los posible escenarios, segun la estrategia que comentas?

Gracias y un saludo.

Husky
09-mar-2016, 13:38
Buenos días.

El spread alcista sirve para limitar las pérdidas si la put se pone "dentro del dinero" (ITM); así la pérdida máxima es la diferencia entre strikes menos la prima neta cobrada.

Si a vencimeinto REP cotiza a menos de 9, entonces posee valor intrínseco y te ejecutarán la put vendida seguro.

Como además de haber vendido la put-9 has comprado la put-8, lo máximo que puedes perder es 9-8 (x100) menos la prima cobrada.

Es mejor que entres en MEFF (http://www.meff.es/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=FIEM&id=esp) y hagas tus números con primas más realistas.

Un saludo.

metesa
09-mar-2016, 13:40
Buenos días.

El spread alcista sirve para limitar las pérdidas si la put se pone "dentro del dinero" (ITM); así la pérdida máxima es la diferencia entre strikes menos la prima neta cobrada.

Si a vencimeinto REP cotiza a menos de 9, entonces posee valor intrínseco y te ejecutarán la put vendida seguro.

Como además de haber vendido la put-9 has comprado la put-8, lo máximo que puedes perder es 9-8 (x100) menos la prima cobrada.

Es mejor que entres en MEFF (http://www.meff.es/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=FIEM&id=esp) y hagas tus números con primas más realistas.

Un saludo.

Vale, ahora si que ma quedado todo bien claro. Gracias de nuevo Husky por el apunte.

Saludos.

Dr. Seldon
09-mar-2016, 15:19
Hola, metesa.

Ando como tu: probando con las Opciones y teniendoles mucho, pero que mucho respecto.

Abri cuenta en Degiro para comprar acciones extranjeras y, picado por el tema de las opciones, estoy devorando cuanto cae en mis manos para intentar aprender.

Tengo abiertas dos Puts de SAN, con solo dos contratos, por si la cosa sale mal.

He leído que lo normal en la venta de Puts es que te ejerzan, así que para limitar mis riesgos, tuve en cuenta la situación de mi cartera de Largo Plazo: me faltan unos 600€ para completar mi posición de SAN, pero había decidido no ampliar más este valor, ya que pronto tendré que empezar a gastar los dividendos y por tanto tengo que invertir solo en valores con dividendo asegurado.

Mi planteamiento fue comprar sólo 2 Put con strike 3,30€, vencimiento Abril. La prima total cobrada es de 26€ menos 2€ de comisión. Si me llegaran a ejecutar, me quedaría las acciones a un precio de 3,30 menos la prima. No está mal, mi precio medio es de unos 5,8€. Después compre otra: 2 x PUT 3,20€ Marzo, 22€ de prima menos 2 de comisión, para probar con vencimientos más cortos.

Lo que he visto es lo siguiente:

Degiro solo tiene opciones europeas (MEFF), que son muy poco líquidas. Esto está bien porque evita que te ejecuten antes del vencimiento, y te da tiempo para ver si la cotización corre a tu favor. Pero Las horquillas son grandes, y en las dos ocasiones he tenido que comprar la peor de la horquilla (la más barata). Si tuviera que cerrar la posición antes del vencimiento (vendiendo la posición contraria) seguro que tendría que pagar la prima más cara de la horquilla.

Las garantías sobre acciones (Degiro) son del 50%, por lo que la rentabilidad sobre el dinero bloqueado se ve perjudicada. Imagino que harás como yo, tener el 100% de la inversión depositada en el broker por si te ejecutan, pero creo que esto hay que tenerlo en cuenta para ver la rentabilidad.

Mi conclusión es que la venta de Puts me da dos escenarios: me ejecutan y me quedo con acciones que había decidido no tener, o me quedo la prima con rentabilidades muy bajas.

Ando dándole la lata a Husky y a Blixter preguntándoles por las Diagonal Call. Creo que para operar con Opciones, la posibilidad de que te ejecuten no es asumible, porque está no es una estrategia a largo, sino a medio o corto plazo, así que hay que buscar operativas que te cubran de tener que quedarte con las acciones (si te ejecutan, vendes o compras a mercado, y las posibles pérdidas las mínimizas con la otra "pata" de la operativa).

Yo voy a empezar con las Diagonal Call (o Put), pero lo voy a hacer con SAN, para que la inversión (y el riesgo) sea la mínima, a costa de poder tener rentabilidades muy bajas. Será como pagar un precio por ir practicando.

Con el tiempo, si aprendo algo, mi intención es traspasar la cartera Degiro a IB y operar las Opciones con ellos. Pero para esto falta mucho, mucho.

Ire leyendo tus progresos.

metesa
09-mar-2016, 16:49
Muchas gracias por tu comentario Seldon.

Me parece una aberracion el 50% de garantias la verdad. Vale que ahora por el importe que voy a operar no me importa, pero el dia de mañana cuando tenga que mover cantidades mas altas, perjudica y mucho.

De momento, voy a empezar a operar con el consejo que me ha dado Husky, de cobertura de la Put. Me parece muy interesante, ya que si me ejecutan, minimizo la compra de las acciones.

Le echare un vistazo también a la diagonal call/put. Ya que parece interesante la operativa. Igual te hago alguna que otra consulta sobre esto.

Un saludo.

Husky
09-mar-2016, 16:55
Buenas tardes:

<<< Degiro solo tiene opciones europeas (MEFF), que son muy poco líquidas. Esto está bien porque evita que te ejecuten antes del vencimiento, y te da tiempo para ver si la cotización corre a tu favor. Pero Las horquillas son grandes, y en las dos ocasiones he tenido que comprar la peor de la horquilla (la más barata). Si tuviera que cerrar la posición antes del vencimiento (vendiendo la posición contraria) seguro que tendría que pagar la prima más cara de la horquilla.>>>

Dr. Seldom, las europeas tienen muy poca liquidez (salvo índices). Para familiarizarte es mejor usar americanas. Si te ejecutan y no quieres mantener, vendes inmediatamente o vendes call ATM (u OTM y esperas).

Yo nunca he pagado el extremo de la horquilla. Siempre busco la zona centro de la horquilla. Y si tengo que bajar~subir un poquito lo hago, pero lejos del extremo. Hay que esperar un poco a que se crucen (15~30'), pero entre el centro y el extremo de la horquilla siempre se me han cruzado tanto en USA como en MEFF y EUREX.

Para empezar e ir viendo cómo se comportan las opciones, yo creo que hay 2 buenas estrategias (y poco peligrosas) siempre hechas con subyacentes bien líquidos blue-chips (SAN, TEF...):

(i) Vender put OTM (a un strike por debajo de la cotización que se considere buen precio). Si suben, no te ejecutan y te quedas toda la prima cobrada. Si bajan por debajo del strike, te ejecutan, compras las acciones y te quedas las primas.

(ii) Comprar las acciones, como si te hubieran ejecutado en el caso (i), y vender call OTM (a strike por encima de la cotización). Si no suben, te quedas la prima cobrada. Si suben por encima del strike vendido, te ejecutan y entregas las acciones al strike vendido.

Es una venta sistemática de put y call que explica IEB en un artículo (no sé si en el libro también; se lo he regalado a mis hijas pero aún no he tenido tiempo de leerlo). El caso es que es sencillo y "poco" peligroso.

Un ejercicio que puede servir para introducirse en opciones es utilizar una Excel y una calculadora de opciones.

Por ejemplo, te coges las opciones de SAN o el IBEX mini (algo que se muy líquido), y simulas vender put a 3 meses. En la Excel pones la cotización de hoy y una escala de 1% en 1% hasta un 10% por encima y por debajo. Y usas una calculadora de opciones para ir anotando cómo se van moviendo cuando quedan 75 días, 60, 45, 30, 15 y a vencimiento.

Después analizas los resultados y van viendo cómo funciona la delta según va pasando el tiempo y oscilando la cotización del subyacente.

Es un ejercicio pesado, pero es un buen ejercicio.

Un saludo.

Husky
09-mar-2016, 17:07
Buenas tardes:

Muchas gracias por tu comentario Seldon.

Me parece una aberracion el 50% de garantias la verdad. Vale que ahora por el importe que voy a operar no me importa, pero el dia de mañana cuando tenga que mover cantidades mas altas, perjudica y mucho.

De momento, voy a empezar a operar con el consejo que me ha dado Husky, de cobertura de la Put. Me parece muy interesante, ya que si me ejecutan, minimizo la compra de las acciones.

Le echare un vistazo también a la diagonal call/put. Ya que parece interesante la operativa. Igual te hago alguna que otra consulta sobre esto.

Un saludo.

Si te ejecutan, y son americanas, tienes que comprar las acciones. Vamos que te las compra el broker (según qué bróker) con tu dinero y, si no lo tienes, te cierra la posición "por diferencias" con las garantías depositadas.

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=5529&stc=1

Un saludo.

metesa
09-mar-2016, 17:15
Buenas tardes:

Si te ejecutan, y son americanas, tienes que comprar las acciones. Vamos que te las compra el broker (según qué bróker) con tu dinero y, si no lo tienes, te cierra la posición "por diferencias" con las garantías depositadas.

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/attachment.php?attachmentid=5529&stc=1

Un saludo.

Perdona, queria decir, que minimizo el precio de compra de la accion (por la diferencia entre compra/venta put), doy por hecho, que las 100 acciones me las tengo que comer al precio que sea.

De momento para empezar, voy a centrarme en el BUll put Spread, y en las diagonales put/call.

Poco a poco jeje.

gracias por tu ayuda Husky.

Chris
09-mar-2016, 17:29
Yo utilizo la opción (i) básicamente para "comprar" de forma tranquila (o no). Creo que me han ejecutado mas o menos la mitad de las veces.

El problema que yo le veo a tener que vender acciones de estas que llevamos para largo plazo (en caso de que te ejecuten y no querías o que tengas que vender calls) es que entra Hacienda por medio y con el método FIFO. Es decir, que puedes tener que pagar bastante en plusvalías de las que tengas que vender.

Creo que si se quiere operar con Opciones pero no comprar las acciones, hay que hacer estrategias algo mas complicadas que solo vender puts. Sino, te arriesgas a tener que vender acciones de hace bastante tiempo, quizás a precios que no te interesen

Husky
09-mar-2016, 18:11
Buenas tardes.

Claro, claro, Chris.

Lo importante es distinguir para qué se quiere la operativa de opciones.

Si se quiere ir haciendo cartera de LP vendiendo put, se vende put hasta que te asignan y después te quedas con ellas igual que si las hubieras comprado al contado. No se vende call porque no se desea entregar las acciones compradas.

Pero se quiere operar con opciones en plan "Income" tratando de obtener rentas mensuales puedes usar acciones de un sector líquido que no te guste. P. ej. si no te gusta banca, se puede usar ese sector para operar con opciones una estrategia sencilla del tipo a venta de put y call sistemática, haciendo la (1) hasta que te asignan, y la (2) a contuación. And so on.

No obstante, para Income creo que los índices resultan mejor para la mayoría de mortales (exigen poca dedicación mínima por la menor volatilidad).

Un saludo.

Blixter
09-mar-2016, 21:42
Buenas, no sé qué comentar que no se haya comentado ya, pero como lo tengo en la punta de los dedos ahí va.

.- Las opciones se tarda bastante en familiarizarse con ellas, no lo aprendes en dos semanas seguro. Y una hoja de cálculo es de recibo, para hacer simulaciones por un tubo.
.- Si REP está a 9€ y la ves a 12€ en no sé cuánto tiempo ve a largo y compra CALLs. Aquí cabría discusión si comprar CALLs ITM u OTM ...
.- No se te ocurra hacer una Naked-Put ... never in the life.
.- Como dicen, el problema de la venta sistemática de PUTs y CALLs es Hacienda siempre y cuando mezcles con la cartera de largo, que te mata los primeros precios de compra de tu cartera. Quizá se podría simular una venta sistemática con futuros en vez de acciones, es decir, si te van a asignar la PUT, la recompras antes del vencimiento y compras el futuro de turno y vendes una CALL frente al futuro y así sucesivamente, pero esto habría que estudiarlo mucho más detenidamente.
.- Las horquillas son la muerte en las opciones, se lo comen todo. El otro día ví un bid/ask de Philip Morris en la paper trader account de IB de -/0.70 osea para recomprar una short call OTM había que pagar $70 el día del vencimiento, mucho más de la prima que cobré cuando abrí la posición que fueron unos $40 y pico. Esto parece una tontería pero no lo es, las horquillas son la clave y a la hora de simular está muy bien saber el precio teórico de la opción, pero hay que ser realista y meterle una horquilla a mala leche, que es lo que te vas a encontrar en el mercado.

Y bueno algo que nunca está de más, mi blog preferido de opciones que saqué de este foro en no se qué post de no se qué hilo. Este es un must.

http://coveredcallsadvisor.blogspot.com/

Un saludo.

Dr. Seldon
09-mar-2016, 22:08
.

Un saludo.

Yo aún no tengo ni idea, pero Husky tiene un hilo muy interesante del que podemos aprender mucho.

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?8749-DIARIO-de-una-OPERATIVA-DIAGONAL-CALL-(y-PUT)-aplicada-a-OPCIONES-SOBRE-EL-IBEX&p=147335#post147335

Saludos.

esfperdy
09-mar-2016, 22:14
Muchisimas gracias Blixter, no conocia ese blog y me parece muy interesante ver las operaciones con fechas y datos reales, sobretodo las cash-secured puts.

Barquillero
09-mar-2016, 23:04
.- No se te ocurra hacer una Naked-Put ... never in the life.

Disculpa Blixter... Yo estoy descubriendo el mundo de las opciones a través del libro de Gregorio... Estoy muy verde, pero no acabo de entender el riesgo. Una naked-put es vender una put sin tener el dinero si nos ejecutan.... si las opciones son Europeas, siempre podemos recomprar la put perdiendo dinero... ¿No es mas arriesgado aún vender una naked-call?... la verdad es que las dos son arriesgadas, pero a mi la naked-call me da aún mas respeto.. Me gustaria saber porque la naked-put es la peor opción para tí.
Saludos

Blixter
09-mar-2016, 23:15
Buenas.

... Una naked-put es vender una put sin tener el dinero si nos ejecutan.... si las opciones son Europeas, siempre podemos recomprar la put perdiendo dinero... ¿No es mas arriesgado aún vender una naked-call?... la verdad es que las dos son arriesgadas, pero a mi la naked-call me da aún mas respeto.. Me gustaria saber porque la naked-put es la peor opción para tí.

Añado.

.- No se te ocurra hacer una Naked-Call ... never in the life.

Ambas son igual de peligrosas, la naked-PUT cuando baja la acción y la naked-CALL cuando sube. Hay quien las hace, pero a mí no me gusta, simplemente porque si el movimiento de la acción se vuelve en contra tuya y no la cierras a tiempo por indecisión o cualquier historia, las pérdidas pueden ser ilimitadas, osea un desastre. Además están las garantias y el margen y todas esas historias que hay que controlar muy bien y yo aún no controlo del todo. Yo a día de hoy, prefiero ir cubierto con algo.

Un saludo.

Ender
09-mar-2016, 23:29
Buenas noches

Añado a lo comentado, en relación a las estrategias "income" u obtención de rentas periódicas en el largo plazo. A mí personalmente me gusta la combinación de compra de acciones con alta RPD y venta de calls LEAPS para construir covered calls que rentan bastante más que el solo cobro de dividendo.

Podemos pescar unas, por ejemplo AT&T a $34 cobrando un suculento 6% de dividendo y simultáneamente vender call a enero de 2017 a 36-38-40, sumando la prima recibida al dividendo y además una potencial revalorización del subyacente. Esta estrategia bien tirada se planta fácil en rentabilidades de dos digitos y con activos de calidad

Saludos!

Husky
10-mar-2016, 11:50
Buenos días.

Muy de acuerdo, Ender, con los LEAPs sobre blue-chips. Incluso a más de 1 año. Hasta a 2 años. Es una buena estrategia que complementa perfectamente, llevada en una cuenta diferenciada, el B&H o el value.

Un saludo.

Invertirenbolsa
10-mar-2016, 17:30
Hola,

Muchas gracias, metesa.

El planteamiento de la estrategia de medio plazo me parece sensato y prudente.

Husky, entiendo que metesa no va a hacer puts descubiertas (naked), ya que si le ejercitan tendrá el dinero. Pero va a procurar que no le ejerciten. No es así, ¿metesa?

Seldon, las ventas de Puts que has hecho me parecen muy adecuadas para tu caso. Si en una operación de ese estilo te ejercitan y no quisieras tener tanto en ese valor, cuando suba la cotización puedes vender Call por esas acciones "de más" que tendrías.

Las opciones de tipo europeo tienen menos liquidez normalmente, sí.

Muchas gracias, Barquillero. Es como dices, sí, lo has entendido bien.

Ender, el problema es que cuando llegue una subida fuerte tendrás que vender las acciones. En mercados laterales aumenta la rentabilidad, sí.

metesa, como dice Chris tienes que tener en cuenta el FIFO si te van a ejercitar. ¿Has elegido las empresas con las que harás esta estrategia?

Saludos.

metesa
10-mar-2016, 22:26
Hola,

Muchas gracias, metesa.

El planteamiento de la estrategia de medio plazo me parece sensato y prudente.

Husky, entiendo que metesa no va a hacer puts descubiertas (naked), ya que si le ejercitan tendrá el dinero. Pero va a procurar que no le ejerciten. No es así, ¿metesa?

Seldon, las ventas de Puts que has hecho me parecen muy adecuadas para tu caso. Si en una operación de ese estilo te ejercitan y no quisieras tener tanto en ese valor, cuando suba la cotización puedes vender Call por esas acciones "de más" que tendrías.

Las opciones de tipo europeo tienen menos liquidez normalmente, sí.

Muchas gracias, Barquillero. Es como dices, sí, lo has entendido bien.

Ender, el problema es que cuando llegue una subida fuerte tendrás que vender las acciones. En mercados laterales aumenta la rentabilidad, sí.

metesa, como dice Chris tienes que tener en cuenta el FIFO si te van a ejercitar. ¿Has elegido las empresas con las que harás esta estrategia?

Saludos.

Muchas gracias Gregorio por tu comentario. Efectivamente, el dinero lo voy a tener, y como dices, voy a tratar de que no me ejecuten las put. De ahi que el analisis que pienso hacer sea preciso y si tengo la minima duda no entro al mercado.

EN cuanto a la empresa, como dice Husky, voy a empezar con un Santader, Telefonica, Repsol....igual hasta con el Ibex.

De todas formas, me he estudiado bien las Diagonal Put/call y para empezar me parecen mas interesantes que simplemente vender put.

Un saludo.

Ender
11-mar-2016, 00:21
Ender, el problema es que cuando llegue una subida fuerte tendrás que vender las acciones. En mercados laterales aumenta la rentabilidad, sí
Saludos.

Efectivamente, esto es importante.

La estrategia bien planteada se debe hacer con activos distintos a aquellos que hemos elegido para el largo plazo, nos evitamos perder acciones que queramos conservar y lios con el FIFO de cara a Hacienda.

Pueden ser acciones o ETF, también nos valdrían si tienen opciones cotizadas. En mercado americano hay muchos de estos.

Un saludo.

rulita
22-mar-2016, 09:51
No quiero riesgos, por tanto no voy a apalancarme con DEGIRO. Es decir, que voy a mantener un cash en mi cuenta, por si se da el caso de que me ejecuten. Que la probabilidad va a ser casi nula, ya que voy a afinar la entrada al máximo.

(...)

Me parece una aberracion el 50% de garantias la verdad.

Hola, metesa. Sin ánimo de nada, pero me pareces un poco demasiado seguro de ti mismo. Creo que hay que tener cuidado.

Yo estoy liada con el libro de Gregorio y sobre opciones no sé si me atreveré, me parece complicado, y creo que es más apto para cuando ya se tiene la cartera formada; lo que veo más seguros los futuros. Pero bueno, esta es mi (ignorante) opinión. Lo que digo es que se te ve muy seguro de que te va a ir bien y nunca podemos fiarnos tanto.
Saludos!

metesa
22-mar-2016, 10:45
Hola, metesa. Sin ánimo de nada, pero me pareces un poco demasiado seguro de ti mismo. Creo que hay que tener cuidado.

Yo estoy liada con el libro de Gregorio y sobre opciones no sé si me atreveré, me parece complicado, y creo que es más apto para cuando ya se tiene la cartera formada; lo que veo más seguros los futuros. Pero bueno, esta es mi (ignorante) opinión. Lo que digo es que se te ve muy seguro de que te va a ir bien y nunca podemos fiarnos tanto.
Saludos!

Buenos dias rulita,

Cada persona tiene su punto de visión y opinión, todas las criticas y opiniones son bien recibidas, así podemos aprender de todos.

En cuanto a opciones y los futuros...he cambiado un poco mi estrategia, sigo con las opciones, pero estoy operando sobre indices. Prefiero esto a los futuros de momento. Estoy siguiendo la estrategia de Husky, pero adaptada a mi forma de operar.

Con lo que dices de que se me ve muy seguro, pues la verdad que si, y mi tiempo de estudio y análisis me ha llevado, gracias a esto puedo hacer las entradas en el mercado afinando mucho y con poco riesgo. Vamos, que esto no ha sido de un dia para otro. Lógicamente y de esto no estamos exentos nadie, es que en cualquier momento, año, mes, dia...la bolsa nos pegue una bofetada bien grande.

Un saludo

Dr. Seldon
22-mar-2016, 13:00
Pienso que en la operativa de venta de Puts, si sale mal, el peor de los desastres es tener que quedarnos las acciones.

Si hemos sabido elegir bien el subyacente y el Strike, además de no estar apalancados, yo también veo absolutamente segura esta operativa, por lo que comparto la visión de metesa.

En el peor de los casos, creo que el riesgo es comprable al de comprar directamente las acciones.

Ender
22-mar-2016, 13:29
No me parece descabellada la apreciación de rulita.

Con las opciones hay una paradoja. Buscamos que no nos ejecuten pero también queremos buenas primas. Las buenas primas se cobran cuando hay volatilidad. Y si hay volatilidad hay riesgo de asignación. Las primas jugosas no se pagan gratuitamente.

Si no queremos exponernos a esa volatilidad entonces debemos jugar con el tiempo para alejar el strike a lugares más seguros, pero esto implica inmovilizar capital durante plazos amplios en los que, ante una bajada pronunciada de mercado, habría sido mejor la compra directa. Con el coste de oportunidad añadido de inmovilizar capital, como unos dividendos cobrados si hubiésemos estado invertidos por ejemplo.

No es tan sencillo buscar ese equilibrio, el punto medio entre rentabilidad-riesgo.

Un saludo.

Dr. Seldon
22-mar-2016, 14:23
No me parece descabellada la apreciación de rulita.

Con las opciones hay una paradoja. Buscamos que no nos ejecuten pero también queremos buenas primas. Las buenas primas se cobran cuando hay volatilidad. Y si hay volatilidad hay riesgo de asignación. Las primas jugosas no se pagan gratuitamente.

Si no queremos exponernos a esa volatilidad entonces debemos jugar con el tiempo para alejar el strike a lugares más seguros, pero esto implica inmovilizar capital durante plazos amplios en los que, ante una bajada pronunciada de mercado, habría sido mejor la compra directa. Con el coste de oportunidad añadido de inmovilizar capital, como unos dividendos cobrados si hubiésemos estado invertidos por ejemplo.

No es tan sencillo buscar ese equilibrio, el punto medio entre rentabilidad-riesgo.

Un saludo.

Estoy de acuerdo: no es fácil.

Yo ando practicando, con posiciones muy OTM, vencimientos de 2 a 3 meses, y primas alrededor de un 3 a 3,3% del Strike. Haciendo números gordos, salen TAEs de un 18-20%.

Pero supongo que dependiendo de la situación del subyacente y del mercado (dividendos, volatilidad, situación técnica), habrá que adaptar esos objetivos.

Jcj
22-mar-2016, 15:10
Yo estoy totalmente de acuerdo con Rulitay Ender... buenas primas = volatilidad = riesgo de asignación

Mi experiencia personal con la venta de puts:

- Venta de puts para formar cartera a largo plazo: Como decis riesgo digamos que "nulo", lo peor que pasa es que compras acciones que querias a un precio que te parece aceptable... llegado el momento el precio podria ser mejor pero podemos decir que en el peor de los casos no nos hemos equivocado mucho.

- Venta de puts para a medio plazo para generar rentas: Aquí hay riesgo, todo parece muy bonito hasta que deja de serlo. vendo put y si me asignan vendo call y así hasta el infinito y más allá... todo fantástico... voy ingresando primas pase lo que pase, no sabia que en bolsa regalaban dinero!!!!
Problema cuando en poco tiempo ves a unas MT o unas KMI que bajan un 40 o un 50% y te quedas con cara WTF... pues así estoy yo con esas dos, MT esperando a no se muy bien que y a KMI a ver si puedo salirme sin muchas perdidas. Obviamente se pueden plantear otras estrategias que minimicen los riesgos (y también la rentabilidad, no iba a ser todo tan facil, no?).

En fin, que si las primas son buenas el riesgo existe y si son malas la cosa ya no es tan atractiva. Yo personalmente creo que las estrategias con opciones son muy interesantes y no se en que momento voy a poder a dedicarle el suficinete tiempo para domiar el medio plazo (esta claro que de momento no lo hago...jaja), pero hay que tener claro que el reisgo existe... Saldrá bien 10 veces, 20 o 30... pero solo hace falta un batacazo serio para que nuestra cuenta se vea seriamente afectada (imaginaros que os asignan unas puts de IBM en que no habías previsto una caida como la que ha tenido, destrozar la cuenta no se... pero un poco de pupa si va a hacer).

De momento ya solo las utilizo para hacer cartera de largo plazo que aquí si me siento muy comodo, en futuro espero que no muy lejano me gustaria retomar las opciones como estrategia de medio plazo... pero me ha quedado muy claro que hay que trabajar duro en ello y ser muy prudente.

saludos

metesa
22-mar-2016, 16:45
Esta claro que riesgo hay, y lo hay en todo en esto de la bolsa. Las opciones hay que tener muy claro para que estrategia se van a usar. Y a partir de ahi, evaluar y analizar sobre todo el nivel de exposición al riesgo.

En mi caso:

-Solo voy a operar con incides (Ibex, DAX y Euro50), por tanto ya elimino el efecto ejecución y que me tenga que comer unas acciones.

- Las uso para obtener una rentabilidad mensual extra, a base de las primas y llegado el vencimiento (antes normalmente) de las call/put compradas, al venderlas.

- Esta estrategia la tengo totalmente aislada de mi cartera de largo. De hecho, no uso ni el mismo broker.

Se trata de comprar puts y vender calls en tendencias alcistas y viceversa en tendencias bajistas. (Diagonal call/put)

Ya tiene un hilo Husky bastante extenso sobre esto.

Saludos.

Cassiopea
24-mar-2016, 07:57
En mi caso, aunque no he operado demasiado, la verdad me ha ido más "mal" que "bien".

Siempre que he operado con opciones lo he hecho con la intención de quedarme la prima, pero dado que mi timing no es excesivamente bueno, sólo en empresas con las que podría querer comprar acciones a esos precios a largo plazo. En varias ocasiones me han ejercido las acciones y la prima no ha compensado la bajada en la cotización. Por ejemplo, 6,25€ parecía un precio bastante bueno en Banco Santander no hace tanto.

Por tanto, mi experiencia me dice que si no quieres las acciones (es decir, para operativa de corto o medio plazo), las opciones se deberían "tradear" y cerrar la posición con pérdidas mediante un Stop.

Saludos.

Chris
24-mar-2016, 12:29
A mi también me ha pasado que la cotización ha bajado mas que la prima. En todo caso, cerrarla en esos momentos (y, por ejemplo, comprar las acciones al mercado) cuesta lo mismo. Pero lo he hecho algunas veces porque me daba igual "aflorar minusvalias".

En todo caso, es un tema complicado. Su fuésemos consistentes deberíamos pensar que cuando vendimos la put, de hecho, habríamos comprado la acción a ese precio. Por lo tanto, que nos ejerciten en el futuro, no debería ser un problema, aunque la cotización haya bajado. La habríamos comprado igual.

Pero es difícil pensar así, sobretodo porque cuando llega el dia de ejercicio, generalmente, la cotización ha bajado y piensas que aún puede bajar más, con lo cual es mejor asumir la pérdida de la put y esperar a comprar más abajo. Con el consiguiente peligro de que no lo haga, claro.

En fin, creo que lo mejor, si se quiere operar con ventas de puts es asumir que te ejercitarán un porcentaje de veces (la mitad?) y hacer las cosas de forma tranquila. Vender solo aquellas que piensas que comprarlas de todas formas al precio en el que vendes la put y ser fiel a la estrategia.

Invertirenbolsa
01-abr-2016, 14:03
Hola,

Lo que tenéis que tener claro es la estrategia que seguís en cada caso.

"Vender puts" es como "comprar acciones". Se puede comprar acciones de muchas formas y con muchos objetivos. Con las opciones pasa lo mismo.

Vender puts como complemento al largo plazo, para ir comprando acciones, es totalmente distinto a vender puts con idea de que no te ejerciten, etc. Esto es trading, es completamente distinto a lo anterior, y las cosas que hay que hacer en uno y otro caso son también totalmente diferentes.

metesa, en la segunda alternativa hay que tener claro qué vas a hacer si la cotización se mueve en tu contra. No pienses que es casi imposible que así sea, esto no se puede hacer. Ten claro que muchas veces la cotización se moverá en el sentido contrario al que tú esperas.

Saludos.